cultura mexicana

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Contenido CONTENIDO............................................................................................1 INTRODUCCIÓN......................................................................................2 LA IMPORTANCIA DEL MITO.....................................................................3 EL ROL DEL LUCHADOR DENTRO DE LA CULTURA MEXICANA.....................5 CONCLUSIONES......................................................................................7

Cultura mexicana

Introducción. Hablar de la cultura en México, es hablar de un largo proceso de asimilación de costumbres que se generaron en el territorio al ser conquistado por el Imperio español en el año de 1521 teniendo como culmen la caída de la Gran Tenochtitlan. Este es el principio de una larga jornada en el proceso de la cultura de lo que hoy se conoce cómo México. No cabe duda que las nuevas tecnologías que (los españoles) trajeron siguen dejando una especie de huella dentro de la cultura mexicana, como lo es la religión. Una religión monoteísta que le daba al hombre la idea de que un Dios era el creador del mundo y que debía de proteger la creación; mientras que por otro lado la religión local se servía de las estaciones del año para la gestación de las cosechas y los distintos aconteceres, es decir, la religión tenía un carácter de unificadora con el hombre y la naturaleza. El presente ensayo no pretende entablar un debate sobre la idea del monoteísmo y el politeísmo, sino presentar algunos aspectos sobre el proceso que se efectuó para lo que hoy conocemos como cultura mexicana. Otro aspecto a tomar en la actualidad es observar algunos aspectos dentro de la cultura popular por medio de la idea de los ídolos del pueblo. El mexicano valiente es una de las características evidentes dentro del pueblo mexicano; la cual será expuesta en este ensayo de manera enfática en la proyección del mexicano hacía la figura del gladiador de la Lucha libre mexicana.

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La importancia del mito En el proceso de conquista del territorio que hoy conforma la república mexicana por el Imperio español, surgieron una cantidad de eventos que ayudaron a la asimilación de las nuevas ideas aportadas por los españoles hacía los indígenas. Una de las principales herramientas dentro de la conquista fue la religión. Esta, al ser de orden monoteísta la cual le da la importancia a un solo Dios el cual fue el creador de todo lo conocido; hacen que la religión de los indígenas que es de orden politeísta sea sustituida por la oficial del imperio. Pero el proceso de conversión no podría ser de la noche a la mañana. Los indígenas al tener presente que sus rituales eran importantes para las cosechas y diversas actividades de la vida cotidiana no serían fácilmente convertidos al catolicismo. Es por eso que el mito viene a tomar una parte fundamental dentro del proceso de conversión de la comunidad indígena. Teniendo en cuenta que somos un animal de símbolos en el sentido que como seres humanos le buscamos sentido a las cosas por medio de una simbología, la semiótica forma una parte integral dentro las interpretaciones de las cosas, como lo presenta Cassirer. “Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por decirlo así, en una nueva dimensión de la realidad […] El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de la experiencia humana”1. Esto nos muestra donde radica la eficacia del mito dentro del proceso de asimilación de la cultura indígena hacía la española al ser un ser simbólico.

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Cassirer, Ernst, Antropología Filosófica, Introducción a una filosofía de la cultura, Fondo de Cultura Económica, México, 1967, pp. 26

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Así el mito toma fuerza e importancia dentro de nuestra formación como país y nación. El estudio sobre la Virgen de Guadalupe es una muestra de cómo el mito esta de forma integral dentro de la cultura del pueblo mexicano. Con motivo de la evangelización hacia la religión del imperio, hicieron uso del mito para la adaptación de pueblo indígena. En un principio esto fue sólo de carácter religioso como lo expone O’farril. “Fueron frecuentes los traslapes de deidades por santos, de fiestas, e incluso de imágenes y símbolos para lograr la conversión” 2. Se expone que gracias a estas adaptaciones de las deidades “paganas” a las deidades de la religión oficial del imperio sirvieron para que el pueblo asimilara la nueva idea de Dios y es lo que hoy n día observamos en nuestro país. Cabe señalar que dentro de este proceso, una nueva forma de pensar se estaba forjando. El criollismo estaba tomando fuerza dentro del territorio de la Nueva España. Los criollos al ser hijos de padres españoles pero nacidos dentro de la Nueva España, fueron creadores de otra casta, esta a su vez, al tener mejores privilegios dentro de la estructura social de la colonia; fueron adquiriendo una identidad propia y se fortaleció la ideología criolla. No cabe duda que la influencia criolla se observa hasta nuestros días. Cómo ejemplo tenemos el mito de la Virgen de Guadalupe. Esta, al ser de tez obscura como la de los mestizos fue adquirida por el criollismo como símbolo de identidad dentro de la nueva sociedad, la mexicana. Cabe señalar que como caso particular el estandarte del Cura Hidalgo (criollo), llevase una Virgen de Guadalupe, con el cual dio su discurso de independencia en 1810. Es por esto que el mito forma una parte fundamental dentro de la formación de la cultura del país ya que, gracias a su utilización se pudo controlar la población y generar una identidad propia que con el tiempo ha cambiado por los factores a los que ha sido expuesta. 2

O’farril, Israel (2007); Aprovechamiento de los mitos y símbolos prehispánicos como estrategia de comunicación para construir el patriotismo criollo en la Nueva España: Los mitos de Tonanzin-Guadalupe, Quetzalcoatl-Santo Tomas y el mito fundacional mexica; Primera revista digital especializada en América Latina en Tópicos de comunicación

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El rol del luchador dentro de la cultura mexicana Dentro de la cultura existen muchos personajes con los que se identifica el mexicano, uno de ellos sin duda alguna es el luchador. El luchador que es hibrido entre lucha greco-romana y espectáculo dentro de un cuadrilátero con cuerdas. Este al tener origen humilde –Proviene de una familia de escasos recursos, - No tenían ni para uno zapatos. Hacen del personaje un perfecto rol a seguir y admirar. El mexicano ordinario se identifica ya que el mismo sufre de carencias y al ver al gladiador en el cuadrilátero. El Santo el enmascarado de Plata junto con Blue Demon son un claro ejemplo de lo que el luchador puede lograr dentro de la cultura mexicana. La figura de enmascarado le da al mexicano ese sentimiento de valentía, le da una personalidad invencible hacia las adversidades de la vida. En los filmes se ve al luchador combatiendo contra Las fuerzas del mal, de las cuales siempre salía bien librado. “Santo personificó cualidades tanto de héroe como las de su nombre propio, santo: la castidad, el sacrificio, la modestia, la astucia, la valentía, la fortaleza, la bondad, la honorabilidad y otras. Con ellas y dotado de una modernidad subdesarrollada inspirada en Bond, con relojes intercomunicadores y relucientes cajas de cartón con foquitos parpadeantes, derrotó a toda clase de amenazas a la humanidad, fuesen delictivas, diabólicas o extraterrestres”.3 Por otra parte, el luchador El Santo, refleja que el mexicano se respalda en sus héroes para sobrellevar las crisis que se han vivido. La mascara le da al mexicano otra identidad, esto se refleja en que se utiliza una mascara para enfrentar la vida diaria y que mejor personaje para

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Villareal, Héctor;(2009) Simulacro, catarsis y espectáculo mediático en la lucha libre mexicana, Razón y palabra, México

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identificarse que El Santo por lo antes mencionado. El mexicano es aguerrido, luchón, con una mascara que lo hace invencible a cualquier adversidad.

Heriberto Yépez en La increíble hazaña de ser mexicano toca el tema de la idolatría del mexicano hacia El Santo. Llega a la conclusión que el mexicano quiere ocultarse detrás de la mascara, y que por esa razón El Santo adquirió tanta popularidad. El mexicano dominado por el español quiere salir de ese encadenamiento mediante una mascara que le da poder de sobresalir. “El santo no sólo cumplía con la condición fundamental de tu rostro no será relevante; a diferencia de otros enmascarados –desde otros ídolos imaginarios populares o estrellas de lucha libre, incluido el subcomandante marcos […] El enmascarado de plata—nótese que no es de oro sino de plata—contenía el ingrediente clave de la formula perfecta para ser adorado por los mexicanos […] El santo, como su nombre lo dice, encarna el deseo más grande del viejo mexicano”4 Así es como el mexicano dentro de la figura de un gladiador quiere enfrentar los problemas de la vida diaria. De esta manera se mitifica un personaje de la cultura mexicana; claro está que los medios de comunicación tiene gran importancia dentro de este proceso de mitificación el cual sirve para controlar las masas por parte del Estado.

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Yépez, Heriberto (2010); La increíble hazaña de ser mexicano; Planeta, México, pp. 137

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Conclusiones El mito tiene gran importancia dentro de la cultura mexicana como forjador de un pueblo. Este a pueblo que poco a poco se fue consolidando a lo que hoy conocemos como México. Es importante remarcar que lo que este ensayo expone, es una manera de ver el proceso del mito y una faceta del mexicano como lo son los luchadores en especial El Santo. No trata de darlo por un hecho que el proceso de la cultura sea como se expone al pie de la letra. Así mismo cabe señalar que la cultura mexicana no puede concentrarse solo en estos dos ejemplos; la globalización es un fenómeno extenso que afecta día a día la cultura en el país ya que, con sus procesos, los mexicanos adquieren nuevas formas de pensar día a día; así mismo el proceso de occidentalización de los pueblos es otro factor que podría realizar cambios dentro de la cultura del país. El mito como parte fundamenta dentro de la cultura del país es una forma más de entender el proceso de cómo se crea una identidad y así mismo la nación mexicana.

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