Comic

Tabla de contenido Introducción 1. 2. 3. 4. 5. Que es el comic En donde se creó el comic Historia del comic Yellow kid

Views 314 Downloads 8 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tabla de contenido

Introducción 1. 2. 3. 4. 5.

Que es el comic En donde se creó el comic Historia del comic Yellow kid Bibliografía

Introducción

En este trabajo se explicara y se argumentara con datos que es el comic y cuáles fueron los primeros comics que existieron. El comic es un relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones dentro de estos recuadros hay un breve texto. También se hablara sobre el comic del Yellow kid, era un personaje representado con un niño con una bata amarilla, y fue un gran éxito a fínales del siglo xix.

¿Qué es el comic?

El cómic es uno de los medios más expresivos de la cultura contemporánea que a Finales del siglo pasado adquiere un peso y una autonomía tanto estética como expresiva. Su relación con los mass- media (medios de masas) encuentra uno de los lugares más privilegiados en la prensa periódica. Históricamente vemos antecedentes como la presencia de imágenes figurativas, que se utilizaban para desarrollar un relato, imágenes manuales e inmóviles, nunca múltiples. Metz (Christian Metz, teórico y estudioso del lenguaje, cinematográfico) sitúa al comic en un espacio de relación con la pintura y las artes figurativas tradicionales, con el cine y la fotografía (a través de la reproductibilidad múltiple de un espécimen dado) y con la pintura y la fotografía (a través de un estatismo de sus imágenes). El comic establece lazos con el cinematógrafo en la medida que suele componerse de viñetas que se relacionan entre sí a través de operaciones que guardan un contacto.

En donde se creó el comic

Se considera que Norteamérica es la cuna del cómic, pues allí se inició su publicación en forma masiva en los periódicos, y también se empezaron a publicar los "comics books" (revistas de comics). El origen de la historieta en los Estados Unidos está estrechamente ligado al desarrollo del periodismo moderno. La causa principal fue la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer, dos magnates de la prensa norteamericana, en la puja por la conquista de nuevos lectores de los diarios de información. Hearst se hace a su propio equipo de dibujantes y se trae del "World" a Richard F. Outcault, quien es considerado el pionero de la literatura dibujada. La primera página de historietas del "World" apareció el 9 de abril de 1893, se hicieron los primeros experimentos con el color, y Outcault crea a "Yellow Kid" (el niño Amarillo), personaje que refleja la vida de los bajos fondos y se convierte en la principal atracción del diario. En 1897 produce, para el "New York Herald", un nuevo personaje, "Buster Brown"; este nuevo pibe pertenece a la clase alta.

Historia del comic

A partir del afianzamiento dela caricatura, surgieron relatos más especializados que se denominaron, por el ámbito jocoso en que se desarrollaron, comics o funnies. No existe un consenso sobre la aparición específica del cómic, así que se puede decir que tuvo un nacimiento paralelo entre Europa y Estados Unidos. Según Claude Moliterni, “el comic apareció por primera vez en Alemania, a finales del siglo XIX. El gran clásico del cómic en ese país es el denominado Max und Moritz, de Wilhem Busch”. A su vez, varios autores aseguran que el cómic surgió en Estados Unidos en el seno de la industria periodística en 1896, cuando fue creado de la mano de Richard Felton Outcault, el conocido personaje Yellow Kid, que de acuerdo a Gubern (1973) es el primero que reúne las tres características principales asociadas a este formato. Sin embargo, es importante acotar que Ello Cid en un principio constaba de una sola viñeta que mostraba una sola escena, pero Heras, quien era el presidente del periódico New York Journal donde se publicaba este personaje, pidió a Outcault que convirtiese esa viñeta única en una tira de imágenes para formar una secuencia, de tal manera que se puede decir que la autoría intelectual del formato del cómic pertenece al empresario Hearst. Así pues, la industria periodística y editorial, con su compleja organización y sus grandes tiradas, aparecen como el soporte que ha hecho de los comics y las fotonovelas unos medios de comunicación de masas de gran interés sociológico. (Gubern).Luego se dio un período de experimentación ocurrido por primera vez en las tiras dominicales, aparecieron: Happy Hooligan, de Frederick Burr; Buster Brown, de Outcault, el reconocido Krazy Kat, de George Herriman, y sobre todo Little Nemo in Slumberland, de Windsor McCay de 1905.Este último, marca una pauta en la historia del cómic, ya que a partir de su protagonista, el pequeño niño Nemo, se hace una efectiva crítica social que pasa casi inadvertida por la candidez del personaje y las acciones desarrolladas básicamente a partir de los sueños

de éste; así, el autor logra identificar afectivamente al público con su historia y reducir problemáticas sociales a una dimensión infantil, al mismo tiempo que disminuye el impacto del contenido por medio de la atmósfera del sueño. Arizmendi (1975) expresa que el mundo de Nemo es el reflejo de esa sociedad cómoda, con un protagonista que no puede o no quiere enfrentarse con la realidad; sin embargo, otro personaje Flip Flap, está allí para recordarle que la evasión no es posible, por medio de su extraño sombrero que le ordena a Nemo:“ Despierta”. Little Nemo aporta al cómic la exploración del universo onírico, y es el personaje de mayor riqueza fantasiosa que se haya creado, según Gubern, sus sueños son claramente pre surrealistas .Debido a la reiteración de la temática de los primeros cómics, inicialmente concebidos para un público infantil, se inició un proceso de especialización dentro del cual se pueden apreciar tres tendencias principales: kid strip(tiras infantiles), girl strip (tiras de chicas) y family strip(tiras familiares), estas a su vez se diversificaron en muchos géneros. Algunos ejemplos de estas fueron: Bringing up father, Blondie, Popeye, Betty Bop y Cinderella. La edad de oro de los cómics comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la variedad de los temas, al surgimiento de escuelas profesionales de dibujantes, que utilizaron la herramienta del cómic para narrar relatos e historias que dejaron de lado, aunque no totalmente, su jocosidad. En este momento surgen las primeras historietas de aventuras, con un grafismo más cercano a la realidad: 

Tarzán (1939), de Edgar Rice Burroughs.



El Príncipe Valiente (1937), de Harold Foster.



El Príncipe Valiente (1937), de Harold Foster.



En esta misma década había surgido la conocida obra policíaca Dick Tracy (1931), de Chester Gold, inspirada por la oleada de crímenes ocasionados por la mafia y el gansterismo que azotaba a Estados Unidos.



Posteriormente se implantan tres géneros de la aventura: la exótica, la ciencia-ficción y la policial. En el género de ciencia-ficción destacó el seriado Mandrake el mago (1934), de Lee Falk y Phil Davis.

La creciente popularidad del cómic, que se establece como producto de la cultura de masas, hace que esté listo para independizarse del periódico y otros medios gráficos de información que habían sido su soporte. En principio se da la publicación de recopilaciones de historietas que comienzan a venderse en los kioscos en1929, conocidas como The Funnies, y se convertirían en el antecedente del comic book, soporte autónomo de las nuevas historias. Este cambio es fundamental, ya que se olvidan las presiones e intereses de la prensa informativa sobre la historieta, afectando el formato y el contenido del cómic, puesto que el book permitía la serialización de los relatos y las historias ya no debían ser necesariamente auto conclusivas. Otras razones que contribuyeron a la creación del comic book fue la proliferación de historias, la pérdida de estética que otorgaban los diarios, falta de espacio que disminuía el tamaño de las viñetas y la emergencia de las historias basadas en superhéroes. Uno de los comic books de superhéroes que surge en la época y se mantiene hasta hoy es el conocido DC (Detectives Comics).Los

superhéroes surgen como un catalizador de las aspiraciones sociales, ya que poseían capacidades sobrenaturales y poderes. La doble identidad de casi todos los protagonistas, que eran tanto un individuo común como un ser casi perfecto, contribuía a la fácil identificación de los lectores con los nuevos héroes. Tales el caso de Superman (1938), de Jerry Siegel y Joe Shuster, quien inauguró una legión numerosa de personajes extraordinarios, algunos imitadores del primero y otros de gran aceptación como: Batman, de Bob Kane y Bill Finger, La Antorcha Humana, Capitán América, Flash, entre otros.

Los cómics de superhéroes surgen como respuesta a la necesidad del ser humano de escapar del anonimato y la homogeneidad a través de la creación de mitos heroicos .Posterior al período de la crisis se da una revitalización a partir de nuevas estéticas, los contenidos se vuelven moralizantes, y pedagógicos por lo cual se da un retorno hacia lo humorístico, replegándose las historias de superhéroes, temas épicos y de guerras. En esta época surge un fenómeno dentro de los kid strip, setrata de Peanuts (1950), de Charles Schulz, que con sus muy bien logrados personajes -Snoopy, Charlie Brown, Peppermint Patty, Lucy y Linus.

Surgieron además otros personajes también dirigidos al público infantil: Los Pica piedra, Tom y Jerry y El oso Yogi del dueto Hanna-Barbera. Paralelamente en Europa, luego de superar los años difíciles, las series de aventuras recibieron un gran impulso, tanteando diversos subgéneros.

En 1957, de la imaginación del belga Pierre Culliford, nacen unos duendecitos azules muy conocidos como Los Pitufos. Asimismo surge un personaje que se convertirá en el principal referente del cómic francés, un pequeño guerrero galo llamado Ásterix (1959), cómic escrito por René Goscinny y dibujado por Albert Uderzo. Este relato plantea una situación parecida a la de los libros de caballería, pero saltándose la “norma” del protagonista noble y hermoso; aun así, Ásterix junto con su inseparable compañero Óbelix, está dispuesto a liberar a los oprimidos y defender la justicia, casi siempre de los romanos, principales enemigos del pueblo galo. Ásterix es un personaje idealista, muchas veces choca contra la cotidianidad, las costumbres y la mentalidad del común, pero al mismo tiempo debe adaptarse a estas.

En la década de los sesenta ocurre en Francia el fenómeno de las heroínas, hermosas mujeres que despertaban fantasías eróticas al tiempo que desplegaban inteligencia y fuerza. La primera de esta serie fue Barbarella en 1962, creación de Jean Claude Forest, inspirado en el arquetipo de Brigitte Bardot. Con el éxito de Barbarella, Eric Losfeld se anima a editar Jodelle, escrito por Guy Peellar. Estéticamente estas obras recibieron influencia directa del movimiento o pictórico del pop art. Como respuesta contraria a la invasión de los cómics por seres sobre humanos emergen los antihéroes, que manifiestan la necesidad de historias con protagonistas “comunes”, estos “no tratan de construir, evidentemente,

un modelo de conducta, sino que llevan a cabo el análisis, a veces despiadado, de la crisis de la sociedad contemporánea” (Arizmendi, 1975: 136).

Una de las tiras cómicas por excelencia que sigue este lineamiento es Andy Capp (1958), del británico Reg Smythe, esta pertenece a la oleada de historietas que permitieron, luego de la guerra, el renacimiento del grafismo humorístico.

En Latinoamérica se ha producido un resurgimiento delos cómics, a pesar de la monopolización por parte de Estados Unidos y Europa, existiendo una hegemonía liderada por Argentina, que se dedicaba a la producción de historietas en el continente desde los años treinta.

La internacionalización del cómic latinoamericano se debió a Quino con su popular e irónica Mafalda (1964), que posee semejanza argumental con Peanuts, por la crítica que ambos plantean. Sin embargo, Mafalda participa activamente de los problemas del mundo, “tiene que defender a capa y espada su inconformismo porque integrarse supondría dejar de existir” (Arizmendi, 1975:155), siendo una contestataria y revolucionaria, mientras que la preocupación de Charlie Brown es una búsqueda de comprensión individual, un reflejo del ser decadente y alienado.

En la actualidad una nueva generación de vanguardia: Guido Crepax, Phillipe Druillet, Shinji Nagashima, Alex Niño, Art Spiegelmen y Alejandro Jodorovski, entre muchos otros, han creado cómics para adultos de indiscutible calidad gráfica y literaria.

En los años 90 ha aparecido el manga. Es de origen japonés, de “usar y tirar”; para leer en el metro. Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta. Se traduce, literalmente, como "dibujos caprichosos" o "garabatos"; fuera del Japón, se la utiliza exclusivamente para referirse a la historieta japonesa. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, películas y series de imagen real, videojuegos o novelas. Los rasgos más característicos se basan muchas veces en la línea sobre la forma, el modo de contar la historia y la manera de colocar los paneles que lo diferencian sobre todo de la historieta occidental. Los paneles y las páginas son típicamente leídas de derecha a izquierda al igual que la escritura tradicional japonesa. Aunque el arte pueda llegar a ser muy real para los mangaka (los dibujantes de manga) se observa a menudo los rasgos occidentales como los ojos grandes. Los ojos grandes se han convertido en una característica permanente del manga y el anime desde los años 1960 cuando Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y considerado el padre del manga moderno, comenzó a dibujar de esa forma, imitando el estilo de las historietas de Disney de los Estados Unidos.

Yellow kid

En 1895 en el New Yorker World, de JOSEPH PULITZER asomaba una serie de ilustraciones a gran tamaño con el título de "At the Circus in Hogan´s Alley", dibujadas por RICHARD F. OUTCAULT (1863 - 1928) En un escenario de personajes pintorescos y desharrapados aparecía un muchacho asiático, totalmente calvo, con grandes orejas, ataviado con un camisón azul (a partir de 1896 se convertiría en amarillo) en el cual iba escrita una frase impertinente que variaba de una ocasión a otra. El público comenzó a apodarlo The Yellow Kid conforme iba alcanzando más protagonismo, y ese nombre fue el que finalmente adoptó. A finales del 96 el personaje se trasladó al New York Journal de WILLIAM RANDOLPH HEARST, con el título de "Mc Fadden´s Row of Flats", pero pronto terminó por convertirse en "The Yellow Kid". La historia del Niño Amarillo describía la pobreza de las calles en medio de una muchedumbre anónima y cosmopolita, y desagradó tanto a la buena sociedad neoyorquina que se inspiró en ella para crear la expresión "prensa amarilla" para señalar peyorativamente el periodismo sensacionalista. OUTCAULT prosiguió las peripecias de su personaje sólo hasta 1898 pero cuando las abandonó ya había creado un género nuevo: por la repetición de Yellow Kid y la utilización de los primeros bocadillos se le considera el inventor del cómic moderno. Aunque autor de un estilo todavía envarado siempre se ha alabado su agudo sentido de la observación de ambientes y personajes, mientras los críticos reconocen su influencia en el cómic como absolutamente incomparable.

Bibliografía

  

http://es.scribd.com/doc/4062727/Historia-del-Comic http://www.ciberniz.com/yellow.htm http://www.todohistorietas.com.ar/historia_eeuu.htm#TOP