Cuidados generales del recien nacido sano -SDd.pdf

Cuidados generales del recién nacido sano Carmen Pellicer Porres Introducción » El nacimiento de un RN sano, represen

Views 163 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cuidados generales del recién nacido sano

Carmen Pellicer Porres

Introducción » El nacimiento de un RN sano, representa una situación frecuente en la atención sanitaria, en la que se debe evitar un exceso de intervencionismo: -

Perjudicar al recién nacido. Privar a la familia del disfrute de un acontecimiento feliz.

» El cumplimiento de las garantías de asistencia de la calidad en un centro hospitalario no debería impedir un acercamiento lo menos intervencionista posible.

Recién nacido sano y de bajo riesgo al nacer Un recién nacido puede considerarse aparentemente sano cuando es a término (> o igual a 37 SG) y su historia (familiar, materna, gestacional y perinatal), su examen físico y su adaptación lo garanticen. Por lo tanto, sólo tras un control y seguimiento obstétrico adecuado con ausencia de factores de riesgo perinatales tras un parto normal después del final de la gestación, el resultado es un RN sano y de bajo riesgo.

Antecedentes previos al parto

Antecedentes previos al parto

Establecer una relación adecuada y anticipada entre la familia y los profesionales en el parto para explicar cómo es la transición neonatal, las fases de adaptación, el vínculo, el inicio de la alimentación y los cuidados, exploraciones y pruebas de cribado que se van a realizar (C).

Antecedentes previos al parto El historial estará disponible en el momento del nacimiento y en éste constará: I. II. III. IV. V. VI.

La duración de la gestación. La edad gestacional. El grupo sanguíneo materno. Los estudios ecográficos fetales. Estudios serológicos de infecciones connatales. Cribado del estado de portador por estreptococo del grupo B(C).

Antecedentes previos al parto Lugar de nacimiento: La mayoría de los RN sanos realizan una transición posnatal normal → un 20% precisa intervención aún en ausencia de factores de riesgo

Nacimiento en un medio hospitalario que garantice la asistencia aún en caso de complicaciones (B).

CUIDADOS EN EL PARITORIO

CUIDADOS EN EL PARITORIO Período neonatal inmediato inmediato.. Estado del RN, color de la piel, ritmo y patrón respiratorio normal

Inspección:

Transición y adaptación se realizará de forma espontánea sin necesidad de manipulación(B) .

CONTACTO PRECOZ PIEL CON PIEL

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Entorno: Ambiente silencioso, con poca luz, mínimo número de profesionales y un acompañante materno(C). Buen trato, confidencialidad…

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Contacto precoz con la madre piel con piel Colocar al recién nacido sano sobre el abdomen/pecho de la madre al menos 50 minutos secando al niño con paños precalentados sin tocar la cara del niño (B). La fuente de calor la constituye la madre(A ). Se le pondrá un gorrito y se dará la opción de pañal. Se realizará el pinzamiento del cordón. Se identificará al niño sin separarlo de la madre. Se confirmará que se realiza una toma de manera adecuada.

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Contacto precoz con la madre piel con piel Peso y resto de maniobras preventivas, se puede posponer. Ofrecer lactancia materna (B). Aprender a valorar al RN sobre el pecho materno. Si la madre no está disponible contacto piel con piel con el padre.

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Otras medidas Descartar malformaciones, observar el inicio normal de la alimentación y el tránsito intestinal. No se recomienda el paso de sondas por fosas nasales, ni por el esófago ni por el ano, la inspección ocular es suficiente en la mayoría de los problemas graves neonatales. No hacer sistemáticamente el lavado o la aspiración gástrica.

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Otras medidas Determinación de gases sanguíneos en sangre arterial de cordón umbilical (A).

Realización del test de Apgar al minuto y a los 5 min tras el pinzamiento del cordón (A).

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Ligadura del cordón umbilical ˃ Pinzamiento precoz → 60 segs tras nacimiento. ˃ Pinzamiento tardío ( 2 o 3 min tras nacimiento, o cuando éste deja de latir). - No aumenta el riesgo de hemorragia materna. - Puede mejorar los depósitos de hierro en el RN (A). - Riesgo de policitemia e ictericia, actitud a seguir si posibilidad de seguimiento (A).

CUIDADOS EN EL PARITORIO Período neonatal inmediato. Cuidados inmediatos del cordón umbilical Cortar en condiciones de asepsia y pinzado con seguridad (A). Asepsia: lavado de manos, colocación de una gasa limpia y seca, cambio frecuente, así como el pañal del recién nacido cuando haya realizado una deposición o una micción(B).

CUIDADOS EN EL PARITORIO inmediato.. Período neonatal inmediato Cuidados inmediatos del cordón umbilical Lavado: agua y jabón y secar después; las soluciones antisépticas retrasan su caída y no aportan ningún beneficio (A). No se aconseja el empleo habitual de soluciones antisépticas en el cuidado del cordón, salvo condiciones de baja higiene en el ambiente del RN (B). En caso de aplicar una solución antiséptica es recomendable el uso de clorhexidina al 4%(B).

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K: ˃ 2 presentaciones:

- Clásica en la primera semana de vida. - Tardía en mayores de 2 semanas. ˃ Es más frecuente la forma clásica precoz. ˃ Las fórmulas artificiales están fortificadas con vit K siendo el riesgo mínimo.

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K, conclusiones: ˃ Ofrecer a todos los padres información sobre la necesidad de administrar vit K de forma profiláctica (B). ˃ La administración de vit K al nacimiento es la forma de prevención más eficaz y segura en el RN (A).

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K, conclusiones: ˃ Profilaxis IM: eficaz y rentable→ 1mg en los RNT, dosis única. ˃ Administración vo oral, si no se acepta IM → seguir las recomendaciones del fabricante: - dosis múltiples. - vigilar el cumplimiento en RN alimentados exclusivamente con leche materna (B).

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K, conclusiones:

La vitamina K oral no representa ninguna ventaja adicional en la prevención de la enfermedad hemorrágica del RN frente a la administración de vitamina K IM.

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la oftalmia neonatal: ˃ Conjuntivitis con secreción durante las dos primeras semanas (2-5 días después del nacimiento). →Úlcera corneal sin tratamiento adecuado → perforación, panoftalmitis, sinequia, y ceguera. ˃ Contagio materno: ETS son las más frecuentes y de éstas, la Neisseria Gonorreae y Clamydia trachomatis.

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la oftalmia neonatal: ˃ Prevención→ diagnóstico y tratamiento de las infecciones en la gestante evita la transmisión neonatal vertical (B). ˃ La aplicación de pomadas o colirios antibióticos al RN es eficaz para prevenir la oftalmia neonatal por gonococo y Clamydia (A).

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Profilaxis de la oftalmia neonatal: Administración precoz → interferencia al enturbiar la visión del RN → alteración del vínculo madrehijo, retrasar hasta que el periodo de contacto piel con piel haya finalizado (50-120 min) (B). ˃ Usar formatos seguridad (B).

unidosis para aumentar la

˃ Una vez administrado, no retirar con soluciones salinas de alta limpieza ya que perderían su eficacia (B).

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Identificación del RN ˃ No sólo es un derecho sino que confiere una

garantía de seguridad para éste y su familia, así como el personal sanitario. ˃ La huella o impresión plantar por sí sola no asegura una identificación suficiente y además no permite una permanente identificación del binomio madre-hijo.

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Identificación del RN ˃ Identificar desde la ligadura del cordón umbilical por su madre o idealmente por ambos progenitores (B). ˃ Antes de cualquier separación física de la madre ha de colocarse en el RN un sistema de identificación que incluya los datos personales del RN y de su madre en presencia de ésta (B).

Procedimientos que han de realizarse después del nacimiento, pero que pueden esperar a la estabilización del RN Identificación del RN ˃ Mantener visible durante toda su estancia en el centro hospitalario. ˃ Propiciar la unión madre - hijo desde el nacimiento hasta el alta, sin existir separaciones, salvo que la salud de alguno de ellos así lo requiera (B).

CUIDADOS EN PLANTA

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Inicialmente: ˃ Verificar la identificación de la madre y del hijo. ˃ Comprobar información acerca del estado de salud de la madre, y de la evolución del embarazo y parto. ˃ Comprobar información acerca del estado y adaptación del RN a la vida extrauterina.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo > Los recién nacidos deben ser pesados, tallados y medido su PC. > Valorar la frecuencia respiratoria (40-60 rpm), frecuencia respiratoria (120-160 lpm) y temperatura (37º). > La FC y FR en los primeros momentos puede variar producto de la descarga adrenérgica. > Reconocer la respiración periódica (ritmo regular 1 minuto con periodo de ausencia 5-10 segundos) normal en RN a término.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo

No es preciso tomar la tensión arterial, hematocrito o la glucemia, si no presenta alteración en las variables anteriores, no es macrosómico o hijo de madre diabética y tiene buen color y perfusión.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo > Una vez estabilizado, en las primeras 24 horas, llevar a cabo una exploración completa del RN por el pediatra neonatólogo. > Dejar constancia por escrito de esta intervención, de las horas de vida a las que se hace, de la ausencia de aspectos patológicos y de la aparente normalidad y del cumplimiento de los protocolos indicados en cada caso.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Incidir en: > Transición correcta de la vida intrauterina a extrauterina. > Existencia de anomalías congénitas. > Signos de infección o alteraciones metabólicas.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo > Vigilar infección perinatal profilaxis antibiótica materna:

y

ausencia

de

– Rotura prolongada de membranas (>18 horas). – Signos de corioamnionitis, como fiebre materna, leucorrea maloliente o liquido amniótico maloliente. – Fiebre intraparto (38,5º C).

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo > Vigilar infección perinatal y profilaxis antibiótica materna :

ausencia

de

– Infección urinaria materna en el tercer trimestre no tratada o incorrectamente tratada. – Detección de Estreptococo agalactiae positiva incorrectamente tratada mediante profilaxis antibiótica intraparto (al menos una dosis de penicilina cuatro horas antes del expulsivo).

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Evaluar desde el punto de vista clínico y analítico (hemograma, PCR, hemocultivo). normal

estancia junto a su madre,

observación 48 horas, iniciando tratamiento empírico si fuera necesario y hasta resultado de hemocultivo.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Valoración clínica por enfermería:

Identificar los síntomas y signos que se observan ante situaciones de deterioro clínico. Alteraciones en la adaptación, capacidad para la alimentación, estado de hidratación, eliminación de orina y meconio, la intensidad de la ictericia.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Valoración clínica por enfermería: > Piel del RN → Características peculiares que hay que conocer. Las lesiones cutáneas deben ser motivo de consulta médica si se presume que puedan suponer patología (petequias, hematomas, cefalohematomas, ampollas).

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Valoración clínica por enfermería: > Piel del RN → características peculiares que hay que conocer. Las lesiones cutáneas deben ser motivo de consulta médica si se presume que puedan suponer patología (petequias, hematomas, cefalohematomas, ampollas). > Entre las lesiones neonatales hay un grupo que son benignas y con evolución limitada a las primeras semanas o meses:

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales. Entorno. El RN se colocará en una cuna con colchón firme, sin almohada y en decúbito supino o lateral, nunca en prono salvo causa médica que lo justifique (malformaciones cráneofaciales, reflujo). La ropa de cama debe pesar poco.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales. Entorno. Los RN necesitan un ambiente térmico de 2225ºC. El RN presenta una pobre regulación térmica que predispone tanto a la hipertermia como a la hipotermia→ Riesgo mayor en prematuros, bajo peso y RN patológicos.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales. Entorno. Ambiente tranquilo y estable para no alterar los ciclos de sueño y alimentación; debemos adaptarnos al RN y no al revés, respetando su sueño y sus preferencias de alimentación. Advertir que el exceso de visitas, teléfono, conversaciones en voz alta producen estrés, dificultan el sueño y la lactancia.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: Régimen de visitas El nacimiento de un niño es un acontecimiento social, revestido de importante carga emocional. Tendencia a recibir una gran cantidad de visitas en las habitaciones, por lo que debe implantar un control razonable.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante 1 de cada 1000 RN vivos. Pico de frecuencia entre los dos y los cuatro meses, raro antes del mes y después de los 9 meses.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante:

>

Causa desconocida.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante: Factores de riesgo, no evitables: • Embarazo sin controlar. • Edad materna elevada. • Bajo peso. • Sexo masculino. • Pobreza. • Antecedentes familiares.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Prevención del síndrome de la muerte súbita del lactante: Factores de riesgo potencialmente evitables: • • • •

Postura durante el sueño. Colchones blandos y almohadas. Exceso de abrigo. Dormir en la misma habitación con los padres (protege), aunque mayor riesgo si son fumadores, alcohólicos, obesos. • Uso de chupete (protege, aunque no se aconseja en el primer mes). • Temperatura de la habitación.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: Debemos: 1. Control diario de FC y FR→ Si son normales, tomar la temperatura. Consignar también la emisión de deposiciones y de orina. 2. No es estrictamente necesario pesar a los recién nacidos sanos diariamente, suficiente con el peso al alta o al 3º-4º día de vida para valorar el descenso de peso fisiológico( 4-7%).

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 3. Baño: > El baño por inmersión en las primeras horas de vida, no es aconsejable por hipotermia→ realizar con estabilidad térmica. > Mantener la vernix caseosa, ( propiedades aislantes, hidratantes, antioxidantes y antimicrobianas). > Breve, < 5 minutos; usar jabón neutro, realizar un suave masaje, eliminar restos y secar con cuidado sobre todo los pliegues. > Los padres deberán estar presentes y participar.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 3. Baño: > La utilización de cremas emolientes en los primeros días no está justificada, la mayoría contiene productos inadecuados para la piel del RN potencialmente irritantes. > AAP: limpieza en seco salvo restos adheridos a cabeza y meconio que pueden hacerse con agua templada y una esponja suave con poca cantidad de jabón neutro.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 4. Cambio de pañales. No usar toallas con alcohol. En niñas, limpiar el periné de delante hacia atrás, no utilizar talco, cremas ni aceites. Sólo en el caso de piel irritada o seca, dejando el periné al aire. Enseñar a los padres a mirar los pañales en cada toma, se cambiarán cuando tengan una deposición o estén mojados por orina.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 5. Ropa adecuada para los RN

> El arropamiento favorece la termorregulación cuando no están piel con piel. > El primer día, si no hace mucho calor, vestir al niño con gorrito de algodón y un mono, o con un body un pantalón y calcetines. No deben ponerse guantes que dificultan la exploración táctil, y con la piel de la madre. > La ropa del RN debe ser holgada, de fácil colocación y retirada. No utilizar cintas y cordones.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: Lactancia materna. Política de apoyo a la lactancia materna, dados los importantes beneficios:

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia materna Contraindicaciones absolutas: ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃ ˃

Infección materna por VIH. Infección materna por HTLV-1. Galactosemia del RN. Medicaciones que contraindican la lactancia. Consumo de drogas, no metadona. Herpes simple, si afecta al pezón, si no cubrir las lesiones. Sífilis con lesiones cutáneas. Brucelosis. Enfermedad de Lyme. Enfermedad de Chagas. Tuberculosis activa. Varicela. Sarampión.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia materna

> Recomendar a las madres durante la lactancia que no fumen ni consuman alcohol. Tampoco deben consumir productos medicinales sin prescripción médica ni de herbolario. > Detección precoz de los problemas en el amamantamiento para intervenir y resolver las dificultades antes del alta hospitalaria.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. > Si la lactancia materna no fuera posible, la LA proporciona una nutrición adecuada al RN. > Dar el biberón con afecto, favorecer el contacto piel con piel y el contacto visual; respetar las características de cada niño, ciclos de sueño y apetito en cada toma. > Asegurarse de que la preparación y la manipulación es adecuada.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. I. Preguntar en el momento del ingreso cómo desea alimentar al recién nacido y comprobar si hay alguna contraindicación médica. Si la madre solicita información o tiene dudas, informar de las ventajas y respetar su decisión final sin culpabilizar ni insistir demasiado.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. II. Anamnesis sobre el riesgo alérgico: Preguntar a los padres sobre asma, dermatitis atópica, alergia a uno o más alimentos. • Si +: informar del valor protector que la lactancia natural tiene en estos casos. Si aún así persiste la negativa , o está contraindicada, se puede plantear la administración de un hidrolizado de proteínas.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. III - Indicación y disponibilidad de los sucedáneos: Utilizar fórmulas de inicio o número 1. Estarán disponibles en forma de monodosis ya preparados, cuya marca cambia según el rotatorio. Almacenar en un lugar fresco y protegido de la luz y observar el aspecto de la fórmula y la caducidad antes de ser entregada a los padres.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. IV - Consejos y entrenamiento para la preparación correcta de los biberones: Iniciar a las 3 horas de vida, si no hay otra indicación. Normalmente tomas cada 3h, aunque debemos respetar la demanda del RN para ajustarla a sus ciclos, siempre que la ingesta en el día sea adecuada, entre 7- 8 tomas. En ocasiones puede ser necesario ofrecer la alimentación cada 2 horas: bajo peso, hijos de madre diabética…

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6.La alimentación del RN: lactancia artificial. -

Las cantidades a ofrecer siempre serán orientativas. La persona que administre la toma debe lavarse las manos previamente. Utilizar una posición cómoda. Colocar la tetina encima de la lengua procurando que esta esté llena de leche y que su abertura sea lo suficientemente grande.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. -

-

Alimentar con lentitud dando la oportunidad de expulsar el aire que ha tragado. Colocar al lactante apoyado sobre su hombro para favorecer el eructo en la primera parte del biberón o al final de la toma. Los biberones a temperatura ambiente no necesitan calentarse. Evitar sobrealimentación ya que puede ocasionar malestar abdominal y regurgitación.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. -

Se entregará a los padres que lo deseen un documento explicativo sobre cómo preparar adecuadamente los biberones.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. V - Observación de una toma: Observar en una toma en las primeras 24 horas de vida, y registrar problemas en la posición, succión y deglución corrigiendo las anomalías y solicitando valoración médica si fuera necesario.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. VI- Indicación y registro de aportes: El profesional de enfermería indicará diariamente a los padres los aportes recomendados por toma y el número de tomas, anotando las cantidades ingeridas en la gráfica de enfermería.

Valoración y cuidados en la planta de hospitalización madre-hijo Ambiente y cuidados generales: 6. La alimentación del RN: lactancia artificial. VII- Observación y registro de la tolerancia digestiva anotando diariamente si ha habido problemas de tolerancia digestiva. Los problemas de alimentación en los primeros días pueden provocar deshidratación, hipernatremia, desnutrición, hipoglucemia o aspiración padres entrenados

ALTA HOSPITALARIA

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

La estancia hospitalaria suficientemente larga: - permitir identificación de problemas - asegurar que la madre esté recuperada

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Procesos potencialmente graves pueden no apreciarse en las primeras horas (ictericia, cardiopatías ductus dependientes y obstrucción intestinal).

mantener la observación 48 H sospechar su presencia antes del alta máximo esfuerzo en alta junto con la madre

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

La salida de la maternidad rara vez puede completarse antes de las 48h de vida, debemos: Verificar peso y porcentaje de pérdida con respecto al peso al nacimiento, así como que ha orinado y defecado.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Exploración y valoración del RN, vigilar succión pobre, letargia, irritabilidad, dificultad respiratoria, cianosis e ictericia:

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO ICTERICIA: > Los grupos de expertos Internacionales insisten en que siguen produciéndose casos de lesión cerebral (kernicterus) y sordera por hiperbilirrubinemia extrema en RN a término o casi a término.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO ICTERICIA: > Según la AAP, cuando la estancia hospitalaria de los RN con indicadores de riesgo es menor de 3 días y no se evalúa sistemáticamente a los niños a las 24 horas después del alta, aumenta el riesgo cerebral por hiperbilirrubinemia.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO ICTERICIA: Se recomienda seleccionar a los neonatos de riesgo: > Ictericia en las primeras 24 horas de vida, SIEMPRE ES PATOLÓGICA. > Isoinmunización ABO y Rh, se debe reclamar Coombs. > Gestación < 37s, especialmente si están siendo amamantados, se aprovechará la segunda prueba metabólica para BT.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO ICTERICIA: Se recomienda seleccionar a los neonatos de riesgo: > Neonatos con lactancia materna que maman poco o hacen pocas deposiciones. > Neonatos con cefalohematoma, otros hematomas o que hayan deglutido gran cantidad de sangre en el parto. > Policitemia. > Padres asiáticos.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO ICTERICIA: Se recomienda seleccionar a los neonatos de riesgo: » Antecedente familiar de anemias hemolíticas hereditarias: déficit de glucosa 6-P-DH, esferocitosis. » Neonatos sanos con ictericia que afecta a cara, tronco y raíz de miembros en las primeras 48h, o cara, tronco y parte distal de miembros a partir de las 72h.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas Objetivo: Detectar precozmente a los RN con hipotiroidismo congénito(HC), fenilcetonuria (FC), anemia de células falciformes o fibrosis quística (FQ) para poder iniciar precozmente su tratamiento y mejorar su pronóstico.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas Los objetivos son: – Alcanzar una cobertura de al menos un 95% para FC y FQ. – Iniciar el tratamiento en los primeros 15 días en los casos de HC. – Iniciar tratamiento en la 3ª-4ª semana en FC. – Iniciar profilaxis con penicilina y la vacunación recomendada de los casos de anemia falciforme a los 2m de edad.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas Los objetivos son: – Iniciar tratamiento de los casos de FQ entre el segundo y tercer mes de vida. – Garantizar el seguimiento y tratamiento adecuado en las unidades de seguimiento establecidas de todos los niños/as detectados.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas - Realizar la PM1 antes del alta del Hospital, habitualmente a las 48h, una vez instaurada la alimentación. - La PM2 se realiza entre los 5 y los 10 días de vida.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Inmunización frente VHB Se recomienda la inmunización universal frente VHB que se puede comenzar durante el período neonatal. Si la madre es además portadora del VHB (Ag de superficie positivo), el bebe debe recibir una dosis de gammaglobulina anti B.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Ecografía de caderas. Se recomienda en los RN sanos con riesgo de presentar displasia congénita de cadera (hermano afecto, primera hija mujer en podálica, anomalías musculoesqueléticas), o exploración anormal de la misma.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Cribado neonatal de hipoacusia: > 3 de cada 1000 RN tienen una pérdida auditiva con umbral superior a 40 Db. La sordera congénita impide el desarrollo del lenguaje oral y afecta por ello al desarrollo intelectual.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO Cribado neonatal de hipoacusia: > Maduración de las vías auditivas, durante los tres primeros meses. Objetivos : – Detectar a los RN con pérdida auditiva mayor de 40Db. – Detectar a los RN con indicadores de riesgo de pérdida auditiva tardía (sordera familiar, infección Torch, drogas ototóxicas, ictericia). – Iniciar el estudio para confirmar el diagnóstico antes de los tres meses.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO

Cribado neonatal de hipoacusia: > Otoemisiones acústicas (OEA): Explora al órgano auditivo periférico, realizar a todos los RN sanos. > Potenciales evocados a nivel de tronco cerebral.

ALTA HOSPITALARIA DEL RECIÉN NACIDO SANO RECOMENDACIONES GENERALES AL ALTA: Los RN de partos vaginales deben permanecer hospitalizados al menos 48h y 96 para CSE. Si el alta es precoz (