Cuidados Nefrotico y Nefritico

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A NIÑOS CON GLOMÉRULOS NEFRITIS AGUDA Y GLOMÉRULO NEFROSIS. - Controlar los signos vitales: frec

Views 229 Downloads 60 File size 117KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUIDADOS DE ENFERMERÍA A NIÑOS CON GLOMÉRULOS NEFRITIS AGUDA Y GLOMÉRULO NEFROSIS. -

Controlar los signos vitales: frecuencia respiratoria y pulmonar, presión arterial y la temperatura.

-

Controlar el peso diariamente

-

Controlar la diuresis y valorar las características de la orina.

-

Lavado ocular con suero fisiológico.

-

Administrar diuréticos según prescripción médica, observando efectos secundarios. (signos de hipertensión, de descompensación, pérdida de cabello)

-

Prestar atención a la aparición de signos de sobrecarga hídrica

-

Realizar un control estricto de líquidos, mediante el balance hídrico.

-

Valorar y evaluar el grado de edema, si presenta; en cara, dedos, abdomen, pies.

-

Mantener los cuidados de la piel y de los pliegues cutáneos: o Colocar al niño en una posición de forma que las superficies cutáneas edematosas no estén en contacto. o Realizar el baño diario con jabones neutros.

-

Mantener al paciente en reposo en cama durante los periodos graves de edema, realizando cambios de posición cada dos horas,

de lo contrario favorecer la

deambulación. -

Brindar al paciente y a la familia apoyo psicoemocional para que puedan comprender la enfermedad y mantener su autoestima.

-

Proporcionar información adecuada al paciente y los cuidadores a cerca de las necesidades nutricionales y el modo de satisfacerlas: recalcando que el paciente debe llevar una dieta baja en potasio, fosforo y sodio.

-

Enseñar y fomentar técnicas seguras de preparación de alimentos.

-

Educar a los padres los tipos de alimentos que deben ingerir, que estos sean ricos en proteinas y calorías.

-

Evitar punciones en la zona femoral e inyecciones IM en glúteos.

CUIDADOS

DE

ENFERMERIA

EN

PACIENTES

CON

SINDROME

NEFROTICO Mantener al paciente en reposo durante la fase aguda, el cual se debe extremar si



apareciera hematuria. Cumplir el tratamiento medicamentoso de forma estricta, por el riesgo de la



administración de las drogas inmunodepresoras. Pesar al paciente, diariamente, para que sea valorada su evolución y el ajuste de



dosis de medicamentos. Medir la presión arterial en posición decúbito y de pie, porque puede presentarse



hipotensión, a causa de la hipovolemia, que es la disminución del volumen efectivo circulante. Garantizar la ingestión de dieta adecuada en proteína e hiposódica, dada su



importancia, pues el paciente necesita restituir las proteínas que pierde por la orina y eliminar los edemas, en los casos que lo presente. -

En la dieta se debe reducir el sodio e ingestión normal o ligeramente aumentada de proteínas, mientras exista proteinuria y edemas severos. Si existe oliguria se recomienda la restricción del aporte de agua para evitar hiponatremia dilucional.



Solicitar al laboratorio frascos para la recogida de muestras de orina, y Observar las características de la orina.



Participar en la recolección de material para biopsia renal.



Realizar hemodiálisis o diálisis peritoneal, según evolución del paciente.



Coordinar las pruebas diagnósticas a realizar.



Proporcionar comodidad al paciente.



Realizar baño de aseo y cuidados matutinos y vespertinos al paciente durante la etapa de reposo. Orientar que se mantenga estricta higiene ambiental para evitar la adquisición de



infecciones, dada la susceptibilidad del paciente, ya que estas complican el cuadro. Brindar educación para la salud a pacientes y familiares acerca de su



enfermedad, medidas higiénico-sanitarias, necesidad de ingesta adecuada de proteínas y disminución de sal en la dieta, solicitar cooperación para pruebas diagnósticas y sobre la importancia de cumplir tratamiento médico. Luego del alta, indicar a paciente y/o familiares que deben de culminar



tratamiento y tener control con el médico luego de ser dado de alta. CUIDADOS

DE

ENFERMERIA

EN

PACIENTES

CON

SINDROME

NEFRITICO 

Medir y registrar los signos vitales; así, debe comprobar: tensión arterial, pulso, temperatura y respiración. Con la tensión arterial se debe tener un exquisito cuidado, pues esta puede elevarse de forma fugaz y transitoria.



Administrar de forma estricta el antibiótico indicado, así como el resto de los medicamentos, como diuréticos y antihipertensivos dirigidos a la eliminación de líquidos y al control de la presión arterial; en ocasiones, se administran otros medicamentos, pues los pacientes pueden presentar sepsis en la piel (piodermitis).



Pesar al paciente, diariamente, pues es necesario conocer el comportamiento de la retención de líquidos y sodio relacionados con la aparición de edemas, lo que debe ser valorado para el tratamiento médico.



Se debe realizar la medición y registro de orina cada 24 horas, así como la cantidad de líquidos ingeridos, para la valoración del tratamiento con diuréticos, en los casos que los requieran.



Observar las características de la orina también es una necesidad, ya que en su conjunto esta sirve de guía para el tiempo de duración del reposo en cama.



Mantener en reposo al paciente el tiempo necesario, pues se requiere para disminuir la proteinuria y la hematuria.



Se deben anotar otras posibles pérdidas: vómitos, diarreas, sudoración profusa, etc. De esta forma se hace posible el monitoreo del balance hidromineral del paciente.



Educar que debe llevar una dieta restringida en sodio en dependencia del cuadro clínico, cuando el paciente presenta hipertensión, edemas e insuficiencia cardiaca congestiva; la ingestión proteínica debe ser normal, en general, se restringe a algunos pacientes de evolucionar hacia insuficiencia renal con retención de creatinina, urea y ácido úrico, además de la restricción de líquidos. El consumo de carbohidratos debe ser libre, le proporcionan energía al paciente y reduce el catabolismo proteínico.



Informar sobre la estricta con restricción de líquidos para conseguir de forma temprana un balance negativo; si se acompaña de insuficiencia renal y oliguria, se restringirán los fosfatos y el potasio, junto con una dieta hipoproteica (0,6-1 g/kg/24 h) y normo o hipercalórica. Es importante hacer un balance hídrico y dietético diario. Los controles analíticos se realizarán según la evolución clínica.



Brindar educación para la salud a los pacientes sobre la necesidad de cumplir el tratamiento, que incluye el seguimiento de la tensión arterial y los controles de laboratorios periódicos, para su valoración en consulta médica, lo que permitirá eliminar complicaciones. Deberá orientarse al paciente que ante cualquier manifestación de sepsis asista a tratarse con rapidez.



Realizar al paciente baño en cama durante el tiempo que requiera reposo y contribuir a la realización de cuidados matutinos y vespertinos.



Aplicar medidas antipiréticas en los pacientes que presentan fiebre.



En la fase aguda es aconsejable el reposo con control diario del peso, la presión arterial, los edemas y la situación cardiovascular.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Soloaga M. Cuidados de enfermería en un paciente pediátrico con síndrome nefrótico. 2013. [Citado el 06 ene del 2017]. Internet. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5694/1/TFG-98.pdf

CASO CLINICO N° 01 En el servicio de Pediatría – Pre escolares del “Hospital Regional Docente Las Mercedes”, usted proporciona cuidado a Filomena de 6 años de edad, que al examen físico se le observa edema en MI y parpados, con palidez marcada de piel y mucosas, manifiesta cefalea intensa. Presenta malestar general, anorexia y vómitos, orina color café en poca cantidad aprox. 20 cc/24 horas, la madre refiere que presento proceso infeccioso con anterioridad. Al control de signos vitales:  P.A. = 160/90 mmHg.  Pulso 120 x minuto.  Resp. 50 x minuto.  Peso 23 Kg.  Hto= 18 % Tiene antecedentes de haber sufrido amigdalitis severa hace 15 días, padres de escasos recursos económicos, vive en el Sector los Paltos – Pomalca   

Analizar el caso en base a la fisiopatología de acuerdo al contenido de la guía de discusión N° 13. Elabore los diagnósticos de Enfermería según las necesidades afectadas. Elabore un plan integral de cuidado de Enfermería.

CASO CLINICO N° 02 En el servicio de Pediatría del Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo”, usted proporciona cuidado a Daniel de 4 años de edad, quien presenta anasarca, irritabilidad, anorexia, orina espumosa aprox. 80 cc/24 horas. Hiperlipidemia y colesterolemia. Signos vitales:  P.A. = 90/50 mmHg.  Pulso 140 x minuto.  Resp. 60 x minuto.  Peso 28 Kg. Tiene antecedentes de haber presentado el mismo cuadro clínico hace dos meses por lo que fue hospitalizado en esa oportunidad, además la madre refiere que siempre “ha sufrido del riñón”, vive en Urrunaga- JLO y sus padres trabajan en el mercado. • • •

Analizar el caso en base a la fisiopatología de acuerdo al contenido de la guía de discusión N° 13, Elabore los diagnósticos de Enfermería según las necesidades afectadas. Elabore un plan integral de cuidado de Enfermería.