Daniel Atara 1102 Filosofia

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COLEGIO ALFREDO IRIARTE INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO resolución n° 2497 de 27 de agosto de 2002 DANE 111001027383 NIT 830036325-5

GRADO ONCE. FILOSOFIA NELLY ALVAREZ De acuerdo con las directrices emitidas desde la Secretaria de Educación para aplicar la estrategia educativa Trabajar en casa, los invito a realizar las siguientes actividades ya planeadas desde el cronograma, para continuar con el proceso de aprendizaje proyectado para este grado. Tendrán como opciones para la entrega. 1. Responder en el documento en Word, y enviar en la plataforma de Edmodo. 2. Resolver en el cuaderno y tomar foto de la solución y después enviar las fotos anexas a la asignación del

Edmodo. DEBEN ESTAR ATENTOS A LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN LA PLATAFORMA PARA MÁS TRABAJOS, RECUERDEN COMO PLAZO DE ENTREGA ES EL 27 DE MARZO. CÚIDENSE Y CUMPLAN CON SUS DEBERES DESDE CASA

TEMA: Dios única substancia. Al continuar la reflexión ontológica sobre lo que existe, abordaremos un concepto muy discutido. Para comprender mejor el cambio que se genera de la Edad medieval a la modernidad, los invito a ver en el siguiente enlace una breve explicación. el

https://www.youtube.com/watch?v=dwQYJj4oz0A

Spinoza fue un racionalista, entendido esto como miembro de la corriente filosófica que surgió en Europa durante el siglo XVII. No obstante, hemos de recordar que el concepto de racionalismo es mucho más amplio, pues algunas de sus ideas y postulados estaban ya presentes en la antigua Grecia, como, por ejemplo, en la obra de Platón. Es necesario aclarar, además, que, pese a su nombre, no es la razón un atributo exclusivo del racionalismo. También el empirismo –teoría “opuesta” al racionalismo– haría uso de la razón, y como el racionalismo, tuvo ya en Grecia filósofos que defendían sus ideas (como Aristóteles). Lo que motiva el término de racionalismo es el modo en que los filósofos de esta corriente ven y aplican la razón a toda la realidad del mundo. En este sentido, Spinoza es un racionalista radical, absoluto, pues parte de la idea de que, mediante la razón, el ser humano es capaz de comprender la estructura (racional) del mundo que le rodea. Esta visión determinó no sólo el contenido de la filosofía de Spinoza, sino también su forma. Los racionalistas, en su búsqueda de un conocimiento puro y exacto, se fijaron en las matemáticas y la lógica, de ahí que no sea extraño, por ejemplo, que la gran obra de nuestro protagonista sea Ética demostrada según el orden geométrico, en la que Spinoza explica sus teoremas mediante definiciones y axiomas. Por otra parte, no sólo de racionalismo cartesiano vive Spinoza. En su obra encontramos también conceptos de la escolástica (ockamismo y escotismo), de la tradición hebrea (la Biblia, el Talmud, la Cábala o las obras de Maimónides) y de Grecia (principalmente estoicismo). A todo ello hay que sumar ideas de la ciencia natural contemporánea, como las de Giordano Bruno, y la teoría política de Thomas Hobbes.

Metafísica

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Spinoza entiende por sustancia sólo una cosa: aquello que no necesita de nada para existir. ¿Y quién no necesita nada? Dios. ¿Qué son entonces, en opinión de Spinoza, todas las demás cosas? No sustancias, sino atributos, responde. Los atributos son lo que el entendimiento percibe de la sustancia como constituyente de su esencia. Esto no es más que la res cogitans y res extensa de Descartes, pero en este caso rebajadas ambas de categoría: Descartes las llama “sustancias”, mientras que Spinoza prefiere pensar que son atributos de la única sustancia que existe: Dios. Dios es definido por el filósofo holandés como el ente absolutamente infinito. La sustancia que consta de infinitos atributos. Este Dios del que habla Spinoza él lo identifica con la naturaleza. Todo lo que hay, todo lo que existe. La realidad suprema es sólo una afección de Dios. Es por esto por lo que decimos que Spinoza es un panteísta: quienes defienden que el universo, la naturaleza y la deidad (Dios) son la misma cosa. “Por sustancia entiendo aquello que es en sí y se concibe por sí. Esto es, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa por la que deba formarse” Son tres ideas verdaderamente radicales las que podemos extraer: 1. No hay pluralidad en la sustancia. 2. La naturaleza (Dios) es la única que existe. 3. El orden ideal es el mismo que el real.

El filósofo Baruch Spinoza nació en Ámsterdam en 1632 y murió en La Haya en 1677.

¿Parece demasiado complicado? En realidad, no lo es. Pensemos por un momento en nuestra propia vida, ¿nunca hemos tenido la sensación, al descubrir y comprender algo, de que parece que existe una verdad superior, como si todo lo que existe en la naturaleza fuera increíblemente exacto, como si todo formara parte de algo mayor y perfectamente conectado? Eso es exactamente a lo que se refiere Spinoza, poniéndole nombre y apellidos.

ACTIVIDADES. 1. Luego de realizar la respectiva Lectura, realiza un resumen de las ideas principales. 2. Busca y define los términos subrayados. 3. De acuerdo con el video, precisa los siguientes conceptos. a. Substancia b. Atributos c. Modos 4. Busca y expresa con tus palabras la visión ontológica de Descartes.

SOLUCIÓN: 1. Spinoza fue un racionalista, entendido esto como miembro de la corriente filosófica que surgió en Europa durante el siglo XVII. En este sentido, Spinoza es un racionalista radical, absoluto, pues parte de la idea de que, mediante la razón, el ser humano es capaz de comprender la estructura del mundo que le rodea. Esta visión determinó no sólo el contenido de la filosofía de Spinoza, sino también su forma. En su obra encontramos conceptos de Escolástica, de la tradición hebrea y de Grecia. Spinoza entiende por sustancia a lo único que no necesita de otro ser para existir, es decir, que existe por si. Ésta única sustancia infinita se entiende por Dios. Las demás cosas no son sustancias como lo plantea Descrtes, sino

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Atributos, éstos son los que el entendimiento percibe de la sustancia. Dios es definido como el único ente absolutamente infinito que consta de infinitos atributos. El universo, la naturaleza y dios son la misma cosa. 2. Ockamismo: Guillermo de Ockam. Teologo y filósofo escolástico medieval inglés, profesor de la universidad de Oxford, ilustre representante del nominalismo. Ideólogo de los feudales seglares en lucha contra las aspiraciones del papado al dominio mundial por parte de la iglesia católica. Fue, con Duns Escoto, uno de los líderes de la oposición escolástica al tomismo. Occam afirmaba que la existencia de Dios y otros dogmas religiosos no pueden ser demostrados por medio de la razón y que se basan exclusivamente en la fé. Por este motivo la filosofía debe liberarse de la teología. -Escotismo: Juan Escoto Erigena(815-877) Filosofo medieval; irlandés de origen, vivió en Francia. Basandose en el neoplatonismo, fundó su doctrina mística que se halla expuesta, ante todo, en la obra “De la división de la naturaleza”. Escoto Erigena divide el ser en cuatro naturalezas: 1) La creada, pero creadora: Dios como fuente d todas las cosas; carece de forma, es inexpresable y únicamente es cognoscible a través del ser de las cosas; 2) la creada y creadora: ideas divinas, que aparecen como causas primarias. El mundo de las cosas ha sido creado por Dios de si mismo y su existencia es eterna; 3) La creada y no creadora: el mundo sensorialmente perceptible, manifestación del mundo ideal único en el conjunto de las distintas cosas; 4) la increada y no creadora: Dios concebido como fin ultimo de todas las cosas. Escoto Erigena relacionaba la formación de las cosas con la caída del hombre en el pecado, causa de que el hombre se desprendiera de Dios. Más, con el transcurso del tiempo, llega la rendición y la vuelta de todas las cosas a Dios. Por su ausencia, el sistema de Escoto Eigena es panteísta y fue condenado por la Iglesia Católica. -

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes nació en Inglaterra, Malmesbury, Wiltshire, hijo de un clérigo de Wesport. En 1603 reliza sus estudios en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y de lógica, graduándose en 1608. Ese mismo año se hace cargo del hijo de William Cavendish (conde de Devonshire) lo que le permitió codearse con la nobleza y las elites intelectuales. El determinismo de Hobbes se fundamenta en un método racionalista de carácter matemático y geométrico (el método analítico-sintético de Descartes), que parte de la hipótesis de que las partes de un todo (materiales, engendradas y entendidas como causas) han de descomponerse y explicar el conjunto o las partes en su totalidad. La teología queda excluida del ámbito de la filosofía (por no estar compuestas sus partes de elementos corporeos engendrados), abarcando exclusivamente la geometría, una filosofía de la sociedad y la física. -

Panteista

Panteismo. Doctrina filosófica según la cual Dios constituye un principio impersonal que no se encuentra más allá de los limites de la naturaleza, sino que es idéntico a la misma. El panteísmo disuelve a Dios en la naturaleza, rechazando el pricipio sobrenatural. El término fue introducido por Toland. En otro tiempo no era raro que bajo el aspecto del panteísmo apareciera, en esencia, una concepción materialista de la naturaleza actualmente, en cambio el panteísmo se ha convertido en una teoría idealista sobre la existencia del mundo en Dios y constituye un intento de conciliar la ciencia con la religión. 3. – Substancia: Es el único ser que existe por si. Es decir, que no depende de otro ser para existir. Ésta sustancia se define como Dios con infinitos atributos ya que es todo lo que existe y lo demás es parte de él.

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- Atributos: Son las características de la Sustancia infinita e inmutable, de Dios sólo conocemos dos atributos: El pensamiento y la expansión, el pensamiento se define como el mundo espiritual y el intelecto desde la razón y la expansión es indivisible y existe en el mundo material. - Modos: Es la representación de la única substancia(Dios) y de sus atributos (pensamiento y expansión) estos modos vendrían siendo todo lo que hace parte de la sustancia es decir, el mundo y las cosas materiales. En su expansión, y en el pensamiento el alma. 4. Visión ontológica de Descartes Sustancia -dice Descartes, es una «cosa» existente que no requiere más que de si mima para existir.Sin embargo, el filósofo Spinoza consideró que sólo existía una única sustancia, a la que él llamó Dios o la Naturaleza. Descartes , afirmó que el concepto de sustancia se percibe de dos maneras distintas cuando se refiere a Dios que cuando lo usamos para hablar de las otros dos sustancias.Es a Dios quien conviene en términos absolutos la definición de sustancia, pero se puede emplear para referimos a la sustancia pensante y a la sustancia material, que no necesitan la una de la otra para existir y en ese sentido son independientes, aunque ambas necesiten de Dios.La sustancia como tal no la conocemos, sino que nuestro conocimiento se refiere siempre a los atributos, que son las cualidades y propiedades de la sustancia. Finalmente, las diversas manifestaciones o formas en que está dispuesta la sustancia extensa y la espiritual, aunque no la sustancia divina, se denominan modos .El pensamiento es el atributo de la misma Como consecuencia de la separación entre las tres sustancias, Descartes explica al hombre acudiendo a un planteamiento dualista. El considera que el hombre forma parte, en cuanto tiene cuerpo, del ámbito de la sustancia extensa y, en cuanto tiene mente, del ámbito de la sustancia pensante. La posición de Descartes es única, pues el yo es una sustancia cuya naturaleza se expresa en el pensar, de forma que el cuerpo en cuanto sustancia distinta no piensa, y ni siquiera puede decirse que podamos incluir al cuerpo en la esencia humana.