Danza Carnaval de Arapa

DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO

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DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:AZANGARO DISTRITO:ARAPA GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO Esta danza como en la mayor parte de los que forman el rico acervo folklórico de Puno se viene ejecutando desde la época dela colonia. El carnaval de Arapa se Danza en homenaje al hombre del campo al Dios como de la alegría de los carnavales, además el culto a la pachamama por los múltiples beneficios que esta brinda al hombre Chacarero en la que festeja el tiempo de la cosecha demostrando la alegría por el gran advenimiento de la producción, se dice también se celebra la festividad de la tierra y le señalacuy y el marcado del ganado en donde participan en forma colectiva los miembros de una comunidad . En primer lugar es un acontecimiento costumbrista para enamorarse donde los jóvenes Arapeños cultivan a sus parejas tanto en las chacras y en el pastoreo . Tiene tres momentos la danza: La qhashwa primer momento , encuentro clandestino de los jóvenes a enamorarse en el carnaval macho el día Lunes Carnaval; Segundo momento, prosigue toda la semana hasta el entierro del carnaval macho Tercer Momento, En donde los jóvenes llevaran sus parejas conquistadas. VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO VARONES: -Sombrero negro prendido con su Pañuelón Rosado en la cabeza. -Camisa blanca en cuerpo prendida con tres a ocho madejas de lana multicolores . -Pantalón negro desde la cintura prendidas con dos a seis Chuspas . -faja Multicolor. -Pinkillo Pentafónico. -Bandera blanca.

MUJERES: - Sombrero negro con Pañuelón Rosado en la cabeza - Blusa blanca - Llijlla multicolor conjuntamente con las madejas de tres a ocho madejas de lana multicolor - Pollera verde, interior amarillo ,anaco amarillo - Una bandera blanca.

DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:PUNO DISTRITO:ICHU GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO El carnaval o carnestolendas, llego con los españoles durante la conquista. Pero los antiguos peruanos hacian fiestas en las distintas etapas de la agricultura. Por ejemplo, en la época de los primeros capullos del sombrío (mes de febrero) se realizaba la fiesta del Uchuy Poqoy, en homenaje a la pequeña maduración o floración de las plantas. La misma que coincidía con la fiesta traída por los hispanos. De manera que, el Uchuy Poqoy posiblemente sea el antecedente del carnaval de Ichu.

Se baila en la comunidad de ichu de la región aymara, exclusivamente durante los días que anteceden al miércoles de ceniza. Hombres y mujeres jóvenes, con derroche de alegría y entusiasmo, haciendo nacer y concretando romances, como signo de juventud y vida.En la comunidad de Ichu, la alegría y el colorido del carnaval coinciden con la época de las primeras flores que cultivan los Icheños. Por eso las rosas, dalias, claveles, amapolas y lirios están en el color de las figuras de sus atuendos y en el sentimiento amoroso de su música.

Para la música generalmente se emplea el instrumento de viento llamado pinkullo. La mayoría de los jóvenes saben tocarlo, porque la danza no requiere de músicos de oficio. En la coreografia esta presentacion de hombres y mujeres van en hileras separadas, dando vueltas lentas y pesadas. En el recorrido se detienen de chacra en chacra, ingresan algunas veces a la plaza del pueblo.Durante la ejecución de la danza, el grupoide vueltas a izquierda derecha o viceversa, moviendo el wichi-wichi. Hacen juegos de honda en parejas o solos, formando diversas o numerosas figuras, los hombres taconean sobre el suelo alternadamente. Las mujeres se desplazan con mas lentitud dando vueltas ritmicas y mostrando sus numerosas polleras VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU - PUNO VARONES: Saco corto ajustado al cuerpo Pantalón de color negro con abertura en las pantorrillas Dos crucetas de pompones de colore Quena Ojotas Faja o chumpi típica Chullo de color rojo quemado MUJERES: Varias polleras de bayeta plisadas de colores y una de color negro por encima. Faja con figuras de aves y peces Jubón bien ceñido al cuerpo con escote con mangas bombachas recogidas en el puño Montera de dos picos Reboso o chuco que cubre la cabeza Lliclla o manta de lana de oveja multicolor Dos crucetas de pompones de colores Wichis que llevan en la mano Ojotas.

DANZA K´AJELO - PUNO DANZA K´AJELO DE PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:PUNO DISTRITO:PICHACANI Y ACORA GENERO: COSTUMBRISTA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA K´AJELO DE PUNO En la zona donde se ubica la danza , existen un agrupación de pobladores que tienen raíces muy remotas de la época incaica , danza de la zona quechua del sector de Pichacani durante su evolución dansística de la Danza adquirió aspectos singulares propios de su simpleza en el argumento de su composición por que a diferenciar de las demás esta danza es amorosa. El kajelo hombres y mujeres y muy jóvenes dicen estar en época de enamoramiento también lo danzas en los matrimonios , en la marca del ganado otras manifestaciones sociales campesinas.

Esta danza se practica con los jóvenes valientes que demostraban mucha perseverancia sobre la mujer que representa los Jaukas (Ladrones de amor) es costumbrista por que la Danzan cada año y para cumplir por un hecho legado por los antepasados. Es amorosa por que en su evaluación realizan los danzarines las mismas intenciones de los pueblos quechuas debido a que el mozo pretende enamorar a la moza demostrando sus habilidades y destrezas para conquistarla.

VESTUARIO DE LA DANZA K´AJELO DE PUNO VARONES: -Sombrero negro -Chullo multicolor -Chalina blanca -Poncho de color de vicuña -Camisa blanca -Chaleco negro -Zurriago -Pantalón negro -Jara botanas hasta el muslo -Zapatos con espuelas

MUJERES: -Sombrero negro -Trenzas con cana burla -Faja multicolor -Llijlla -Pollera verde, interior amarillo -Chuco o reboso -Estalla

DANZA WACA WACA - PUNO DANZA WACA WACA - PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:PUNO DISTRITO:PUNO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WACA WACA - PUNO

Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas de toros españolas. La Waca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia, es una danza de encuentros en la que toros, toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo, mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina.

La Waca Waca, según algunos historiadores podría tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que acontecía en todo el altiplano, donde bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola, posteriormente los bueyes serian protagonistas de las Corrida de Toros.

La temática de esta danza da a conocer los inicios de la crianza de reces y los beneficios comerciales que trajo su leche, carne y cuero, pasando así a formar parte de los rituales aymaras que en época colonial mudo su significado para ser una sátira. La Waca Waca se inicia al toque de una trompeta, siendo en su primera parte una sátira al torero español que es vencido por el toro, por los costados observan la escena los laceadores u obreros, quienes cuidan al toro para que éste no fugue, seguidamente las mujeres altiplánicas llamadas de lecheras ataviadas con sus polleras multicolores portando un recipiente y una uncuña, ellas danzan alrededor de los toros para distraerlos, su danza simula al toreo, y estos son dominados por sus movimientos de caderas . Cabe mencionar que durante la ejecución de la danza los Kusillos, llamados así a los personajes que portan unos fuetes, cuyas puntas terminan a manera de flecos que hacen reventar con una maestría a manera de estar lazando en una corrida. Sin duda esta danza es una de las atracciones en la Festividad de la Virgen Candelaria, ya que en ella se muestran movimientos agiles y de resistencia. VESTUARIO DE LA DANZA WACA WACA - PUNO

Los toros son representados por hombres que llevan a la altura de la cintura medio cuerpo de la vaca que está hecho normalmente de cuero disecado y hormado, poncho de colores, montera, vestido para el armazón del toro, pantalón negro y camisa blanca ; el Torero trae una vestimenta española típico de esa actividad; las Lecheras representadas por las cholitas portan algo más o menos de 16 polleras de diferentes colores, una manta bordada con hilos dorados y plateados bordea la cabeza, un sombrero adornado con cintas multicolores y flores, en la mano llevan una lecherita de lata y una chaqueta totalmente bordada; los Kusillos portan pasamontañas o mascaras estilizadas de nariz grande doblada hacia arriba, tienen pequeños cuernos de lana al centro de la cabeza, portan capotes bordados con varios colores, pantalón bordado, zapatillas y lazo o zurriago; el Mayordomo o laceador viste camisa blanca, ponchito o chaleco a rayas, mascara de negro, gorra al estilo militar, espada, botas y una faja roja.

BALSERITOS DE WIÑAYMARCA - PUNO DANZA BALSERITOS DE WIÑAYMARCA - PUNO Fuente: Anonimo/Intercambio

BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara), es danza de parejas en grupo, donde imitan el vaivén de las olas del lago, se danza al son de pinquillos, bombo y tambor. Se representa en Izani, comunidad del distrito de Zepita, Provincia de Chucuito - Puno, El Lago Titicaca, lago navegable más alto del mundo (3,812 m.s.n.m.), es motivo de culto entre los nativos del altiplano puneño. Esta deidad se denomina «Mama Qocha» para los quechuas y «Mama Q'ota» para los aymaras. Las poblaciones que rodean al lago reciben de él múltiples beneficios, tales como un clima benigno por la acción termorreguladora de sus aguas, su fauna ictiológica y avícola, como alimento de buena calidad, su flora, especialmente la totora, de múltiples usos; como alimento humano (chullu y Saq'a) y para el ganado ovino y vacuno; para la fabricación de colchones, graneros (sejhe), esteras (q'esana); paredes y techos de las chozas, hasta islas flotantes (urus) y las bellas embarcaciones que surcan el lago llamadas balsas. Los hombres y mujeres que conducen estas embarcaciones se denominan balseros. Hace muchas décadas estas balsas servían de transporte de personas y de carga entre los centros poblados aledaños al lago como Capachica y Chucuito que están cerca a la ciudad de Puno o las islas Amantaní y Taquile y para las faenas de pesca lacustre. Hoy, ha dismunuído considerablemente su uso porque vienen siendo reemplazadas por lanchas a motor y sólo se emplean en la pesca. La danza llamada BALSEROS, significa la demostración ritual del culto a la Mama Qocha o Qota, que los nativos quechuas y aymaras tributan a esa «deidad». Los danzarines visten atuendos muy singulares y artísticamente confeccionados, en los que prevalecen elementos provenientes del lago tales como la totora que les sirve de una especie de manta o pollera con aditamentos de aves lacustres y peces disecados en graciosa combinación.

Es danza de grupo de hombres y mujeres, de origen pre-inca, dotada de una coreografía prístina y simple, con desplazamientos en filas, circunferencias, columnas, imitando el movimiento suave y cadencioso de las balsas cuando se deslizan por las aguas tranquilas del Lago y el movimiento ondulante de sus olas. Su música es cadenciosa y agradable, adecuada al ritmo de la danza; es ejecutada por un grupo que tañen pinquillos, intrumentos musicales aerófonos hechos de unas cañas especiales, acompañados por un bombo y un tambor. Pueden intervenir 20 o más parejas de danzarines.

DANZA CARNAVAL DE CABANA - PUNO

DANZA CARNAVAL DE CABANA DE PUNO (RESEÑA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO)

DEPARTAMENTO: PUNO PROVINCIA: SAN ROMAN DISTRITO: CABANA GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA CARNAVAL DE CABANA Cabana es un distrito ubicado en la provincia de San Román en el departamento peruano de Puno. En el año 2007 tenía una población de 4.392 habitantes y una densidad poblacional de 23 personas por km². Abarca un área total de 191,23 km².1 Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa Donde el frío golpea y el verdor del campo florece sólo en época de carnavales, se encuentra Cabana, un distrito de la provincia de San Román (Puno). Pueblo casi abandonado, pero donde su gente danza con alegría y devoción a la Vírgen de Asunción, que se celebra el 15 de agosto.

K`AJCHAS DE CARA CARA DE NICASIO LAMPA - PUNO (RESEÑA HISTORICA) K`AJCHAS DE CARA CARA DE NICASIO LAMPA - PUNO (RESEÑA HISTÓRICA, MONOGRAFIA, GLOSA. AUDIO) Editado y Publicado por Huariruna Sayani Fuente: PROF WALTER ZELA

Ubicación geográfica El distrito de Nicasio es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Lampa, en el Departamento de Puno, perteneciente a la Región Puno, en Perú. Demografía La población estimada en el año 2000 es de 2 971 habitantes.[2] Geografía Está ubicado a 33 Km de Juliaca en dirección hacia el Cusco y sobre una altitud 3825 msnm. Historia Pequeña población cuya fundación se pierde en los tiempos del imperio incaico. Cara cara es una comunidad campesina perteneciente al la provincia de lampa La cual colinda con la provincia de melgar por ello la influencia melódica de la k’ajcha que se realiza en ambas provincias en época de carnavales y en fiestas patronales. ORIGEN DE LA DANZA Esta danza se originó en el norte del departamento de Puno, danza erótica y ceremonial del sector quechua y costumbrista de los pueblos de Ayaviri y lampa, en los diferentes actos sociales y festivales, principalmente en los carnavales en el sector rural y urbano, todos ellos muy alegres buscaron una danza de naturaleza de ensueño perennizando la vivencia y cosmovisión de nuestros antepasados, herencia de ellos, esta danza se caracterizó desde los tiempos de los hacendados antes de que surja la reforma agraria, en Caracara comunidad perteneciente al distrito de Nicasio, provincia de Lampa a la fecha va continuando a la práctica de la mencionada danza, ya oficialmente reconocida por la Federación folklórica de la región de puno. Desde el año de 1997 hasta la fecha vienen participando en los diferentes concursos de danzas autóctonas que se realizan en la región de Puno, por ejemplo la participación en el concurso más grande de la región: la Festividad de la Virgen de la Candelaria, que se realiza en la ciudad de Puno el 2 febrero de todos los años, el lugar más importante ocupo en el año de 1998 ocupando el tercer lugar departamental, además siempre se ocuparon los primeros lugares en los demás concursos. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA La característica de esta danza donde se ejecuta iba al mismo tiempo difunden la música con bastante alegría recordando el honor de la pacha mama y el uywa señalay también presente la danza en la bajada de patrona de los pueblos y corrida de toros por fiestas patrias que se realiza en la ciudad de Lampa los días 28,29 y 30 julio de todos los años.

En enero de 1999, se pusieron de acuerdo la directiva que conformaba para concretizar el objetivo trazado, cuál es la grabación del primer volumen de un cassette, en donde existirían 16 temas netamente versos y melodías de Caracara, la vocalización y creación de letras y temas es por la señora Victoria Arapa, los arreglos y correcciones por el señor Elver Collanqui, y por el director de música, el señor Moisés Chura Valencia. COREOGRAFÍA De cuatro filas ingresan al escenario del concurso, cabe indicar del norte a sur, entre varones y mujeres realizan el movimiento con mucha habilidad estrechando sus qollachas uniforme mente, llevando a la altura de la cara. En el saludo aparece la bandera peruana trenzado de qollachas, luego aparece trenzado los qollachas multicolores formando el sol, la estrella, la vicuña y otras figuras. A continuación viene la parte guerrera, los danzarines tanto varones y mujeres levantan sus ondas para la confrontación guerrera cada pareja para un evento ofensivo. Los varones y mujeres cantan con profundas miradas guerreras y amorosas y los varones contestan con una sonora voz. Luego viene el saludo de despedida forma de círculo. VESTIMENTA Varones: 

· Montera de color verde



· Almilla blanca



· Pantalón negro



· Lliclla multicolor



· qollachas multicolor



· Faja o chumpi



· Chuspa de color rojo



· Quena



· Tambor



· Ushuta u ojotas



· bandera

Damas: 

· Montera de color rosado



· Pollera de color verde oscuro



· Saco de color naranja



· Lliclla tricolor



· qollachas multicolor



· bandera



· Onda



· Ojotas



· Faja o chumpi



· Ushuta u ojotas

DANZA CARNAVAL DE CCOTA - PUNO DANZA CARNAVAL DE CCOTA - PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:CHUCUITO DISTRITO:ACORA COMUNIDAD:CCOTA GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE CCOTA - PUNO

Esta danza tiene su aparición en la época ancestral de los pobladores Ccoteños. Es una danza típica y carnavalesca que tiene origen autóctono y autentica expresión de euforia del espíritu campesino lupaca. Se baila en diferentes sectores de la comunidad teniendo un florecimiento de progreso que con el correr del tiempo heredaron a las generaciones sus innegables privilegios espirituales de la cultura artística aimara.

Danza netamente carnavalesca en donde se refleja la alegría y jelgorio de susdanzarines, quienes con sus pasos y saltos agiles demuestran la alegría y el jubilo de las fiestas del carnaval La fiesta se inicio con el agradecimiento a la “ Pachamama” o madre tierrahaciendo ritos sagrados como agradecimiento por los frutos que se les ha ofrecido y que además que en la cosecha siguiente sea mejor. VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE CCOTA - PUNO VARONES: -sombrero blanco -camisa de bayeta blanco -faja multicolor -chuspa -poncho color fucsia

-faja multicolor -pantalon negro ojota MUJERES: -sombrero blanco -chaqueta negra -llijlla -phullo -faja multicolor -wichi wichi multicolor -pollera verde -pollera amarillo -pistu -ojota

REVE RESEÑA: CARNAVAL DE NICASIO de PUNO BREVE RESEÑA: CARNAVAL DE NICASIO de PUNO RESEÑA CARNAVAL DE NICASIO (PUNO)

Es una Danza de orígenes republicanos en ella se refleja la idiosincrasia del campesino, se danzas generalmente el 20 de febrero denominado carnaval chico, donde abunda el licor y se enamora a las doncellas, a quienes se les demuestra vigor, fuerza, gracia y elegancia, portando banderas y pitos