Cuentos

ESCUELA CARLOS MARÍA SAYAGO Lenguaje y Comunicación 6° Básico GÉNERO NARRATIVO LITERARIO Objetivo: Comprender textos na

Views 243 Downloads 1 File size 106KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA CARLOS MARÍA SAYAGO

Lenguaje y Comunicación 6° Básico GÉNERO NARRATIVO LITERARIO Objetivo: Comprender textos narrativos literarios identificando estructura y elementos. PERTENECEN AL GÉNERO NARRATIVO LITERARIO Cuentos Fábulas

Novelas

Mitos

Epopeyas

Leyendas

ELEMENTOS DEL GÉNERO NARRATIVO

- PERSONAJE

Narrador

Personajes

Ambiente

Acontecimientos

Diálogos

- TESTIGO - OMNISCIENTE - OBJETIVO

- PRINCIPALES - SECUNDARIOS - ANTAGONISTA - INCIDENTALES

- FÍSICO - PSICOLÓGICO - (Geográfico, social y cultural)

- ACCIONES DE LOS PERSONAJES

-CONVERSACION ENTRE DOS O MÁS PERSONAJES

1

EL CUENTO Es una narración breve, de carácter ficticio. Se caracteriza por: - Pertenecer al género narrativo literario. - La poca cantidad de personajes. - Poseer un argumento sencillo. - La presencia de un narrador que puede estar en primera o tercera persona gramatical. - Las acciones se realizan en diferentes tiempos, ambientes y lugares. - Su estructura es: inicio, desarrollo y final. - Los acontecimientos están construidos a través de una sucesión de hechos. - Existe, en general, un solo personaje principal. - Se escribe en prosa. Los cuentos se pueden clasificar en: a) Cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura, pero varían en los detalles. Tiene tres subtipos: a-los cuentos de hadas o cuentos maravillosos b- los cuentos de animales c- los cuentos de costumbres. b) Cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Este materia la puede escribir en su cuaderno o imprimir. *Busca ejemplos de cuentos populares uno de cada uno. a._______________________________________________________________________ b._______________________________________________________________________ c._______________________________________________________________________

El cuento literario también tiene subgéneros. Estos se clasifican según su intención comunicativa en : a)-Cuentos de aventura b)-Cuentos maravillosos c)-Cuentos fantásticos d)- Cuentos de terror o tenebrosos e)- Cuentos policiales

A. CUENTOS DE AVENTURAS: aquellos que narran las situaciones que le ocurren a un personaje que se ve enfrentado a situaciones de mucha valentía, siendo él el héroe de la situación. Las situaciones narradas pueden ser muchas, por ejemplo, un hombre enfrentando en alta mar a piratas, la búsqueda de un tesoro oculto, la liberación del ser amado, entre otros. Se caracteriza por: -Relatar aventuras, en las que el protagonista se hace ver como un héroe. -Tener un ambiente muy variado. -Un protagonista noble y abnegado, que no se detiene antes las dificultades. -Un antagonista con características orientadas al mal, pero que a la vez tiene mucha similitud con el protagonista o héroe. B. CUENTOS MARAVILLOSOS: aquellas narraciones que tratan historias sobre la magia, el asombro o el mundo de las hadas, entre otras. En este tipo de cuentos todo es posible, hasta lo más increíble e inimaginable, sin que esto se cuestione. Se caracteriza por: -Tener elementos mágicos en su narración, como objetos de poder (varitas, portales a otros mundos, esfera de adivinación, entre otros). -

Incluir seres maravillosos como hadas, ogros o brujas, quienes viven e interactúan con

-

los humanos-

Una acción centrada en el personaje principal, quien siempre es muy correcto en su accionar.

-

Las prohibiciones, las que se nombran para que el héroe las recuerde al momento de lograr su objetivo.

-

Un tiempo y un espacio indeterminados. Son característicos los inicios que comienzan con “había una vez” o “en un lugar muy lejano” , y los finales como “ y fueron felices por siempre” , entre otros.

-

No se respetan las leyes de la naturaleza. Por ejemplo: animales que hablan; hombres invisibles; etc.

-

Se exageran las características de las personas (muy buenos, muy malos , muy avaros, muy valientes, muy hermosos, muy feos, etc.).

-

También hay personajes que encarnan a la Muerte, a Dios o al Diablo.

-

Los personajes deben repetir acciones, por ejemplo, pedir tres deseos, superar tres pruebas.

C.

CUENTOS FANTÁSTICOS: relatos que narran situaciones extrañas o sobrenaturales imposibles de explicar racionalmente, incorporando la presencia de seres o elementos que no tienen explicación lógica dentro del cuento. Se caracteriza por: -

Incluir elementos, temas y personajes sobrenaturales. Por ejemplo, hombres lobo, Vampiros, desapariciones o transformaciones corporales.

-

Incluir acontecimientos sobrenaturales que le ocurren a personajes que encarnan a personas comunes y corrientes.

-

Caracterizar detalladamente el lugar donde ocurren los hechos.

-

El quiebre de la realidad cuando aparece un personaje ocurre una situación que no tiene explicación con la trama de lo relatado.

D.

CUENTOS DE TERROR O TENEBROSOS: relatos breves que narran situaciones que provocan miedo, desasosiego o inquietud en el lector. Se caracteriza por :

-

Provocar miedo.

-

Ser breves y de naturaleza fantástica.

-

Presentar temáticas como los miedos naturales a la muerte o el rechazo antes las catástrofes, las epidemias o a los crímenes, entre otros.

-

Su ambiente son lugares sombríos, como ruinas tenebrosas, criptas, castillos, etc.

E . CUENTOS POLICIALES: narraciones que tratan situaciones criminales y relacionadas con la justicia. La temática principal es la resolución de un misterio, la persecución de un delincuente, el secuestro de alguien, etc. Se caracterizan por: -

Personajes que tienen roles bien definidos en la historia, como policías, asesinos, espías etc.

-

Una estructura que se presenta al revés de los relatos tradicionales, es decir, el enigma que debe ser resultado se presenta al comienzo. Por ejemplo: “Yacía muerta a orillas de un lago. Todos, al observar el hallazgo, se preguntaban qué le podría haber ocurrido….”Sobre esta base se desarrolla la narración.

-

Presentar un ambiente cotidiano, fácil de identificar por el lector.

-

Tener una trama centrada en el suspenso

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN N° 1 Nombre:___________________________________Curso:_______Fecha:__________ ___ I.

Antes de leer el texto comenta con tu familia las siguientes preguntas:

a) Con relación a lo comprendido del título: ¿de qué crees que se trata este cuento? b) ¿Por qué crees que el autor le puso a este cuento “La pieza ausente”? LA PIEZA AUSENTE Comencé a coleccionar rompecabezas cuando tenía quince años. Hoy no hay nadie en esta ciudad – dicen– más hábil que yo para armar esos juegos que exigen paciencia y obsesión. Cuando leí en el diario que habían asesinado a Nicolás Fabbri, adiviné que pronto sería llamado a declarar. Fabbri era Director del Museo del Rompecabezas. Tuve razón: a las doce de la noche la llamada de un policía me citó al amanecer en las puertas del Museo. Me recibió un detective alto, que me tendió la mano distraídamente, mientras decía su nombre en voz baja – Laínez – como si pronunciara una mala palabra. Le pregunté por la causa de la Muerte: –Veneno –dijo entre dientes. Me llevó hasta la sala central del Museo, donde está el rompecabezas que representa el plano de la ciudad, con dibujos de edificios y monumentos. Mil veces había visto ese rompecabezas: nunca dejaba de maravillarme. Era tan complicado que parecía siempre nuevo, como si, a medida que la ciudad cambiaba, manos secretas alteraran sus innumerables fragmentos. Noté que faltaba una pieza. Laínez buscó en su bolsillo. Sacó un pañuelo, un cortaplumas, un dado, y al final apareció la pieza. – Aquí la tiene. Encontramos a Fabbri muerto sobre el rompecabezas. Antes de morir arrancó esta pieza. Pensamos que quiso dejarnos una señal. Miré la pieza. En ella se dibujaba el edificio de una biblioteca, sobre una calle angosta. Se leía, en letras diminutas, pasaje La Piedad. –Sabemos que Fabbri tenía enemigos –dijo Laínez–. Coleccionistas resentidos, como Santandrea, varios contrabandistas de rompecabezas, hasta un ingeniero loco, constructor de juguetes, con el que se peleó una vez. –Troyes –dije–. Lo recuerdo bien. –También está Montaldo, el Vicedirector del Museo, que quería ascender a toda costa. –¿Relaciona a alguno de ellos con esa pieza? –Dije que no. –¿Ve la B mayúscula, de Biblioteca? Detuvimos a Benveniste, el anticuario, pero tenía una buena coartada. También combinamos las letras de la Piedad buscando anagramas. Fue inútil. Por eso pensé en usted. Miré el tablero: muchas veces había sentido vértigo ante lo minucioso de esa pasión, pero por primera vez sentí el peso de todas las horas inútiles. El gigantesco rompecabezas era un monstruoso espejo en el que ahora me obligaban a reflejarme. Solo los hombres incompletos podíamos entregarnos a aquella locura. Encontré (sin buscarla, sin interesarme) la solución. –Llega un momento en el que los coleccionistas ya no vemos las piezas. Jugamos en realidad con huecos, con espacios vacíos. No se preocupe por las inscripciones en la pieza que Fabbri arrancó: mire mejor la forma del hueco. Laínez miró el punto vacío en la ciudad parcelada: leyó entonces la forma de una M. Montaldo fue arrestado de inmediato. Desde entonces, cada mes me envía por correo un pequeño rompecabezas que fabrica en la prisión con madera y cartones. Siempre descubro, al terminar de armarlos, la forma de una pieza ausente, y leo en el hueco la inicial de mi nombre.

Pablo De Santis

Con relación a lo comprendido responde las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Cómo clasificarías este cuento? Argumenta. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 2.¿Cuál es la temática del cuento? Argumenta. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 3. ¿Quién es el personaje principal y qué relación tiene con los hechos acontecidos en la historia? ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 4. ¿Quiénes son los personajes secundarios y qué relación tienen con el personaje principal? ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 5. Explica cuál fue el delito cometido, qué pruebas se encontraron y cómo se solucionó el enigma. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………… 6. ¿Quién es Laínez? ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 7. ¿Por qué fue arrestado Montaldo? ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 8. Describe el lugar donde se desarrollan los hechos principales. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 9.¿En qué época está ambientado el cuento? Fundamenta. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 10.Describe el ambiente psicológico presente en la historia. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 11.Describe psicológicamente al personaje principal. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… 12.¿Qué situaciones te llamaron la atención? Argumenta. ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………