David Hume

Macroeconomía DAVID HUME 1) VIDA Y OBRA  Nació en 1711 en Edimburgo (escocia), pero se quedó huérfano de padre.  E

Views 173 Downloads 1 File size 554KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Macroeconomía

DAVID HUME 1) VIDA Y OBRA 

Nació en 1711 en Edimburgo (escocia), pero se quedó huérfano de padre.



Estudio filosofía en Francia, donde escribió su obra Tratado de la naturaleza humana.



Después compuso la Investigación sobre el conocimiento humano, con los mismos temas, pero más sencilla.



No pudo acceder a la cátedra de Ética y Filosofía política en la Universidad de Edimburgo, por ser considerado herético.



Fue bibliotecario de la Facultad de Abogados de Edimburgo, secretario de la embajada de Paris y subsecretario de Estado



de Londres. Fue amigo de Rousseau, aunque terminaron enfadados.



Murió

por

problemas

intestinales en su tierra natal en 1772, rodeado de amigos, como Adam Smith, y con buen ánimo. Principales obras:



Tratado de la Naturaleza Humana (1740) El Tratado de Hume fue crucial en su escepticismo corrosivo y destructivo, logrando desacreditar injustamente la filosofía de la ley natural, para crear una división artificial entre hecho y valor

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 1

Macroeconomía y así debilitar el concepto de derechos naturales en nombre del utilitarismo y degradar el análisis clásico-realista de causa y efecto.



Investigación sobre el conocimiento humano (1748)



Investigación sobre los principios de la Moral (1751)



ensayo “Of the Balance of Trade”, publicado por Hume en 1752



Diálogos sobre la religión natural (1779)



Historia de Inglaterra (1754)



Desde la invasión de Julio Cesar a la revolución.(1762)

2) APORTES DE HUME A LA ECONOMIA

La

aportación

de

la

economía

es

fragmentaria,

y

Hume

a

consta

de aproximadamente

100

páginas

ensayos

en

Politicos

(1752).

de

Discursos Los

discursos

distinguen

por

se su

incluso brillante estilo, que

brillaba

sus

lúcido

un estilo

en

comparación con sus pero monótonos contemporáneos.

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 2

e

eruditos

Macroeconomía La aportación más importante de Hume fue su elucidación de la teoría monetaria, en particular su clara exposición del mecanismo de flujo metálico-dinero que equilibra la balanza de pagos nacionales y los niveles de precios internacionales. Estrictamente, en teoría monetaria, Hume vivifica la teoría cuantitativa del dinero de Locke con un maravilloso ejemplo, remarcando el hecho de que no importa qué cantidad de dinero exista en un país concreto: cualquier cantidad, pequeña o grande, es suficiente para hacer el trabajo del dinero de facilitar el intercambio.

Hume fue uno de los principales críticos de esta versión del mercantilismo. Para este autor la relación entre los precios y el flujo de dinero-mercancía (metales preciosos) resultante del comercio, actúa como mecanismo de ajuste de la balanza de pagos.

Hume es considerado como uno de los fundadores de la economía inglesa de libre comercio. Su teoría del ajuste de la balanza de pagos es una crítica a la proposición mercantilista acerca de los beneficios permanentes del superávit comercial.

David Hume refuta el mercantilismo, con un enfoque de flujos monetarios. Los flujos tienden a equilibrar la balanza comercial, hay que tomar en cuenta la inflación.

En economía política, David Hume puede ser considerado como un librecambista y opositor al mercantilismo.

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 3

Macroeconomía

3) EL

MECANISMO

DEL

AJUSTE

FLUJO

DE

METALES

PRECIOSOS

Flujo de metales preciosos:

Balanza Comercial con superávit

La balanza comercial en el país A por lo tanto se volverá desfavorable, y el metálico saldrá del país A para pagar el déficit. Pero esta salida de metálico acabará causando una contracción aguda en la oferta monetaria en el país A, una caída proporcional en los precios, finalmente revirtiendo en el balance desfavorable.

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 4

Macroeconomía

Mientras los precios en A regresan a niveles previos, el metálico seguirá un flujo de regreso hasta que la balanza comercial se equilibre y hasta que el nivel de los precios en términos de metálico sea igual en cada país. Por lo tanto en el libre mercado hay actuando fuerza rápidamente auto correctiva, que equilibra las balanzas de pagos y niveles de precios e impide que la inflación se incremente demasiado en cualquier país. EJEMPLO DEL MECANISMO DE HUME EN LOS PAISES

ITALIA Y ESPAÑA

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 5

Macroeconomía

4) TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO ( TEORIA DE LA INFLACION BENEFICIOSA9

Hume también propuso una teoría de la inflación beneficiosa. Creía que incrementar el suministro de dinero avivaría la producción a corto plazo. Este fenómeno estaría ocasionado por un margen entre el incremento del suministro de dinero y los precios. El resultado es que los precios no se elevarían a corto plazo y puede que no lo hicieran nunca. Esta teoría se desarrolló más tarde porJohn Maynard Keynes.

¿Cómo afectan los cambios monetarios al resto de variables macroeconómicas?

El economista David Hume distinguió entre 2 tipos de variables económicas:

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 6

Macroeconomía ‐Variablesnominales:medidasenunidadesmonetarias ‐Variablesreales:medidasenunidadesfísicas Esta distinción entre variables nominales y realesseconocecomo la “dicotomíaclásica”. De acuerdo conlosclásicos:cambiosenlaofertadeldineroafectana las variablesnominales, peronoalasreales→
neutralidaddel dinero. 5) ASPECTOS DE LA TEORIA MONETARIA DE HUME

Hume señaló esta importante verdad postulando lo que pasaría si cada individuo encontrara que de la noche a la mañana su dinero se hubiera duplicado milagrosamente. Los precios por lo tanto, siguiendo la teoría cuantitativa del dinero de Locke, aumentarán proporcionalmente.

Mientras que la explicación de Hume es lúcida y cautivadora, supone un considerable deterioro respecto de la de Richard Cantillon. Primero, Cantillon no creía en la proporcionalidad agregada del dinero y cambios en el nivel de precios, sino que se adentra en un sofisticado análisis de microproceso del dinero pasando de una persona a la siguiente. Como resultado, los precios y el dinero no se incrementan proporcionalmente aun en el eventual nuevo estado de equilibrio.

Segundo, Cantillon incluyó el “efecto renta” de más dinero en un país, mientras que Hume se limitó al efecto del precio agregado. Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 7

Macroeconomía

Problemas en el análisis de Hume



Hay más problemas en el análisis de Hume, además de la omisión de verdades previamente descubiertas. Pues aunque Hume concedía que no importa para la producción o la prosperidad cuál sea el nivel de la oferta monetaria, sin embargo sí daba gran importancia a los cambios en esa oferta. Es cierto que los cambios si tienen consecuencias importantes, algunas de las cuales ya había analizado Cantillon. Pero el punto crucial es que todos esos cambios son disruptivos y distorsionan la actividad del mercado y la asignación de recursos.

Pero David Hume, de manera prekeynesiana, alababa los supuestos efectos revitalizadores hacia la prosperidad de aumentar y disminuir la cantidad de dinero y exhortaba al gobierno a asegurarse de que la oferta

monetaria

siempre

se

incrementara

al

menos

moderadamente.

Hume continúa, de manera proto-keynesiana, afirmando que los efectos vigorizantes de incrementar la oferta monetaria se daba porque el empleo de mano de obra y otros recursos aumentaba mucho antes de que los precios empezaran a subir. Pero Hume se detiene (al igual que Keynes) justo cuando el problema se pone interesante: porque entonces debe preguntarse por qué había recursos previamente subempleados, y qué hay en un incremento de la oferta monetaria que pueda ayudar su empleo.

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 8

Macroeconomía



Las contradicciones internas de Hume sobre la cantidad de dinero

e

inflación

permean

sus

escasos

escritos

sobre

economía. Por un lado, la inflación continua durante siglos se describe como un catalizador del crecimiento económico, y por otro lado, Hume favorecía firmemente el uso de moneda ultra fuerte con relación al sistema bancario. Por tanto Hume realizaba un fuerte ataque a la propia existencia improductiva e inflacionista del sistema de reserva fraccional.

Hume

notó

constantemente

los

inconvenientes

que

genera

incrementar el dinero genuino (metálico), pero por lo menos se ve “compensado por las ventajas que obtenemos por la posesión de estos metales preciosos”, incluyendo poder de negociación con otras naciones. Pero agregaba “no hay razón aparente para incrementar ese inconveniente con dinero falsificado, que los extranjeros no aceptarán como pago y al que cualquier gran desorden en el estado reduciría a la nada”. Por tanto “procurar incrementar” el crédito de papel “artificialmente”, meramente incrementa el dinero “más allá de su proporción natural con el

trabajo y a las materias primas”

aumentando así sus precios.

Hume concluía su penetrante análisis con una propuesta de política de dinero ultra-fuerte: una banca con reserva en metálico al 100%: “no debe permitirse que a ningún banco le pueda ser más ventajoso al guardar todo el dinero que recibe y nunca aumentar la moneda circulante” Hume agregaba que ésta era la practica de 100% de reserva en metálico del famoso Banco de Ámsterdam.

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 9

Macroeconomía 

Otra falla importante en el análisis del dinero de Hume fue su propensión, señalada y magnificada por Smith, Ricardo y la escuela clásica, de saltar de un equilibrio a largo plazo a otro, sin preocuparse por el proceso dinámico a través del tiempo por el cual el mundo se mueve realmente de un estado a otro. Es esta brusca negligencia (o “estática comparativa”) la que lleva a Hume a omitir el análisis de Cantillon de micro cambios en balances de efectivo y rentas y provoca que ignore los efectos de la renta en el mecanismo de flujo metálico-dinero de ajuste monetario internacional.# Irónicamente, al hacer esto, y por tanto ignorar los “efectos de distribución” de los activos y rentas cambiantes durante el proceso, Hume (al igual que incontables economistas después de él) distorsiona lo que sucede con el propio equilibrio. Pues no pueden ver que el nuevo equilibrio será muy diferente del anterior. Por lo tanto, cuando cambia la oferta monetaria, no habrá un incremento igualmente proporcional en todos los precios.



Un último problema con las opiniones monetarias de Hume es que, en contraste con la escuela francesa del laissez faire, creía que el dinero no necesitaba ser un activo útil y comercializable sino una mera convención. En un escrito al Abad Andre Morellet (1727-1819), discípulo de Gournay y amigo de Turgot de toda la vida, Hume opina que el dinero funciona como tal por la creencia de que otros lo aceptarán. Muy cierto, pero esto no significa que el dinero sea una mera convención. Y Hume reconoce que debe ser hecho de materiales “que tengan valor intrínseco” porque “de otra forma se multiplicaría sin fin y sería reducido a la nada”

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 10

Macroeconomía Las ideas de Hume sobre intereses son iluminadoras, aunque solo sea en contraste con la brillantez de la exposición de Turgot 20 años más tarde. Ya que el impacto del dinero se produce en definitiva solo en los precios, Hume demuestra que el interés solo puede ser un fenómeno de capital real y no monetario. Explica la relación entre tipo de interés y tasa de beneficio (es decir, las tasas básicas de retorno de una inversión). Aquí señala correctamente que “nadie aceptará bajas rentabilidades cuando puede obtener intereses altos, y nadie aceptará intereses bajos cuando puede obtener rentabilidades altas” En resume, los intereses y las tasas de rendimientos tienden a ser iguales en el mercado.

Hume característicamente abandona la búsqueda de causas, y dice que

“ambas

surgen

del

comercio

extensivo,

y

se

impulsan

mutuamente”.



La cadena causal va al revés: Tasas de preferencias temporales más bajas, que generalmente pero no siempre son producto de estándares de vida más altos y mayor prosperidad, causarán que el capital se acumule y que el rendimiento y las tasas de interés caigan. Las dos, como señalaría más tarde la escuela austriaca, son caras opuestas de la misma moneda.

6) PERSONAJES CONTEMPORÁNEOS CON HUME : Richard Cantillon. (contradijo a Hume) Como teórico de la economía, escribió sólo una obra, el Essai sur la nature du commerce en général (Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general), publicada póstumamente en 1755, y escrita posiblemente durante los últimos años de su Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 11

Macroeconomía vida. Escribe en la época mercantilista, si bien es considerado por algunos autores como un –matizado– “anti-mercantilista”, precursor de las ideas liberales del periodo clásico. No creía en la proporcionalidad agregada del dinero y cambios en el nivel de precios, sino que se adentra en un sofisticado análisis de microproceso del dinero pasando de una persona a la siguiente. Cantillon incluyó el “efecto renta” de más dinero en un país

Facultad de Ingeniería IndustrialPágina 12