CULTURAS PREINCAS

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LINEA DE TIEMP O DE LA CULTU RA PREIN CA

CULTU RA CHAVI N

Los primeros pobladores de la región del actual, luego de miles de años de evolución desarrollaron una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, la Cultura Chavín, que es una de las más importantes y asombrosas del Perú preinca. Considerada una de las más antiguas culturas (aprox. 1000 años a.C.). Su lugar principal está en el denominado Chavín de Huantar, en la provincia de Huari, a orillas del río Puccha o Mosna, afluente del Marañón y a una altura de 3.180 m.s.n.m. La cultura Chavín logro notable desarrollo y se extendió por la sierra y costa norte y central del Perú, aunque algunos hacen llegar sus influencias hasta el actual Ecuador por el norte y hasta eldepartamento de Puno por el sur del país.

Enigmáticas cabezas clava que adornan las paredes del principal templo Chavín

Lanzón monolítico en el interior del templo o Castillo Chavín.

CASTILLO CHAVIN

El castillo es una construcción bastante grande con corredores y galerías de piedra y en donde se ha encontrado artísticos objetos característicos de esta cultura, como son el Lanzón, el Obelisco, la Estela o Piedra Raymondi, un fabuloso tallado en piedra (llamada así en homenaje al naturalista y geógrafo italiano Antonio Raymondi, quien lo llevó a Lima en 1874).

LAS CABEZAS CLAVAS Las cabezas de piedra o cabezas clavas, incrustadas en las paredes exteriores del edificio simbolizan a guardianes del castillo, finamente tallados y parecieran hechas de un mismo molde, gran cantidad de éstas flanquean los muros del castillo. Cada cabeza lleva el mismo tallado orientado a sus deidades.

CULTU RA MOCHI CA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Esta Cultura se desarrolló en los valles de Chicama, Moche y Virú en el actual departamento de La Libertad. Se expandió, por la Costa, desde Lambayeque hasta el Valle de Huarmey (Ancash); teniendo ciertos enclaves en la Sierra (Cajamarca y Ancash). Su antigüedad es desde 100 d.C. – 800 d.C. ORGANIZACIÓN ECONOMICA Los Mochicas desarrollaron una economía que descansó en la agricultura, ganadería y artesanías (cerámica, arquitectura, escultura, metalurgia). Asimismo, se dedicaron a la pesca, caza y recolección. Conocieron la importancia del comercio en el intercambio de bienes con otros pueblos vecinos; ya que se han encontrado tejidos Mochica en Mala, cerámica Mochica en Chincha.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Fue una sociedad estratificada en clases, donde los militares y sacerdotes ocupaban lugares de privilegio, mientras que los trabajadores agrícolas, artesanos, se encontraba en la base y en situación de pobreza.

ORGANIZACIÓN POLITICA. Fue un reino teocrático, señorial y militar, en la que los sacerdotes tenían mucho poder y se dedicaban al culto y a la guerra, pues era una sociedad muy violenta. MANIFESTACIONES CULTURALES

CERAMICA Sobresalen los huaco-retratos que reflejaban sus creencias, costumbres, modos de vida, así como escenas de caza, pesca y guerra. Las figuras humanas revelan alegría, dolor, desprecio, satisfacción, etc. predominando el perfil de sus personajes.Fue una cerámica, especialmente, bicroma: crema y rojo. Los ceramios tienen un gollete a manera de estribo. La forma era globular pictográfica y escultórica. Hubo en su cerámica, muchas representaciones sexuales y eróticas.

ARQUITECTURA Las construcciones de los mochicas fueron hechas principalmente a base de adobe y barro tal como se puede apreciar en las Huacas del Sol y de la Luna. La Huaca del Sol es una enorme pirámide. En ambas construcciones se utilizó una gran cantidad de mano de obra.

ESCULTURA

Se realizó en los mismos ceramios, es decir retrataron (modelaron) rostros humanos, plantas y animales. Una figura importante fue la divinidad del Gran Sacerdote que tiene un cuchillo o sonaja en su mano y que está rodeado de un sequito de ayudantes semivampiros o semifelinos.

TEXTILERIA Hubo dos clases de tejidos: uno doméstico o familiar y autónomo; otro de carácter colectivo bajo el dominio de los “señores”. El uno era realizado para beneficio de la unidad familiar y el otro para el usufructo de los cortesanos, sacerdotes y guerreros.

METALURGIA Trabajaron el oro, la plata, el cobre y posiblemente el plomo y el mercurio. Fueron hábiles soldadores y fundidores de metales.

CULTU RA CHIMÚ

La Cultura Chimú se desarrolló en la costa norte del Perú en el actual departamento de La Libertad. Abarco los valles de Moche, Chicama y Viru. Por el norte se extendió hasta Tumbes y por el sur, hasta Huarmey. Su capital fue la ciudad de barro más grande de América: Chanchan. El termino Chimú fue utilizado por primera vez en 1925, por el arqueólogo norteamericano Alfred Kroeber.Se desarrolló desde 1,200 d.C. hasta 1,460 d.C., en el que fue conquistado por los Incas. MANIFESTACIONES CULTURALES CERAMICA Los Chimús utilizaron diversas técnicas para hacer sus ceramios como: la escultórica y la pictórica. Sus formas más comunes son los vasos globulares con base cilíndrica y asa estribo, decorados con un pequeño mono y también con motivos geométricos: triángulos, círculos, líneas onduladas, etc. las vasijas de tronco cónico, doble pico y asa puente. El color que predomina es negro brillanta, pero combinados con tonos rojizos, marrones y cremas En su decoración en bajorrelieve aparecen los diseños de animales, plantas y frutas. La cerámica chimú tuvo mucha influencia de las cerámicas de Lambayeque y wari.

ARQUITECTURA

Construyeron grandes ciudades, templos y palacios a base de adobe, principalmente, y de piedra. La ciudad capital fue Chan Chan, ubicado en la ribera del rio Moche, Trujillo – La Libertad, fue un centro religioso y administrativo, una de las ciudades de barro más grande de la antigüedad, tiene calles rectas, jardines y las paredes tienen decoraciones en alto relieve, con figuras geométricas y zoomórficas, donde predominan los dibujos de peces y aves marinas. También construyeron represas, acueductos, canales, puquios y acequias, demostraron una ingeniería hidráulica.

METALURGIA El cobre, la plata y el oro eran trabajadas admirablemente y en cantidades y variedades fabulosos de objetos. Con el oro, los chimús fabricaron vasos, recipientes varios, tumis, máscaras, mantos, pectorales, brazaletes, aretes, collares, etc. TEXTILERIA Sus tejidos fueron hechos de lana, de algodón y de plumas; poseían representaciones de seres humanos y de animales en coloración brillante o encendida.

CULTU RA NAZCA

Esta importante cultura se desarrolló en los valles de los ríios Chincha, Pisco, Ica y Río Grande (actual departamento de Ica), en los primeros siglos de la era cristiana. Sobre todo en la cuenca del Río Grande, donde se han hecho importantes descubrimientos de tumbas en que se han encontrado cadáveres envueltos unas veces en tejidos ordinarios y otras veces en mantos finamente bordados. En estas tumbas se han encontrado también a manera de ofrenda, gran cantidad de ejemplares de cerámica, algunos objetos de oro y también estólicas y dardos con puntas de obsidiana.

Los nasquences vivieron en centros poblados, cuyos restos se han encontrado en la actualidad. Su ciudad principal estuvo en el mismo valle del Río Grande y es la de Kawachi. Sus construcciones las hicieron empleando el barro en forma de adobe.

CERAMICA

De todos los restos dejados por la Cultura Nasca, los más importantes son los de cerámica. Es una cerámica finamente confeccionada y esmeradamente decorada, caracterizándose el estilo Nasca, en cuanto a su vistoso colorido, por ser polícroma, llegándose a emplear hasta 8 colores con predominio del ocre, rojo indio, ocre amarillo y negro. Su forma es es generalmente de cántaros globulares con dos picos unidos Vasija Nazca de doble por un asa puente. También pico y asa, 100-600 d.C. tienen la forma de platos, tazas, vasos, ollas esféricas y a veces representan ejemplares zoomorfos y antropomorfos.

En

la

ornamentación utilizaron dibujos geométricos y escenas de la vida diaria. El primer arqueólogo que estudió esta cultura fue el alemán Max Uhle, quien entonces la denominó pronto Nazca.

CULTU RA PARAC AS

En Ica, al sur de Pisco, en la peínsula de Paracas, en el lugar denominado Cerro Colorado, el sabio arqueólogo peruano Doctor Julio Cesar Tello encontró entre 1925 y 1927, numerosas tumbas a la que denominó Cavernas y Necrópolis, conteniendo algunos cientos de momias envueltos en lujosas telas. Para entonces el arte del tejido Paracas había llegado a un desarrollo esplendoroso. También se encontró en estas tumbas ejemplares de cerámica y restos de productos vegetales.

Expertos en momificación y seguidores de esa particular característica de otras grandes civilizaciones, los Paracas creían en la extensión de la vida más allá de la muerte. Por ello sepultaban a sus muertos en lujosos fardos funerarios dentro del cual yacía herméticamente cerrado, y en una cámara mortuoria varios metros bajo tierra. Las momias se encuentran envueltas formando fardos de forma cónica. Las telas exteriores son rústicas pero en el interior se encuentran lujososos mantos bordados.Su cerámica es polícroma con ilustraciones y dibujos teniendo semejanza con la de Nazca. Según el Dr. Tello, Paracas representa la influencia de Chavín en la costa. Su antigüedad se remonta a algunos siglos a.C., llegando su influencia hasta el primer siglo de la era cristiana.

Momia Paracas, después de quitadas las envolturas.

Magníficos tejedores con asombrosos acabados que muestran la depurada técnica y desarrollo en este arte y que aun en nuestros días no puede ser reproducido con la misma calidad.

CULTU RA CHACH APOLL AS

Ocultos en la selva durante cientos de años, los vestigios dejados por los Chachapoyas fueron descubiertos en los años 60, pero el difícil acceso a un territorio tan accidentado y alejado de la civilización, no ha permitido que sean

mostrados al mundo con la grandeza que se merece. Ruinas que abarcan un extenso territorio, y que no tendrían nada que envidiar al propio Machu Picchu, son aun ocultas por un denso follaje que amenaza con destruirla.

Rincones olvidados de una civilización fabulosa que floreció antes de la llegada de los españoles. Una ciudad que fue abandonada misteriosamente muchos siglos atrás y que aún guarda todo su encanto.

La selva amenaza con devorar a esta ciudadela, pero aun sin quitar la maleza, se pueden observar la huella de un pueblo que convivió con la naturaleza

CULTU RA WARI

Su capital de esta Cultura se ubico en el departamento de Ayacucho, en la ciudad de Wari. Tuvo, casi, un desarrollo paralelo a Mochica, Nazca y Tiahuanaco. Se extendió, posteriormente, por el Norte hasta Cajamarca – Lambayeque y por el Sur hasta Arequipa – Cusco.Sus orígenes se remontan a los años de 600 d.C. – 1200 d.C. Fue, según parece ser, el resultado de la fusión de elementos culturales de Huarpa, Nazca y Tiahuanaco. Fue un gran imperio pan andino. Wari alcanzo un gran despegue gracias a la agricultura, ganadería, comercio y artesanía como la arquitectura, cerámica y orfebrería. Cumplió un rol destacado la actividad comercial; ya que los warinos tuvieron varias ciudades ejes que centralizaban la actividad comercial. Eran verdaderos centros coloniales que sometían y explotaban a los pueblos vecinos circundantes. En la agricultura cultivaron quinua, papa, maíz, yuca, etc. la llama y la alpaca fueron animales domesticados constituyendo grandes manadas de ganado pastoril; la arcilla, el barro, la piedra, los metales eran, asimismo, objetos de trabajo de los warinos. Se dio un gran desarrollo urbanístico que permitió el mejor control de la metrópoli Wari sobre las ciudades menores dependientes.

MANIFESTACIONES CULTURALES CERAMICA La alfarería fue policroma y existieron una variedad de estilos o formas; aunque destaca la de tazones, vasijas y cantaros. Tuvo una gran influencia de las cerámicas Nazca, Tiahuanaco y Mochica; representaron a sus dioses, rostros humanos, cabezas de animales y escenas de caza y agricultura. Los tipos de cerámica más conocidos son Conchapata y Robles Moqo en un primer momento; luego la de Wari propiamente dicha y la Epigonal o Local que corresponde a la época de crisis. ARQUITECTURA

Arquitectos y constructores edificaron inmensas ciudades de piedra. Algunas edificaciones tuvieron murallas de hasta 10 metros de altura, 2 y 3 pisos donde moraban cientos de personas; las ciudades, por lo común, tenían murallas defensivas, en la parte central una construcción semicircular donde almacenaban los productos y un sistema de pequeños canales y acueductos que suministraban agua a la población.

ESCULTURA

Las estatuas eran semejantes a las hechas por los tiahuanaquenses, representaban a los seres humanos y animales como a los felinos. Esculpieron cabezas clavas que estaban insertadas en las paredes o muros. METALURGIA Hicieron trabajos recurriendo a metales como el oro, plata, cobre y bronce. Se elaboraron lujosos objetos para las ceremonias religiosas y adornos para la nobleza warina. También trabajaron con la obsidiana, hueso, concha y turquesa. TEXTILERIA Alcanzo un gran nivel tecnológico manufactural. Fue muy diversa y variada en cuanto a los colores, utilizaron el tapiz, el brocado, telas dobles y cortes de telas decoradas con plumas de infinita coloración que se destinaron para los dignatarios del Imperio Wari.

CULTU RA TIAHU ANACO

Se desarrolló al S.E. del Lago Titicaca, a 3,780 m.s.n.m., en el actual territorio de Bolivia, pero su influencia llegó hasta el sur del Perú en Tacna, Moquegua y Arequipa y por el norte hasta Ayacucho.La economía de Tiahuanaco se basó en la ganadería, agricultura, comercio, artesanías (cerámica, arquitectura, textilería, escultura) y pesquería. Fueron grandes comerciantes y unieron, por medio de esta actividad, los diversos pueblos o grupos poblacionales de la Sierra, Costa y Ceja de Selva.En ganadería criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnología de conservación de papa y carne, a través de chuño y charki. Los artesanos utilizaron la lana, arcilla, piedras, bronce (aleación de cobre y estaño). Utilizaron el sistema del "Control Ecológico Vertical", planteado por John Murra, es decir el dominio da varios "Pisos ecológicos",

MANIFESTACIONES CULTURALES CERAMICA Fue una alfarería policroma (varios colores), la forma que mas sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado KERO. Algunos cantaros representan cabezas de animales (auquénidos, pumas y cóndores) e incluso de cuerpo entero. También existen representaciones humanas. En la coloración predomina el anaranjado al lado de rojo, negro y blanco especialmente.

ARQUITECTURA Los tiahuanaquenses construyeron grandes y destacadas obras que siguen vigentes hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los

sarcófagos, portada del sol, recintos Putumi y Quericala, el templete o gran patio semisubterranea, pirámides Puma Punku, etc. fueron construidos a base de piedra y unieron grandes bloques por medio de grapas o clavijas de metal. La más importante es Kalasasaya por la "Portada del Sol", que es un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de ancho, donde está tallada la imagen del dios Wiracocha, rodeado de 48 geniecillos alados.

ESCULTURA Modelaron cabezas de animales y humanas; así como de seres arrodillados que tienen una forma antropomorfa (hombre – animal). La escultura mas conocida es el Monolito Bennett (en honor al arqueólogo Bennett) que tiene 7 metros y 30 cms. de altura y un peso de 17 toneladas aproximadamente. Muchas de ellas son de figura antropomorfa. METALURGIA Trabajaron el oro, la plata, pero principalmente el bronce, aleación de cobre

y estaño, para elaborar sus armas, herramientas, etc. TEXTILERIA Son efectuados recurriendo a la lana, principalmente, y representa, generalmente, las figuras aladas o geniecillos de la Portada del Sol. CIENCIA Tuvieron conocimiento de Astronomía, Matemática y Geografía; lo que les permitió controlar las fuerzas de la naturaleza y explicar mejor sus enigmas.