Deberes en La Familia Cristiana

Deberes en la familia cristiana Efesios 6: 1 – 4 Gustavo Perales Sánchez. INTRODUCCION Gracias a Dios provengo de una fa

Views 216 Downloads 6 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Deberes en la familia cristiana Efesios 6: 1 – 4 Gustavo Perales Sánchez. INTRODUCCION Gracias a Dios provengo de una familia cristiana que me supo inculcar valores cristianos, pero sobre todo me mostró el camino de la salvación. Esta es una época muy difícil dónde la familia, el concepto de familia está muy venido a menos, cada vez más encontramos casos de divorcio, de madres y padres solteros, familias en constante discusión, padres que están a punto de perder la paciencia con sus hijos e hijos que cada vez más están en constante contradicción con sus padres. Hasta en la televisión encontramos ejemplos de familias. Simpson, Adams, Bundy, Ingalls, Increíbles Y la pregunta que surge es ¿Hay solución para esto en algún sitio? ¿Alguien tiene el remedio para esto? A pesar de casi 2000 años en que se escribió el último libro, la Biblia tiene la respuesta para estas interrogantes. Uno de los más graves descuidos en los cristianos de hoy es que no volvemos a la Biblia para encontrar dirección, preferimos libros de autoayuda, los consejeros “expertos” pero no nos damos cuenta que la Biblia es “la Palabra de Dios”, es Dios mismo hablándonos a través de ella. Veamos entonces que nos dice la Biblia acerca de nuestras responsabilidades dentro de la familia, en primer lugar como hijos y en segundo lugar como padres. I.

Deberes de los hijos “No todos son o llegarán a ser padres, pero todos somos hijos”. Leer Cuando tenemos 2 años 

Papi es grande

Cuando tenemos 5 años 

quiero estar con papi

Cuando tenemos 10 años 

papi lo sabe todo

Cuando tenemos 15 años 

papi no me deja salir

Cuando tenemos 20 años 

Papi siempre esta en contra de mí

Cuando tenemos 25 años 

Papi sabe algunas cosas, otras no

Cuando tenemos 30 años 

Papi, no. Papa

Cuando tenemos 35 años 

A ver si me deja papá y lo pierdo de vista.

Cuando tenemos 40 años 

Ojalá papá estuviera aquí...

“Los niños quieren ser como su papá o mamá, aunque de grande ya no nos acordemos de eso” Dentro de las instrucciones que menciona el apóstol Pablo, vemos que en primer lugar se dirige a nosotros, los hijos. A. Obedecer. Ef 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. ¿Qué es obedecer? Cumplir la voluntad de alguien que ordena o manda. Diccionario enciclopédico ilustrado SOPENA. Es interesante notar como ha medido que crecemos se nos hace más difícil obedecer. Los niños pequeños por lo general están siempre dispuestos a obedecer, pero cuando entramos en la etapa de la adolescencia, uhmmmmmmm. 1.

En el Señor. Nosotros no debemos obedecer por temor o por conveniencia. Nuestra obediencia debe ser el resultado de nuestro amor y devoción a Jesucristo. En respuesta a él, por amor a él y como siervos de él es que debemos obedecer a nuestros padres.

2.

Es justo. En segundo lugar nos dice que debemos obedecer porque eso es lo correcto. Muchas veces nos preguntamos en la vida, ¿qué es correcto y qué es incorrecto? Pues “obedecer a nuestros padres” es lo correcto. Es lo que “debemos” hacer. Cuánto sufrimiento evitaríamos a nuestros familiares y a nosotros mismo si cumpliésemos lo que dice la Biblia.

A continuación Pablo hace mención al Antiguo Testamento y cita Ex 20: 12. "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da.” Este debe ser, después de Salmo 23:1 y 4:8, uno de los primeros versículos aprendidos. Contar sobre la maestra de primaria.

B. Honrar. Ef 6:2-3 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Vemos entonces, que no sólo debemos obedecer, sino honrar ¿Qué es honrar? Nuevamente vamos al diccionario Honrar. Respetar a una persona. En segundo lugar nuestros padres merecen respeto, sí chicos, sí, merecen respeto. 1.

Primer mandamiento de los que están en relación con el prójimo. De los Diez mandamientos, los cuatro primeros están en relación entre nosotros y Dios solamente, es decir, tienen que ver con nuestra comunión con él, con la honra que él merece y con la obediencia que le debemos a él. Pero los siguientes seis, ya están en relación con nuestros semejantes y es interesante notar que en primer lugar está la honra a nuestros padres. Posiblemente porque son ellos las primeras personas con las que nos relacionamos.

2.

Primer mandamiento con promesa Pero este mandamiento, no solo pide su cumplimiento, sino que viene con una promesa, la de tener larga vida en la tierra. Pablo lo especifica mejor, el cumplimiento de este mandamiento trae consigo bienestar físico y espiritual. Y no sólo es el primer mandamiento con promesa, es el único de los diez que tiene una promesa. Así qué, si queremos que nos vaya bien debemos obedecer y honrar a nuestros padres.

II.

Deberes de los padres. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Hay una canción conocida que habla sobre los padres No basta traerlos al mundo por que es obligatorio, porque son la base del matrimonio, o por que te equivocaste en la cuenta No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan, porque la vida cada vez es mas dura, ser lo que tu padre no pudo ser No basta que de afecto tu le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo No basta por que cuando quiso hablar de un problema tu le dijiste niño será mañana es muy tarde, estoy cansado No basta comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tú no has vivido No basta con creerse un padre excelente, porque eso te dice la gente, a tus hijos nunca les falta nada No basta porque cuando quiso hablarte de sexo se te subieron los colores al rostro y te fuiste No basta porque de haber tenido un problema lo habría resuelto comprando en la esquina lo que había, lo que había No basta con comprarle curiosos objetos No basta, cuando lo que necesita es afecto, aprender a dar valor a las cosas porque tú no le serás eterno No basta castigarlo por haber llegado tarde, si no has caído ya tu chico es un hombre ahora más alto y más fuerte que tú.

A. No provocar a ira. Aquí nos habla de no hacerlos enojar. Muchas de las reacciones que tenemos los hijos, son justamente en respuesta a la mala forma en que somos tratados. Este versículo es la contraposición al anterior, si quieres que tu hijo te obedezca, no lo provoques a ira (no lo hagas enojar). Para eso se requiere mucha paciencia, dominio propio, es muy fácil buscar la obediencia por medio de la fuerza, pero Jesús nos enseña que el camino a seguir es el del amor. B. Criarlos. Instruir, educar y dirigir La tarea de los padres es la de instruir, educar y dirigir. Pero esto nos lleva a la pregunta ¿cómo? Es cierto, nadie estudia para ser padre, pero nosotros tenemos la palabra de Dios quien nos guía. Entonces veamos lo que dice el apóstol Pablo sobre la crianza de los hijos 1.

Disciplina e instrucción del Señor Disciplina

Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral. Observancia de las leyes u ordenamientos de una profesión o institución

Los hijos deben crecer disciplinados, instruidos, educados pero de acuerdo a las enseñanzas de Cristo. Uno de los principales deberes de los padres es buscar la salvación de sus hijos, desde temprana edad deben hablarles del amor de Dios, de Jesús y de la relación personal que él quiere tener con ellos. A veces los padres más se preocupan por la profesión o por el roce social de sus hijos y descuidan esta área tan importante, por no decir vital. La Biblia está llena de instrucciones para los padres acerca de la crianza de los hijos. El deber de los padres es buscar en las Escrituras principios para la formación de sus hijos. Los padres deben inculcar a sus hijos el temor a Dios, pero ellos deben también ser ejemplo de piedad. Nada es peor que observar a un padre o madre que no practica lo que dice.

CONCLUSION E INVITACIÓN ¿Cómo nos estamos portando como hijos? Obedecemos, honramos. ¿Cómo se están comportando como padres? Los hacen enojar, están encaminándolos a la salvación ¿Estamos viviendo de acuerdo con estos principios bíblicos? ¿Somos discípulos semejantes a Jesucristo? La buena noticia es que Jesucristo quiere que mejores tu relación, y es más quiere ayudarte. Tu familia puede y debe ser diferente si es guiada por los principios de la Palabra de Dios. Hay alguien en esta oportunidad que debe pedir perdón por su conducta, por su comportamiento. Este es el momento, acércate y dile perdóname. Después de eso acérquense juntos a Dios y oren por su familia. Si has venido solo(a) pídele a Dios sabiduría para criar a los hijos que él te permitirá tener. Si tus padres no son creyentes, dile al Señor que te ayude a ganarlos con tu ejemplo. Si tus hijos no son creyentes, dile al Señor que te ayude a ganarlos con tu ejemplo. Efe 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

http://www.e-sword.net/downloads.html http://www.e-sword.net/bibles.html http://www.ebenezer.hn/Tools.htm