Como Leer Un Libro

EL LIBRO. "Cómo leer un libro'" prestará una valiosa ayuda a profesores, estudiantes y profesionales para que puedan l

Views 164 Downloads 1 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL

LIBRO.

"Cómo leer un libro'" prestará una valiosa ayuda a profesores, estudiantes y profesionales para que puedan leer mucho más y mejor, y logren los niveles de información requeridos actualmente.

EL

AUTOR

Luis Enrique Pachón F. pedagogo y especialista en técnicas de Ix'ctura. se ha dedicado desde 1.969 a estudiar y promover ¡a Ijcctura. En desarrollo de este objetivo ha visitado muchisimas ciudades de Colombia, dando a conocer nuevas técnicas de lectura en empresas, univi*rsidades, colegios y asociaciones dr frofe&ionalcs. Es

autor

de varios libros,

cntrr

otros:

* Haga amistad con los libros * Cómo consegi4Ír tiempo para leer. * Libros, lectura, lectores.

Ediciones Apartado 23526 BOGOTA. COLOMBIA

1

%1

Cótnor Uit

LUIS ENRIQUE

P A C H O N F.

INTRODUCCION

l a . Edición. 1 9 7 5

' E l l i b r o e s un p a s a p o r t e para e l mundo; franquea las b a r r e r a s del t i e m p o y d e l e s p a c i o y da la p o s i b i l i d a d d e s a t i s f a c e r s e p l e n a n e n t e . A e l e c ción d e quien se s i r v e d e él, e l l i b r o p u e d e s e r un f i e l compañero, un e s t i m u l o pava la imaginación, una f u e n t e d e l s a b e r , p o r q u e p e r m i t e e l e g i r l i b r e m e n t e la m a t e r i a y e l o b j e t i v o ; la palabra impresa no t i e n e igual e n t r e l o s m e d i o s d e comunicación" C o n v s t a s magníficas p a l a b r a s n o s i n t r o d u c e la UNESCO en su opúsculo "Un p r o g r a m a d e a c ción'; f r u t o d e l a s r e a l i z a c i o n e s del Añolntemacional del L i b r o , e n 1 9 7 2 .

Todos ios Derechos Reservados Q u e d a h e c h o e l Depósito L e g a l

C i e r t a m e n t e e l l i t n o d e b e s e r para nosotros un i n s t r u m e n t o v i v o , d e s a b e r , d e recreación, d e comunicación. N u e s t r a p r i m e r a pregunta no d e b e s e r s o b r e el objeto d e l e c t u r a , e l l i b r o ; d e b e s e r s o b r e e l s u j e t o d e la l e c t u r a , e l l e c t o r .

E i t t l i b r o s e terminó d e i m p r i m i r

e l 15 d e j u n i o d e 1975

— ¿Qué habilidades E 3

K U t o f U mnün

— ¿Estoy preparado

tengo para

cOmo

lector?

leer provechosamente? 1

— ¿Soy c o n s c i e n t e d e tpie la l e c t u r a e s una a c t i vidad c o m p l e j a , que e x i g e p e r m a n e n t e e n t r e n a miento? — ¿Me c o n s i d e r o buen

lector?

Si r e v i s a m o s cómo l e e m o s , n o s v a m o s a e n c o n t r a r con la c a r e n c i a d e h e r r a m i e n t a s que n o s s i r v a n para l e e r c o n e l máximo p r o v e c h o . E s t a inhabilidad t i e n e su o r i g e n en l o s métodos d e f i c i e n t e s c o n que n o s iniciaron en la l e c t u r a . P e r o ahora e s t a m o s ante la e x i g e n c i a d e l e e r bien; d e s a b e r cómo e n f r e n t a m o s , e n e l m e n o r t i e m p o , no a un l i b r o , s i n o a muchísimos l i b r o s y p o d e r e s tar informados ampliamente. P o r e s o , al e s c r i t r i r e s t a s páginas, m i propósito es a y u d a r l e a s e r m e j o r lector. Q u i e r o p r e s e n t a r l e un método práctico, para que s a q u e p r o v e c h o d e s u s l e c t u r a s y a s i sé s i e n t a n u e v a m e n t e m o t i v a d o a l e e r más. E s t a s páginas van para todos l o s lectores: p r o f e s i o n a l e s , e d u c a d o r e s , e s t u d i a n t e s en t o d o s l o s n i v e l e s , a m a n t e ^ d e la l e c t u r a . Para todos e l l o s l e s serán d e g r a n utilidad l o s métodos aquí e x p u e s t o s . Aprenderán más y m e j o r ; se i n f o r m a rán oportunamente; disfrutarán más d e la l e c t u r a . E s t e l i b r o será d e g r a n utilidad para l o s e s t u diantes, e n todos los niveles. L a l e c t u r a e s c l a v e para e s t u d i a r y a p r e n d e r . Si e l e s t u d i a n t e domina l o s métodos aquí e x p u e s t o s , estará r e a l m e n t e aprendiendo y aprendiendo para la vida. o

P a r a t o d o s a q u e l l o s que buscan en l o s l i b r o s c o n o c i m i e n t o s y recreación, e s t e será s u e s p e c i a l auxiliar. E n f i n , e s t e l i b r o dará un n u e v o impulso a t o d o s a q u e l l o s que aman la lectura y a quienes han hecho d e l o s Libros su e s c u e l a p e r m a n e n t e . E s t e trabajo está dividido en cuatro partes:.en la p r i m e r a p a r t e t r a t a m o s a s p e c t o s g e n e r a l e s , p e r o prácticos, para l l e g a r a una lectura dinámica. E s t o s t e m a s s o n la m e j o r forfna de p r e p a r a m o s para una lectura provechosa. E n la segunda p a r t e t r a t a m o s d e cómo l e e r u n Z i b r o técnico o l i b r o d e e s t u d i o . En la t e r c e r a p a r t e e x p o n e m o s l e e r un m a t e r i a l r e c r e a t i v o .

elmétodopara

En la cuarta parte complementamos n o r m a s s o b r e señalización.

con

unas

E s t e l i b r o está h e c h o para s e r leído y a p l i c a d o . E s un l i b r o que enseña cómo l e e r un l i b r o . P o r tanto, det>e s e r e l l i b r o acompañantede t o d o s s u s litrros; e l a u x i l i a r para l o s o t r o s l i b r o s . H a y que l e e r p a r t e p o r p a r t e , r e f l e x i o n a r , r e v i s a r l o s hábitos d e l e c t u r a y aplicar las s u g e r e n c i a s e n cada una d e s u s próximas l e c t u r a s .

9

TABLA

D E

CONTENIDOS COMO L E E R UN PARRAFO ... - Qué e s u n párrafo - Metodología 1 Observe e l vocabulario 2 . B u s q u e e l t e m a d e l párrafo 3 . Dediqúese a l a s p a l a b r a s significativas 4 I d e n t i f i q u e l a oración p r i n c i p a l . 5 Distinga l a s oraciones secundarias 6 Conozca y utilice las palabras guías 7 L e a l a puntuación - Resumen

71 73

3.

COMO L E E R UN LIBRO RECREATIVO - Qué e s e l l i b r o r e c r e a t i v o - Fije u nobjetivo l e r . paso: hacer a m i s t a d con e l l i b r o 2o. paso: lectura integral 3 e r . p a s o : después d e l a l e c t u r a . . . - Evaluación d e l a l e c t u r a r e c r e a t i v a . - Resumen

87 87 88 89 90 95 97 99

57 57 59 64

4.

SEÑALIZACION D E L L I B R O - P a r a qué c o l o c a m o s señales - Qué señalar - Cómq señalar

67 68

EPILOGO

110

BIBLIOGRAFIA

112

Pág. INTRODUCCION

1.

2.

7

P -

ARA UNA LECTURA DINAMICA . Qué e s e l l i b r o Qué e s l e e r Importancia de saber leer L a anticipación: c l a v e p a r a l e e r m e j o r Ciases de libros

13 13 16 25 27 30

C -

OMO L E E R UN LIBRO TECNICO Fundamentos "Hacer amistad" cone l libro Ventajas Las partes del libro Metodología Resumen

33 33 38 39 39 40 56

C -

OMO L E E R UN CAPITULO Qué e s p r e l e c t u r a Cómo a p l i c a r l a p r e l e c t u r a Variantes de l a Lectura Selectiva Otras aplicaciones de l a Lectura Selectiva - Resumen

. .

. .

69 69 70 70 70

74 77 81 85

101 101 102 103

1 PARA U N AL E O U R A

DINAMICA

Qué e s e l l i b r o S i n o s p r o p o n e m o s a p r e n d e r cómo l e e r u n l i bro, e s p r e c i s o que nos preguntemos^ en p r i m e r término, qué e s e l l i b r o . R o b e r t E s c a r p i t señala que e l l i b r o e s indefinible, p o r q u e n oe sun o b j e t o como otros objetos y porque e llibro tiene unas características t a n p r o p i a s y t a n d i v e r s a s q u e l o hacen indefinible. Escarpit le atribuye al Libro ser " a l a v e z , múltiple y único, i n n u m e r a b l e e i n sustituible". No vamos a definir estrictamente a l libro. P e r o sí n e c e s i t a m o s t o m a r c o n c i e n c i a d e t o d o l o que significa e l l i b r o p a r a e l lector. — Platón t r a t a a l l i b r o c o m o " u n d e c i r e s c r i to". E n e l libro s e van recogiendo los " d e c i r e s " d e u n a y o t r a generación, p a r a q u e estén a d i s posición d e l a s n u e v a s g e n e r a c i o n e s . — Ernest Dimnet, e n s u Arte de Pensar, h a calificado al libro como "auxiliar del pensamiento"; es un instrumento de trabajo intelectual. En él b u s c a m o s c o n o c i m i e n t o s , d a t o s , e x p e r i e n c i a s .

p a r a n u e s t r o análisis, n u e s t r a elaboración, n u e s t r a creación. P o r e l l i b r o e n r i q u e c e m o s l a m e n t e , e s t i m u l a m o s - l a reflexión y n o s p r e p a r a m o s p a r a l a acción — E l libro e s una ventana que n o s p e r m i t e mirar otros mundos y nospermite ampliar nuestros horizontes — E l l i b r o e s " l a e s c u e l a " d e l a educación p e r m a n e n t e . E s a educación q u e d e b e m o s c o n t i n u a r día a día, d u r a n t e t o d a l a e x i s t e n c i a . — E l l i b r o e s u n instrumentodecomunicacíón. Comunicación e n p r i m e r l u g a r , e n t r e e l a u t o r y e l l e c t o r Sí, s e h a d i c h o q u e e l l i b r o e s u n " a u t o r v i v o " , con quien nos p o d e m o s c o m u n i c a r . C o m u nicación, e n s e g u n d o l u g a r , e n t r e e l l e c t o r y o t r a s épocas y o t r o s l u g a r e s y o t r o s p e n s a d o r e s . Y a decíamos q u e e l l i b r o c o n t i e n e l o s c o n o c i m i e n t o s acumulados durante muchos siglos. — También c a d a u n o d e n o s o t r o s habrá s e n t i d o c ó m o e l l i b r o h a s i d o u n v e r d a d e r o guía. E n él h e m o s e n c o n t r a d o l u c e s p a r a r e f l e x i o n a r y a c t u a r y orientación e n d i v e r s a s s i t u a c i o n e s d e 'la vida. — También h e m o s t o m a d o a l l l b r o c o m o m a e s t r o . M a e s t r o q u e enseña, q u e señala, q u e e s t i m u l a , que f o r m a . — Y m u c h o más, h e m o s s e n t i d o a l l i b r o c o m o al amigo. E lamigo que comparte c o n nosotros 14

c o n o c i m i e n t o s y e x p e r i e n c i a s ; q u e n o s acompaña en l asoledad y e n l a d i f i c u l t a d ; y que s a t i s f a c e e l deseo d ehablar y de escuchar. — A 'lavés d e l l i b r o h e m o s a p r e n d i d o y s e g u i m o s a p r e n d i e n d o . Podríamos m e d i r , ¿cuántos de n u e s t r o s c o n o c i m i e n t o s los hemos adquirido a través d e l l i b r o ? M u c h a s p e r s o n a s n o t u v i e r o n la oportunidad d e i r a l aescuela; pero e n c o n t r a r o n e n e l l i b r o a u n m a e s t r o , s i e m p r e próximo y siempre dispuesto.

— E l U b i ; o e s f u e n t e d e recreación, t o m a n d o l a recreación e n e l s e n t i d o p r e c i s o d e r e - c r e a r , d e renovación i n t e g r a l . E l l i b r o n o s h a p r o d i g a d o abundante m a t e r i a l p a r a r e n o v a r n o s e ntodo s e n tido. E l l i b r o e s tanto para nosotros lectores, que es m u y posible que nos s i n t a m o s impotentes para t r a t a r l o c o n e l máximo b e n e f i c i o . T i e n e t a n g r a n des significados que p o d e m o s s e n t i r l o c o m o u n ser inaccesible. Ahora s e trata d e tomar una actitud m u y positiva. Si e llibro tiene gran valor para nosotros; s i s i r v e t a n t o p a r a n u e s t r a elevación e s p i r i t u a l ; si e s un punto deapoyo para nuestro desarrollo, d e b e m o s ponernos e nla g r a t a t a r e a de p r e p a r a r nos para leerlo bien. V a l e l a pena dedicar tiempo, entusiasmo, e s fuerzo, para adquirir las habilidades indispens a b l e s , q i i e ños p e r m i t a n e n f r e n t a r n o s a l l i b r o c o n e l máximo r e n d i m i e n t o . S i l l e g a m o s a l l i b r o c o n o c i e n d o y dominándolas técnicas d e l e c t u r a , e l l l b r o será n u e s t r o m a e s t r o , g u i a y a t n i g o ; será u n i n s t r u m e n t o d e c o m u n i c a ción e n r i q u e c e d o r a ; y será f u e n t e d e alegría y recreación. Q«é M l e e r SI l epreguntamos a un-.adulto, s i sabe leer nos responderá c o n u n " c l a r o está**, acompañado d e u

u n a c a r a d e g r a n extrañeza, m i e n t r a s irá r e c o r d a n d o i n t e r n a m e n t e s u s muchísimos años d e e s tudio. A h o r a , s i n extrañeza, debería p r e g u n t a r s e c a d a u n o d e n o s o t r o s l o s l e c t o r e s ; ¿sé l e e r ' ' Para ayudar a una respuesta acertada, mos e n u m e r a r unas preguntas auxiliares:

pode-

— ¿Alcanzo a l e e r t o d o a q u e l l o q u e n e c e s i t o p a r a m i t r a b a j o , p a r a m i e s t u d i o , p a r a ntii r e creación? — ¿Me c o n c e n t r o

cuando

— ¿Comprendo m i s con

leo?

lecturas?

— ¿Recuerdo l o leído, c o m o p a r a p o d e r h a b l a r propiedad?

— ¿Quedo e n c o n d i c i o n e s d e a p l i c a r l o a p r e n d i d o a través d e l a l e c t u r a ? E s t a s son apenas cinco preguntas que nos a y u darán a e v a l u a r l a c a l i d a d d e n u e s t r a l e c t u r a . D e b e m o s reconocer h u m i l d e m e n t e que n o sabemos leer. P r i m e r o , porque n ie n l a escuela, n i e n l a educación s e c u n d a r i a , n i e n l a u n i v e r s i d a d n o s enseñaron e l a r t e d e l e e r ; y s e g u n d o , poríjue l e e r e s u n p r o c e s o m u y c o m p l e j o . G o e t h e afirmaba: " L l e v o aprendiendo a leer toda m i v i da y n o puedo decir q u e l o haya logrado'. n

L a percepción v i s u a l e s , s e n c i l l a m e n t e , l a f u n ción d e v e r o t o m a r l a fotografía d é l a s p a l a b r a s , c o m o imágenes. No corresponde a este l i b r o presentar un plan d e e n t r e n a m i e n t o v i s u a l ; p e r o sí p o d e m o s d e c i r que hay que l o g r a r t a l eficiencia, que los o j o s sean instrumentos funcionales para e l trat)ajo d el a m e n t e . S i a ll e e r los o j o s t r a b a j a n m a l (que e s l o f r e c u e n t e , p o r l a d e f i c i e n t e enseñanza d e l a l e c t u r a ) l a m e n t e trabajará c o n d e f i c i e n c i a . M e j o r a r e l trabajo de l o sojos e nl a lectura consiste en l o g r a r : — U n a percepción rápida: e s t o q u i e r e d e c i r q u e l o s o j o s v e a n más Imágenes d e p a l a b r a s , e n menos tiempo.

Aprender a leer e s una tarea de sierftpre.' Pongámonos d e s d e a h o c a e n e s a t a r e a . M u c h o s autores aseguran que l a habilidad para leer e s u n a d e l a s h a b i l i d a d e s más n e c e s a r i a s q u e u n a persona debe tener. Aprender a leer para actualizarse, para comprender e l mundo, para renov a r s e , p a r a c o n t i n u a r l a educación. L e e r e s un proceso que comprende una visual y otra mental. u

d o s áreas,

— U n a percepción a m p l i a : q u e q u i e r e d e c i r q u e e n c a d a g o l p e d e v i s t a o fijación, s e p e r c i ban grupos d e palabras y n opalabra por palabra. — U n a percepción rítmica: s i g n i f i c a q u e l o s ojos deben llevar un r i t m o e nl alectura; un m o vimiento de avance, sin regresar a ver repetidamente. — U n a percepción s e g u r a : o s e a i d e n t i f i c a r l a s lmágei|es d e l a s p a l a b r a s t a l c o m o s o n ; n o c a m b i a r l a s , n i confundirlas con o t r a s parecidas. P o d e m o s r e s u m i r diciendo; q u eleer e s , e n p r i m e r l u g a r , v e r l a s imágenes d e l a s p a l a b r a s

con r a p i d e z , c o na m p l i t u d , con r i t m o guridad.

y con s e -

L a segunda paYte del proceso d e leer e s e l trabajo m e n t a l . E n e l acto de leer, l a mente debe r e a l i z a r variadas e interesantes actividades. L a p r i m e r a , l a más m e n c i o n a d a , e s c o m p r e n der. Fundamentalmente, comprender e s saber d e qué s e t r a t a . Y a s e a e n u n l i b r o , e n u n c a p i t u l o , e n u n párrafo o e n u n a oración. C o m p r e n d e r , en cualquiera de estas unidades significativas, e s c o n o c e r s ue s e n c i a o s u n a t u r a l e z a L a segunda actividad m e n t a l e si n t e r p r e t a r . I n t e r p r e t a r e s d e s c u b r i r qué q u i e r e d e c i r e l a u t o r ; qué s i g n i f i c a d o s p u e d e t e n e r e l m e n s a j e e s c r i t o p o r él. C l a r o está q u e l a interpretación de l o leido e s s u b j e t i v a . Depende del contenido m e n t a l d e c a d a l e c t o r . Y e l c o n t e n i d o m e n t a l está formado por los conocimientos adquiridos a t r a vés d e losvS«ntidos, l a s « x p e r i e n c i a s y l a s p r o p i a s elaboraciones. C o m p a r a n d o l a comprensión ción podríamos señalar: — Comprender saje.

y la interpreta-

e s d e s c u b r i r cuál e s e l m e n -

— Interpretar es descubrir mvnaaje.

qué s i g n i f i c a e l

También p o d e m o s a n o t a r q u e p a r a c o m p r e n d e r •ay que leer las lineas; para i n t e r p r e t a rhay que M

l e e r l a s l i n e a s y h a y q u e l e e r ' e n t r e " líneas; e n c i e r t a f o r m a n o s d e s l i g a m o s d e l t e x t o ; qué q u i s o d e c i r e l a u t o r , qué i d e a s a p e n a s s u g i e r e s i n desarrollar. También h a y q u e a d v e r t i r q u e e s t a s d o s a c t i vidades s e siguen; para poder hacer una i n t e r p r e tación j u s t a , e s condición c o m p r e n d e r bien. A s i m i s m o podemos adelantar que s i c o m p r e n demos bien, tenemos l a base para e l desarrollo 21

de todas lectura.

l a s demás a c t i v i d a d e s m e n t a l e s e n l a

L e e r , también e s i d e n t i f i c a r o r e c o n o c e r E s t a es o t r a a c t i v i d a d m e n t a l . E s t o s son algunos e l e mentos que necesitamos reconocer o identificar c u a n d o l e e m o s u n l i b r o , u n capítulo, u n párrafo o u n a oración: *la o b r a . 90

sean

51

cómo u s a r l o :

2.

— R e v i s e e l índice analítico. E s m u y útil h a c e r l o al principio y al final d e la lectura. — Seleccione temas sobre los cuales quiera recog e r información.

3.

— V a y a a l a s páginas señaladas. L o c a l i c e l a p a labra q u e interesa, tome nota d e l o que e l autor dice sobre dicha palabra. — E s m u y práctico, u n a v e z s e l e c c i o n a d a s l a s palabras, a n o t a r p r i m e r o l o que usted sabe d e e l l a s . L u e g o sí p u e d e c o n s u l t a r l o d i c h o por e l autor.

1.

t o d o s l o s a s p e c t o s d e presentación y

Ilustraciones: Qué t i p o d e ilustración t r a e e l l i b r o : d i b u j o s e s q u e m a s , fotografías, t a b l a s estadística»

Tipos de letra: A veces e l autor resalta ciertas palabras, utilizando otro tipo de letra: negrilla, bastardilla.

4.

Resúmenes: Algunos autores ayudan al lector colocando un resumen, a veces al principio, otras vec e s a l f i n a l d e l capítulo.

5.

Tamaño d e l o s párrafos: Parece superficial este aspecto, pero n o e s a s i . G e n e r a l m e n t e e s más fácil l a c o m p r e n sión d e l o s párrafos c o r t o s . E s m u y fácil p e r d e r l a i d e a p r i n c i p a l e n u n párrafo e x t e n so, que e n t r a en detalles, ejemplos, r e p e t i ciones.

6.

Notas: E n l a sn o t a s h a y que t r a t a r d e d e f i n i r s u naturaleza-, hay notas c o m p l e m e n t a r i a s , que s o n a q u e l l a s q u e e x p l i c a n , amplían o j u s tifican informaciones del libro. Y hay n o U s de r e f e r e n c i a , a q u e l l a s q u e c i t a n o b r a s .

A l d a r s e c u e n t a d e c ó m o está a r m a d o o p r e s e n t a d o e l l i b r o , está e n c o n t r a n d o u n a o r i e n t a ción s o b r e d i f i c u l t a d e s p a r a l e e r l o o r e c u r s o » q u e l e facilitarán l a t a r e a d e l e e r . Observe armada:

la organi-

L o s cambios e n e l tipo d eletra, especialm e n t e e n l o s subtítulos, n o s f a c i l i t a n l a o r ganización d e l m a t e r i a l e n l a m e n t e y e n los apuntes.

Presentación - A r m a d a E s t e a s p e c t o s e r e f i e r e a l a impresión. E s e l resultado d e una labor conjunta del autor y del editor.

Subtítulos: N o s señalan más c o n c r e t a m e n t e zación d e l m a t e r i a l .

52

53

Las p r i m e r a s , notas complementarias, hay que leerlas. L a s segundas, notas d e r e f e rencia, podemos dejarlas L a s notas aparecen e nalgunos casos al pie d e l a página; e n o t r o s c a s o s , a l f i n a l d e l l i bro o al final de cada capitulo. 7

Varios: Otros elementos que encontramos: palabras entre " espacios para escribir, cuestionarios.

Apéndices E s útil chos libros corto de un el contenido

m e n c i o n a r l o s apéndices, p o r q u e m u los traen. Consisten e n e l desarrollo t e m a , relacionado en alguna f o r m a con del libro.

O b s e r v e l o s apéndices, p e r o t e n i e n d o m e n t e unas m e t a s , que pueden ser: 1.

en su

D e t e r m i n a r l a n a t u r a l e z a d e l m a t e r i a l . Qué t e m a d e s a r r o l l a e l apéndice.

2.

D e t e r m i n a r qué relación h a y e n t r e e l m a t e ' r i a l d e l apéndice y e l c o n t e n i d o d e l l i b r o . T a m bién s e p u e d e r e l a c i o n a r e l c o n t e n i d o d e l apéndice c o notros libros que e l lector conozca.

3.

D e t e r m i n a r qué u t i l i d a d l e p r e s t a r á , d e a c u e r do con sus objetivos e i n t e r e s e s .

R e v i s a r todas las partes del l i b r o , e s hacer "amistad c o ne l libro*. Esta tarea es muy i m 54

p o r t a n t e , c o m o preparación d i r e c t a más c o m p l e t a .

a l a lectura

Hacer " a m i s t a d con e llibro*," debe c o n v e r t i r s e e n u n hábito; n o s o l a m e n t e p a r a l o s l i b r o s d e lectura obligada, sino para cuando llegamos a u n a librería, c u a n d o n e c e s i t a m o s s a b e r qué l i b r o s n o s p u e d e n a p o r t a r información e s p e c i f i c a o c u a n d o b u s c a m o s e n l o s l i b r o s solución a problemas concretos. C o n e s t a metodología q u e d a m o s f a m i l i a r i z a dos c o n m u c h o s e l e m e n t o s d e l l i b r o , todos i m portantes. Ahora debemos aproximarnos a una u n i d a d más s i g n i f i c a t i v a .

ResiMMfl

Cómo l e e r u n Gpítulo

"HACER AMISTAD' CON E L LIBRO Definición: Consiste e n revisar cuidadosa y selectivamente las partes que f o r m a n e l libro. Objetivos: — F a m i l i a r i z a r s e con los principales aspectos d e lcontenido d e l l i b r o y d e s u a u t o r . — Formarse u n esquema c o m o un todo.

general

dellibro

— Prepararse para leer unidades queñas: capítulos y párrafos.

más p e -

— F a c i l i t a r l a selección decisión d e c ó m o l e e r .

d e qué l e e r

y la

Metodología: R e v i s a r l a s p a r t e s d e l l i b r o : 1. T a p a s o p a s t a s 2 . Carátulas y s o l a p a s 3. P o r t a d i l l a y r e v e r s o d e p o r t a d i l l a 4. Introducción y epílogo 5 Tabla d e contenidos 6. I n d i c e analítico y g l o s a r i o 7. Bibliografía 8 . Presentación y a r m a d a 9 . Apéndices

Yá h e m o s r e a l i z a d o u n a p r i m e r a e t a p a e n l a l e c t u r a d e l l i b r o . H e m o s h e c h o " a m i s t a d " c o n él. Nos hemos f a m i l i a r i z a d o con s u contenido y c a racterísticas. C o n o c e m o s y a b a s t a n t e a c e r c a d e su autor y esperamos aprender mucho e n s u l e c tura. O s e a q u ee s t a m o s p r e p a r a d o s p a r a p r o f u n d i z a r más e n e l c o n t e n i d o d e l l i b r o . Ahora, n o pensemos e n e llibro total. V a m o s a t o m a r u n a u n i d a d más pequeña, p e r o más s i g n i f i c a t i v a : v a m o s a a p r e n d e r a l e e r , e l capítulo. Seguiremos varios pasos, pero siempre teniendo e n c u e n t a l a s b a s e s señaladas a l p r i n c i p i o , q u e son: leer c o nuna actitud selectiva, crear interés, curiosidad. Qué e s p r e l e c t u r a L a palabra pre-leer nos Indica una actividad a n t e r i o r a l a l e c t u r a . E s u n a preparación p a r a leer. L a p r e l e c t u r a tiene v a r i o s fines que se c u m plirán s i s e s i g u e u n a metodología a d e c u a d a . L a realización d e t a l e s f i n e s n o s dará i n m e n s o s b e n e f i c i o s y d e ahí e l v a l o r d e l a p r e l e c t u r a , c o m o preparación p a r a l e e r : La prelectura: — da a l a mente u nkwsquejo del Indispensable para comprender;

material,

Conclusión: L o p r i m e r o , antes de leer un libro, e s hacer " a m i s t a d * c o n él. H a y q u e a p l i c a r e s t a m e t o dología h a s t a c o n v e r t i r l a e n u n hábito.

— nos ayuda a anticiparnos a l pensamiento del autor; — n o s o r i e n t a s o b r e l a metodología q u e d e bemos utilizar;

56

— nos

facilita fijar o definir l o s objetivos. 57

Cómo a p l i c a r l a p r e l e c t u r a Conociendo l a importancia de l a prelectura. y sabiendo l o s elementos- fundamentales e n e l capítulo, p o d e m o s p a s a r a l a metodología p a r a pre-leer. L a metodología q u e v a m o s a a p l i c a r s e d e n o mina "Lectura Selectiva'. Se l l a m a " L e c t u r a Selectiva", porque s e .trata tle s e l e c c i o n a r a q u e l l o s e l e m e n t o s básicos d e l capítulo: e s b u s c a r l o e s e n c i a l . A l g u n o s a u t o r e s p r e s e n t a n e s t a metodología c o n e l n o m b r e d e s a l t e o . E n inglés, l a m i s m a metodología recibe e l nombre d e " s k i m m l n g " , que q u i e r e decir, d e s c r e m a r l aleche. E l m i s m o significado t i e n e l ap a l a b r a f r a n c e s a " e c r e m a g e "

P a r a aplicar l a prelectura hay que seguir s i e n d o s e l e o i i v o s , t e n e r u n a a c t i t u d d e búsqueda. Ciertamente para prepararse a l a lectura d e l capítulo, n e c e s i t a m o s c o n o c e r a l g u n o s e l e m e n tos, tales como:

Todo esto quiere decir l o m i s m o : e s buscar, e s s e l e c c i o n a r , e s p r e o c u p a r s e d e l o más i m p o r t a n t e , d e l o más sólido, e s a t e n d e r a l a s g r a n d e s ideas )r d e j a r d e lado los d e t a l l e s , l a s i n f o r m a ciones secundarias. Aclaro: dejar d e lado estas Informaciones e n esta p r i m e r a lectura e n que nos interesa l o esencial.

1. 2.

A h o r a f i j e m u y b i e n e n s u m e n t e , cómo p r o c e d e r p a r a l a l e c t u r a s e l e c t i v a , e n u n capítulo de e s t u d i o :

3. 4

E l tema central E l aspecto de e s e tema o e l planteamiento q u e desarrollará e l a u t o r s o b r e d i c h o t e m a . Las subdivisiones del tema Las conclusiones generales.

Estos elementos constituyen l a gran estruct u r a d e l capítulo. S o n l o s e l e m e n t o s q u e d e b e mos seleccionar i n i c i a l m e n t e d e u n capítulo.

— Lea — Lea — Lea uno — Lea — Lea

e l título e l p r i m e r párrafo c o m p l e t o s o l a m e n t e l a p r i m e r a oración d e c a d a d e l o s s i g u i e n t e s párrafos l o s subtítulos e l último párrafo c o m p l e t o

56 59

A l l e e r e s t a s p a r t e s , está l e y e n d o l o s p u n t o s estratégicos d e l capítulo. U s t e d obtendrá p o r l o t a n t o , u n a visión g e n e r a l p e r o o r g a n i z a d a . V e a m o s p o r qué: Partes que leemos:

Anuncia e ltema central del capítulo.

Título ler

Características

Párrafo

P r i m e r a oración d e c a d a párrafo

G e n e r a l m e n t e e n e s t e pár r a f o e l a u t o r e x p r e s a qué aspecto del tema va a desarrollar

E n l a mayoría d e l o s pár r a f o s , l a p r i m e r a oración e s l a p r i n c i p a l . L a s demás sirven de complemento, ilustración o r e f u e r z o .

Subtítulos

Indican las partes en que el autor divide e l tema.

Ultimo

G e n e r a l m e n t e e n e l último párrafo, e l a u t o r p r e s e n t a l a s c o n c l u s i o n e s , l a síntesis o e l resumen.

párrafo

V e a m o s u n a aplicación d e l a L e c t u r a S e l e c t i v a . A continuación encontrará u n artículo t o m a d o d e ^

0

«Bl C o r r e o " d e l a U N E S C O , d e e n e r o d e 1 9 7 2 , eocxito por Alberto Moravia, novelista y cuentista I t a l U n o . S e h a n señalado e n n e g r i l l a l a s p a r t e a q u e d e be l e e r e n l e c t u r a Selectiva. L e a p r i m e r o e s a s p a r t e s d e n e g r i l l a , p a r a o b t e n e r información g e neral. IMAGEN

Y B S C R J T U R A

L h I d t a e b u s c a r l a s c o n c l u s i o n e s . E s p o s i b l e q u e e s t a s estén a n t e s d e l último párrafo. E n e s t e c a s o , l e a c o m p l e t o e l párrafo 65

que contiene l a s conclusiones y q u e podrá identificar c o nayuda d e palabras como: " f i n a l m e n t e " , " p o r último", " e n r e s u m e n " . D e m a n e i ^ a q u e m u c h a atención a párrafos q u e se inicien c o nestas o semejantes palabras. E s t a s v a r i a n t e s l e ayudarán a s e r todavía más s e l e c t i v o . N o s e t r a t a d e l e e r t o d o , n i d e dar e l m i s m o t r a t a m i e n t o a todo e l m a t e r i a l . S e t r a t a d e b u s c a r l o e s e n c i a l , l o más s i g n i f i cativo, l o spuntos que n o s s i r v a n d e apoyo para la lectura completa. G e n e r a l m e n t e a l a p l i c a r l aL e c t u r a S e l e c t i v a , tropezamos c o n d o s dificultades: p r i m e r a , e l m i e d o a p e r d e r información; s e g u n d a , l a s e n s a ción d e n o c o m p r e n d e r . P a r a afrontar estas r e a f i r m a r estas ideas:

dificultades e s

preciso

1.

N o b u s c a m o s información t o t a l ; q u e r e m o s información g e n e r a l .

2.

A ld a r a l a m e n t e u nt>osquejo, u n e s q u e m a s o l a m e n t e , «estamos f a c i l i t a n d o l a c o m p r e n sión.

3.

«6

solamente

N u e s t r a p r i m e r a preocupación n o d e b e e s t a r en l a cantidad d e datos que logremos, sino e n l a organización d e l o s m i s m o s e n n u e s t r a mente.

Otras aplicaciones de l a Lectura Selectiva. A u n q u e n o se s t a m o s r e f i r i e n d o a l al e c t u r a d ^ un libro, e s conveniente anotar otras aplicaciones que podemos hacer d e l aL e c t u r a Selectiva yque s o n m u y útiles p a r a g a n a r información y c o m o e n t r e n a m i e n t o p a r a d o m i n a r e s t a metodología Aplique l a Lectura Selectiva, e n l a columna e d i t o r i a l d e l o s periódicos; también e n l o s artícul o s q u e a p a r e c e n g e n e r a l m e n t e e n l a s páginas editoriales. Igualmente lea con Le^cturaSelectiva, l o s e d i t o r i a l e s y artículos d e r e v i s t a s e i n f o r m e s técnicos. R e c u e r d e q u e c o n l a L e c t u r a S e l e c t i v a , nos proponemos lograr grandes ideas, l o s e s q u e m a s d e l a información. La Lectura Selectiva n o t i e n e aplicación p a r a l e e r l a s n o t i c i a s d e l o s periódicos, n i p a r a las n o v e l a s , y aque e s t o s m a t e r i a l e s t i e n e n o t r a s estructuras. U n a aplicación más d e l a L e c t u r a S e l e c t i v a , e s e l r e p a s o . C u a n d o y a h e m o s leído o e s t u d i a d o un m a t e r i a l , debemos, repasarlo c o n L e c t u r a Selectiva. Repasar n o quiere decir, leer todo e l m a t e r i a l . Repasar e s i r a los puntos esenciales, a los aspectos sobresalientes. E s t a e s u n a f o r m a práctica y p r o v e c h o s a d e re-leer. El dominio de l a Lectura Selectiva se logra m e d i a n t e l a práctica. P r a c t i q u e e n l i b r o s , e d i t o r i a l e s , i n f o r m e s técnicos. P r a c t i q u e c o n l i b r o s n u e v o s y c o n l i b r o s y a leídos p o r u s t e d . 67

Resumen

Cómo l e e r u n Párrafo

LECTURA D E L CAPITULO

En este m o m e n t o e l lector tiene y a mucho t e r r e n o ganado en e ld o m i n i o del l i b r o . L a p r i m e r a metodología l e h a d a d o u n a f a m i l i a r i d a d c o n e l l i b r o y c o n e l a u t o r . L a s e g u n d a metodología, l e c t u r a d e l capítulo, l e h a d e j a d o u n a información general pero organizada.

Definición: Lectura Selectiva es i r seleccionando l o s g r a n d e s p u n t o s d e u n capítulo. Objetivos: — L o g r a r u n a información g e n e r a l p e r o o r g a n i z a d a d e l c o n t e n i d o d e l capítulo. — D e c i d i r s i v a l e l a p e n a l e e r t o d o e l capítulo. — P o d e r e l e g i r u n a metodología a d e c u a d a p a r a la lectura completa. Metodología: L e e r : — Título. — p r i m e r párrafo c o m p l e t o . — p r i m e r a s oraciones d e cada u n o d e l o s s i g u i e n t e s párrafos. — subtítulos. — último párrafo. Conclusión: C o n v i e n e a p l i c a r m u c h o e s t a metodología, p a r a i n t e g r a r l a a n u e s t r o s hábitos d e l e c t u r a d e estudio. Es aplicable a libros d eestudio, a editoriales e i n f o r m e s técnicos. A y u d a m u c h o p a r a r e p a s a r materiales ya conocidos. y 68

Es l a clave para ganar provechosamente.

Información, rápida

N o s c o r r e s p o n d e a h o r a , a p r o x i m a r n o s aún más al contenido del libro. E l capítulo está d i v i d i d o e n pequeñas u n i d a d e s , l l a m a d a s Párrafos. M u c h o s a u t o r e s d e l e c t u r a afirman q u e l a u n i d a d más i m p o r t a n t e e s e l Párrafo. V e a m o s a h o r a , cómo e n f r e n t a r n o s a e s a u n i dad i m p o r t a n t e , recordando que seguimos t e n i e n do una a c t i t u d s e l e c t i v a ; s e g u i m o s b u s c a n d o e l e m e n t o s d e comprensión. Qué e s u n párrafo E l Párrafo e s e s e n c i a l m e n t e u n a u n i d a d d e p e n s a m i e n t o . E s t o q u i e r e d e c i r q u e c a d a Párrafo, n o i m p o r t a l a c a n t i d a d d e o r a c i o n e s que tenga, d e s a r r o l l a un solo p e n s a m i e n t o . E s t o es lo n o r m a l e n e l Párrafo. C l a r o q u e h a y a l g u n o s Párrafos en que e l a u t o r d e s a r r o l l a d o s o v a r i o s pensam i e n t o s . E s o s s o n Párrafos e x c e p c i o n a l e s , p a r a l o s c u a l e s h a y u n a metodología d i s t i n t a . Hay

q u e v e r e l Párrafo

como

una unidad. 69

Metodología A l l e e r u n párrafo, d e b e , t e n e r e n c u e n t a l a s siguientes normas a manera de herramientas, y r e c o r d a n d o q u e aquí s e b u s c a e l 1 0 0 % d e l a comprensión. 1.

O b e e r v e e l v o c a b u l a r i o . Fíjese s i e n t i e n d e e l significado d e todas l a s palabras. Hay q u e procurar i r a l significado exacto d e las pal a b r a s ; para eso, e s i m p o r t a n t e p r i m e r o t r a tar d e t o m a r e lsentido dado por e l contexto; y s ie s e lcaso, consultar e ldiccionario oe l glosario.

2.

B u s q u e e l t e m a d e l párrafo. E n c a d a párrafo h a y u n a o v a r i a s palabras repetidas. Estas nos indican e l tema central. Observe e l siguiente ejemplo tomado de L A REVOLUCION D E L LIBRO, de Robert E s carpit. L a s p a l a b r a s o expresión más r e p e t i d a s libro, e s ,n o e s . "Como

t o d o l o vivo.^rñbrojí^lndefinlble E n t o d o c a s o ,

h a l o g r a d o n u n c a , d e u n m o d o c o m p l e t o yp a r a s i e m p r e ,

nadie

demás. E n l a m a n o n o e s s i n o p a p e l y e l p a p e l ( ^

H a y q u e l e e r e l párrafo b u s c a n d o e s t a s p a l a bras, repetidas e insistentes. A l descubrirlas estamos encontrando u n a pista para saber el m e n s a j e esencial y t e n e r y a e l t e m a d e l párrafo

definir

l o q u e ( S i ) u n ( í i b r ^ Porqu« u n ( i l b ' r o ] [ n o ' ' e s ) u n o b j e t o c o m o

los

e s el(Tib'ro^

También está el(íibro)en l a a páginas; e l p e n s a m i e n t o s o l o s i n ' las

palabras

i m p r e s a s n o formaría

unt|lbro^Un(ílbro]gs)una

3.

"máquina p a r a l e e r " p e r o n o s e puedeutlliKarmecánicamente. UnQlbrc^se tratar

como

vende,

s ecompra,

se cambia

u n a mercancía c u a l q u i e r a ,

pero no s ele d e b *

porque(e^a

múltiple y único, i n n u m e r a b l e e i n s u s t i t u i b l e " 70

la v a s , i

son:

Dediqúese a l a s p a l a b r a s

significativas.

S e h a señalado q u e s o l a m e n t e e l 3 5 % d e l a s p a l a b r a s s o n s i g n i f i c a t i v a s . L a s demás s o n p a l a b r a s a u x i l i a r e s p a r a l a construcción g r a m a tical. 71

E s t e método d e s e l e c c i o n a r l a s p a l a b r a s s i g n i f i c a t i v a s s e d e n o m i n a " l e c t u r a telegráfica". C o n s i s t e e n l e e r a m a n e r a xJe t e l e g r a m a ; h a c e r uso d elas palabras indispensables. C o m p a r e e l s i g u i e n t e párrafo, p r i m e r o e n todo 8 U texto y luego e n f o r m a telegráfica. Tmrto

eompltto:

" C u a n d o n o s e n c o n t r a m o s c o n u n U b r o , c o n u n artículo o c o n cualqutor c l a s e d ee s c r i t o , n u e s t r o d e s e o p r i n c i p a l , n u e s t r o auténtico propósito d s b e s e r c o n o c e r y d e s c u b r i r e s e p e n s a m i e n t o , q u e e l a u t o r tenía e n l a m e n t e y n o s h a q u e r i d o t r a n s m i t i r a través d e l a s p a l a b r a s " . (45

(Antonio 1W7)

En forma

Blajf,

L E C T U R A

RAPIDA,

E d . Iberia,

k>alabras)

Barcelona

tslecriflea:

'Ciando nos encontramos con libro, articulo o cualquier ••crlto, deseo principal, auténtico propósito conocer y descubrir pensamiento a u t o r tenía mente y h a q u e r i d o t r a n s m U l r a través palnbras".

4.

I d e n t i f i q u e l a oración p r i n c i p a l . R e c o r d e m o s e s t a definición: oración e s u n grupo de palabras c o n sentido completo. Visualmente encontramos las oraciones separadas p o rpunto seguido. Pues bien: d e todas l a s o r a c i o n e s d e u n párrafo h a y q u e b u s c a r u n a , e n d o n d e e l a u t o r d i c e l o más i m p o r t a n t e de s u p e n s a m i e n t o . E l p e n s a m i e n t o está e n t o d o e l párrafo, p e r o e n u n a oración e x p r e s a l o más i m p o r t a n t e .

P a r a d e s c u b r i r fácilmente l a oración p r i n c i pal, tenemos t r e s ayudas: P r i m e r a : ^ s preciso tener e ncuenta, que e n l a mayoría d e párrafos, l a oración p r i n c i p a l está a l p r i n c i p i o . E n l a mayoría. E s t a e s u n a buena pista. V a l e la pena, por tanto, a d q u i r i r e l hábito d e d a r m a y o r atención a L a p r i m e r a oración d e c a d a párrafo. S e g u n d a : L a oración p r i n c i p a l t i e n e d o s c a racterísticas:

(29

palabras)

E n l a l e c t u r a d e l párrafo h a y q u e e s t a r p e n d i e n t e s d e l a s p a l a b r a s más s i g n i f i c a t i v a s .

a ) e s u n a oración categórica; e s t o q u i e r e d e cir q u e e n e s t a oración e l a u t o r e s c o n c r e t o , s e g u r o , a f i r m a t i v o . E n e s t a oración no hay e x p r e s i o n e s que indiquen duda o i n seguridad. b) e s g e n e r a l ; esto s i g n i f i c a que e la u t o r u t l -

72 73

U s a términos u n i v e r s a l e s o g l o b a l e s ; e n otras palabras, n oe n t r a e n detalles. U n a oración categórica y g e n e r a l ción p r i n c i p a l d e l párrafo.

es la ora-

Veamos algunos ejemplos deoraciones princ i p a l e s . N o t e q u e e l a u t o r u t l l i r a términos a m p l i o s y e s d e f i n i t i v o e n s u expresión. ' C o m o t o d o l o v i v o , e l l i b r o e s Indeflñlblt*.

* E 1 U b r o e s u n m e d i o d e superación*. ' N a d a e s u n d i n c l l p a r a e l espíritu h u m a n o c o m o c a p t a r l a rssllttad-. Impone

a l alumno

s utrabajo

le

T e r c e r a : P o r s e r l a oración p r i n c i p a l , c o n c r e t a y s i nd e t a l l e s e s , g e n e r a l m e n t e , una •oración c o r t a . U t i l i c e e s t a n u e v a p i s t a : dé especial atención a l a s o r a c i o n e s cortas. 5.

Distinga las oraciones

secundarias.

Decíamos q u e e n e l párrafo h a y u n a oración q u e e s l a p r i n c i p a l ; l a s demás o r a c i o n e s s o n secundarias; son oraciones hechas para ilustrar o r e f o r z a r e lpensamiento presentado e n la principal.

74

Hay varias f o r m a s de oraciones secundarias. Podríamos d e c i r q u e s o n r e c u r s o s didácticos utilizados por e lautor p a r a p r e s e n t a r con m a yor claridad s u mensaje. V a m o s a u t i l i z a r c o m o m o d e l o e l párrafo c i t a d o e n l a página 7 0 , e n d o n d e l a p r i m e r a oración e s l a i m p o r t a n t e . L O s números q u e colocamos corresponden a l orden d e cada oración e n e l párrafo.

" L s Itterstura e s un arte Impuro'.

" L s escuela tradicional 'hace trabajar".

Cuando n o sr e f e r i m o s a oraciones secundarlas, no q u e r e m o s anotar que no tengan I m p o r tancia. Q u e r e m o s significar que s u papel e s el d e completar o a m p l i a r o Ilustrar e l pensamiento esencial.

H a y o r a c i o n e s s e c u n d a r i a s d e repetición. O s e a u n a oración q u e d i c e l a m i s m a i d e a p r e s e n t a d a e n l a oración p r i n c i p a l , c o n más p a labras o con o t r a s palabras. Comparemos estas d o s oraciones. Veamos cómo está e x p r e s a d a l a m i s m a i d e a e n d o s f o r mas. Oración p r U c l p a l :

1 . C o m o todo l o vivo, e l libro e s i n d s n n l U a .

Repetición:

2. E n l o d o c a s o , n a d i e h a l o g r a d o n u n c a , d e un modo completo y p i r a a i e m p r a , d e n n l r lo q u e ea u n libro.

H a y o r a c i o n e s s e c u n d a r i a s d e ejempllficación.

7S

Son aquellas o r a c i o n e s en que e la u t o r explica o ilustra con ejemplos, comparaciones, detalles. V e a m o s e n e! siguiente ejemplo, l o sdetalles o pequeños e l e m e n t o s c o n q u e e l a u t o r i l u s t r a s u pensamiento. Oración p r l o c l p a l : Partea del papel

1. 2 3

Ifbro:

todo l ov i v o , e l l i b r o e s

Indennible.

4.

E n l a mano, n oe ssino papel^ y el papel no e s el libro. 5. Y , s i n e m b a r g o , también está e l h b r o e n l a s páginas; el pensamiento solo, s i n las palabras I m p r e s a s , n o formaría u n l i b r o .

páginas palabras Impresas. Actividades con el Ubro: venta compra cambio.

Como

7

Un libro s e vende, s e compra, s e cambia, pero no s e le debe tratar como una m e r cancía c u a l q u i e r a ,

El autor utiliza otras oraciones para justificación o s e a l o s m o t i v o s q u e t i e n e p a r a p r e s e n t a r u n p e n s a m i e n t o . E s fácil i d e n t i f i c a r e s t e t i p o d e oración, y a q u e g e n e r a l m e n t e h a y u n a p a l a b r a clave: l apalabra porque. E s t a palabra nos indica la presencia d ejustificaciones. Veamos un e j e m plo: Oración p r i n c l p n l : JustlflcaclÓa:

I . C o m o t o d o l o v i v o , e l U b r o e s indeünlble 2 z. P o r q u e u n l i b r o n o e s u n o b j e t o c o m o l o s demás.

4 5

6. 7 Justificación:

p o r q u e e s a l a v e r múltiple y único, I n n u m e r a b l e e I n s u s t i t u i b l e .

76

E n e s t e párrafo e n c o n t r a m o s d o s m o t i v o s p o r los cuales e la u t o r afirma que " e l l i b r o e s indeíinible' N o t e m o s c ó m o , l e y e n d o l a oración p r i n cipal y las d o s justificaciones, encontramos una g r a n relación. Finalmente, hay oraciones el autor utiliza e l c o n t r a s t e . contrario a l o expuesto e n l vEsto tiene p o rf i n , r e f o r z a r autor. Veamos este caso:

Oración p r i n c i p a l : Libro indefinible:

Define

6.

a llibro:

secundarias en que O seapresenta l o a oración p r i n c i p a l , e l pensamiento del «

1 C o m o t o d o l ov i v o , e ll i b r o e s m d e f m i b l e 2 3 4 5 6 . U n l i b r o e s u n a "máquina p a r a l e e r "

C o n o z c a y u t i l i c e l a s p a l a b r a s guías.

Hay una serie de palabras que nos s i r v e n de grandes a u x i l i a r e s , p a r a descubrir e lc u r s o que sigue e l autor e ne l d e s a r r o l l o del pensamiento, o p a r a s a b e r l an a t u r a l e z a d e l m a t e r i a l que s i g u e . E s t a s palabras son c o m u n e s . P e r o a p a r t i r de este m o m e n t o usted debe f a m i l i a r i z a r s e con ellas, de m a n e r a que cuando l a s e n c u e n t r e , tengan s i g n i f i c a d o . S o n p a l a b r s ^ s guías. Conózcalas y f a m i liarícese c o n s u s i g n i f i c a d o . 77

P a r a señalar:

Palabras

guias

RELACION

Y

AUMENTO

Además, también, más aún, asi mismo.

IGUALDAD

De igual manera, e n otras palabras, es decir, al m i s mo tiempo, asi mismo, en el m i s m o sentido.

CAUSA Y E F E C T O

Porque, por consiguiente, p o r e s t a razón, d e ahí q u e , así.

ENFASIS

Sobre todo, repetimos, e s p e c i a l m e n t e , l o q u e e s más importante.

REAFIRMACION

Con todo, e n efecto, e n realidad, a pesar d e todo.

CONTRASTE

Por otra parte, e n cambio, por e l contrario, de otra m a n e r a , d e todos modos.

CONDICION

OBJECION

78

Si, supongamos, que.

supuesto

P e r o , sin embargo, aunque, no obstante, aun cuando, a l c o n t r a r i o de.

EJEMPLOS

Por ejemplo, como, mo.

tal'co-

ORDEN

Primero, segundo, s i guiente, luego, a continuación, f i n a l m e n t e .

TIEMPO

Antes, desde entonces, después, a l m i s m o t i e m p o , a n t e r i o r m e n t e , más t a r d e , entretanto, ahora, pronto, a c t u a l m e n t e , todavía, p r i nít;/j menté, últimamente, aún, a l f i n a l .

RESUMEN

P a r a t e r m i n a r , p o r último, e n síntesis, e n conclusión, en resumen, sintetizando.

V e a m o s a l g u n o s e j e m p l o s d e l a función d e l a s p a l a b r a s guías. L e recomiendo conocer y fam i l i a r i z a r s e con estas palabras.

En

reaUdad

sino

hechos

n o existen obras literarias literarios

o

sea,

diálogos

e n t r e u n e s c r i t o r ^ u n público. U n l i b r o puede

tener

literarias

intenciones,

o sea,

conclusión relación-

pretensiones

i n v i t a r a l diálogo,

1

reafirmación

no e s seguro que l o consiga. Pj)r e l contrariQ, u n libro puede

pero

objeción

4: haber

contraste 79

sido al

lanudo

a l vacio

m a r y obtener

l a botella

comparación

e s e diálogo q u e o t r o s ASI e l h e c h o

Caracterizaremos

no l o g r a n literario

como

efecto

p o r l a existencia d eu n juicio

estético c o n s c i e n t e p o r p a r t e d e l l e c t o r " .

"Tenemos

i s ^ .e n los dos extremos d e

la c a d e n a , u n adoble Por

l o demás,

da a lacto dad

persona

tal soledad

literario

L a falta

conocimientd

e s loque

s u aparente

aumento de información

gratui-

d e u n vinculo directo d e

a persona

emisor

efecto-conclusión

soledad.

i> p o r l o m e n o . s , d e u n

mutuo

entre

e l individuo

y e l individuo receptor, hace q u e

s e a m u y difícil l a explotación u t i l i t a r i a d e l mensaje. Naturalmente,

e s a explotación n o e s i m -

posible,



pero

rendimiento mismo de

texto

c o n e l libro

funcional,

por ejemplo,

con mucha

yectos

y d e un

objeción

i n s i g n i f i c a n t e . N oo c u r r e l o

público s e d e f i n e n otro

m u y aleatoria

efecto-conclusión

cuyo

autor

e l libro

igualdad

y cuyo

ejemplo

u n o e n relación c o n e l precisión y c u y o s

d e distribución

s e conocen

tra-

relación

con

exactitud".

Robert

Escarpit,

L AREVOLUCION

E d i t o r i a l , págs. 4 9 y S O . 80

D E L LIBRO,

Alianzü

Anotábamos a l p r i n c i p i o d e e s t e teína l a i m portancia de familiarizarse c o n l a s palabras guías. P a r a l o g r a r l o h a y u n m e d i o m u y práctici q u e c o n s i s t e e n h o j e a r u n l i b r o preocupándose d e b u s c a r únicamente l a s p a l a b r a s guías Ensayel