cuestionario- COMO LEER UN LIBRO

Taller Sobre Capítulo I y II “Como leer un libro” Comunicación Lingüística Elaborado por: Angie Katherine García Arias

Views 72 Downloads 0 File size 575KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Taller Sobre Capítulo I y II “Como leer un libro” Comunicación Lingüística

Elaborado por: Angie Katherine García Arias Código: 20201187471 Paola Andrea Ovalle Zambrano Código: 20201185796 Laura Catalina Espinosa Silva Código: 20201186999

Profesor: José Yesid Calderón Robledo

Universidad Surcolombiana Facultad de Economía y Administración Contaduría Pública (Nocturna) Año 2020

1. ¿Qué es un habito? Se define como cualquier comportamiento que es adquirido mediante la repetición y se realiza de forma automática. Es importante resaltar que los hábitos no son innatos, es decir, no se nace con ningún de estos, sino que se forman. El autor indica que como hay hábitos correctos también se tienen incorrectos; adicionalmente indica que no se pueden comenzar a adquirir los hábitos correctos leyendo cualquier clase de material; quizá debería decir que cierta clase de materiales facilitan más la adquisición de la disciplina que otros. Es demasiado fácil, por ejemplo, sacar algo de los diarios, revistas y extractos, hasta cuando se los lee pobre y pasivamente. Además, todos nuestros malos hábitos de lectura superficial están asociados con estos materiales familiares. Es por ello que a lo largo de este libro he insistido en que, tratar de leer para comprender más bien que para informarse –porque es más difícil, y menos usual–, les suministra a ustedes una mejor ocasión para desenvolver su habilidad. Por la misma razón, la lectura de buenos libros, o mejor, de los grandes libros, es la fórmula para los que quieran aprender a leer. No es que los rigores de la lectura difícil sean el castigo que corresponde al crimen de los hábitos chapuceros; más bien desde el punto de vista de la terapéutica, que los libros que no pueden ser comprendidos en absoluto si no se los lee activamente son la prescripción ideal para cualquiera que sea aún una víctima de la lectura pasiva. Tampoco creo que esta medicina sea como esos remedios drásticos y enérgicos de los cuales se calcula que matarán o curarán al paciente. Pues en este caso, el paciente puede determinar la dosis. Él puede aumentar la cantidad de ejercicio que toma en fáciles etapas, el remedio comenzará a obrar en cuanto él empiece, y cuanto más obre, más podrá tomar. 2. ¿A que denomina el autor: “La meseta del saber”? El autor denomina la “La meseta del saber” como uno de los descubrimientos en las curvas de aprendizajes que han urdido en los laboratorios, estudios de la habilidad manual quien demuestra el grado de progreso de un grado de practica a otro. El da como ejemplo, que, durante una serie de días, en los cuales se ejecuta una acción tal como escribir a máquina o recibir informes telegráficos en el sistema Morse, la curva señala mejoras tanto en rapidez como en la reducción de errores. Luego, súbitamente, la curva toma la

posición horizontal; durante algunos días, el alumno no puede realizar progresos. Su dura tarea no parece obtener resultados sustanciales, ya sea en velocidad o en precisión. La regla que afirma que cada partícula de práctica contribuye a la perfección del todo, parecería fallar en este caso. Entonces del mismo modo brusco, el alumno emerge de la meseta y comienza a ascender nuevamente. La curva que registra sus progresos vuelve a reflejar nuevos progresos de día en día; y esto continúa así; aunque tal vez con una aceleración levemente disminuida, hasta que el que aprende llega a otra meseta.

Finalmente, se puede decir que dicha curva señala mejoras tanto en rapidez como en la reducción de errores. 3. Elabore cuadro descriptivo sobre los tres tipos de lectura que propone el autor.

TIPO DE LECTURA LECTURA ESTRUCTORAL O ANALÍTICA

LECTURA INTERPRETATIVA O SINTÉTICA

CONCEPTO

Aquí el lector procede del todo a sus partes.

REGLAS

1. qué índole de libro es el que leen vale decir, cuál es su asunto tema. Deben también saber. 2. qué es lo que el libro en conjunto trata de expresar. 3. En qué partes está dividido dicho conjunto. 4. Cuáles son los principales que el autor está tratando de solucionar. En este caso, también, hay cuatro pasos y cuatro reglas. Aquí el lector 5. deben descubrir e interpretar las procede de las partes “palabras” más al todo. importantes del libro. 6. deben hacer lo mismo con las “frases” más importantes. 7. análogamente con

LECTURA CRITICA O EVALUATIVA

los “párrafos” que expresen argumentos. La cuarta regla, que aún no he mencionado, consiste en saber cuáles de sus problemas solucionó el autor, cuáles no logró solucionar. Máximas generales Aquí el lector juzga al autor, y decide si 1. No comiencen la está o no de acuerdo crítica hasta que no con él. hayan terminado el análisis y la interpretación. (No digan que están de acuerdo o en desacuerdo, o que suspenden juicio, hasta que no puedan decir "Entendemos)". 2. No discrepen disputativamente o contenciosamente. 3. Respeten la diferencia entre el conocimiento y la opinión, teniendo razones para cualquier juicio crítico que hagan. Criterios específicos para los puntos de crítica 1. Indiquen dónde el autor carece de información. 2. Indiquen dónde el autor está mal informado. 3. Indiquen dónde el autor es ilógico. 4. Indiquen dónde el análisis o relación

del autor incompleto.

es

4. Comente cuales son los errores que describe el autor en los que se incurre al leer textos Uno de ellos lo llama “purismo”. Este error de suponer que un libro dado puede ser leído sólo de un modo. Es un error porque los libros no son puros en carácter, y esto a su vez se debe al hecho de que la mente humana que los escribe o los lee, está arraigada en los sentidos y en la imaginación y conmueva o es conmovida por las emociones y el sentimiento. Al segundo error le llama “oscurantismo”. Este es el error de suponer que “todos” los libros pueden ser leídos sólo de una manera. De este modo, existe el extremo del esteticismo, el cual encara a todos los libros como si fuesen poesía, negándose a distinguir otros tipos de literatura y otros modos de leer. El otro extremo es el del intelectualismo, el cual trata a todos los libros como si fuesen instructivos, como si nada pudiese encontrarse en un libro con excepción de conocimiento. Ambos errores son resumidos en una sola línea por Keats –“La belleza es verdad, la verdad, belleza”– cuya línea puede contribuir al efecto de su oda, pero que es falsa como un principio de crítica o como una guía para leer libros. 5. ¿Qué es lectura extrínseca y lectura intrínseca? La “lectura extrínseca” significa leer un libro a la luz de otros libros, es aquella que realiza un lector cuando acude a buscar información sobre el mismo tema a otros textos o libros de consulta; tales como diccionarios, enciclopedias, almanaques. Pueden ser libros secundarios los que son comentarios, reseñas, la experiencia apropiada y demás. Esta lectura es más importante para interpretar y criticar los libros prácticos que los teóricos La “lectura intrínseca” significa leer un libro en sí mismo, totalmente aparte de todos los otros libros. Pretende llegar con la lectura connotativa, buscar toda la problemática del autor hasta descubrir sus objetivos más ocultos. La lectura intrínseca y extrínseca tiende a fusionarse en el actual proceso de entendimiento o aun de crítica de un libro. 6. ¿Cómo clasifica el autor los diferentes libros? Poesía o ficción: Pero la palabra “poesía” significa hoy en día, por lo general, obras líricas en lugar de denominar toda la literatura imaginativa. Exposición o ciencia: la palabra “ciencia” tiende a excluir la historia y la filosofía, aunque amabas son exposiciones de saber.

7. En un cuadro comparativo caracterice los libros teóricos

8. Precise las dificultades que existen al leer libros literarios Hay dos razones por las cuales no pueden leer los libros literarios; la primera es que no saben leer y la segunda es que creen que podrían ser capaces de entender el primer libro que eligen, sin haber leído los otros con que está estrechamente relacionado. Muchos grandes libros no sólo son afines entre si sino que han sido en realidad escritos en un cierto orden, que no debería ser Ignorado. Un escritor pudo se influenciado por uno anterior.

9. Elabore un listado de libros que usted haya leído y al frente mencione la motivación que lo llevo a leerlos.  



Día sin ti – Elvira sastre: me llevo a leerlo dado a que su autora es la mejor poeta joven de España y que de hace mucho tiempo sigo sus escritos. Y maldito sea el fruto – Marco Fidel Yukumá: lo que me llevo a leerlo es que era una novela interesante que narran una realidad de muchas personas mezclado con los conflictos que por años nos aqueja. Bajo la misma estrella – John Green: lo que me llevó a leer este libro fue porque había visto la película y quería saber qué diferencia



 

tenían; aparte de que la película se me había hecho bonita y a la vez triste. A flor de piel – Nicci French: nunca había escuchado de este libro, me lo regalaron de una feria de libros en Neiva, lo que me llevó a leerlo fue por el título ya que se me hacía interesante y más cuando leí la sinopsis. La divina comedia – Dante Alighieri: ya me habían hablado de este libro, lo que me llevó a leerlo fue cuando me comentaron que el autor relata un viaje de él mismo por el infierno, purgatorio y el paraíso. ¿Por qué a mí? – Rodolfo González Gatica: lo que me llevó a leer este libro fue porque estaba en la etapa laboral, me lo regalaron en una feria de libros y cuando leí la sinopsis sentí que necesitaba profundizar en problemas reales que posiblemente podría tener en un trabajo.

10. Sintetice en tres párrafos el libro que más le haya impactado y ¿Por qué? El libro que más me impacto fue a flor de piel de Nicci French porque es un libro donde relata a un hombre que asesina a dos mujeres, las dos con una vida diferente, una con un hogar y la otra soltera, en el libro se muestran tres, dos asesinadas y la otra igual estaba en su lista para arruinarle la vida, ninguna de las tres se conoce entre sí. Me impactó como el hombre llega a cada mujer, se involucra en su vida astutamente y sin compasión las asesina y sin haber un motivo. El asesino con la primera mujer se muestra siendo amigo de un grupo de hombres con quien ella salía en amistad, empieza a enviarle cartas amenazantes, en esas cartas poco a poco se van mostrando como si la estuviera espiando en las noches, tanto así que pensó que era su pareja era quién estaba haciendo ese tipo de cosas en broma, ella acude a la policía quien al principio no les interesó su caso hasta que la vieron muerta. La segunda mujer es una señora, quién es casada y tiene dos hijos; el hombre se hace amigo de su hijo mayor y después esta mujer se entera que es el profesor de informática de su propio hijo, como todo, no se sospechó nada y el no tuvo motivos para que lo hicieran. Tiene la misma técnica que con la primera mujer, envía cartas amenazantes, llaman a la policía, cuando acude el mismo agente del primer caso se dan cuenta que la situación es muy delicada, la señora no le dió mucha importancia a la primera carta, pero la policía si, así que empiezan a cuidarla, vigilándola fuera de su casa y estar pendiente de ella todo el tiempo. Sospecharon de su esposo y pensando que ya habían dado con el asesino porque investigaron que el hombre había tenido un vínculo con la primera mujer. Ellos no pensaron que el asesino era tan astuto, lo que hizo este fue colocar un objeto que le pertenecía a la primera chica asesinada en las cosas personales del esposo de la señora. La policía le dijo a la señora que el esposo se había encargado de matar a una chica y le comentaron toda la historia, ella regresó a su casa porque pensaba marcharse fuera de la ciudad, cuando estaba alistando todo, golpearon la puerta de su pieza y el hombre le dijo que era el amigo de su hijo, que venia a

entregarle un juego, la señora lo recibió y al dar su espalda el hombre la mató de la manera más horrible. La tercera mujer es una chica joven quién recibe las mismas cartas, pero en ella se descubrió al asesino, aunque no le querían contar lo sucedido con las otras dos mujeres anteriores ella se enteró por su propia cuenta, esta mujer sacó la astucia del asesino y logró que lo atraparan, al final se hace amigo del hijo mayor de la segunda señora asesinada. Para mí fue un libro muy interesante porque tenía mucho suspenso, fue de una u otra manera entretenido lo cual me animó leerlo hasta el final, en el primer caso no me hizo pensar que fuera él asesino y eso que lo nombraron todo el tiempo; me impresionó ver la manera como un asesino puede hacer lo imposible por no ser descubierto. 11. ¿Que se denomina lectura crítica?, según el autor ¿cómo se hace la crítica? Lectura crítica, de cualquier cosa, depende de la amplitud de la comprensión de cada cual. Los que pueden decir qué es lo que les gusta de una novela, probablemente no la habrán leído más profundamente que hasta sus contornos más evidentes. Aclarar este último punto requeriría una explícita formulación de todas las reglas para la lectura de literatura imaginativa. Faltándome para hacerlo, tanto espacio como competencia, les ofreceré a ustedes dos atajos. El primero procede por "vía de negación", formulando los obvios "no se debe" en vez de las reglas constructivas. El segundo procede por "vía de analogía" traduciendo brevemente las reglas para leer lo que no es ficción a sus equivalentes para la lectura de la ficción. Usaré la palabra "ficción" para denominar a toda la literatura imaginativa, incluyendo a la poesía lírica, así como a las novelas y obras de teatro. La poesía lírica merece realmente una discusión por separado y detallada. En realidad, así como en el caso de los libros expositivos, en los que las reglas generales deben particularizarse con la historia, la ciencia y la filosofía, así en este caso un estudio apropiado tendría que considerar los problemas especiales involucrados en la lectura de la novela, del drama y de la lírica. Pero tendremos que darnos por satisfechos con mucho menos. Las tres juntas enuncian las condiciones de una lectura crítica y la manera en la cual el lector debería proceder a contestar. La primera exige del lector que complete la tarea de entendimiento antes de entrar precipitadamente en la lectura. La segunda le ruega que no sea disputador o contencioso. La tercera le pide que encare los desacuerdos sobre asuntos de conocimientos como algo remediable. Llega más lejos aún: le orden que dé razones para sus discrepancias de modo tal que los problemas no sean meramente enunciados, sino también definidos. Es en esto que reside toda la esperanza de resolverlos.

12. Consulte sobre las características de la lectura analítica y propositiva y elabore un cuadro con sus características LECTURA ANALÍTICA

Suele necesitar varias lecturas.

Amerita anotaciones y esquemas.

Busca comprender antes de generar opiniones.

LECTURA PROPOSITIVA

Tiene el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción (búsqueda de soluciones).

Fundada en la interpretación, se caracteriza por ser una actuación crítica.

Construir problemas para abordar los diferentes temas.