CURAHUARA Goni Ortega y Gasset

Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable PROYECTO: GESTION CULTURAL, PATRIMONIO

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Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable PROYECTO: GESTION CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO DE CURAHUARA DE CARANGAS, ORURO-BOLIVIA ALUMNO: GONZALO A. GARCIA CRISPIERI PAIS: BOLIVIA

GESTION CULTURAL, PATRIMONIO Y TURISMO SUSTENTABLE EN EL MUNICIPIO DE CURAHUARA DE CARANGAS, ORURO-BOLIVIA 1. Situación del turismo en Bolivia La actividad turística durante la presente década ha experimentado un incremento permanente, registrando una tasa media anual de crecimiento cercana al 7% en la demanda internacional y ligeramente superior a esta cifra en la demanda nacional; aunque en 2008 se han registrado un leve descenso producto de la crisis económica internacional, al finalizar ese periodo se registró el ingreso de 546.345 visitantes extranjeros al territorio nacional y de acuerdo a estadísticas hoteleras 1.142.216 visitantes nacionales se desplazaron por el país. La oferta turística de las Áreas Protegidas tiene como elemento central la calidad, singularidad y diversidad de patrimonio natural y cultural, los servicios turísticos que apoyan y facilitan su disfrute, en la generalidad de los casos están surgiendo de manera espontánea como respuesta a las necesidades del mercado, generalmente de aventura, por lo que presentan deficiencias en, calidad tanto en su infraestructura, equipamiento y operación; adicionalmente, las condiciones de soporte para el desarrollo de oferta turística son escasas o inexistentes. Como resultado el SNAP presenta al mercado una oferta turística rica en términos de calidad de los recursos pero pobre en cuando a servicios y condiciones para la 1

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visita. 2. Contexto geográfico – social del área de interés El municipio de Curahuara de Carangas se encuentra en la provincia de Sajama en el departamento de Oruro, al oeste del Estado Plurinacional de Bolivia. Este trabajo también incluye el Parque Nacional Sajama, primera área protegida de Bolivia creada el 2 de agosto de 1939 y ratificada en 1942. El municipio tiene una extensión de 2.786 Km2 y está dividido políticamente en cuatro cantones y dos distritos municipales.

Provincia de Sajama Oruro - Bolivia

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El área es de un paisaje que se caracteriza por una intensa actividad volcánica del terciario y cuaternario 1. Paisajísticamente, se observan montañas o parte de la Cordillera Occidental con volcanes, nevados, mesetas aisladas y serranías formadas por coladas de lava, además de una planicie constituida principalmente por sedimentos. Se observan formaciones geológicas como valles glaciares, pequeñas dunas y arenales 2. El municipio se caracteriza por tres ecosistemas cuyos recursos son manejados y aprovechados por la población para la crianza, sobre todos, del ganado camélido. Estos son: Alta montaña (Suni uta), Ladera baja o Piedemonte local ((Chacarismo) y Plano de valle (Pampa uta). Estas unidades son antrópicamente utilizadas para diferentes propósitos en atención a sus características: edáficas, agrostológicas, hidrológicas, climáticas, etc. 3 La flora y la fauna del lugar es típica de la región, sin embargo, es mucho más diversa en el Parque Nacional Sajama, sin que ello signifique que algunas especies estén presentes en el territorio4.

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BID, SNC, DNCB, MDSMA, 1997). Ergueta & Gómez 1997, PNS 1997 Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas Plan de Manejo del Área Natural de manejo Integral del Parque Nacional Sajama, 1996.

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Por las características del municipio, toda su población es considerada rural. La población concentrada se circunscribe a la capital de la Sección de Curahuara de Carangas, la que está constituida por una reducida población civil, dedicada a la actividad comercial, artesanal, transporte y servicios y, la población militar (Ejército Acantonado) 5. El 88.55% de la población está dispersa en los nueve ayllus del cantón de Curahuara de Carangas y los cantones de Caripe, Sajama y Lagunas. Esta población tiene permanencia constante o rotacional (migración), dependiendo de las estrategias de sobrevivencia 6.

3. Justificación Con este proyecto se intenta potenciar la zona de Curahuara de Carangas como objetivo turístico, rescatando todos los valores identificados y algunos trabajos ya realizados, entre los que podemos citar:  El Plan Maestro de Turismo: Municipio de Curahuara de Carangas, Oruro – Bolivia. Quinquenio 2005 – 2011.  Trabajos de conservación del patrimonio cultural 5

Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

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Flora y fauna de la zona

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 Proyectos de educación: Guardianes de la Madre Tierra y Vigías del Patrimonio  Demandas de las autoridades  Esfuerzos de la Parroquia de Curahuara de Carangas Todo esto con la intención de mostrar algunas de las maravillas legadas por nuestros antepasados que son una muestra tangible de patrimonio cultural y, con la intención de conservar estas importantes obras y su entorno. 4. Objetivos Objetivo general Hacer del municipio de Curahuara de Carangas un ejemplo en la administración corresponsable de su patrimonio tangible e intangible, natural y edificado por parte de autoridades originarias, municipales, eclesiásticas y militares. Objetivos específicos • Lograr aprobar una norma que regule la administración del patrimonio cultural. • Conformar un Equipo de Trabajo que sea el dinamizador de la preservación del patrimonio. 6

Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

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5. Potencialidades de la zona Desarrollo histórico Para entender la rica base cultural de la población en la región donde se ubica el municipio de Curahuara de Carangas es necesaria la comprensión de su historia. El origen étnico se da a lo largo de diferentes periodos. El primero es el Periodo Prehispánico, cuyo pasado se adscribe a la época de los Señoríos Regionales (1100 – 1470 dc) (Gisbert et al 1996; Michel, 1997; Riviere, 1982). Este periodo, se caracterizó por la emergencia de varios grupos o señoríos étnicos de habla aymara, entre ellos, los Carangas. Los Carangas llegaron a dominar un vasto territorio del altiplano central. Pero los reinados locales fueron afectados por la dinámica de expansión de los incas desde el norte y grupos étnicos aymaras fueron sometidos por los Inka. Los Carangas establecieron una alianza asimétrica a fin de guardar una mejor posición frente al poderío militar Inka7. Bajo este contexto conflictivo se produjo la colonización española y vino el Periodo colonial y republicano del siglo XIX que, empezó con reformas Toledanas que redujeron los 147 pueblos Carangas a sólo seis. Estas políticas estaban destinadas a efectivizar el control y sometimiento material e ideológico de las poblaciones indígenas. Esta medida alteró e indujo nuevas lógicas y

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Gisbert, et al 1996

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criterios de organización del espacio, lo que constituye el cambio más importante que sufrieron las poblaciones andinas.8 Los nuevos espacios se formaron con criterios impuestos y propios y, las Markas – Ayllus lograron configurarse como sistemas socio – étnico – culturales, cohesionado fundamentalmente por elementos ideológicos y religiosos compartidos 9. La actividades en el área se basaron en la extracción minera que, por dificultades técnicas que presentaban los yacimientos mineros, se dio el prematuro abandono de la explotación minera en Carangas y, al mismo tiempo significó un virtual retiro de la atención y prioridades del Estado Colonial sobre la región.10 Posteriormente, surgiría la era republicana que supuso la imposición de nuevas categorías de división política administrativa. Bajo este esquema, el territorio carangueño, pasó a la jurisdicción de la Provincia de Carangas. Desde entonces se da otra fase de transformación de la organización social y espacial de las Markas de Carangas alimentada por la imposición de criterios y categorías espaciales y emergentes del sistema político administrativo estatal del modelo republicano.11 8

Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas Ayllu Sartañani, 1992 10 Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas 11 Ayllu Sartañani, 1992, 1993 9

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También se sabe que dentro de un contexto mucho mayor, las comunidades andinas fueron objeto, directa o indirectamente, de una serie de normativas que buscaban cambiarlas y hacerlas funcionales. Las nuevas configuraciones socio – espaciales estuvieron afectadas por dinámicas internas como fragmentación, alianzas y pugnas 12. A principios de la segunda mitad del siglo XX Curahuara de Carangas era uno de los ocho cantones de la Provincia de Carangas del Departamento de Oruro. Desarrollo turístico La oferta turística actual, no ha variado significativamente a la de algunos años, y continúa alrededor del Parque Nacional Sajama y, gira alrededor de los cantones Sajama, Caripe; Lagunas y la denominada Capilla Sixtina del Altiplano (Municipio de Curahuara de Carangas). Complementariamente, atractivos cercanos al área forman parte del recorrido que realizan los turistas por la región13. La población de Sajama concentra la mayor cantidad y diversidad de servicios turísticos. Los servicios de alimentación y hospedaje están en proceso de mejoramiento y diversificación y son desarrollados por la población local a nivel familiar y micro-empresarial. 12 13

Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

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Los atractivos turísticos de uso actual más visitados son los nevados de Sajama y las Payachatas, las aguas termales del río Kasilla, los géiseres, La Capilla Sixtina del Altiplano, los bosques de keñua y, la Iglesia de Sajama 14. A continuación un cuadro que muestra algunos atractivos turísticos del Municipio. NOMBRE DEL ATRACTIVO Nevado de Sajama

UBICACIÓN

CATEGORÍA

Cantones Sajama y Caripe - Municipio de Curahuara de Carangas

Sitios naturales

Nevados Payachatas

Cantón Sajama Municipio de Curahuara de Carangas

Sitios naturales

Aguas termales del Río Kasillas

Cantón Sajama Municipio de Curahuara de Carangas

Sitios naturales

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ACTIVIDADES REALIZADAS -

Escalada en hielo Campamento Observación de flora, fauna y paisaje Fotografía Caminata Escalada en hielo Campamento Observación de flora, fauna y paisaje Fotografía Caminata Escalada en hielo Campamento Observación de flora, fauna y paisaje Fotografía

Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

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NOMBRE DEL ATRACTIVO

UBICACIÓN

CATEGORÍA

ACTIVIDADES REALIZADAS - Caminata

Géiser

Bosque de Keñuas

Capilla de Sajama

Iglesia de Lagunas

Capilla de Tomarapi

Capilla “Sixtina” de Curahuara de Carangas

Cantón Sajama Municipio de Curahuara de Carangas Cantón Sajama Municipio de Curahuara de Carangas Cantón Sajama Municipio de Curahuara de Carangas Cantón Lagunas Municipio de Curahuara de Carangas Cantón Caripe – Municipio de Curahuara de Carangas Capital de Curahuara de Carangas. Área de

Sitios naturales

- Caminata - Fotografía - Observación de géiser y paisaje

Sitios naturales

- Observación de flora, fauna y paisaje - Fotografía - Caminata

Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico. Museos y manifestaciones culturales Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico. Museos y manifestaciones culturales Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico. Museos y manifestaciones culturales Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico.

- Fotografía del paisaje y la portada - Observación - Fotografía del paisaje e iglesias - Observación - Fotografía del paisaje, la portada y el entorno arquitectónico - Observación - Visita al interior de la iglesia - Fotografía del interior y exterior

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NOMBRE DEL ATRACTIVO

Pukara de Waylilla

Chulpirana

Sitio arqueológico Changa de Mokho Ingenio y fundación colonial de Changa de Mokho Ciudad de Piedra de Puniri

UBICACIÓN influencia del Áreas Protegida Waylilla - Municipio de Curahuara de Carangas. Área de influencia del Áreas Protegida Waylilla - Municipio de Curahuara de Carangas. Área de influencia del Área Protegida Cantón Cosapa – Municipio de Turco Cantón Cosapa – Municipio de Turco

CATEGORÍA Museos y manifestaciones culturales Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico. Museos y manifestaciones culturales

ACTIVIDADES REALIZADAS

- Caminata - Observación del sitio arqueológico - Fotografía

Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico. Museos y manifestaciones culturales

- Caminata - Observación de chulpares - Fotografía de chulpares y paisaje

Patrimonio urbano, arquitectónico y artístico. Museos y manifestaciones culturales Realizaciones técnicas y científicas

- Caminata - Observación del sitio arqueológico - Fotografía -

Caminata Observación del ingenio y fundición Fotografía Caminata Observación del paisaje Fotografía

Cantón Turco – Sitios naturales Municipio de Turco. Área de influencia AP Cuadro 1. Principales atracciones turísticas de la zona de Sajama. Fuente: “Estrategia de Desarrollo del Ecoturismo en el Parque nacional Sajama” y el “Programa de Turismo del Parque Nacional Sajama y el Área de Influencia”

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Origen y razón de ser de la ruta turística Mucho antes del Incario y la llegada de la Colonia el territorio de las comunidades del Área Protegida y Parque Nacional Sajama, fueron parte de los Señoríos Aymara Carangas y Pacajes; su condición de frontera inter-étnica hizo que durante la expansión incaica, se funde Curahuara de Carangas como centro conciliador entre estos señoríos (es actualmente el centro de la Marka y Municipio). Por otra parte, el territorio del actual PN Sajama, fue durante la historia precolombina el paso natural entre la puna, los valles (Ayopaya) y la costa del pacífico (en territorios discontinuos o islas), que los historiadores denominan el manejo y control de un máximo de pisos ecológicos. Las numerosas Chullpas, Pucaras, Seques, Caminos Precolombinos son el testimonio arqueológico de la región de este importante período histórico, que actualmente es muy poco aprovechado el producto turístico del área, aunque su potencial es bastante amplio. Durante la Colonia el territorio del actual PN Sajama fue parte de la Ruta de La Plata, que partía desde Potosí hacia Arica, pasando por las comunidades de las Markas de Turco y Curawara, 12

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desde entonces se conocen las rutas de los arrieros de llamas que transportaban el mineral, sobre cuyos caminos se pueden encontrar Tambos, Fundiciones como elementos patrimoniales de esa etapa histórica. Sin duda, el más importante patrimonio tangible de la región perteneciente a la historia Colonial y la Republicana, son los numerosos templos católicos y calvarios que se encuentran en todas las comunidades del área protegida y su zona de influencia, que por cierto, son parte de los atractivos turísticos relevantes del territorio. Resalta por su magnificencia el templo de Curahuara de Carangas, declarado Monumento Nacional en 1960, y denominado también por los expertos como “la Capilla Sixtina del Altiplano” por la importante presencia de frescos y cuadros de alto valor artístico. La historia contemporánea del territorio nos remite a la reconstitución étnica y cultural después de la Reforma Agraria de 1953, a partir de entonces, las reivindicaciones de los Ayllus y las Markas de la región se orientaron a la reconstitución de la identidad y el territorio del Jacha Karangas (que ocupa gran parte del departamento de Oruro). Todo esto devino en lo que hoy ha sido consagrado por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, donde la identidad Aymara-Karangas es parte sustantiva de las naciones que conforman este conglomerado plurinacional, que en el futuro inmediato ha de articularse en el marco de las nuevas autonomías indígenas, municipales, regionales y departamentales.

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La identidad cultural Aymara-Karangas de la región, es uno de sus más potentes elementos conceptuales a ser aprovechados por el desarrollo turístico. La cosmovisión y el agro-centrismo de la cultura y la organización originaria, nos remite a una de las más importantes culturas de pastores de camélidos en las condiciones climáticas extremas de la alta montaña. En tal sentido, los valores culturales del patrimonio están ligados de gestión territorial para el pastoreo de llamas y alpacas, mediante sistemas productivos, saberes y tecnologías pecuarias ancestrales. Todo esto, articulado holísticamente con los estilos de vida, ritualidad, artes, arquitectura, y sistemas de transformación de las fibras de camélidos o cuero en vestimenta, artesanías, implementos, etc., o la carne en charque; hacen que los elementos culturales a ser incorporados de manera sustantiva en el producto turístico territorial se centre en estos aspectos que aún continúan presentes en la cotidianidad con alto vigor y autenticidad. Recientemente el rescate e innovación del sistema de manejo, captura y esquila de las Vicuñas (fauna silvestre) se ha reincorporado en la región como un sistema productivo, que muy bien puede estar aprovechado como un producto turístico de alto valor e interés. En todo caso, ha de ser fundamental el rescate, investigación y sistematización de los valores etnohistóricos y del patrimonio cultural tangible e intangible del territorio, para ser incorporados en su justa dimensión como para del producto integral del mismo, así como para optimizar los productos y servicios turísticos existentes o por crearse en la zona, con la integración sinérgica de naturaleza y cultura. Por tanto, es también posible desarrollar específicamente una oferta 14

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turística cultural ligada el agroturismo, el turismo rural, el turismo religioso, místico y ritual, turismo arqueológico, turismo de investigación del patrimonio cultural tangible e intangible, el trek cultural e histórico; el turismo vivencial con culturas vivas; o incorporar integral y transversalmente el componente cultural al producto turístico mediante los servicios y acciones de interpretación, guía, promoción y marketing turístico 15. Dados los numerosos atractivos de la zona, tanto naturales como históricos y las debilidades que enfrenta la gestión turística, la Ruta Turística, constituye un esfuerzo por involucrar a todos los actores posibles para lograr una gestión integral del turismo en la zona de Curahuara de Carangas, que potencie la misma para beneficio de los habitantes y, para la promoción de la cultura y naturaleza boliviana. Esta ruta plantea, inicialmente la puesta en valor de Curahuara de Carangas, en un recorrido por las capillas:

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Maydana D. Estrategia de Turismo. Parque Nacional Sajama

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El recorrido comienza en la capilla del Espíritu Santo en la Comunidad de Huchusuma, esta es la primera parada donde se ofrecerá un desayuno en base a un aptaphi (vocablo aymara que significa comida comunitaria) que será preparado por la propia comunidad. Allí, se admirará esta pequeña capilla tanto por dentro y por fuera con un breve relato de su historia. Posteriormente, nos trasladaremos a la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas, donde se podrá tener tiempo suficiente para admirar la belleza de sus pinturas murales. Además, del recientemente restaurado retablo. Allí, después de las explicaciones y de la visita al campanario, se podrá degustar un fricasé de llama, animal fundamental para la supervivencia en el área. Este recorrido se realiza por una ruta asfaltada.

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En horas de la tarde, el recorrido está pensado para una visita a la capilla del Señor de la Cruz de Lerko, una joya que se encuentra cruzando el río Caranguillas. Esta capilla cuenta con un ingreso realizado de manera exquisita con piedra bola. Las imágenes preexistentes en la capilla han desaparecido y en reemplazo se encuentran unas más pequeñas. Posiblemente, estas fueron extraídas para ser vendidas como antigüedades en el mercado negro o, fueron extraídas por algún comunitario o pasante que ha emprendido una solitaria obra de restauración, basada en la fé y las devolverá en cuanto concluya el trabajo. El camino a estos sitios es de piedra en su mayoría. Al finalizar la tarde, se planifica la llegada a Rosapata, un lugar de gran importancia para las culturas pre ibéricas, ya que, estudios realizados señalan que este lugar podría haber sido el lugar de pernocte de comerciantes aymaras con su carga. Este lugar, importante y valioso curiosamente, no se encuentra registrado como sitio arqueológico por las autoridades. Allí se visita la capilla Señora de Copacabana. El camino es de piedra.

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Al día siguiente, y después de degustar un desayuno en base a los alimentos de la zona, se propone el traslado a la capilla de la Señora de los Remedios en Lagunas, próxima a la República de Chile. Durante el recorrido se podrá apreciar el Nevado de Sajama cuya cima se encuentra a 6.555 msnm y los “paya chatas”: el Parinacota con una cima a 6342 nsnm y el Pomerape con una cima a 6.282 msnm. Gran parte del recorrido se realiza por camino asfaltado.

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Después de dejar lagunas, se visitaría el Área protegida y Parque Nacional Sajama, una de las 22 áreas protegidas de Bolivia y la primera en obtener esta categoría. El paisaje altiplánico del parque coronado siempre con el Nevado de Sajama será la constante en la visita. Allí, se llega a la capilla de Sajama Nuestra Señora de la Natividad y, posteriormente a la visita, se degusta de un almuerzo. La mayor parte del recorrido es sobre la carretera consolidada de tierra.

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En horas de la tarde se realiza el traslado a Tomarapi. Al dejar Sajama y emprender este camino, se encuentra el Bosque de keñuas (árbol de la región) en medio de un paisaje desértico. Una vez en Tomarapi, se visita la última capilla, la de la Virgen del Rosario. Allí, existe un albergue para disfrutar el resto del día.

Aquellos, interesados pueden visitar las aguas termales cercanas a la comunidad de Tomarapi, donde se puede disfrutar de una linda caminata, de los baños y de un momento con la naturaleza. Otra alternativa interesante, consiste en trasladarse a los Chulpares de Colores. Estos se encuentran en el río Lauca, en la estribación de la cordillera occidental, en el límite entre las Provincias de sajama y Atahualpa. Entre las lagunas Macaya y Sacabaya, a ambos lados del río Lauca, se encuentra una serie de 7 chulpares con diferente número de chulpas, de las cuales 36 poseen diseños de colores. Este es el conjunto de torres funerarias más importante del altiplano.

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También, para aquellos que quieran extender su visita, está el Talud Prehispánico. La iglesia de Santa Bárbara se encuentra acogida sobre un talud natural de piedra del lugar, material predominante. Este talud da la bienvenida a los visitantes generando un paisaje estético integrado junto con la iglesia y el poblado. Su estado actual es de abandono por el uso que se le da, de servicio sanitario, lo que causa que en el ingreso a este talud existan charcos de agua generando una mala sensación al visitante. La Apacheta. El principio de la apacheta es la Iglesia de Santa Bárbara. Existe un acceso hacia a la apacheta, constituido por gradas compuestas de material de piedra del lugar. En la actualidad las gradas son utilizadas para acceder a la apacheta la cúspide de la montaña. En la cúspide de la apacheta encontramos una visual hacia el majestuoso Pukara Monterani, lugar de rituales. El más importante es la celebración del año nuevo andino. 6. Análisis de actores 21

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Los actores para la Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sostenible en el Municipio de Curahuara de Carangas están mencionados a continuación en un orden jerárquico. 

      

Gobierno Nacional o Ministerio de Culturas (GNMC) o Ejército de Bolivia (GNEB) o Parque Nacional Sajama (SERNAP) Gobierno Autónomo Departamental (GAD) Gobierno Autónomo Municipal o Alcalde Municipal (GADAM) o Concejo Municipal (GADCM) Autoridades originarias (AO) Autoridades Eclesiásticas o Obispado de Oruro (AEOO) o Párroco de Curahuara de Carangas (AEPCC) Fundación “emegece” o CICOP – Bolivia (CICOP) o Pasantías de estudiantes universitarios (FEPEU) Embajada de la República Federal de Alemania (ERFA) Embajada de Estados Unidos (EEU) 22

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El análisis de actores a continuación, muestra XXXXXXXXXXXXX CATEGORIA

Gobierno Nacional

ACTORES

Ministerio de Culturas (GNMC)

INTERÉS Y SU INTENSIDAD Otorga los fondos de acuerdo a proyectos presentados

RECURSOS DISPONIBLES

CAPACIDAD DE MOVILIZACIÓN

Poder económico. Alta influencia política. Acceso

Muy alta

Ejército de Bolivia (GNEB) Parque Nacional Sajama (SERNAP) Gobierno Autónomo Departament 23

POSICIÓN EN EL TEMA (+3 a -3) +3

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al (GAD) Gobierno Autónomo Municipal

Alcalde Municipal (GADAM) Concejo Municipal (GADCM)

Autoridades originarias (AO) Autoridades Eclesiásticas

Obispado de Oruro (AEOO) Párroco de Curahuara de Carangas (AEPCC) 24

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Fundación “emegece”

CICOP – Bolivia (CICOP) Pasantías de estudiantes universitarios (FEPEU)

Embajada de la República Federal de Alemania (ERFA) Embajada de Estados Unidos (EEU) 25

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Prestadores de servicios de Curahuara Emprendimie ntos de turismo comunitario Cuadro 2. Análisis de los actores participantes en proyecto de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sostenible en el Municipio de Curahuara de Carangas

7. Propuesta metodológica Adecuación de la propuesta existente La Prefectura del Departamento de Oruro, aún no ha implementado una política integral de fomento al desarrollo de la actividad turística. Sin embargo el Plan de Desarrollo Municipal, recientemente aprobado, cuanta con la siguiente política a favor del sector: Política 1. Fomentar y promover el turismo competitivo cultural y natural, a través de las siguientes estrategias: Estrategia 1.1 Fortalecimiento institucional Estrategia 1.2 Formación de recursos humanos locales en las comunidades 26

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Estrategia 1.3 Conservación patrimonial y rescate Estrategia 1.4 Promoción Nacional e Internacional Estrategia 1.5 Fomento al turismo interno. Estrategia 1.6 Desarrollo de infraestructuras y equipamientos turísticos comunitarios Estrategia 1.7 Mejoramiento de servicios básicos Estrategia 1.8 Mejoramiento de la calidad d servicios técnicos 16 Entonces, de acuerdo a las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas es que el presente documento propone una gestión cultural enfocada en: Oferta Básica Coordinación de servicios Para fomentar y promover el turismo competitivo con gestión comunitaria en los niveles internos y externos, este debe estar complementado con infraestructura básica y de servicios. El objetivo, es desarrollar la industria turística – cultural de calidad e integrarla a nivel nacional e internacional, mostrando los atractivos naturales y ofertando las manifestaciones culturales que constituyen una riqueza singular propia del lugar 17.

16 17

Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

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PROPUESTA: Un trabajo conjunto de los diferentes actores mencionados, de acurdo a las posibilidades de financiamiento y participación de manera coordinada con los habitantes del lugar, representados por las autoridades locales, de manera que se puedan llenar las exigencias del turismo y se trabaje conjuntamente con aquellos quienes ofrecerán los servicios. Transporte Para acceder a la zona, es posible hacerlo de manera particular o en buses y minibuses, desde La Paz, Cochabamba y Oruro llegando hasta el cruce a Patacamaya. Existen empresas de transporte público de La Paz, Oruro y Cochabamba con frecuencias diarias a las ciudades chilenas de Arica e Iquique que facilitan el acceso a la zona; adicionalmente, es posible contar con servicio de transporte en minubuses desde Patacamaya, con frecuencia irregular. El costo de La Paz a Curahuara de Carangas es de 25 Bs. aproximadamente y de Patacamaya a Curahuara de Carangas es de 10 Bs. aproximadamente. Internamente las comunidades del área están vinculadas por caminos de tierra de tipo vecinal que atraviesan bofedales y ríos, generalmente con poco

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mantenimiento, lo que dificulta el desplazamiento al interior del Parque y la visita a algunos sitios turísticos, particularmente en época de lluvia. PROPUESTA: Mejorar el servicio comodidad. XXXXX

de

transporte,

ofreciendo,

seguridad,

puntualidad

y

Gastronomía Sobre el servicio de gastronomía, se conoce la siguiente presentada en el Cuadro 3. Cantid ad 5

Capaci dad 75

Precio en Bs. 6 a 10

Observaciones Alimentación completa

Restaurante

1

30

15 a 20

Alimentación completa y servicio a la carta

Pensión incluida en el alojamiento Pensión

2

13

6 a 10

Alimentación completa

6

70

7 a 10

Alimentación completa

Ubicación Cantón Sajama

Tipo Pensión

Albergue Tomarapi Cantón Laguna Capital Curahuara

Cuadro 3. Servicios de alimentación en el área de Sajama. Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

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PROPUESTA: Ofrecer alternativas XXXXX Hotelería Sobre los servicios de hotelería se conoce la información presentada en el Cuadro 4. Ubicación

Tipo

Cantón Sajama

Alojamient o

Cantidad 20

3

Capacidad 70

Precio en Bs. 10

Campo base, campo alto.Señalización para letrinas, basura y abastecimiento de agua. Campo base Parinakota

80

Campamen to Cantón Caripe

Albergue

Observaciones Electricidad por panel solar. Letrinas

1

En construcción

Cantón Laguna

Alojamient o

2

13

5 a 10

Luz por panel solaren uno de los alojamientos, agua y letrina.

Capital Curahuara

Hotel 3 estrellas

3

24

6 a 10

Luz por panel solar, agua y letrina

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Energía eléctrica, agua, 1 40 260 Cantón baño privado, y servicio Turco de alimentación. Cuadro 4. Servicios de alimentación en el área de Sajama. Fuente: Plan de Desarrollo Municipal Originario: Quinquenio 2007 – 2011. Municipio de Curahuara de Carangas

PROPUESTA: Ofrecer instalaciones apropiadas especialmente en Rosapata, dada la importancia del sitio arqueológico. Esto, para que los turistas pernocten y disfruten del amanecer como se hacía hace muchos años. XXXXXXXXXX Señalización y demarcación del camino El acceso a las diferentes áreas turísticas está escasamente señalizado, por lo cual es necesario tener buena información sobre la zona en caso de emprender una visita de manera independiente. Una vez en los lugares turísticos, los habitantes del lugar son colaboradores y ayudan al turista. PROPUESTA: Trabajar en un proyecto de señalética XXXXX 31

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Propuestas innovadoras y avances realizados Las estrategias para la interpretación del patrimonio Son numerosas las publicaciones, de historiadores entre otros, sobre la riqueza cultural de la zona. Lo necesario es una guía sobre las riquezas específicas, de acuerdo a un recorrido programado. Es decir, el conocimiento es amplio y diverso, pero una visita turística no debe convertirse en una clase de historia, sino en un relato coherente y llamativo de algunos hechos relevantes, organizados en un recorrido que capte la atención e interés del turista. También, es importante que esta guía pueda ser desarrollada en diferentes idiomas, de acuerdo a las exigencias de los visitantes que vienen a Bolivia y tener personal preparado con estas exigencias para hacer más grata la visita del turista a la zona. Para ello, se han realizado un importante material constituido por: Material

Libro

Título

Objetivo

Realizadores

El Parque Nacional Sajama y sus plantas

Guía para el conocimiento de las 207 especies de plantas del Parque Nacional Sajama (no incluye musgos ni líquenes)

Beck S. et al 2010

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Libro Libro (Tapa en Anexo 1)

Informe

Tríptico Calendario de escritorio (Anexo 2)

Guía Turística de Iglesias Rurales La Paz y Oruro Pervivencias Ibéricas en el Camino La Paz Carangas La importancia del Retablo Original de la Capilla “Sixtina” de Curahuara de Carangas Oruro, Estado Plurinacional de Bolivia

Guía para la visita de iglesias rurales en el camino entre La Paz y Oruro, con referencias fotográficas, descripciones y otras.

Phillip Schauer

Aportar al conocimiento de unaregión para revelar lo aún oculto o secreto

Arq. Josefina Matas Arq. Gonzalo García Padre Gabriel Antequera

Este es un acceso a la realidad desde una mirada creyente, es decir desde la razón natural iluminada por la fe.

Padre Raúl Gabrielli

Información práctica sobre las intervenciones en 6 iglesias de la Provincia Sajama

Arq. Mario Atahuichi Guía Arq. Gonzalo García

Fotografías de 6 iglesias de la Provincia Sajama

Alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana

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Marcador de libro

Almanaque de bolsillo

Portada de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas

Alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana

Portada de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas

Alumnos de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana

Portada de la Capilla Sixtina de Curahuara de Carangas Guía instrumental investigativa de consulta para los estudiantes Puesta en valor del que se sientan identificados con patrimonio material, el tema de la riqueza de nuestro inmaterial y natural de patrimonio implementando el Documento de la localidad de nuevo modelo de constructo tesis Curahuara de Carangas metológico Lineal Arq. Mario Atahuichi Cuadro 5. Material publicado para promoción del patrimonio cultural en Curahuara de Carangas y alrededores Carpeta

La idea consiste en continuar generando propuestas que coadyuven al conocimiento de estas y otras áreas de riqueza cultural y natural y, establecer ciertas metodologías de trabajo para la promoción turística de manera integral. Además de incentivar otras propuestas que puedan beneficiar a esta y otras regiones. 34

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El método para desarrollar la vivencia de la experiencia La zona de Sajama, comenzando por Curahuara de Carangas, esta matizada por una vasta historia que data desde 1.100, aproximadamente y que ha tenido muchos matices desde entonces y cuya presentación actual, pertenece a una serie de cambios que se han dado a través del tiempo. Para establecer recorridos turísticos temáticos, es importante el desarrollo de una vivencia de la experiencia cultural y natural, para el disfrute y aprecio del turista. Por ello, aquellos habitantes de la zona, se perfilan como los más propicios para dar a conocer su historia y ser testimonio de la riqueza como descendientes de quienes forjaron la cultura ahí existente. Esto no es un punto excluyente para quienes deseen realizar la labor de vivencia y no sean de la zona. Lo que es importante, es el conocimiento y contacto con las áreas que se desean mostrar. Para llevar a cabo este componente, con el apoyo de la Fundación Dr. Manuel García Capriles “emegece” se desarrollaron dos proyectos: Guardianes de la Madre Tierra La idea es aportar en el desarrollo y la formación de la población en la toma de decisiones, fomentando en ellos un cambio de conducta más sostenible y otorgándoles elementos para la comprensión de la importancia de modelos acordes 35

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a las necesidades de la población, que estén en armonía con la Madre Tierra. Además, informar sobre las consecuencias de la explotación del medio ambiente y sus recursos, mediante la difusión de información relevante. Para comprender los procesos, es importante el manejo de conceptos generales, así como establecer lineamientos de ética y moral. Otro de los aspectos relevantes, es estimular un sentido de pertenencia e identidad respecto a la diversidad biológica y su relevancia en el desarrollo, además de los recursos de la biodiversidad para un manejo sostenible de los mismos. Objetivo general del proyecto Guardianes de la Madre Tierra  Promover y ejecutar el intercambio cultural-social con jóvenes voluntarios como Guardianes de la Madre Tierra (conocedores y protectores de su entorno) para replicar esos conocimientos a persona interesadas fomentando en ellos un cambio de conducta sostenible frente al medioambiente. Se trata de un proyecto que capacita a los jóvenes con conocimiento y experiencias prácticas en el área del medioambiente, relacionados con la problemática actual, de modo que se apropien del conocimiento y puedan replicarlo en otros lugares. Objetivos específicos del proyecto Guardianes de la Madre Tierra 36

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Promover la revalorización de la madre tierra (patrimonio natural y recursos naturales) entre los jóvenes de Bolivia.



Informar y sensibilizar a los jóvenes bolivianos sobre temática relacionada al patrimonio natural y su cuidado. Estimular y desarrollar sentido de pertenencia e identidad sobre el valor del territorio boliviano, su diversidad y los recursos naturales. Capacitar jóvenes bolivianos para integrar los conocimientos adquiridos. Desarrollar destrezas para involucrar a comunidades, vecindarios o entorno en general, en el cuidado de las áreas naturales cercanas y recursos existentes.

  

Vigías del Patrimonio Se trata de generar iniciativas de apoyo y cooperación, dedicadas al estudio de los problemas del patrimonio cultural a escala internacional y a la búsqueda de sus soluciones. A través de sus afiliados y colaboradores de todos los campos sociales, instituciones gubernamentales, centros de investigación y universidades nacionales e internacionales, esta Institución tiene la tarea indispensable de crear conciencia entre los pueblos sobre los valores de su patrimonio y de la herencia a transmitir a las generaciones presentes y venideras. 37

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La Fundación Dr. Manuel García Capriles “emegece” miembro institucional del CICOP-Bolivia colabora para el rescate del Patrimonio Cultural Boliviano, y desea hacer conocer, valorar y conservar ese patrimonio. Es por ello, que a través de capacitación y sensibilización se pretende que los jóvenes de nuestro país se apropien de conocimientos relativos al Patrimonio Cultural y a su legado a las presentes y futuras generaciones. Objetivo general del proyecto Vigías del Patrimonio  Promover y ejecutar el intercambio cultural-social con jóvenes voluntarios como Vigías del Patrimonio (conocedores y protectores de su entorno cultural y arquitectónico) para replicar esos conocimientos a persona interesadas fomentando en ellos un cambio de conducta sostenible frente al patrimonio cultural y arquitectónico. Se trata de un proyecto que capacita a los jóvenes con conocimiento y experiencias prácticas en el área de patrimonio cultural, relacionados con las necesidades actuales de conservación y preservación del patrimonio, de modo que se apropien del conocimiento y puedan replicarlo en otros ámbitos. Objetivo general del proyecto Vigías del Patrimonio 38

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     

Promover el registro y valorización del Patrimonio Cultural entre jóvenes de Bolivia. Informar y sensibilizar a los jóvenes sobre temática relacionada al Patrimonio Cultural para la conservación del mismo. Estimular y desarrollar sentido de pertenencia e identidad sobre el valor del Patrimonio Cultural en todas sus expresiones. Considerar al Bien Cultural como recurso social, económico y turístico. Capacitar a los jóvenes para integrar los conocimientos adquiridos y difundirlos. Desarrollar destrezas para involucrar a sus comunidades, vecindarios o entorno en general, en el cuidado del Patrimonio Cultural declarado y no declarado por las instancias públicas del Estado.

Para estos proyectos, ya se han generado alianzas con autoridades importantes como el Coronel XXXXXXXXXX a fin de comenzar en el año 2012 con las capacitaciones de soldados, quienes son del lugar y de otras áreas de Bolivia y que conocen la zona XXXXXXXXX La necesidad de normas para una gestión integral Para este componente, el presente trabajo propone XXXXXXXXXXXXXX 39

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La necesidad de tomar las necesidades de los agentes de viaje y profesionales turísticos Diferentes competencias turísticas Las agencias que trabajan en la zona ofreciendo principalmente programas de visita al Parque Nacional Sajama, con paquetes entre dos y seis días son:  Andean Summits  Andes Expediciones  Alaya  Bolivian Adventure  Bolivian Trek  Colibrí Tours  H.T. Viajeros del Tiempo – Oruro  Huayna Potosí  Tawa  Terra Andina Los paquetes de dos a tres días son paseos por los alrededores del Nevado Sajama. Los programas que incluyen la escalada del Nevado Sajama, se realizan entre cuatro a seis días. Son las primeras agencias mencionadas, operadoras de La Paz, especializadas en andinismo y una agencia de Oruro. 40

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La idea es complementar o adicionar tours culturales que incluyan los monumentos antes mencionados. También la propuesta da importancia a los siguientes puntos, cruciales a la hora de dar un servicio de calidad:  Aplicación de los horarios de visitas  Velar por la accesibilidad  Publicar con antelación (agenda anual) o Satisfacción del viajero o Apostar por la calidad o Invertir en la formación de profesionales o No asociar el patrimonio únicamente con el pasado o Cambio en el ámbito público  Plan de promoción y comercialización  La oferta determina los grupos a los que se dirige la promoción  Tema central la imagen de la institución  Diferenciar las labores hacia el exterior y hacia el interior  La mejor publicidad es la oral, la del turista no decepcionado  Debe apuntar al desarrollo socio-económico equilibrado dentro de la propia red 41

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8. Autoevaluación. Línea Estratégica I: Investigación participativa y científica para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural (tangible e intangible) de uso turístico actual y potencial en el Parque Nacional Sajama. Línea de Acción 1.1. Investigación

Acciones 1.1.1. Diseño de estrategia de investigación participativa y técnica participativa/científica del patrimonio (piloto) sobre los saberes 1.1.2. Convenio de coordinación con entidades tecnologías y valores des especializadas (Vice-Cultura y Biodiversidad) locales sobre el patrimonio 1.1.3. Proceso de rescate y revalorización de cultural y natural del saber local del patrimonio cultural/natural. 42

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Línea de Acción

1.2. Sistematización

Acciones 1.1.4. Investigación científica de complemento aspectos a ser puestos en y diálogo de saberes sobre el patrimonio. Valor mediante el turismo. 1.1.5. Diseño y aplicación de estrategia y normativa de investigación participativa y/o científica del patrimonio para el largo plazo (a la par del turismo científico o investigativo) 1.2.1. Diseño de base de datos/imagen y SIG, edición de contenidos (piloto) para sistematización de investigación (comunicación en participativa-científica. (rescate de materiales multimedia) logrados en 1.2.2. Registro y edición de audio e imagen, e investigación sistematización de contenidos de 43

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Línea de Acción

Acciones investigación participativa/científica del patrimonial y validación con población local patrimonio natural/cultural 1.2.3. Elaboración de materiales de comunicapara su uso turístico en los ción (escrito, audiovisual, multimedia) para los servicios de interpretación centros de interpretación, guianza, así como en la promoción/ comercialización turística. 1.2.4. Diseño y acompañamiento comunica Sajama. Nacional a estrategia a investigación participativa y/o científica del patrimonio a largo plazo.

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Línea Estratégica II: Monitorio y gestión de los impactos del turismo sobre los valores del patrimonio natural y cultural (tangible e intangible del Parque Nacional Sajama. 2.1.

Línea de Acción Definición de Línea Base, y monitoreo de los impactos directos e indirectos del turismo sobre os valores del patrimonio cultural y natural del PN Sajama.

2.2. Manejo de los impactos del turismo en los valores del patrimonio natural y cultural del área protegida mediante instrumentos

Acciones 2.1.1. Elaboración de la Línea de Base y diseño de sistema de monitoreo sobre el estado de conservación del patrimonio cultural y nacional del y para el uso turístico en el PNS. 2.1.2. Levantamiento de datos para el monitoreo de los impactos del turismo en el patrimonio natural y cultural PNS. 2.1.3. Análisis y evaluación de los impactos del turismo sobre los valores del patrimonio cultural y natural. 2.2.1. Diseño/ajuste de instrumentos y normas de gestión de los impactos del turismo sobre los valores naturales y culturales del 45

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Línea de Acción Acciones como el Límite de Cambio AP. Aceptable, capacidad de carga, 2.2.2. Aplicación de instrumentos y normativa y sensibilización. normas para gestionar los impactos del turismo sobre el patrimonio, con el cuerpo de protección. 2.2.3. Diseño de módulos de concientización y capacitación sobre la gestión turística para la conservación del patrimonio con uso turístico. 2.2.4. Aplicación de módulos de capacitación y concientización en la sociedad local, los operadores, el cuerpo de protección del AP y los visitantes acerca de la conservación del patrimonio del PNS.

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Línea estratégica III: Rescate, investigación, diseño e implementación de modelos constructivos de infraestructura, equipamiento y provisión de servicios básicos para la oferta turística basada en la conservación de los valores, culturales del NS: Línea de Acción

Acciones

Cronograma

3.1.

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Realizador Soy arquitecto con más de 30 años de ejercicio profesional. Presidente electo del Comité Ejecutivo nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (Noviembre 2011-noviembre 2013). Ex Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP-Bolivia (Enero 2009-septiembre 2011). He culminado la Diplomatura de en Raíces y Persistencias de los Modelos Iberoamericanos en el Desarrollo del Urbanismo y la Arquitectura (2010) y la Diplomatura en Patrimonio Cultural Latinoamericano, ambas en la Universidad Blas Pascal, Córdoba-Argentina (2011). He sido miembro del Programa de Conservación y Gerencia de Edificios Históricos, de la Universidad de Lund, Suecia (2006-2007); Estoy concluyendo el Curso Superior de Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable. De la Fundación Ortega y Gasset (2011) Experto en intervención de edificios patrimoniales con enfoque sistémico en los departamentos de La Paz y Oruro en Bolivia. Junto a CICOP Bolivia, en La Paz hemos refuncionalizado el edificio Crispieri Nardín (2008-2011); se está trabajando en el proyecto para refuncionalizar el edificio Luna Orosco (2011) y se está trabajando para refuncionalizar la casa Nardín (2011). En Oruro hemos intervenido en la conservación del retablo barroco, de la pintura retablo, de la cubierta y del exterior de la capilla Sixtina del Altiplano Boliviana de Curahuara de Carangas, Oruro, Bolivia con financiamiento de la Embajada de la República Federal de Alemania (2011) y preservación de seis capillas rurales en el municipio del mismo nombre con financiamiento de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamerica (2010). 48

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Correo electrónico: [email protected] Teléfono fijo: 591-2-2204458 Teléfono celular: 591-77560388 Casilla de correo: 101 La Paz-Bolivia

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