Curvas de Aprendizaje en Servicios y Manufactureras...

Universidad de las fuerzas armadas ESPE Steven Calvopiña 4029 CURVAS DE APRENDIZAJE EN SERVICIOS Y MANUFACTURERAS RESU

Views 33 Downloads 0 File size 41KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de las fuerzas armadas ESPE Steven Calvopiña 4029

CURVAS DE APRENDIZAJE EN SERVICIOS Y MANUFACTURERAS

RESUMEN Las curvas de aprendizaje, llamadas algunas veces curvas de experiencia, se fundamentan en la premisa de que las organizaciones o las personas, hacen mejor sus procesos a medida que éstos se repiten, dando como resultado una ganancia en destreza o eficiencia de su propia experiencia. Por otra parte, el aprendizaje organizacional también está afectado por los cambios en la administración, la infraestructura, los equipos y el diseño de los productos. De esta manera, según (Kaizen, 2006). Los resultados de las actividades, herramientas y métodos aplicados al logro del mejoramiento continuo pueden medirse, proyectarse y graficarse mediante la utilización de la Curva de Aprendizaje, lo cual constituye el objeto de este artículo. Un buen ejemplo de la aplicación de la curva de aprendizaje lo constituye la compañía coreana Samsung. Ella entró en el mercado de los hornos a microondas en 1978. En una cadena de montaje provisional, su equipo de producción empezó a fabricar un horno por día, después dos, y más tarde cinco, cuando los empleados empezaban a aprender el proceso de montaje. Con muchas horas dedicadas el rediseño de la cadena, los ingenieros resolvían por la noche los problemas detectados durante el día, así lograron llevar la producción a 10 hornos por día, para pasar luego a 15 y más tarde a 50. Al final de 1981, el proceso de aprendizaje permitió llegar a los 300 hornos diarios. En 1983 Samsung fabricaba 2.500 microondas por día, y aún continúa mejorando.

CONCEPTOS Y TIPOS Según (Kaizen, 2006). Una curva de aprendizaje no es más que una línea que muestra la relación existente entre el tiempo (o costo) de producción por unidad y el número de unidades de producción consecutivas. También pueden tomarse en consideración la cantidad de fallas o errores, o bien el número de accidentes en función del número de unidades producidas. La curva de aprendizaje es, literalmente, un registro gráfico de las mejoras que se producen en los costes a medida que los productores ganan experiencia y aumenta el número total de automóviles, aparatos de televisión, aparatos de vídeo o aviones que sus fábricas y líneas de montaje producen. Según (AQUILANO, JACOBS, & CHASE, 2014). Una curva de aprendizaje es una línea que muestra la relación entre el tiempo de producción de una unidad y el número acumulado de unidades producidas. La teoría de la curva de aprendizaje (o experiencia) tiene múltiples aplicaciones en el mundo de las empresas. En el caso de la manufactura se utiliza para calcular el tiempo que lleva el diseño y la elaboración de un producto, así como sus costos.

1

1

Universidad de las fuerzas armadas ESPE Steven Calvopiña 4029 Las curvas de aprendizaje son importantes, pero, en ocasiones, se pasan por alto como uno de los retos en los sistemas justo a tiempo, en los cuales las secuencias y las corridas cortas logran que haya inventarios más bajos, pero descartan algunos de los beneficios que se derivan de la experiencia de las corridas largas de productos. Las curvas de aprendizaje también forman parte integral de la planeación de la estrategia de la compañía, como serían las decisiones relativas a los precios, la inversión de capital y los costos de operación basados en las curvas de aprendizaje (Bekman & Covey, 2010).

Según (Heizer & Render, 2008). Las curvas de aprendizaje se pueden aplicar tanto a individuos como a organizaciones. El aprendizaje individual es la mejora que se obtiene cuando las personas repiten un proceso y adquieren habilidad, eficiencia o practicidad a partir de su propia experiencia. El aprendizaje de la organización también es el resultado de la práctica, pero proviene de cambios en la administración, los equipos, y diseños de productos y procesos. Se espera que en una empresa se presenten al mismo tiempo ambos tipos de aprendizaje, y con frecuencia se describe el efecto combinado como una sola curva de aprendizaje.

IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS DE LAS CURVAS DE APRENDIZAJE. Los costes pueden disminuir a medida que la empresa avanza a lo largo de la curva de aprendizaje, pero el volumen tiene que aumentar para que exista la curva de aprendizaje. Debemos comprender a los competidores antes de embarcarnos en una estrategia de aprendizaje. Los competidores más débiles están infracapitalizados, atascados con altos costes, o no comprenden la lógica de las curvas de aprendizaje. (BRANDYBERRY, RAI, & WHITE, 2009). Los competidores más fuertes y peligrosos controlan sus costes, tienen posiciones financieras sólidas para efectuar las grandes inversiones que necesitan y tienen un historial de utilizar una estrategia de curvas de aprendizaje agresiva. El enfrentamiento en una guerra de precios con un competidor de este tipo sólo puede beneficiar al consumidor.

LIMITACIONES DE LAS CURVAS DE APRENDIZAJE. Antes de utilizar las curvas de aprendizaje, debemos tomar ciertas precauciones:  Dado que las curvas de aprendizaje varían de empresa a empresa, así como de sector a sector o producto a producto, es necesario desarrollar estimaciones para cada organización, en lugar de aplicar directamente las de otras.  Las curvas de aprendizaje se basan a menudo en el tiempo necesario para terminar las primeras unidades; por tanto, esos tiempos deben ser exactos. A medida que se actualiza la información disponible, puede resultar adecuado volver a estimar los tiempos.

2

1

Universidad de las fuerzas armadas ESPE Steven Calvopiña 4029  Cualquier cambio en el personal, diseño o procedimientos, es susceptible de alterar la curva de aprendizaje. Y la curva puede subir de golpe durante el corto plazo, aun cuando vaya a bajar a largo plazo.  Aunque los trabajadores y el proceso puedan mejorar, las mismas curvas de aprendizaje no siempre se aplican a la mano de obra indirecta o al material.  La cultura del lugar de trabajo, así como la disponibilidad de recursos y los cambios en el proceso, pueden alterar la curva de aprendizaje.

SU CÁLCULO Una relación matemática nos permite expresar el tiempo que supone producir una determinada unidad. Esta relación es función de cuántas unidades se han producido antes y cuánto tiempo llevó producirlas. Aunque este procedimiento determina el período de tiempo que es necesario para producir una unidad dada, las consecuencias de este análisis son de mayor alcance. Los costes disminuyen y la eficiencia aumenta para las compañías individualmente y para la industria. Por lo tanto, aparecen graves problemas en la programación si las operaciones no se ajustan a las implicaciones de la curva de aprendizaje. La mejora por la curva de aprendizaje puede causar que las instalaciones productivas y la mano de obra estén ociosas una parte del tiempo. Más aún, las empresas pueden rechazar trabajos adicionales porque no consideran la mejora que resulta del aprendizaje. Las anteriores son solamente unas cuantas de las consecuencias de no considerar el efecto del aprendizaje. Los efectos de las curvas de aprendizaje suceden en marketing y en la planificación financiera (Heizer & Render, 2008), (AQUILANO, JACOBS, & CHASE, 2014).

MÉTODO ARITMÉTICO El análisis aritmético es el método más simple para los problemas de curvas de aprendizaje. De tal forma, cada vez que la producción se duplica, la mano de obra por unidad disminuye en un factor constante, conocido como la tasa de aprendizaje. (Aclaración: el concepto de unidad deberá aplicarse de manera apropiada, así pues, si se trata de remolcadores, cada remolcador constituirá una unidad, pero de tratarse de televisores lo correcto es considerar las unidades como lotes de producción, sean éstos de 100, 500 o más unidades). Este método sólo permite el cálculo para unidades que impliquen la duplicación de la producción. La fórmula aplicada es: Fórmula: T2N = L* TN En donde: T2N = Tiempo a establecer para xx unidad duplicada L = Coeficiente de aprendizaje 3

1

Universidad de las fuerzas armadas ESPE Steven Calvopiña 4029 TN = Tiempo de la unidad anterior

MÉTODO LOGARÍTMICO Este método permite determinar la mano de obra para cualquier unidad. Permite hallar el tiempo para cualquier valor de N. FÓRMULA: TN = T1 N log L / log2 En donde: TN

=Tiempo a establecer para xx unidad

T1

= Horas para producir la primera unidad

N

= xx Unidad

log L =Logaritmo del coeficiente de aprendizaje log 2 =Constante

MÉTODO DEL COEFICIENTE DE LA CURVA DE APRENDIZAJE FÓRMULA: TN = T1 C En donde: TN = Número de unidad a determinar T1 = Horas para producir la primera unidad C = Coeficiente de la curva de aprendizaje de la tabla REFERECIAS

AQUILANO, N., JACOBS, R., & CHASE, R. (2014). Administración de producción y de operaciones. Bogotá: McGraw-Hill. Bekman, S., & Covey, R. (2010). Manufacturing flexibility: The next source of competitive advantaje (Vol. 2). Jones-Irwin: Moody. BRANDYBERRY, A., RAI, A., & WHITE, G. (2009). Intermediate perfomance impacts of advanced manufacturing technology systems: An empirical investigation. Decisions Sciences (Vol. 30). Georgia State University. 4

1

Universidad de las fuerzas armadas ESPE Steven Calvopiña 4029 Heizer, J., & Render, B. (2008). Dirección de la Producción y de Operaciones: Decisiones Tácticas (Octava ed.). Madrid: PEARSON EDUCACION. Kaizen, M. (2006). La clave de la ventaja competitiva japonesa. CECSA.

5

1