Agrotecnia d Ela Papa

1 INTRODUCCIÓN. La agrotecnia es la ciencia o el arte del campo y la técnica de trabajar la tierra para producir plant

Views 183 Downloads 7 File size 685KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

INTRODUCCIÓN. La agrotecnia es la ciencia o el arte del campo y la técnica de trabajar la tierra para producir plantas y sus partes productivas. La papa es una herbácea, produce tubérculos y su comienzo se dio hace unos 8 000 años, cerca del lago Titicaca, América del Sur, en la frontera de Bolivia y Perú. Ahí, según revela la investigación, las comunidades de cazadores y recolectores que habían poblado el sur del continente por lo menos unos 7.000 años antes, comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago. En el continente americano hay unas 200 especies de papas silvestres, pero fue en los Andes centrales donde los agricultores lograron seleccionar y mejorar el primero de lo que habría de convertirse, en los milenios siguientes, una asombrosa variedad de cultivos del

tubérculo.

En

realidad,

lo

que

hoy

se

conoce

como

"papa"

(Solanum especie tuberosum) contiene apenas un fragmento de la diversidad genética de las siete especies reconocidas de papa y las 5.000 variedades que se siguen cultivando en los Andes. En este documento se muestra la agrotecnia de la papa desde la prepacion del suelo hasta su almacenamiento y deshidratado también se muestra las variedades y los lugares donde se puede cultivar esta planta y los cuidados que se debe dar a la misma.

2

INDICE PORTADA………………………………………………………………………..….....,1 INTRODUCCION……………………………………………………………….....…,...2 1. Definición patata……………………………………………………....…........,.4 2. Cultivo de la patata……………………………..……...…………..........…..…..4 3. Variedades de la papa………………………………………………...................4 3.1 Atahualpa ………………………………………………………………....…4 3.2 Nicola………………………………………………………....…...…............5 3.3 Russet Burbank…………………………………………………...….............5 3.4 Lapin puikula…………………………………………………………...........6 3.5 Yukón Gold…………………………………………………………..............6 3.6 Tubira…………………………………………………………………...........7 3.7 Vitelotte……………………………………………………………………...8 3.8 Royal Jersey………………………………………………………….............8 3.9 Kipfler……………………………………………………………….…….....8 3.10 Papa Colorada…………………………………………………….…...........9 3.11 Maris Bard…………………………………………………………… …….9 3.12 Désirée…………………………………………………………….............10 3.13 Spunta……………………………………………………………..............10 3.14Mundial………………………………………………………………….…11 3.15Desconocida…………………………………………… ………………..12 4. Tecnologías utilizadas para la multiplicación de la semilla de papa…...............13. 5.1 Multiplicación in vitro ……………………………………………..............13 5.2 Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH)………………………..….. …….13 5.3 Multiplicación de plántulas ………………………………………..............13 5.4 Obtención de semilla artesanal ………………………………….…………13 5.5 Corte de tubérculos………………………………………………................13 5. El tubérculo……………………………………………………….………........13 6. El suelo y la preparación de la tierra……………………………….…………...14 7. Etapas del cultivo………………………………………………….…….. ……14 8. La densidad del cultivo………………………………………….……………..15 9. Siembra ……………………………………………………………….……….15 10. Cuidado del cultivo…………………………………………...…….………….16 11. Aplicación de abono y fertilizantes……………………………………... …….16 12. Suministro de agua……………………………………………….…………….17 13. Plagas y enfermedades…………………………………………….…….. ……17 14. Cosecha……………………………………………………………….………..18 15.1 Métodos de cosecha……………………………………………................18 15.1.1 Manual…………………………………………………….……………19 15.1.2 Arado tirado por tracción animal……………………………….………19 15.1.3 Arado surcador tirado por. tractor……………………………….. ……..19 15.1.4 Cosecha. Mecanizada……………………………………………. …….19 15. Almacenamiento……………………………………………………………….20 16. Deshidratado…………………………………………………………...............21 17. Bibliografía…………………………………………………………….............24

3

1. Definición papa. La papa (Solanum tuberosum) es una herbácea anual que alcanza una altura de un metro y produce un tubérculo, posee abundante contenido de almidón pertenece a la familia de floríferas de las solanáceas se divide en dos subespecies apenas diferentes: 

la indígena. - Adaptada a condiciones de días breves, cultivada principalmente en los Andes.



Tuberosum.-La variedad que hoy se cultiva en todo el mundo y se piensa que desciende de una pequeña introducción de papas indígena en Europa. (FAO, 2008).

La papa contiene proteína de alta calidad (2%) cuenta con todos los aminoácidos esenciales y vitamina C. En Europa a nivel industrial es utilizada en la producción de vodka, whisky, almidón. (Cortez & Hurtado, 2002) 2. Cultivo de la papa. La papa se cultiva en más de 100 países en clima templado, subtropical y tropical, es esencialmente un "cultivo de clima templado", las temperaturas inferiores a 10° C y superiores a 30° inhiben decididamente el desarrollo del tubérculo, mientras que la mejor producción ocurre donde la temperatura diaria se mantiene en promedio de 18° a 20° C. (FAO., 2008.) La papa se siembra a principios de la primavera en las zonas templadas y a fines del invierno en las regiones más cálidas, y en los lugares de clima tropical caliente se cultiva durante los meses más frescos del año. En algunas tierras altas subtropicales, las temperaturas benignas y la elevada radiación solar permiten a los agricultores cultivar la papa todo el año, y cosechar los tubérculos a los 90 días de haberlos sembrado (en climas más fríos, como en el norte de Europa, pueden ser necesarios hasta 150 días). 4

Los agricultores evitan cultivar papas en la misma tierra todos los años, rotan los cultivos en ciclos de tres o más años, alternando por ejemplo con maíz, frijoles y alfalfa. Se evita producir otros cultivos vulnerables a los mismos patógenos de la papa como el tomate con la finalidad de interrumpir el ciclo de desarrollo de las plagas. 3. Variedades de la papa. Si bien la papa cultivada internacionalmente pertenece a una única especie botánica, Solanum tuberosum, existen miles de variedades con grandes diferencias de tamaño, forma, color, textura, cualidades y sabor. (FAO., 2008.) He aquí una pequeña muestra de su diversidad. Como tales tenemos las siguientes: 3.1 Nicola Variedad holandesa muy popular, de las mejores para hervir, resistente a la cocción y en ensaladas. De tamaño grande, papa pasta tienes la cascara de color amarillo su forma es oval alargada.

Fig.2 Papa Nicola. 3.2 Russet Burbank La clásica papa de los Estados Unidos, excelente al horno y frita a la francesa proviene de una variedad argentina de papa que produce esta defensa de manera natural. Como se 5

sabe, los cultivos genéticamente modificados contienen ADN de otras especies que alteran la forma en que el cultivo crece o funciones.

Fig.3 Papa Russet Burbank. 3.3 Lapin puikula. Centenaria en Finlandia, crece en campos bañados de luz de medianoche

Fig.4 Papa Lapin puikula. 3.4 Yukón Gold. Es un tubérculo canadiense, un cruce entre la papa de carne blanca y la papa peruana de pulpa amarilla, inmejorable frita, al horno y en puré fue desarrollada por Gary Johnston en la canadiense Universidad de Guelph en Ontorio.

Fig.5 Papa Yukón Gold.

3.5 Tubira. Se produce en África occidental, de pulpa blanca, piel rosada. Muy productiva 6

Fig.6 Papa Tubira. 3.6 Vitelotte. Especialidad francesa apreciada por su piel azul oscura y su pulpa violeta, cuando es hervida o asada presenta un color azul intenso o morado, tiene su origen en Bolivia y Perú. En lo que respecta a su sabor no hay mucha diferencia con respecto a las papas blancas, sin embargo, destaca por su suavidad y por su textura mantecosa.

Fig.7 Papa Vitelotte. 3.7 Royal Jersey. De la Isla de Jersey, única hortaliza de la UE con denominación de origen Estas patatas proceden todas de invernaderos o túneles de polietileno, y sus volúmenes todavía son muy limitados. (Plaza, 2019)

7

Fig.8 Papa Royal Jersey.

3.8 Kipfler Variedad alemana alargada y delgada de pulpa color crema, frecuente en la ensalada.

Fig.9 Papa Kipfler. 3.9 Papa colorada. Llega a las Canarias en los barcos españoles, en 1567 apta para consumo en fresco se la puede preparar cocida, horneada, en puré, al vapor y en fritura. Los tubérculos son de forma elíptica, con ojos de profundidad mediana y su pulpa es de color amarilla. (Monteros, 2010)

Fig.10 Papa colorada. 17.11 Maris Bard. Variedad británica blanca de textura suave como la cera, apta para hervirse y también lo es para el horno, su semilla es importada de escocia. (Agricola, 2013)

8

Fig.11 Papa Maris Bard. 3.12 Désirée. De piel roja, pulpa amarilla y sabor característico, toleran el calor y la sequía a corto plazo, pero sensible a las heladas. Prefiere suelo fértil fácil, en suelos pobres en arcilla, el rendimiento es notable reducido.

Fig.12 Papa Désirée. 3.13 Spunta. Otra variedad de gran éxito comercial, buena para hervir o asar, el cultivo de esta papa se adapta a cualquier tipo de clima, sus frutos son largos y con una ligera forma de riñón, piel pálida y carne amarilla La papa es de gran rendimiento y alta resistencia a la sequía.

Fig.13 Papa Spunta. 3.14 Mundial Papa holandesa de atractivo aspecto suave. Buena para hervir y para puré. 9

Fig.14 Papa Mundial. 3.15 Desconocida. Una entre más de 5 000 variedades que se siguen produciendo en los Andes no solo son idóneas para enfrentar el cambio climático sino que pueden prevenir la desnutrición y el cáncer, según las investigaciones de Perú, cuna mundial de este tubérculo, con más de 3.000 variedades.

Fig.15 Papa Desconocida.

10

Fig.16 Diversidad de papa. 4. Semilla de la papa. Generalmente se llama semilla al tubérculo seleccionado o destinado para la reproducción y producción de la papa; pero la verdadera semilla es producida en una baya de forma redonda, ovoide o cónica alargada y con un diámetro entre 1 a 3 cm, de color verde, en cuyo interior se encuentra la semilla sexual de papa, la forma y color de ésta es similar a la del tomate, pero con la mitad de su tamaño; es dicotiledónea, con un peso de 0.5 mg. En un gramo existen 1600 semillas y un promedio de 200 semillas por baya y 20 bayas por planta. (Cortes & Hurtado, 2002). 5. Selección de semilla. La Selección Positiva que es una serie de prácticas que permite mejorar la calidad de la semilla de papa es considerada una tecnología sencilla, adecuada y de bajo costo pudiéndose convertir en una alternativa viable para productores de baja escala que deseen mejorar la calidad de su propia semilla, o extender el número de ciclos de la 11

semilla certificada, pues 20‐ 30% de la producción depende de la semilla. (INEAP, 2015) Las papas semilla por lo general son el insumo más costoso en la producción representando del 30 al 50% de los costos de producción. (FAO., 2008.) 6. Tecnologías utilizadas para la multiplicación de la semilla de papa. La necesidad de incrementar las tasas de multiplicación de semillas, o de incrementar el número de tubérculos, ha motivado la creación de los siguientes sistemas de multiplicación: 6.1 Multiplicación in vitro mediante técnicas de cultivo de tejidos. 6.2 Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH). 6.3 Multiplicación de plántulas para obtención de semilla-tubérculo a nivel de casas mallas y otros sistemas de multiplicación masiva (aeroponía e hidroponía). 6.4 Obtención de semilla artesanal a partir de semilla certificada. 6.5 Corte de tubérculos. Cada una de estas técnicas de multiplicación rápida o acelerada, tienen el objetivo de obtener niveles más altos de semilla prebásica, para generar con ella semilla básica, registrada, certificada y artesanal, esta última manejada a nivel de productores. (Mejía, Méndez, & Hernández, 2013) 7. El tubérculo Al crecer las hojas compuestas de la planta de la papa producen almidón, el cual se desplaza hacia la parte final de los tallos subterráneos, también llamados estolones. Estos tallos sufren a consecuencia un engrosamiento y así se producen unos cuantos o 12

hasta 20 tubérculos cerca de la superficie del suelo. El número de tubérculos que llegan a madurar depende de la disponibilidad de humedad y nutrientes del suelo. El tubérculo puede tener formas y tamaños distintos, y por lo general pesa hasta 300 g. Al terminar el período de crecimiento, las hojas y tallos de la planta se marchitan y los tubérculos se desprenden de los estolones. A partir de este momento, los tubérculos funcionan como depósito de nutrientes que permite a la planta subsistir en el frío y posteriormente reverdecer y reproducirse. Cada tubérculo tiene de 2 hasta 10 brotes laterales (los "ojos"), distribuidos en espiral en toda la superficie. De estos ojos brotan las nuevas plantas, cuando las condiciones vuelven a ser favorables. (FAO., 2008.) 8. El suelo y la preparación de la tierra. Las papas pueden crecer casi en todos los tipos de suelos, salvo donde son salinos o alcalinos. Los suelos naturalmente, que ofrecen menos resistencia al crecimiento de los tubérculos, son los más convenientes, los suelos arcillosos o de arena con arcilla y abundante materia orgánica, con buen drenaje y ventilación, son los mejores. Se considera ideal un pH de 5,2 a 6,4 en el suelo. (FAO., 2008.) El cultivo de papas requiere una gran preparación del suelo. Es necesario rastrillar el suelo hasta eliminar todas las raíces de la maleza. Por lo general es necesario arar tres veces y rastrillar con frecuencia, para que el suelo adquiera la condición adecuada: suave, bien drenado y bien ventilado. (FAO., 2008.) 9. Etapas del desarrollo del cultivo. 1. Tubérculo semilla sembrado 2. Crecimiento vegetativo 3. Inicio de la producción de tubérculos 4. Crecimiento de los tubérculos 13

Fig.17 Etapas del desarrollo del cultivo. 10. La siembra Se lleva a cabo con "papas semillas", que son pequeños tubérculos o fragmentos de éstos, los cuales se introducen a una profundidad de 5 a 10 centímetros en la tierra. La pureza de los cultivares y la salud de los tubérculos semilla son esenciales para obtener una buena cosecha. El tubérculo semilla debe estar libre de enfermedades, tener buenos brotes y pesar de 30 a 40 gr. El uso de semilla comercial de buena calidad puede aumentar la producción del 30 % al 50 %, en comparación con la semilla del agricultor, pero las ganancias previstas deben compensar el costo más elevado. (FAO., 2008.) 11. La densidad del cultivo. La densidad de cada hilera de papas depende del tamaño de los tubérculos, y el espacio entre las hileras debe permitir el aporque del cultivo. Por lo general se siembran unas dos toneladas de papas semillas por hectárea. En las zonas áridas de secano, el cultivo de papa en suelos planos produce cosechas más abundantes (gracias a una mejor

14

retención de la humedad en el suelo), mientras que en condiciones de regadío la papa se cultiva principalmente en camellones. (FAO, 2008.) 12. Cuidado del cultivo. Durante el crecimiento del follaje de la papa, que toma alrededor de cuatro semanas, es necesario combatir la maleza para que el cultivo tenga una "ventaja competitiva". Si la maleza es grande hay que eliminarla antes de iniciar la formación de los camellones. Éstos se forman amontonando tierra, tomada de entre las hileras, en torno al tallo principal de la papa. Los camellones, o aporques, sirven para que la planta se mantenga vertical y la tierra esté suelta, impide que las plagas de insectos, como la polilla del tubérculo, llegue a los tubérculos, y contribuye a prevenir el crecimiento de maleza. Una vez formados los camellones se elimina, mecánicamente o con herbicidas, la maleza que crece entre las plantas de la papa y encima del camellón. Los camellones se deben formar dos o tres veces, con intervalos de 15 a 20 días. La primera vez se hará cuando las plantas hayan alcanzado de 15 a 25 cm de altura, la segunda vez muchas veces se lleva a cabo para cubrir los tubérculos. 13. Aplicación de abono y fertilizantes. El uso de fertilizantes químicos depende de la cantidad de nutrientes presentes en el suelo (las tierras volcánicas, por ejemplo, por lo común carecen de fósforo), y para la producción comercial de regadío por lo general se utiliza una gran cantidad de fertilizante. Sin embargo, la papa prospera con la aplicación de abono orgánico al inicio de cada nueva rotación, porque ofrece un buen equilibrio de nutrientes y mantiene la estructura del suelo. La aplicación de fertilizantes se debe calcular correctamente de acuerdo a la cosecha prevista, el potencial de la variedad y la utilización prevista de la cosecha. 15

14. Suministro de agua. El suelo debe mantener un contenido de humedad relativamente elevado. Las mejores cosechas, en cultivos de 120 a 150 días, se obtienen con de 500 a 700 mm de agua. En general, la falta de agua hace disminuir la producción cuando se produce a mitad o fines del período de desarrollo, más que si falta al inicio. Cuando hay poca agua, ésta se concentra en obtener la producción máxima por hectárea en vez de aplicarse a una superficie más amplia. Debido a la poca profundidad de las raíces de la papa, la respuesta productiva a la irrigación frecuente es considerable, y se obtienen cosechas muy abundantes con sistemas de riego automático que sustituyen a diario o cada tercer día el agua perdida por evapotranspiración. En condiciones de clima templado y subtropical de regadío, un cultivo de unos 120 días produce cosechas de 25 a 35 toneladas por hectárea, mientras que en las zonas tropicales son de 15 a 25 toneladas por hectárea. 15. Plagas y enfermedades Para combatir las enfermedades, algunas precauciones básicas pueden ayudar a evitar grandes pérdidas: la rotación de cultivos, el uso de variedades tolerantes y de tubérculos semilla saludables y certificados. No existen sustancias químicas para combatir las enfermedades bacterianas y virales, pero se pueden controlar mediante una vigilancia constante (y fumigación cuando sea necesario) de los áfidos que son sus vectores. La gravedad de las enfermedades fúngicas, como el tizón tardío depende principalmente, después de la primera infección, del clima. La persistencia de las condiciones favorables, si no se fumiga, puede propiciar la rápida propagación de la enfermedad.

16

Las plagas de insectos pueden destruir velozmente un cultivo de papas. Las medidas recomendadas para combatirlas son la vigilancia constante y la protección de los enemigos naturales de las plagas. Incluso los daños que produce el escarabajo colorado de la papa, una plaga importante, se puede reducir destruyendo los insectos, sus huevos y sus larvas cuando aparecen a principios de la temporada. La sanidad, la rotación de cultivos y el uso de variedades resistentes de papa ayudan a prevenir la propagación de los nematodos. 16. Cosecha Cuando las hojas de la planta de la papa se ponen amarillas y los tubérculos se desprenden con facilidad de sus estolones, significa que la papa está madura. Si las papas van a almacenarse en vez de consumirse enseguida, se dejan en el suelo para que la piel se haga más gruesa, porque una piel más gruesa previene las enfermedades que se producen durante el almacenamiento y evitan que la papa se encoja por pérdida de agua. Sin embargo, si se dejan los tubérculos en el suelo demasiado tiempo, aumenta la posibilidad de que contraigan la enfermedad fúngica llamada viruela de la papa. Para facilitar la cosecha, el follaje de la planta de la papa se deberá eliminar dos semanas antes de sacar los tubérculos de la tierra. De acuerdo al volumen de producción, las papas se cosechan con tridente, arado o con cosechadoras comerciales de papa que extraen la planta del suelo y eliminan la tierra de los tubérculos por vibración o aplicación de aire. Durante la cosecha es importante no lastimar o producir algún tipo de lesión en los tubérculos que puedan servir de ingreso a las enfermedades durante el almacenamiento. Para facilitar la cosecha, las trepadoras de la papa se deberán eliminar dos semanas antes de sacar los tubérculos de la tierra.

17

15.1 Métodos de cosecha. La cosecha de la papa puede efectuarse de diversas maneras y va desde el simple uso del azadón hasta el empleo de máquinas cosechadoras complejas. (Guglielmetti & Gamboa) 15.1.1 Manual. - El método más antiguo y sencillo es sacar las papas mediante una picota, hualato o azadón, el que se entierra a un lado y delante de la planta para evitar los cortes o heridas de los tubérculos. Este método es lento y suele dañar un buen número de papas. 15.1.2 Arado tirado por tracción animal. - El arado común abre el camellón y las papas van quedando diseminadas a lo largo del surco. Posteriormente, debe tenerse la precaución de remover el terreno para impedir que un alto porcentaje de los tubérculos queden tapados. Esta última operación se evita usando un "arado-papero" el cual posee un sistema de rejilla en su parte posterior que deja· las papas en la superficie del terreno. 15.1.3 Arado surcador tirado por tractor. - Esta labor es más rápida que las anteriores. El arado surcador rompe el camellón depositando a ambos lados la tierra con las papas. En el fondo del surco generalmente queda un buen número de tubérculos por lo que se debe remover el suelo en forma manual. En la Estación Experimental La Platina se ejecutó un ensayo en cosecha de papa madura, en el que se comparó el arado surcador con la picota y el hualato. El arado surcador daña un 13 por ciento menos de papas que los otros dos métodos. 15.2.4 Cosecha mecanizada. - Existe una gran variedad de máquinas cosechadoras de papa, desde modelos sencillos a complejos. Su uso dependerá de la inversión que signifique la mecanización de la cosecha, la que a su vez está supeditada a la superficie y lugar en la rotación que ocupa el cultivo en la explotación del predio. 18

17. Almacenamiento. Dado que los tubérculos recién cosechados son tejido vivo y, por lo tanto, susceptibles de descomponerse, es indispensable almacenarlos correctamente, tanto para prevenir las pérdidas pos cosecha de papas destinadas al consumo fresco o para la industria, como para garantizar un suministro adecuado de tubérculos semilla para la siguiente temporada agrícola. El objetivo del almacenamiento tanto en el caso de las papas destinadas al consumo fresco como para la industria, es evitar que se pongan verdes (que se acumule clorofila bajo la piel, la cual se asocia a la solanina, que es un alcaloide potencialmente tóxico), y que pierdan peso y calidad. Los tubérculos se deben mantener a una temperatura de entre 6 º y 8 ºC, en un ambiente oscuro y bien ventilado, con una humedad relativamente elevada (del 85 % al 90 %). Los tubérculos semilla, en cambio, se almacenan bajo luz difusa para que mantengan su capacidad de germinación y para alentar la formación de brotes vigorosos. En algunas regiones, como el norte de Europa, donde sólo hay una temporada agrícola y es difícil almacenar los tubérculos de una temporada a la siguiente sin el uso de costosa refrigeración, una solución puede ser sembrar fuera de la temporada. (FAO, 2008). 18. Deshidratado. La tecnología del deshidratado de papas es un proceso de conservación a nivel de consumo familiar o industrial. A nivel artesanal la pueden realizar las amas de casa para aprovechar papas de baja calidad para el mercado. (Cortez & Hurtado, 2002) El proceso a seguir para obtener productos deshidratados, es el siguiente: 

Selección: se seleccionan las papas de acuerdo al destino final del producto.

19



Lavado: Este proceso se realiza con la finalidad de ofrecer al cliente un aspecto agradable en el producto. Este proceso consiste en sumergir los bultos de papa tal como se reciben en una alberca para remover la tierra adherida, luego sacarlos, sacudirlos y volverlos a sumergir, repitiendo este proceso hasta remover casi en su totalidad la tierra, en algunas ocasiones para perfeccionar el lavado también se lo puede hacer con la utilización de una manguera (Bogota).



Pelado e inmersión: en una solución antioxidante.



Corte: Los cortes deben ser delgados para permitir el secado más rápido.



Escaldado: Se procede a escaldar por un período de 2 minutos a 100°C.



Escurrido: Para eliminar al máximo el agua.



Extendido: en bandejas y exponerlas al sol o utilizar secadores solares.



Secado.



Molido.



Empacado: de preferencia en bolsas de papel.



Almacenado: en ambiente seco.

20

19. Bibliografía Agricola, b. (2013). Cultivalo. http://cultivalo.blogspot.com/2013/03/la-patatatemprana-maris-bard-y-red.html. Bogota, A. (s.f.). Proceso del lavado de papa. http://ambientebogota.gov.co/documents/24732/3987453/Proceso+de+lavado+d e+papa.pdf. Cortes, M. R., & Hurtado, G. (2002). Cultivo de la papa. http://www.centa.gob.sv/docs/guias/hortalizas/Guia%20Papa.pdf. Cortez, & Hurtado. (2002). Guia tecnica/Cultivo de papa. http://www.centa.gob.sv/docs/guias/hortalizas/Guia%20Papa.pdf. FAO. (2008). Almacenamiento. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/index.html. FAO. (2008). Laplanta. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/index.html. FAO. (2008.). Siembra. FAO. (2008.). Cultivo de papa. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/cultivo.html. FAO. (2008.). Preaparación suelo. FAO. (2008.). Selección semilla. http://www.fao.org/potato2008/es/lapapa/cultivo.html. FAO. (2008.). Siembra. FAO. (2008.). Suelo. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/cultivo.html. FAO. (2008.). Tubérculo. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/tuberculo.html. FAO. (2008.). Variedades. http://www.fao.org/potato-2008/es/lapapa/variedades.html. Guglielmetti, H., & Gamboa, P. (s.f.). Cosecha de papas. http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/IPA/NR00527.pdf. INEAP. (2015). http://cipotato.org/wp-content/uploads/2016/04/posters_n_panchi.pdf. Mejía, R. L., Méndez, J. S., & Hernández, S. (2013). Manual de reproducción de semillas. http://www.agronegocioshonduras.org/wpcontent/uploads/2014/06/manual_de_produccion_de_semilla_de_papa.pdf. Monteros. (2010). Chaucha Colorada. https://cipotato.org/papaenecuador/2017/10/12/32-chaucha-colorada/. Plaza, F. (2019). papa Jersey Royal. https://www.freshplaza.es/article/3105072/reinounido-llegan-las-primeras-patatas-jersey-royal-al-mercado/.

21

22