Curso Apicultura 2015

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015 LOQUE EUROPEA El agente causante es el Streptococus Plutón y secundariamente otras bac

Views 119 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

LOQUE EUROPEA

El agente causante es el Streptococus Plutón y secundariamente otras bacterias las que infectan el intestino medio de la larva, que es afectada a los pocos días de vida y muere antes de ser operculada. Las abejas, al retirar las crías muertas se convierten en portadoras de la enfermedad hacia otras larvas. La enfermedad puede presentarse en la provincia de Oxapampa en cualquier momento por lo que no se aconseja hacer tratamientos preventivos, sino realizarlos cuando se presentan los primeros brotes. Los meses de más riesgo son diciembre y enero, y de abril a junio.

DIAGNOSTICO  Presencia de cría salteada en los panales.  La cría no operculada es la afectada.  Las larvas enfermas presentan un color amarillento, variando a amarronado conforme avanza la infección.  Las larvas se presentan desacomodadas en sus celdas.  Las larvas muertas forman escamas fácilmente desprendibles.  La cría afectada presenta un olor rancio.

DETERMINACION EN CAMPO 1. Se hace en base al cuadro clínico presentado. 2. Se hace la prueba del palillo, la cual resulta negativa (no se forma la hebra).

TRATAMIENTO  En orden de importancia tenemos las oxitetraciclinas, tetraciclinas, estreptomicinas y la eritromicina como los medicamentos más adecuados.  Terramicina: 01 sobre de 100gr. mezclado con 750gr. de azúcar impalpable (90 dosis).  Poderoxin: 01 sobre de 100gr. mezclado con 1kg. de azúcar impalpable (120 dosis).  Biomicin súper: 01 sobre de 10gr. mezclado con 75gr. de azúcar impalpable (10 dosis).  Colmesan (pH): medicamento especifico listo para utilizar 1kg. = 100 dosis. Aplicación: los 4 productos indicados se aplican espolvoreando sobre los marcos de la cámara de cría. Dosis: una cucharada sopera por colmena standard de 10 marcos, repetir el tratamiento por 3 veces cada 7 días, (en el caso de núcleos administrar en cucharadas soperas sin colmar) si se está administrando alimento artificial puede suministrarse conjuntamente el antibiótico cuidando que el N° de dosis por bolsa de producto utilizado sea el mismo.

CASOS DE MUCHA GRAVEDAD  En estos casos los opérculos de las crías aparecen irregulares hundidos y oscuros, algunos aparecen perforados.  La respuesta a los antibióticos ya no están sensible.  La colonia no se recupera bien. Las abejas no pueden limpiar las celdas con larvas muertas con la velocidad necesaria, tratan de cambiar de reina quedando huérfanas.  En este caso el tratamiento debe ir acompañado de estimulación y fusión de colmenas, y de ser posible de cambio de reina.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

1

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

VARROASIS

Enfermedad parasitaria externa, producida por el acaro Varroa Jacobsoni Oudemans, que afecta a las crías como a las abejas adultas alimentándose de la hemolinfa de sus huéspedes. La Varroa mide 1.6mm de ancho por 1.0mm de largo por lo que es visible a simple vista. Su cuerpo es aplanado y de color, marrón. La Varroa afecta a las 3 castas de abejas, melíferas y sus crías, teniendo especial predilección por las larvas del zángano. La diseminación de la Varroa de una colmena a otra, o entre apiarios se propicia por intermedio de los zánganos que entran libremente a cualquier colmena. El apicultor la puede diseminar con el intercambio de panales entre colmenas o al cambiar reinas adquiridas de un criadero enfermo. La Varroa puede sobrevivir fuera de su huésped hasta 9 días, y hasta 30 días dentro de la cría operculada a temperatura ambiente. PATOGENIA: El daño provocado por la Varroa a la abejas es de carácter “físico”, por la hemolinfa que chupan de su huésped, y de carácter “toxico – infeccioso”, por las heridas que causan para alimentarse propician la entrada de toxinas y la transmisión de microorganismos causantes de enfermedades como Loque Americana, Loque Europea y Fungosis como la cría calcárea en las larvas. El daño toxico infeccioso es la causa principal del debilitamiento y muerte de la colonia. En términos generales la abeja infestada vive la mitad de tiempo que una abeja sana. CUADRO CLINICO:  Las colonias se debilitan, las abejas se muestran nerviosas (inquietas).  Se observa la presencia de ácaros sobre algunas abejas.  Hay mortandad en la cría, emergiendo algunas abejas con malformaciones en las alas, patas, abdomen o incluso tórax.  Otras abejas carecen de alas o no las pueden extender.  Es notoria la reducción del tamaño de cuerpo de las abejas.  Si se abre una celdilla, especialmente de zángano, podrán observarse ácaros en distintas etapas de desarrollo.

DIAGNOSTICO:  Exige una atenta observación de parte del apicultor, basándose en el cuadro clínico y optando por revisar las celdillas de zánganos, en cuyo fondo al retirar la larva se observan los ácaros.  Para diagnosticar el porcentaje de infestación se utiliza un envase de 500cc. Con tapa en el que se cepillan unas 30 o 50 abejas y se le adiciona 200cc. De gasolina; sacudir regularmente y volcar el contenido sobre una malla que detenga a las abejas , adicionar algo más de gasolina para enjuagarlas, luego volver a colocar la gasolina con un codazo que retenga a las Varroas para hacer el conteo y determinar la infestación con la siguiente formula:

%=

Numero de Varroas x 100 Numero de Abejas

Un porcentaje inferior al 20% puede prescindir del tratamiento pero de ser superior es necesario controlarlo.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

2

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

TRATAMIENTO: El tratamiento ideal es aquel que comprende el uso de un acaricida que extermine los parásitos de las abejas adultas con una acción prolongada dentro de la colmena. Entre los acaricidas más convenientes tenemos: 1. Fluvalinato (check mite, apistan): tiras plásticas impregnadas con acaricida que se coloca entre los marcos del nido de la cría permitiendo un control efectivo sobre un 95%. 2. Colmesan (LS): producto líquido que se administra en dosis de 10cc. Por colmenas administradas en almohadillas de evaporación lenta, también controla la acariosis de la abeja. 3. Ácido fórmico: se ha probado con bastante éxito el uso de este producto al 80% de concentración. Se empapa un material absorbente (almohadilla) con 30cm 3 (ml.) y se mete por la piquera. El tratamiento por 02 veces más con un intervalo de 7 días entre cada aplicación. Los vapores desprendidos notan a las Varroas sin causar daño a las abejas. Es recomendable utilizar lentes, guantes y una mascarilla al aplicar el ácido fórmico, porque los vapores son irritantes para las mucosas. 4. Acido oxálico: se prepara en concentración de 5% (50gr de ácido oxálico disuelto en 1Lt. de jarabe). Aplicar 2cm3 de esta solución por cada bastidor de cría operculada, es decir si en la cámara de cría hay 10 marcos operculados se plica 20cm 3 como máximo rociando con una jeringa en los espacios de los bastidores. CONTROL BIOLOGICO: Eliminación de la cría operculada de zánganos. Se logran mejores resultados cuando se induce a la reina a poner en un bastidor zanganero especialmente colocado para realizar el tratamiento. Una vez que el bastidor ha sido operculado con las larvas de zánganos dentro, se procede a retirarlo y se somete a fundido eliminándose de esta forma gran cantidad de Varroas hembras en postura y gran cantidad de progenia. Otra alternativa consiste en aplastar las hormigas que se encuentran debajo del techo de la colmena para diseminar el ácido fórmico que contienen en su hemolinfa actuando como repelente a la Varroa. Esta operación debemos hacerlo siempre cuando limpiamos el apiario.

NOSEMOSIS Enfermedad también conocida como Nosemiasis o enfermedad de la desaparición espontanea. Es una parasitosis del tracto digestivo de las abejas adultas causada por el protozoario Nosema Apis Zander. La enfermedad es altamente contagiosa y los daños que ocasiona pueden ser muy graves cuando el nivel de infección es elevada. La viabilidad de las esporas de Nosema es variable, pudiendo ser de muchos meses si permanecen en las heces secas sobre los panales, pero pierden su viabilidad si se exponen a temperaturas mayores a 37°C o menores de 11°C o si se exponen a fumigantes específicos. Actualmente esta enfermedad es la más diseminada en el mundo. ETIOLOGIA: Las esporas invaden las células epiteliales del estómago de la abeja a los 7 o 10 días todo el intestino esta parasitado y empieza la eliminación de las heces otras abejas vuelven a ingerirlo y se prolonga la enfermedad. Las reinas se infectan al consumir la jalea real proporcionada por las abejas nodrizas enfermas. Cuando la infección no es detenida por mayoría del tiempo reinante, o por medio de un tratamiento las funciones digestivas de las abejas son inhibidas en 2 o 3 semanas, lo que acarrea debilitamiento y su muerte prematura. El parasito también afecta los túbulos de Malpighi, los músculos toráxicos, glándulas hipofaringeas y ovarios.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

3

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

CUADRO CLINICO: En la mayoría d ocasiones no se manifiesta clínicamente, ya que se encuentra en un estado crónico. Cuando se presentan visibles algunos signos de la enfermedad el problema ya es serio. Entre las manifestaciones clínicas tenemos las siguientes:      

Las abejas se observan con las alas dislocadas, abanicándolas sin conseguir volar. Su abdomen se aprecia distendido. Hay abejas muertas o moribundas frente a las piqueras. hay abejas que se arrastran por el suelo a trepar a las hierbas intentando volar. Las reinas enfermas son reemplazadas por las abejas. En algunos casos se observan deyecciones blanco-grisáceas dentro de la colmena y en esos casos al apretar el abdomen de la abeja sale un chorrito de este color.

Como estos síntomas pueden corresponder a otras enfermedades como la acariosis, parálisis o amebiasis, es importante el diagnostico en el laboratorio.

TRATAMIENTO: 1. La mejor opción es el uso de la fumagilina, comercialmente lo encontramos como “fumagilin B” o “Nosema-X” y se prepara de la siguiente manera: se disuelve 1.2gr de fumagilin B por Lt de jarabe, luego se alimenta con este preparado 1Lt por colmena cada 5 – 6 días por 2 a 3 veces. La mejor opción disolver 12gr de fumagilin B con 10Lt de jarabe siendo esta cantidad para 10 colmenas en una sola dosis de 1 Lt de jarabe medicado. 2. A falta de fumagilina pueden utilizarse las trisulfas (combinación de antibióticos), comercialmente son más conocidos el “ESB-3” y el “Colmesan (PH)”, en el caso de este ultimo la dosis es de 01 cucharadas sopera por colmena espolvoreando sobre los marcos de la cámara de cría repitiéndose el tratamiento por 03 veces cada 7 días este medicamento se utiliza también para el control de la Loque Europea. 3. Los alimentos procedentes de colonias infectadas pueden tratarse con ácido acético al 80% aplicando sobre cada alza un trapo empapado con 100cc. del producto y apilando las alzas. Luego de una semana los panales estarán libres de esporas de Nosema y también de polillas. 4. Todo tratamiento o desinfección para que tenga los efectos deseados debe ir acompañado de buenas prácticas de manejo como las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h)

Cambio anual o bianual de reinas. Eliminación de panales viejos. Alimentación artificial durante la época de escases. Pintar el frente de a colmenas de diferentes colores. Colocar las colmenas en sitios bien drenados. Evitar la sombra excesiva sobre las colmenas. Fusionar o unir las colmenas débiles. Las reinas que se introduzcan deben prevenir de apiarios sanos.

5. Los focos de infección más importantes son los panales contaminados con excretas de abejas enfermas. 6. Entre las condiciones que favorecen la transmisión de la enfermedad está el empleo de equipo contaminado en las colmenas, el pillaje y la adquisición de reinas de un criadero enfermo. 7. Los apiarios ubicados en lugares húmedos fríos o con mucha sombra suelen tener mayores niveles de infección.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

4

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

CRIA CALCAREA Enfermedad infectocontagiosa de origen fungal que afecta únicamente a las crías de las abejas melíferas. También se les conoce con los nombres de Ascosferosis, Cría calcificada, Cría de cal, Cría yesificada, Tiza o Cría momificada. Es causada por el hongo Ascosphaera Apis, el cual se reproduce mediante esporas muy resistentes que pueden permanecer viliables en el medio ambiente por lo menos 15 años. Dentro de la colmena este hogo se desarrolla a temperaturas que oscilan entre los 20°C y los 30°C. Actualmente esta enfermedad está presente en todos los países europeos, existe también en nueva Zelanda, Canadá, EE.UU, Australia y Sudamérica. En Oxapampa las Ascosferosis fue reportada a partir del año 1995. La enfermedad se presenta en larvas de las 3 castas de abejas pero es recurrente en la cría de zánganos. Asimismo esta enfermedad tiene mayor incidencia durante la época de lluvias y época de frio. El hongo por sí solo no causa grandes estragos sin la ayuda de factores predisponentes.

FACTORES PREDISPONENTES QUE PERMITEN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD 1. Bajas temperaturas: proveen la temperatura ideal para el hongo (20 a 30°C en el nido de la cría). 2. Colonias débiles: no pueden mantener la temperatura del nido de cría por encima de 30°C. 3. Humedad: provee el medio ambiente adecuado para el desarrollo de los hongos. 4. Mala ventilación: en lugares húmedos favorece a que esta se acumule dentro de la colmena. 5. Abuso de antibióticos: se destruye la flora microbiana normal del tracto digestivo de las larvas, favoreciendo el desarrollo de las esporas del hongo. Los panales especialmente los más viejos son el foco potencial de infección, sin embargo las esporas pueden provenir de las flores donde las abejas contactan. Las esporas pueden también ser llevados involuntariamente por el apicultor a otras colonias con las palancas, panales o miel contaminada. También el pillaje juega un papel muy importante en la transmisión de esta enfermedad.

PATOGENIA Y CUADRO CLINICO:  Las larvas son más susceptibles entre los 3 o 4 días.  Las esporas llegan al tracto digestivo el alimento, o bien se desarrollan sobre su piel cuando provienen del panal.  A muerte de la larva ocurre poco antes de ser operculada o recién operculada. Después de morir se seca y se endurece adquiriendo la consistencia y el color de un pedazo de yeso.  El diagnostico en campo es fácil de realizar observando el cuadro clínico que se presenta.

TRATAMIENTO: Más importante que un tratamiento a base de fármacos o fumigantes, es el hecho de tomar medidas de aminoren la presencia de los factores predisponentes en las colmenas, por lo que recomendamos lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5.

Instalar colmenas a 35 o 40 cm del suelo. Hacer las instalaciones en terrenos secos. Proteger las colmenas sobre todo la dirección de la piquera, para evitar corrientes de aire. Reducir las piqueras en épocas adversas, regularlas según la necesidad de la colmena. Dotar de techos a las colmenas.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

5

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

6. 7. 8. 9. 10. 11.

Cambiar de reinas anual o bianualmente. Mantener colonias fuertes durante todo el año. Cambiar los panales viejos de las colmenas. No abusar de los antibióticos. Evitar el pillaje. Dejar reservas suficientes en las colmenas para la época adversa, y en caso de mayor consumo alimentar artificialmente antes de que lleguen a consumir todas sus reservas. 12. Evitar el contagio a colonias sanas desinfectando la palanca en el ahumador y controlando el traspaso de bastidores contaminados. 13. Rozar con cal viva el suelo del apiario o por lo menos el frente de las piqueras. 14. Dotar de un agujero de ventilación en la tapa de las colmenas para eliminar el exceso de humedad.

DIVISION DE COLMENAS La división de colmenas se realiza para aumentar el número de colmenas del apicultor o también para reemplazar aquellas colonias que han fracasado o muerto durante las épocas críticas, tratando de mantener así el número de colmenas con que trabaja el apicultor.

CUANDO DIVIDIR O NUCLEAR: a) Ocasionalmente la división de una colmena es una necesidad cuando se observa su deseo por enjambrar naturalmente es persistente. En este caso se aprovecha la disposición de las abejas por dividirse, formando una nueva colmena y evitando la posible fuga del enjambre que sería una perdida para el apicultor. En este caso se aprovechan las mejores celdas reales que se encuentran en la colmena madre. b) El momento más adecuado para nuclear seria después de la época adversa (época de lluvias) cuando los primeros flujos de floración hacen que las abejas empiecen a prosperar. En algunos lugares de las provincias estas condiciones se dan entre abril y mayo y en otros lugares a principios del mes de julio. La ventaja de realizar el nucleado o división de las colmenas en estas temporadas es que el apicultor se ahorra los gastos de la alimentación artificial que exige la temporada de lluvias. La desventaja de esperar esta temporada para realizar los aumentos es que puede llegarse a estas fechas con poblaciones y nidos de crías muy reducidos, por lo que serían menores las posibilidades de realizar buenos núcleos. c) El momento más seguro para dividir las colmenas sin comprometer su producción es los meses de octubre y noviembre donde se aprovecha la gran población de abejas y los nidos de cría aun amplios existen en las colmenas. Además si el clima se muestra favorable los núcleos formados en esta temporada tienen opción a aprovisionarse un tanto con los últimos flujos que se presenten. La desventaja de dividir o nuclear en esta temporada es que será necesario casi por regla general, reforzar los núcleos con provisiones de alimento artificial para alcanzar la temporada del siguiente año en buenas condiciones. A esto se le suma que probablemente tenga que realizarse gastos en el tratamiento de las enfermedades comunes, a lo que los núcleos son más susceptibles. Para que el apicultor escoja cuando nuclear es conveniente que se ubique en la zona donde desarrolle su actividad haciendo uso de su experiencia o con la consulta de respectiva, determine el momento que más le convenga. En muchos casos puede recomendarse hacer algunos núcleos fuertes a finales de año para asegurarse y según como venga la temporada realizar otros núcleos o aumentos al inicio de la temporada.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

6

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

QUE COLMENAS DIVIDIR: Las colonias indicadas para nuclear o dividir son:     

Colonias que persisten en su deseo de enjambrar naturalmente durante la época de la floración. Colonias fuertes que han tenido buen rendimiento y además han manifestado carácter manejable. Colonias que han mostrado resistencia a las enfermedades. Colonias que han pasado bien los inviernos y épocas de lluvias anteriores. Colonias que presentan gran población y nidos de cría amplios.

COLMENAS QUE NO SE DEBEN DIVIDIR:  Aquellas que presentan problemas sanitarios. En este caso primero se deben combatir las enfermedades porque la división agrava los problemas de este tipo.  Aquellas colonias que han mostrado debilidad y baja producción. Es contraproducente el nucleado que hacen algunos apicultores a partir de colmenas que no rindieron durante la temporada, ya que la desorganización de estas colonias no permite un buen logro de los núcleos.

NUCLEADO: A partir de una colmena fuerte se puede formar un núcleo de la siguiente manera: 1. Ubicar un bastidor con huevos y larvas, colocarlos al centro del porta núcleos 2. Ubicar en la colmena 02 bastidores con cría operculada, colocarlos en ambos lados del primer bastidor. 3. Ubicar 02 bastidores que contengan miel, y si es posible algo de polen y colocarlos a los costados de la cría así se habrá formado un núcleo de 05 bastidores. Nota: cada bastidor trasladado al porta núcleo debe ir acompañado de las abejas que están posadas sobre él, pero antes de introducirlo se debe verificar que la reina no este sobre estos bastidores para que así la colmena madre no quede huérfana, de ubicarse a la reina en los bastidores que se están separando debemos de retirarla del panal y regresarla a la colmena madre. En caso de que se note del que el núcleo está un poco despoblado se puede sacudir las abejas de uno o dos bastidores de la colmena madre sobre el porta núcleo teniendo la precaución siempre de que la reina nos sea trasladada con estas abejas.

MIEL

CRIA OPERCULADA

HUEVOS Y LARVAS

CRIA OPERCULADA

MIEL

COLMENA MADRE

De esta forma se consigue un núcleo equilibrado que tendrá crías de todas las edades, y abejas de todas las edades, que es lo importante.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

7

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

UBICACION DEL NUCLEO

1. TRASLADO A DISTANCIA A MAS DE 1500 Mts. Ventaja: el núcleo se mantendrá con su población equilibrada de abejas de todas las edades y en la cantidad que le hemos dotado. Esto asegura su evolución. Desventaja: la única desventaja es que adicionalmente al nucleado tiene que hacerse el trabajo de traslado. Hay que tener la precaución de dotar la ventilación mediante el uso de mallas a los núcleos que van a ser trasladados a distancias mayores o si estos tendrán que permanecer por mucho tiempo (más de 02 horas). En el caso de que el núcleo tenga que permanecer a la espera del momento del traslado estos deben ubicarse a la sombra, para evitar la elevación de la temperatura interna, que puede producir muerte por sofocamiento. Cuando los núcleos y han sido ubicados en el nuevo lugar ya definitivo se le da orientación conveniente a la piquera, se acomodan los techos y una vez que todo está en orden, utilizando el ahumador se procede a abrir las piqueras. Por ninguna razón un núcleo debe permanecer cerrado por más tiempo de lo necesario. 2. UBICACIÓN EN EL LUGAR DE LA COLMENA MADRE Ventaja: no es necesario realizar el trabajo de traslado a distancia. Desventaja: la población de abejas puede quedar desequilibrada tanto la del núcleo como de la colmena madre. En este caso el núcleo deberá formarse con la misma composición de bastidores pero la diferencia estará en la población de abejas. - Se formará con menor cantidad de abejas que en caso de traslado a distancia, y estas abejas deben ser preferentemente jóvenes; para lograr esta composición los bastidores al trasladarse al núcleo se sacuden suavemente y se ahúman; de este modo las abejas de más edad tienden a volar y las más jóvenes permanecen posadas. - Los núcleos así formados se dejan en el suelo al costado de la colmena madre por ½ hora, transcurrido lo cual, las abejas se han tranquilizado un poco, se procede a trasladar la colmena madre a 1 o 1.5 mt. utilizando el ahumador, enseguida el núcleo se coloca en el lugar que tenía inicialmente la colmena madre. - Las abejas pecoreadoras que regresan del campo serán las que van a repoblar el núcleo mientras que la colmena madre que perderá pecoreadoras tendrá que rehacer su población con la presencia de su reina.

3. METODOS DE DIVISION O NUCLEADO “Partición de una colmena con alza”  Dividir los cuadros con miel en dos partes iguales, hacer lo mismo con los cuadros con cría y con la población de abejas. De este, modo se consiguen formar 02 colonias similares: una en la cámara de cría de la colmena madre y otra en el alza, a la que se habrá adicionado con un piso postizo y una nueva tapa.  La reina se encontrara en una de las partes, siendo la otra la que criara su reina. En caso de que al hacer la partición no se pudo determinar en qué lado quedo la reina se ubicaran las dos partes en forma angular a una distancia de unos 20cm. una de otra.  Pasadas de 1 a 3 horas es posible detectar la parte que ha quedado huérfana por lo siguiente: estará menos poblada, sus guardianas estarán agitadas y porque producirán un largo zumbido si se golpea el costado de la colmena.  Luego la parte huérfana se reubica en el lugar que tenía la colmena madre donde se repoblara con las abejas que regresan del campo.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

8

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

 La parte con la reina se reubica a 1 o 1.5 mt al costado del lugar que tenía inicialmente.

REVISION DE LOS NUCLEOS

No es recomendable revisar muy a menudo los núcleos ni las colmenas. Se acepta una revisión preventiva, la que debe ser lo más breve posible, entre los 08 y 12 días a partir de la fecha en que se formó el núcleo, para verificar si están criando sus reinas y si los capullos son grandes y bien formados. En el caso bastante raro de que alguna de ellas no este criando reinas o tenga capullos de mala calidad, pueden solucionarse con el traslado de un buen capullo de otro núcleo que tenga varios. La revisión necesaria para verificar si el núcleo “marcha sobre rieles” debe hacerse entre los 22 y 30 días donde ya debe apreciar la postura de su nueva reina. No se recomienda hacer revisiones entre los 13 y 20 días porque ocasionalmente pueden suscitarse problemas con las reinas jóvenes y su fecundación. En esta revisión se verifica la población de abejas y la disponibilidad de reservas, equilibrándolas de ser necesario.

Es conveniente tener en cuenta lo siguiente:     

La crianza de la nueva reina inicia a los 02 días de formado el núcleo. A los 12 días de formado el núcleo nacerá la reina. Su fecundación se realizara entre 3 y 5 días después de nacer. Su postura se iniciara entre los 7 y 10 días después de nacer. Si transcurrieron 30 días de formado el núcleo no hay postura, debe procederse a ubicar a la reina y eliminarla si está presente, porque no servirá; y se dotara de un nuevo bastidor con huevos y larvas pequeñas para que inicien una nueva crianza de reinas. Esto también se debe hacer con aquellos núcleos que han perdido su reina y se encuentran aún huérfanas.  Es importante realizar núcleos fuertes, con buena población y buenas reservas de alimento; esto será garantía para que no sean víctimas de las enfermedades y para que críen buenas reinas.  Cuando los núcleos se realizan a inicios de la buena temporada es recomendable contar con la disponibilidad de reinas para que estos núcleos no pierdan tiempo y se repongan de inmediato y aprovechen la floración.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

9

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

MANEJO DE LA COLMENA EN EL INVIERNO Después de la mielada cuando va disminuyendo la población de pecoreadoras, el espacio en el interior de la colmena va en aumento y por consiguiente las abejas consumirán mas alimento para mantener la temperatura interna del nido, cuando observemos este episodio debemos ir reduciendo el espacio quitando el alza, siendo este momento propicio para recolectar panales viejos y ,malogrados para su fundición y obtener cera para laminar y estampar, también se puede aprovechar el momento para renovar los panales viejos que están en la cámara de cría sacándolos y colocando en su lugar panales nuevos que se encuentren en el alza. Este procedimiento reduce considerablemente la carga microbiana de enfermedades que se pueden encontrar en la cámara de cría. ALIMENTACION ARTIFICIAL Habiéndose entrado a la época de lluvias, cuando se inspeccionan las colmenas se observaran colonias con escases de reservas. Estas se pueden salvar “compartiendo” la miel existente en otras colmenas bien aprovisionadas. Avanzado la temporada de lluvias cuando ya no se disponga de miel para compartir será necesario suplementar con jarabes.

PREPARACION DE JARABE DE AZUCAR Se prepara una solución concentrada de azúcar común en la siguiente proporción: 1 parte de azúcar y 1 parte de agua. Preparación: se hace hervir el agua, se agrega el azúcar y luego de un hervor se retira del fuego. Se suministra ligeramente tibio o frio. Cuando se suministra el jarabe así preparado, las abejas tiene que salir a volar para producir la enzima que desdobla estos azucares y así poderlos asimilar. Para que el jarabe sea más asimilable por las abejas se le recomienda desdoblarlo utilizando ácido láctico o acido tartárico en la preparación de 1 a 1.5 kg de cualquiera de ellos por cada kg de azúcar utilizado en la preparación de jarabe. Ejemplo: 10 kg de azúcar + 10 Lt de agua + 10 cm 3 de ácido láctico. El ácido se adiciona al jarabe preparado en el momento en que comienza a hervir. Debe continuar hirviendo a fuego lento por 15 minutos más removiendo constantemente para logar un buen desdoblamiento de los azucares. Luego retirar del fuego: Dosis: de ½ a ¾ de Lts por colmena cada a08 días es suficiente para el mantenimiento de las colmenas.

UTILIZACION DE LA MIEL DE CAÑA DE AZUCAR Por su menor costo puede utilizarse como suplemento, siempre teniendo en cuenta una elaboración higiénica, utilizando envases libres de fermentos y suministrándolo fresco para evitar diarreas.

INCENTIVACION DE LAS COLONIAS Para incentivar el desarrollo de las colonias se recomienda dar suplementos común nivel proteico alto un mes antes de la floración. Es importante saber que cuando se aproxima la época de producción no se recomienda alimentar con jarabe porque se corre el riesgo de contaminar la miel. Por esto se recomienda incentivar con pastas o productos en seco.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

10

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

PREPARACION DE LA PASTA ALIMENTICIA Para 10 colmenas mezclar 1kg de azúcar impalpable + 300gr de miel + 100gr de polen desmenuzado proveniente de solmenas sanas + 50 gr. de leche en polvo descremada. Dosis: 150gr por colmena por 02 o 03 veces cada 10 o 15 días suministrándose como una torta sobre los marcos de la cámara de cría.

INCENTIVACION EN SECO Preparar sobres de papel manteca; colocar dentro 2 o 3 cucharadas del polvo o suministrar y colocar sobre los marcos del nido de cría. Esto permitirá a la colmena utilizarlo cuando lo necesite sin problemas de degradación del producto. Preparación: 1kg de azúcar impalpable + 250 gr de leche descremada + 250 gr de harina de soya desgrasada. DISENTERIA La disentería no es una enfermedad, sino más bien una diarrea provocada por diversa causas, tales como:  Exceso de la humedad en la colmena.  Consumo de miel o polen fermentados.  Consumo de jarabe para alimentación artificial mal preparado, fermentado, sucio o con agregados no aconsejables.  La falta de reina puede influir con el estrés que ocasiona a producir la diarrea, al igual que el enclaustramiento prolongado de las abejas, cuando se presentan muchos días fríos o con lluvias continuas que no les permita salir al exterior. SINTOMATOLOGIA: Las deyecciones de las abejas con este mal, son de consistencia acuosa, de color amarillo o marrón oscuro y de olor fétido, las mismas que se observan sobre la tabla de vuelo y en las paredes de la colmena. Las abejas adquieren un aspecto grasiento y se mueven con desgano. A veces el abdomen aumenta de tamaño. CONTROL:  El tiempo estable y cálido constituye un factor de control natural de la disentería porque permite a las abejas salir a evacuar sus excrementos.  Cortar la alimentación con miel verde o fermentada o con jarabes en mal estado será suficiente en caso de que esta sea la única causa.  Proporcionar la ventilación adecuada por medio de piqueras superiores o simples orificios de ventilación practicados en las partes altas o en las tapas de esas colmenas en las cuales se observa acumulación de humedad.  Fusionar colonias débiles para invernar, evitando así posible fermentación de las reservas de polen y miel y mejorando también la capacidad de ventilación y limpieza de la colmena.  Es importante mantener colonias fuertes, con reinas jóvenes establecidas en colmenas secas con buenos techos para soportar el clima lluvioso.  Se recomienda también un tratamiento preventivo para la Nosemosis, a realizarse, de ser posible antes del mes de abril.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

11

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA DISMINUIR LA INCIDENCIA DE LAS ENFERMEDADES EN LAS ABEJAS

I.

PARA ENFERMEDADES DE LAS CRIAS: Se pueden recomendar y tomar muchas medidas para la prevención de enfermedades de la cría de las abejas melíferas, aquí solo mencionaremos algunas de las más importantes. En general estas medidas están encaminadas a mejorar las prácticas de manejo del apicultor como son:  Evitar en lo posible el pillaje  Quemar la palanca metiéndola al quemador del ahumador luego de revisar cada colmena, especialmente si alguna muestra indicios de enfermedad.  Identificar y marcar a las colonias enfermas para que en futuras revisiones estas sean inspeccionadas al final.  No se recomienda la miel para alimentar a las abejas.  En lugares donde las enfermedades son enzooticas, proporcionar tratamientos medicinales preventivos 02 meses antes del inicio de la floración principal del año, hasta que el problema deje ser enzootico (caso del Nosema).  Cambiar los panales viejos de las cámaras de cría ( por lo menos el 20% cada año)  Nunca utilizar en colonias sanas abejas, reina o panales que hayan estado en colmenas afectadas.  Unir o fusionar las colonias débiles.  Dar alimentación artificial durante las épocas de escases.  Cambiar de reinas cada año, esto contribuye a mantener colonias fuertes. Las colonias fuertes siempre se defienden mejor de las enfermedades.

II.

PARA ENFERMEDADES DE ABEJAS ADULTAS: Entre las más importantes podemos mencionar las siguientes:  Tomar todas las medidas recomendadas para la prevención de las enfermedades de la cría.  Al cambiar la reina cada año debemos asegurarnos de que provenga de un criadero donde exista un control tanto para evitar la consanguinidad como la presencia de enfermedades (en algunos países los criaderos de reinas tienen la obligación de proporcionar un certificado necesario de sus reinas a cada comprador).  No importar abejas reinas de otros países que no sean Canadá, Australia, nueva Zelandia y solo si esto sea estrictamente necesario.  Es necesario efectuar un muestreo y diagnostico anual de las abejas adultas de cada apiario. Lo ideal es realizarlos unos 3 o 4 meses antes de la floración principal para que se dé tiempo de conocer los resultados del diagnóstico y de tratar a los apiarios que lo requieran.  No introducir enjambres de origen desconocido a las colmenas.  Evitar el intercambio indiscriminado de panales entre colmenas.  Colocar las colmenas y apiarios en sitios donde no prevalezca la humedad, los vientos o las muy altas temperaturas.  Si se compran colmenas mantenerlas apartadas en observación por un tiempo prudencial.  Usar siempre cera estampada propia de nuestros apiarios (recolectados y fundidos de panales viejos, cera de opérculos y panales deteriorados), evitando en lo posible cera estampada de tiendas comerciales ya que estos contienen parafina (vela) o provienen de cera importada de países como Argentina Paraguay y Chile que pueden estar contaminados con bacterias de enfermedades en estado de latencia.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

12

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

13

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

CONFORMACION DE LA COLONIA DE LAS ABEJAS

La colonia está conformada por tres clases o castas de abejas: 1. Las obreras 2. La reina 3. Los zánganos a) LAS OBRERAS: Son las más numerosas y las más conocidas, se las ve constantemente ocupadas en los soleados recogiendo néctar y polen que almacenan en las celdas de cera que ellas construyen; la cera es segregada por unas glándulas que se encuentran debajo de su abdomen. Alimentan a la cría inicialmente con jalea real que es una secreción lechosa provenientes de las glándulas hipofaringeas, y más tarde con capilla vasta que es una mezcla de miel y polen. También recogen agua, recolectan propóleo y se encargan de la limpieza y defensa de su colmena. Para realizar estas y otras labores, disponen de magnificas herramientas naturales. 





Su cabeza esta provista de fuertes mandíbulas; un par de ojos grandes compuestos que les proporcionan un campo amplio de visibilidad y tres ojos simples que son sensores lumínicos, las antenas sensitivas que son los órganos del tacto y probablemente otros sentidos que no comprendemos por completo y sobre todo dotada de una lengua capacitada para recoger líquidos de densidad variada en gotas pequeñas o actuando como una bomba para succionar alimentos hasta una bolsa dilatable llamada “buche melario”, que es parte del tubo digestivo, de la cual puede regurgitarla y depositarla en el panal o pasarla al estómago. El tórax tiene dos pares de alas membranosas que pueden conectarse en el vuelo y desconectarse para pegarse sobre el cuerpo. Posee tres pares de patas provista de ganchitos para posarse y de peines y cepillos para quitarse de los pelos dl cuerpo el polen recogido. Las patas posteriores poseen los “corbículos”, herramientas que sirven para que las abejas lleven los granos de polen a la colmena. En el abdomen por la parte inferior se ubican las glándulas cereras, en las que se produce la cera en pequeñas escamas. En el extremo del abdomen se encuentra el aguijón conectado a una bolsa que contiene veneno.

b) LA REINA: Es la mayor ocupante de la colmena por su abdomen notablemente agrandado, el cual contiene un par de ovarios muy desarrollados que tiene miles de huevecillos en diversas etapas de desarrollo, que le permiten cumplir con su única función de poner huevos. Se fecunda con varios zánganos durante el vuelo nupcial del que regresa cuando siente que su espermateca está lleno. El esperma de los zánganos permanece vivo en su espermateca durante toda la vida de la reina y fecunda los huevecillos a medida que estos maduren y de los cuales se originan las obreras y reinas.

Puede poner huevos sin fecundar, de los cuales nacerán los zánganos (por partenogénesis) En condiciones normales una reina puede vivir más de cinco años pero se considera que tiene una buena postura máximo hasta segundo año, pues a partir de entonces su rendimiento disminuye rápidamente.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

14

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

c) LOS ZANGANOS: Son los machos de la colmena y se distinguen fácilmente por su mayor tamaño, cuerpos gruesos y velludos y por la amplitud de sus ojos. Aparecen por lo general a partir de abril y su población normal solo alcana a algunos centenares. No están provistos de órganos para trabajar como las obreras, por lo que viven a expensas del alimento almacenado en la colmena. Su misión principal es la de fecundar a las reinas en el vuelo nupcial; al hacerlo el zángano muere rompiéndose sus órganos genitales y reteniéndolos la reina, hasta que otros zánganos o las obreras los retiren. Cuando escasea el alimento, las obreras eliminan a los zánganos de la colmena. Solo bajo condiciones anormales, tales como ausencia de reina, se les permite vivir durante el invierno.

DIFERENCIAS ENTRE CASTAS

OBRERA 

  





  

Hembra imperfecta (órgano reproductor atrofiado). Nace de huevo fecundado. Nace a los 21 días. Vive de 40 a 50 días cuando hay mucho trabajo y de 5 a 6 meses cuando no hay floración. Tiene aguijón recto que usa para defender a la colonia. Posee órganos especiales para: producir cera, producir jalea real, recolectar néctar polen y propóleos, producir veneno. Cuida y alimenta a la cría. No pone huevos (*). No puede vivir sola.

REINA 

   



 



Hembra perfecta (órgano reproductor en funcionamiento). Nace de huevo fecundado. Nace a los 16 días. Vive de 2 a 3 años. Tiene aguijón curvo que solo usa cuando pelea con otra reina. Produce sustancias especiales que permite mantener unida y trabajando a toda la colonia. Hay una sola reina por colmena. Pone huevos fecundados y sin fecundar. No puede vivir sola.

ZANGANO 

   

  

  

Macho (órgano reproductor en funcionamiento). Nace de huevo sin fecundar. Nace a los 24 días. Vive sólo cuando hay reservas de miel. Es eliminado de cuando no hay floración. No tiene aguijón. No posee órganos especiales. Solo hacen una población de algunos centenares. Ayuda a abrigar a la cría. No pone huevos. No puede vivir solo

(*)Excepcionalmente se dan casos de obreras ponedoras.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

15

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

OBRERA

REINA ZANGANO

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

16

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

CONTROL DE LA VARROA CON ACIDO FORMICO

La Varroasis es una parasitosis externa y contagiosa que afecta tanto a crías como a abejas. Cuando esta enfermedad se manifiesta es porque ya empieza a ser grave. La colonia se debilita, las abejas están nerviosas (inquietas), se observan algunos ácaros sobre las obreras que trata de esconderse, hay mortandad en la cría, observándose vacíos en el orden de la cría; algunos opérculos están agujereados o hundidos, en celdas abiertas hay pupa muertas y torcidas que aparentan brotes de Loque europea. Conforme avanza la enfermedad se observan obreras y zánganos deformados en los panales y frente a la colmena. Ellos tienen abdomen más corto y alas atrofiadas o inexistentes debido a la transmisión del “virus de las cambiadas”, el fenómeno de alas atrofiadas puede presentarse también por enfriamiento de la cría. El “virus de la parálisis aguda (VPAA)” también ingresa a la hemolinfa de la abeja mientras el acaro chupa la sangre, habiendo más abejas contagiadas cuanto más Varroas existan. Las Varroas consumen proteínas de las crías parasitadas reduciendo la esperanza de vida de las abejas y afectando el desarrollo de las glándulas productoras de jalea real, por lo que las abejas desatienden la cría convirtiéndose más rápido en pecoreadoras. El instinto de la limpieza también disminuye, porque hay mayor incidencia de las enfermedades llamadas factoriales como son: cría calcárea o cría ensacada, cuyos agentes ingresan también con facilidad por las heridas causadas por la Varroa en las larvas.

UTILIZACION DEL ACIDO FORMICO (HCOOH) – ANTECEDENTES:

 Ante los problemas que conlleva el utilizar acaricidas químicos que ponen en riesgo la salud humana por los productores residuales que pueden aparecer en la miel, es ácido fórmico es una alternativa que elimina estos riesgos; se encuentran naturalmente en algunas frutas y en la miel, las hormigas lo producen en mayor concentración.  La observación de ciertas aves que utilizan el ácido fórmico de las hormigas para limpiar su plumaje librándose así de los ácaros parásitos, motivó su uso como acaricida.  En la india para el control de la acariosis y la Varroasis, se ha probado con éxito el uso de este producto al 85% de concentración, empapando un material absorbente con 30cm que se introducía por la piquera. Repitiendo el tratamiento en dos ocasiones con un intervalo de 7 días entre una y otra aplicación.  En el salvador (Centroamérica – 1990) se utilizó con igual eficacia para el control de la Varroasis con un procedimiento similar al anterior.  Según la literatura alemana la aplicación más práctica es la que se realiza en el piso de a colmena con lo que se evita riesgos de perdida de reina que puede ocurrir cuando se aplica el ácido sobre los marcos. Según esta bibliografía alemana, la aplicación más práctica es la que se realiza repitiendo el tratamiento por tres veces cada 7 u 8 días, mediante la utilización de planchas de madera de 20 x 30cm y de 1.5mm de espesor impregnados con 20cm 3 de ácido fórmico al 60% de concentración (a veces ocurren problemas de cauterización de las abejas por entrar en contacto directo con el ácido)  Otra técnica reciente indica la utilización del vaporizador de Nassenheide, que es un depósito de plástico, el cual se fija en la parte baja de un bastidor vacío que se coloca al costado de la cría. Se aplica 120cm 3 de ácido fórmico al 60% de concentración que mediante una mecha de evaporación regulable permite la difusión continua del ácido durante 10 a 14 días, lográndose un eficiente control d la Varroasis y de la acariosis.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

17

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

TRATAMIENTO DE LA VARROASIS CON HCOOH EN OXAPAMPA Pese a los buenos resultados obtenidos con ácido fórmico frente a estos parásitos, su uso no ha sido difundido hasta ahora, principalmente por los riesgos cáusticos a los que se expone el apicultor y también por la falta de técnicas para dar facilidad a su aplicación, sin que por ello se eleven los costos, ni se ponga en riesgo la seguridad de las abejas. Esto ha hecho que la utilización de otros productos químicos persista en el mercado. En búsqueda de la excelencia en la calidad de nuestros productos apícolas, que nos aproximan cada día más a las exigencias de producir una miel ecológica, se ha realizado este trabajo de investigación, cuyos logros les alcanzamos, aunque sabemos que no son definitivos, por lo que estamos dispuestos a recibir ideas y sugerencias que contribuyen a mejorar resultados, disminuir riesgos y reducir costos. TECNICA DESARROLLADA: 1. Seguridad para el apicultor: -

-

-

Utilización de guantes de enfermería descartables o guantes de jebe para proteger las manos. Para manipular el ácido se recomiendan envases de pico angosto provistos de un tapón de jebe, por ejemplo los envases vacíos de suero que se pueden adquirir en los centros de salud. Este tipo de envase minimiza la exposición del apicultor a las emanaciones. Para retirar la dosis del frasco, utilizar jeringas descartables de 20cm 3 de capacidad, provistas de agujas gruesas N° 16 o 18, hacerlo a través del tapón de jebe si tener necesidad de abrir el envase con el ácido fórmico evitando las emanaciones. Cuando se va hacer la aplicación se debe llevar al apiario una galonera con agua para lavar el ácido en caso de derrames accidentales. Nunca dejar el ácido o material utilizado al alcance de los niños. Terminado el trabajo se debe enjuagar todo aquello que ha tenido contacto con el ácido, incluida la jeringa.

2. Seguridad para las abejas: -

-

-

Se recomienda la utilización de almohadillas plásticas con perforaciones pequeñas, provistas de papel absorbente y malla de fibra en la parte superior que actúa como separador para que el ácido no esté en contacto directo con el plástico, reduciendo así problemas de cauterización de las abejas. Estas almohadillas deben tener capacidad para la cantidad de ácido necesario que eviten derramamiento al momento de introducirla Es conveniente que las almohadillas estén provistas de una cuerda para facilitar su retiro de la colmena. No aplicar cuando se presenten temperaturas ambientales superiores a 30°C, que aceleran la evaporación del ácido existiendo riesgos de perjudicar a las abejas. En este caso se debe probar con concentraciones menores de ácido fórmico (59 a 60%), habiendo ensayos en una o pocas colmenas. No aplicar directamente a la colmena pues el contacto directo con las abejas causa mortandad por cauterización.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

18

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

3. Aplicación y dosificación: -

El ácido fórmico a utilizar se rebaja al 75%, esto se logra agregando ¼ de Lt de agua hervida fría al envase que contiene ¾ de Lt de ácido fórmico. La dosis es de 2cm 3 de ácido fórmico al 75% por cada bastidor; esto quiere decir que: i. La almohadilla empapada se introduce inmediatamente por la piquera de la colmena dirigiéndola hacia un costado de la cámara de cría con la ayuda de la palanca, con la precaución de no perforarla y/o causar derrames. ii. La almohadilla se retirara a 7 u 8 días. Se debe repetir e tratamiento 03 veces en caso de infestaciones severas, a los ocho días. iii. Se recomienda hacer las aplicaciones entre noviembre y junio, en la zona. iv. La miel entre sus componentes naturales tiene ácido fórmico, por lo que se recomienda no aplicar cuando las abejas están recolectando, porque la miel cosechada podría mostrar niveles altos de lo normal. Aparte de esto, el ácido fórmico no deja residuos tóxicos ni en la cera ni en la miel.

4. Recomendaciones adicionales: -

-

-

-

Si las piqueras son muy grandes, se recomienda reducirlas a 12 o 15cm para efectivizar el tratamiento. Aplicar preferentemente en horas de la tarde, para que la efectividad inicial del ácido sea contundente desparasitando a todas las abejas que llegan del campo. Retirar las rejillas excluidoras para realizar la aplicación porque el ácido fórmico y sus vapores son corrosivos para los metales, produciendo oxidación. Aplicaciones con climas muy lluviosos hacen que los resultados no sean tan satisfactorias porque la alta humedad ambiental y el descenso de la temperatura no permiten una buena evaporación del ácido. Es conveniente tratar a todas las colmenas de un apiario porque se ha comprobado que las Varroas pueden trasladarse de una colmena a otra que este cerca. Las almohadillas usadas ni los envases que contengan ácido fórmico deben dejarse al alcance de los niños. Si se van a desechar e mejor enterrarlos. Se recomienda enjuagar todo aquello que haya podido tener contacto con el ácido. En caso de que el apicultor tenga contacto directo con el ácido, enjuagar con abundante agua. No aplicar ácido fórmico cuando las abejas estén alteradas, por ejemplo cuando se ha realizado una revisión.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

19

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

POLILLA DE LA CERA La polilla de la cera es el enemigo de las abejas que ocasiona mayores perjuicios en los colmenares. Hay dos clases de polillas.  POLILLA MAYOR DE LA CERA (GALLERIA MELLONELLA) O FALSA TIÑA: Difundida por todo el mundo excepto en zonas frías. Las larvas tiernas son de colores blancos grisáceos, muy activos y veloces, las larvas más viejas con macizas y de color grisáceo, alcanzando un tamaño de 29mm. Se caracterizan por perforar túneles que se extienden a través de todo el panal en busca de alimento consistente en los restos pupales y meconio de las abejas que nacen. Cuando invade colmenas débiles afectan a las crías porque al perforar sus túneles devoran parcialmente a la cría operculada que encuentran en su camino y las abejas no pueden eliminarlas por ser escurridizas y movilizarse por el interior de los panales operculados con crías. Las capsulas pupales se encuentran agrupadas en hendiduras de la madera o acanaladuras roídas por las mismas larvas. Los ejemplares adultos o mariposa se asemejan a una pequeña embarcación y miden entre 10 y 20 mm.  POLILLA MENOR DE LA CERA (ACHROIA GRISELLA) O TIÑA DE LA CERA: Difundida en todo el mundo dentro de zonas templadas y cálidas. Las larvas son más blanquecinas que las de la polilla mayor y miden hasta 18mm. Esta especie genera una gran cantidad de basura al alimentarse de los desechos de los panales, de los restos del polen y de la misma cera. Las capsulas pupales no se encuentran agrupadas como en el caso anterior y se las ubica dentro o fuera de la más a de alimentos, sea en el bastidor o en el piso de la colmena. La mariposa adulta es algo achatada de color general del cuerpo entre gris plateado y castaño amarillento con una longitud entre 6 y 13cm. En la zona existen también otras polillas que se asemejan a esta especie, variando ligeramente en el color de las larvas hacia amarillento, rosáceo o verdoso y se caracterizan por tejer telas frágiles entre los panales desocupados por las abejas, éstas son la “polilla de los cereales” (plodia interpunctella) y la “polilla de la harina” (ephestia keuhniella). MANERAS DE COMBATIR LA POLILLA DE LA CERA En principio es necesario saber que las polillas dañan y destruyen los panales almacenados fuera del ámbito protector de las abejas y que las colonias fuertes son perfectamente capaces de combatir a las polillas por lo que se recomienda:  Mantener colonias fuertes durante todo el año.  Al construir colmenas o accesorios evitar dejar espacios que son inaccesibles para las abejas, los cuales sirven de refugio para las polillas. Por esto se recomienda respetar las medidas del espacio abeja (6 a 9mm) entre las partes de la colmena.  Preservar las alzas durante la época de lluvias sobre las cámaras de cría utilizando tapas separadoras con agujeros que permitan a las abejas subir a las alzas y resguardarlas de las polillas.  Retirar del apiario, colmenas abandonadas o muertas, porque son focos de propagación de las polillas hacia otras colmenas.  Fusionar o reforzar colonias débiles que están siendo atacadas por las polillas, antes de que el mal olor que producen las obliguen a abandonar la colmena.  Los panales desocupados que se retiran y almacenan a parte deben ser tratados con fumigantes.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

20

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

Podemos recomendar dos productos fumigantes: a) PARADICLOROBENZENO (PDB): Cristales de color blanco que se vaporizan lentamente en contacto con el aire, produciendo un gas más pesado que el aire, no inflamable ni explosivo. Aplicación: Apilar 5 alzas de 10 marcos evitando las rendijas y sobre los cabezales de los marcos del alza superior se colocan 85gr de PBD (6 cucharadas), esparcidos sobre un papel o pedazo de plástico. Luego colocar una tapa que cierre lo mejor posible. Cada mes se debe examinar que no falten cristales, y si ello ocurre se debe reponer, ya que el PBD solo elimina adultos y estados intermedios, pero no elimina los huevos de la polilla. Recomendación: - Hacer el tratamiento en lugares alejados de la vivienda o por lo menos considerando las corrientes de viento, porque el PBD produce un penetrante olor a naftalina. - Para efectivizar el tratamiento, puede recomendarse el sellado de los plásticos que eviten que el gas se disipe. - Dejar ventilar por ocho días antes de volver a usar estos materiales.

b) ACIDO ACETICO: Este líquido controla polillas adultas, pupas larvas y los huevos. Además estos gases son efectivos para la desinfección de las alzas eliminando las esporas de Nosema Apis que pudieran existir en el material almacenado. Para su aplicación se recomienda reunir todo el material almacenado y aplicar 100cm 3 de ácido acético al 80% por cada cuatro alzas. El ácido acético se coloca sobre los cabezales del alza superior, en trapos embebidos o recipientes plásticos sellando con cinta adhesiva todas las rendijas de cada columna para que los gases no se volatilicen. Un tratamiento puede ser suficiente para controlar las polillas si no existen rendijas. Cuando se tiene una considerable cantidad de alzas es posible cubrir todo el material tratado con plástico para evitar la fuga de los gases del ácido acético que huelen a vinagre. Recomendación: - Procurar no respirar estos gases que son nocivos para el hombre. - El tratamiento debe hacerse en un lugar alejado de la vivienda. - Para reutilizar el material debe dejarse ventilar por ocho días. - Al mes de aplicado se recomienda verificar si no hay presencia de polillas, si acaso se tienen dudas de que los gases hayan escapado. Importante: Las pérdidas que el apicultor puede tener por causa de las polillas en marcos estirados útiles para la próxima campaña, supera en mucho al costo de un tratamiento antipolilla.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

21

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

MANEJO

DETERMINACION DEL ESTADO DE UNA COLMENA Saber si una colmena está bien o no, debería ser la cosa más sencilla del mundo, pero no por qué las cosas que deberíamos observar en ella, aunque siempre serán las mismas, o siempre tendrán el mismo significado, ya que ninguna de ellas vale por si misma si no en relación a cómo debe estar una buena colmena normal en la época de que se trate; ya que muchas cosas cambian de importancia a lo largo de la temporada.

EL CICLO ANUAL DE LA COLMENA Desde hace miles de años la familia de abejas repite el mismo ciclo anual de evolución sin desviarse jamás del orden de la as distintas etapas. Pero este ciclo no tiene fecha fija para cada fase pudiendo adelantarse o retrasarse, estirarse o acortarse según las condiciones tiempo y de las floraciones de la zona. Para saber cómo viene la temporada, solo es necesario observar las colmenas, pues ella nos dirá en su conjunto, si la temporada es normal, adelantada o atrasada. La mayoría de las colmenas nos dirán como la temporada en todos sus aspectos y por lo tanto como debemos actuar en los casos aislados que notemos diferentes, dando en cambio nuestro visto bueno a las colmenas que concuerde con el cuadro general del apiario. En cuanto al ciclo apícola en sí, la colmena sale bastante disminuida de la época de lluvias, y su desarrollo es prácticamente nulo al comienzo porque solo cuenta para cuidar y alimentar a la cría, con las viejas abejas que pasaron el invierno y que solo rinden la cuarta parte de lo que deberían. Esto dura hasta que las nuevas abejitas jóvenes que van creciendo relevan a la viejas que van muriendo. Como se ve aquí, la colmena no crece sino que “cambia su composición” y esto dura hasta completar el relevo; a partir de ahí como las nuevas nodrizas rinden cuatro veces más que las viejas, se acelera el crecimiento de la colmena ya que ahora la reina puede producir el cuádruple de cría a medida que avanza la temporada la colmena crece más rápidamente (a mas abejas más crías, a más crías más abejas) para llegar en su máximo a la época de las grandes floraciones. Aquí la colmena deja de crecer, pero se mantendrá fuerte por un tiempo en ese máximo nivel alcanzado. Luego comienza a decrecer, primero lentamente y luego algo más rápido al entrar en época de lluvias y el ciclo vuelve a empezar.

NECESIDADES DE UNA BUENA COLMENA A LO LARGO DE LA TEMPORADA a) A principio de la temporada , mientras crece, la colmena necesita cuatro cosas: i. Buena reina para que produzca mucha cría. ii. Buena población para que atienda a toda esa cría. iii. Sitio disponible en el nido para ubicar el aumento de la cría. iv. Bastante alimento para cubrir el gran consumo de la colmena en esta etapa. b) Cuando llega la mielada, la colmena deja de crecer aunque se mantiene todavía muy fuerte, así que debe haber en ella mucha cría, pero como esa cría ya no aumenta ya no se necesitara más espacio en el nido. Pero ahora la colmena ha comenzado a “cargar miel”, por lo que volvemos a encontrarnos con la necesidad de mucho espacio, pero ese espacio ya no debe estar en el nido sino en las alzas, por lo mismo ya no hay que preocuparse de que se tenga bastante alimento, porque ahora esto es lo que sobra.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

22

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

c) Después del auge de la mielada comienza la disminución de la población de la colmena, que ya va rumbo a la invernada, la cría disminuye y el nido se reduce y “se envuelve” en reservas de miel y polen. Ya no se necesita espacio libre en ninguna parte, ahora lo importante es una buena provisión de reservas para pasar la época de lluvias, y para hacer frente al fuerte consumo de comienzos de temporada, cuando todavía escasea el néctar y hay pocas abejas para traerlo. INSPECCION DE LA COLMENA Las principales cuatro cosas que debemos ver, por ser las que más inciden en el rendimiento de una colmena son: i. La fuerza de la colmena. ii. La presencia y calidad de su reina. iii. El asunto espacio disponible. iv. La cuestión alimentos. LA FUERZA DE LA COLMENA: Su fuerza es decir la cantidad de población que tiene (según su fuerza serán sus requerimientos). Esto se puede apreciar por la intensidad del movimiento en la piquera. Otro indicio puede ser como encontremos pegada la tapa, si esta firme debe tratarse de una colmena fuerte; de modo contrario lo más probable es que sea poca cosa lo que este debajo. Como punto de referencia es costumbre hablar del número de “panales cubiertos” densamente de abejas, o de cajas ocupadas según sea el caso. LA PRESENCIA DE LA REINA: Para saber si en una colmena hay reina “no hace falta verla”, basta con ver su cría y cuanto más joven es esa cría mayor será la seguridad de que la reina estará presente. Por esto lo mejor es buscar huevos del día (aquellos que se mantienen parados en el fondo de las celdas). Es necesario saber que las reinas ponen un solo huevo en cada celda, salvo algunos casos de reinas jóvenes muy buenas a las que les falta espacio de postura. En otros casos encontrar varios huevos en cada celda puede ser indicios de la presencia de obreras ponedoras. LA CALIDAD DE LA REINA: Para determinar la calidad de la reina es importante saber leer los panales, porque un panal del medio del nido es una verdadera radiografía de la colmena y contiene para quien sepa “leerlo” toda la información sobre ella que el apicultor pueda necesitar. Como condición previa, el panal que se escoja para determinar la calidad de la reina debe ser un “buen panal de nido”, en el que una buena reina pueda mostrarnos claramente su calidad y una mala no pueda disimular sus defectos. El reconocimiento d los panales es muy fácil: -

Primero debe estar formado por celdas de obreras con poca tolerancia para celdas de zánganos. Segundo, no debe ser demasiado viejo, es decir, pesado o taponeado de polen viejo o inservible. “un panal oscuro sigue siendo bueno mientras sea liviano”, y si es así, puede seguirse usando aunque tenga varios años.

PANALES NORMALES: Un panal del centro del nido, se dice es normal si tiene crías de obreras de toda edad, incluso huevos; y no hay celdas reales en evolución. Si vemos esto obviamente la colmena tiene reina, pero para saber sobre la calidad de la reina debemos observar la cantidad y aspecto de su cría.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

23

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

UNA BUENA REINA: Se caracteriza por una postura “abundante y compacta”, como ella comienza su postura siempre por el medio del panal y luego en giros sucesivos se extiende hasta los bordes del cuadro, ella “empuja” a la miel fuera de su panal quedando solamente una estrecha franja junto al cabezal. Este panal de cría evoluciona a medida que pasa el tiempo, y estos distintos aspectos deben ser reconocidos por el apicultor como diferentes fases de una misma situación, cosa fácil de entender si damos un vistazo a la evolución de la cría de obreras en una de las separatas anteriores (metamorfosis y vida activa de la abeja). UNA REINA DUDOSA: 1. Hay mucha cría pero no es compacta: suele suceder en buenas reinas cuando comienzan son su decadencia o en una excelente reina joven prolífica pero desordenada en su trabajo, compensando en este caso su defecto con la abundancia de su cría. En estos casos no hay que apresurarse y e debe volver a revisar esa colmena un tiempo después. 2. La cría es compacta pero es poca: este el caso inverso, si se trata de panales del nido cuya periferia ha sido llenada de miel por descuido del apicultor que no puso alzas a tiempo, se soluciona poniendo algunos marcos vacíos para que la reina expanda su nido. Si no se trata de un descuido del apicultor, entonces esta es una mala reina que no ha sabido hacerse respetar y mantener libre su área de postura y debe ser cambiada. Cabe decir que en épocas adversas, cuando las colmenas se debilitan o cuando se trata de núcleos, es normal que esto ocurra y no significa que la reina era mala. CASO DE MALA REINA: Aquí ya no caben dudas, la cría no es ni abundante ni compacta. Existe una serie de gradaciones de acuerdo a lo avanzado de la decadencia de la reina. Generalmente las abejas cambian por si solas a la reina inservible y lo hacen a tiempo, y el apicultor las más de las veces no se percata de ello, solo ve que durante varias temporadas consecutivas hay buenas reinas sin su intervención. Pero en otros casos las abejas reaccionan demasiado tarde, cuando la decadencia de la reina ya ha arrastrado tras de sí a toda la colmena. Por lo tanto siempre se observa una cría escaza y dispersa, hay que pensar en cambiar esa reina, antes que su agotamiento se refleje en mayor medida sobre la colmena. FUSIÓN DE COLMENAS: Cuando se tiene una colmena débil, sin reina o con una reina zanganera (obrera ponedora) o cuando se quiere reforzar una colmena cuando está cerca el verano por la temporada de mielada se debe unir a otra que tenga reina buena o núcleo con reina recién fecundada. En todos los casos se procederá de la siguiente manera: Ubicamos primero la colmena sin reina ( si la colmen aes débil previamente debemos eliminar la reina) quitamos el techo luego abrimos la tapa, colocamos sobre los cabezales de los bastidores un papel periódico , sobre este colocamos una colmena con núcleo que tenga reina al cual previamente le hemos quitado el piso (se recomienda trabajar todas las colmenas del apiario con piso desmontable) luego colocamos el techo y cerramos los espacios laterales que pudo haber quedado en el caso de los núcleos con un tapa de madera. Todo esto debemos hacerlo por la tarde cuando todas las abejas estén dentro de la colmena preferentemente a partir de las 6pm. El resultado de la unificación se da en la noche que las abejas de ambas colmenas fusionadas roerán el papel y poco a poco se aceptaran entre sin violencia o aniquilamiento (adquieren el mismo olor de la reina).

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

24

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

MANEJO DE COLMENAS DE ALTA PRODUCCION Y RENTABILIDAD

1. DETERMINACION DE ESTADO DE UNA COLMENA  Normalidad en las colmenas.  El avance de la temporada.  La cuestión alimentos.  La sanidad 2. EL CICLO ANUAL DE LA COLMENA  El cambio de composición poblacional.  El crecimiento de la colmena.  La época de las grandes floraciones.  Decrecimiento. 3. NECESIDADES DE COLMENA ANTES DE LA TEMPORADA  Buena reina para producir mucha cría.  Buena población para atender esa cría.  Espacio disponible en el nido.  Alimento para cubrir el gran consumo. 4. CUANDO LLEGA LA MIELADA LAS COLMENAS DEJAN DE CRECER, PERO AHORA NECESITA MUCHO ESPACIO EN EL ALZA 5. DESPUES DEL AUGE DE LA MIELADA  La cría disminuye. El nido se reduce y se envuelve en reserva de miel y polen  Comienza a disminuir a, población.  Ya no se necesita espacio en ninguna parte.  Bajar alzas, reducción de colmenas a cámara de cría, extracción de panales viejos para fundir y obtener cera, recolección de propóleos, reparar bastidores.

¿QUÉ DEBEMOS VER AL REVISAR LA COLMENA?

a) La fuerza de la colmena según su población será su requerimiento b) La presencia y calidad de reina  Para saber si la reina esta basta con saber su postura.  Par reconocer su calidad se revisa un bue panal del nido, en el que la cría debe ser abundante y completa. c) La calidad de los panales  Un buen panal del nido debe estar formada por celdas de obreras con poca tolerancia para zánganos.  No debe ser demasiado viejo, taponado de polen y viejo inservible.  Un panal oscuro sigue siendo bueno mientras sea liviano. d) La cuestión alimentos  Para que las enfermedades no incidan en la colmena debe haber alimento suficiente.  Para no desfasar el ciclo evolutivo.  Para hacer frente al gran consumo de inicio de temporada.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

25

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

e) El espacio disponible  Al inicio en el nido para ubicar el incremento de la cría.  Durante la temporada en las alzas para almacenar la miel.  Después de la temporada el espacio debe reducirse. f)

Salud de la colmena  Detección de casos de anormalidad

PRODUCCION DE POLEN    

Recolectores: fondo preferible de mallas en dos niveles (en lo posible acerados). Congelar el polen para eliminar bacterias ácaros y hongos. Secado a 40°C – 42°C por 8 a 12 horas con secador de resistencia y turbina (aplicable solo para producción convencional) Secado al sol en bandejas de acero inoxidable (la mejor opción, aplicable para producción orgánica).

LIMPIEZA DE POLEN  

Con malla fina. Con malla gruesa para eliminar grúmulos.

DURACION DEL POLEN 

Dos años bien procesado y seco

NOTA DE PRODUCCION Y RENTABILIDAD DEL POLEN 

Con 60gr diarios en época de poca producción y con menos de 150gr en época de máxima floración, no dedicarse a la producción del polen porque no compensa el esfuerzo y gasto desplegado.

COLMENAS PARA ALTA PRODUCCION DE POLEN 

Son apropiadas las colmenas medianas y que están en crecimiento y no las colmenas superpobladas.

ALIMENTACION PARA COLMENAS PRODUCTORAS DE POLEN  

Se suministra cuando sea necesario. Frecuencia mínima: 1 vez por semana.

60% AZÚCAR O PANELA ORGÁNICA  

40% AGUA

Iniciar con reinas jóvenes y buen volumen de cría en el nido. Ir retirando los panales de los costados cuando se llenan de miel, polen o crías y en su lugar colocar bastidores con ceras estampadas.

EFICIENCIA DEL RECOLECTOR DE POLEN   

Se debe recolectar de 10% a 12%. Prueba; pasan 100 abejas debería quedar 200gr de polen en el recolector pero descontando el 10% - 12% que logran ingresar a la colmena se debe tener entre 176gr a 180gr de polen. Todo recolector debe tener dispositivo de escape libre

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

26

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

CRIANZA ARTIFICIAL DE REINAS 1er. DIA    

Acondicionamiento del bastidor criador de reinas con cúpulas de plástico revestidos de cera de abejas. Selección de la colmena madre (buena producción, mansedumbre, libre de enfermedades). organización de la colmena criadora de reinas (retiro de la reina en un núcleo). Introducción del bastidor criador de reinas en la colmena orfanizada para su familiarización con las abejas.

5to. – 6to. DIA   

a los 5 – 6 días se revisa todos los bastidores de la colmena orfanizada y se elimina a todos los capullos de reina (recolección de jalea real de celdas reales). Se extrae de la colmena orfanizada el bastidor criador de reinas. Enseguida se extrae un cuadro de cría abierta (huevos de menos de 24 horas) de la colmena madre, se traslada los huevecillos con aguja acerada a las cúpulas del bastidor criador de reinas al cual previamente se ha colocado una gota de miel con jalea recolectada de la colmena orfanizada. Luego se coloca el bastidor criador de reinas con los huevecillos tras larvados al centro de la colmena criadora.

12avo. DIA 

Formación de núcleos receptores de capullos de reina.

15avo. DIA  

Selección de capullos. Transferencia de capullos con protectores west a los núcleos formados tres días antes.

25avo. DIA 

Revisión de núcleos para verificar postura de reina.

CONTROL Y PREVENCION DE PREDADORES Para control de hormigas: Cuando efectuamos la limpieza del apiario nunca se debe espantar a las hormigas que se encuentran encima de la tapa de la colmena y debajo del techo (calamina), se debe aplastarlas para diseminar el ácido fórmico que posee en su hemolinfa el cual actúa como repelente a la Varroa, si hay mucha hormiga debemos repetir la operación hasta conseguir un control total. También las arañas pueden el papel de controlador biológico de las hormigas, en este caso no se deben matar a las arañas sino espantarlas del lugar, es de mucha ayuda contar con ella para el control de las hormigas Para el control de aves: Si se tienen aves predadores en el apiario que atacan a reinas y obreras se puede ahuyentarlos empleando ruidos fuertes en el momento que se detecte su presencia en el apiario (cohetes navideños bombardas y bengalas en las noches). Puede ser útil instalar en el apiario espantapájaros. Sirve de mucha ayuda encalar el piso el apiario donde se encuentra instaladas las colmenas para evitar el ascenso de hormigas, roedores y arañas a través del soporte o caballete, de esta manera también se desinfecta los agentes patógenos de enfermedades que pudieran existir en el piso a consecuencia de abejas muertas y desechos de la colmena. Otra alternativa no muy recomendable (por ser alto contaminante del suelo) es untar con aceite quemado las patas de los soportes o caballetes de las colmenas evitando el ascenso de estos predadores.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

27

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

MANEJO DE COSECHA POS COSECHA Y CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS APICOLAS

FLUJO DE COSECHA DE MIEL: 1er día: Reconocimiento y marcado de colmenas para cosecha de miel. Se cosecharan todos los panales de miel que contenga entre 70% al 100% de operculado (humedad 18 – 21%). 2do día: Cosecha de miel de colmenas seleccionadas.      

Desoperculado de panales: Con desoperculadores de acero inoxidable. Extracción de miel: Empleo de centrífuga de acero inoxidable. Filtrado: Uso de mangas especiales y filtros a 3 niveles en acero inoxidable. Decantado: Decantadores de acero inox. Envasado: A granel en baldes duraplast capacidad de 25 a 30 Kg. Etiquetado de baldes: Donde se especifica como mínimo: -

       

Nombre del producto. Apiarios de procedencia. Peso neto del producto. Fecha de cosecha. Lote de producción y código.

Almacenamiento. Descristalizado (opcional a 30 °C) baño maría: uso de materiales en acero inoxidable. Enfriamiento: En decantadores de acero inoxidable. Envasado: En frascos de vidrio esterilizados con vapor de agua. Etiquetado y precintado. Marcado: Fecha de envasado, vencimiento y peso neto. Transporte a mercado destino. Comercialización.

FLUJO DE COSECHA DE POLEN:        

Reconocimiento de Apiario. Instalación de recolectores: Recolectores de piquera confeccionados en madera. Recojo diario de polen. Secado a temperatura ambiente (sol) en bandejas de acero inoxidable. Escogido: Retiro de gránulos de polen. Tamizado: Separación del polvillo de polen. Envasado y etiquetado en baldes de capacidad de 15y 16 Kg. Almacenamiento.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

28

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

FRACCIONAMIENTO DEL POLEN.    

Esterilización de frascos de vidrio con vapor de agua. Envasado de polen en frascos de vidrio. Etiquetado, precintado, marcado de fecha de envasado, vencimiento y peso neto. Comercialización.

FLUJO DE COSECHA DE PROPOLEOS Se realiza de preferencia después de pasado el invierno y antes de la mielada mediante el método de raspado. También se puede usar mallas recolectoras de plástico, si se usan estos últimos luego de retirados de la colmena deben ser refrigerados para su fácil extracción doblando o enrollando dichas mallas. La mejor temporada de producción de propóleos se obtiene después del periodo de invierno o friaje, pues las abejas dedican todas sus energías a taponar los agujeros y espacios no deseados para reducir la entrada de aire frio y humedad manteniendo una temperatura adecuada al interior de la colmena       

Revisión y destapado de colmenas. Raspado de propóleos de los cabezales de bastidores y de la tapa en la cara inferior; uso de espátula de acero. Recolección de propóleos en recipiente de acero inox. Refrigerado; de 0 a 5 grados centígrados. Envasado en frasco de vidrio esterilizado con vapor de agua. Etiquetado, precintado y marcado de fecha de envasado y vencimiento. Comercialización.

FLUJO DE COSECHA DE JALEA REAL Existen dos formas: 1. Intensivo: A tiempo completo – apicultores entrenados. 2. De temporada: Cuando se cría reinas para formar núcleos de reemplazo – ideal para apicultores principiantes.          

Reconocimiento de apiario y selección de colmenas a trabajar. Organización de colmenas, retiro de la reina. Selección de capullos de reina. Retiro de larvas de los capullos – uso de aguja de traslarve de acero inoxidable. Recolección de jalea real de los capullos, uso de espátula de acero inoxidable. Traslado al laboratorio en un cooler. Envasado en frasco de vidrio color ámbar previamente esterilizado con vapor de agua. Etiquetado Refrigerado. Comercialización.

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

29

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS APICOLAS Consiste en registrar el producto desde su producción, cosecha, trasformación y comercialización. Además se debe llevar un diario apícola, registro de cosecha, registros de productos ingresados, registro de salida de producto, registro de transporte, distribución, venta, cliente final y un kardex.

Diario Apícola

Producción De miel

Cosecha De miel

STOCK MIYA2181015 (1, 2,3) Sobra 10Kg

Transformación/ proceso Miel envasada en frascos Fecha: 01 enero 2016 Cód. Lote: 010116

Salida Venta: 10/12/15=20Kg MIYA2181015 (1, 2,3)

Almacén MIYA2181015 (1, 2,3)= 30Kg

VENTA Boleta/Factura 02/01/16

Consumidor/ Cliente Feliz

Del esquema anterior se deduce que debe coincidir la fecha de registro de salida de producto con la fecha de emisión de boleta/factura/guía de remisión. En este caso sería así:  

Venta por 20Kg miel = 10/12/15 Venta por 10Kg miel en frascos = 02/01/16

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

30

CURSO BASICO DE APICULTURA 2015

CUADERNO CAMPO APÍCOLA OXAMIEL

FECHA DE INSPECCIÓN: NOMBRE DEL APIARIO: OPERADOR/ APICULTOR: MOTIVO DE INSPECCIÓN: OBSERVACIONES:

SISTEMA DE TRAZABILIDAD

El presente es un codigo de identificacion de lote del producto que será usado e los envases a granel.

MIYA 170812(1,2,3,

)

DETALLE DEL CODIGO: MI = Nombre del producto. YA = Nombre del apiario. 17 = Día de cosecha. 08 = Mes de cosecha. 12 = Año de cosecha. (1,2,3,…...) = Numero de colmenas intervenidas en la cosecha. YA = Yanachaga OS = Osopampa MI = Miel PO = Polen PR = Propoleos JR = Jalea Real

FUNDO YANACHAGA S/N HUANCABAMBA – OXAPAMPA - PASCO

31

APICULTURA

Cristian Américo Quispe Mamani

2015