Cultura de Los Mestizos

CULTURA DE LOS MESTIZOS Mestizaje es el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizad

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CULTURA DE LOS MESTIZOS Mestizaje es el término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana. La sociedad colonial se caracterizó por ser muy jerarquizada; la clase social más alta, la aristocracia, estaba compuesta principalmente por blancos, es decir, peninsulares, criollos y mestizos, estos últimos sólo si eran reconocidos por sus padres. Los españoles eran un grupo reducido, ya que muchos regresaban a su patria. Los criollos, en cambio, eran los hijos de españoles nacidos en territorio chileno, que cada día fueron aumentando. Lo importante en la aristocracia era cuanto dinero tuviesen y no cuanta sangre indígena corriera por sus cuerpos. La clase media estaba formada principalmente por españoles pobres. La tercera clase estaba formada por mestizos, indios y artesanos, que no tenían capacidad de ascender. Durante mucho tiempo la población indígena quedó sometida al dominio de los españoles y criollos. Sin embargo, poco a poco fue disminuyendo en número, como consecuencia del mestizaje. Residían en el campo, donde ni siquiera pudieron mantener su idioma original, ya que los españoles impusieron su lengua natal. Pero al otro lado del Biobío (al sur) la historia era distinta. Si bien no estaban del todo libres y también fueron reducidos por los españoles, los Huilliches que habitaban la región de Valdivia y Osorno se encontraban en una relativa independencia. MALTRATO INDÍGENA El maltrato indígena comenzó en el año 1492 cuando los españoles llegaron a América. Los españoles trataban a los indígenas como animales, los tenían como esclavos, les robaban el oro, no los alimentaban y los hacían trabajar hasta que morían. No se daban cuenta de que los indígenas también eran personas y no animales, no les angustiaba ver sufrir y morir a esos pobres indios, incluso los reconfortaba, les parecía divertido, no pensaban en lo que sentían esos indios. El padre fray Antón Montesinos estaba en contra del maltrato indígena, él decía que los españoles serían condenados por sus gravísimos pecados, que estaban en pecado mortal por tratar tan cruel e inhumanamente a esas inocentes gentes, les decía que no tenían derecho a tener en tan horrible servidumbre a esos indios, que no tenían autoridad para hacer tan destructivas guerras a esos pobres indios indefensos, a quienes ni siquiera alimentaban ni curaban sus enfermedades hasta que se morían y solo para conseguir oro. Juan Ginés de Sepúlveda, al contrario de Montesinos, estaba a favor del maltrato indígena, él decía que los españoles tenían todo el derecho a hacer lo que quisieran con los indios que según él, eran bárbaros muy inferiores a los españoles, decía que lo mejor que les podía suceder era quedar sometidos a los españoles cuya prudencia, virtud y religión los convertiría de bárbaros que apenas merecían el nombre de seres humanos, en hombres civilizados. Según él los indios estaban obligados a aceptar a los españoles, y que a ellos les beneficiaría más que a los españoles, y que si se rehusaban a aceptarlos, los obligarían a hacerlo. Gastronomia indígena La gastronomía de Venezuela es muy variada, y es el resultado de la mezcla cultural y gastronómica procedentes de Europa (especialmente de España, Italia, Francia, Portugal) y África (a través de las poblaciones de esclavos llevados por los españoles) con la gastronomía de los pueblos indígenas que ocupaban y ocupan el territorio venezolano. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, una especie de bollo asado circular de masa de maíz que se consume rellena con otros alimentos o se utiliza como acompañante. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.