Literatura Cuarto

NIVEL: SECUNDARIA LITERATURA. SEMANA Nº 01 CUARTO GRADO LA LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN Esta literatura está teñida

Views 131 Downloads 1 File size 486KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NIVEL: SECUNDARIA

LITERATURA. SEMANA Nº 01

CUARTO GRADO

LA LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN

Esta literatura está teñida de la realidad política de la época: la causa de la Revolución Libertadora. Esta se expresa en la literatura a través de tres temas principales: La Patria: los países americanos no tenían la actual conformación,la palabra patria aludía a veces a la patria continental (América),otras veces a la patria nacional(unión de criollos e indígenas).En todo caso esta palabra aprincipios del siglo XIX,tenía una clara connotación antiespañola y separatista. La Libertad: Era el objetivo prioritario de todos en aquella época.Se compusieron letrillas,romances, discursos e himnos patrióticos. El sentimiento indígena:Para muchas personas y grupos sociales,la emancipación significó el resugimiento de la cultura aborigen frente al dominio español.Es así como en el Perú se subrayó nuestra tradición incaica.

CARACTERÍSTICAS  Propaganda clandestina  Surge el patriotismo peruano con sentido solidario y unificador  Se emplean como medio de expresión: las odas, canciones, panfletos y  epigramas de amor patrióticos.  El estilo está bajo los cánones del Neoclasicismo (como remanente de la literatura colonial).

Algunos de sus representantes fueron:  José Baquíjano y Carrillo: Elogio, Historia de la universidad Mayor de San Marcos, Historia de la audiencia de Lima.  Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: Carta a los españoles americanos.  Mariano Melgar: Elegías, Oda a la libertad, Yaravíes, realizó traducciones: Las geórgicas de Virgilio, Remedios de amor y El arte de amar de Ovidio.

I.Representantes MARIANO MELGAR Nació en Arequipa en 1790. Hizo sus primeros estudios en el Convento de San Francisco de Arequipa y en 1807 ingresó al Seminario de San Jerónimo de la misma ciudad para cursar Teología; en 1810 y 1813 tiene una intensa actividad pública y se define políticamente: diversos hechos de la guerra por la independencia van a estimular su inspiración poética. En 1813, Melgar abandona el Seminario y viaja a Lima, donde prosigue su vinculación con los grupos patriotas. Se dice que uno de los motivos de ese viaje está relacionado con el acontecimiento personal más importante en toda la corta vida de Melgar: su amor idealizado y no correspondido por María de los Santos Corrales, una joven siete años menor que el poeta y que él convirtió - bajo el nombre literario de Silvia - en el tema central de su obra poética.

Regresa en 1814 a Arequipa y allí se entera del alzamiento del brigadier Pumacahua en el Cusco, contra el poder español. Se enrola en sus tropas como Auditor de Guerra y como artillero. En las Pampas de Umachiri, los rebeldes son derrotados y Melgar hecho prisionero. Tras un juicio sumario, fue fusilado el 12 de marzo de 1815, antes de cumplir los 25 años. Su poesía representa fielmente el momento prerromántico en la literatura peruana. Se trata de un momento de transición entre las tradiciones clásicas y las novedades que el primer Romanticismo Europeo había puesto en circulación. El tema principal de su poesía es el amoroso y es el que mejor muestra su actitud romántica. Su poesía cívica y sus traducciones revelan el poderoso influjo de la poesía neoclásica española y de los autores grecolatinos. Como poeta, principalmente, Melgar incorporó a la literatura peruana motivos y acentos de origen provinciano, mestizo, popular, bastante nuevos para la poesía de ese entonces. Ensayó metros adecuados a su temperamento y a sus temas, y enriqueció así la lírica nacional. El tono de sinceridad y autenticidad de su poesía es inconfundible y se distingue del tono afectado, pedante y académico de gran parte de la poesía de la época. La poesía de Melgar se funda en experiencias (dolores, alegrías, ansias, frustraciones) reales, y eso determina la naturalidad, la fluidez conversacional de sus versos. Escrita entre los 23 y 25 años, frustrada por la temprana muerte, la poesía de Melgar no alcanzó a evolucionar y madurar suficientemente. Es una obra de juventud, con todos sus defectos y excesos que eso supone.

II. EL YARAVÍ En su trabajo como agricultor en el valle de Majes, convive con peonadas indias y escucha las variantes mestizas del antiguo harawi, donde se confunden las manifestaciones hispanas con la raíz indígena: Melgar entonces inicia la gran tarea de hacer una lírica nacional en castellano. Con el estribillo quechua traducido: Vuelve que ya no puedo vivir sin tu cariño; vuelve mi palomita, vuelve a tu dulce nido… Melgar lleva adelante, la temática, desarrollando el tema del abandono, fundamental en la lírica precolombina, y crea el "yaraví": Mira que hay cazadores que con afán maligno te pondrán en sus redes mortales atractivos; y cuando te hayan preso te dará, cruel martirio. No sea que te cacen, huye de tal peligro. Vuelve mi palomita, vuelve a tu dulce nido. Melgar ha pasado definitivamente al campo "romántico". La "urpillay", la palomita que no vuelve al nido, motivo – raíz de la lírica quechua es recogida, adaptada a la poesía castellana, transformándose del "harawi" en el "yaraví" y ofreciendo la primera manifestación poética mestiza indo-hispana con categoría de tal.

1. Los escritores de este periodo elaboraron una literatura comprometida. ¿Sabes qué significa? ........................................................................................................................................................................................ .................. ............................................................................................................................. .............................................................................

2. Mariano Melgar es considerado por algunos críticos como el primer autor en hacer literatura peruana. ¿Por qué crees que opinan así? ............................................................................................................................. ............................................................................ ............................................................................................................................... .......................................................................... 3. ¿Cuáles fueron los temas principales de la literatura de la Emancipación? ............................................................................................................................. ............................................................................ 4. Analiza el siguiente poema

YARAVÍES I Todo mi afecto puse en una ingrata; Y ella inconstante me llegó a olvidar. Si así, si así se trata Un afecto sincero, Amor, amor no quiero No quiero más amar. Juramos yo ser suyo y ella mía: Yo cumplí, y ella no se acordó más. Mayor, mayor falsía Jamás hallar espero Amor, amor no quiero, No quiero más amar. Mi gloria fue en un tiempo su firmeza; Y hoy su inconstancia vil me hace penar. Fuera, fuera bajeza Que durara mi esmero, Amor, amor no quiero, No quiero más amar.

a. ¿Por qué el poeta esta disgustado? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ b. ¿Con qué adjetivo califica el poeta a su amada? ______________________________________________________________________________ c. ¿Cómo interpretas “mi gloria fue en otro tiempo su firmeza y hoy su inconstancia vil me hace”? ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ d. ¿Crees que por un amor no correspondido el poeta no debe volver amar? ¿Por qué? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ e. ¿Qué valores y antivalores se presenta en el poema? Explica. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ f. Escribe, en tu cuaderno, un poema oponiendo sentimientos, ideas, etc

1. ¿En qué fechas está situado el periodo Emancipatorio en el Perú? ........................................................................................................... ....................................................... 2. Nombra tres representantes de este periodo. Cada uno con sus obras. .................................................................................................................. ................................................ ......................................................................................................................................................... ......... ............................................................................................................................. ..................................... 3. ¿Cómo transmitieron las ideas de libertad los autores de La Emancipación? ............................................................................................................................. ............................................................................. ............................................................................................................................. ............................................................................. ........................................................................................................................................................................... .............................. 4. ¿A qué mujer están dedicados los primeros poemas de Mariano Melgar? .................................................................................................................................................. ........................................................ …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5. ¿Quién se piensa que es la musa de Melgar? ............................................................................................................................. ............................................................................. 6. Averigua el origen exacto de los yaravíes. Copia uno de ellos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………