Cultura Babilonia, Asiria y Caldea

BABILONIA, ASIRIA Y CALDEA INNTEGRANTES: -BENITES VILLANUEVA GEYSLER -LEDESMA PAIVA RAFAEL -PACHECO DIAZ JORVIS -TOLEDO

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BABILONIA, ASIRIA Y CALDEA

INNTEGRANTES: -BENITES VILLANUEVA GEYSLER -LEDESMA PAIVA RAFAEL -PACHECO DIAZ JORVIS -TOLEDO MENDEZ MAURY

BABILONIA UBICACIÓN GEOGRAFICA

Babilonia se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad.

DATOS GENERALES

En el siglo XVII a.C., Babilonia se había convertido en el centro de un amplio imperio, esto fue durante el reinado de Hammurabi.

INSPIRACION EN SUS CONSTRUCCIONES

Los ciudadanos de babilonia realizaron todas sus construcciones en honor a sus dioses y prueba de ello es su construcción mas representativa, la TORRE DE BABEL ,pirámide en la cual en la parte superior tenia un templo en donde se realizaba un ritual en honor a su Dios ANU (Dios del cielo) y relacionada con el Sol y las Estrellas.

MATERIALES DE CONSTRUCCION • Las construcciones se realizan en adobe y ladrillo fundamentalmente cimentando con piedra muy parecido a como lo hacían los sumerios. Se emplea el arco y la techumbre de bóveda principalmente en la construcción de grandes palacios.

• El adobe se utiliza para las terrazas y muros gruesos externos. Las paredes estaban hechas de adobe o de ladrillos moldeados, (cuyo montaje posterior hizo posible construir gigantescos muros con grandes relieves cerámicos en barro cocido y piezas de piedra conteniendo relieves e inscripciones que recibían el nombre de kudurrus).

• Los kudurrus eran bloques de piedras, generalmente diorita negra, que tenían por objeto delimitar las fincas. Se hacían en ellos inscripciones donde se describen los límites de la propiedad y se lanzan conjuros aterradores de maleficio para los que intenten cambiar sus límites. Se esculpían en los Kudurrus de la cultura Babilónica las imágenes de los dioses o de los animales que los representaban para que resultaran más imponentes y se alejara más efectivamente a los infractores que intentaran invadir la propiedad.

Decoración con barro cocido y vidriado • Los ladrillos utilizados en la construcción de edificios se recubrían con cerámica de colores (barro cocido y vidriado) o con estuco blanco sobre el que iban las pinturas al fresco.

• Los dibujos representaban hermosas plantas, algunas de ellas exóticas, animales fantásticos donde la imaginación del artista se sumaba a las historias de leyendas. Realizaban también figuras geométricas con diseños que rememoraban un poco en algunos casos los heredados de Sumeria y otros novedosos también que se adaptaban al espacio físico que se decoraba.

• En Babilonia se utilizó una piedra blanda llamada alabastro; que abundaba en cierta parte del río Tigris y en ella se labraban relieves para decorar los edificios más notables. Los escritos en letra cuneiforme formaban parte en muchos casos de la decoración aportando a la narrativa de la escena y se adaptan ambos en el espacio sin rivalizar el uno con la otra por lo que el balance que se obtiene afianza el mensaje y el dramatismo de la obra y no actúan en su detrimento.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Recurrían al ladrillo cocido solo en los casos en que la humedad hubiese disgregado la arcilla El sistema constructivo es adintelado pero también pueden aparecer arcos de medio punto y bóvedas de cañón.

Lo más notable eran las columnas macizas de las torres de las puertas principales, llenos de columnas de oro y de extraños relieves con figuras humanas y de animales.

CONSTRUCCIONES EN LA CULTURA BABILONIA • El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios , almacenes para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica.

• El zigurat (ziqurat en algunos textos) era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico.

• Viviendas - Las casas colmena, habitualmente realizadas en adobe o piedra. - La casa patio - Las granjas eran edificaciones especiales por su actividad.

ASIRIA UBICACIÓN GEOGRAFICA

Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, que ocupaba el norte de la antigua Mesopotamia, mientras Babilonia ocupaba la parte sur. Sus límites fueron, al norte, los montes Tauro, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia.

DATOS GENERALES

En Asiria el dios principal era Assur que dio nombre a la región, a la tribu y a una ciudad. El símbolo de Assur era el árbol de la vida, pues él era el dios de la vida vegetal. Más tarde cuando Asiria es ya un imperio militar, Assur se convierte en un dios guerrero y es identificado con el Sol. Su símbolo fue entonces un disco con alas, el mismo que tenían los hititas y que a su vez habían recibido de Egipto. La diosa principal era Ishtar, diosa del amor, de la guerra y la fecundidad. Se le daban las advocaciones de «Primera entre los dioses», «Señora de los pueblos», y «Reina del cielo y la tierra» entre otras.

INSPIRACION EN SUS CONSTRUCCIONES

Los dioses eran muy numerosos en todo el territorio de Asiria. Eran muy parecidos a los hombres en muchos aspectos, pero tenían una autoridad ilimitada. Era común a todos los pueblos de esta región el temor a los dioses. Asiria estaba llena de grandes templos donde los sacerdotes ofrecían sacrificio. Había siempre una construcción mayor, un templo que sobrepasaba en altura a los demás, con forma de torre escalonada; es lo que se conoce como zigurat.

MATERIALES DE CONSTRUCCION • Los materiales más utilizados eran los mármoles y las calizas, que se extraían de los montes situados en la cercanía de Armenia. Las mayorías de las edificaciones fueron levantadas a base de ladrillos y adobe, sus creaciones fueron muy parecidas a los caldeos. • Para revestir los muros utilizaban piedra, así como también para elaborar la base de las edificaciones. Este revestimiento era muy utilizado en palacios y torres. • A diferencia de otros estilos antiguos, en este arte no fueron erigidas muchas tumbas, o sea, que la construcción de estas edificaciones no era una preocupación para esta civilización, ya que hoy en día no se puede encontrar ningún vestigios que muestre algunas características de este estilo arquitectónico.

• Se utiliza la madera esculpida, la cual se podría apreciar en el techo de los palacios de una sola planta, los cuales permitía la entrada de la luz artificial para iluminar el interior de la edificación. Esta civilización también utilizo en grandes proporciones el arco de medio punto y el arco elíptico, este último generalmente era utilizado en las puertas monumentales, las cuales habitualmente eran erigidas con grandes figuras de esfinges aladas, que eran utilizadas para defender la entrar y para simbolizar el poder.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Las mayorías de las edificaciones fueron levantadas a base de ladrillos y adobe, sus creaciones fueron muy parecidas a los caldeos. Para revestir los muros utilizaban piedra, así como también para elaborar la base de las edificaciones. Este revestimiento era muy utilizado en palacios y torres.

En las construcciones de este estilo arquitectónico no se llegó a utilizar la bóveda, las columnas, ni los zócalos, ya que en la actualidad, no se han encontrado ningún vestigio que contradiga esta declaración.

Construcciones de la cultura asiria • Las torres o zigurats se componían de siete plataformas con igual destino y significado que en el arte caldeo. Pero se diferenciaban de éste en que no tenían escalinata exterior ni rampa (salvo la que servía para el terraplén inferior) franqueándose el acceso a las plataformas superiores por escalera interior que partía de un vestíbulo con su puerta monumental situados al pie del edificio en una de sus caras. • Aunque los asirios conocieron la bóveda, tanto falsa como verdadera (de medio cañón y apuntada) no dieron gran importancia a estos elementos arquitectónicos pero sí al arco de medio punto y al elíptico para las puertas monumentales.

CALDEA UBICACIÓN GEOGRAFICA Caldea es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la media Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos. Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarse Caldea a la zona extrema sudoriental de la parte meridional de la cuenca del Éufrates y el Tigris, próximo a los desiertos de Arabia.

DATOS GENERALES Los principios religiosos de los sabios caldeos que hubieron de informar las creencias de la cultura caldeo-asiria se impregnaron del fundamento astrológico en aquella religión. Los sabios sacerdotes caldeos decían que cierto día el dios Uanna salió del Mar Erytreo, bajo la forma de hombre, con cola de pez y les enseño astronomía. Según Diodoro Sículo durante mucho tiempo nadie conoció mejor que los caldeos lo siguiente: - la influencia de ciertos fenómenos; -la ciencia del porvenir; Lo más esencial de su doctrina era lo siguiente: -los movimientos de los cinco planetas que llamaban intérpretes; -el más importante de estos cinco planetas era Helio, el sol; -sabían observar la salida y ocaso de los astros y su color, deduciendo de su observación.

INSPIRACION EN SUS CONSTRUCCIONES Son muchas las edificaciones que han marcado perfectamente este estilo arquitectónico, las cuales son un verdadero ejemplo a seguir, como son las murallas, los canales de regadío, y principalmente las torres, que eran conocidas en ese entonces como Zigurats, las cuales se utilizaban tanto para tumbas como para templo. Estas torres sobresalían en todo el territorio, ya que estas eran erigidas con un inmenso tamaño y de forma piramidal, en donde se podía apreciar un templo pequeño situado en su plataforma superior, el cual era utilizado como observatorio astronómico. Sus cuatro ángulos fueron elevados en dirección a los cuatro puntos cardinales, y las plataformas tenían graderíos exteriores que posibilitaba la comunicación entre ellas.

MATERIALES DE CONSTRUCCION • El material empleado para la construcción era la arcilla, de la cual elaboran ladrillos y adobes .Estos eran colocados al sol para que endurezcan o simplemente eran colocados al horno. • Según los vestigios encontrados, la mayoría de estos ladrillos tienen un tamaño inmenso y poseen una forma de cuña o dovela, ya que con estos creaban los arcos en la construcción, los cuales eran colocados en aparejo regular, y eran unidos a base de arcillas, asfalto y morteros sementales.

SISTEMA CONSTRUCTIVO Elaboraban ladrillos y adobes utilizando la arcilla. Estos eran colocados en el sol para que endurezcan o simplemente eran colocados en el horno. Se han encontrado ataúdes que fueron erigidos a base de ladrillos de bóveda falsa.

Construcciones de la cultura Caldea • Las torres eran colosales edificios de forma piramidal escalonada (de cinco a siete mesetas) en cuya plataforma superior se elevaba un pequeño templete, donde se colocaba el ídolo o tal vez el observador, pues dichas torres tenían el carácter de templos y acaso de observatorios astronómicos. • Las tumbas, según se han hallado en la extensa necrópolis de Warka son colinas artificiales (desde unos veinte siglos a.C.) en cuyo interior se encuentran grandes ataúdes o cajas mortuorias de arcilla colocadas unas sobre otras o mediando hiladas de ladrillo hasta llegar a la altura de diez o quince metros .

GRACIAS :3