H. T. Contenido Localización Generalidades Actividad Económica Periodos Textilería Arquitectura Cerámica Paso Corto
Views 104 Downloads 4 File size 1MB
H. T.
Contenido
Localización Generalidades
Actividad Económica
Periodos Textilería Arquitectura
Cerámica Paso Corto
Aleyda Amakara Leyva Chévez
H. T.
Contenido Periodo: Horizonte Temprano Cronología: 700 – 100 d. de C.
Aleyda Amakara Leyva Chévez
H. T.
Contenido
Antiguamente conformando por ricos valles
La proximidad al mar produce dependencia pesquera
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Hoy el desierto se ha extendido
Se desarrolló a orillas de los ríos Ica y Pisco ; en la Península de Paracas (departamento de Ica). Su dominio territorial se extendió hasta Chincha (Ica) y por el sur hasta Yauca (Arequipa).
H. T. Kon Descubridor: Julio Cesar Tello
Nisi
Idioma: Pukina
Escritura: Tokapus
Religión: dios Kon
Mejores Cirujanos Primes Estado Teocrático Militar
Mejores Textileros
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Es el dios del mar, creador del mundo que en castigo a sus hijos, de quienes exigía la adoración, volvió los fértiles valles en desiertos.
H. T.
Contenido La base de la economía eran la pesca y la Agricultura
Pesca
•Pez Martillo •Pez Sierra •Pámpano •Tollo •Lenguado
Caza Mamíferos Marinos •Lobo Marino •Gato marino Aves Marinas •Camanay •Pelícano
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Agricultura
•Frijol •Maíz •Pallar •Papas •Camote •Ají •Yuca •Maní •Zapallo
Se desarrolló a orillas de los ríos Ica y Pisco ; en la Península de Paracas (departamento de Ica). Su dominio territorial se extendió hasta Chincha (Ica) y por el sur hasta Yauca (Arequipa).
H. T.
Contenido
La cerámica es estilo chavín
Antigüedad: 700 años A. C. aproximadamente Poblado Principal: Tajahuana (Sector de Ica-Ocuaje) a orillas del río Ica. ESCALONES
FARDOS
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Tumbas Funerarias: Tumbas subterráneas a 5 m. de profundidad. forma de copa invertida, contenían hasta 50 fardos funerarios, su fondo medía de 5 a 6 m. de diámetro.
H. T.
Contenido
Es llamado periodo pre Nazca
Antigüedad: 200 años A. C. hasta los primeros años D.C.
Destacan los Textiles Polícromos
Poblado Principal: Se situó entre los ríos de Pisco y la quebrada de Toquepala, y en la península de Paracas.
Necro = Muerto Polis = Ciudad
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Tumbas Funerarias: Eran pequeñas ciudades enterradas en el desierto,
H. T.
Contenido
Los mantos de la envoltura podían ser hasta 11
Los hombres paracas enterraban a sus muertos siguiendo un ceremonial riguroso y prolongado, constante a saber de dos liturgias: 1º Momificación 2º Envoltura del fardo
Estos rituales indican la creencia en la vida futura.
Esta práctica se generalizó
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Demostración de excedente económico
H. T. Periodo Cavernas
Contenido
DECORACIÓN ORNITOMORFA
Materiales: •Algodón (cactus) •Pelos •Plumas •Tintes
DISEÑO GEOMÉTRICO DE OLAS DECORACIÓN ANTROPOMORFA
Mejor arte textil de América precolombina
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Periodo Necrópolis
Decoración: •Geométrica •Antropomorfa •Zoomorfa (ornitomorfa) •Fitomorfa • Polícrom,a rojo, amarillo)
(azul,
H. T.
Contenido
Periodo Cavernas
Patios hundidos Pirámides truncas Adobes en forma de maíz Principales construcciones: Huaca Alvarado Huaca Santa Rosa Complejo Soto Cabeza Larga Karwa Animas Altas Complejo San Pablo. Conserva el Estilo Chavín
Aleyda Amakara Leyva Chévez
H. T.
Contenido
Periodo Cavernas ASA PUENTE
Color Polícromo Técnica: Decoración Post Cocción Forma Globular
DOBLE PICO
DECORACIÓN PINTADA
CUERPO GLOBULAR
Periodo Necrópolis
BASE CURVA
Contenido DOBLE PICO
ASA PUENTE
DECORACIÓN ESCULTÓRICA
Mejor arte textil de América precolombina
Aleyda Amakara Leyva Chévez
CUERPO ACALABAZ ADO
Forma acalabazada y escultórica Color monócromo Técnica: decoración precocción
H. T.
Contenido
Para indicar Distinción
Esta práctica perdurará hasta la llegada de los Españoles
Contenido
Cuna diseñada para la deformación craneal
Dispositivo para la deformación anteroposterior
Aleyda Amakara Leyva Chévez
Deformación mediante vendas
Forma acalabazada y escultórica Color monócromo Técnica: decoración precocción
H. T.
... Los antiguos peruanos solían ver en el cielo estas apariciones. Ellos las explicaban así: La diosa Luna subida en una balsa de totora, solía cruzar en compañía de otros dioses del nocturno océano celeste, orlada de rayos, transportando los recipientes llenos de agua fecundante con la que regaba la Tierra. Navegando en dicha barquichuela, los indios rogaban a los dioses para que enviaran las lluvias y alejasen la infertilidad de susAleyda campos. Amakara Leyva Chévez
Contenido Esta práctica perdurará hasta la llegada de los Españoles
Contenido Forma acalabazada y escultórica Color monócromo Técnica: decoración precocción
H. T.
Contenido Manto Paracas COMPARA ESTOS ÍCONOS
PARACAS
Cronología: Horizonte Temprano (500 aC)
WARY
Contenido Manto Wary Cronología: Horizonte Medio (1000 dC)
Aleyda Amakara Leyva Chévez