Cuidado y Auto-Cuidado Del Equipo Humano

@Cuidado del Equipo Humano DOCUMENTO TECNICO ORIENTADOR: AUTOCUIDADO DEL EQUIPO HUMANO -Conceptos y Recomendaciones

Views 136 Downloads 0 File size 87KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

@Cuidado del Equipo Humano

DOCUMENTO TECNICO ORIENTADOR:

AUTOCUIDADO

DEL

EQUIPO HUMANO

-Conceptos y Recomendaciones Básicas-

1 / Fundamentos. 1)

Actualmente, la importancia del trabajo en equipo no está en duda, aunque no está tan socializado el que ello deba ser cautelado a través de acciones especiales, técnicamente fundamentadas, que contribuyan a crear y mantener un ambiente interpersonal de trabajo saludable y funcional. Lo mismo cabe para los integrantes, las personas individuales, quienes -por la naturaleza de sus funciones, en torno a una realidad que les afecta- también necesitan cuidado. –Esto es especialmente válido en los trabajos que implican contacto con individuos y grupos desaventajados –tales como en hospitales, centros de acogida para personas socialmente dañadas, atención de minusválidos- donde existe una alta probabilidad de ser impactado por la realidad y hay una presión permanente a responder. 2)

Estas necesidades son frecuentemente incrementadas por las crisis que implican los cambios propios de la evolución técnica y estratégica de las empresas, tan comunes en nuestros días. –Eventos tales como la introducción de nuevos procedimientos, cambios de Personal, cambios en el mercado.. generan stress en los integrantes de las organizaciones, estrés que puede implicar daño, tanto a la dinámica del equipo como a la salud de las personas. 3)

El trabajo en AutoCuidado no debe ser entendido como una especie de lavado de cerebro, en situación de laboratorio (al estilo de las primeras maratones que algunos Psicólogos Laborales condujeron a principios de la década '80, que sólo buscaban consentimiento), donde solamente sean hechos ejercicios de naturaleza psicoterapéutica, buscando resultar en sensaciones gratificantes, cohesivas y reparatorias. –Si bien varios de estos objetivos son válidos, también es cierto que las acciones de autocuidado debieran eventualmente resultar en ajustes operativos concretos sobre el funcionamiento de las empresas y en gestiones que lleven a que los trabajadores puedan llegar a desempeñarse en mejores condiciones objetivas de trabajo –y no sólo apuntar a los aspectos psicológicos.

[email protected]

(1

@Cuidado del Equipo Humano

2 / Cuidado y AutoCuidado. Pueden ser hechas distinciones entre AutoCuidado y Cuidado del Equipo:

–Cuidado consiste en crear, mantener y recuperar condiciones saludables y satisfactorias de trabajo, tanto para el conjunto como para los individuos

–Autocuidado

apunta a la adquisición de herramientas para poder mantener esas condiciones en forma autónoma : es decir, el grupo y/o algunos de sus integrantes son capaces de administrar actividades que generen este medioambiente deseado, sin el concurso de expertos externos.

3 / Objetivos. 3.1)

Objetivo General.

El objetivo general –tanto del Cuidado como del AutoCuidado- puede ser definido como el establecimiento de un Equipo Humano de trabajo satisfactorio, saludable y funcional, que suponga integrantes en situación igualmente idónea. Mientras que las cualidades de Satisfacción y Salud apuntan principalmente al bienestar de las personas, lo Funcional va referido al aporte del grupo a la organización. Por otra parte, mientras lo saludable se refiere a los aspectos objetivos del bienestar (desde la perspectiva médica tradicional, sería la ausencia de síntomas o signos de enfermedad), la satisfacción –en cambio- va a los sentimientos, a lo subjetivo. –Esta distinción es relevante, toda vez que son requeridas distintas estrategias para lograr cada clase de objetivos: a lo saludable se llega predominantemente por arreglos concretos, mientras que la satisfacción va a depender más de cómo sea manejada la dinámica del grupo y su inserción en la organización más amplia.

[email protected]

(2

@Cuidado del Equipo Humano

3.2)

Objetivos Específicos.

Los objetivos específicos serían cuatro : 321)

Generación de un clima laboral saludable y funcional.

A partir de la Facilitación de la madurez grupal, en cuanto a la evolución del Equipo a través de etapas (C.R. Rogers; W.Schutz), las cuales implican el desarrollo de habilidades y tareas. El concepto de Clima está referido a la atmósfera emotiva del grupo, a los sentimientos recurrentes, comunes, de mayor fuerza. Por supuesto, puede haber sentimientos, conflictos, que interfieran con las funciones, así como algunos que lleguen a enfermar a sus integrantes –no solamente en cuanto a neurosis o trastornos emocionales, sino también médicos/ psicosomáticos- e incluso al conjunto: se ha llegado a concebir organizaciones (set de grupos) enfermas, en cuanto a que hacen infelices a sus componentes y no interactúan razonablemente, tanto en el ámbito interno como en el del intercambio con el exterior.

322)

Funcionamiento del Equipo como tal (Blake, Moutton & Allen ).

Ésto es, que sea funcional, productivo, que califique bien en términos de las 3 E : eficiencia, eficacia y efectividad.

323)

Protección de los integrantes.

En cuanto a prevención de efectos del estrés: burnout, fatiga crónica, depresión laboral y síntomas médicos y psiquiátricos en general (Kuschel; Rosales). Ésto, en términos constructivos, significa que son instalados conocimientos, actitudes y destrezas preventivos.

324)

Adecuaciones del ambiente objetivo.

Para favorecer la satisfacción laboral y la salud integral de los trabajadores. V.g., atenuación del ruido, elección de colores, regulación de la temperatura, ergonomía, diseño de cargos y flujos de tareas.

[email protected]

(3

@Cuidado del Equipo Humano

4 / Actividades. 4.1)

Tipos de Actividades.

Las actividades de autocuidado pueden ser clasificadas en: 411)

ejercicios y juegos de Crecimiento Interpersonal;

412)

esparcimiento, recreación, celebraciones;

413)

asambleas.

–Éstas corresponden a la evaluación que el grupo hace del desempeño de sus integrantes y del equipo como tal, así como a la reflexión en busca de soluciones creativas a los problemas detectados. Son vehículo para gestionar ajustes operativos concretos. 414)

Perfeccionamiento.

Además, el perfeccionamiento técnico puede ser considerado una vía de autocuidado, en la medida en que permite una mayor sensación de seguridad al trabajador respecto a la calidad de su desempeño (favoreciendo así el concepto y la estima de sí mismo) y, al mejorar efectivamente la capacidad de ejecución de las tareas –individuales y en grupo- aminora el esfuerzo/desgaste y contribuye al mejor funcionamiento del Equipo.

4.2)

Metodología / Actividades recomendadas.1 423)

Sesiones especiales, dirigidas al cuidado individual y/o grupal: a) b) c)

421)

ejercicios de Crecimiento Interpersonal; esparcimiento; asambleas.

Capacitación ad-hoc.

Aquellos aspectos –del autoCuidado- que implican adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes o habilidades (vía ejercitación) debieran ser ejecutados a través de programas de capacitación especializada -v.g., habilidades sociales / interpersonales; evolución grupal / procesos de grupo; estrés y burnout. Estos aprendizajes son requisito para poder trabajar efectivamente, después, en autocuidado.

1

Ninguna de estas actividades es suficiente por sí sola para crear un ambiente saludable, funcional y satisfactorio: el efecto deseado es logrado con la realización estratégica de todas ellas. –Aquí son incluidas las de Cuidado y las de AutoCuidado.

[email protected]

(4

@Cuidado del Equipo Humano 422)

Perfeccionamiento.

Asistencia a eventos de perfeccionamiento técnico y tareas de aprendizaje (lecturas; asistencia a Centros laborales afines), individuales y en grupo. 424)

autodidacta

Apoyo Psicoterapéutico.

Sesiones de apoyo psicoterapéutico, para trabajadores que lo soliciten y, eventualmente, para el grupo. 425)

Preparación y evaluación de las actividades.

Tareas de diseño, preparación y evaluación de las sesiones. –No todo el grupo va a estar ocupado en la gestión de estos procesos: se espera que el trabajo sea administrado por el Jefe de Proyecto y un Psicólogo (si se cuenta con este recurso profesional) o con un Monitor capacitado y con acceso a asesoría -aunque, por supuesto, con participación del resto de los trabajadores. La conducción presencial, la haría el Psicólogo/Monitor o algún experto externo, hasta que los demás integrantes se sientan capaces de hacerlo con razonable efectividad. Por supuesto, las actividades responderían a un programa y debieran ser evaluadas en cuanto a la consecución de metas. 426)

Frecuencia de las sesiones.

La de las especiales –que son la actividad más propia del AutoCuidado- tendría que ser, como mínimo, semanal –al menos para los microgrupos cuyos integrantes conviven diariamente- alternando entre las tres clases de actividad

a)

-Una distribución recomendable es: esparcimiento mensual o cada dos meses.

ejercicios y asambleas quincenales y

Las de capacitación y perfeccionamiento debieran ocurrir al menos 1 vez al año y, aunque los eventos no convoquen necesariamente a todos los integrantes del Equipo, sí es conveniente que las experiencias personales y los contenidos sean compartidos (que quienes asistan hagan una réplica para el resto). b)

Aunque el apoyo psicoterapéutico tienda a ser emergente, a pedido, es deseable que cada integrante tenga al menos 1 sesión semestral –idealmente trimestral, la cual permita también obtener retroinformación (feedback) de cómo se sienten los componentes individuales del Equipo, a través del Consultor –quien, por supuesto, debe saber moverse con la debida confidencialidad y tino, pero aportar al conjunto. c)

VK/io

(000102, 000203, 000604, 000105)

CC # VhiK ConsOrg @ Eqp, paper basico

[email protected]

disk. Cons Org / Eqp / @C

(5