Cuanto Cuesta Hacer Un Comic

CUANTO CUESTA HACER UN COMIC? COMO CALCULAR EL COSTO DE PRODUCCION UN PROYECTO DE COMIC Y SU PRECIO DE VENTA AL PUBLICO

Views 200 Downloads 4 File size 338KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUANTO CUESTA HACER UN COMIC? COMO CALCULAR EL COSTO DE PRODUCCION UN PROYECTO DE COMIC Y SU PRECIO DE VENTA AL PUBLICO (Por C. Granda) Primera version (Revision y Aportes –pendientes-)

Uno de los obstáculos más grandes que se puede encontrar un creativo al momento de producir un cómic, es la financiación, ya sea recolectar los fondos para imprimir un trabajo propio o tener el dinero para pagarle a un escritor, colorista o dibujante en una publicación conjunta, o incluso encontrar las entradas necesarias para sostenerse durante el periodo de creación de la obra. Sin embargo, aún más grande es el problema que en realidad muchos creativos en realidad no saben cuál es el costo total del proyecto, y solo tienen presente los costos más obvios al formular su proyecto, además de pensar que sobre el valor de venta que le pongan al producto terminado, todo serán ganancias. Y es que al momento de pensar en crear un cómic, muchos creativos se enfocan en los costos de impresión de la publicación (producción física) como el único gasto en el que se incurrirá, sin embargo, aunque por lo general este valor llega a ser la inversión más significativa o al menos la más obvia, y en la mayoría de los casos la más inmediata y la única inevitable, es solo un paso en una cadena de procesos que se traducen en múltiples gastos. Así que al momento de querer realizar una publicación, debemos tener un "plan" que va más allá de la historia y la parte gráfica del cómic (desarrollo creativo), un plan que nos permita asegurar que nuestra publicación no nos generara perdidas, sino al contrario ganancias, además de asegurar una auto sostenibilidad que le permita permanecer en el mercado y suplir con la demanda a futuro. Cabe decir que este plan no es aquel del estudio de mercado, en donde podremos haber identificado nuestro público objetivo, sus gustos y el potencial de penetración de nuestro cómic, se relaciona con este estudio, y la proyección de ventas, pero va mucho más allá.

EL PROYECTO

Para elaborar nuestro presupuesto debemos elaborar una PLANEACION que abarque toda la estrategia de la publicación, desde cuánto cuesta realizar el cómic, de donde saldrá el dinero, el precio de venta al público, el porcentaje hacia la distribución y vendedores, tiempos de pago, costos promocionales, pago de impuestos, transporte, hasta calcular margen de ganancias y porcentaje de reinversión, así, que para la elaboración de PROYECTO consideraremos básicamente dos aspectos: GASTOS E INVERSION y PROYECCIONES Y OTRAS CONSIDERACIONES.

GASTOS E INVERSION El primer paso para formular este “PLAN” es saber el valor real de producción de nuestro cómic; Para esto debemos saber, nuestros gastos fijos y variables además de las inversión que realizaremos en el proyecto, estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta en la formulación de nuestro proyecto. En este punto hago una separación entre “gasto” e “inversión”, basándome en mi experiencia personal, sin atenerme a un concepto estricto de contabilidad, simplemente para ayudar a identificar a quien le corresponde calcular estos valores de la siguiente forma: GASTO representan las salidas de dinero que le corresponden directamente a la persona encargada del proyecto pero que son constantes ni dependientes de un proyecto específico, ejemplo pago de alquiler o servicios públicos podría decirse que representan la inversión necesaria para mantener la infraestructura del negocio (o la propia), así que por razones prácticas simplemente los llamaremos GASTOS ADMINISTRATIVOS Las INVERSIONES serian aquellos que están asociados directamente con un proyecto en particular, Ejemplo; pagar la impresión de una revista y por ellos los llamaremos INVERSION EN PRODUCCION y empezaremos por estos ya que generalmente son los más significativos y los mas obvios

1. INVERSIÓN EN PRODUCCIÓN En este punto incluiré tanto el “desarrollo creativo" como la “producción física"

- DESARROLLO CREATIVO: Entenderemos como desarrollo creativo todos los procesos creativos "pre-prensa" involucrados en la elaboración del cómic; el guion, lápices, tintas, colores, maquetación y rotulado, además de la adquisición de materias primas.

Este primer paso es una etapa que muchas veces no se tiene en cuenta al momento de calcular el costo de producción de un cómic y finalmente su potencial precio de venta al público. Esta evaluación no varía mucho si el proyecto es elaborado por una persona o por un grupo, mas allá de el poder llegar a un acuerdo sobre los precios, tiempos y método de pago. Esta retribución hacia los creativos, puede realizarse de varias maneras; -Por canje: Ya sea por bienes materiales o por fines promocionales, o sea, que el artista realiza el trabajo a cambio de un espacio extra en la revista en donde hacerse publicidad a ellos mismos, a su taller o estudio, u ofrecer cualquier tipo de servicio o producto. En esta categoría cae la práctica muy usada por algunas publicaciones de considerar la participación en la misma como el pago, ya que el artista se estaría mostrando a un público sin realizar una inversión monetaria propia. -Con pago fijo: Esto consiste en asignarle un valor fijo al trabajo del creativo, ya sea por páginas realizadas, horas o días trabajados teniendo en consideración la experiencia, dificultad y volumen del trabajo, El tiempo de pago de esta tarifa es acordado por ambas partes, ya sea un porcentaje al iniciar el trabajo y el resto al finalizar o el valor completo al entregar el trabajo completado, e incluso en algunas ocasiones varios días o semanas después o incluso en algunas ocasiones, el artista realiza el trabajo a riesgo y solo recibe un pago una vez que la publicación ha alcanzado cierto nivel de entradas. -Por porcentaje de ventas: En este tipo de acuerdo, el creativo recibe un porcentaje de las ganancias realizadas en cada venta, ya sea sobre el valor total de venta (entiéndase como el precio de portada) o el valor real de ganancia generada (o sea la entrada generada luego de descontar los porcentajes a vendedores, distribuidores, impuestos, descuentos y demás valores que se acuerden). En este tipo de acuerdo, lo más común es determinar un nivel mínimo de ventas sobre el cual se calcularán los porcentajes correspondientes (ya sea en número de revistas vendidas o nivel de entradas alcanzadas) o por tiempos fijos (mensual, bimensual, trimestral, etc..). Es posible que la retribución a los artistas sea una combinación de los diferentes métodos de pago. Ahora, si la publicación es un proyecto propio, no quiere decir que este es un paso que no se debe tener en cuenta, ya que incluso estemos encargados de todos los procesos dentro de la publicación, debemos saber diferenciar cuánto vale (o por cuanto será remunerado) nuestro trabajo en cada uno de los pasos y diferenciar el trabajo que hicimos en los procesos creativos de aquel que haremos cuando estemos promocionando, vendiendo o realizando funciones más administrativas. Esta planeación, nos permitirá a futuro si deseamos realizar proyectos que involucren un equipo de trabajo. En los proyectos propios, los costos de producción se mezclaran con nuestros gastos fijos y variables.

Calculando el costo del desarrollo creativo La forma más fácil de saber el coste del proyecto es calcular el tiempo de elaboración del mismo; para realizar estos cálculos, tomemos por ejemplo un proyecto hipotético de un comic de 22 páginas que finalmente será impreso en blanco y negro (o grises). Y tendrá un tiempo de producción de 2 meses. Al ser un proyecto hipotético, lo tiempos e realización y costos solo deben considerarse como ejemplos.

El punto de partida de todo comic es la historia, pero en si es difícil saber cuánto tiempo puede tomarse un creativo para elaborar una historia, así que en este paso simplemente asumiremos el tiempo que puede tardar en escribir un guion y realizar varias correcciones, para este propósito diremos que el tiempo de creación de la historia es de 16 horas (2 jornadas de 8 horas). Ahora, para la parte gráfica debemos considerar todos los pasos involucrados en la creación de una página de comics: Bocetos, lápiz (o bocetos finales en trabajo digital), tintas (o líneas finales en trabajo digital) y color o tramados. Así que para este ejercido asumiremos que la elaboración de cada página es de 10 horas (10 horas x 22 paginas serian 220 horas). Finalmente esta la edición del cómic (montaje de imágenes, textos, y maquetación final) que podemos decir para el propósito de este ejercicio sea de 16 horas. Adicionalmente debemos incluir el tiempo de realización de la portada digamos otras 8 horas. Así que tenemos: Historia/Guion…..…….16 22 paginas…………..220 Portada………..………12 Maquetación…..……….8 total……..256

Horas Horas Horas Horas Horas

Bien, así que para este ejercicio, “el desarrollo creativo” del cómic tomo 256 horas, lo cual en realidad en un cálculo muy conservador Bien ahora asignando un valor a la hora de trabajo, tendremos una base para saber cuánto cuesta la elaboración del cómic, tomemos como base el valor por hora del salario mínimo actual que es aproximadamente de $600.000 y suponiendo 6 días de trabajo semanal en jornadas de 8 horas (30 días-4 domingos-un día de fiesta x 8 horas= 200 horas*) nos daría un valor de $3000 por hora.

*mirar anexo 1 Con este valor de $3000 la hora de trabajo (de acuerdo a una aproximación al salario mínimo) entonces tendríamos que el costo de la realización de la etapa creativa del

cómic en 256 Horas sería de $768.000, lo cual es un valor muy modesto, ya que nos arroja los siguientes valores sobre la creación del cómic:

Historia/Guion……….16 Horas………………$48.000 22 paginas…………..220 Horas……….………$660.000 ($30.000 cada página) Portada………………12 Horas……………….$36.000 Maquetación………….8 Horas……………….$24.000 Total……..256 Horas *NOTA 1: Debo decir que $3000 una hora de trabajo, me parece muy poco y personalmente, pienso que se deberían realizar los cálculos con un valor de hora trabajada no menor a $5000, pero para este ejercicio permaneceremos con estos valores *NOTA 2:Cabe subrayar que en los costos de desarrollo del comic no hemos incluido el costo de materiales (en caso de cómic tradicional) o el gasto energético (en c omic digital) ni la depreciación de los equipos con los que se realiza el comic, ni el valor del espacio en el que se hace todo el trabajo; ya que estos costos podrían incluirse en los GASTOS ADMINISTRATIVOS, en el caso de que el proyecto del que estamos hablando sea un proyecto propio, de no ser así, si no que es un proyecto por el que estamos pagando, entonces corresponde a esa persona o equipo realizar sus propio presupuesto para saber si lo que le pagaremos cubre sus GASTOS ADMINISTRATIVOS. Si la es el mismo creativo el que va a realizar todo el proyecto, entonces el costo del desarrollo creativo debe incluirse en sus GASTOS ADMINISTRATIVOS, para que calcule el valor de su hora de trabajo. *Inversión Desarrollo Creativo= $768.000

- PRODUCCIÓN FÍSICA Estos representan los gastos que se realizarán una vez que la revista se encuentra finalizada y este lista para enviarla a un servicio de impresión. Entre estos gastos, se encuentran; maquetación y montaje de pre-prensa, separación de colores, realización de planchas, compra de papel y tintas, impresión, acabados y montaje final ( grafados, grapados o pegados y empaque) y por supuesto, la mano de obra involucrada en todos los procesos. Por lo general, todos estos procesos se realizan en un mismo sitio y no se encuentran discriminados en la factura que obtenemos, y en realidad sólo los vemos como un gasto único, y para este ejemplo es así como lo consideraremos, como un solo gasto al que llamaremos “Impresión” Por lo general este es el gasto más grande que tendremos al intentar realizar una publicación, y normalmente es el único que no podemos evadir si deseamos realizar una publicación tradicional en papel.

Este valor puede variar dependiendo que el tamaño de la litografía en que se imprima el cómic, el material de impresión la cantidad de ejemplares que se produzcan los servicios adicionales que ofrezca la empresa (empaque, almacenaje, envios, etc). Para este ejercicio simplemente diremos que vamos a realizar una impresión de 1000 ejemplares de nuestro hipotético cómic a blanco y negro (portada a color) de 22 páginas, y el costo de esta producción es de $1’000.000

*Inversión Producción Física=1´000.000

- PUBLICIDAD Una vez que tengamos nuestra revista lista para ser leída, debemos asegurarnos que los a los potenciales lectores les llegue la noticia que la publicación pronto va a ser distribuida o que ya se encuentra en los puntos de venta. Medios Digitales En este momento existe una gran ventaja en el internet, ya que el poseer una página web, un perfil, grupo o página en las redes sociales y un video de expectativa en youtube o vimeo pueden llegar a ser mucho más efectivo que los medios de publicidad tradicionales. Esto no significa que sea gratuito. Por un lado si poseemos nuestro propio dominio, tenemos que considerar el costo de mantener el nombre, además del "hosting"; Es cierto que podemos conseguir paginas gratuitas, sin embargo, al igual que mantener un perfil o grupo en facebook, debemos considerar el tiempo que invertimos diariamente (o mensual o semanalmente) sentados frente al computador haciendo publicidad a nuestra publicación. Sobre la creación de un video de expectativa (teaser o trailer) debemos considerar los gastos de creación del video de una manera similar a como lo hicimos al considerar el desarrollo creativo de la revista. A menos que no produzcamos nosotros mismos el video sino que lo contratemos con un tercero. Para este ejercicio, asumiremos que sólo se hará promoción en redes sociales y por medio de una página gratuita, así que los costos de la publicidad en medios digitales la juntaremos con los gastos administrativos Medios Tradicionales Aquí debemos considerar si deseamos crear piezas tales como afiches, volantes o piezas coleccionables de recordación (botones, adhesivos, postales, etc.) que se realicen con la intención de ser regaladas, y ya sea que sirvan de apoyo o promoción de nuestra publicación, si serán piezas tomando artes de la publicación o si serán piezas originales; debemos considerar el costo (costo por hora) de la realización de las piezas además de su costo de impresión.

También aquí deberíamos considerar los espacios publicitarios que paguemos en otras publicaciones, o espacios en canales de televisión. Es cierto que es posible acceder a publicidad en espacios tradicionales de forma gratuita, ya sea mediante artículos en publicaciones culturales o de actualidad y en apariciones en programas del mismo tipo, además de poder aprovechar las publicaciones tipo "free press" Siguiendo nuestro ejemplo, para promocionar la revista imprimimos una versión modificada de la portada (de modo que no se añade valor por la creación de la pieza) en 500 afiches a un costo de $250.000 Eventos y Ferias (medios presenciales) Una de las mejores formas de hacer conocer una publicación nueva y obtener opiniones directas e inmediatas es asistir a eventos, allí podremos directamente hablar con nuestro público potencial, y explicar directamente por que podrían interesarse por nuestro comic. Ahora que la asistencia a eventos requiere también ciertos gastos específicos, tales como el alquiler de un stand o puesto, la preparación de pendones, habladores o material impreso especial, o quizás incluso el alquiler de equipo especial (equipo de sonido, video beam o pantallas, computadoras, etc...) y personal extra (vendedores, promotores, disfracistas) y alimentación. Sin mencionar los costos de envío de material al sitio del evento, o pasajes, viáticos y pago a personal extra si se tiene en cuenta eventos en otras ciudades. El lanzamiento de nuestro cómic lo realizaremos en un evento cuyo stand nos cuesta $500.000 y para el imprimimos dos pendones a un costo de $60.000 cada uno, y alquilamos una mueblería por $30.000 y contrataremos un vendedor a $20.000 pesos el día por 3 días. *Inversión Publicidad= $960.000

- TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Este es uno de los gastos que tiende a ser ignorado más fácilmente, Debemos considerar que tanto el reclamar el producto de la impresora, como llevarla a puntos de venta, distribuidores e incluso ponerlo. las manos de los lectores nos cuesta, este es un costo que también debe considerarse al momento de asistir a eventos o ferias. y es un gasto que debe asumir el productor del cómic, no el vendedor ni el distribuidor como muchos asumen; y se hace incluyéndolo de una u otra forma en el precio de venta final. También luego de un tiempo de publicar, muy probablemente se empiecen a acumular cajas con ediciones anteriores, que empiezan a ocupar un espacio significativo de nuestro lugar de trabajo, y quizás nos veamos en la necesidad de pagar por un espacio extra para almacenar las producciones, o debamos calcular el costo de almacenaje por metro cuadrado en nuestra casa, taller o donde se empiecen a guardar.

Para este ejercicio asumiremos solo un gasto de $100.000 en transportes y se ignorará cualquier valor de almacenaje.

*Inversión de Transporte y almacenamiento=$100.000

INVERSIÓN En PRODUCCION TOTAL *Inversión Desarrollo Creativo……………..…………….. $768.000 *Inversión Producción Física……………………………$1´000.000 *Inversión Publicidad……………………………………… $960.000 *Inversión de Transporte y almacenamiento……………..$120.000 TOTAL…$2´828.000* * Cabe anotar que todos los valores de este ejercicio son valores aproximados y se ignoraron varios valores por razones prácticas, pero idealmente se deben realizar cálculos para cada proyecto, sin dejar de lado ninguna de las consideraciones mencionadas en el documento .

2. GASTOS ADMINISTRATIVOS Aquí caerían todos aquellos gastos pertinentes a los procesos que permiten que toda la cadena funcione: El tiempo invertido contactando a los creativos y supervisando su trabajo hasta que entreguen el material para imprimir, supervisar la impresión, mantener el contacto entre puntos de venta, distribuidores y vendedores, supervisar ventas, realizar cobros, pagos y consignaciones, recoger material devuelto, realizar envíos, mantener los medios digitales, llamar pautantes, verificar inventario, etc. Además de los costos operativos, también incluye gastos fijos como pago de servicios públicos, alquiler, usos de equipos (depreciación) y compra de materia prima; E incluso podrían considerarse además ítems como el pago de salud y pensión, alimentación, transporte, ahorros y reinversión. El proceso administrativo, acompaña a todos los demás procesos, y es posible calcularlo por días o meses de acuerdo a la rotación que tenga la publicidad, obviamente habrá días en que la administración sea más dedicada tales como durante las etapas finales de la producción del cómic y su impresión y la asistencia a eventos, pero idealmente el seguimiento administrativo debería ser constante.

Para nuestro ejercicio tomaremos un periodo de dos meses, que es más o menos el tiempo que puede tardar la producción de un cómic desde la concepción inicial de la historia hasta que se entregue el material impreso de la litografía y se distribuya a los primeros puntos de venta, asumiendo semanas de 6 días y un día festivo por mes.

GASTOS FIJOS Son aquellos que son constantes mes a mes, y que en realidad poco control tenemos sobre ellos, son los gastos que permiten la infraestructura del lugar de trabajo permanezca y aquellos que son requisitos laborales, los que tendremos a consideración son los siguientes: - Arrendamiento - Servicios Públicos - Depreciación - Salud & Pensiones - Ahorros - Reinversión o reservas

ARRENDAMIENTO: Este es un gasto que debemos considerar no solo en el caso de conseguir y alquilar un espacio único para trabajar como una oficina o un taller, sino también cuando trabajamos en casa, y no es propia sino arrendada, en ese caso no asignaremos todo el valor de dicho alquiler a los gastos administrativos de nuestro trabajo sino que calcularemos cuánto vale el espacio que utilizamos para trabajar: En este ejercicio asumiremos que vivimos en apartamento de 50 Mts² por el que pagamos $500.000, y nuestra área de trabajo es una habitación de 3 x 3,3 Mts o sea 10 Mts². Con estos datos podemos calcular cuánto cuesta el arrendamiento de 1 Mts² en nuestra vivienda y por lo tanto cuánto cuesta el arriendo de nuestra área de trabajo. $500.000 / 50Mts) = $10.000 (1 Mts²) Asi que tenemos que 1 Mts² valdría $10.000, por lo tanto: $10.000((1 Mts²) X 10 Mts² = $100.000 Nuestra área de trabajo tiene un valor de arriendo de $100.000 mensuales * NOTA: si trabajamos en una casa propia, entonces no se realizaría el cálculo basado en el arriendo, sino en los otros gastos que acarrea una vivienda propia, tales como valorización e impuestos, el cálculo se realiza de la misma manera teniendo en

cuenta al valor total del gasto, dividiéndolo por el área total de la vivienda y multiplicándolo por el área de la zona de trabajo. SERVICIOS PUBLICOS: El cálculo de el pago de los servicios públicos se realiza de la misma manera que el cálculo de el gasto de arrendamiento, aunque cabe anotar que puede ser más impreciso ya que no todas las áreas de una vivienda consumen servicios de la misma forma, además si consideramos que a diferencia de el espacio de trabajo como tal que generalmente aun si no está en uso, siempre “ocupa” la misma área en la vivienda, con respecto a los servicios públicos, cuando el área de trabajo no está en uso, tampoco está consumiendo recurso, sin embargo, razones prácticas asumiremos que el gasto es equitativo y el área es usada de una forma constante todos los días En el ejercicio asumiremos que por nuestro apartamento de 50 Mts² pagamos en promedio $100.000 de servicios públicos mensualmente Por lo tanto: $100.000 / 50Mts) = $2.000 (1 Mts²) $2.000((1 Mts²) X 10 Mts² = $20.000 Nuestra área de trabajo consume $20.000 de servicios públicos mensualmente. DEPRECIACION: Todos los bienes con el tiempo pierden valor, a esto se le llama depreciación; se calcula según la vida útil del objeto, y es básicamente el cálculo de cuanto valor ha perdido un objeto en cierto periodo de tiempo hasta que se considera comercialmente obsoleto o inútil. Ya que básicamente todo se gasta y luego de un periodo de uso todo debe ser reemplazado, desde computadores a teléfonos, mesas y sillas, así que el cálculo de la depreciación de alguna forma lo que nos ayuda es a valorar el desgaste que sufren nuestras herramientas y calcular un “ahorro” para reemplazarlas. Este cálculo se realiza por años o por meses y en internet se pueden encontrar tablas que muestra los periodos de tiempo sobre los cuales se calcula la depreciación, pero incluso podemos hacer un calculo basándonos en cada cuánto deseamos cambiar nuestro equipo y herramientas de trabajo. Para nuestro interés solo tomaremos tres ítems: -Computadores………….. 3 años (36 meses) -Muebles…………………..6 años (72 meses) -Vehículos *……………….5 años (60 meses) *en caso de tener un vehículo en que se realiza el transporte y distribución de la mercancía Para nuestro ejemplo, tomaremos que usamos un computador (incluyendo scanner, impresora, y demás aditamentos) de $1’800.000 y adicionalmente uso un escritorio de dibujo más otros muebles (sillas, armarios, etc…) con un costo de 900.000, y no poseemos vehículo

-Computadores………….. $1’800.000 / 36 meses = $50.000 mensuales -Muebles…………………..$900.000 / 72 meses = $12.500 mensuales

La depreciación mensual de nuestras herramientas y enseres de trabajo es de $62.500 mensual. SALUD Y PENSIONES: Este es un punto que muchos creativos que trabajan de forma independiente a veces ignoran, pero es algo que en verdad deberíamos considerar, ya que es nuestra responsabilidad el ver por nuestra salud e intentar velar por nuestro futuro Para nuestro ejemplo, cotizaremos Salud y Pensión tomando como base el Salario mínimo que en este momento en Colombia en el 2014 se encuentra cerca a los $620.000 por lo que debemos pagar un total de $175.600 AHORROS: Este aunque en realidad no es “fijo” debería de serlo, el plantearnos una meta de separar regularmente un dinero de las ganancias que obtenemos, separar siempre un valor y plantearnos plazos en los que estos ahorros no serán tocados, otra vez, pensando en nuestro futuro. Para este ejemplo no calcularemos un ahorro REINVERSION O RESERVAS: A diferencia del ahorro este es un dinero que separaremos con el objetivo de tenerlo disponible cuando sea necesario realizar un gasto imprevisto para sostener nuestra operatividad, ya sea el cambio de equipo por un valor mayor a nuestro cálculo de depreciación, o realizar un arreglo inesperado, o compra de material extra o la realización de un producto especial sin la necesidad de buscar fondos por fuera. Para nuestro ejercicio, separaremos mensualmente $100.000 para reinversión

*Gastos Fijos Totales= $458.100

GASTOS FIJOS TOTALES: Tomando en consideración nuestro ejercicio tenemos que mensualmente nuestros gastos fijos son de $458.100, sin embargo, este es calculo no da un estimado total mensual, ahora, lo ideal es averiguar cuanto es el valor por hora. Asumiremos que solo se trabajan 6 días de la semana, y considerando un día festivo por mes. Así, tendríamos meses de aproximadamente 25 días laborales, con 8 horas de trabajo diario (25dias X 8 horas = 200 horas) , para un total de 200 horas de trabajo mensual por lo tanto:

$458.100 / 200 Horas = $2290,5 Hora Ahora sabemos que el Gasto Fijo por hora es de $2290,5 con este valor ya podemos calcular cuánto es el costo en GASTOS ADMINISTRATIVOS del proyecto Asumamos por un momento que es el mismo creativo el que está realizando todo el proyecto, antes cuando calculamos el costo del desarrollo creativo calculamos que el proyecto tomaría 256 horas cada hora con un valor de $3000, si tomamos el resultado de $2290,5 como GASTOS FIJOS por hora, entonces vemos que aunque se cubre el valor de estos gasto, el creativo en realidad solo está obteniendo una GANACIA de $709,5 por hora para un total de $181.632 por todo el proyecto. Ahora, retomemos nuestro ejemplo, aparte de las 256 horas de desarrollo creativo que requiere el proyecto, también requerirá una inversión de tiempo para funciones “administrativas” tales, como supervisar artes, revisar correos, realizar llamadas, actualizar páginas web, etc. Seamos conservadores y asumamos que solo se requiere de una hora diaria de funciones administrativas durante los dos meses del proyecto: $2290,5 (valor hora GASTO FIJO) X 1 (horas de trabajo administrativo al día en el proyecto) X 25 (dias del mes) X 2 (meses de trabajo) = $114.525 El GASTO FIJO para las labores administrativas de este proyecto es de $114.525

*Gastos Fijos del Proyecto= $114.525 GASTOS VARIABLES Son aquellos que aunque necesarios no son constantes, y varían según cada proyecto, Ejemplo: - Materia prima - Papelería - Telecomunicaciones - Adquisición material de referencia Entre otros MATERIAS PRIMAS: Sobre las materias primas, muchas veces no tenemos en cuenta la cantidad de materiales que empleamos ni su costo, y rara vez se realiza un control de la frecuencia con la cual debemos re-abastecernos, lo ideal es llevar un inventario y control de los materiales que usamos con el objetivo de poder asignar un presupuesto que cubra este gasto. Ahora, si el trabajo es digital, esto no quiere decir que no utilicemos materias primas; la energía que consume los equipos en los que trabajamos, la energía que nos ilumina e incluso el espacio que usamos son insumos que debemos cubrir con nuestro trabajo, solo debemos aplicar un par de fórmulas simples que nos permitirán determinar cuánto estamos consumiendo cada vez que

nos sentamos a trabajar. (los gastos de energía y alquiler también son aplicables al trabajo tradicional). Para este ejercicio asumiremos que el trabajo se realizara de forma tradicional y que por este proyecto se compran hojas, minas y otros utensilios por un valor de $18.000, OTROS GASTO VARIABLES: Los demás gastos variables depende de cada proyecto, si trabajamos con alguien con quien debemos estar constantemente en comunicación, entonces quizás debamos gastar más en nuestra cuenta de teléfono o celular, quizás necesitemos adquirir algunas revistas para tomar como ejemplo, o debamos desplazarnos a algún lugar para tomar fotografías de referencia, o realizar varios encuentros con el grupo de creativos, por lo que nuestro transporte aumentara. La forma más fácil de calcular los gastos variables es tomar un periodo de tiempo, por ejemplo 6 meses, sumar los gastos en los que se incurrieron en esos seis meses y dividirlos por 6, sacando un promedio mensual. En este ejemplo, asumiremos que tuvimos que desplazarnos varias veces a reuniones, en los que tuvimos que pagar alimentación, además de cubrir gastos extra, para un total de gastos variables de $60.000 mensuales por dos meses de trabajo para un total de $120.000

*Gastos Variables= $138.000

GASTOS ADMINISTRATIVOS TOTALES * Gastos Fijos del Proyecto………………………………….$114.525 * Gastos Variables………………………………………..…. $138.000 TOTAL…..$252.525* * Cabe anotar que todos los valores de este ejercicio son valores aproximados y se ignoraron varios valores por razones prácticas, pero idealmente se deben realizar cálculos para cada proyecto, sin dejar de lado ninguna de las consideraciones mencionadas en el documento

COSTOS TOTALES PROYECTO * INVERSION EN PRODUCCION……..……………….$2´828.000 * GASTOS ADMINISTRATIVOS…………………………. $252.525 TOTAL....$3´080.525

PROYECCIONES Y OTRAS CONSIDERACIONES PUNTO DE EQULIBRIO Ahora que sabemos el costo total de la realización del proyecto podemos calcular el precio de venta del producto final para encontrar el punto de equilibrio. El punto de equilibro es el momento en el que las entradas por las ventas del producto superan los costos de producción del mismo.

COMO CALCULAR EL PRECIO DE VENTA DE UN CÓMIC Tomando $3´080.525 como el costo total de producción de un tiraje de 1000 unidades, entonces el precio unitario de la revista es de $3.080 y podríamos asumir que sólo necesitamos vender la revista a $3100 en precio de portada ($3100x1000 unidades=$3´100.000) para haber pagado la producción y encontrar un PUNTO DE EQUILIBRIO, sin embargo, este es un cálculo erróneo, ya que hay algunos factores que debemos considerar al fijar un valor a nuestra publicación. Primero que todo es un error asumir que venderemos todo el tiraje, o al menos que venderemos todo el tiraje rápidamente, un comic que se realizó en dos meses puede requerir un seguimiento de hasta 2 a más años para vender todas las unidades y es posible que en verdad no se lleguen a vender todas. Además que hay que tener en cuenta que es prudente separar una cantidad de ejemplares de “cortesía”, para regalar a los involucrados en el proyecto, a posibles clientes futuros, en bibliotecas o entidades culturales, etc. Mi recomendación es que si se desean realizar cálculos de retorno o recuperación de inversión basándose solamente en las ventas, entonces que se realicen solo sobre el 50% o 60% de la producción, en este caso en nuestro ejemplo, si nuestro tiraje fue de 1000 unidades, entonces la venta de 500 ejemplares debería cubrir los $3’000.000 que fueron invertidos en realizar el cómic. Para esto entonces ahora deberíamos vender el comic a $6.200 ($6200x500 unidades=$3´100.000). Pero aun estaríamos equivocados. Ya que hay otros factores que debemos tener en cuenta.

VENTAS Y DISTRIBUCION A menos que queramos ser los vendedores directos de nuestro comic, sin intermediario, vamos a depender de otras personas que serán las que lleven nuestro producto al público y lo almacenen en un sito que sea de fácil acceso para los lectores y lo tengan siempre disponible para quien quiera comprarlo, estos son los VENDEDORES, PUNTOS DE VENTA y DISTRIBUIDORES.

Si queremos llegar a la mayor cantidad de lectores posibles, especialmente si deseamos que nuestra publicación llegue a otras ciudades, lo más típico es recurrir a un distribuidor; El distribuidor es aquella persona o empresa que posee una red de contactos (almacenes, vendedores, puntos especializados de venta), que permitirá que nuestro producto llegue a mas compradores potenciales de lo que nosotros podríamos hacer con nuestros medios. De nuevo, es un error asumir que todo nuestro tiraje se venderá y que los lectores llevaran en estampida hasta nosotros buscando nuestro producto y a menos que se espere vender el comic por cuenta propia directamente, ya sea en eventos, o por algún tipo de suscripción directa sin intermediarios es otro error asumir que todo el dinero de las ventas será para el creativo. Ya que a mucha gente se olvida de un aspecto vital de las ventas y la distribución: PORCENTAJES PARA DISTRIBUIDORES Y VENDEDORES. Por lo general, los vendedores, puntos de venta y distribuidores no tienen mercancía propia ni compran la mercancía que manejan, sino que la reciben del productor (o de un distribuidor mayoritario) en carácter de consignación y no son responsables de las ventas que se realicen, ósea: El vendedor está a cargo de generar el mayor número de ventas posibles del producto generalmente en un tipo de venta activa, en donde es el quien se acerca al cliente potencial para ofrecer el producto, sin embargo no tiene una inversión real en él, por lo cual no pierde en realidad si el producto no se vende, incluso bajo algunos modelos, así no venda, recibirá una paga. El punto de venta, maneja un modelo en el cual, la venta es pasiva, el producto se encuentra exhibido y se espera a que llegue el cliente buscando el producto, su única inversión es de espacio, ya que el decide que productos pueden venderse más y a ellos les dará un espacio más visible en sus estanterías, y un producto de poco movimiento en un buen lugar puede causar que otro producto mas buscado no se venda. El distribuidor recibe la mercancía y la lleva a los diferentes puntos de venta con los que tenga convenio, allí permanecerán por un periodo de tiempo, luego, el material que no sea vendido regresa al distribuidor que puede llevarlo a otros puntos de venta (generalmente por un valor inferior), llevarlo a una planta de reciclaje o regresarlo al productor. Los tres presentan le presentan una ventaja al productor: Este no debe esforzarse en mover el producto, no debe alquilar un espacio de venta, invertir horas buscando o hablando con clientes y en el caso de los distribuidores no se debe realizar gastos de almacenaje y transporte a otras ciudades (con los vendedores y punto de venta es diferente pues el productor quien debe cubrir gastos de transporte hasta y desde el vendedor/punto de venta). Sin embargo, todo esto tiene un precio, estos tres canales de ventas no requieren una inversión monetaria, pero si un pago, que muchas veces es ignorado por los creativos al momento de realizar un proyecto de comics. Y es que sobre las ventas un porcentaje se queda con ellos y no es regresado al productor.

Sobre los vendedores, existen dos formas de pagarles, o una combinación de ambos, la primera seria el tener vendedores que trabajen con un sueldo fijo sobre un periodo de tiempo determinado; horas, días, eventos etc. el cual es probablemente. el método de pago que resulta menos conveniente para los productores pequeños, el siguiente método seria el pago por comisión de ventas, la cual generalmente no es inferior al 15% ni superior del 35% del valor de la venta, y por lo general el vendedor recibe la mercancía a medida que la necesita y la que no vende es regresada al productor.. Es posible manejar un sistema en el que al vendedor se le paga por comisión de porcentaje de ventas, y adicionalmente se le da un pago "básico" que le permita cubrir gastos tales como pasajes y cuotas de teléfono o gastos básicos para contacto de clientes. Con los distribuidores y puntos de venta es diferente, y es aquí es donde en realidad no existe un punto de referencia sobre el tema, o al menos no aquí en Colombia, ya que no existe una empresa que en realidad de encargue de vender o distribuir comics nacionales. Sin embargo, podemos tomar como referencia empresas que manejan otros tipos de publicaciones y ejemplos de cómo funciona el mercado del comic en otros países. Ellos reciben sus ganancias en la forma de un porcentaje del valor de las ventas totales realizadas sobre el precio de portada, que puede variar entre el 30% y el 60%, de este valor, también depende el tiempo que permanezca el producto en los puntos de venta y su ubicación y formada de exhibición en estos. Se puede negociar con ellos, mientras más bien posicionado el producto se encuentre, o sea distribuido a mas partes o permanezca más tiempo en circulación más alto será el porcentaje que exigirán. Hasta el punto que algunos puntos de venta piden un pago para colocar el producto en sus estanterías. Y en algunos casos el producto que no es vendido no es devuelto, sino que se le arranca la portada que se envía al productor como prueba de no venta (ya que es más barato el transporte de las caratulas que de toda la revista) y el cuerpo de la publicación es vendido a centros de reciclaje para recuperar algo de la inversión hecha. Entonces teniendo esto en cuenta, podemos ver que debemos calcula el precio de venta de una manera diferente, ya que no solo debemos tener en cuenta nuestra inversión y gastos operativos, sino que un porcentaje de las ventas serán para un tercero. Así que para este ejercicio tomaremos como base un porcentaje para vendedores, puntos de venta y distribuidores del 50% sobre el precio de portada, o sea que de todas las revistas que vendamos, 50% de esa venta debe cubrir nuestros gastos: Sabemos que nuestra inversión total fue de $3.080.000 en 1000 unidades, pero esperamos recuperar dicha inversión con solo el 50% de la producción o sea 500 unidades, pero de la venta de estas ejemplares si recurrimos a un punto de venta o distribuidor puede exigirnos un porcentaje de hasta el 50% como comisión de distribución, manejo y venta, por lo cual en algunos casos solo estaríamos obteniendo

la mitad del precio total de venta de la revista lo cual nos obliga a duplicar el precio de la revista sobre lo que teníamos estipulado para alcanzar nuestro punto de equilibro: Por lo cual, una revista que nos genera un costo de producción por unidad de aproximadamente $3.080 debemos venderla a $12.320 para poder asegurar que vamos a alcanzar nuestro punto de equilibrio, en el caso que debamos pagar un porcentaje a un vendedor o distribuidor: -

500 unidades X $12.320 (valor unitario) = $6’160.000 Venta total

-

$6’160 (Venta total) – 50% (comisión venta/manejo/distribución)= $3’080.000

Con un precio de $12.320, haciendo un estimado moderado de ventas y teniendo en cuenta posibles porcentajes de venta y distribución, finamente hemos alcanzado nuestro PUNTO DE EQUILIBRIO, sin embargo hay otro punto más a considerar.

GANANCIA Si bien ya calculamos un valor de venta al público que nos permite llegar a un punto en donde nos aseguramos no tendremos perdidas, aun debemos tener en cuenta que solo estamos cubriendo nuestros gastos y recuperando la inversión que hicimos, pero no estamos obteniendo ganancia, esta ganancia también debemos calcularla en el precio de venta al público y aunque es posible decidir que se quiere ganar con el producto X cantidad, generalmente lo que se hace es que este valor también se calcula como un porcentaje, y que puede ser sobre el valor de venta real (precio de portada) o sobre la ganancia real (luego de descontar las comisiones de venta), y normalmente este porcentaje está entre el 6% y el 12% Así que para nuestro ejemplo de una publicación hipotética, de 22 páginas en grises, si queremos obtener una ganancia como productores del 10% entonces, debemos etiquetarla con un precio de portada de $13.700 para una ganancia por ejemplar de $1.370 y un total de $685.000 (sobre 500 ejemplares vendidos): -

500 unidades X $13.700 (valor unitario) = $6’850.000 Venta total

-

$6’850.000 (Venta total) – 10% (ganancia productor)= $685.000

-

$6’165.000 $3’082.500

(Venta

total-

Ganancia

productor)



50%

(comisión

venta)=

SUSCRIPCIONES Otro punto a tener en cuenta seria las suscripciones en donde de una forma todas las ventas que realicemos podrían generarse con vendedores en donde se plantearía una comisión de venta que sería más baja de la de una distribuidora pero siendo beneficiosa para el vendedor, en donde los vendedores no intenten vender una

revista, sino un paquete de 6 o mas publicaciones, de esta forma el producto les llegaría directamente a ellos eliminando al distribuidor y a la vez generando una mayor ingreso de capital al productor, aseguran la producción de mas contenido. Sin embargo esto acarrear que ahora debemos generar un sistema de distribución propia por ciudades, aliarse con un sistema de mensajería, o depender de las empresas de mensajería existentes realizando envíos individuales por cada suscripción lo cual acarrearía gastos extra: El envió de una sola revista en la misma ciudad es de unos $4.000 a otras ciudades entre $6.000 y $8.000 Tendiendo esto presente, miremos dos ejemplos: MESAJERIA ESTABLECIDA Supongamos que todas las ventas de suscripciones fueron realizadas por medio de un vendedor al cual se le dará una comisión del %20 sobre el precio de venta. Y supongamos que por solo vamos a centrarnos en nuestra ciudad de momento y que dependeremos de un sistema de mensajería. Sabemos que la producción total tuvo un costo de $3´080.525, pero ahora debemos añadir un gasto extra que es calcular el costo que tendrá enviar cada revista, sin embargo también debemos tener en cuenta que enviar el material (empacar, rotular y físicamente enviar las revistas) consume tiempo, y este tiempo debería ser incluido en los gastos de producción. Así que para este ejercicio supongamos que el acto de empacar y rotular cada paquete lleve 5 minutos (la empresa de mensajería recogería todos los paquetes), o sea que en una hora se podrían alistar 12 revistas, 500 revistas unas 42 horas; Eso representarían 42 horas extra de trabajo, estas horas podemos calcularlas de dos formas, las calcularíamos tomando como base el valor por hora de nuestros GASTOS FIJOS, ya que muy probablemente este procedimiento se realice en nuestra era de trabajo, o le pagaríamos a alguien más para que lo hiciera, siendo los valores muy similares, digamos que le pagamos a alguien más para que lo haga a una tarifa de $3.000 por hora (basándonos en un valor aproximado al mínimo actual): -

42 Horas de trabajo X $3.000 hora = $126.000

Mas el costo de bolsas protectoras y rótulos para cada unidad, que para este ejercicio diremos que es de $24.000 Así que el costo real de producción aumentaría de $3´080.525 a $3’230.525 Ahora 500 revistas deben cubrir la inversión de $3’230.525, ósea que cada revista tendría un costo de $6.461 Adicionalmente sabemos que enviar cada revista cuesta $4.000, subiendo su valor a $10.461 para cubrir los gastos de producción y envio

Sin embargo ahora sabemos sobre el precio de portada debemos descontarle un 30%; 20% de comisión de venta para el vendedor y 10% de Ganancia para el productor, para lograr estos porcentajes, debemos poner el precio de portada en $14.955: $14.955 – 30% (comisión vendedor y ganancia productor) = $10.468.5 $10.468,5 - $4.000 (envio) = $6.468,5 $6.468,5 X 500 (unidades) = $3’234.250 Bajo este modelo, la revista quedaría aún más costosa que manejada por un distribuidor MENSAJERO PROPIO En este modelo se contrataría un mensajero para que trabaje repartiendo las revistas, y solo se necesitaría contratarlo por un periodo en cada tiraje Asumamos que el mensajero tarde entre 15 y 25 minutos repartiendo cada revista, con este cálculo deberíamos contratarlo tiempo completo por un mes, y podríamos pagarle el mínimo $620.000 Aun necesitaríamos empacar y rotular cada revista, así que conservaremos los valores del ejercicio anterior 42 Horas de trabajo X $3.000 hora = $126.000 + $24.000 (bolsas y rótulos) Así, el costo total de producción aumentaríamos el coste de la preparación + el valor del mensajero: $3´080.525 + $150.000 + $620.000 = $3’850.525 Ahora 500 revistas deben cubrir la inversión de $3’850.525, ósea que cada revista tendría un costo de $6.461 Adicionalmente sabemos que enviar cada revista cuesta $4.000, subiendo su valor a $7.701 para cubrir los gastos de producción y envío Sabemos sobre el precio de portada debemos descontarle un 30%; 20% de comisión de venta para el vendedor y 10% de Ganancia para el productor, para lograr estos porcentajes, debemos poner el precio de portada en $11.000: $11.000 – 30% (comisión vendedor y ganancia productor) = $7.700 $7.700 X 500 (unidades) = $3’850.000 Con este modelo, consiguiendo un mensajero para distribuir el producto en la ciudad, la revista quedaría a un valor de portada casi %20 más económica que si se manejar con un distribuidor con tarifa regular. Adicionalmente cada vendedor recibiría una comisión de venta por unidad vendida de $2.200

CONCLUSION Es aparente que si en verdad tenemos en cuenta todos los gastos que conlleva realizar un comic, realmente solo con la venta de este resulta casi imposible cubrir los gastos de producción sin que el producto tenga un costo muy elevado. Es cierto que los cálculos aquí empleados se realizaron teniendo en cuenta modelos de otros mercados y otros países, ya que este tipo de industria en Colombia y la infraestructura no existen, y parece que el camino más acertado sería el de generar un sistema propio de distribución y venta, eliminando a los intermediarios. Adicionalmente debemos buscar otros caminos para financiar nuestros productos y no depender en un %100 de las ventas para poder recuperar nuestra inversión o remunerar a nuestros creativos.

*ANEXO 1 El cálculo de las horas de trabajo mensual se realizó realizando un promedio de los meses del año asumiendo que todos tendrían 30 días, con cuatro semanas cada uno, por lo que tendrían cada uno 4 domingos, y asumiendo que cada mes tendría un día de fiesta o de descanso extra. Lo que daría mensualmente 25 días de trabajo. Si asumimos que se trabajan 8 horas al día, entonces tendríamos 200 horas de trabajo mensuales, sin embargo, tradicionalmente en un mes se cotizan 240 horas de trabajo, la diferencia se debe a que las cuentas tradicionales se realizan no basándose en realidad en “un mes” sino cinco semanas de 6 días de trabajo de 8 horas, para un total de 48 horas de trabajo semanales y 240 horas de trabajo mensuales, sin embargo este cálculo hace que cada mes tendría 30 días, para un total de un año laboral de 360 días, para un año de 12 meses de 5 semanas cada uno, incluyendo un día de descanso (asumiendo solo 48 días de descanso, ósea 4 por meses) por semana de 408 días. O un año de 11 meses de 5 semanas cada uno con 4 días de descanso, para un total de un año de 374 días. Sin embargo, si asumimos que un mes tiene cuatro semanas cada uno, con 25 días de trabajo más 5 días de descanso al mes, para un total de 360 días al año, número que está más cercano a los 364-365 días reales del año. Sin embargo, debo recordar que las 200 horas de trabajo por mes solo son un ejemplo, ya que este número se basa en una jornada de trabajo diaria de 8 horas, pero en realidad cada creativo debe realizar los cálculos teniendo en cuenta cuáles son sus hábitos de trabajo y en realidad cuantas horas trabaja al día y por lo tanto al mes.