Cuestionario NTC 4114

SOLUCIÓN CUESIONARIO NTC 4114 1. Establecer los pasos a seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de áreas

Views 45 Downloads 3 File size 108KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • nini
Citation preview

SOLUCIÓN CUESIONARIO NTC 4114 1. Establecer los pasos a seguir y los requisitos de un programa de inspecciones de áreas equipos e instalaciones, esta no es una norma de estricto cumplimiento y se puede adaptar a cualquier tipo de empresa. 2. Es una herramienta que detecta y corrige todas aquellas anormalidades presentes en las instalaciones, equipos, máquinas y materiales que puedan ser causa de pérdidas accidentales. 3. Inspección planeada: se realiza en forma programada para detectar, analizar y corregir fallas en los equipos, materiales y en el ambiente, las cuales pueden ocasionar accidentes. Inspección no planeada: se realiza en forma permanente durante el desarrollo normal de las actividades de trabajo, detectando en el transcurso del día condiciones subestándares que se pueden corregir en forma inmediata o de lo contrario se anotarán para posteriormente ser corregidas Inspecciones periódicas: Son las que se programan a intervalos mensual, semestral o anualmente.

regulares,

Ejemplos de condiciones subestandares: 

Iluminación y ventilación inadecuada



Materiales dañados



Equipos en mal estado



Herramientas en malas condiciones



Desorden



Gases, vapores, humo, sobre el límite máximo permisible

4.  Objetivos: deben ser establecidos antes de empezar una inspección planeada y deben ser muy claros para el éxito de la misma.

Respaldo gerencial: es el apoyo y la aceptación de la gerencia y los altos mandos, de la actividad que se va a llevar a cabo, además La gerencia debe divulgar en toda la empresa el programa de inspecciones, debe proporcionar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios Listado de áreas por inspeccionar: recorrido sistemático de áreas maquinas o estructuras que tienen la posibilidad de generar fallas o daños. Responsables de efectuar las inspecciones: son aquellas personas capacitadas para

verificar y chequear las condiciones de la empresa Sistema de clasificación de las condiciones subestándar identificadas: Se identifican con las letras ( A,B Y C) las cuales indican el potencial de pérdidas de una empresa Frecuencia de realización: es el tiempo que se tiene estimado para realizar cada inspección.  Listas de verificación: son formatos que contiene aspectos para la recuperación de información.  Guía para realizar la inspección: son los pasos a seguir durante la realización de la inspección.  Desarrollo de acciones correctivas: son aquellos planes de mejora que se llevan a cabo una vez evidenciados los riesgos encontrados en la inspección.  Informes: texto que describe las condiciones subestandar encontradas durante la inspección, además de las acciones de mejora.  Seguimiento de las acciones correctivas: es la supervisión constante, para que estas acciones se lleven a cabo de manera correcta.  Medición de la efectividad de las inspecciones planeadas: son los resultados que se obtienen de las condiciones encontradas.  Capacitación y entrenamiento: son las instrucciones y conocimientos que se brinda a todo el personal para cualquier proceso.

5. La que implique un mayor riesgo para los empleados y pueda causar daños, lesiones y hasta la muerte. 6. La preparación y el tiempo que brinda al personal para la realización de estas. 7. Es toda aquella persona que cuente con la capacitación adecuada para la realización de las inspecciones, además La Brigada de Emergencia debe participar en las inspecciones planeadas cumpliendo así con su función de prevención, para lo cual fue creado. 8. Analizar las condiciones inseguras encontradas por la persona encargada de dicha inspección y generar planes de acciones correctivas, además asesorar y comprobar la efectividad de las acciones ejecutadas y establecer las modificaciones que sean necesarias 9. El Comité Paritario de Salud Ocupacional debe participar en las inspecciones planeadas cumpliendo así con su función de organismo de promoción y vigilancia, de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional en la empresa (Resolución 2013 / 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). 10. Se recomiendan inspecciones generales en forma mensual o trimestral, para hacerle seguimiento a las condiciones inseguras o según sea el caso. 11. No, porque todo tipo de actividad esta dispuesta a ser modificada y mejorada, en este caso se recomienda unos formatos generales que se pueden aplicar en la empresa para poder desarrollar las actividades de la mejor forma, pero los formatos que se creen o se apliquen deben dar la posibilidad de incluir en su desarrollo acciones a seguir, relación de los hechos, se pueden agregar otros tipos de soportes o evidencias de lo encontrado.

12. Toda condición subestandar detectada debe generar una acción correctiva, para lo cual pueden existir varias opciones de acuerdo a los costos, aplicabilidad y efectividad. Los factores a tener en cuenta a tener en cuenta para seleccionar una acción correctiva son:  El potencial de pérdidas: grave, seria o leve.  La probabilidad de ocurrencia de pérdidas: alta, moderada o baja.  El costo del control: alto, medio o bajo.  Justificación de la medida de control.

13. La recomendaciones que se deben Tener en cuenta son: 

un enfoque positivo. La persona debe prepararse mentalmente para buscar no sólo lo que esté mal, sino también lo que esté bien. El elogio al trabajo bien realizado, puede conducir a que se siga haciendo de esta forma de manera permanente.

 Planificar la inspección. Revisar la guía del Programa de Inspecciones Planeadas y destinar el tiempo que sea necesario. 

Saber qué se va a buscar: aspectos tales como el tamaño específico, el tipo de material, color, ubicación, etc.

 Revisar los informes de las inspecciones planeadas interiores.  Proveerse de los elementos necesarios: 

Ropa y elementos de protección personal apropiados al área y para acciones tales como gatear, inclinarse, etc.



Papelería para tomar apuntes



Instrumentos de medición (metro, sonómetro, etc) apropiados



Linterna, cámara fotográfica, y otros elementos que sean necesarios. Desde nuestro punto de vista, opinamos que estas recomendaciones son muy importantes ya que si las aplicamos en las inspecciones planeadas estas se llevaran a cabo con éxito.

14.