Cuarto

CPAF-5SLI-11-2T 3. Odas, liras. 4. Tragedias y comedias. EL RENACIMIENTO EUROPEO I 1. El Renacimiento surge en ____ d

Views 625 Downloads 88 File size 255KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CPAF-5SLI-11-2T

3. Odas, liras. 4. Tragedias y comedias.

EL RENACIMIENTO EUROPEO I 1.

El Renacimiento surge en ____ durante el siglo ________. A) Italia – XVI C) España – XVIII D) Alemania – XIX

2.

A) I – 2, II – 3, III – 4, IV – 1 B) I – 1, II – 2, III – 3, IV – 4 C) I – 4, II – 3, III – 2, IV – 1 D) I – 1, II – 4, III – 3, IV – 2 E) I – 1, II – 4, III – 2, IV – 3

B) Francia – XVII E) Holanda – XX

El fin justifica los medios pensamiento de la obra:

sintetiza

7.

el

A) Orlando, el furioso. B) El Príncipe. C) Elogio de la locura. D) Los lusiadas. E) Jerusalén libertada. 3.

El viaje de Vasco de Gama se relata en: A) B) C) D) E)

4.

5.

6.

Los Lusiadas. Jerusalén Libertada. Orlando, el furioso. Ensayos. Salicio y Nemoroso.

Francois Rabelais Renacimiento _________ _________

Expone la pasión humana de los celos * Exalta la vida de campo, la contemplación. * "El fin justifica los medios”. * Se expone la justicia popular como tema Las proposiciones dadas con qué obras se relacionan: I. Fábula de Polifemo y Galatea. II. Otelo. III. El Príncipe. IV. El mejor Alcalde, el Rey. V. Fuenteovejuna. VI. A la Vida Retirada. A) I, II, IV, V D) III, IV, V, VI

representa y es autor

8.

el de

B) II, III, V, VI

C) I, III, II, VI E) I, III, IV, V

El autor italiano que continuó la labor de Mateo Boyardo fue: A) Maquiavello D) Tetrarca

B) Tasso E) Bocaccio

C) Ariosto

A) italiano – Ensayos. B) holandés – Elogio de la locura. C) holandés – Gargantúa y pantagruel. D) francés – Elogio de la locura. E) francés – Gargantúa y pantagruel.

9.

Se dan cinco afirmaciones con respecto al renacimiento, ¿cuántas son correctas? I. El Renacimiento centró su interés en el hombre. II. Se rindió culto a la inteligencia. III. Se usa exageradamente la metáfora y la imagen, como también, referencias mitológicas. IV. Las formas clásicas son tomadas como orientación. V. El Renacimiento tuvo su origen en España.

10. Son características excepto:

A) Cuatro D) Todos

11. No corresponde al Renacimiento:

B) Cinco

El cambio tecnológico que revolucionó el mundo cultural durante el Renacimiento fue: A) La imprenta. B) El reformismo. C) El surgimiento del cheque. D) El libro. E) El telar industrial. del

Renacimiento,

A) Racionalismo B) Antropocentrismo C) Revolución Cultural D) Culto a la belleza E) Dogmatismo medieval

C) Tres E) Dos

A) Erasmo D) Camoens

Relacione correctamente: I. Nicolo Macchiavello II. William Shakespeare. III. Miguel de Cervantes. IV. Fray Luis de León. 1. Tratados políticos. 2. Novelas y entremeses.

B) Tasso

C) Ariosto E) Bécquer

12. El género que creó Montaigne es: A) Novela.

154

B) Cuento.

C) Ensayo.

CPAF-5SLI-11-2T

D) Tragedia.

E) Comedia.

D) Erasmo de Rotterdam. E) Nicolás Maquiavelo. 20. Relaciona: I. Rabelais A. Portugués. II.Maquiavelo B. Francés. III.Camoens C. Italiano.

13. En cuanto a la concepción del hombre, al paradigma renacentista _________. A) Niega la divinidad humana. B) Enaltece la belleza corporal. C) Descubre las limitaciones del amor humano. D) Propugna el desarrollo integral del hombre. E) Se enemista con el concepto de Dios.

A) I-B, II-A, IIIC C) I-A, II-B, III-C D) I-C, II-B, III-A

1.

A) Ensayos. B) El príncipe. C) Elogio de la locura. D) Orlando Enamorado. E) Las Lusiadas.

B) Modernismo. E) Manierismo.

2.

16. No corresponde al Renacimiento:

La crítica tradicional siempre ha cuestionado la originalidad de Shakespeare. Ha afirmado que el más probable autor de las obras atribuidas a Shakespeare fue:

literatura A) Mateo Bandello. C) Ben Jonson. D) Francis Bacon. 3.

17. Son obras que corresponden al Renacimiento europeo, excepto: A) B) C) D) E)

Uno de los factores importantes para la universalidad de Shakespeare es: A) Logró caracterizar a sus personajes magistralmente en todas las facetas de la personalidad de los hombres. B) Recreó magistralmente hechos reales, acontecidos en su tiempo. C) Mejoró argumentos y personajes de autores anteriores a él. D) Fue completamente original. E) Sus escenas trágicas superan a las de Edipo Rey.

15. La literatura se orienta a las formas clásicas. Este movimiento fue una consecuencia del humanismo:

A) Resurgimiento de la grecolatina. B) Culto a la belleza. C) Búsqueda de la perfección. D) Antropocentrismo. E) Literatura compleja y oscura.

E) I-A, II-C, III-B

EXTENSIÓN

14. Obra con la que se inicia la ciencia política:

A) Barroco. C) Neoclasicismo. D) Renacimiento.

B) I-B, II-C, III-A

B) Ludovico Ariosto. E) Jhon Donne.

Shakespeare, para escribir "Romeo y Julieta" se basó en una obra del autor italiano: A) Francis Bacon. B) Mateo Bandello. C) Ludovico Ariosto. D) Torcuato Tasso. E) Nicolás Maquiavelo.

El Príncipe. Orlando el furioso. El sí de las niñas. Gargantúa y Pantagruel Los Lusiadas.

4.

Hecho que no se desarrolló en "Romeo y Julieta":

18. Anunció el Renacimiento: A) Un criado hace leer una invitación de los capuletos a Romeo. B) Teobaldo descubre a Romeo en la fiesta. C) Fray Lorenzo narcotiza a Julieta. D) Paris descubre que la muerte de Julieta es fingida. E) En el lugar de la tragedia las familias se reconcilian.

A) Humanismo. B) Creacionismo. C) Dulce estilo nuevo. D) Concilio Vaticano II. E) Materialista. 19. Es un escritor portugués que en un poema épico destaca el descubrimiento de la India por Vasco de Gama: A) Rabelais. B) Torcuato Tasso. C) Luis de Camoens.

5.

155

Causa para Renacimiento:

el

surgimiento

del

CPAF-5SLI-11-2T

A) Crisis de la política medieval B) El teocentrismo C) El antropocentrismo D) Surgimiento y desarrollo de la burguesía E) Descubrimiento de América 6.

13. ¿Qué obra no corresponde al Renacimiento? A) El rey Lear B) Ensayos C) El avaro D) A la vida retirada E) La Gioconda (pintura)

El Renacimiento surgió en: A) Alemania D) Inglaterra

7.

E) Las alegres comadres de Windsor

B) Italia

C) Francia E) París

14. Es una corriente literaria que posteriormente al Renacimiento:

La especie o género literario que surge durante el Renacimiento se llama _________ y su creador es _________.

A) Neoclasicismo C) Romanticismo D) Realismo

A) lírica - Shakespeare. B) dramático - Tomás Moro C) comedia - Rabelais. D) ensayo - Montaigne. E) novela - Boccaccio. 8.

16. El Renacimiento se basó en los fundamentos filosóficos de: A) El Humanismo. C) La religión. D) La burguesía.

¿Cuántos asesinatos y suicidios ocurren respectivamente en "Romeo y Julieta"? B) 2 y 3

B) El Racionalismo. E) El Feudalismo.

17. El Renacimiento surge en:

C) 3 y 2 E) 3 y 1

A) Francia D) Florencia

10. "Ser o no ser", es la famosa frase de la obra: A) Otelo C) Romeo y Julieta D) Hamlet Cleopatra

E) Medioevo

A) Antropocentrismo B) Culto a la fe C) Imitación de los clásicos grecolatinos D) Progreso científico E) Predominio de la razón

El tema principal de Hamlet es _________, y el personaje que asesinó al rey Hamlet es: _________.

A) 2 y 2 D) 3 y 3

B) Barroco

15. No es característica del Renacimiento:

A) los celos - Polonio B) la traición - Laertes C) la duda - Laertes D) la duda- Claudio E) la ambición - Fortimbras 9.

surge

B) Suecia

C) Alemania E) España

18. El ensayo es un género literario que aparece en:

B) Macbeth E)

Antonio

A) La Edad Media B) El Renacimiento C) La Ilustración D) La Época Moderna E) El Romanticismo

y

11. "El fin justifica los medios", es la sentencia de la obra _________ de _________.

19. Marque la relación correcta: A) Ensayos - Ludovico Ariosto B) El Príncipe - Nicolás Maquiavelo C) Otelo - Shakespeare D) Églogas - Garcilaso de la Vega E) Gargantúa y Pantagruel - Rabelais

A) Orlando Furioso - Ludovico Ariosto Francia B) Os Lusiadas - Luis de Camoens - Italia 1C) Gargantúa y Pantagruel - Torcuato Tasso - Italia D) Jerusalén Libertada - Rabelais - Francia E) Ensayos - Montaigne - Francia

12. ¿Qué obra no pertenece a la misma especie dramática? A) Otelo B) Sueño de una noche de verano C) El mercader de Venecia D) La fierecilla domada

20. El drama histórico que más destaca en la obra de Shakespeare es: A) Sueño de una noche de verano

156

CPAF-5SLI-11-2T

B) El mercader de Venecia C) Ricardo III D) Romeo y Julieta E) Hamlet

157

D) Asesinado por Laertes. E) Accidentalmente.

EL RENACIMIENTO INGLÉS 1.

El tema de los celos se aborda en: A) Hamlet. D) El Rey Lear.

2.

B) Laertes.

Alternativa formada Shakespeare.

sólo

obras

A) Benvolio D) Paris

7.

8.

B) Lírico. E) Expositivo.

13. El sacerdote que casó en secreto a los protagonistas de Romeo y Julieta es: A) Fray Luis. C) Fray Lorenzo. D) Fray Jerónimo.

B) Fray Juan. E) Fray Vicente.

14. La venganza y la locura son dos temas importantes de:

El Renacimiento inglés: I. Tuvo como fondo político, el reinado de Isabel, la Grande. II. Tuvo grandes autores como Bacon y Jonson, William Shakespeare. III. Destacó fundamentalmente en la poesía lírica quedando el teatro en segundo plano. IV. Se desarrolló entre los siglos XIII y XIV. Son correctas: B) III, IV

B) Romeo C) Teobaldo E) Fray Lorenzo

A) Épico. C) Dramático. D) Narrativo.

Desdémona, Yago y Casio son personajes de la tragedia de William Shakespeare

A) I, II D) I, III

E) Afrodita.

12. El género en el cual destacó Shakespeare es el:

A) Otelo. B) Macbeth. C) El Rey Lear. D) El Mercader de Venecia. E) Enrique V. 6.

B) Venus.

11. En Romeo y Julieta, Mercurio es víctima de:

de

A) Enrique V. Macbeth, La Fierecilla domada. B) Como gustéis, el Príncipe, Otelo. C) El Rey Lear, Oda a Francisco Salinas, Venus y Adonis. D) Elogio de la Locura, Hamlet, La Tempestad. E) Sueño de una noche de verano, Macbeth, Vuelva usted mañana. 5.

de

A) Otelo. B) Hamlet. C) El Rey Lear . D) Sueño de una noche de verano. E) Macbeth.

C) Hamlet. E) Claudio. por

importante

10. Señale una comedia shakesperiana:

C) Horacio. E) Ofelia.

El sobreviviente de la tragedia Hamlet es: A) Polonio. D) Horacio.

4.

B) Laertes.

La obra lírica más Shakespeare se titula: A) Romeo y Julieta. C) Sonetos. D) Adonis.

El Rey Hamlet es muerto por Gertrudis en acuerdo con: A) Polonio. D) Claudio.

3.

9.

B) Otelo. C) Macbeth. E) Romeo y Julieta.

A) Romeo y Julieta. B) La Divina Comedia. C) El Decamerón. D) Hamlet. E) Gargantúa y Pantagruel . 15. Una de las siguientes no es tragedia de Shakespeare: A) Romeo y Julieta B) Hamlet. C) Otelo. D) Macbeth. E) El mercader de Venecia.

C) TODAS E) I, IV

Romeo y Julieta, expone el tema siguiente: A) La muerte de dos jóvenes amantes. B) La rivalidad entre dos nobles familias. C) El triunfo del amor sobre el odio. D) La lucha apasionada por la reconciliación. E) El amor truncado por la muerte.

16. Personaje de Shakespeare que encarna la ambición:

El padre de Hamlet muere:

17. En qué comedia de Shakespeare hallamos un tacaño usurero de nombre Shylock:

A) Romeo. D) Hamlet.

A) Envenenado. B) En combate. C) Apuñalado.

B) Otelo. C) Macbeth. E) El rey Lear.

A) Como gustéis. B) Mucho ruido para pocas nueces.

154

C) La tempestad. D) El mercader de Venecia. E) Sueño de una noche de verano.

NEOCLASICISMO EUROPEO 1.

18. No es una característica de la obra de Wiliam Shakespeare:

A) B) C) D) E)

A) Más que un creador es un recreador de historias ya existentes. B) Su obra es muy variada (tragedia, comedia, drama, poesía). C) Creador de arquetipos humanos universales. D) Sus versos revelan un profundo sentimiento lírico. E) Sobresalió fundamentalmente en poesía.

2.

la

doctrina

de

"El organón". "El banquete". "Utopía". "Discurso del método". "El concepto de la angustia".

Máximo exponente del neoclasicismo. Padre de la comedia moderna. Director del teatro de Versalles. Jean - Bauptiste Poquelín. Autor de "El viejo y la niña".

B) Ana Rose. 3.

E) Milena Rowe.

Romeo escapa con Julieta a Mantua. Teobaldo mata a Benvolio en una pelea. Fray Juan casa a Romeo y Julieta. Rosalina asesina a su prima. Romeo se suicida creyendo que Julieta ha muerto.

4.

EXTENSIÓN LECTURA Y EVALUACIÓN OTELO Y ROMEO Y JULIETA

En "El Avaro", el personaje intrigante es: A) Harpagón. D) Cleanto.

20. Sucede en Romeo y Julieta: A) B) C) D) E)

inaugura

Una de las siguientes características no corresponde a Moliere: A) B) C) D) E)

19. A los 18 años, William Shakespeare se casó con: A) Mary Allen. C) Ana Hathaway. D) María Arden.

El libro que Descartes:

DE:

B) Frosina.

La tragedia clásica francesa nace con _______ conocedor profundo del teatro antiguo; recoge temas de la vida romana y los trasplanta en el espíritu francés. presenta influencias del barroco. Una obra suya es El Cid. A) Nicolás Boileau C) Jean Racine. D) Moliere.

HAMLETH, 5.

B) Pierre Corneille. E) Voltaire.

El tema desarrollado por Moliere en su comedia más famosa. El Avaro lo toma del comediógrafo latino: A) Terencio. C) Aristófanes. D) Menandro.

6.

C) Valerio. E) Mariana.

B) Plauto E) Petronio.

Leandro Fernández de Moratín, el mejor exponente del neoclasicismo español, fue expatriado a París porque: A) Había estudiado en París. B) Tras la invasión napoleónica, se puso al servicio de José Bonaparte. C) Fue nombrado Bibliotecario Mayor. D) Fue a París poco antes de la invasión. E) Escribió sus obras en francés.

7.

En su obra teatral, Moratín armoniza dos tipos de comedia, que son : A) B) C) D) E)

155

Sentimental y de costumbres. Religiosa y profana. Fantástica y realista. Épica y Lírica. Histórica y fantasiosa.

8.

La clase social mejor representada y a la vez satirizada en las comedias de Moratín es: A) B) C) D) E)

9.

La La La La La

14. De los siguientes enunciados: I. Harpagón utiliza las intrigas de Frosina para casarse con Mariana. II. Flecha se apodera de la arquila de Harpagón para que aquel desista de su matrimonio con Mariana. III. El criado Santiago acusa a Valerio del robo de la arquila. IV. Mariana pelea con Elisa, poniéndole fin a la relación de aquella con Cleanto y de ésta con Valerio. Son correctas:

nobleza cortesana. aristocracia terrateniente. clase media burguesa. clase popular. clase marginal.

En "El Sí de las Niñas de Moratín", ¿cuál es el personaje que en su parlamento establece la intención moral del autor en forma precisa y decisiva? A) Francisca. Diego D) Carlos.

B) Irene

C)

Don

A) I, II, III D) Todas

E) Calamocha.

A) Racine. D) Boileau.

Un convento en Guadalajara. Una posada en Alcalá de Henares. Un cuartel en Valencia. Una iglesia en Madrid. Un convento en Alcalá de Henares.

A) La educación y la moral. B) La revaloración de la cultura grecolatina. C) El rechazo de las normas clásicas. D) La imitación fidedigna de la realidad. E) El predominio de la pasión sobre la razón.

A) Nicolás Boileau – Arte poética. B) Renato Descartes – Discursos. C) Blas Pascal – Cartas Provinciales. D) Charles Perrault – El Principito. C) Giambattista Marini – Adonis.

17. Moliere destaca como el "Padre de la comedia clásica francesa". Se distingue sobre todo en ella por presentar: A) La culminación de la tragedia clásica. B) Las costumbres de la época y caracteres de la humanidad. C) Tipos humanos inverosímiles. D) Ideales humanos caricaturizados. E) Un estilo verosímil y amanerado.

12. Relacione correctamente: 1. El Avaro. 2. El Misántropo. 3. El Tartufo. 4. Las Preciosas Ridículas. I. La hipocresía religiosa. II. La pedantería. III. El pesimismo. IV. La tacañería

A) Jean de la Fontaine. B) Juan Bautista Poquelín. C) Jaime Benigno Bossuet. D) Pierre Corneille. E) Mothe - Fenelón.

B) 1III – 2IV – 3I – 4II E) 1IV – 2III – 3I – 4II

B) II, III, IV

los

18. Actor y dramaturgo, Moliere, fue protegido por el rey quien le nombró jefe de su compañía. Su nombre verdadero fue:

13. De los siguientes enunciados: I. Harpagón utiliza las intrigas de Frosina para casarse con Mariana. II. Flecha se apodera de la arquila de Harpagón para que aquel desista de su matrimonio con Mariana. III. El criado Santiago acusa a Valerio del robo de la arquila. IV. Mariana pelea con Elisa, poniéndole fin a la relación de aquella con Cleanto y de ésta con Valerio. Son correctas: A) I, II, III D) Todas

B) Moliere. C) Corneille. E) La Fontaine.

16. La aspiración de la literatura y en general del arte durante el neoclasicismo fue :

11. El gran siglo francés o clasicismo francés abarca desde la subida al trono de Luis XII hasta la muerte de Luis XV, el Rey Sol. ¿Qué autor no se ubica en este período?

A) 1IV – 2III – 3II – 4I C) 1I – 2II – 3III – 4IV D) 1I – 2III – 3IV – 4II

C) I, II E) I, IV

15. Fedra, Andrómaca e Ifigenia son personajes de:

10. El escenario único de la comedia El Sí de las Niñas de Moratín es : A) B) C) D) E)

B) II, III, IV

19. Es el avaro, usurero, obsesionado por el dinero: A) Harpagón. D) Flecha.

B) Cleanto.

C) Tartufo. E) Alceste.

20. Obra en la que MOLIERE retoma temas griegos A) Británico B) Berenice C) Fedra D) Andrómaca E) C y D EXTENSIÓN

C) I, II E) I, IV

156

1.

Es un fenómeno relacionado directamente con el Neoclasicismo europeo: a) b) c) d) e)

2.

3.

6.

Fervor religioso Racionalismo Afán pedagógico Predominio de la Filosofía Normativismo 9.

Pierre Corneille Jean Racine Jean Baptiste Poquelín Moratín Jean de la Fontaine

Es el personaje de El sí de las niñas, de Moratín, que plantea la tesis moral de la obra: A) Don Carlos C) Doña Irene D) Doña Paquita

B) Don Diego E) El criado Simón

10. Son rasgos característicos de la comedia de Moliere; excepto: a) b) c) d) e)

El avaro El sí de las niñas Fedra El Cid El Burlador de Sevilla

Caricaturización de los personajes Falta de originalidad Ridiculización de la burguesía Naturaleza tragicómica de sus obras Afán moralista

11. La naturaleza satírica y moralizante en El sí de las niñas, de Moratín, se dirige sobre todo contra:

Marque el orden cronológico: a) La vida es sueño, La Orestíada, El avaro b) Edipo rey, Hamlet, La Ilíada c) El sí de las niñas, Otelo, Ña Catita d) Antígona, El sargento Canuto, El eunuco e) La Nubes, El mercader de Venecia, El avaro

a) El autoritarismo de los padres. b) La frivolidad de las adolescentes. c) El arribismo social y sentimental. d) La deshumanización del hombre moderno. e) La corrupción del clero y la milicia.

Jean Baptiste Poquelín, el más notable dramaturgo cómico del Neoclasicismo, caricaturizó a personajes paradigmáticos de la burguesía. Utilizó el pseudónimo _______ y fue claificado como _______.

12. Es el personaje de El sí de las niñas, de Moratín, que plantea la tesis moral de la obra:

a) b) c) d) e) 7.

En El avaro, de Moliere, cuál fue la condición del viejo tacaño Harpagón para permitir los matrimonios de su hijo Cleanto con Mariana y de su hija Elisa con Valerio. a) La devolución de su cofre con sus monedas de oro. b) La compra de un traje nuevo para asistir a la ceremonia. c) La exoneración de las dotes que debía pagar según la costumbre. d) El despido del criado La Flecha, autor del robo de su tesoro. e) El pago de una indemnización por parte de don Anselmo.

del

Son textos dramáticos del Neoclasicismo; excepto: a) b) c) d) e)

5.

8.

Es el autor neoclásico francés más fiel a los preceptos respectivos; por lo mismo es el más estereotipado y convencional. Autor de Andrómaca: a) b) c) d) e)

4.

Contra Reforma católica Reformismo Ilustración Siglo de Oro Conquista de América

Son características esenciales Neoclasicismo europeo; excepto: a) b) c) d) e)

d) la deshumanización del hombre moderno. e) La corrupción del clero y la milicia.

A) Don Carlos C) Doña Irene D) Doña Paquita

Moratín – “El bibliotecario mayor” Azorín – “El monstruo del ingenio” Tartufo – “El cisne de la comedia” Moliere – “El príncipe de la comedia” Moliere – “El bibliotecario mayor”

B) Don Diego E) El criado Simón

13. En El avaro, de Moliere, que personaje propicia el conflicto en el ámbito de las acciones y a su vez facilita el desenlace.

La naturaleza satírica y moralizante en El sí de las niñas, de Moratín, se dirige sobre todo contra:

A) Rapagón C) Don Anselmo D) Flecha

a) el autoritarismo de los padres. b) la frivolidad de las adolescentes. c) el arribismo social y sentimental.

B) Cleanto E) Valer

14. Corresponde a El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín:

157

a) Los viejos no deben pretender a las jóvenes. b) Los criados no deben ser insolentes con sus amos. c) Los padres no deben imponer el marido de sus hijas. d) La educación debe ser exclusivamente laica e) La educación debe ser exclusivamente católica.

E) "Fausto". 2.

A) Populares. C) Políticas. D) Sociológicas. 3.

16. Es un fenómeno relacionado directamente con el Neoclasicismo europeo: 4.

del

5. 18. Es el autor neoclásico francés más fiel a los preceptos respectivos; por lo mismo es el más estereotipado y convencional. Autor de Andrómaca:

6.

Son temas de las Rimas de Bécquer:

La musa inspiradora de Bécquer se llamó:

A) El avaro B) El sí de las niñas C) Fedra D) El Cid E) El Burlador de Sevilla

7.

Beatriz Portinari. Laura de Noves. Isabel Freyre. Martha de Nevares. Julia Espín.

Es considerado el segundo poeta amoroso de España: A) B) C) D) E)

19. Son textos dramáticos del Neoclasicismo; excepto:

Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. José Zorrilla. Gustavo Adolfo Bécquer. Pedro Salinas.

Es característica del Romanticismo: A) Predominio del razón. B) Subjetividad. C) Nacionalismo. D) Historicisimo. E) T.A.

20. Marque el orden cronológico: La vida es sueño, La Orestíada, El avaro Edipo rey, Hamlet, La Ilíada El sí de las niñas, Otelo, Ña Catita Antígona, El sargento Canuto, El eunuco La Nubes, El mercader de Venecia, El avaRO

8.

El triunfo del romanticismo en Francia se adquiere con:

9.

"Los miserables". "Nuestra Señora de París". "Cronwell". "Hernani".

sobre

la

B) "Cromwell". E) "Werther".

Víctor Hugo puso en práctica los postulados del Romanticismo en su obra dramática: A) Hernani. C) María Tudor.

158

sentimiento

Obra en la que Víctor Hugo plasma los postulados del Romanticismo: A) "Hernani". C) "Los Miserables". D) "Fausto".

ROMANTICISMO EUROPEO

A) B) C) D)

Cuando Bécquer escribe en la Rima XXI: "¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?. Poesía... eres tú", asocia poesía con:

A) B) C) D) E)

A) Pierre Corneille B) Jean Racine C) Jean Baptiste Poquelín D) Moratín E) Jean de la Fontaine

1.

E) Realistas.

A) La fugacidad de la vida - la vida en la corte. B) Las relaciones entre jóvenes y sus padres - el amor. C) La historia de España - la ocupación napoleónica. D) El flechazo amoroso - la guerra contra moros. E) La fuerza creadora del poeta - el amor platónico.

A) Fervor religioso B) Racionalismo C) Afán pedagógico D) Predominio de la Filosofía E) Normativismo

A) B) C) D) E)

B) Filosóficas.

A) La mujer. B) El amor C) La rima. C) El yo personal.E) La filosofía.

A) Contra Reforma católica B) Reformismo C) Ilustración D) Siglo de Oro E) Conquista de América 17. Son características esenciales Neoclasicismo europeo; excepto:

"Las Leyendas" de Bécquer son narraciones:

B) Cromwell.

D) Ruy Blas.

E) Lucrecia Borgia.

18. El filósofo que se asocia al paradigma romántico:

10. Para el autor romántico, el arte debía ser: A) B) C) D) E)

Continuar con lo establecido. Respetar las reglas clásicas. La revolución francesa. Liberar las reglas clásicas. La Primera Guerra Mundial.

11. Es causa para romanticismo: A) B) C) D) E)

A) Rousseau. D) Descartes.

el

surgimiento

A) El pesimismo de los sentimientos que se asumen como vía de sufrimiento. B) La predestinación de los amantes. C) La reencarnación de la amada. D) El reencuentro con la naturaleza. E) La exploración de la oscuridad del alma humana.

del

Los grandes descubrimientos. La invención de la pólvora. La revolución francesa. El maquinismo. La Primera Guerra Mundial.

20. El Sturm Und Dramg significa: A) Tormenta y pasión compasión C) Amor y pasión D) Purificación

Grupo literario. Significa "tempestad y empuje". Motiva la lucha contra toda regla literaria. Goethe fue uno de sus integrantes. Todas son verdaderas.

1.

A) Exalta lo nacional y lo popular. B) Muestra acciones y personajes sórdidos. C) Buscó explicar la deformación de la sociedad. D) A y B E) C y B

2.

3.

15. El amor imposible de Werther es prodigado a: C) Fabiola. E) Clarissa.

16. Los cuentos de Edgar Allan Poe se han reunido en el libro: A) Cuentos de Amor, Locura y Muerte. B) Narraciones Fantásticas. C) Narraciones Extraordinarias. D) El Gato Negro. E) La Máscara de la Muerte Roja.

4.

E) Subjetivismo

El Cuervo. El Gato Negro. La Máscara de la Muerte Roja. Los Crímenes de la Calle Morgue. La Carta Robada.

5.

159

B) 2, 3, 4, 5 C) 1,3, 4, 5 E) 1, 2, 3, 4, 5

El individualismo El pasatismo historicista La revaloración de lo folklórico y popular Cientificismo en la literatura Subjetivismo e intimismo

Son las dos grandes tendencias literarias que dominaron durante el siglo XIX europeo. a) Romanticismo y Realismo b) Romanticismo y Simbolismo c) Simbolismo y Parnasianismo d) Neoclasicismo y Romanticismo e) Realismo y Vanguardismo Una de las matrices que originó al romanticismo europeo estuvo en ________ en un movimiento lírico conocido como ________ titulado así a partir de la obra de un poeta de la segunda mitad del siglo XVIII llamado Klinger. a) b) c) d) e)

17. Célebre poema de Edgar Allan Poe : A) B) C) D) E)

y

Son rasgos distintivos del Romanticismo europeo; excepto: a) b) c) d) e)

La Europa Cristiana y Medieval. El Renacimiento. Grecia y Roma. El Trecento Italiano. El Barroco.

B) Esther.

Terror

Son rasgos esenciales del Romanticismo: 1. Nacionalismo 2. Historicismo 3. Valoración de lo popular y folklórico 4. Fervor religioso y superstición 5. Sentimentalismo A) 1, 2, 3, 4 D) 1, 2, 3, 4

14. El romanticismo retorna a los ideales de:

A) Carlota. D) Teresa.

B)

EXTENSIÓN

13. Es característica del romanticismo:

A) B) C) D) E)

C) Diderot. E) Boileau.

19. El fatum romántico debe entenderse como:

12. Indique lo falso sobre el "Sturm und drang": A) B) C) D) E)

B) Voltaire.

Inglaterra - “Eufismo” Alemania - “Sturm und drang” España – afrancesamiento Alemania - “Lakismo” Italia - “Dulce estilo nuevo”

Es la trágica historia del joven aristócrata que se suicida por el amor de una doncella que se casa con otro pretendiente. La

historia se narra en primera persona a manera de diario. Marcó el inicio formal de la narrativa romántica sentimental. a) b) c) d) e) 6.

“Quiero ser como Chateaubriand o nada”, afirmó a los quince años. Conocido como “El sumo pontífice de las letras francesas”

A) Monseaur Medeleine detiene a Juan Valjean B) El Obispo Muriel con su generosa actuación permite que Juan Valjean intente cambiar y redimir sus faltas. C) Jarvert, es el policía que persigue a Juan. D) Fantine, es una mujer víctima del egoísmo masculino E) Cossete al crecer se enamora de Mario

B) Víctor Hugo C) E) Byron

Carlota y Alberto Efraín y María Abelardo y Eloísa Alejandro y Helena Mario y Cosette

14. Seres inicuos y desalmados que explotan a la pequeña Cossete y que luego la entregan a Jean Valjean a cambio de dinero: A) Los jarverts C) Los sacerdotes D) Los Thernadier

SOn novelas románticas europeas: 1. María 2. Romeo y Julieta 3. Nuestra señora de París 4. Madame Bovary 5. Los tres mosqueteros A) 1, 2, 3, 4 D) 2, 4

9.

13. No es correcto sobre los Miserables:

Son los personajes protagónicos de la historia de amor en la célebre novela historicista de Víctor Hugo Los miserables. a) b) c) d) e)

8.

A) El abandono moral de los niños ricos B) La degradación de la sociedad burguesa C) La desgracia en que viven las mujeres francesas D) La explotación e injusticia que sufre los pobres de París E) El mundo de los gitanos

Los miserables Nuestra Señora de París Las cuitas del joven Werther Oliver Twist Madame Bovary

A) Goethe Lamartine D) Dumas 7.

12. Los Miserables, novela publicada en 1862 aborda la siguiente problemática de:

B) 2, 3, 4, 5

C) 1, 3, 4, 5 E) 3, 5

A) Se prostituye para mantener a su hija. B) Integrante de la Sociedad Secreta ABC C) Madre de la gitana, defiende con valor a su hija D) “El Papa de los locos” E) Protegida y crida por Jean Valjean F) Inescrupuloso, petulante y agraciado militar

REALISMO EUROPEO 1.

2.

C) un gato E) un búho

B) Euforión

C) Wagner E) Asterión

3.

B) Racionalismo. E) Idealismo.

No corresponde al realismo: A) B) C) D) E)

11. El hijo que nace de los amoríos entre Fausto y Helena y que muere a consecuencia de una caída se llamó: A) Creonte D) Valentín

La doctrina filosófica que influenció en los escritores realistas es: A) Empirismo. C) Positivismo. D) Existencialismo.

10. Antes que el demonio se materializara en Mefistófeles que forma adoptó frente a Fausto: B) un lobo

E) Los Musonini

15. Relaciona personaje y su característica: 1) Claudio Frollo 2) Esmeralda 3) Cuasimodo 4) Febo 5) Gudula 6) Fantine 7) Cosette 8) Mario

Relaciona: 1) Goethe 2) Víctor Hugo 3) E. Allan Poe 4) Emilio Zola 5) Balzac 6) Flaubert ( ) Jefe de la novela naturalista ( ) Creador de la novela objetiva ( ) El Pontífice del Romanticismo ( ) El Genio de Weimar ( ) El Clínico del pavor ( ) El Emperador de la novela A) 4, 2, 6, 1, 3, 5 B) 2, 6, 4, 1, 3, 5 C) 1, 6, 2, 4, 3, 5 D) 3, 6, 2, 1, 4, 5 E) 4, 6, 2, 1, 3, 5

A) un perro D) un tigre

B) Los Fantines

Predominio de la realidad. Se plasma el mundo objetivo. Utiliza la observación. Descripción de personajes y situaciones. Intención didáctica y moralizante.

Son obras realistas, excepto: A) "Eugenia Grandet". B) "Rojo y negro".

160

C) "Madame Bovary" D) "Crimen y Castigo". E) "Los Miserables". 4.

Uno de los siguientes autores no se ubica en el realismo europeo: A) Balzac. D) Gorki.

5.

B) Stendhal. C) Flaubert. E) Dostoievski.

El personaje que encarna "Crimen y castigo" es:

la

usura

A) Rodolfo. D) Homains.

en

C) Charles. E) Lereaux.

E) Pulkeria. 14. En Madame Bovary, ¿Qué personaje encarna el espíritu más cercano a la sensibilidad de Emma?

Monumental obra de Balzac que reúne la casi totalidad de las novelas de Balzac:

A) Rodolfo. D) Homains.

B) Charles.

C) León. E) Lereux.

15. Señale lo incorrecto con respecto al realismo europeo:

Son características de la obra del autor de "Crimen y Castigo" y "Los Endemo-niados", excepto:

A) B) C) D) E)

Surge originalmente en Francia. Se opone al romanticismo. Es subjetivo. Temática cotidiana y realista. Cultivan el género narrativo.

los 16. La protagonista comete adulterio y finalmente se suicida llevada por el remordimiento y el dolor que le provoca la separación de su hijo. A) Madame Bovary. B) A Electra le sienta bien el luto. C) Ana Karenina. D) Columba. E) Athala.

Es una novela realista donde se narra la infidelidad de una mujer. Su autor estuvo procesado por inmoralidad. A) Papá Goriot B) Madame Bovary. C) Bola de Sebo. D) La Comedia Humana. E) Crimen y Castigo

17. Es un magistral cuentista y representa el naturalismo. Entre sus cuentos destacan "El tío Julio" y "La bola de sebo".

10. Dentro de la influencia filosófica que recibe el realismo, tenemos que destacar principalmente: A) B) C) D) E)

B) León.

A) Alcalde de Verrieres.B) Julián Sorel. C) Marqués de la Mole. D) Señor de Renal. E) Charles Bovary.

B) Marmeladov.

A) Fuerte tendencia a lo dramático. B) Preocupaciones morales y religiosas. C) Análisis de la subjetividad de personajes. D) Religiosidad atormentada. E) Alienación del sujeto moderno. 9.

C) Homains. E) Julián.

13. En Rojo y Negro, personaje que vive descontento, su actitud está signada por el arribismo:

A) "La Divina Comedia". B) "La piel de Zapa". C) "La Comedia Humana". D) "Papá Goriot". E) "Eugenia Grandet". 8.

B) Rodolfo.

12. En Madame Bovary, personaje que aparece en dos oportunidades en la vida de la protagonista; en el primer encuentro no se atreve a revelarle su amor; en el segundo, la hace su amante:

"Crimen y Castigo". "Los hermanos Karamazov". "Humillados y ofendidos". "Pobres gentes". "Recuerdo de la casa de los muertos".

A) Raskólnikov. C) Aliona Ivanovna. D) Sonia. 7.

A) León. D) Charles.

La purificación de la culpa a través del tormento psicológico es tema de : A) B) C) D) E)

6.

11. Hombre rutinario, pacífico y conformista que no logra colmar las expectativas de la sensible Emma en Madame Bovary:

A) Maupassant. B) Chéjov. D) Gargarin.

C) Zola. E) Musset.

18. Su perfeccionismo formal va aunado a un deseo obsesivo de impersonalidad:

El pensamiento de Rosseau. El racionalismo de Descartes. El empirismo de Hume. El positivismo de A. Comte. La filosofía Kantiana.

A) Flaubert. B) Kafka. D) Maupassant.

C) Zola. E) Sthendal.

19. Escritor francés que recreó una historia sacada de las crónicas policiales para

161

dejarnos una impecable novela sobre un arribista: A) Zola. D) Stendhal.

2. determinismo 3. experimentalismo 4. patología

B) Maupassant. C) Musset. E) Vigny.

A) 1, 2, 3, 4 D) 1, 3, 4

20. El Rojo y Negro, la circunstancia histórica es : A) B) C) D) E)

6.

La Revolución Francesa. La Restauración. La Revolución Rusa. El Reinado de Napoleón. Las Guerras Napoleónicas. EXTENSIÓN

1.

a) b) c) d) e) 2.

7.

Positivismo – Romanticismo Pragmatismo – Realismo Existencialismo – Vanguardismo Expresionismo – Vanguardismo Positivismo - Realismo

El origen del Realismo europeo se encuentra en ___________ y ocupó ____________ del siglo XIX.

3.

4.

5.

8.

La novela realista europea del siglo XIX desarrolla normalmente sucesos y problemas de su época, a diferencia de la novela romántica pasatista. Sus personajes pertenecen por este motivo a estratos sociales conocidos como: a) Aristocracia y clase media b) Burguesía y proletariado c) Burguesía y aristocracia d) Aristocracia y esclavos e) Indigentes y comerciantes

9.

La novela realista, en la que el autor pone el práctica el método científico, siempre sustenta la ideología de su autor; por esto se le denomina también: a) b) c) d) e)

Madame Bovary Rojo y negro Papá Goriot La educación sentimental Crimen y castigo

Es el creador de la novela sociológica francesa, por su afán de representar en forma detallada y minuciosa todas las facetas de la vida humana en la sociedad contemporánea. Para ello planificó realizar su trabajo en 120 novelas de las cuales escribió 97. Fue conocido como “El emperador de la novela”. A) Flaubert D) Zolá

A) Alemania - el íntegro B) Francia - la segunda mitad C) Francia - la primera mitad D) Alemania - la segunda mitad E) Alemania - la primera mitad

C) 1, 2, 3 E) 2, 4

Es la historia del hijo de un carpintero que se entrega al sacerdocio por ambición. En otros tiempos, bajo el régimen napoleónico por ejemplo se habría entregado a la milicia. Son los tiempos de la Restauración en los que un joven de la plebe no puede pretender un ascenso social si no es por el camino de la iglesia. a) b) c) d) e)

“El pensamiento debe buscar las leyes de los hechos reales mediante los datos objetivos y evidentes”. Lo anterior es una afirmación propia del _______ corriente filosófica en que se sustenta el _________

B) 2, 3, 4

B) Beyle

C) Balzac E) Dumas

En su concepto la novela no debía sustentarse en su tema ni en su mensaje ni en su argumento sino en la estructura de obra de arte; es decir, propugnaba la realización del arte por el arte en la literatura. A) Balzac B) Flaubert C) Beyle D) Zolá E) Dumas Es uno de los personajes más transcendentes de la novela realista europea. Encarna la actitud quijotesca en la vida contemporánea, en el sentido de asumir que la ficción del arte puede o debe imponerse sobre la realidad concreta, siendo arrollada por ésta en su vano intento. A) Julián Sorel B) Emma Rouault C) Papá Goriot D) Naná E) Rodión Raskolnikov

Ensayo filosófico Novela de tesis Registro social Crónica de costumbres Cuadro costumbrista

10. Fueron los amantes de Madame Bovary en la novela del mismo nombre escrita por Gustavo Flaubert. A) Berthet e Hipólito C) León y Carlos D) Rodolfo y León

El naturalismo, entendido comúnmente como el grado extremo del realismo presenta algunos rasgos esenciales en su trama novelística, como por ejemplo 1. degradación

162

B) Hipólito y Rodolfo E) Carlos y Javert

11. Son representantes excepto: A) Alexander Pushkin C) Anton Chejov D) León Tolstoi

del

realismo

ruso;

14. Una de las matrices que originó al romanticismo europeo estuvo en ________ en un movimiento lírico conocido como ___________; titulado así a partir de la obra de un poeta de la segunda mitad del siglo XVIII llamado Klinger.

B) Nicolás Gogol E) Fedor Dostoievsky

12. Cuál fue la condena final de Rodion en Crimen y castigo;

A) Inglaterra – “Eufismo” B) Alemania – “Sturm und drang” C) España – afrancesamiento D) Alemania – “Lakismo” E) Italia – “Dulce estilo nuevo”

a) Fue condenado a la pena capital. b) Fue absuelto de toda culpa. c) Fue enviado al manicomio pues se comprobó que estaba desquiciado. d) Fue condenado a siete años de trabajos forzados en Siberia. e) Huyó acompañado por Sonia, la joven meretriz. 13. Marque lo incorrecto con respecto protagonista de Crimen y castigo:

15. Es la trágica historia del joven aristócrata que se suicida por el amor de una doncella que se casa con otro. La historia se narra en primera persona a manera de diario. Marcó el inicio formal de la narrativa romántica sentimental.

al A) Los miserables B) Nuestra Señora de París C) Las cuitas del joven Werther D) Oliver Twist E) Madame Bovary

a) Es el alter ego del autor. b) Estudia Derecho en la universidad de San Petersburgo, pero ama la Filosofía. c) Rodión vive abrumado por la miseria y la pobreza. d) Asesinó a Aliovna Ivanova con la única finalidad de liberar al mundo de la miseria. e) Finalmente es condenado a siete años de trabajos forzados en Siberia.

16. Son novelas románticas europeas: 1. María 2. Romeo y Julieta 3. Nuestra señora de París 4. Madame Bovary 5. Los tres mosqueteros A) 1, 2, 3, 4 D) 2, 4

B) 2, 3, 4, 5

C) 1, 3, 4, 5 E) 3, 5

17. Son las dos grandes tendencias literarias que dominaron durante el siglo XIX europeo. A) Romanticismo y Realismo B) Romanticismo y Simbolismo C) Simbolismo y Parnasianismo D) Neoclasicismo y Romanticismo E) Realismo y Vanguardismo

163