Deber 2

LOS FUGITIVOS (fragmento) Alejo Carpienter El rastro moría al pie de un árbol. Cierto era que había un fuerte olor a neg

Views 129 Downloads 0 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS FUGITIVOS (fragmento) Alejo Carpienter El rastro moría al pie de un árbol. Cierto era que había un fuerte olor a negro en el aire, cada vez que la brisa levantaba las moscas que trabajaban en oquedades de frutas podridas. Pero el Perro -nunca lo habían llamado sino Perro- estaba cansado. Se revolcó en las yerbas para desrizarse el lomo y aflojar los músculos. Muy lejos, los gritos de los de la cuadrilla se perdían en el atardecer. Seguía oliendo a negro. Tal vez el cimarrón estaba escondido arriba, en alguna parte, a horcajadas sobre una rama escuchando con los ojos. Sin embargo, Perro no pensaba ya en la batida. Había otro olor ahí, en la tierra vestida de bejuqueras que un próximo roce borraría tal vez para siempre. Olor a hembra. Olor que Perro se prendía del lomo, retorciéndose patas arriba, riendo por el colmillo, para llevarlo encima y poder alargar una lengua demasiado corta hacia el hueco que separaba sus omóplatos. Las sombras se hacían más húmedas. Perro se volteó cayendo sobre sus patas. Las campanas del ingenio, volando despacio, le enderezaron las orejas. En el valle, la neblina y el humo eran una misma inmovilidad azulosa sobre la que flotaban, cada vez más siluetadas, una chimenea de ladrillos, un techo de grandes aleros, la torre de la iglesia y luces que parecían encenderse en el fondo de un lago. Perro tenía hambre. Pero hacia allá olía a hembra. A veces lo envolvía aún el olor a negro. Pero el olor de su propio celo, llamado por el olor de otro celo, se imponía a todo lo demás. Las patas traseras de Perro se espigaron, haciéndole alargar el cuello. Su vientre se hundía, al pie del costillar, en el ritmo de un jadear corto y ansioso. Las frutas, demasiado llenas de sol, caían aquí y allá con un ruido mojado, esparciendo, a ras del suelo, efluvios de pulpas tibias .

Resolución de los ejercicios

Una vez que ha leído con atención el fragmento, trabaje en lo siguiente:

1. Localice al menos cinco palabras -por cada caso- que estén formadas por sílabas de una letra, de dos, de tres, de cuatro y de cinco letras. Una letra: El, A, El, La, Los Dos letras: Ca-da, Pe-ro, Lla-ma-do, Es-ta-ba, Ba-ti-da Tres letras: Ras-tro, Mos-cas, Fru-tas, Yer-bas, Gri-tos Cuatro letras: Cier-to, Fuer-te, Pren-día, Som-bras, Gran-des Cinco letras: No existe palabras de 5 letras en esta lectura.

2. Sobre las ocho reglas presentadas acerca de la división silábica, localice dos palabras por cada caso y escríbalas en su cuaderno.

Primera regla

Segunda regla

Tercera regla

1 Can-sa-do

1 Tra-ba-ja-ban

1 Pe-rro

2 Pa-tas

2 Po-dri-das

2 lla-mado

Cuarta regla

Quinta regla

Sexta regla

1?

1 Bri-sa

1 ?

2?

2 Fru-tas

2?

Séptima regla

Octava

1 E-flu-ví-os

1 An-sio-so

2 Bo-rra-rí-a

2 Hue-co

3. Clasifique el primer párrafo del fragmento localizando cada palabra según el número de sílabas: monosílabas, bisílabas, trisílabas, tetrasílabas y pentasílabas. El rastro moría al pie de un árbol. Cierto era que había un fuerte olor a negro en el aire, cada vez que la brisa levantaba las moscas que trabajaban en oquedades de frutas podridas. Pero el Perro -nunca lo habían llamado sino Perro- estaba cansado. Se revolcó en las yerbas para desrizarse el lomo y aflojar los músculos. Muy lejos, los gritos de los de la cuadrilla se perdían en el atardecer. Seguía oliendo a negro. Tal vez el cimarrón estaba escondido arriba, en alguna parte, a horcajadas sobre una rama escuchando con los ojos. Sin embargo, Perro no pensaba ya en la batida. Había otro olor ahí, en la tierra vestida de bejuqueras que un próximo roce borraría tal vez para siempre. Olor a hembra. Olor que Perro se prendía del lomo, retorciéndose patas arriba, riendo por el colmillo, para llevarlo encima y poder alargar una lengua demasiado corta hacia el hueco que separaba sus omóplatos.

Monosílabas Bisílabas Trisílaba

Tetrasílabas

Pentasílabas

4. El primer párrafo tiene trece diptongos. Localícelos y escríbalos en su carpeta de trabajo. 1. Fuerte

5. Oliendo

9. Riendo

2. Cierto

6. Tierra

10. Lengua

3. Oquedades

7. Bejuqueras

11. Demasiado

4. Cuadrilla

8. Siempre

12. Hacia

13. Hueco

5. Observe si existe algún triptongo, y enliste todas las palabras que tengan hiato con dos vocales abiertas y aquellas en cuya vocal débil haya caído la mayor fuerza de voz. Triptongos: No existen triptongos en esta lectura. Hiatos con dos vocales abiertas: Vol-te-ó

Hiatos en cuya vocal débil tiene la mayor fuerza de voz: Mo-rí-a Ha-bí-a Per-dí-an Se-guí-a Bo-rra-rí-a Pren-dí-a