Danza de Orixas 6

De Viviana Nohemí Rodríguez, para RaizAfro.com.ar ENTREGA 6 La técnica en la Danza Afro: Parte 1 Como toda clase de dan

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De Viviana Nohemí Rodríguez, para RaizAfro.com.ar

ENTREGA 6 La técnica en la Danza Afro: Parte 1 Como toda clase de danzas, las danzas de origen africano tiene una técnica que le es propia y la diferencia de las demás. El cuerpo debe aprender patrones posturales diferentes a los que estamos habituados .Se trata no sólo del movimiento del cuerpo, sino también de la tensión y relajación aplicadas en el instante preciso. Cada parte del cuerpo trabaja solo o en compañía del resto. Muchos movimientos son disociados por ejemplo, entre torso y extremidades y hasta pueden marcar y seguir a diferentes instrumentos dentro del ritmo que acompaña. La capacidad aeróbica debe ser optimizada, mejorada tanto desde el trabajo corporal hasta seguir reglas de salud básicas: no fumar, seguir una dieta equilibrada, descansar bien, etc. También, se mejora la flexibilidad y tono muscular de todo el cuerpo, ya que cada parte tiene movimientos precisos y fuertes que ayudan a ejercitar todos los músculos, sin supremacía de un grupo muscular determinado. Una parte del cuerpo que merece especial atención son los pies pues, al bailar descalzos, se incrementan las posibilidades de lastimaduras y lesiones. Obviamente también columna y cervicales merecen especial atención, como en todo tipo de danzas y deportes. Antes de iniciar la práctica de estas danzas- como de cualquier otra actividad aeróbica – debe realizarse un APTO FÍSICO, estudios cardiológicos, e informar al profesor si se padece alguna enfermedad crónica que deba tenerse en cuenta. Generalmente cuando uno recién empieza a incursionar en danzas africanas no controla mucho el excedente de energía (si lo hay). Así, se emplea mucha fuerza y se llega al cansancio más rápidamente. Por ejemplo, en las danzas de orixás, Iansá posee una forma de danzar rápida y exigente a nivel respiración. La persona se agita, el corazón se acelera y termina cansada y sin aire. El secreto para danzar a su ritmo es nada más y nada menos que la relajación -obviamente partiendo de una buena aptitud física: puedo bailar ligero y con grandes desplazamientos, saltos, etc., sin cansarme, en el momento en que relajo el cuerpo, lo que fluidifica no solo los movimientos sino que mantiene la respiración casi al ritmo natural.

Cuando la técnica no alcanza Es importante aclarar que en la Danza de Orixás específicamente, la técnica sola no es suficiente para lograr transmitir la psicología del arquetipo danzado. Algunas veces se apela también a un trabajo en el cual se buscan situaciones vividas, ideas, miedos, en fin recursos de nuestra propia experiencia de vida, que nos ayuden a “construir” determinado personaje. Sin embargo, creo que aún más definitivo que este recurso, es ver alguna vez en la vida, en carne y hueso, danzar a un orixá. No en videos ni películas. Cerca. Sintiendo su energía, vivenciando sus gestos, descifrando sus intenciones, respetando su misterio. Con este comentario, no quiero decir que vayan a una celebración de orixás sólo a ver sus danzas, pero sí que presentada una oportunidad especial, una invitación que pueda ser aceptada dentro del mayor de los respetos, sean partícipes atentos. Muchas veces, la manera de vencer la timidez y reparos, es sintiéndose el orixá mismo. Sin partir de experiencias propias, sino empapándonos en sus historias y apelando a alguna situación vivida por el orixá. Bajo su máscara podemos manifestar la alegría, la ira, la violencia, el impulso que están también dentro de nosotros, pero el trabajo es justamente la “contemplación” de ese Otro que nos hace ser cada vez más, Yo mismo. Por este motivo considero imprescindible conocerlos meticulosamente, corrernos de nuestro propio centro, dejarles la mente libre para que ellos hablen a través de nuestro cuerpo. Liberando el cuerpo Aunque el cuerpo a veces, se exprese a regañadientes, creo que es el conocimiento el que hará, a su debido tiempo, el resto. Porque el Conocimiento es la base de la Comprensión, y esta a su vez, es la gestadora del movimiento, comprometido y en común-unión, con el Orixá y el simbolismo y significado de sus danzas. Es llamativo cómo la mente capta mucho antes que el cuerpo las directivas, mecánicas, dinámicas. Muchas veces, entendemos perfectamente lo que tenemos que hacer con el cuerpo, pero este se muestra parco a tomar acción en la propuesta. Hay que darle su tiempo, ser paciente y contemplativo. De nada vale juzgar, emitir juicios, calificarlo. Si bien la danza es ante todo una disciplina corporal, no debería perderse el concepto de que las danzas de Orixás son Danzas Sagradas. Y por esto, no solo me conectan con mi cuerpo sino con mi inconsciente. Y aquí es donde el profesor no debería juzgar ni emitir opinión pues el vínculo es persona –Ritmo Arquetipo y es entre esos componentes que se establece la relación, siendo quien enseña un simple testigo y facilitador de herramientas. Cuando mis alumnas se ven en los videos que filmamos en algunas prácticas, ha sucedido que alguien va tomando cuenta de algún ceño fruncido, una sonrisa inoportuna, de algún gesto o actitud corporal que no encaja en el arquetipo sobre el cual estamos trabajando y ahí viene un Epa!. ¿por qué lo hice de esa manera?.Pero generalmente, sin llegar a la obviedad congelada en una filmación, lo van interiorizando de a poco, sobre todo, con aquellos arquetipos con los cuales el individuo es menos afín. Muchas veces las personas expresan disgusto con determinado orixá, y sin saber por qué motivo “no les caen simpáticos”. No obstante, al ir leyendo sus historias, los van comprendiendo y aceptando, destrabando el corazón y la mente para que el cuerpo, libre de las ataduras del prejuicio, se exprese en libertad, con belleza y sobre todo, con mayor armonía.

Un buen ejercicio es realizar entre todos un cuadro en el que escribamos los sentimientos y emociones que creemos, manifiesta cada arquetipo. Yo tengo uno hecho por mí, no obstante generalmente trato de que sea el grupo quien llegue a algunas conclusiones. Adjunto un ejemplo breve, para que sean ustedes mismos quienes sigan desmenuzando las personalidades arquetípicas:

ORIXÁ

REGIÓN

VIRTUDES ASOCIADAS

Exú

Universal

Cambio-Impulsividad –astucia- dualidadImpulsividad – arranque- intención – destrezaefectividad-rapidez-precisión-trabajo Cautela –Precisión- alerta- concentración-atenciónprotección-infalibilidad-sostén-seguridadconocimiento- concentración – paciencia-cautelasabiduríaSalud- Enfermedad- Piedad- enojo- Auto castigo – punición-dolorMuerte- Vida- justicia- rectitud-disciplinaSerenidad- implacabilidad- duplicidad-ancestralidadDualidad – unidad- renovación- ciclos-riqueza – bellezaJuventud – misterio- candidez- inocencia – culpa Desamor – desilusión- pérdida- ira-persecusión-luchamadurez- fragilidad emocional- fortaleza fisicaDualidad- - soberbia-arrogancia-seguridadobjetividad-bellezaFecundidad- maternidad- Vanidad- belleza – ostentación – riquezaMaternidad – crianza-cuidado- protección- rectituddisciplinaMovimiento – Imprevisibilidad – Actividad – mutabilidadJusticia – realeza – poder-ordenPaz- armonía – misericordia – benevolencia-dignidad

Ogum

Iré

Oxossi Odé

Ketu/Keto

Ossanha Omolu Xapana Naná Irokó, Tempo

Iraó Mahi Ex Daomé Mahi

Oxumaré

Mahi

Ewá

Mahi

Obá

Oyó

Logunedé

Ilesá

Oxum Yemanjá Iansa,Oyá Xangó Oxalá

Ijesá Osogbo Egbá y Abeokutá Irá Oyo y Kossó Ilé Ifé,Igbo y fon

Bibliografía: La introducción sobre Orixás de Tierra de la parte 1 (entrega N3) está basado en un texto de “Candomblé a Panela do Segredo” de Pai Cido de Oxum, autor de referencia que recomiendo leer.

Próxima entrega: “La técnica en las Danzas Africanas” – Parte 2

Autora: Viviana Nohemí Rodríguez - Transmisora de Danzas Sagradas Yorubas Esta obra está creada bajo Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina. Prohibida su reproducción parcial o total, extracción y/o utilización de párrafos sin mencionar fuente y autor. Por consultas escribir a [email protected] Fuentes: www.raizafro.com.ar y www.danzasafro.com.ar