David Hume

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” Facultad de Ciencias Médicas DAVID HUME 1. DATOS BIOGRÁFICOS: David H

Views 164 Downloads 4 File size 105KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” Facultad de Ciencias Médicas

DAVID HUME 1. DATOS BIOGRÁFICOS: David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en 1711, hijo de un terrateniente escocés. Estudio en un primer momento Derecho, pero pronto de dedico a la Filosofía; pues desde muy joven Hume manifestaba, según sus palabras, "una aversión insuperable hacia todo lo que no fuera la investigación filosófica y el saber en general", por lo que abandonó su trabajo y viajó a Francia, donde permaneció entre los años 1734-1737, dispuesto a dedicarse exclusivamente a la filosofía. En 1739 publica los dos primeros volúmenes del "Tratado", al que seguirá el tercero en 1740. El poco éxito alcanzado significó un duro golpe para Hume, que llega a decir en su autobiografía "jamás intento literario alguno fue más desgraciado que mi Tratado de la naturaleza humana". No obstante, el éxito obtenido posteriormente, en 1742, por los "Ensayos", le hizo olvidar por completo su fracaso anterior, estimulándole para reescribir el Tratado. En 1745 optó a la cátedra de ética de la Universidad de Edimburgo, plaza que no obtuvo probablemente por su reputación de escéptico y ateo. En 1752 se instala en Edimburgo donde fue nombrado bibliotecario de la facultad de Derecho, dedicando su actividad filosófica más bien a problemas históricos, sociales y políticos, como pone de manifiesto las obras publicadas a partir de entonces. En 1763 recibió la invitación del conde de Hertford de acompañarle a París como secretario de embajada. A su regreso a Londres fue nombrado "subsecretario de estado para el departamento septentrional", que se ocupaba de los asuntos diplomáticos con los países situados al norte de Francia, cargo que no remunerado que desempeñó durante dos años, hasta 1769. Ese año regresa a Edimburgo, continuando sus actividades de estudio e investigación. Allí muere el 25 de agosto de 1776, habiendo escrito previamente, el 18 de abril, una breve autobiografía, conocedor de su pronta e inevitable muerte. Hume estuvo fuertemente influenciado por el empirismo de John Locke y el idealismo de George Berkeley, algunos escritores franceses como Pierre Bayle y algunas figuras del panorama intelectual anglófono como Isaac Newton, Samuel Clarke, Francis Hutcheson y Joseph Butler. 2. OBRAS:

 Más importantes:  Tratado acerca de la Naturaleza Humana (1739-1740): un intento de introducir el método de razonamiento experimental en las cuestiones morales. *Libro1: “Del entendimiento” Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su división. *Libro2: “De las pasiones” Tratado de las emociones. *Libro3: “De la moral” Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia.  Investigación sobre el Entendimiento Humano (1748): contiene revisiones de los puntos principales del Tratado, Libro 1, con la adición de material sobre el libre albedrío, milagros y el argumento del diseñador.  Investigación sobre los Principios de la Moral (1751): otra revisión de temas tratados en el Tratado con un enfoque más didáctico. Hume lo considero el mejor de sus trabajos filosóficos, tanto por sus ideas filosóficas como por su estilo literario.

 Otras obras:  Historia de mi amable vida (1734): una carta a un médico en la que se pide consejo acerca de la “Enfermedad de lo aprendido” que le aflige; en esta obra declara que a los dieciocho años de edad “pareció abrirse ante mí una nueva área del pensamiento…” que le hizo “abandonar otro placer u ocupación” y le condujo a la búsqueda de la erudición.  Ensayos sobre moral y política (1741-1742): pueden resultar confusos por la variedad de asuntos que tratan: cuestiones de juicio estético, la naturaleza del gobierno británico, el amor, el matrimonio, la poligamia o la demografía de la antigua Grecia o Roma, entre otros. También hay temas recurrentes como la cuestión de qué constituye el “refinamiento” en materias de gusto estético, educación y moral.  Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo(1745)  Discursos Políticos(1752)  Cuatro Disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto(1757)  Historia de Inglaterra(1754-1762): trabajo monumental que comprende “Desde la invasión de Julio César a la Revolución de 1688”  Historia Natural de la Religión(1757)

ASIGNATURA: Filosofía

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” Facultad de Ciencias Médicas

 Mi vida (1776): escrita en abril, poco antes morir, autobiografía realizada con la intención de incluirla en una nueva edición de Ensayos y tratados de muchos asuntos.  Diálogo sobre la Religión Natural (1779): publicada póstumamente, es una discusión entre tres personajes que esgrimen argumentos para probar la existencia de Dios, tratando con detenimiento el argumento del diseño. 3. CORRIENTE FILOSÓFICA David Hume es considerado el máximo exponente del empirismo, él como todos sus predecesores, defiende que la única fuente de conocimiento es la experiencia. ¿Qué es el empirismo? Es una corriente filosófica que sostiene que la experiencia es la base de todos los conocimientos, enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas. 4. APORTES FILOSOFICOS

a)

El origen del conocimiento y sus clases

*Los elementos del conocimiento Hume comienza la presentación de su filosofía con el análisis de los contenidos mentales, encuentra dos tipos distintos de contenido: impresiones e ideas, la diferencia que existe entre ambas es la intensidad o vivacidad con que las percibimos; siendo más intensas o menos intensas respectivamente. -Impresiones. Pueden ser de sensación y reflexión, la primera es de causa desconocida atribuida a la acción de los sentidos, la segunda va asociada a la percepción de una idea; las impresiones también pueden clasificarse como simples y complejas. -Ideas. A su vez pueden ser simples o complejas, las simples son copia de una impresión simple y las complejas de una impresión compleja o elaborada por la mente a partir de otra idea simple o compleja. *Las leyes de asociación de ideas Hume dice que la capacidad de la mente para combinar ideas parece ilimitada y que por poco que hayamos reflexionado sobre la forma en que se produce esta combinación se puede observar que dicha asociación se produce siguiendo leyes de semejanza, contigüidad y causa o efecto. *Tipos de conocimiento Hume nos dice que todos los objetos de la razón e investigación humana se dividen en dos grupos: -Relaciones de ideas. Los objetos son “las ciencias de la Geometría, Algebra y Aritmética”, es decir toda afirmación intuitiva o demostrativa cierta, cuya característica es que puede ser conocida independientemente de lo que exista, “en cualquier parte del mundo”. -Cuestiones de hecho. No pueden ser investigados de la misma manera y según Hume todos los razonamientos sobre cuestiones de hechos parecen estar fundados en la relación de causa y efecto.

b)

La crítica del principio de causalidad

*El principio de causalidad Según Hume, la causalidad es el fundamento de nuestro conocimiento fáctico. Sin embargo, las causas no son objeto de impresión alguna. Al ser el efecto totalmente distinto de su causa no puede descubrirse en ella. Llamamos causa a un hecho o fenómeno que se produce siempre relacionado inmediatamente con otro hecho posterior al que denominamos efecto. La relación causa-efecto no es más que la percepción (impresión) de varios hechos contiguos que se dan normalmente juntos. El principio de causalidad sólo tiene valor aplicado a la experiencia, aplicado a objetos de los que tenemos impresiones y, por lo tanto, sólo tiene valor aplicado al pasado, dado que de los fenómenos que puedan ocurrir en el futuro no tenemos impresión ninguna.

c)

El Mundo, Dios y el Yo

*El mundo Hume rechaza el argumento lockeano que reconocía la existencia de una realidad extramental porque era la causa de nuestra «idea» o convicción sobre la existencia del mundo exterior. Lo rechaza porque Locke pretende inferir de impresiones particulares una pretendida realidad que va más allá de ellas y de la que no tenemos impresión o experiencia alguna. Por tanto, creer que existe una realidad física distinta de nuestras impresiones no puede justificarse apelando a la idea de causa. *Dios

ASIGNATURA: Filosofía

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” Facultad de Ciencias Médicas Descartes y Locke recurrieron al principio de causalidad para demostrar que Dios existe. Pero Hume considera inválidos sus argumentos porque pretenden dar el salto de impresiones particulares a Dios, del que no tenemos impresión alguna. Para Hume es imposible averiguar si existe Dios o un mundo más allá de nuestras impresiones: nuestras nociones de Dios y de mundo exterior son un misterio, constituyen la frontera y el límite de nuestro conocimiento. *El yo Tanto racionalistas como empiristas (Locke, Berkeley) habían considerado indudable la existencia de un yo o sustancia cognoscente, pensante, origen de las acciones que atribuimos a humanos. Su existencia resultaba evidente por intuición inmediata, no por inferencia causal. Pero Hume halla un punto débil en esta argumentación: [a] Hablar de un yo como sustancia o sujeto permanente de nuestros actos psíquicos no tiene justificación apelando a la experiencia, porque las impresiones son efímeras y se suceden unas a otras ininterrumpidamente. Si tuviésemos una impresión del yo, permanecería invariable y constante a lo largo de toda nuestra vida, pues hablamos del yo como un sustrato permanente de nuestras conductas y procesos mentales. Pero no existen impresiones constantes e invariables: unas se suceden a otras y no se dan todas al mismo tiempo. Y todos experimentamos una evolución y cambios radicales a lo largo de nuestra vida. [b] No existe un yo como sustancia distinta de nuestras impresiones e ideas, como sujeto de nuestros actos psíquicos. Aunque todos tenemos conciencia de identidad personal mantenida a lo largo del tiempo y a través de las múltiples ideas e impresiones, esto no es más que un efecto de la memoria: la memoria nos permite recordar la conexión existente entre las múltiples impresiones. Pero la memoria sólo es un mecanismo útil para seguir la sucesión de impresiones, no una identidad. Esto no convencía ni al propio Hume, y adoptó una actitud escéptica al respecto.

d)

La Ética: el sentimiento moral

Hume fundamenta su filosofía moral en “Las Investigaciones sobre los Principios de Moral”, se opone a los sistemas éticos que pretenden fundar en la razón la distinción entre el bien y el mal y en consecuencia la vida moral del ser humano. *Las distinciones morales no proceden del conocimiento de hechos Si analizamos una acción moral, sea buena o mala, describimos los hechos, aparecerán las propiedades de los objetos que intervienen en la acción, pero no aparecerá lo bueno o malo como cualidad de los objetos que intervienen en la acción, sino como un sentimiento de aprobación. La moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del deber ser, no describe lo que es sino lo que debe ser. *Las distinciones morales no proceden del conocimiento de la relación de ideas El fundamento tradicional de la moral, desde los griegos: el entendimiento o la razón, que puede conocer el orden natural y derivar así normas de convivencia adecuadas. Por lo tanto la adecuación al orden natural fundamenta nuestros juicios morales. Pero Hume opina que el conocimiento intelectual no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales, porque la razón no puede determinar ni impedir nuestro comportamiento. • El conocimiento de hechos o de relaciones entre ideas es útil para la vida pero no impulsa por sí mismo a actuar. • Y el conocimiento de los hechos simplemente nos informa de lo que sucede, pero no de lo que debe suceder o de la valoración moral que merece un suceso o actuación. • No presenciamos cosas tales como vicios, inmoralidades o iniquidades. Sólo tenemos noticia de ciertas acciones, intereses, motivos, propósitos o pensamientos. • El único hecho del que tenemos impresión clara es del sentimiento interior de aprobación o reprobación que ciertas conductas provocan en nosotros, pero no tenemos impresión de su justificación o fundamento racional. *La moralidad se funda en el sentimiento Ni la razón, ni el entendimiento ni el conocimiento pueden servir de fundamento a los juicios morales: sólo el sentimiento es capaz de explicar por qué actuamos como lo hacemos y hacer comprensibles nuestras decisiones. Ante ciertas acciones o maneras de actuar experimentamos un sentimiento de aprobación o reprobación moral, y ese sentimiento es natural y desinteresado.

e)

Sociedad y política

La teoría política de Hume está basada en el análisis de los hechos, con el correspondiente rechazo de hipótesis filosóficas y de toda explicación que no sea congruente con los hechos, y encuentra en la noción de utilidad, en el sentimiento de interés o de ventaja, el fundamento explicativo de la vida social y de la comprensión de sus instituciones y de las leyes por las que se regula.

ASIGNATURA: Filosofía

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” Facultad de Ciencias Médicas

5. PENSAMIENTOS

        

“El hombre es un ser racional y continuamente está en busca de la felicidad que espera alcanzar mediante la gratificación de alguna pasión o sentimiento. Rara vez actúa, habla o piensa sin una finalidad o intención." "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla." "La costumbre es, pues, gran guía de la vida humana." "Nuestra vida es demasiado corta para sondear abismos tan profundos." "Por tanto, el mayor obstáculo de nuestro progreso en ciencias morales o metafísicas es la oscuridad de las ideas y la ambigüedad de los términos." "Sé filósofo... pero en medio de toda tu filosofía, sé hombre." "Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie de su poco entendimiento." “La avaricia, o el deseo de lucro, es una pasión universal que opera en todas las épocas, en todos los lugares y sobre todas las personas.” "Las acciones de un hombre no sólo son interdependientes en cualquier período limitado de su vida, sino durante toda su duración, de la cuna a la tumba."

6. APRECIACIÓN PERSONAL



Estoy de acuerdo con Hume cuando el afirma que todo conocimiento se obtiene en base a la experiencia, pues cuando nacemos la mente es una “hoja en blanco” en la que no hay nada escrito y por lo tanto todo el contenido dependerá de la experiencia que hayamos obtenido.



David Hume también sostiene que la ideas de sustancia, causalidad, existencia de Dios y del yo, son objetivas, ya que no tenemos impresiones a las cuales ellas correspondan(es decir, de ellas no tenemos percepción sensible) yo discrepo con él frente a su postura referente a la existencia de Dios, pues la idea de Dios transgrede los límites de nuestro conocimiento. Respecto a esta cuestión solo cabe la creencia y nunca la certeza racional, es decir la fe.



Desde el principio hasta el final de su vida e incluso después de esta se sigue creyendo o al menos comentando que David Hume era ateo... sin duda cualquiera que lea su obra y la estudie con suficiente minuciosidad estará de acuerdo en que esto no esta demostrado pues aunque sus teorías tienen un rasgo ateo, esto es desde nuestro punto de vista personal, pero sin duda no del autor ya que en toda su obra no declaro ni lo uno ni lo otro.

7. BIBLIOGRAFÍA



HISTORIA DE LAS DOCTRINAS FILOSOFICAS/Dr. Pedro Chávez Calderón/2da Edición1998/Addison Wesley Longman de México S.A.



TEMAS Y TEXTOS DE FILOSOFÍA/H. Arnau-L. Bria-A. San Juan- A. Baig-A Estany-P. de la Fuente-R. Tibau/2da Edición-1993/Longman de México Editores, S.A.



http://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume_text.htm

ASIGNATURA: Filosofía

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” Facultad de Ciencias Médicas

⇒ ⇒

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume http://www.cibernous.com/autores/hume/

ASIGNATURA: Filosofía