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Cuaderno de Trabajo 0 INTRODUCCIÓN Como sabemos, la guitarra es uno de los instrumentos más polifacéticos del mundo,

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Cuaderno de Trabajo 0

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, la guitarra es uno de los instrumentos más polifacéticos del mundo, prueba de ello es la inmensa variedad de estilos musicales en los cuales participa, ya sea como instrumento solista, acompañante o parte de un ensamble. Podemos ver a la guitarra rasgueando con el Mariachi y los grupos de música latinoamericana y acompañando y soleando en las bandas de Blues, Jazz y Big Band, además, la guitarra es sin duda parte esencial en la música flamenca y fundamental en los clásicos tríos que interpretan boleros, en donde además aparece en otras versiones como el requinto y la tercerola, es esencial también en sones, huapangos, corridos y demás música tradicional mexicana, en su versión eléctrica acompaña grupos de todo tipo de Rock, pop, cumbias y baladas, y que sería de la trova y los bohemios sin este instrumento de seis cuerdas, y aún dentro de la corriente de música "clásica", en donde compiten tantos instrumentos virtuosos, se dice que es el instrumento del siglo, debido principalmente a sus cualidades tímbricas. Pero independientemente del estilo musical que elijas para utilizar la guitarra, ella siempre será una fiel compañera, estará a tu lado en las buenas y en las malas acompañando todos tus momentos con sonidos cálidos emergidos de tu propia alma.

Lupino Caballero

1

LAS PARTES DE LA GUITARRA

2

NOMBRES DE LOS DEDOS DE LAS MANOS

Mano Derecha 

Pulgar (p)



Índice (i)



Medio (m)



Anular (a)



Meñique (q)

El meñique no lo utilizaremos por lo pronto, y su abreviación varía según los pocos métodos en donde aparece, en este caso se convino en abreviarlo con la letra “q”, como ha aparecido en algunos texto principalmente de rasgueos.

Mano Izquierda 

Pulgar (0)



Índice (1)



Medio (2)



Anular (3)



Meñique (4)

El pulgar comúnmente no tiene nombre numérico debido principalmente a que se mantiene detrás del brazo manteniendo el equilibrio de la mano, en este caso le asignamos el número cero, aun cuando su utilización dentro de los trastes será nula.

3

3 COSAS NECESARIAS PARA TOCAR LA GUITARRA:

A lo largo de este texto conoceremos diversos aspectos necesarios para la interpretación de la guitarra, estos se podrían perfectamente dividir en tres grupos fundamentales (manos, cabeza y corazón), los cuales se explican a continuación.

Manos: con este término nos referimos al trabajo físico que conlleva el ejecutar un instrumento, pues el entrenamiento muscular de un músico es equiparable al de un atleta en cuanto a desarrollo de habilidades se refiere. Estas habilidades normalmente se desarrollan con rutinas y ejercicios destinados a despertar y perfeccionar diferentes habilidades como la rapidez, la precisión, la extensión y la coordinación, entro muchas otras.

Cabeza: con este término también simbólico nos referimos al conocimiento musical, es decir al cumulo de conocimientos que permiten al guitarrista comprender mejor la música que está interpretando, como sería la armonía, el solfeo, el análisis y la historia, por mencionar solo algunos rubros.

Corazón: este último término se refiere a la parte sensible del guitarrista y por lo tanto también a la expresión artística del mismo, la cual es la cumbre de la pirámide de un músico bien formado. Aquel que transmite de manera profunda sentimientos a otros a través de un arte, alcanza niveles de sensibilidad muchas veces poco comprendidos pero bien recibidos por todos, pues se convierte en portavoz de su entorno y de la generación que lo rodea.

4

EJERCICIOS DE ARPEGIOS PARA MANO DERECHA Las iniciales (p, a, i, m) indican el dedo de mano derecha con el cual tocar y los números (1, 2, 3, 4, 5, 6,) la cuerda en la cual hay que atacar. Se pueden estudiar con las cuerdas al aire (sin mano izquierda) o con cualquier acorde o grupo de acordes. Se recomienda tocarlos repetidamente durante unos minutos todos los días, con total relajación y estabilidad de la mano, y con máxima estabilidad del pulso.

5

Primera serie: (básicos) 1. p - 4,

i - 3,

m - 2,

a - 1.

(pima)

(4321)

2. p - 4,

a - 1,

m - 2,

i - 3.

(pami)

(4123)

3. p - 4,

m - 2,

i - 3,

a - 1.

(pmia)

(4231)

4. p - 4,

i - 3,

a - 1,

m - 2.

(piam)

(4312)

5. p - 4,

a - 1,

i - 3,

m - 2.

(paim)

(4132)

6. p - 4,

m - 2,

a - 1,

i - 3.

(pmai)

(4213)

p - 4,

m - 2,

Segunda serie: (retos) 1. p - 4,

a - 1,

p - 4,

i - 3,

p - 4,

m - 2.

(pa,pm,pi,pm)

(41,42,43,42) 2. p - 6, i - 3,

m - 2,

3. p - 4, 1,

- 2,

a - 1,

i - 1;

4. p - 6, 2,

m - 4,

m - 2,

p - 4,

m - 3, i - 3,

m - 1,

p - 3,

a - 4,

i - 2;

p - 5,

a - 1,

m - 4,

p - 3, i - 2;

i - 1;

p - 4,

p - 5,

i - 4;

a - 1, p - 4;

i - 4.

p - 3,

m - 1,

a - 3,

i - 3,

a - 1;

m - 2,

a - 1,

(64534231-21324354) (Villalobos)

a - 1,

i - 1.

p - 5,

m - 1,

m - 2,

m - 1,

i - 1;

p - 2,

a - 1,

m-

(pami) tremolo (4111,3111,2111,3111) a - 3,

i - 1; m - 3,

m - 3,

p - 2, i - 3;

(Ejercicios 2 y 3 mezclados, Villalobos con tremolo)

i - 3;

a - 1, p - 5,

p - 4,

m - 1, a - 4,

a - 2,

i - 1; m - 4,

m-

p - 3, i – 4.

a

EJERCICIOS PARA MANO IZQUIERDA Los ejercicios de mano izquierda se deben realizar sobre una posición fija, la cual se recomienda a partir del traste siete, y conforme se vayan dominando los ejercicios, se vaya recorriendo dicha posición paulatinamente hasta llegar al traste uno. Recuerde utilizar un dedo para cada traste, es decir, si comienza en el traste 7, que el dedo 1 siempre sea colocado en el traste 7, el 2 en el 8, el 3 en el 9 y el 4 en el 10. La mano derecha ataca con dedo índice y medio alternadamente. Los ejercicios se tocan sobre todas las cuerdas, de primera a sexta y de regreso.

Primera serie: (básicos) 

1234



1432



1324



1243



1423



1342

Segunda serie: (retos) 

123423



132432



14323243



12432134



1324342414



121314321234



121314342414

6

EL RITMO El ritmo es un fenómeno común y natural en la música, pero ciertamente puede ser difícil de comprender o explicar, para lograr una comprensión plena de este fenómeno musical, lo desmembraremos en cuatro partes que consideramos fundamentales (pulso, tempo, duración y métrica). 7 Pulso: es una constante rítmica de pulsaciones uniformes que sirve principalmente para medir los sonidos y los silencios que el músico interpreta, comúnmente podemos ver a los guitarristas marcando este con el pie o de manera más precisa acompañados de un aparato llamado metrónomo, cuya única función es la de marcar el pulso.

Tempo: el tempo se refiere a la velocidad del pulso, y se marca de dos formas distintas, una muy antigua basada en una orden escita en la partitura: Lento, Adagio, Andante, Allegro, Presto y Prestissimo son algunos ejemplos de estas órdenes escritas y se interpretarían más o menos de la siguiente forma: Lento: tocar muy lento. Adagio: tocar tranquilo. Andante: velocidad normal, similar a la de alguien caminando. Allegro: tocar movido. Presto: tocar rápido. Prestissimo: tocar lo más rápido posible. Y la segunda forma de marcar la velocidad, la cual además de más actual, es de hecho más precisa, es en BPM, cuyas siglas en ingles significan Beats Per Minute, o sea en español, Pulsos Por Minuto. Por ejemplo en la indicación de 60 bpm, se obtendrán 60 pulsaciones

por minuto, lo cual indica que la velocidad del pulso ira exactamente igual que los segundos, pues caben también 60 segundos exactos en un minuto. Como es difícil calcular la velocidad de ciertas cantidades de pulsos por minuto, es recomendable al principio utilizar un metrónomo, el cual ya mide automáticamente la cantidad de pulsos por minuto que se le indiquen. (el rango comúnmente alcanzado por los metrónomos es de 40 a 200 bpm) 8 Duración: con duración nos referimos a los sonidos y los silencios que suceden en las obras musicales, los cuales tienen una notación especial que marca su valor de duración en enteros o fracciones según sea el caso especifico de cada nota. A continuación mostramos los más comunes. Nombre

Símbolo de duración

Símbolo de silencio

Valor

Redonda

1

Blanca

½

Negra

¼

Corchea

1/8

Semicorchea

1/16

Fusa

1/32

Semifusa

1/64

Métrica: la métrica es sin duda uno de los aspectos del ritmo más complejos en cuanto a su explicación, ya que muchos músicos, aún cuando lo practican de manera natural, rara vez se detienen a profundizar en el tema. La métrica se refiere a patrones de notas fuertes y débiles, es decir por ejemplo en un valse, el patrón común es de tres pulsos, uno fuerte y dos débiles, así este patrón (f d d), se repite a lo largo del valse constantemente. A cada repetición del patrón se le llama compás.

EJERCICIOS RITMICOS Estos ejercicios se deben practicar sobre una sola cuerda al aire alternando índice y medio, aunque también se pueden practicar con rasgueos, ejecutando todos los tiempos hacia abajo y los contratiempos hacia arriba. Las barras verticales indican el cambio de compás y la doble barra indica el final del ejercicio.

I Valores de blanca, negra y corchea en compases de dos cuartos.

9

Ligadura de Valor: la ligadura de valor es una línea elíptica que une a dos notas con el fin de unir sus valores en uno sólo. En resumen suma los valores de duración de dos sonidos.

II Compases de tres cuartos, cuatro cuartos y ligadura de valor.

10

LAS ALTURAS Las alturas se escriben en 5 líneas equidistantes y horizontales que a su vez generan 4 espacios y que reciben el nombre de “Pentagrama”.

11 Como se puede observar en el grafico de arriba, las líneas y los espacios del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba.

Las alturas designan que tan agudo o grave es un sonido y sus nombres son siete: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, los cuales pueden ser alterados por bemoles o sostenidos, que bajan o suben su frecuencia o altura respectivamente. Estas alturas se escriben como se dijo anteriormente en las líneas y espacios del pentagrama y tienen forma de círculo elíptico.

Estas mismas alturas se muestran a continuación ya con su nombre respectivo.

Y si es necesario ocupar notas más agudas o graves de lo que el pentagrama pueda aceptar, se escriben pequeñas “líneas adicionales” en donde se escriben dichas alturas.

LAS ALTURAS EN LA GUITARRA En esta nueva sección descubriremos en dónde están ubicadas las alturas o notas del pentagrama en la guitarra, pues como sabes, esas alturas pueden ser leídas en casi todos los instrumentos musicales del mundo. Pero antes aclararemos algunos detalles, como por ejemplo los números romanos, los cuales sirven para marcar el número de los trastes desde la cabeza hasta el cuerpo, como ya se había indicado antes. Si no conoces estos números romanos no te apures, a continuación aparece una tabla para que la uses de referencia en cada oportunidad que tengas. Número Arábigo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Número Romano

I

II

III

IV

V

VI

VII

VIII

IX

X

XI

XII

Número Arábigo

13

14

Número Romano

XIII XIV

15

16

17

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20

XV XVI XVII XVIII XIX

XX

Cuando las cuerdas se tocan sin pisar ningún traste, en vez de aparecer un número romano, se dirá que se tocan al “aire”. Otro factor importante a considerar es la tarea que aparece a continuación: TAREA: investigar que es un instrumento transpositor y cómo funciona la transposicón en la guitarra. Ahora sí, podemos comenzar a leer las alturas en la guitarra, y para esto comenzaremos con las cuerdas 1 y 2 en primera posición como se indica en el siguiente diagrama, en donde el texto superior indica el nombre de la nota, el número en el círculo indica la cuerda y como ya se había mencionado, el número romano indica el traste. En base a esto realizaremos ejercicios, en donde combinaremos ritmo y altura.

12

CUERDAS 1 Y 2 EN PRIMERA POSICIÓN.

13

CUERDAS 3 Y 4 EN PRIMERA POSICIÓN.

14

Para el reto, que ya incluye las 4 cuerdas vistas, es necesario aclarar algunos detalles, como por ejemplo los acentos (>), los cuales indican como su nombre lo dice, que hay que acentuar (tocar mas fuerte) las notas que lo tengan. También está la indicación “molto rallentando”, de la cual “rallentando” significa bajar gradualmente (poco a poco) la velocidad y “molto” significa mucho, así es que hay que bajar mucho la velocidad de manera gradual. Y por último el “dejar sonar”, que significa que hay que dejar las notas pisadas (sonando) más tiempo de el debido mientras continuamos tocando las demás.

CUERDAS 5 Y 6 EN PRIMERA POSICIÓN.

15

A continuación te mostramos un esquema de todas las notas de la primera posición, seguido de lo cual aparecen algunas piezas que conforman los últimos retos de este taller de ocho sesiones, espero que hayas disfrutado de las clases y ojalá puedas continuar con tus estudios de la guitarra, pues en ella tendrás una siempre fiel amiga y confidente.

TODAS LAS NOTAS DE LA PRIMERA POSICIÓN.

Cualquier tema nuevo que aparezca en las piezas será tratado directamente con el profesor.

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