Culturas preincas

CULTURA CHAVÍN tiene una altura de 5 mts, representa a un dios irritado con colmillos y cabellos como serpientes. I.-U

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CULTURA CHAVÍN

tiene una altura de 5 mts, representa a un dios irritado con colmillos y cabellos como serpientes.

I.-Ubicación 1.1. Ubicación Geográfica: De su principal templo Chavín de Huantar departamento de Ancash, provincia de Huari, en la falda oriental de la cordillera Blanca.

- El Obelisco Tello: es una escultura de casi 3 mts., representa la unión de 2 caimanes, su decoración consta de hombres, plantas, felinos, aves, serpientes. Lleva el nombre de su descubridor.

1.2. Ubicación cronológica: 1 200 años a.c.- 200 a.c. * Descubierta por: Julio C. Tello el año de 1919. Se le denominó como la Cultura Matriz hasta antes del hallazgo de Caral. II.-Organización Política- Social Tuvo un gobierno de tipo teocrático (su gobierno tenía origen divino) liderado por sacerdotes y sacerdotes. La sociedad se dividió en: Nobleza (sacerdotes y guerreros) y el pueblo (agricultores, ganaderos, artesanos, etc.) III.-Manifestaciones Culturales 3.1. Arquitectura Utilizaron para la construcción de sus templos materiales de acuerdo a la región, para la Sierra piedra, para la Costa el adobe, teniendo las siguientes técnicas de construcción: - Templos en forma de U - Plazas hundidas - Pirámides truncas - Pirámides escalonadas - Plataformas superpuestas

- La Estela de Raimondi: representa al dios Wiracocha con 2 báculos y 2 cabezas. Material piedra, tiene 1,98 mts de altura. - Las cabezas clavas: son representaciones de jaguar , en la parte posterior tiene una prolongación que permite insertar en la pared a manera de un clavo de modo fijo. Se creía que servía de protección al castillo contra espíritus malos o enemigos. 3.3. Cerámica - Fue monocroma: utilizaron un color (negro). - Imitaron a la piedra - Decoración: felinos. - Forma: cuerpo globular, base plana, cuello grueso y arqueado, con gollete estribo con un solo pico, base plana 3.4. Metalurgia -Trabajaron el oro y la plata -Sus piezas fueron laminadas -Repujaron sobre las láminas Ejemplo: El collar de Kunturhuasi. Castillo Chavín

figuras

felinos.

Estela

Restos: - El templo de Chavín de Huántar. Ancash - Pacopampa, Cajamarca - Cupisnique. La Libertad - Garagay. Lima - Caballo Muerto. La Libertad - Nepeña, Moxeque, Sechín. Casma – Ancash *Castillo Chavín de Huantar.-se caracterizó por sus paredes de piedras, su decoración fue utilizando cabezas clavas y al interior cuenta con galerías subterráneas en cuyo centro se encuentra el lanzón monolítico. 3.2. Escultura Utilizaron la piedra. Representaron figuras felinas, antropomórficas, serpientes, aves, caimanes, etc propias de la selva. Ejemplos: - El Lanzón Monolítico: ubicado en el cruce de una de sus galerías, se conserva en el mismo templo, Cabeza clava

Cerámica

Lanzón

CULTURA PARACAS “Hombres de cabeza alargada”

I. Ubicación 1.1.Ubicación Geográfica: Península de Paracas. 1.2. Ubicación cronológica: 700 a. c. – 200 d.c. * Descubierta por: Julio César Tello. II. Historia.-Paracas tuvo 2 períodos: a) Paracas Cavernas: con tumbas en forma de copa invertida. Tuvieron una profundidad de hasta 8 metros y permitían incluir 30 y 40 fardos funerarios en cada tumba. b) Paracas Necrópolis: tuvieron tumbas rectangulares interconectadas por pasadizos de poca profundidad. III. Organización Política-Social Tuvieron un gobierno Teocrático liderado por sacerdotes y guerreros. Clases sociales: nobleza y pueblo. IV. Manifestaciones Culturales 4.1. Textilería Desarrollaron notablemente los mantos finos para lo cual utilizaron como materia prima algodón y lana de vicuña, llama y alpaca también se encuentran cabellos humanos y aún plumas de aves de la selva. Dimensiones: 2 metros de largo y 1 metro de ancho; tiñeron la lana con sustancias de diversos colores e incluso las bordaban. Utilizaron hasta 7 colores con los que llegaron a hacer hasta 190 combinaciones. Las decoraciones que destacaron en ellos fueron de seres míticos, motivos simbólicos y formas geométricas. Una figura se repite constantemente: el denominado Ser Oculado, representado en cuerpo entero o solo su cabeza. Tiene los ojos desorbitados, la boca felina y el cuerpo cubierto de símbolos que a veces se desprenden y cobran vida.

de las veces sobrevivía a la operación porque existen restos donde se formó callo óseo, es decir hubo cicatrización. 4.3. Arquitectura Fue básicamente ceremonia. Material de construcción el adobe. Teniendo su arquitectura como características: Pirámides truncas y Plazas rectangulares. Restos: - Cerro Colorado - Cabeza Larga 4.4. Deformaciones craneanas Los Paracas desarrollaron aproximadamente 13 tipos de deformaciones; para ello sujetaban unas tabillas tanto delante de la frente como en la parte posterior de la cabeza con la finalidad de obtener progresivamente un cráneo alargado lo cual era símbolo de status o poder. 4.5. Momificación Tuvieron la concepción que había vida después de la muerte por ello sometieron a un proceso de momificación a sus muertos. Aprovecharon la extrema sequedad de clima para su conservación y colocaban a la persona ya fallecida al interior de un cesto en una postura fetal con las piernas recogidas y las manos a los lados de la cara. Posteriormente era envuelta por numerosos mantos. A mayor número de ellos mayor había sido su importancia en vida. Necrópolis

Período Cavernas

Alargamiento de cráneo

4.2. Trepanaciones Desarrollaron notablemente las trepanaciones craneanas. De acuerdo a ellos de este modo permitían salir el daño o mal que podía ser tumores, infecciones e incluso la locura. Utilizaron como instrumental quirúrgico cuchillos de obsidiana y de oro, algodón, gasa, tumis, etc. luego de lo cual cubrían la zona expuesta con pequeños bloques de oro, plata o mate dependiendo de la clase social a la que pertenecía. Se ha demostrado que personas que fueron sometidas a este tipo de intervención en la mayoría

Mantos

Fardo funerario

Trepanación

CULTURA MOCHICA I.-Ubicación 1.1. Ubicación Geográfica: Los valles de Lambayeque así como los valles de Chicama, Moche y Virú de la región de La Libertad. 1.2. Ubicación cronológica: Su antigüedad es desde 100 d.C. – 800 d.C. *Descubridor: Max Uhle. II.-Organización 2.1. Organización Político- Social Fue un reino teocrático, señorial y militar, en la que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy aguerrida. Fue una sociedad estratificada en clases, donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas y artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza.

2.2. Organización Económica Destacaron: -Agricultura (yuca, lúcuma, pepino, maní, pallares, maíz, algodón nativo de diversos colores, etc.) -Ganadería (auquénidos, pato y cuy) -Artesanías, la pesca, caza de venado, etc. III.-Manifestaciones Culturales 3.1. CERAMICA.-Destacan los huaco-retratos que reflejaban sus costumbres, modos de vida (caza, pesca y guerra). Las figuras humanas revelan alegría, dolor, satisfacción, etc. predominando el perfil de sus personajes. *Color: crema y rojo (bícroma) * Los ceramios tienen un gollete a manera de estribo. * Forma era globular: pictográfica y escultórica. Se le conoció pictográfica porque pintaban en su superficie y escultórica cuando le dieron la forma que tenían tal cual tenía en la realidad. *Resaltaron huacos eróticos en que se aprecia representaciones sexuales y eróticas. 3.2. ARQUITECTURA -Material: bloques de adobe y barro. -Forma: piramidal y escalonada, con rampas. -Construcciones: Huaca de La Luna, Huaca Rajada, Pactamanu, El Brujo, Pañamarca, Cao,etc. -HUACA RAJADA (Lambayeque): En ella fue descubierta en 1987 la tumba del Señor de SIPÁN que contenía los restos de un importante gobernante y acompañado de ocho cadáveres ( esposa, concubina, guerreros, niño y servidumbre); También fue sepultado un perro, una llama) y un sacerdote, personalidad de gran importancia en la época) y con ellos víveres, ropa, joyas, material de guerra y ornamentos de los más preciados materiales. Es considerada la 2da. más importante en el mundo por haber sido encontrada íntegra. Compite con la de Tutankamon (Egipto)

. 3.3. METALURGÍA Utilizaron oro, la plata, el cobre y posiblemente el plomo y el mercurio. Fueron hábiles soldadores y fundidores de metales. Conocieron la aleación de cobre dorado, plateado entre otros. Ejemplo: tesoro del Señor de Sipán. Superaron a los Chimú en este arte. 3.4. RELIGIÓN Tuvieron muchos dioses (politeísta) como la luna, la tierra, el mar, estrellas, animales marinos, etc. La principal divinidad fue Ai Apaec (Dios degollador). Destacó la presencia de una sacerdotisa conocida hoy en día como la sacerdotisa de Cao. 3.5. ESCRITURA Según Rafael Larco Herrera tuvieron pallariforme (líneas, círculos en pallares)

la

escritura

CULTURA TIAHUANACO

C. El monolito el Fraile 3.4. Cerámica Destacan: Kero y el Pebetero.

I. Ubicación 1.1. Ubicación geográfica: Al sur del Lago Titicaca, al sur de Perú y Bolivia. 1.2. Ubicación cronológica: entre los siglos IV al XII d.C. * Descubridor: Fue el cronista español Pedro Cieza de León (Siglo XVI)

A) Kero - Motivos: Geométricos, diseños de felino, aves, peces y serpientes. - Forma: Vasos de boca ancha y base angosta - Base plana - Colores: muchos colores como rojo, anaranjado, negro, blanco, etc. por lo que se le conocía como polícroma.

II. Organización económica -Fueron excelentes agricultores. También desarrollaron la ganadería de camélidos andinos (llama y alpaca). - Supieron conservar la carne y también la papa, sin que perdieran cualidades alimenticias con técnicas especiales de DESHIDRATACIÓN, como hasta ahora se conoce, la papa era convertida en chuño y la carne en charqui.

B) Pebetero Era una vasija con una abertura en el lomo que servía para quemar hojas aromáticas. -Estos recipientes que terminan en auquénidos y cabezas de puma.

Kalasasaya

Portada del Sol

III. Manifestaciones culturales 3.1. Arquitectura Fue preponderantemente megalítica o de grandes dimensiones. Entre los restos más importantes tenemos: A. Kalasasaya Mide 126 metros de largo por 117 de ancho y una altura de 5 metros. En su interior encontramos 3 muestras escultóricas como son: El Monolito de Ponce, el Fraile y la Portada del Sol. B. La Portada del Sol Mide 4 metros de largo por 2,75 de alto y un espesor de 0.80 mts. En la parte central se distingue un ser cuya cabeza trapezoidal está adornada con una aureola que se compone de 24 rayos llevando en los brazos un par de báculos rematados en forma de cabezas de cóndores.

Akapana

El Fraile

C. Akapana Pirámide trunca de 15 metros con signos escalonados cuyas piedras están unidas por grapas de cobre o bronce. D. Pumapunco Fue un palacio residencial. Sus piedras también estuvieron unidas por grapas metálicas, su característica es piramidal y sus piedras pesan hasta 31 toneladas. F. Chullpas Eran construcciones funerarias (para enterrar a sus muertos).

Bennet

Chulpa

t

3.2. Escultura A. El monolito de Bennett Descubierto por Wendell Bennett, mide 7,30 metros de alto por 1,20 metros de ancho, tallado en un solo bloque de corte rectangular, lleva un tocado en la frente, llevando en una mano un vaso y en otra un instrumento musical. B. El monolito de Ponce Descubierto por Carlos Ponce Sanginés mide 3 metros.

Kero

Pebetero

CULTURA WARI

- Los motivos utilizados fueron preferentemente dedicados a cultos religiosos tomados en característica de la cultura Tiahuanaco.

I.-Ubicación 1.1. Ubicación Geográfica La cultura Wari, sede del primer imperio del Perú, tuvo su comienzo en Huanta, departamento de Ayacucho. 1.2. Ubicación Cronológica 600 d.C. - 1200 d.C. * Descubridor: Julio C. Tello. * Wari es considerada como una cultura de fusión porque combinó a 3 pueblos como: Tiahuanaco Nazca Huarpa.

II. Características - Fue un Estado pamperuano, es decir, su influencia llegó a casi todo el Perú. - Fue una formación social que tuvo un alto desarrollo tecnológico, con base tanto en una elevada producción agropecuaria como en una urbana de gran aliento. - Fue la integración de la cultura local Huarpa, de la cultura Nazca, la cual floreció con cerámica muy propia en el lugar denominado Chaquipampa, la unión de la cultura Tiahuanaco procedente del sur, cuya cerámica florece en un lugar llamado Conchopata.

Además de ello fueron los primeros en confeccionar los quipus que era un sistema de numeración para lo cual realizaban nudos de distinto color y grosor que tenía un especial significado. Los quipus luego fueron aprovechados por los Incas.

C. CERÁMICA - Fue preferentemente policroma (negro, rojo, marrón) - Su cerámica es denominada por los arqueólogos como “utilitaria” (es decir, aumenta la cantidad y disminuye la calidad). - Entre sus formas tenemos los tazones, con decorados en las paredes interiores. - Los huacos gigantes aquellos que terminan con picos rematados en escultura humana. - Utilizaron la técnica denominada pre cocción. - Sus motivos fueron: representaciones zoomorfas (el auquénido) representaciones fitomorfas (el maíz, la quinua) representaciones antropomorfas (el dios bizco).

MANIFESTACIONES CULTURALES A. ARQUITECTURA - Lograron la planificación urbana en masa. - Entre sus restos sobresalen: Wari (Ayacucho) Warivilca (Huancayo) Vilcahuain (Huaraz) Wiracochapampa (Huamachuco) Pachacámac (Lima) Piquillacta (Cuzco) Cajamarquilla (Lima) Marca Huamachuco (La Libertad)

Piquillacta

*PIQUILLACTA: fue una construcción con grandes dimensiones. Estuvo protegida por paredes de entre 8 a 12 metros de altura; en su interior contaba con terrazas, galerías, 700 edificios, 200 canchas y más de 500 almacenes, permitían albergar a 10 mil personas. Sus instalaciones en gran mayoría eran rectangulares, usaron la piedra sin tallar y la cubrían con yeso y con decoraciones antropomorfas.

B. TEJIDO - Utilizaron como material preferentemente la lana de auquénido y en algunas ocasiones el algodón. - Lograron finos acabados sobresaliendo el tapiz, la plumería. - Lograron una amplia variedad en la utilización de los colores (negro, amarillo, verde, azul). - Sobresalen los gorros o bonetes de forma cuadrangular aterciopelados.

Cerámica

Quipu

CULTURA CHIMÚ I. Ubicación 1.1. Ubicación Geográfica Tuvo su centro o capital en el departamento de La Libertad, logrando su extensión hasta Tumbes por el norte y el río Chillón por el sur. 1.2. Ubicación Cronológica 1200 d.C. - 1450 d.C. Fueron derrotados por Túpac Yupanqui. *Descubridor: Federico Max Uhle. *Capitales: - Chan chan (política) - Moche (religiosa) II. Organización Política- Social -La principal autoridad fue el Rey. -La sociedad estaba conformada por la Nobleza (rey, su familia, sacerdotes, guerreros) y el pueblo (artesanos, ceramistas, constructores, agricultores, etc.). - Fue una sociedad aristócrata, esclavista y guerrera - Los incas al conquistarlos impusieron su idioma, por ejemplo: al rey conquistado optaron por denominarlo Chimú Cápac. - Probablemente hayan gobernado hasta 10 reyes, pero por la pérdida del idioma, se pierden muchos de los nombres conociendo hasta hoy la historia de 4 reyes: 1. Tacaynamo: Fundador de la cultura Chimú 2. Guacricaur: Hijo de Tacaynamo, Unificó los valles cercanos. 3. Nacen Pinco: Inició la verdadera conquista y extensión llegando por el norte hasta Pacasmayo y por el sur hasta el río Santa. 4. Minchan Caman: Llegó en su extensión hasta Tumbes por el norte y Carabayllo por el sur (fue el último rey chimú).

ciudad de barro más grande del mundo; tiene una 2 extensión de 15 a 20 Km y permitió alojar a una población de 100 mil habitantes. La ciudad era amurallada y al interior habían numerosos edificios, palacios, templos, adoratorios, graneros, barrios e incluso una pequeña laguna. * Huaca del Dragón: tienes paredes de hasta 15 mts. de alto y se caracteriza por la imagen de un dragón de 2 cabezas. Se le conoce también como Arco Iris; una de sus paredes fue deteriorada por estudiantes. *Huaca del Sol y La Luna: a 5 Km. de la ciudad de Trujillo. La Huaca del Sol fue una pirámide escalonada de 43 metros de altura, contaba con 5 terrazas (la mayor de 80 metros), la base de 228 metros de largo por 136 metros de ancho. La Huaca de la Luna fue la mayor en tamaño y su finalidad fue religiosa. 3.2. Orfebrería - destacaron sin superar a los Lambayeque. - Conocieron la técnica del: martillado, repujado, soldadura, dorado, plateado, laminado, filigrana, etc. - Las piezas más representativas son: El Tumi o Cuchillo de Illimo y los guantes de oro, la máscara de Vicus. - Utilizaron: el oro, la plata y el cobre. 3.4. Cerámica -Fue monocroma: predominaba el color negro. -Usaron el molde. -Representaron animales, frutos, personajes humanos. -Sus cerámicas tuvieron un tono negro azabache. -También destacaron sus huacos silbadores. 3.5. Textilería: conocieron el tapiz, la gasa, brocado y plumería. Chan Chan

III. Manifestaciones Culturales 3.1. Arquitectura - Utilizaron como material el adobe y la quincha - Utilizaron en algunas ocasiones el muralismo polícromo. - Utilizaron el sistema de frisos. - Fueron imitadores de Wari, al tomar como patrón el urbanismo. - Sus principales restos son: - Chan chan (La Libertad) ciudad de barro más grande del mundo. - Apuralec (Motupe - Lambayeque) - Purgatorio (La Libertad) - Chiquitoy Viejo (Chicama - La Libertad) - Cerro Gorbacho (Saña) - Fortaleza de Paramonga (Lima) - Huaca Pintada (Túcume - Centro religioso - murales) - Batán Grande (Lambayeque - Centro religioso - murales) - Pacatnamú (Lambayeque) - Collique (Lima) -Huaca del Sol y La Luna.

Huaca Dragón

Tumi

Huaca del Sol y la Luna

Textilería

Cerámica

* Chan Chan: ubicada a 4 o 5 Km de la ciudad de Trujillo en una altiplanicie y junto al mar. Es considerada la Vaso ceremonial

CULTURA

NAZCA

I.-Ubicación 1.1. Ubicación Geográfica: En provincia de Nazca en Ica. 1.2. Ubicación cronológica: Su antigüedad es desde el siglo I al siglo VI *Descubridor: Max Uhle. *Capital: Cahuachi II.-Organización 2.1. Organización Político- Social Tuvo una sociedad clasista. La máxima autoridad la conformaron los sacerdotes que integraban la élite acompañados de los guerreros y habitaban en edificios piramidales construidos por adobe y sus paredes eran cubiertas con cal.

hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nasca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de esta región, una de las más secas del mundo, es de color marrón y bajo una primera capa se encuentra otra de color amarillo. Esa es la razón porque una pisada deja una perdurable mancha blanca, que se fijará para siempre. Las figuras se hallan en un desierto, donde el suelo no es sólo arena sino que está cubierto de piedras de color verdusco. Sus enormes dimensiones y la exactitud de su hechura sugieren ser comparadas por los expertos con las pirámides de Egipto. La complejidad de líneas sólo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500 pies. Recién desde allí pueden verse con claridad unos hermosos diseños, que en su mayoría representan grandes figuras de animales. Las imágenes que se aprecian son: un mono, colibrí, un astronauta, lagarto, mono, ballena, perro, llama, garza,etc.

El pueblo conformado por ceramistas, textileros, músicos, astrólogos y soldados residían en aldeas o en la periferia de la ciudad. Sus casas se construían colocando troncos de algarrobo que definían las paredes. 2.2. Organización Económica Destacaron: -Agricultura (maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón) Aprovecharon las agua del subsuelo para ello, ubicados a Una profundidad de 4 o 5 metros para lo que crearon acueductos, canales y pozos.

Cerámica

III.-Manifestaciones Culturales 3.1. CERAMICA.-Destacan por el color y belleza de sus ceramios de finísima arcilla y pulidas con esmero a los que se le consideran tuvieron “horror al vacío” debido a que dibujaron y coloreando por completo la cerámica”. *Color: polícroma. Utilizaron hasta 11 colores. *Además de representar a plantas, animales y personas realizaron dibujos muy libres o imaginativos que reducían los objetos a sus rasgos más elementales, (dibujos estilizados). 3.2. ARQUITECTURA -Material: bloques de adobe y barro. -Forma: piramidal. -Construcciones: Cahuachi. CAHUACHI Era un conjunto de pirámides de adobe, plataformas y plazas. Allí los habitantes de distintos grupos se reunían durante períodos para celebrar fiestas ceremoniales. Durante su existencia intercambió productos con diferentes culturas, construyendo así lo que sería una red de comercio entre Nazca, Warpa y otros. 3.3. GEOGLIFOS (líneas de Nazca) En casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho las líneas abarcan

Líneas de Nazca