Cuarto Psu Prueba Repaso 3

Lenguaje y Comunicación. Prueba de Repaso PSU “Vocabulario Contextual” Nombre: ________________________________________

Views 356 Downloads 7 File size 140KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lenguaje y Comunicación.

Prueba de Repaso PSU “Vocabulario Contextual” Nombre: ______________________________________________ Fecha: _______________ Curso: __________ Objetivo de Aprendizaje: Ordenar enunciados de manera coherente. Reconocer rasgos que caracterizan el significado de las palabras. Relacionar el significado de las palabras con el sentido del texto. Aplicar estrategias relacionadas a ejercicios de léxico contextual.

ÍTEM 1: PLAN DE REDACCIÓN: “DANTE ALIGHERI O EL DANTE” 1. Su vida es agitada por un amor imposible: la bella Beatriz Portinari. 2. Poeta Italiano nacido en 1265. 3. La inmortaliza en su obra más famosa “La divina comedia”. 4. Fallece en el destierro en Ravena, en 1221. 5. Admirable poema, en el cual el genio alcanza su más alta cima. a) 3- 2- 5- 4- 1 c) 2- 1- 3- 5- 4 b) 1- 3- 5 -2- 4 d) 1- 3- 2- 5- 4

e) 3- 4- 5- 2- 1

“CONFUSIO” 1. Sus seguidores le han dado el título de “Maestro de diez mil generaciones”. 2. Confusio organizó la milenaria religión china. 3. Creó una moral cuya regla de oro es “No hagas a los demás lo que tú no quieres para ti”. 4. Gran filósofo y moralista chino cuyo nombre era Kung-Tseu. 5. En el año 1906 fue elevado por decreto imperial al rango de “Concejero de las divinidades del cielo y la tierra”. a) 4-5-1-2-3 c) 1-2-3-4-5 e) 4-1-3-2-5 b) 2-4-1-3-5 d) 4-2-3-1-5 “PABLO NERUDA” 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) b)

Recibió el premio Nóbel en 1970. Nace en Chile, en Parral en el año 1904. Entre sus poemas más conocidos están “Walking around” “El poema 20” “Entrada a la madera” Uno de los poetas más importantes de la literatura universal Algunas de sus obras: Crepusculario, Canto general y Odas elementales. A fines de la década del 70 se publicó una obra póstuma “Confieso que he vivido” 2-4-5-3-1-6 c) 2-5-3-4-1-6 e) 2-3-5-1-6-4 4-2-5-3-1-6 d) 4-2-3-5-6-1

1

ITEM II: Vocabulario contextual. Marca la alternativa que reemplaza el término sin cambiar el sentido del texto. TEXTO 1 (1-5)

Los crímenes de la Rue Morgue He dicho ya que sus caprichos eran muchos y variados. En esta oportunidad Dupin rehusó toda conversación vinculada con los asesinatos, hasta el día siguiente a mediodía. Entonces, súbitamente, me preguntó si había observado alguna cosa peculiar en el escenario de aquellas atrocidades. Algo había en su manera de acentuar la palabra, que me hizo estremecer sin que pudiera decir por qué. -No, nada peculiar -dije-. Por lo menos, nada que no hayamos encontrado ya referido en el diario. -Me temo -repuso Dupin- que la Gazette no haya penetrado en el insólito horror de este asunto. Pero dejemos de lado las vanas opiniones de ese diario. Tengo la impresión de que se considera insoluble este misterio por las mismísimas razones que deberían inducir a considerarlo fácilmente solucionable; me refiero a lo excesivo, a lo outré de sus características. La policía se muestra confundida por la aparente falta de móvil, y no por el asesinato en sí, sino por su atrocidad.

Edgard Allan Poe, Los crímenes de la Rue Morgue.

1. REHUSÓ a) usó b) reutilizó c) rechazó d) terminó

2. CAPRICHOS a) antojos b) objetivos c) necesidades d) gustos

3. VINCULADA a) vindicada b) relacionada c) ridiculizada d) culatada

4. VANAS a) razonadas b) fundamentadas c) viles d) vacías

5. INSOLUBLE a) inservible b) indescifrable c) indescriptible d) incomparable

TEXTO 2 (6-10) CENSURA 1. Práctica ligada al control y/o prohibición de la producción cinematográfica, en cualquiera de sus etapas de realización, desde la idea hasta la exhibición. Desde sus mismos orígenes, el cine, reconocido como un medio poderoso de influencia sobre el público, estuvo sometido a la vigilancia del poder político y de los sectores que pretenden custodiar las (buenas) costumbres. La censura parte de la idea de que el público – o al menos cierta parte de este – está desprotegido a la exposición de contenidos contaminantes tanto en lo político como en lo que afectase a su integridad moral y/o social. Desde que los puritanos organizados intentaron boicotear los kinetoscope parlors donde se exhibía El beso, que se dieran los actores Mary Irwin y John C. Rise (1896) de la Compañía Edison, el cine fue todo un problema para quienes lo sospecharon como un agente de perversión social. 2. Sexo y violencia fueron los contenidos atendidos en cuanto a su presunta acción perniciosa a escala individual, mientras que en momentos de crisis o bajo sistemas autoritarios, la censura se ha dirigido también hacia la restricción de la libre difusión de ideas religiosas o políticas. […] 3. Las prácticas de censura varían notablemente de una comunidad a la otra, y aunque se las ligue por lo común al ejercicio discrecional del poder político, las censuras de mercado son igualmente poderosas en el marco industrial. Si en el mundo islámico la vigilancia estricta abarca órdenes como el sexual, las restricciones rituales y las representaciones marcadas por el tabú, en otros países la atención se dirige al control y prohibición de ideologías consideradas nocivas en el plano político. En la mayor parte de los países occidentales, la censura tiende a ser reemplazada por una versión atenuada de control, basada en la selección de filmes según franjas de edad en los públicos: de ella surge la clasificación

de películas de acuerdo con tipos de espectador para los que está habilitada su visión. Eduardo Russo, Diccionario de cine, estética, crítica, técnica, historia.

6. ¿Cuál es el sentido del término CONTROL en el fragmento anterior? a) MANDATO, porque la censura implica una orden o precepto que son una obligación. b) INFLUENCIA, porque la censura envuelve el influjo de la autoridad. c) REGULACIÓN, porque la censura involucra normas o medidas para estandarizar ciertos criterios. d) CONDUCCIÓN, porque la censura se relaciona con guiar a las personas en la dirección correcta. e) RESGUARDO, porque la censura se trata de resguardar a las personas de aquello que puede ser peligroso. 8. ¿Cuál es el sentido de la palabra NOTABLEMENTE en el fragmento anterior? a) EMINENTEMENTE, porque la censura varía de forma excelente en las comunidades. b) EXPLÍCITAMENTE, porque la censura varía de forma evidente en las comunidades. c) SIGNIFICATIVAMENTE, porque la censura varía de forma importante en las comunidades. d) VIOLENTAMENTE, porque la censura varía de forma agresiva en las comunidades. e) INDISTINTAMENTE, porque la censura varía de formas iguales en las comunidades.

7. ¿Cuál es el sentido de la palabra PERNICIOSA en el fragmento anterior? a) AGRAVANTE, porque los contenidos mencionados empeoran el estado moral. b) PERJUDICIAL, porque los contenidos mencionados dañan al ser humano. c) MALOGRADO, porque los contenidos mencionados han llevado al estado actual. d) DELICTIVA, porque los contenidos mencionados son faltas a la ley. e) INSTIGADORA, porque los contenidos mencionados acosan a la salud social.

9. ¿Cuál es el sentido de la palabra ESTRICTA en el fragmento anterior? a) EXCESIVA, porque la vigilancia era más allá de lo apropiado en el mundo islámico. b) EXAGERADA, porque la vigilancia era dramática para la sociedad islámica. c) DISCIPLINA, porque la vigilancia era regida por un contexto de orden en el mundo islámico. d) ROGUROSA, porque la vigilancia era minuciosa y severa en la sociedad islámica. e) FUNDAMENTAL, porque la vigilancia era básica para todos los habitantes en el mundo islámico. 10. ¿Cuál es el sentido del término VERSIÓN en el fragmento anterior? a) FORMA, porque la censura occidental es una variante, un modo más disminuido de control. b) REPOSICIÓN, porque la censura occidental es un reemplazo del control excesivo. c) PROCESO, porque la censura occidental es un procedimiento que se sistematiza. d) TEMA, porque la censura occidental es una idea que se desprende de la oriental. e) REPÚBLICA, porque la censura occidental es una imitación de la censura de otros lugares del mundo.

TEXTO 3 (11-15)

Corazón Delator ¡Oh, ustedes se hubieran reído al ver cuán astutamente pasaba la cabeza! La movía lentamente... muy, muy lentamente, a fin de no perturbar el sueño del viejo. Me llevaba una hora entera introducir completamente la cabeza por la abertura de la puerta, hasta verlo tendido en su cama. ¿Eh? ¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo? Y entonces, cuando tenía la cabeza completamente dentro del cuarto, abría la linterna cautelosamente.

Edgard Allan Poe, Corazón Delator.

11. ASTUTAMENTE a) Maliciosamente b) Trabajosamente c) Ingeniosamente d) Ingenuamente

12. PERTURBAR a) Acosar b) Alterar c) Perdurar d) Percatar

13. TENDIDO a) Tumbado b) Entendido c) Inclinado d) Rendido

14. PRUDENTE a) Erudito b) Entendido c) Atento d) Sensato

15. CAUTELOSAMENTE a) Estruendosamente b) Sigilosamente c) Fugazmente d) Perezosamente

TEXTO 4 (16-17) 1. “En 1898, Cuba mantenía un conflicto con España para lograr su independencia. Estados Unidos anhelaba aprovechar la contienda a su favor y anexionarse la isla caribeña. Así, no vaciló en enviar a La Habana varios navíos en ‘visita de cortesía’, entre ellos el Maine. En la noche del 15 de febrero de 1898, una potente explosión lo hundió prácticamente en su totalidad. 2. Dos oficiales –el resto se hallaba ausente– y 264 miembros de la tripulación perecieron ahogados. ¿Fue una explosión accidental o intencionada? El gobierno estadounidense se inclinó por lo segunda opción: la voladura se debió a la colocación de una mina en el casco. España mantuvo siempre que la deflagración fue interna, quizá debida a un fallo en la sala de calderas. En cualquier caso, EE. UU. aprovechó el incidente para entrar en guerra y salir victorioso de ella, obligando al gobierno español a renunciar a la colonia. ¿Qué o quién provocó esa voladura de consecuencias tan decisivas? La pregunta sigue hoy sin respuesta”.

16. ¿Cuál es el sentido del término ANEXIONARSE en el fragmento anterior? a) AGREGARSE, porque Estados Unidos buscaba que Cuba fuera suya. b) ASOCIARSE, porque Estados Unidos quería colaborar con los cubanos. c) INCORPORARSE, porque Estados Unidos deseaba sumarse a la causa cubana. d) SUPERPONERSE, porque Estados Unidos ambicionaba un predominio sobre Cuba. e) CONTENERSE, porque Estados Unidos decidió reprimir su deseo ante Cuba.

17. ¿Cuál es el sentido del término INCIDENTE en el fragmento anterior? a) LANCE, porque EE. UU. aprovechó la ocasión decisiva para entrar en la guerra. b) DESGRACIA, porque EE. UU. aprovechó el suceso adverso para entrar en la guerra. c) RIÑA, porque EE. UU. aprovechó la pelea entre los países para entrar en la guerra. d) ASUNTO, porque EE. UU. aprovechó el hecho discutible para entrar en la guerra. e) REYERTA, porque EE. UU. aprovechó el enfrentamiento para entrar en la guerra.

TEXTO 5 (18-21) “Si a los etruscos les preocupaba el futuro inmediato, el más lejano e inevitable, la muerte, los obsesionaba. Construían tumbas suntuosas, casi podríamos decir habitables, donde sus descendientes celebraban fiestas ceremoniales en su memoria. Estos ritos necrolátricos basados en la idea de la supervivencia del difunto en su sepultura, probablemente evolucionaron más tarde hacia una noción del paso a un más allá, pero existen muchas dudas acerca de cómo llegó a concebirse ese mundo ulterior” REVISTA MUY INTERESANTE

18. PREOCUPABA

19. INEVITABLE

a) turbada b) inquietaba c) intranquilizaba d) interesaba e) angustiaba

a) imprevisible b) imborrable c) ineludible d) implacable e) intolerable

20. ¿Cuál es el sentido de la palabra SUNTUOSAS en el contexto del texto leído? a) VENTAJOSAS, porque las tumbas tenían la ventaja de ser habitables. b) FASTUOSAS, porque las tumbas eran grandes, costosas y magnificas. c) ESPLENDOROSAS, porque las tumbas eran impresionantes por su belleza. d) ESPACIOSAS, porque las tumbas eran de gran tamaño. e) CEREMONIOSAS, porque las tumbas eran utilizadas para realizar ceremonias.

21. ¿Cuál es el sentido de la palabra CONCEBIRSE en el contexto del texto leído? a) DESCRIBIRSE, porque no se sabe con exactitud cuáles eran las características que, según los etruscos, tenía ese mundo ulterior. b) COMPRENDERSE, porque no se sabe con exactitud cómo los etruscos lograron tener una idea clara de lo que era el mundo ulterior. c) GESTARSE, porque no se sabe con exactitud cómo se originó el mundo ulterior según la visión de los etruscos. d) CONCEPTUALIZARSE, porque no se sabe con exactitud cuál era el concepto que tenían los etruscos de ese mundo ulterior. e) INVENTARSE, porque no se sabe con exactitud de qué forma los etruscos crearon el mundo ulterior.

TEXTO 6 (22-24) “Lo diviso entre la multitud; sin duda sobresale de la masa homogénea que por esa hora circula en el centro. Hacemos contacto visual, mientras esperamos que cambie el semáforo, él está en la vereda de enfrente. Me mira de pie a cabeza, me sonrojo. Su andar felino me hipnotiza, me aturde. Camina sigiloso. Quedamos frente a frente, yo inmóvil, él hábil como un gato toma mi cartera y se escabulle entre la gente” Carolina Soto Valenzuela, Felino.

22. DIVISO a) ojeo b) percibo c) contemplo d) distingo e) vigilo 24. ¿Cuál es el sentido de la palabra HÁBIL en el contexto del texto leído? a) DIESTRO, porque él es un experto en el arte del robo. b) ASTUTO, porque él lleva a cabo su delito con sagacidad. c) COMPETENTE, porque él es idóneo para ejecutar el robo.

23. HOMOGÉNEA a) invariable b) uniforme c) semejante d) indiferenciada e) regular 25. ¿Cuál es el sentido de la palabra ESCABULLE en el contexto del texto leído? a) ESCONDE, porque él se encubre entre la multitud. b) ESCURRE, porque él sale huyendo entre medio de la gente. c) EVADE, porque él elude a la víctima con astucia.

d) INGENIOSO, porque él comete su delito con gran creatividad. e) DILIGENTE, porque él toma la cartera de la mujer con rapidez.

d) OCULTA, porque él aprovecha a las personas para no ser visto. e) REFUGIA, porque él se resguarda en la multitud.

TEXTO 7 (26- 28) 1. “[…] A las ocho, y a cuatro cuadras de casa, un transeúnte mató de un tiro de revólver al perro negro que trotaba en inequívoco estado de rabia. En seguida lo supimos, teniendo de mi parte que librar una verdadera batalla contra mamá y mi mujer para no bajar a Buenos Aires a darme inyecciones. La herida, franca, había sido bien oprimida, y lavada con mordiente lujo de permanganato. Todo esto, a los cinco minutos de la mordedura. ¿Qué demonios podía temer tras esa corrección higiénica? En casa concluyeron por tranquilizarse, y como la epidemia --provocada seguramente por una crisis de llover sin tregua como jamás se viera aquí-- había cesado casi de golpe, la vida recobró su línea habitual. 2. Pero no por ello mamá y mi mujer dejaron ni dejan de llevar cuenta exacta del tiempo. Los clásicos cuarenta días pesan fuertemente, sobre todo en mamá, y aún hoy, con treinta y nueve transcurridos sin el más leve trastorno, ella espera el día de mañana para echar de su espíritu, en un inmenso suspiro, el terror siempre vivo que guarda de aquella noche […]”.

Horacio Quiroga, El Perro Rabioso.

26. INEQUÍVOCO a) notorio b) confuso c) incierto d) errático e) indudable

27. PROVOCADA a) causada b) influida c) originada d) incitada e) comenzada

SOLUCIONARIO I) PLAN DE REDACCION 1. C II)

2.

28. ¿Cuál es el sentido de la palabra TREGUA en el contexto del primer párrafo del texto leído? a) COMPASIÓN, porque la lluvia parecía no sentir lástima por la población. b) SUSPENSO, porque la lluvia no se detuvo por varios días. c) LICENCIA, porque la lluvia no estaba autorizada para detenerse. d) TÉRMINO, porque la lluvia parecía no tener fin. e) PAUSA, porque la lluvia no fue interrumpida en ningún momento.

D

3.

B

VOCABULARIO CONTEXTUAL 1. 8. 15.

C C B

2. 9. 16.

A D A

3. 10. 17.

B A A

4. 11. 18.

D C D

5. 12. 19.

B B C

6. 13. 20.

C A B

7. 14. 21.

B D D

22.

D

23.

B

24.

A

25.

B

26.

E

27.

A

28.

E