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ARAPA MONOGRAFIA ARAPA EN PASO DEL TIEMPO ARAPA CAPITULO I MEDIO GEOGRAFICO: I.1. UBICACIÓN Y LIMITES. UBICACIÓN. El distrito de Arapa se encuentra ubicada a orillas del lago de mismo nombre, “Lago Arapa”, que están al sur de la provincia de Azangaro al norte de la ciudad capital de Puno, a 10 kilómetros aproximadamente. Se encuentra en la región de la Sierra; a 15º 8` 18`` de altitud Sur, a 70º 6` 30``de longitud oeste, de Greenwich y a 3,880 metros sobre el nivel del mar y a 10 metros sobre el nivel del Lago Arapa. Su demarcación política tiene 14 parcialidades legalmente constituidas las cuales son, Cuturi, Chalarapi, Trapiche, Cajsani, Esquinapata, La Villa de Betansoz, Japisi pesquería Yscayapi, todas estas parcialidades cuentan con sus respectivas tenientes gobernadores. El distrito de Arapa esta dividida en dos zonas ecológicas. 1º zona circunlacustre 2º Zona altiplanica, que se diferencia por su altitud por su nivel del Mar. El distrito de Arapa pertenece políticamente a la provincia de Azangaro. LIMITES. Limitando básicamente con pueblos de su misma condición limita por el norte con el distrito de Azangaro y San Juan de Salinas, Limita por el Sur con los Distritos de Achaya y Nicasio por el este con el Lago Arapa y el distrito de Chupa y por el oeste con el de Santiago de Pupuja. SUPERFICIE. Tiene aproximadamente 424 Km 2, lo que se representa el 7.40% de la superficie de la provincia de Azangaro y el 0.62% del departamento de Puno. TOPOGRAFIA. En la descripción de su territorio es conciso declarar que se medianamente accidentado, caracterizándose por la existencia de muchas pequeñas quebradas, ubicadas hacia el este del pueblo, el lado Noreste es casi llano con pequeñas hondonadas y planicies algo áridas.

I.2. TOPONIMIA. El nombre del distrito de Arapa es concisamente puesto por los Incas Arpasis los mismos que guardaban una relación directa aunque que parezca paradójica con el lado sagrado, hablamos del “lago de Arapa” fue denominado exactamente en la época Pre-Tiawuanaco la cual era un red incrustada es decir un punto de intersección en varias calles en la epoca Inca. ARAPA SU ORIGEN HISTORICO: Los primeros datos del distrito de Arapa están relacionados con las siguientes épocas los primeros pobladores de Arapa han poblado junto a, las épocas de los Tiawuanacos probablemente cientos de miles de años habrían transcurrido de tal época primitiva. Posteriormente con la aparición de mayor grupos humanos ya con conocimientos precarios de organización y civilización que registra la historia conjuntamente con pueblos vecinos, se habla de los nativos hombres de Arapa que habitan, junto a los pueblo vecinos y que tienen los mismos años de existencia. Obras muestran datos de investigación que son de la misma época de los Chirihuanois, Taracos, Arawacs, Wancas, Yunguyos, Aznagarus, Collahuas. Otras fuentes indican que cada uno de estos grupos humanos, y sus épocas de aparición en diferentes Zonas y pisos ecológicos, siendo los últimos Arawac o aymarás y quechuas; Arapa fue un centro de grabdes civilizaciones, dominaron la astronomía, fueron buenos técnicos en la agronomía, entendidos en Medicina Seguro que proviene de una cultura muy avanzada; producto de ello las grandes asciendas de los Pachecos, Villena Dianderas, llegan así a la explotación del hombre por el hombre, hoy por hoy estas haciendas y otras ya desaparecidas los terrenos pertenecen al pueblo en pequeñas parcelas por el crecimiento demográfico. La historia también habla brevemente sobre hallazgo s de restos, que similar las de la gran cultura de calasaya Humayo, Tiawunaco y mas similar a la cultura de Paracas, porque tiene también importancia arqueológica, es uno de los que ofrece indescifrables anginas a esta ciencia debido a que muchos restos encontrados allí no han podido ser ubicados dentro del cuadro de los que se conoce de la antigüedad Peruana dice otra versión. Otra fuente indica por lo consiguiente que existen extensa altiplanicies tropicales puede alimentar a sus propios pueblos, culturales y ser núcleos de estados sólidamente estructurados como Etiopía, meseta central de México, altiplano de Guatemala, Costa Rica, Bogotá, Ecuador Alto Perú, enfatizando que en ningún y otra parte del perú y Bolivia se encuentra a millones de hombres establecidos a las de 3500m.a.s.n.m. inmigrantes de varios individuos y lugares adecuados en busca de vida como del Arapeño.

I.3. FLORA Y FAUNA. FLORA. Su flora es una variedad y abundante vegetación a lo cual favorece el cima templado del distrito, dentro de la producción de las plantas alimenticias se encuentran la papa, cebada, oca, trigo, quinua, canahua, masahua, olluca habas, etc. Como plantas acuaticas tenemos llacho y totora, ambas de gran valor para el campesino pues sirven de forraje para su ganado. La totora tiene múltiples aplicaciones incluso sirven para el techo de las habitaciones, los pobladores de este lugar dan un cierto valor a la parte blanca y blanda de la totora como parte de su alimentación y costumbre, también existen plantas de forestación, en abundancia como los eucaliptos y en menos forestación los pinos collio y plantas menores como la ortiga la salvia entre otras. FAUNA.En cuanto a la fauna se observa animales domésticos como, ganado, ovino, porcino, caprino, equino y animales menores; también existe en la zona animal silvestre tales como la pariguana, chocas patos perdices y pescados como el Bogar y el Pejerrey los mismos que les favorece la economía del distrito. I.4 CLIMA. El distrito de Arapa cuenta con un clima relativamente templado en comparación con los mas distritos de la zona que son un tanto secos y vigorizantes en épocas del año, en el distrito de Arapa caen muy fuertes lluvias en la época de verano las mismas que perjudican en tal caso a las comunicaciones con distintos distritos por las carreteras que no se encuentran en un buen estado y también fuertes heladas en la época de invierno. Su clima templado favorece mucho a su agricultura. En su ortografía distinguimos que tiene una característica de pequeños valles serranos no se aprecian cerros de gran altura. I.5. DEMOGRAFIA. Dos datos demográficos indican que en el ultimo senso nacional llevado acabo el 11 de julio de 1993 se sensaron a 10, 767 habitantes dividiéndose en 5118 varones y 5639 mujeres, los datos demográfico inciden que la población rural es de 89.3% y la población urbana constituida por el 11.7%. la mayor parte de su población Urbana es netamente jóvenes menores de 19 años que constituyen el 71.6% con elevados indican la dispersión especialmente en la zona altiplanica, en la cual es notable la emigración de habitantes en busca de trabajo a ciudades mas grandes. I.6. HIDROGRAFIA. Su hidrografía es muy rica y presenta diversos tipos de agua empozada como riachuelos, lagos y lagunas por una pequeña sección del distrito surca el

río Azangaro, como para también el distrito de ARAPA del Río Curpumayo del mismo que desemboca el majestuoso lago del Titicaca. Mencionaremos algunos Riachuelos, lagos y lagunas del distrito de arapa. RIACHUELOS. Mencionaremos los denominados: Quesccamayo, Ttorcahuati, Quishuamayo los dos últimos mencionados son relativamente temporales. LAGOS. Loma atractiva y mas importante el Lago Arapa con una extensión de 120 Km el mismo que pertenece ademas a los distritos de Saman y Chupa. LAGUANAS. Tiene una laguna llamada Anttapata. RESEÑA HISTORICA FUNDACION ESPAÑOLA DE ARAPA Es el coloniaje la fundación de la ciudad y pueblos españoles tenían una finalidad político, religioso o militar. El pueblo de arapa fue fundado, teniendo en cuenta la provisión del 17 de noviembre de 1525, por el rey Carlos V que refiere acerca de fundaciones de ciudades de América en el tiempo de la conquista. Teniendo en consideración las instrucciones recibidas de su majestad, para la fundación de ciudades y pueblos en el Perú, el lic. Lope García de Castro, del consejo de S.M. presidencia de la audiencia y Cancillería real en la ciudad de los Reyes, llego de España al Perú con este fin para lo cual organizo CORREGIMIENTOS DE INDIOS, por falta de justicia y paz a los naturales y por constantes abusos y la indiferencia que cometían los oficiales o soldados españoles, han visto por conveniente dividir por provincias los dichos naturales afín de que en cada una de ellas haya un corregidor , mando que se junte o reduzcan los naturales en pueblos, como S.M. a ordenado para que sean doctrinados. Para este efecto el licenciado PEDRO DE MEJIA a sido nombrado, corregidor de los repartimientos de los indios de la provincia del collao y el repartimiento de Arapa, se encomendó a Juan de Barrios. Firmado en la ciudad de los reyes a 25 de junio de 1565 licenciado castro por mandato de S.S. Francisco Carvajal, de esta manera ordeno la fundación de los pueblos, en su carácter de presidencia de la audiencia. Y la conformidad con las instrucciones recogidas al corregidor de indios licenciados Pedro de Mejia, fundaron el pueblo de Arapa el 24 de junio de 1566 con el nombre cristianizado de “Pueblo de Juan Bautista de Arapa”, advocado al San Juan Bautista. A partir de aquella fecha en los documentos y papeles de antigüedad lleva el nombre de Pueblo de San juan Bautista de Arapa por consiguiente hubo desline de terreno se traslado a la plaza, las calles, un solar destinado para la iglesia y cementerio, solar de religiosos, cabildo, solares para los

conquistadores y se separo de los naturales indicándose en los suburbios. Estos pueblos españoles eran costumbre redactar y lectura al acta de fundación, previa la celebración de una misa y que atravez de los tiempos y mudanza de españoles parece que fue extraviada. En cada repartimiento, nunca faltaba uno de dos curas. El centro de la plaza se hizo el rollo y se planto una picota en señal de que el pueblo tendría horca y cuchillo, es decir Justicia civil y criminal, con el correr del tiempo fueron destruidos, por la poca importancia e ignorancia que dieran sus pobladores. (“Makaya). LA POBLACION ARAPA FESTEJA SU ANIVERSARIO EL 12 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, CON DIFERNTES ACTIVIDADES CULTURALES, CIVICOS EMPRENDIDOS POR SU AUTORIDADES SE CUENTA DESDE EL AÑO 1823 NO EXISTEN DATOS EXACTOS DE SU VERDADERA CREACION POLITICA. CAPITULO II RESEÑA HISTORICA II.1. PRE-INCA. En la meseta del Collao donde se encuentra el distrito de Arapa. Por ser citada mayor altura sobre el nivel del mar, su clima nunca fue tórrido; su lago Arapa seria uno de los últimos Post-Glacial. El hombre del altiplano, en especial del distrito de Arapa, tiene indicios de existencia en la ERA-CUATERNARIA; el altiplano puneño había sufrido erupciones volcánicas. · Primer periodo la erosión de fines del Mezosaico, inicio de la formación de una isla. · Segundo periodo de erosión en el terciario, cuando se forma los perfiles maduros. · Era reciente, cuando la erosión produjo el corte de la meseta del collao. Los Arequipeños se instalan en cuevas sobreviviendo a la caza, la pesca, fueron agricultores, criados de animales, domesticados de animales salvajes dominaban la arcilla, preparaban tintes, confeccionaban ropas, dependían del INCA PACHAUTEC, al imperio sillustani, fabricantes de utensilios y joyas de metal y sus costumbres son muy semejantes a Tiahunaco, Kalasaya umayos, fue uno de los pueblos rebeldes que no permitieron la conquista de los Azangururs y a los incas Tupac Inca Yupanqui, Huayna Inca , Mayta Capac, Sinchi Roca , Amaru Inca. Sobresalieron en geometría astronomía así muestran los historiadores. II.2 PRE-INCA. Pertenecieron a los Umayos que tuvo sus operaciones en el actual centro

arqueológia de Sillustani PUNO posteriormente conquistado a la corona imperial hasta la muerte de Atahualpa y la conquista Española. Dos arapeños tenían riquezas del lago de Arapa que era como dispensa en pescados nativos soportaron la agresión de los Lupañas, Azangaros, caminaban etc. construyeron camino para facilitar el libre transito de los pobladores de Azangaro, Huancane, Taraco entre otros apoyaron la construcción de caminos de sillustani, Puno hasta la frontera con Bolivia. II.3. COLONIA. Cuando llegan los españoles al territorio peruano al sur del país la residencia de los Incas como Manco Inca se resistieron con los pobladores vecinos formando la ALIANZA INCA del sur, librando las batallas de Arapa, Ayavacas, Puquis por otro lado, eran atacados por el lado de AZANGARO por eso en ella se derramo mucha sangre, ocasionado por los españoles de manera que comienza las denominaciones, DOMINIO, sirviendo al rey de ZARAGOSA CESPANA, sufriendo explotaciones coloniales. La corona española autoriza a los virreyes y audición la venta de tierras que se considera el organismo de la real hacienda y como repuesto a los atropellos de los españoles se tiene centenares de levantamientos de Tupac Amaru, Tupac Catari y Pedro Vilcapasa Alarcon, que le recordamos hoy en el sonido de los Pututos que resonaban ante el apus del Surupuma, condor Cuyo Choquechambi entre otros. II.4. EMANCIPACION. La población de Arapa participa en diferentes publicaciones encabezados por Tupac Amaru y Pedro Vilcapaza los que ofrendaron su vida por la libertad del Yugo español; ARAPA fue esenario de acontecimientos históricos con el paso de las expediciones emancipadoras las guerras de Arapa junto a os huancaiños Azangarinos entre otros pueblos fueron iniciados en el sur del país de nuestra independencia nacional. II.5. ARAPA REPUBLICANA. Cuando Arapa comienza a vivir su vida republicana y se crea políticamente por decreto supremo del 2 de mayo de 1854 que organizo las demarcaciones territorio de la provincia de azangaro, pertenece a esto llego a tener un ministro de gobierno se instala un municipio un calabozo y una oficina de correos, ministerio de educación publica la escuela ministerio de Justicia y culto oficina de jueces de paz, cosa por la cual, posteriormente la policía nació. Casa hospital, así fueron las instituciones en la época republicana. ARAPA CUENTA CON SIMBOLOS DE BANDERA Y ESCUDO Con objeto de contar con los símbolos del distrito de Arapa, la nueva gestión edil,

encabezados por su alcalde Sr. Mariano Trinidad Machaca Ligue, y el regidor de la comisión de educación cultura y deporte Sr. Pastor Palli; han llevado adelante el CONCURSO NACIONAL DE SIMBOLOS Y DISTINTIVOS DEL DISTRITO DE ARAPA. El acto se llevo acabo el pasado tres de noviembre en los ambientes de teatrin. Se dio inicio a la apertura de los sobres ante la presencia de todas las autoridades del distrito, participantes y población llegando a participar 18 personas para la bandera y 19 personas para el escudo ante la atenta mirada de los jurados calificadores conformado por: - Prof. Aldo Octavio Molina Flores presidente de la asociación de cultura y danzas del Altiplano - azangaro. - Prof. Mauro Eloy Sucapuca Cutipa docente de la esfa-juliaca. - Prof. Henrry Herrera Zevallos jefe del área del desarrollo cultural del INC-PUNO. - Prof. Ines Abarca Delgado funcionario del ADE-ARAPA Después de una ardua labor de señores jurados dieron el veredicto, final, teniendo presente las bases establecidas, cuyos ganadores fueron: PRIMER PUESTO EN BANDERA : Gil Agusto Mamani Cruz SEGUNDO PUESTO EN BANDERA: Yolanda Ines Obregon Sal. PRIMER PUESTO EN ESCUDO : Francisco Chaiña Quispe. SEGUNDO PUESTO EN ESCUDO : Seudónimo Virgo. BANDERA: Según el participante sustento las siguientes Caracteristicas: la bandera se compone de tres colores, según la realidad cosmovicional de la zona el verde, el amarillo y el azul, que simboliza la Pacha Mama de su inversión por medio de los frutos que crece en la zona, producto del vedor el campo que se llama manto amarillo, cubriéndose de flores, por tanto la franja simboliza las flores y el color azul dando el significado al lago, cuando el agua cristalina se forma el color azul uniéndose con el cielo, lugar que sucede solo en el distrito de Arapa. ESCUDO. Basado en cuerpo oval, en el lado izquierdo lleva una rama de eucalipto, representa la riqueza forestal de los bosques de Iscayapi, Impuchi, Llacharapi; en el lado derecho presenta espigas de cebada representado a la agricultura por el sustento alimenticio; en la parte superior lleva un águila que representa el valor, coraje, pundonor y celoso vigilante de sus dominios; sujeta los representativos de la tradición folklórica Arapeña; el lado izquierdo

lleva un pinquillo utilizando en las Kashuas de carnaval, colgado una chuspa multicolor identificado la vestimenta del hombre Arapeño; en el lado derecho lleva una bandera blanca representa la paz y las huifalas. III. 1. DEMOGRAFIA La población en el distrito de Arapa la predominante es la indígena o razacabriza, esto es un 5% es de raza mestiza los cuales caracterizan las instituciones encargadas indican que la población del cambio de Arapa entre niños, jóvenes y adultos hombres y mujeres los últimos censos han arrojado aproximadamente 10100 habitantes, y su población electoral es de 4370 electores hasta el año 1998. IDIOMA. La población en su totalidad ya sea de la zona urbana y rural, hablan de idioma madre, como es el quechua, algunos pobladores campesinos solo hablan quechua y un 80% hablan el castellano y el quechua. RELIGION. La población adora al sol como a dios, y otras figuras, actualmente la religión predominante en la católica, y una mínima parte se somete a otras sectas religiosas. DATOS SOCIOCULTURALES 1. DATOS SOCIALES: La población del distrito de Arapa esta constituido por un grupo mínimo de raza blanca y un mayor porcentaje de mestizos e indígenas descendientes de la civilización autóctona. Siendo la población eminentemente rural, se dedican intensamente a las actividades agrícolas ganaderas y a la pesca; deduciéndose objetivamente la ausencia de grupos dominantes, especialmente en las comunidades, por la exportación de las grandes de las grandes haciendas. 2. CLASES SOCIALES. Teniendo en cuenta el factor socio-economico existen tres estratos sociales tanto en el medio urbano como en el rural de la siguiente manera: a)Campesino Ricos. Que esta constituido por el grupo de personas económicamente acaudaladas, sin tener en cuenta su procedencia radical ni el grado cultural de estos, sintiéndose superiores frente a los demás por la fortuna que poseen al mismo tiempo tiene rasgos de liderazgo en la comunidad que los permite dirigir cualquier actividad de acuerdo a sus intereses. b) Campesinos Medios. Est grupo esta formado por las personas dedicadas al comercio, ganadería, pesquería que tiene regulares ingresos, que los permite vivir sin mayores

carencias. c) Campesinos Pobres. Constituyen el mayor porcentaje, con recursos económicos limitados, se dedican al trabajo duro y agotador, donde el grado de cultura no tiene importancia con tal de satisfacer las necesidades básicas; cuenta con pocas cabezas de ganado o ninguna o con una pequeña extensión de terreno que lo hacen producir para el sustento diario, razón por la que los hijos de este grupo sufren grados de desnutrición y constituyen un grupo vulnerable de enfermar y morir. 3. GRUPOS SOCIALES. Existen clubes (deportivos y culturales) informales debido a muchos factores como: la apatía de sus habitantes, la existencia de personas forrajeas y transitorias, considera también la discrepancia entre las autoridades. 4. ORGANIZACIONES ASOCIATIVAS. Los que propugnan una mejor comercialización de los productos de consumo. III. 2. ACTIVIDADES ECONOMICAS. Las actividades económicas están directamente dirigida en el cuerpo edil de las municipalidades distrito de Arapa encabezada por su alcalde. Sr. Mariano Trinidad Machaca Ligui. Prof. Valisiano Quispe Apaza, presidente de comisión económica Sr. Fernando Maldonado Amanqui presidente de comisión de transporte. Prof. Ruth Ayamamani Cordora Pre comisión de obras Sra. Margarita Vilca Orrido presidente comisión de Caso de leche. Sr. Pastor Palli Pre: Comisión de educación de cultura deportes y Sabidurias. El señor presidente de la comisión de economía del Distrito de arapa y su comisión son la encargada de llevar estrictamente los cargos económicos del distrito de Arapa, su economía esta definitivamente basa en la ganadería, agricultura, y la minería. El ingreso económico del gobierno central permite al distrito de ARAPA distribución de ciertos cantidades de ideas para la ejecución de obras el as zonas como también ellos hacen la adquisición realizada como también ellos hacen la adquisición del municipio entre otros. Entre sus obras ejecutadas tenemos: - Construcción de un puente carrosable. - Construcción de una plataforma deportiva EEP.No 42000Esmeralda. - Construcción de aulas en distintas centros educativos. - Local para Wawa Wari en la CC. Santa María.

- Refaccion Salón comunal Artesanal Pucamolla. - Awapedagica EEP. Chejasi entre otras obras ejecutadas y en ejecución. La obra mas importante es actualmente la construcción del palacio municipal de Arpa que es palacio ejecutada en este periodo de gestión municipal.

III.2.A. AGRICULTURA. Su agricultura es muy diversa y amplia debido a la fabulosa hidrográfica con la cuenta el distrito de arapa, en su agricultura los pobladores se agrupan y se distribuyen los trabajos para realizar su calendario agrícola, la producción agrícola en el distrito de arapa es base fundamental de su economía ya sea personal y familiar, su producción agrícola esta constituida básicamente en la papa, cebada, quinua, cañahua, chuño blanco, los que tienen mayor acogida en la siembra y elaboración de los pobladores. El calendario agrícola, se distribuyeron de la siguiente norma. Julio a agosto = Preparación del terreno Setiembre a octubre = Siembras Noviembre a marzo = Periodo vegetariano Abril a junio = Cosechas ESTADÍSTICA Y VALORACIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. PRODUCTOS SUPERF.SEMBRAD EN HTA. PRODUCCIÓN VALOR Papas_ _ _ _ _ 80_ _ _ _ 4800_ _ _ _ S/. 2’880,00.00 Cebada_ _ _ 1,000_ _ _ 1,4000_ _ _ S/. 728,000.00 Quinua_ _ _ _ 200_ _ _ _ 400_ _ _ _ _ S/. 240,000,00 Cañaua_ _ _ _ 100_ _ _ _ _ 200_ _ _ _ _S/..104,000,00 Trigo_ _ _ _ _ 20 _ _ _ _ 28_ _ _ _ _ _ S/.63,400,00 Maíz_ _ _ _ _ 4_ _ _ _ _ 2,4 _ _ _ _ _S/.3,360.00 Olluco ocas_ _ 6 _ _ _ _ 36_ _ _ _ _ _S/.11,520.00 TOTAL 4’,003,280.00 III.3.B. GANADERIA. Es una de las actividades económicas mas importantes heredadas por sus antepasados, ellos al igual que la agricultura se agrupan y se distribuyen para realizar el correspondiente

calendario ganadero, sus labores mensuales en el aspecto ganadero son las mismas que en el distrito de achaya. Las pobladores de la zona hasta la fecha excelentes criadores de ganado vacuno, ovino, caballos algunos auquenidos o camelidos son americanos y animales menores y aves de corral, la buena crianza de su ganadería permite otra entrada que los pobladores laborar tal como la fabricación de mantas frazadas ropa de fibra de ovinos y camelidos, buenos tejidos estos tienen una artesanía muy buena. ESTADISTICA Y VALORACION DEL GANADO ESPECIES CIFRAS VALOR Vacunos_ _ __ _ _ _ _ _ 7000 _ _ _ _ _ 3’535,000,00 Ovinos_ _ _ _ _ _ _ _ 65,000_ _ _ _ _ 3’452.000.00 Porcinos_ _ _ _ _ _ _ _ 1,200 _ _ _ _ _ _ _34,8000.00 Caprino_ _ _ _ _ _ _ _ _ 10_ _ _ _ _ _ _ _420.00 Caballos_ _ _ _ _ _ _ _ 8.00_ _ _ _ _ _ 135,200.00 Mular_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 150_ _ _ _ _ _ _75,000.00 Asnal_ _ _ _ _ _ _ _ _ 700_ _ _ _ _ _ _ _ 102,550.00 Alpacal_ _ _ _ _ _ _ _ _ 800_ _ _ _ _ _ _ 50,800.00 Llamal_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 300_ _ _ _ _ _ _ 16,200.00 Aves_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 5000_ _ _ _ _ _ _ 10,000.00 MONTO TOTAL DE LA VALORACION DE GANADO TOTAL 7’372.470.00 III.3.C. COMERCIO. LA HISTORIA ARAPEÑA Narra que fueron grandes comerciantes, comercializaban productos de la zona a pueblos del territorio peruano sus transacciones comerciales la hacían con el cambio (trueque) hoy en día adquieren los productos de primera necesidad en la feria de abastos que realizaban una ves por semana en este caso el día _ _ _ _ _ _ _ así también se proviene de las ciudades cercanas al distrito de Arapa. Los Arapeños Compran. Azúcar, arroz, harinas, trigo, maiz, ferretería, telas, quincalleria y objetos manufacturados. Venden. Papas, cebada, chuño, queso, mantequilla, chalona, charqui, pergaminos, ganado en pie, gallinas y huevos generalmente el comercio se efectúa con juliaca y Ayaviri.

III.3 MANIFESTACIONES CULTURALES. III.3.A EL GRAN LAGO ARAPA. El lago Arapa quien es una belleza natural que la madre naturaleza la pacha mama, a dotado al distrito de Arapa; desde la época que la aparece el hombre sirve como dispensa de las bondades que iene las bondades como dentro de la fauna psicola lago Arapa antiguamente proveía de especies como el carachi, umanto, suchi, ispi, mauri, entre otros animales acuáticos también integra a la familia del lago Chocas tiquichos, panas pariguanas patillos, etc. así como tiene una riqueza en flora como es totora , lallachu que sirve para el alimento de ganado y que el Arapeño goza de tales bondades. El lago Arapa serian restos de un gran diluvio que a la fecha quedo tal como lo vemos, otras versiones indican que se une con el lago Titicaca mediante un río subterráneo y por ello que nunca se seca mas de lo contrario en las temporadas de lluvias aumente volumen de la masa liquida, por otra parte el lago hace que crea un micro clima favorable para el cultivo agrícola sobre todo en las orillas el hombre de arapa sabe que el lago bondadoso y que la naturaleza ha creado para tales fines. Su temperatura del lago de Arapa el verano es decir los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero llega los 13.3º C y en los meses de heladas llega a 10.5º . Su evaporación del lago es fuerte de acuerdo a al fuerte irradiación del sol que es favorable para el aire seco de estas latitudes. Cuando soplan vientos las aguas superficiales del lago se agitan y forma olas de onda corta que a veces superan los 50 centímetros de acuerdo a la densidad de vientos. Es navegable y existen embarcaciones trasladando a diferentes puntos del lugar. III.3.B ASOCIACION FOLKLORICA. ASOCIACION FOLKLORICA SAN JUAN BAUTISTA CARNAVAL DE ARAPA La asociación Folklórica “San Juan Bautista” Carnaval d de Arapa, es una institución folklórica creada con la finalidad de cultivar las costumbres ancestrales, recuperar las tradiciones de nuestro pueblo, institución esta afiliada a la federación regional de folklore y cultura de puno. El carnaval de Arapa es una danza ancestral de acuerdo al cosmos andino es una danza netamente agrícola pagana por ser carnavalesca y derroche de energías y costumbristas por tradición , donde se iba abundante licor y saborea exquisitos potajes en homenaje a la pacha

Mama(santa tierra); la danza data desde los orígenes del imperio incaico hasta la fecha. La vestimenta que representa los varones y las mujeres es una variedad de colores que se asemeja al arco iris y flores de la zona danza pastoril y de amoríos, los ancestros cuentan que es el inicio del matrimonio cuando se danza en pareja. Los primeros danzantes fueron los Qarpatiras, Tikacas, Pucaranyos y otros, se danza en las épocas de floración de los sombríos en especial de la papa entre los meses de febrero marzo. Nuestra institución que es un orgullo para el Arapeño participa en eventos como en festividad de la santísima virgen de la Candelaria en Puno donde se trae grandes lauros, haciendo quedar en el sitial que le corresponde en nuestro distrito. Hoy por hoy la danza carnaval de Arapa es danzado en grandes teatros en la capital del departamento y en capital de la república de Lima, también danza es practicado en los centros educativos demostrando su derroche y elegancia de cada uno de sus movimientos. III.3.C. CREENCIAS RELEVANTES DE LA SALUD Y LA EMFERMEDAD RELACIONADAS CON LA MEDICINA FOLKLORICA. Considerado que el distrito de Arapa esta constituido en su mayoría por gente campesina, la ignorancia y la idiosincrasia peculiar de estos, dan lugar a una serie de supersticiones y creencias referentes a ciertas enfermedades, las que son tratados con hiervas que aveces suelen curar, sea por cuestión psicológica por la afectividad de algunas que no se puede negar. Esta practica se realiza mas que todo por la falta de educación, el factor socioeconómico y el medio ambiente; usando raras veces los servicios de establecimientos de salud, solicitando la asistencia sanitaria o de enfermería cuando el paciente se encuentra muy grave, muchas veces al borde la muerte. A continuación se narrara algunas ceremonias, receta y plantas medicinales que son as utilizadas en esta zona. 1. :URAÑASKA. Es una ceremonia que se realiza, según sus creencias con el objeto de “sacar” de la persona alguna impresión muy fuerte o “susto”; como elementos se utiliza la coca, el alcohol, cigarros , vino, una “estalla” y un pañuelo; el “Hampicuj” exige que el ritual no sea observado por personas ajenas, generalmente se realiza de noche, donde reina un silencio completo y media luz, ademas, exige seriedad durante el acto. Primeramente el “Hampicuj” pide a la paciente que hecha un puñado de coa sobre la “estalla” que permanece en el piso, simultáneamente, el ejecutor hace la “Chalasca” con alcohol en nombre de varios “apus” que los pronuncian entre dientes, con el fin de pagar y pedir permiso a la “pachamama” para que los males del paciente caigan en el; al termino de

esta oración, el “hampicuj” abre la “estalla” santiguándose para luego interrogar la paciente sobre las impresiones o sustos que haya podido tener desde su niñez, a cada respuesta de esta, el ejecutor escoge tres hojas de coco y así sucesivamente hasta el termino de la misma, en caso de que la paciente no recuerde, el ejecutor ojea la coca y declara que existe aun o alguna impresión o susto. El “Hampicuj”, la medicina para la “urañaska” que consiste en una mezcla de hiervas y otros elementos como la tela de araña tierra de casas abandonada, kollpa y otros, estos se junta con las cocas escogidas en el acto anterior haciendo un envoltorio en un pañuelo, el cual se coloca en el pecho del paciente acostado, a quien se le induce a dormir con una serie de oraciones, creyendo que si el paciente despierta, el “hampicuj”, procede a efectuar masajes desde la punta de los dedos hasta el tronco de los hombros hacia la cintura, luego hacer tirajes con una chalina o un paño, empezando por hombros, espalda y pecho, para finalizar haciendo una especie de vendaje en ocho en el pecho y hombros, lo mas ajustado posible, exigiendo al paciente que se acueste en posición de cubito dorsal para permanecer hacia hasta el día siguiente. Para finalizar este acto, el “hampicuj” retira el “atadito” de la “uraña” sobando con el mismo cuerpo del paciente, a la vez que pronuncia frases que pide que el susto salga del cuerpo; el atadito se lo lleva consigo para ser arrojado a un río, lago o abismo especialmente antes del alba, si que nadie observe. INTERPRETACION CIENTIFICA. Este acto obedece a la pura superstición de los actores, donde los masajes y vendaje contribuyen a devolver la tonicidad, donde los masajes y vendaje contribuyen a devolver las tonocida muscular, signo necesario para inducir al paciente para salir de su postración al entrar en acción las glándulas sudoriparas eliminan las toxinas del cuerpo. 2. HOJEADA DE LA COCA O “COCA KAWAY”. Esta se realiza con el fin de conocer el pesado, presente y predecir el futuro, siendo necesario para ello, coca alcohol en mayor proporción que para la ceremonia anterior. Este acto empieza en plena tranquilidad, se pide al cliente ponga un puñado de coca en la “estalla” junto con el “ñawin” (dinero), para que ambas sean envueltos; en la punta superior de la “estalla”, se coloca un pequeño crucifijo, un libro de rezos y la vara de San Santiago; la “estalla”, el ejecutor abre y coloca en la parte superior del crucifijo, el ñawin y la vara de San Santiago, para luego interrogar al paciente lo que desea saber (saluda, robo, trabajo, familia, etc.) y levantando un poca de coca le deja caer poco a poco y según las posiciones que tomen las hojas, va leyendo la suerte que aveces coincide con la realidad, se observa que el ejecutor en todo momento trata de dominar psicológicamente el cliente y así este es de carácter débil, fácilmente puede ser

engaño. INTERPRETACION CIENTIFICA. La mente responde de acuerdo a la estabilidad emocional y el grado socio-cultural, por estas razones especialmente la gente campesina concurre a estos actos para conocer su inquietud en diferentes aspectos. 3. GLORIA PERDON. Esta ceremonia se realiza cuando la “gloria” “uraña” no tuvo efectividad, se realiza de noche y debe durar aproximadamente hasta 10 – 15 minutos antes de las cero horas, porque de lo contrario no tiene efectividad. Este acto se realiza en el patio, siendo necesarios 4 ª 6 personas incienso en polvo; se inicia rezando 12 credos , cada uno de ellos a nombres de un santo, luchando a la brasa después de cada credo ½ cucharilla de incienso y luego, se comienza a rezar las salves, cada uno a nombre de una santa, produciendo igual que el acto anterior; para culminar se reza el rosario completo con los cinco misterios; luego de ejecutar dará 12 vueltas de rodillas por todo el patio con los ojos levantados hacia el cielo acompañado de los participantes, quienes llevan 3 pétalos de clavel, pudiendo participar, el paciente si es posible, el final todos entran en la habitación para darse el para bien. Antes de empezar la ceremonia, debo haber 12 velas prendidas sobre una mesa cubierta con sabana blanca. Y al finalizar la ceremonia se dice que el paciente queda aliviado al instante y para evitar resididas se debe repetir el acto hasta por tres veces. INTERPRETACION CIENTIFICA. La gente campesina confiere a los rezos un carácter mágico, considerándose que los causantes de las enfermedades con los espíritus malignos. RESEÑA DANZA: CARNAVAL DE ARAPA Danza del distrito de Arapa, provincia de Azángaro, departamento de Puno. Como todo carnaval, expresa la alegría juvenil de los pastores, quienes durante el desenvolvimiento del baile manifiestan sus sentimientos románticos previos al

servinacuy. Los varones lucen atuendos adornados con madejas borleadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas. Durante el baile se desplazan blandiendo banderas blancas que representan el amor.Las mujeres llevan la vestimenta del lugar, con sus respectivas banderas cantan al compás de la danza que generalmente es interpretada con el acompañamiento de instrumentos folklóricos de viento, tarqas o pinquillos. FOTOS DE LA WACA WACA

Fuente: folklorperuano.com

CARNAVAL DE ARAPA 2010 ,DIST. ARAPA , PROV. AZANGARO - PUNO .

Un largo viaje por tierra desde Lambayeque - norte de Perú - hacia el sur pasando por Lima , Arequipa , Juliaca , entramos a la Prov. de Azángaro y ubicarme en el distrito de Arapa , finalmente asentarme en la comunidad de TEQUENA, para hacer un intercambio cultural con este pueblo en el I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CARNAVAL DE ARAPA , mostrando el Caballito de Totora que utilizan nuestros pescadores artesanales en playas lambayecanas . Al llegar a Arapa , eran días de carnaval y el pueblo se mostraba muy festivo , banderas blancas , el colorido del vestuario , las melodías de los pinkillos engalanaban a este paisaje andino .

Arapa , está ubicado en la Provincia de Azángaro - Dpto . PUNO , a las riveras del Lago del mismo nombre , a una altitud de 3,840 msnm, podemos apreciar los criaderos de truchas y un cielo amenazando lluvia , es época . Aqui se baila el carnaval de Arapa tan difundido a nivel internacional por conocidos elencos de danzas . Hoy viéndolo directamente con sus propios danzantes y en su propio escenario , lo compartimos con ustedes , a éstas

fotografías que tomé las complemento con datos sobre la danza , publicados por un arapeño , el Ing. Roberto Pachari . El Carnaval de Arapa es una Danza Costumbrista y Agrícola relacionada con el agradecimiento a la Santa Tierra o “Pachamama” por brindar sus frutos y a la “Cochamama” (lago) por ofrecer el escenario privilegiado para los pobladores. El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana , pero que se inicia desde el 20 de enero (fiesta de San Sebastián) llamado Carnaval Chico. Luego dos semanas antes son las fechas llamadas compadres comadres, donde los ahijados visitan a sus padrinos como agradecimiento llevando regalos y ofrendas . Llegado el día del Carnaval en el calendario se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares. El lunes y/o martes es el “T’icachaska” o adornado de flores de la casa , las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad el martes o miércoles se realiza el “Chacu Apaycuy” que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado. Es obvio pensar que en la actualidad esa costumbre se va perdiendo por el comportamiento de las autoridades. El alferado de las “Madejas” es el eje principal de la fiesta y es el respetado personaje que organiza y estimula la danza.

El día anterior al Cacharpari el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto que se llama “gastukuy” que significa hacer los gastos para la merienda de ese y el siguiente día, de hecho todos los visitantes son agazajados como agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama. La fiesta del Carnaval de Arapa es ocasión para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es también ocasión en que las

parejas jóvenes compartan a través de la danza sus afinidades y amistad a fin de formar en el futuro una familia. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada “Llasask’a”.

La vestimenta de varones y mujeres comprende principalmente las “madejas” (hilos de lana multicolor entretrensados) , “Chuspas” (Bolsitas tejidas de lana) , el sombrero tapado con un pañolón de color rosado. El rol del varón es bailar y tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja” complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval , martes, etc) . El pinkillo de Arapa es un instrumento único. El rol de la mujer es bailar y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre el fervor de la fiesta se van improvisando con gran sentido poético temáticas románticas, pastoriles, etc. Se dice que es ocasión en todo el año en que se trasluce la creatividad de la mujer respecto a sus sentimientos. El vestuario de la mujer se complementa con una bandera blanca que se agita al ritmo de la melodía como signo de alegría y pureza. El Carnaval de Arapa se baila formando filas de parejas .

Un personaje sagrado llamado “Pukllay Machu” complementa la comparsa, es además un líder, vidente y al mismo tiempo extraño, su rol es recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y predecir el próximo periodo agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en una balsa de totora el día del “Cacharpari” (Despedida) y se convierte en el personaje principal . Es un enviado de la Pachamama. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones , los mismos que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio. Recibir un regalo del Pukllay Machu es un buen presagio. Es el único varón que lleva una bandera blanca. Su presencia en la fiesta puede ser desde dias anteriores “Llegada del Carnavalón “ o solo el día del Cacharpari. Al final de la fiesta el “Pukllay Machu logra escapar de sus celosos cuidadores danzarines , luego de muchos intentos y se pierde de vista en la inmensidad de los cerros y chacras aledañas, hasta el año siguiente.

Complementan la fiesta el juego con agua, mixtura, serpentina , el baile y la alegría general que se prolonga hasta horas de la noche .

La lluvia amenaza y cae pero la alegría no desfallece y se reunieron grupos de danzantes para entrar en competencia.Como parte del Congreso se realizó el primer CONCURSO DEL CARNAVAL DE ARAPA , resultando ganador del Primer Lugar la agrupación “Brisas del Lago de Arapa” de la comunidad de Tequena y el Segundo Lugar la agrupación “Juventud Arapa” de la capital distrital.

Para bailar el Carnaval de Arapa, que mejor escenario que esta hermosa pampa y a las orillas del lago de Arapa .Hacemos votos porque el pueblo y las autoridades del lugar lo sigan difundiendo , que los grupos de danzas beban el conocimiento de esta fuente original . Quiero destacar las composiciones en quechua del compositor , Profesor VICTOR AYAMAMANI WALLPA , natural de Tequena , grabadas ya en disco compacto .

En un gesto de hermandad Lambayeque y Puno , estrechamos nuestras manos uniendo sentimientos y anhelos por una patria grande , en este marco festivo expuse sobre LOS MOCHE EN EL LAGO DE ARAPA he hice entrega de un caballito de totora a la Escuela Primaria 72050 de TEQUENA y que en mi próxima crónica detallaré . Les pido mil disculpas por esta prolongada ausencia pero este viaje de trabajo cultural a Puno en febrero , luego en marzo a la hermana República de MEXICO , absorvieron mi tiempo , pero ya estamos aquí , nuevamente compartiendo experiencias con ustedes . Consuelo Salas Valladolid Lambayeque - PERÚ .

Carnaval de Arapa (Puno) El Carnaval de Arapa es una danza costumbrista y agrícola relacionada con el agradecimiento a la Tierra o la "Pachamama", donde se brinda por sus frutos y por el ofrecimiento del escenario privilegiado para los pobladores.

Esta fiesta, que se desarrolla en Azángaro (provincia de Puno), expresa la alegría juvenil de los pastores, quienes durante el desenvolvimiento del baile, manifiestan sus sentimientos románticos previos al servinacuy. El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana, pero que se inicia cada 20 de enero en el llamado ''Carnaval Chico''. Llegado el día del Carnaval, se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares. El día lunes es el llamado ''T’icachaska'' o adornado de flores de la casa, las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'', que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado. El alferado de las ''Madejas'' es el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que organiza y estimula la danza. Previo al carnaval, el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto llamado ''gastukuy'', que significa hacer los gastos para la merienda de ese y del siguiente día. Más aún si todos los visitantes son agasajados como agradecimiento por su apoyo moral y

material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama. El Carnaval de Arapa es una ocasión especial para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es ocasión para que las parejas jóvenes compartan mediante la danza, sus afinidades y amistad con el fin de formar una familia en el futuro. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada ''Llasask’a''. El Pukllay Machu Un personaje sagrado llamado ''Pukllay Machu'' complementa la comparsa. Es un líder y vidente y su rol es recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y predecir el próximo período agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en una valsa de totora el día del ''Cacharpari'' (Despedida) y se convierte en el personaje principal. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones, los que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio, pues recibir un regalo del Pukllay Machu es significado de un buen presagio. Al final del Carnaval, el Pukllay Machu escapa de sus celosos cuidadores danzarines y se aleja por la inmensidad de los cerros y chacras aledañas hasta el año siguiente. Vestuario: Los varones lucen atuendos adornados con madejas bordeadas de lana multicolor y chuspas pequeñas tejidas. Durante el baile se desplazan flameando banderas blancas que representan el amor. Las damas llevan la vestimenta del lugar, con sus respectivas banderas, cantan al compás de la danza que generalmente es interpretada con el acompañamiento de instrumentos folklóricos de viento, tarqas o pinquillos. Roles: El rol del varón es bailar y tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja” complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval, martes, etc). El pinkillo de Arapa es un instrumento único.

El rol de la mujer es bailar y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre el fervor de la fiesta se van improvisando con grandes sentidos poéticos temáticos románticos, pastoriles, etc.

1. HISTORIA DE LA DANZA: Arapa es un distrito de la Provincia de Azángaro, Departamento de Puno, ubicado en la sierra sur del Perú. Esta danza data desde los orígenes del imperio incaico hasta la fecha. Como toda danza de carnaval, es alegre y colorida, se baila formando filas de parejas interpretada por los jóvenes campesinos de las orillas del lago Arapa; quienes durante el desenvolvimiento del baile manifiestan sus sentimientos románticos previos al servinacuy. Las parejas están ataviadas con un vestuario multicolor y portando una bandera blanca que coordinan los danzantes con arrogancia y destreza en el proceso de la coreografía. Generalmente la danza es acompañada por tropas de tarkas, pinquillos u otros instrumentos de viento. El Carnaval de Arapa es una danza costumbrista, ancestral y agrícola. Se saborean exquisitos potajes en homenaje a la Santa Tierra o la 'Pachamama', por brindar sus frutos y a la 'Cochamama' (lago de Arapa) por ofrecer el escenario privilegiado para los pobladores. Este lugar se caracteriza por sus ricas tierras fértiles y un excelente clima. Hoy por hoy, la danza es interpretada en grandes teatros de la capital del departamento así como también en la capital de la república (Lima) donde los centros educativos la practican demostrando su derroche y elegancia de cada uno de sus movimientos. El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana, pero que se inicia cada 20 de enero (fiesta de San Sebastián) en el llamado ''Carnaval Chico''. Llegado el día del Carnaval, se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares. El día lunes es el llamado ''T’icachaska'' o adornado de flores de la casa, las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el ''Chacu Apaycuy'', que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado. El alferado de las ''Madejas' Leer Ensayo CompletoSuscríbase

' es el eje principal de la fiesta y es un respetado personaje que organiza y estimula la danza. Previo al carnaval, el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto llamado ''gastukuy'', que significa hacer los gastos para la merienda de ese y del siguiente día, todos los visitantes son agasajados como agradecimiento por su apoyo

moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama. El Carnaval de Arapa es una ocasión especial para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es ocasión para que las parejas jóvenes compartan mediante la danza, sus afinidades y amistad con el fin de formar una familia en el futuro. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada ''Llasask’a''. CARNAVAL DE ARAPA ORIGEN: Danza del distrito de Arapa Provincia de Azangaro , departamento de Puno . GÉNERO: Danza carnavalesca , amorosa , pastoril, agrícola . RESEÑA HITÓRICA Esta danza como en la mayor parte de los que forman el rico acervo folklórico de Puno se viene ejecutando desde la época dela colonia. El carnaval de Arapa se Danza en homenaje al hombre del campo al Dios como de la alegría de los carnavales, además el culto a la pachamama por los múltiples beneficios que esta brinda al hombre Chacarero en la que festeja el tiempo de la cosecha demostrando la alegría por el gran advenimiento de la producción, se dice también se celebra la festividad de la tierra y le señalacuy y el marcado del ganado en donde participan en forma colectiva los miembros de una comunidad . En primer lugar es un acontecimiento costumbrista para enamorarse donde los jóvenes Arapeños cultivan a sus parejas tanto en las chacras y en el pastoreo . Tiene tres momentos la danza: La qhashwa primer momento , encuentro clandestino de los jóvenes a enamorarse en el carnaval macho el día Lunes Carnaval; Segundo momento, prosigue toda la semana hasta el entierro del carnaval macho Tercer Momento, En donde los jóvenes llevaran sus parejas conquistadas. VESTIMENTA *VARONES: -Sombrero negro prendido con su Pañuelón Rosado en la cabeza. -Camisa blanca en cuerpo prendida con tres a ocho madejas de lana multicolores . -Pantalón negro desde la cintura prendidas con dos a seis Chuspas . -faja Multicolor. -Pinkillo Pentafónico. -Bandera blanca.

*MUJERES - Sombrero negro con Pañuelón Rosado en la cabeza - Blusa blanca - Llijlla multicolor conjuntamente con las madejas de tres a ocho madejas de lana multicolor - Pollera verde, interior amarillo ,anaco amarillo - Una bandera blanca.

Carnaval de Arapa El sustento del sistema social andino está totalmente relacionado con el respeto a la naturaleza. El mundo andino está organizado principalmente en los tiempos de producción. Toda esta cosmovisión se traduce en la fiesta quechua denominada "Pujllay" o "Wiphala", la que es la celebración de la producción agrícola, de los animales domésticos y el hombre. Es el sello familiar de la vida y la muerte.En Arapa, distrito quechua de la provincia de Azángaro, esta fiesta ritual se realiza en época de lluvia, que es tiempo femenino de la luna y la tierra. Todos los ritos están dirigidos a la fertilidad, a la tierra que se cultiva de acuerdo al ciclo de rotación de la papa, la quinua, las habas y todo lo que en este tiempo florece, así como lo hace el amor entre los jóvenes de ambos sexos.

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