Curso Especializado Técnico en Explosivos C.E.T.E: Última revisión: 1 8-02-2013 por |R|Mario

Manual para el rol de técnico en explosivos del simulador ArmA2 con la modificacion ACE2.Descripción completa

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Curso Especializado Técnico en Explosivos C.E.T.E

Última revisión: 18-02-2013 por |R|Mario.

INDICE 1. Introducción del rol 2. Clasificación de Explosivos 2.1. Explosivos Anti-Personales 2.2. Explosivos Anti-Vehículos 2.3. Explosivos Anti-Material 2.4. Otros Explosivos 3. Colocación y camuflaje 4. Señalización y Desactivación 5. Metopas 6. Enlaces de Interés

Aviso Esta guía es de uso personal del grupo Rhino, se permite el compartirla siempre que se den créditos al grupo pero no está permitido modificarla por personal ajeno al grupo Rhino.

1. Introducción del rol El experto en explosivos o, como también se le conoce, zapador tiene por función la creación o destrucción de estructuras defensivas, de vías de transporte, la creación, marcaje y desactivación de minas, creación de brechas en perímetros enemigos, etc. Por limitaciones del simulador, el zapador se encarga de la función de explosivos y minas. Aquí aprenderás a diferenciar los tipos de explosivos y el uso correcto dependiendo de la situación requerida.

2. Clasificación de explosivos Clasificar un explosivo es algo difícil ya que se pueden seguir diferentes criterios. Por ello aquí los clasificaremos según su objetivo, siendo:    

Anti-Personales. Anti-Vehículos. Anti-Material. Otros Tipos.

2.1. Explosivos Anti-Personales Los explosivos y minas antipersonales son dispositivos diseñados para efectuar el máximo daño al objetivo, incapacitándolo o en el mejor de los casos destruyéndolo. Estos dispositivos suelen estar situados a lo largo del terreno y en un amplio número por lo que si ves la presencia de uno de ellos lo más seguro es que haya más alrededor del mismo. Suelen estar escondidos entre vegetación, enterrados, etc. Por lo que su detección es difícil.

Muchos tienen formas de activación y características propias. Vamos a ver los más importantes:

M18A1 "Claymore" La M18A1 también conocida como Claymore tiene la particularidad de, una vez detona, lanzar fragmentos en su radio de acción por lo que es muy efectiva contra la infantería. Se puede dirigir mediante el uso de una mira simple. Puede ser activada por control remoto o por cable de activación (Tripwire). Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla, así tendremos la opción de quitarle el seguro y detonarla en la distancia (Safety Off/Detonate). Si por el contrario usamos el cable o Tripwire debemos tener presente que la longitud máxima son 20 metros.

MON-50 La MON-50 es similar a la Claymore y por tanto tiene la particularidad de, una vez detona, lanzar fragmentos en su radio de acción por lo que es muy efectiva contra la infantería. Se puede dirigir mediante el uso de una mira simple. Puede ser activada por control remoto o por cable de activación (Tripwire). Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla, así tendremos la opción de quitarle el seguro y detonarla en la distancia (Safety Off/Detonate). Si por el contrario usamos el cable o Tripwire debemos tener presente que la longitud máxima son 20 metros.

M16A1 "Betty" La M16A1 también conocida como Betty es un explosivo letal y de fácil camuflaje. Puede ser activada por cercanía o por cable de activación (Tripwire). Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla, le quitamos el seguro y ya está lista. La mina detonará en cuanto detecte un objeto o persona en un rango de 1-2 metros. Si por el contrario usamos el cable o Tripwire debemos tener presente que la longitud máxima de cable son 10 metros.

PMN-X/PPM-2 Tanto las PMN-1, PMN-2, PMN-3 (en adelante PMN-X) y PPM-2 son minas de explosivo plástico las cuales se activan por presión. Se diferencian prácticamente en peso y capacidad explosiva. Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla, así tendremos la opción de quitarle el seguro. La detonación se efectuará cuando un objetivo pase y la pise. Tendremos la opción de enterrarlas o desenterrarlas según convenga.

POMZ Este sistema está formado por un explosivo con un sistema de activación por cable (Tripwire). Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para desplegar el cable o Tripwire. Debemos tener presente que la longitud máxima son 10 metros. Importante: Es el explosivo más usado en trampas "Cazabobos" (Explosivos ocultos tras una puerta que detonan tras el paso del objetivo).

OSM-4/DM-31 La OSM-4 y la DM-31 son dispositivos similares a la M16A1 Betty. Pueden ser activadas por cable de activación (Tripwire). Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para usar el cable o Tripwire. Debemos tener presente que la longitud máxima son 10 metros.

M86 PDM La M86 PDM (Pursuit Derrent Munition) es un dispositivo bastante más complejo que los anteriores. Uso: Este dispositivo se lanza como una granada de mano, segundos después de caer al suelo proyecta unos cables en 360º con un radio de alcance de varios metros haciendo la función de detonadores. Cuando el objetivo pasa por estos detonadores, la pequeña mina explota causando daños graves a los objetivos en un radio de 5-10 metros.

2.2. Explosivos Anti-Vehículos Los explosivos y minas anti vehículos suelen ser de mayor potencia ya que están destinados a destruir o como mínimo incapacitar desde vehículos de transporte hasta blindados. Como ya sabemos el punto débil de los blindados es su parte baja por lo que la mayoría de estos explosivos actuarán en dicha zona.

M15/TM-46 Tanto la M15 (EE.UU) como la TM-46 (Soviética) son minas AT simples. Son de fácil colocación, activación y detonación, su finalidad es la de incapacitar a los vehículos por la zona baja, es decir, sus cadenas. M15

Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla, enterrarla o desactivarla. La detonación se producirá cuando el objetivo pase por encima. Importante: Un vehículo de neumáticos puede no activarla.

TM-46

DM-21/DM-31 AT

DM-31 AT

Tanto la DM-21 como la DM-31 son minas AT de fácil colocación, activación y detonación, su finalidad es la de incapacitar a los vehículos por la zona baja, es decir, sus cadenas. La DM-31 es de mayor potencia que las minas anteriores M15 y TM-46. Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla, enterrarla o desactivarla. La detonación se producirá cuando el objetivo pase por encima.

DM-21 AT

Importante: La DM-21 no está operativa actualmente, estará disponible en la versión estable 1.14 de ACE2. Un vehículo de neumáticos puede no activarlas.

DM-12 PARM La DM-12 es una mina explosiva que consta de un soporte, un sensor óptico y la mina en cuestión. Cuando el vehículo pase por la zona, el sensor detectará el movimiento y lanzará la mina en esa dirección haciendo un daño moderado al interior del vehículo. Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para orientarla. Acto seguido establecemos el campo del sensor y la longitud de visión. La detonación se producirá cuando el objetivo cruce dicho campo. Importante: La DM-12 sirve para cualquier vehículo que cruce la zona establecida, incluso puede darse el caso de ser activada por un grupo de infantería.

M2/M4 SLAM Tanto la M2 como la M4 son minas multipropósito muy similares, aunque tienen sus particularidades. Su finalidad es la de incapacitar a los vehículos por la zona baja, aunque también pueden atacar lateralmente, por tiempo, por presión, etc. Poseen una mira para apuntar la dirección conveniente. Importante: Estas minas son multipropósito pero no están pensadas para blindados pesados.

El uso de la M2/M4 SLAM es algo más complejo que el de una mina normal. Lo primero de todo es hablar de su interfaz.

Como vemos existen varias funciones para esta mina, siendo:  

 

Recuadro Amarillo: Haciendo clic en él entraremos en el modo manual del dispositivo. En dicho modo podremos detonarla a distancia por el método "Safety Off/ Detonate". Recuadro Azul: Opción de temporizador. Haciendo clic a izquierda (-) y derecha (+) de la ruleta podremos aumentar o disminuir el tiempo de duración de la activación de la mina. Los tiempos establecidos son en horas (4, 10, 24) y minutos (15, 30, 45, 60). Recuadro Verde: Activa los sensores infrarrojos (IR), cualquier movimiento delante del dispositivo hace que se active. Recuadro Rojo: Es la anilla del dispositivo. Usemos el sistema de detonación que usemos tenemos que activarla mediante este método sino el dispositivo no estará activado. También podremos activar el dispositivo solamente usando la anilla, así el método de detonación será mediante presión.

Según el modo de ataque las M2/M4 SLAM se clasifican en: Activación magnética o ataque inferior: 1. Coloca el dispositivo en la zona deseada. 2. Temporizar la mina a 4, 10, 24 horas. 3. Tira de la anilla. Cuando un vehículo pase por encima detonará.

Infrarrojo o ataque lateral: 1. 2. 3. 4.

Coloca el dispositivo a una distancia de 2-15mts encarándolo a la zona deseada. Temporizar la mina a 4, 10, 24 horas. Quita la "Chapa" (Recuadro verde). Tira de la anilla.

Cuando un vehículo pase por la zona captada por el sensor IR, el dispositivo lanzará un proyectil que impactará en el objetivo. Importante: Los grandes grupos de infantería pueden activar dicho sensor a su paso.

Control remoto o manual: 1. 2. 3. 4.

Coloca el dispositivo a una distancia de 2-15mts encarándolo a la zona deseada. Encáralo con la mira. Coloca el cebador (recuadro amarillo). Tira de la anilla.

Para detonarla usa el comando Safety Off/Detonate. Puede ser detonada a 200mts de distancia como máximo.

Temporizador: 1. Coloca el dispositivo a una distancia de 2-15mts encarándolo a la zona deseada. 2. Selecciona en el temporizador los minutos deseados (15, 30, 45, 60). 3. Tira de la anilla. Importante: Una vez pasado el tiempo la mina se desactivará, esto quiere decir que el tiempo es la duración de la mina activa. Dicha desactivación dependerá del modelo, apagándose completamente y quedando inerte en la zona donde se montó (M2) o detonando una vez finalizado el tiempo de activación (M4).

2.3. Explosivos Anti-Materiales Los explosivos y minas de este tipo son usados, debido a su potencia, para la demolición de grandes estructuras. Dichos explosivos son potentes y muy pesados.

Cargas Concentradas También conocida como "Satchel" es un explosivo de gran potencia y radio de acción. Su función es la de destruir tanto estructuras como los blindados más pesados. Tiene 2 opciones de detonación: Manual y Tiempo. Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla (Safety off/Detonate) o para temporizar (2, 5, 10min o Reset) Importante: Si se va a detonar manualmente y muere el zapador, la bomba queda inerte por lo que se aconseja, para volar estructuras, el temporizar.

IEDs Los IEDs se tratan de explosivos o bombas que se colocan en los lugares más insospechados para, una vez detonados por control remoto, abrir una emboscada. Son usados también para ataques a convoys, terrorismo, etc. IED

Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla (Attach Clacker) o para colocar el alambre de disparo. También podremos enterrarla/desenterrarla. Una vez activada se nos facilitará un numero tipo: 0771598524 el cual debemos marcar en nuestro móvil para que la bomba detone.

Móvil

Importante: Cualquiera que marque el nº de móvil podrá detonar la bomba. El tiempo entre la marcación y la detonación suele ser de unos 3 segundos.

2.4. Otros Explosivos Aquí se exponen los explosivos que debido a su función no pertenecen a otros apartados.

C4 El C4 en cualquiera de sus variantes es un explosivo de bajo peso y potencia moderada que se usa principalmente para abrir brechas en el perímetro enemigo. Ya sean vallas, muros, etc. No está pensado para estructuras grandes ni para vehículos debido a su pequeño radio de acción. Uso: Una vez colocada interactuamos con ella para activarla (Safety off/Detonate). Detona por control remoto. Importante: Aunque su finalidad es destruir muros también tiene una utilidad extra, la detonación de IEDs o minas enemigas.

DM-16/M49A1 Ambas minas tienen una finalidad defensiva, una vez que son activadas no detonan, sino que marcan con humo o luz su posición delatando la intrusión de un enemigo en la zona..

DM-16

Uso: Se activa de igual forma que la Betty. Detona únicamente por Tripwire. Importante: No realiza ningún tipo de daño a la infantería que la activa, tan solo marca la posición.

M49A1

3. Colocación y Camuflaje Una buena colocación de las minas es básicamente el 90% del éxito en el rol de zapador. A continuación varios consejos a seguir para una buena colocación:  Tener conocimiento del terrero en donde se van a colocar los explosivos.  Minar zonas donde la infantería tenga una clara visión de nuestra posición. Esas zonas pueden ser arboledas o posiciones de francotiradores.  Minar los puntos fuertes donde el enemigo puede avanzar cubriéndose dentro de una arboleda (zonas empedradas o árboles).  Minar las zonas de desenfilada para así evitar que tome la posición cualquier blindado enemigo.  Proteger las zonas de acceso a base con campos de minas AT y AP.  Dar margen y vías de salida a los aliados para poder operar o evacuar en caso de emboscada.  Cubrir la salida aliada con explosivos durante una retirada es una buena idea. El enemigo que os persiga puede llevarse una sorpresa.  El uso de trampas "Cazabobos" para cubrir una posición (de francotirador por ejemplo) es muy recomendable. Para zonas de carretera en las que podremos tener de objetivo un convoy la mejor forma de colocar explosivos es la siguiente.

Siendo:  La franja azul es la zona donde colocar minas AT por control remoto.  La franja roja es la zona de las minas AT de detonación por presión.  La franja amarilla es la zona de las minas AP, convenientemente activadas por cable o Tripwire. La estrategia es hacer que el convoy entre completamente en la zona minada antes de empezar a detonar, una vez detonan las minas de la franja roja, la infantería tenderá a dispersarse hacia los laterales encontrándose así con las minas AP de la franja amarilla. Cuando el zapador crea oportuno deberá detonar manualmente la franja azul para destruir el convoy completamente. Ten en cuenta que si colocas las minas muy próximas unas de otras pueden detonar en cadena.

Otra alternativa es la de poner un cebo.

El cebo (punto azul), puede ser una mina a simple vista o un vehículo sospechoso. El convoy intentará evitarlo rodeándolo y activará el campo de minas en forma de cuello de botella (puntos rojos).

El camuflaje de los dispositivos es algo primordial ya que hará que no sean visibles a "ojo". La mayoría de dispositivos pueden enterrarse o camuflar con el entorno, como por ejemplo el extremo del tripwire puede camuflarse con vegetación.

Extremo sin camuflar

Extremo camuflado en vegetación

4. Señalización y Desactivación El zapador es el responsable de cualquier operación con explosivos por ello debe de cumplir unas normas:  Marcar en mapa la zona minada o la dirección de las mismas, así como la ruta de acceso aliada.  Avisar/Comunicar al HQ o al líder de sus acciones.  Mantener un perímetro de seguridad para las fuerzas aliadas. La localización y señalización de una mina es algo vital para el avance de tu grupo. Usaremos diferentes aparatos para estas funciones:

Detector de minas Elementos de señalización

Ejemplos de señalización:

Letrero de peligro con linterna incorporada

Camino seguro en campo minado

La desactivación de un dispositivo, previa identificación y señalización, estará determinada según el modelo de explosivo. Pero en todas las ocasiones habrá que mantener un perímetro de seguridad para tu grupo. La mayoría de los explosivos pueden ser desactivados cuando reciben fuego de alto calibre (.50cal). Las minas pueden ser desactivadas manualmente o con la ayuda de C4. Las minas Tripwire son las más peligrosas, aunque pueden desactivarse cortando el cable desde el extremo.

C4 colocado para la detonación de una M15

5. Metopas Al finalizar este curso se optará a la metopa de Especialista en Explosivos.

6. Enlaces de Interés Devheaven: https://dev-heaven.net/projects/ace-mod2 Wiki ACE mod: http://wiki.ace-mod.net/ Grupo Rhino ArmA: http://gruporhinoarma.es