Cronologia y Bibliografia - Angel Rama

Alvaro Barros-Lémez BIBLIOGRAFIA CARINA BLIXEN ALVARO BARROS-LEMEZ CRONOLOGIA Y BIBLIOGRAFIA DE ANGEL RAMA FUNDACIO

Views 213 Downloads 137 File size 13MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alvaro Barros-Lémez

BIBLIOGRAFIA

CARINA BLIXEN ALVARO BARROS-LEMEZ

CRONOLOGIA Y BIBLIOGRAFIA DE ANGEL RAMA

FUNDACION ANGEL RAMA

J)

CRONOLOGIA Y BIBLIOGRAFIA DE ANGEL RAMA

NOTA INTRODUCTORIA La presente es una publicación erudita, y no siendo de Angel Rama sino sobre su vida y obra, es quizá, de las aparecidas, aquélla en la cual/a Fundación Angel Rama ha empeñado más esfuerzo. El proyecto de una bibliogra[ia completa, más de 1400 fichas entre articulos, prólogos, antologias y libros y de una cronologia biográfica que abarcara una vida plena de acaeceres intelectuales en muchas partes del mundo, no era de fácil realización. Este libro ha sido posible gracias a la ayuda de numerosos am;gos; esta Fundación quiere destacar a los de la Biblioteca Ayacu­ cho, quienes contribuyeron institucionalmente al mismo, y a los auto­ res de los dos trabajos, sin cuya aplicada y generosa labor el mismo no hubiera sido posible.

Los edltores

·

Carina Blixen·

Con la colaboración de Lea Bliman

CRONOLOGIA

A Marta Traba, sin cuya presencia mucho de lo que aquí se cuenta, recuenta y recuerda, no existina.

IN DICE

C RONOLOGIA DE ANGEL RAMA

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

BIBLIOGRAFIA GENERAL ANOTADA DE ANGEL RAMA Introducción

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ensayos, artículos, notas, reseñas

.

.

.

.

.

.

.

.

.

9

69 75 89

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

195

Prólogos, antologías, ediciones críticas

Participación en volúmenes colectivos .... ...... . ... 202 .

übros y colecciones de ensayos ................... 208 Publicaciones utilizadas

.

.

INDICE TEMATICO SUMARIO

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

220

. 225

9

CRONOLOGIA DE ANGEL RAMA

1926 Nace en Montevideo el 30 de abril, "en un barrio popular, de padres espafioles inmigrantes". Estos, Manuel Rama Rodríguez y Ca­ rolina Faca!, "casi analfabetos", habían pasado del trabajo del campo a la ciudad americana pujante. Muchos afias después, contará de su padre : "En 1 9 1 O, no bien llegado a Montevideo, había aprendido a manejar autos y mostraba siempre su licencia de conductor con orgu­ llo ... De campesino pasó a proletario en un salto que duplicaba el que había hecho sobre el Atlántico a los 1 8 años para no ir al servicio mi­ litar de A frica" . ("Carlos, mi hermano mayor", Cuadernos de Marcha No. 1 5 .) Angel es el segundo hijo de esta pareja que engrosará la familia con otros dos más: Lilia Beatriz ( 1 928) y Germán ( 1 932). El mayor, Carlos ( 1 9 2 1 ), será una figura formadora para el segundo, pues jugará un papel muy importante como incitador de lecturas y conformador de actitudes.

193 1 Estudia primaria en la Escuela Pública Alemania, en Montevi­ deo. El barrio popular, la escuela pública; los dos componentes esen­ ciales de ese Montevideo que se encuentra en sus orígenes. Puesto a reconstruir el trasfondo cultural que alimentó su infancia, señala: "Como herencia, un fondo realista, tozudo, enérgico, simple y llano, sentimental y aún sensiblero, claro y racional siempre, procedente del estrato campesino tosco y vital de esa Galicia que fue madre de nacio­ nes; como formación, el sentimiento popular característico de lo que José Luis Romero llamó "la mentalidad aluvional" desarrollada en una sociedad abierta en que los extranjeros irrumpían para constituir la clase obrera y la pequeña clase media, mezclándose , como en el barrio

10

suburbano de mi infancia, los hijos de italianos, portugueses, españo­ les, armenios; acudiendo a las mismas escuelas públicas con las cuales los padres procuraban el ascenso social de sus descendientes para su­ marlo al que ellos habían conquistado mediante la emigración a América". (op. cit.)

1 935 Fiel al espíritu de una madre "profu.ndamente católica", se hace monaguillo en la Iglesia de San Carlos de Borromeo .

1 936 "La guerra civil española orientó a una generación entera ; fue la educadora política e intelectual de millares y millares de jóvenes de América, quienes concurrían a las asambleas solidarias, apedreaban a los fascistas locales, juntaban fondos para la República y cantaban en coro que con el quinto regimiento a Madrid están defendiendo". ( op. cit.) Cuenta de su hermano Carlos, que vivió la guerra con "emoción militante": "No sé si fue entonces, o aun antes, que había descubierto al anarquismo, pero fueron los colores de la F Al y la columna Durruti los que entraron en mi casa, con azoro de mis padres. .. Yo sólo tenía diez años y aunque mi camino había de ser muy otro en la vida, allí conocí a los poetas que invocaban el nombre de España y leí carradas de Kropotkin, Bakunin, Reclus, Tandaner y me saqué la ropita de mo­ naguillo y renuncié a la Acción Cristiana y a la Iglesia, para desconsue­ lo de mi madre que siempre debió soñar con un hijo cura." (op. cit.)

1938 Inicia los estudios secundarios -que concluirá en 1942- en el liceo No. 3, Dámaso Antonio Larrañaga. Tal vez más importante que la formación sistemática es el desa­ rrollo por esos años del placer de la lectura. La vivencia de ésta como necesidad y goce. hará de él un lector voraz y un intelectual apasiona-

11

do. "Desde mi infancia, leer ha sido para mí una especie de felicidad privada para la que apenas han existido algunos sustitutos. Tenía yo doce años cuando acudía a la Biblioteca Nacional a leer, y Jo curioso es que las lecturas eran como jornadas de trabajo. Durante horas leía lo que entonces, en mi adolescencia, eran los autores preferidos, la literatura española. Uevaba \demás una especie de cuadernito en el que anotaba lo que leía: el nombre del autor, el tema del libro y un comentario personal. Por ejemplo, según he leído mucho después... "Qué antigualla insoportable este Calderón de la Barca". En la juven­ tud, mis lecturas fueron las grandes literaturas inglesa y francesa y mi gran pasión desde entonces, la literatura hispanoamericana". ("Angel Rama y su felicidad íntima: leer", El Universal, 9 de julio de 1978). NuevameP.te, la figura orientadora de su hermano mayor: "A los 17 años pegó sobre la puerta de su cuarto, en el altillo de la destar­ talada casa familiar, un recorte con una frase de Martí, que me sé de memoria: 'El que tolera la infamia y la codea en paz, es un infame: abstenerse no basta, se ha de luchar contra ella...' Yo dispuse, en una casa donde el único libro era la Biblia, que mi madre tenía sobre su mesa de luz, de los enclenques estantes llenos de libros políticos que Carlos acumulaba en su cuartito, los que hurgaba encendiendo su cólera. En esa fecha, yo también comencé mi propia colección que, divergentemente, se orientó hacia la literatura europea". (op. cit.)

1939 Lector precoz, la aparición del semanario Marcha, será un mo­ tivo más de incitación: "Mi relación con el semanario uruguayo Marcha es tan larga como toda su existencia y ésta tan larga como una vida humana completa. Comenzó en 1939, cuando apareció su primer número, que la impenitente curiosidad de mis 13 años me llevó a comprar, y desde entonces no cesó, generándome esa afición de los viernes que acabó contagiando a miles de uruguayos y latinoa­ mericanos en los años de esplendor de Marcha, en la década del 60". ("La lección intelectual de Marcha", Cuadernos de Marcha, No. 19.)

12

1941 En enero, luego de finalizado el tercer año de liceo, constituye con un grupo de amigos, una pomposa "Asociación de Arte y Cultu­ ra APEX". A mediados de año dicta su primera conferencia titulada "Variaciones a las manifestaciones de la danza" en un ciclo inicial y único de la Asociación. Participa en una larga huelga estudiantil, motivada por el enfrentamiento a un diario fascista y tiene que re­ petir el año liceal.

1 942 El

29

de enero fallece su padre de un infarto cardíaco.

En julio, con el mismo grupo de amigos con el que constitu­ la "Asociación de Arte y Cultura" edita una publicación liceal en la que aparece su primer artículo, titulado "Arte", consistente en un comentario poetizado sobre el cuadro "Jujuy" de Antonio Berni. El activo adolescente revela estar motivado por una gran variedad y amplitud de intereses: la danza, la pintura, el "arte" en sentido genérico. En seguida, pero ya en forma más orgánica y sis­ temática, será el teatro el que focalice su atención. Tal vez, por la complejidad misma -por la diversidad de planos en que se manifies­ ta que le es inherente al hecho teatral, o simplemente, por coincidir con un "período germinal" de teatro independiente. yó

Realiza estudios -que continuará en 1943- en la Eschela de Arte Dramático del Sodre de Montevideo, que influirán d,ecidida­ mente en su futura actividad teatral y docente: "El teatro era para nosotros otro deporte juvenil. Oportunamente el SOD RE abrió una Escuela de Arte Dramático y allí fuimos, a juntarnos con otros incau­ tos entusiastas... Daban clases Viñoly, Barreto, García Esteban, Irma Abirad, Florio Parpagnoli, después Margarita Xirgu cuando se creó con su compañía española el primer ensayo de una Comedia Nacional. Esto fue un nuevo regocijo: ser el estudiante quinto o el pastor oc-

13 tavo, o la voz que se oye en mitad del acto segundo, e n obras extran­ jeras o nacionales representadas por esos monstruos sagrados que se llamaban la Xirgu, o Amelía de la Torre, o Isabelita Pradas o Alvarez Diosdano o Barbero. Conocerlos y hablar con ellos, y dar por sentado a partir del quinto día de que ya se era actor, sin barba pero actor, y se pertenecía a la ambulante mascarada con inalienables derechos". ("El teatro y yo", Acción, 24 de octubre de 1958.)

1 943 Inicia el Bachillerato de Abogacía en el Instituto Alfredo Váz­ quez Acevedo, que concluirá el año siguiente. Integra "un equipo de jóvenes actores, la mayoría enteramente nóveles" que, organizados por Lincoln Machado Ribas, dan vida a las llamadas "Jornadas Arqueológicas de Teatro", reconstrucción de puestas en escena de obras clásicas. Actúa, dirigido por José Pedro Díaz y Amanda Berenguer, en "Antígona" de Sófocles e "Hipólito" de Eurípides. El mismo año participa también como actor en la obra "Numancia" en versión de Rafael Alberti, dirigida por Margarita Xirgu y representada por el Teatro del Sodre.

1 945 Comienza a trabajar en la Agencia France-Presse como traductor del francés al español, tarea que desempeñará hasta el año 1947. Asimismo, tiene a su cargo durante 1945 y 1946 la sección "No­ vedades Bibliográficas, los autores, los libros" del diario El País. Reali­ za una puesta al día semanal del "Panorama editorial": información sobre premios, futuras ediciones, publicaciones recibidas, ventas, etc. y el comentario de libros que abarcan un espectro muy amplio del pa­ norama cultural: literatura, filosofía, historia, ensayo científico, etc. Su entusiasmo por el teatro se canaliza ahora en la integración de uno de los varios grupos independientes que germina_ron en ese mo-

14

mento: "Nosotros habíamos formado El Retablo, y después del consa­ bido Casona con la consabida " Prohibido suicidarse en primavera", nos arrojábamos a Pirandello, "Vestir al desnudo" que yo dotaba de una escenografía surrealista que indignaba a Lázaro, o "Música de hojas muertas" con una escenografía casi tan complicada como la de "La Inundación", y que pintábamos sobre deliciosos papeles mal pegados... En ese entonces escribía cuentos, desdeñaba la crítica y ni por asomo se me ocurría la posibilidad de escribir teatro: el teatro era para mí un quehacer físico, como actor, y carecía de toda incita­ ción intelectual..." ("El teatro y yo", Acción, 24 de octubre de 1958.)

1 947 Toma cursos en la Facultad de Humanidades y Ciencias. La mis­ ma, además del aprendizaje curricular, hace posible el establecer un contacto fermenta! con relevantes figuras intelectuales. Con motivo de la muerte de Gervasio Guillot Muñoz, rememora: "Le conocí en 1947, cuando un grupo de alumnos de sus cursos de literatura fran­ cesa que dictaba entonces para la Facultad de Humanidades, aún ins­ talada en los salones de la Facultad de Derecho, se reunieron con él en el Café Sportman luego de sus primeras clases. En aquella mesa, donde estaba Manuel Arturo Claps, Víctor Bacchetta, Silvia Herrera, Martín Miller, Ida Vitale, él dictaminó, con su modo de original hu­ mor, que estábamos en presencia de la constitución oficial de un ce­ náculo que, desde luego, debería llamarse del Café Sportman. Quienes seguimos vinculados a este café de estudiantes e intelectuales, sabemos cuántos cenáculos se han armado y deshecho allí a lo largo de los años sin que a sus integrantes nunca se les hubiera ocurrido que pertenecían a esta cosa digna de respeto y motivo de historia, que se llama un ce­ náculo intelectual." (Manuscritos) También asiste, durante tres años, a las clases de literatura espa­ ñola de José Bergamín, reconocido maestro de la que más adelante nominará como "generación crítica". Su condición de intelectual exi­ liado determinó que el magisterio de Bergamín se tradujera no sólo en el desarrollo de una actitud ante el conocimiento y de un interés más

15

íntimo hacia las letras españolas, sino que además prolongara el fervor "revolucionario", el compromiso ético, asumido ante la guerra civil. Una integrante de la generación que también asistía a sus clases -María Inés Silva Vila- recuerda: "No creía en las definiciones ni mayormente en la lógica, lo que pretendía era enseñar, estableciendo contactos mágicos, valiéndose de la paradoja de asociaciones asombro­ sas que, como el choque de dos piedras, eran una oportunidad para que brotara, al menos una pequeña llama. No, no defmía la picaresca, no la explicaba, pero sabía cómo crear con el tema una especie de campo magnético y todos resultábamos imantados. El mismo lo decía: un maestro no es un erudito que trasmite datos, sino que actúa por contagio." ("El palacio de invierno",

J aque 14 ,

de junio de 1985.)

Integra el Consejo de Redacción, junto a Manuel Claps, Ida Vitaie y Víctor Baccheta, de la revista Clinamen, publicada por estu­ diantes de la Facultad, y auspiciados por el Consejo de la misma. Esta revista será una manifestación más de esa cultura "universalista", que según el mismo Rama, caracterizara a la "primera promoción de la generación crítica": "La primera eclosión de revistas se había regis­

1947, con una serie representada por critura, Asir, Marginalia, y luego Número, todas ellas

trado a partir de

Clinamen,

Es­

de nítida im­

pronta literaria, con muy escasa o nula inquietud por temas sociales o políticos. A ellas podía sumarse la sección literaria del semanario

Marcha de ese mismo tiempo; también dedicada con esclusividad a las bellas letras, especialmente a la incorporación de las "corrientes vanguardistas". ("La Generación Crítica") En este año y el siguiente integra la Comisión Directiva del Ateneo de Montevideo y tiene a su cargo la dirección del plan de con­ ferencias de la institución, así como el plan de extensión cultural para el interior del país. En el mismo período, como Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa del Uruguay, está encargado de dirigir un ciclo

de audiciones radiales de extensión

Espectador.

cultural por CX

l4

El

16

1 948 En enero aparece en la revista Clinamen, año 11, No. 4, su primer trabajo creativo, el cuento "El Preso". Cursa, durante este año y el siguiente, en el Instituto de Profeso­ res Artigas (Sección Agregaturas) diversas asignaturas que lo prepara­ rán para el ejercicio de la docencia. Participa en varios debates intelectuales, integrándose así, acti­ vamente, a lo que será el modo de manifestación característico de su generación: la polémica. Afios más tarde recordará: "... Parodiando a Graham Greene, podría decir que "Uruguay made me": el espíritu crítico que allí se desarrolló en un determinado período histórico en que a mí me tocó vivir, fue tan dominante que concluí titulando el libro que dediqué a las letras uruguayas de 1 939 a 1 969, "La Genera­ ción Crítica". Todos, poetas, narradores, ensayistas, fueron poseídos por el espíritu crítico, fueron escritos por el tiempo, por la urgencia con que la sociedad se había enzarzado en su autoescudriñamiento, luego de un largo período alegre y confiado hasta no dejar resquicio para otra consideración valorativa." (Prólogo a "La Novela Latino­ americana 1 920- 1 980".) Se intensifica su actividad como conferencista.

1 949 Comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional de Montevideo, donde permanecerá hasta 1 965 . En un principio se encargará de la clasificación y ordenación de manuscritos custodiados por la Biblio­ teca y de la realización de un fichero de publicaciones de autores uru­ guayos, dispersos en diarios y revistas. Será el responsable, también, de la selección y organización de la Sala de Autores Uruguayos, y de la realización de exposiciones bibliográficas. Más adelante será designado Jefe del Departamento de Bibliografía y posteriormente Jefe del De­ partamento de Adquisiciones.

17

Algo de lo aprendido en la Biblioteca será transmitido a través del semanario Marcha luego de 1 958. "Pocos sabían que las biblio­ tecas privadas de Montevideo eran espléndidas, pero por mi trabajo en la Nacional, a la cual su Director Dionisio Trillo Pays había incorpo­ rado las bibliotecas que naufragan a la muerte de sus creadores, cuan­ do la viuda o los hijos deciden mudarse a un apartamentito, yo estaba al tanto y decidí contar en Marcha cómo eran estos tesoros secretos (...) e hice una serie de lo que se llama periodismo cultural, pues éste también cabía en nuestro semanario... " ("La lección intelectual de Marcha, Cuadernos de Marcha, No. 1 9.) Dirige durante este año y el siguiente, junto con Manuel Flores Mora, la sección literaria de Marcha .

1950 Se casa en Montevideo con la poetisa Ida Vitale. Funda con Carlos Maggi las Ediciones Fábula, que entre los años 5 0 y 51 publica seis títulos de autores nacionales. Se inicia así en otra modalidad de trabajo cultural en la que reincidirá en distintos momentos de su vida, vinculado cada vez a empresas de mayor en­ vergadura.

195 1 Nace su hija Amparo. Publica en la Editorial Fábula sus dos primeros libros: la novela "¡Oh, sombra puritana!" y " La aventura intelectual de Figari", ensa­ yo en el que realiza un abordaje plural de un autor que así lo exige. El pensamiento, la pintura y las narraciones del autor uruguayo son ana­ lizados a partir de lo que considera "una visión del mundo absoluta­ mente nítida e inconfundible". Es designado Profesor-Investigador y Director Técnico de la Biblioteca Artigas. Hasta el año 1 95 8, se encargará de las publicacio-

lR

nes de la Colección de Clásicos Uruguayos, que editará en ese período 28 volúmenes.

1 95 2 Inicia sus actividades docentes, al resultar primer ganador, por unanimidad, del concurso de oposición libre para proveer cargos en la Enseñanza Secundaria. Dicta clases en el Liceo Francés, donde perma­ necerá hasta 196 1, y en los liceos No. 1 y No. 9 que recién dejará en 1966. En la Radio Oficial, en un ciclio de tres conferencias, expone sobre "La obra literaria y teatral de Federico García Lorca".

195 3 Asume en su segunda �poca la secretaría de redacción �e la re­ vista literaria Entregas de La Licorne dirigida por Susana Soca hasta el año 1956, en la cual colaborará asiduamente. Dentro del esquema universalista dominante en la publicación, Angel Rama manifiesta un prioritario interés por los temas latinoamericanos: José Martí (No. 1 y 2, 1953), María Eugenia Vaz Ferreira (No. 3, 1954) y el barroco en América Latina (No. 5 y 6, 1955). En la revista literaria Asir publica otros dos artículos sobre Martí: "Luz y sombra en la poesía de Marh"' y "Análisis de la niña de Guatemala". La preocupación y el interés por la figura de este autor es una de las constantes de su carrera inte­ lectual. Le atrae no solamente el poeta sino primordialmente el pen­ sador, el intelectual comprometido, el hombre abocado a elaborar un proyecto cultural latinoamericano. Paulatinamente, lo teatral· pasa de ser una vivencia a manifes­ tarse como preocupación intelectual ahora, y posibilidad creativa más adelante. Solicita la ayuda que la Facultad de Humanidades. otorga para la realización de investigaciones originales, para trabajar sobre el tema "Origen y desarrollo del teatro nacional". En carta dirigida al

19

decano de dicha institución (S de noviembre) establece: "la idea ori­ ginal del trabajo surgió en el año 19 5 1 , con motivo del tema de Semi­ nario que elegí para el curso de Sociología Nacional del Instituto de Profesores. En esa época, decidí encarar el estudio de un tema que en apariencia sólo merecía un tratamiento exclusivamente literario, en sus relaciones con la sociedad en que surgió, tratando de descubrir y precisar el modo como una "forma literaria" es al mismo tiempo "for­ ma vital" y representa el estadio social de la cultura a que ha llegado un pueblo. Nada mejor que el teatro para una investigación de este tipo, por cuanto este arte, de acuerdo con las sutiles observaciones de Baty, existe sólo en función de su acomodamiento espiritual al con­ tomo humano de que su rge ..."

1 95 4 Nace s u hijo Claudia Antonio. Dirige la sección literaria del semanario afio que marca su existencia.

El Nacional

durante el

Aparece en Buenos Aires su segundo libro de investigación lite­ raria: "Un estudio del Lazarillo de Tormes".

1 955 Renuncia a la Comisión de Programación Artística del Club de Teatro, pero pocos días después, por voluntad de la misma institución, integra un jurado de selección de obras nacionales para el repertorio del Club. Dirige la página de teatro en el semanario batllista Match du­ rante los pocos meses que éste dura. Gracias a una beca que le otorga la embajada francesa para estudiar en Francia, viaja con Ida Vitale a Europa. Cumple a la vez con una misión oficial para la Biblioteca Nacional: "Organizar en París un centro de información bibliográfica que permita tanto a la

20

Biblioteca como a sus lectores estar enterados sobre el particular y también, facilitar por ende las adquisiciones que se realicen en el exterior". El viaje se convierte en duelo: "El barco entraba -escribe en el último capítulo de "Tierra sin Mapa"- en la ría de Vigo. No había amarrado aún cuando el camarero puso en mis manos un telegrama azul con letras blancas pegadas, que comenzaba: "Mamá falleció hoy". No fui yo, fue mi madre muerta lb que descendí en tierra gallega. Aquella tierra que mientras ella vivió carecía de mapa que la represen­ tara y era sólo ilusión; se me hizo real como un terrón concreto que desmenuzar, cuando ella estuvo muerta. Ya no había para qué exaspe­ rar el recuerdo con el fin de reconquistar una parcela olvidada: aquí frente a mis ojos estaba la tierra de Galicia." En París, lee, escribe, recorre, conoce. Asiste a cursos en la Sorbonne y en el Colh�ge de France. En este último tiene como pro­ fesores a Maree! Batailion y Fernand Braudel, importantes influencias para la elaboración de su concepción histórica y sociológica de la cultura. También realiza un stage en la Escuela de Sevres y en la Bi­ blioteca Nacional.

1956 Se ausenta durante un mes de París para viajar por Europa. Recorre los Países Bajos, Alemania, Suiza e Italia. Mientras disfruta de esta Europa "siempre en ebullición" -así la describe en su diario de viaje-, envía regularmente informes a la Biblioteca Nacional, cumpliendo con la misión encomendada. A principios de julio regresa a Uruguay e inicia de inmediato sus actividades. Prepara la edición de "Tabaré" de Juan Zorrilla de San Martín, presenta la obra de García Lorca "Amor de Don Perimplín con Belisa en su Jardín" para Amigos del Arte, y prosigue·Ia labor

21

periodística iniciada por correspondencia desde París para el diario El País, que continuará hasta 1958. Aborda allí, "con un tono algo charlatán", temas culturales dirigidos a un público no especializado.

1 957 Realiza crítica bibliográfica e n l a sección dominical "Libros y Autores" del diario Acción bajo la dirección de Juan Carlos Onetti, hasta el año 1 958. Comienza así una larga amistad entre ambos. Poco después ejerce la crítica teatral en el mismo diario, tarea que conti­ nuará hasta 1964. Es designado jurado del concurso literario "Marcelino Menén­ dez y Pelayo" del Consejo Municipal de Montevideo. Mantiene durante toda la década del 50 una intensa labor de conferencista, tanto en Montevideo como en el interior del país. Así, anima ciclos culturales organizados por el Ateneo de Montevideo, la Biblioteca Nacional, la Universidad de la República, la Sociedad de Amigos del Arte, el Club del Teatro o la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estas conferencias y su labor ensayística permiten esta­ blecer que si en un principio, su interés por la literatura es muy am­ plio, pues demuestra conocer muy variados autores de la cultura uni­ versal, la recurrencia de algunos temas irá marcando deslindes en la vastedad del espectro inicial: el modernismo, sus figuras protagóni­ cas y el 900 uruguayo como una vertiente particular; y la literatura española. A diferencia del primer tema, ésta será prácticamente des­ plazada en los años siguientes por una más rigurosa focalización hacia la literatura latinoamericana. Si en lugar de los temas, se toma como punto de vista el de los géneros literarios, se hace evidente en estos años, un sostenido interés por lo teatral, que será luego sustituído por la narrativa, a medida que el tema latinoamericano se haga prioritario. Esta actividad se continúa en la década siguiente aunque en forma más espaciada, pues se irán haciendo más numerosos los contactos intelec­ tuales fuera del país. Cabe consignar que es en los 60 cuando aparece tratado en forma reiterada el tema "literatura y sociedad" y que a las

22

anteriores instituciones auspiciadoras se suman los cursos organizados por Marcha.

1 95 8 La "Compañía Nacional de Comedia Florencio Sánchez" estre­ na "La Inundación" en la Sala Verdi dentro del ciclo denominado Jor­ nadas de Teatro Nacional, organizado por la Comisión de Teatros Mu­ nicipales bajo la dirección de Carlos Muñoz. El día antes del estreno, declara en un reportaje realizado por el diario La Tribuna (23 de oc­ tubre), "que todo lo escrito en materia dramática es un terreno de experimentación. Estoy tratando de encontrar una forma expresiva para manifestarme teatralmente", y rememora: "esta inquietud surgió en mí hace escasamente dos años. Hasta entonces, además de perio­ dismo había escrito cuentos, novelas y ensayos... En un momento da­ do me incliné por el teatro, exclusivamente en función de que en ese entonces hay un movimiento teatral. Antes me parecía vano producir en un medio desierto. . " La respuesta crítica luego del estreno es, en términos generales, negativa. Constituye una actitud casi unánime el señalar la desproporción entre su calidad intelectual y las "ingenuida­ des" y "errores" de la obra. Pero el ser una primera tentativa y dicho reconocimiento a su figura, hace que se mantengan expectativas de futuras superiores realizaciones. .

Obtiene un premio en el Concurso de Narrativa del Consejo De­ partamental de Montevideo por el libro "Desde esta orilla", compues­ to por un conjunto de cuentos escritos durante los años cincuenta, los cuales corresponden a una serie mayor que nunca editó. Hacia media­ dos de año, comienza a colaborar nuevamente en la sección literaria de Marcha. Es designado jurado del Certamen "Premio Brasil" para la mejor obra de autor americano vivo publicado en 1957, organizado por el Instituto de Cultura Uruguayo-Brasileño. Escribe un breve ensayo sobre "Situación 1958 del autor tea­ tral", cuyo antecedente se ubica en el trabajo iniciado en 1.953, pa-

23 trocinado por la Facultad de Humanidades y Ciencias, que nunca fue publicado.

1 95 9 La Comedia Nacional, con la dirección de Laura Escalante, es­ trena su obra "Lucrecia" cuyo tema, según sus palabras, "es la muerte del Dios antiguo y la incapacidad de la ciencia y el materialismo para darnos otro Dios satisfactorio para nuestro sobreviviente instinto reli­ gioso, de encontrarle un sentido a la vida y consolar los temores de la muerte". (Acción, 1 de setiembre de 1 959.} La obra suscita numerosas polémicas: la más espectacular se genera en torno al tema religioso. El diario herrerista El Debate, secundado en su actitud condenatoria por la publicación oficial de la Acción Católica,Siembra, considera que la Comisión de Teatros Municipales como organismo oficial debe im­ pedir la prosecución de las representaciones, pues la obra "incide en temas que violentan las creencias religiosas del país" (El Debate, 19 de setiembre de 1 959). Al margen del alboroto causado en ámbitos religiosos, también fue muy controvertida en ambientes estrictamente artísticos. Contrastan las distinciones obtenidas y el peso de las figu­ ras que las avalan -Primer Premio del Concurso de Teatro Nacional 1 958, organizado por la Comisión de Teatros Municipales, en cuyo jurado participaron Cyro Scoseria, Juan Carlos Onetti y Antonio Larreta; Premio de Casa del Teatro a la mejor obra nacional estrenada por equipos profesionales en la temporada y Segundo Premio del Con­ curso de Teatro Nacional Representado-, y la respuesta de la crítica periodística que, así como frente a su obra anterior, se muestra muy rigurosa al llamar la atención sobre distintas imperfecciones de la obra. Se le encomienda en marzo la dirección de la Sección Literaria de Marcha. En este cargo permanecerá hasta 1 968, para continuar lue­ go como colaborador hasta su clausura. "Si tuviera que caracterizar esos diez años de mi dirección literaria, diría que... busqué desarrollar una perspectiva cultural latinoamericana, situando a su gran literatura en los marcos sociales e ideológicos que le conferían su fuerza origi­ nal..." ("La lección intelectual de Marcha", Cuadernos de Marcha

24

No. 19). Su labor contribuye a configurar la "global coherencia ideo­ lógica" del semanario, asentada en dos actitudes básicas: el "fervor" y la "lucidez crítica": "... si algo aprendimos todos en los largos y zig­ zagueantes años del semanario fue a pensar con independencia, fuera de las consignas partidarias y el emocionalismo del momento, valoran­ do primero que nada el interés real y profundo del continente latino­ americano, única obligación que no podía deponerse ante nada y ante nadie, viniera del lugar que fuera en el vasto mundo externo": (op. cit.) Hace de la independencia crítica un ejercicio permanente y un recurrente motivo de reflexión. Esta actitud lo llevará a analizar, en forma reiterada la situación del intelectual -comprendiendo en este concepto al crítico y al creador- tanto en el mundo capitalista como en el socialista. A propósito de la muerte d'el escritor Pastemak, inicia desde Marcha una serie de artículos consagrados a escritores rusos disidentes, abriendo una línea que continuará veinte años después. La buscada independencia crítica se nutre también del interés por actualizar tanto los instrumentos que contribuyen a una valora­ ción analítica seria, como el conocimiento de las creaciones culturales de nuestro continente. Los suplementos de fm de año de Marcha res­ ponden a este último afán. Este primer año lo dedica a la literatura joven del Río de La Plata. En 1961, lo consagrará a una revisión de la cultura americana en forma crítica ("Nuestra América"); en 1962, "Esto es América", estará constituido por colaboraciones originales y especiales de narradores y poetas del continente; y el de 1963, "Bien­ venida a �os jóvenes", será una vez más dedicado al análisis de las nue­ vas generaciones. El jurado literario del Centro Gallego de Buenos Aires le otorga el premio Ramón del Valle Inclán por el libro "Tierra sin Mapa".

1 960 Complementa la labor crítica de difusión de autores nacionales con la actividad editorial, enriquecido ahora por la experiencia ya

25

cumplida con las Ediciones Fábula y la responsabilidad de las publica­ ciones en la Biblioteca Artigas. Hasta 1 962, co-dirige Ediciones Asir y se hace cargo de la Colección "Letras de hoy" de la editorial Alfa. Desde Marcha, brega por conseguir algo que será una preocupa­ ción obsesiva durante toda su vida: la formación y consolidación de una cultura latinoamericana -muy particularmente en este primera etapa de una uruguaya autónoma, rica y original: "... Entiendo que la tarea más importante del momento actual y nuestra responsabilidad cultural es la construcción de una literatura ... Desde luego, tal como aquí lo encaramos tiene poco que ver con ese criterio suntuoso del Arte... y en cambio podría aproximársele a un servicio público muy sui generis donde el escritor cumple una tarea social...'' ("La construc­ ción de una literatura". Marcha, 30 de diciembre.) El trabajo "en el rubro internacional", "consiste muchas veces en descubrir a los autores de obra artísticamente válida que aún no conquistaron al público. Dado que mi orientación fundamental se hizo hacia las letras latinoamericanas, debo declarar que los hallazgos de que puedo enorgullecerme (...) se debieron a viajes por el conti­ nente: aunque parezca imposible, Alejo Carpentier era prácticamente desconocido en el sur en 1 962 .." ("La lección intelectual de Marcha", Cuadernos de Marcha, No. 1 9.) Participa por primera vez en un Colo­ quio Internacional sobre "la novela hispanoamericana" en Buenos Aires, organizado por la 111 Feria Internacional del Libro Americano. .

Obtiene un premio en el Concurso de Narrativa del Con­ sejo Departamental de Montevideo por su novela titulada "Ca­ cería Nocturna".

1 96 1 Sus actividades relativas al teatro continúan ramificándose. Se inicia como profesor de Historia del Teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático. La Comedia Nacional estrena en la sala Verdi, bajo la dirección de Hugo Mazza, su tercera y última obra, "Queridos aJ'!ligos", que ob-

26

tiene el premio mención en el Concurso convocado por l a Comedia Nacional en 1958. En el programa a propósito de la representación, Rama hace un balance de sus obras: "Si algún día las recojo en un vo­ lumen, querré titularlas "Ejercicios de Estilo", quizás para encubrir de ceniza el ascua rebelde y desolada que yo sé que crepita dentro de ellas". Con esta pieza teatral se repite el mismo fenómeno que se pro­ dujo en nuestro medio ante el estreqo de las obras anteriores: primero gran expectativa, tanto por parte del público ordinario como por par­ te de la crítica especializada, y luego, el regusto de algo que no satis­ face plenamente. En adelante sólo cultivará la crítica ensayística. EL proceso responde a una única pasión: "Uno entra a la literatura por la pasión del arte y de la belleza, y dentro de eso hay luego diversas vías. A mi me vino la tentación de saber cómo era eso, de saber cómo funcionaba, comprenderlo, y eso fue acentuando una especie de preo­ cupación crítica y de ahí nace el crítico que me ha ido dominando ca­ da vez más. Hasta que llegó a ser suficiente para mí el poder tomar una obra y desmontarla, por eso siempre digo que lo que me gusta más es agarrar una obra y escribir sobre ella muchas más páginas que la misma obra, para explicarla. Por otra parte creo que la crítica es una forma de la creación." ("La crítica como creación", El Caballo Rojo, 1 O de julio de 1983.) Este mismo año concluye un ensayo sobre el dramaturgo uru­ guayo Ernesto Herrera: "Ubicación de Ernesto Herrera en la literatu­ ra dramática", con motivo del concurso que, sobre este tema, orga­ nizara la Comisión de Teatros Municipales. El jurado integrado por Carlos Real de Azúa, Carlos Martínez Moreno y E. Maxera le otorgó el primer y único premio. Este establecía la publicación del trabajo premiado, hecho que nunca se llegó a concretar. Publica una primera edición de "Tierra sin Mapa" en Asir y una segunda, ilustrada por Leopoldo Novoa, en Alfa. Desde Marcha, continúa elaborando junto al resto del equipo, la línea tercerista, anti-imperialista que más nítidamente delineó su perfil ideológico: así, escribe tanto sobre la convocatoria del Consejo Interamericano Económico y Social para examinar el programa

27

"Alianza para e l Progreso", como sobre e l papel del crítico y e l es­ critor en la sociedad latinoamericana: "A mí me correspondió insertar la literatura dentro de la estructura general de la cultura, lo que fatal­ mente llevó a un asentamiento en lo histórico y a operar métodos so­ ciológicos que permitieron elaborar la totalidad, reconvertir al crítico al proceso evolutivo de las letras comprometiéndolo en las demandas de una sociedad. Y situar el interés sobre los escritores de la comuni­ dad hispanoamericana en sustitución de la· preocupación por las letras europeas... " ("La Generación Crítica")

i962 Su participación e n coloquios, cursos, conferencias y jurados literarios, crece a un ritmo acelerado a lo largo de estos años. Es jurado del Concurso Internacional de Narrativa de Marcha, abierto a narradores de Paraguay, Argentina y Uruguay, junto a Roa Bastos y David Viñas; y del concurso para proveer la Cátedra de Arte Escénico en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Preside el Círculo de la Crítica hasta el año 1964. Dicta cursos superiores en el extranjero e interviene en numero­ sos foros, coloquios y ,mesas redondas, que tienen como cometido principal examinar los distintos aspectos de la cultura latinoamerica­ na. En la Universidad de Buenos Aires, analiza las "Orientaciones de la narrativa argentina en las letras hispanoamericanas", y en la Escuela Internacional de Verano de Valparaíso, las "Orientaciones de la narra­ tiva sudamericana moderna". Es presidente en el coloquio organizado por Casa de las Américas sobre "La literatura latinoamericana y las ideologías revolucionarias". También participa en otros dos que tratan los temas "El escritor en Latinoamérica" (Escuela Internacional de Verano de Valparaíso) y "La literatura argentina actual" (organizado por los Cursos Internacionales de Temporada de la Universidad de Buenos Aires). Funda la Editorial ARCA junto con José Pedro Díaz y su her­ mano Germán, la empresa editorial de mayor alcance de cuantas em­ prendió en Montevideo. Quien será más adelante una colaboradora en

28

esta tarea cultural, sostiene que "era desde su trabajo como editor, co­ mo hacedor de libros e inventor "rescatador" de temas y autores, donde Rama volcaba no sólo su energía más personal, más fanática, sino su visión de la actividad cultural como cosa viva, trabajo en mar­ cha, velos que se van descorriendo..." (Alicia Migdal, "Angel Rama, la fecundidad sin tregua", La Semana, 3 de diciembre de 1983.) Desde Marcha continúa afinando el concepto de "escritor com­ prometido": "El hombre de letras actual está muy lejos del esteticis­ mo sensualista y apolítico del 900 y de la actitud artística y lúdica de los escritores del veinte. Para él, el mundo se ha hecho serio y dramáti­ co, de tal modo que la realidad le propone e impone día a día un com­ promiso (... ) El escritor se siente responsable ante el mundo que inte­ gra y su arte es el instrumento con que acciona dentro de él ( ...) Pade­ ce un proceso de transformación difícil (...) Romper con la clase domi­ nante, enjuiciarla en las conSecuencias diarias de su actividad distor­ sionadora y ambicionar una creación destinada a dignificar, elevar el nivel de un pueblo, heredero legítimo de la cultura, es su compromiso hoy." ("Situación actual del escritor latinoamericano", Marcha, 9 de febrero.) Paralelamente, sigue de cerca la situación del mismo en la Revo­ lución Cubana. Analiza en el último de sus artículos sobre "Cultura y Revolución" (Marcha, 23 de marzo), el problema de "la libertad del escritor" en esta sociedad socialista. A propósito del debate de escritores cubanos llevado a cabo en agosto y de la participación de Fidel Castro, constata que "Fidel proporciona una solución entera­ mente nueva dentro de los países marxistas para los problemas de la creación (...), el estado no asume ningún credo estético y por lo tanto no impone a sus artistas una sola dirección creadora (...) Lo que entra en quiebra así es la receta del realismo socialista que condenó a la parálisis al arte soviético". En el segundo de los artículos dedicados al mismo tópico, rea­ liza la crónica y el análisis de otro tema que le interesa e interesará especialmente: "Los problemas educativos" (Marcha, 23 de febrero). Luego de constatar los numerosos logros de la revolución, marca una diferencia de criterio en tomo al problema de la estructuración de la Universidad: "Para nuestra concepción resultan sorprendentes algunos

29

principios: desaparición del criterio d e autonomía del ente sustituído por una vinculación constante con el Ministerio de Educación y desa­ parición del regimen de oposición para provisión de cargos, sustituído por el nombramiento a base de méritos... Aun reconociendo el nuevo aspecto de la Universidad como centro intelectual al servicio del espí­ ritu de la revolución, nuestra discrepancia se mantiene respecto a es­ tos principios." Con�idera que "la Universidad, como los entes cultu­ rales en general, deben disponer de ese amplio campo libre de experi­ mentación de las ideas, que hace de esos organismos centros energéti­ cos y creadores de la sociedad." _

1963 Además d e viajar por Latinoamérica, participando e n jurados, coloquios y conferencias, visita China, donde permanece un mes invi­ tado por el Instituto de Amistad Chino-Uruguayo. En Chile dicta cursos sobre "La literatura de las clases medias en la América del Sur" y sobre "El teatro en nuestra época. La renova­ ción dramática y escénica de los últimos 20 años", organizados por las Universidades de Chile y Técnica del Estado, en el marco de los Cursos generales sobre "Ciencia y Humanismo en la época espacial". También participa en los coloquios: "Integración cultural americana" (organi­ zado por la XV Escuela Internacional de Verano de V alparaíso) y "El libro y la formación espiritual" (organizado por la XXVIII Escuela Internacional de Verano de Santiago). Es jurado, junto con Italo Cal­ vino, Camila Henríquez Ureña, Fernando Benítez y Lisandro Otero, del "V Concurso latinoamericano de literatura", abierto a los escrito­ res de los países iberoamericanos y organizado por la Casa de las Américas. A través de una serie de notas, analiza en Marcha la situación del escritor en la U RSS: critica duramente la concepción del "realismo socialista" desarrollada en el período stalinista. El artículo en que plantea el tema "Ehrenburg o el arte de sobrevivir" ( 14 de marzo), motiva la respuesta del escritor Ariel Badano, desde el diario El Po-

30

pular, órgano de prensa del Partido Comunista. Planteada la polémica, ambos ampliarán y explicitarán sus concepciones en cierto modo irreductibles, a través de dichos semanario y diario respectivamente. Rama le dará un enfoque más global al tema en el curso "La polémica sobre arte y sociedad", que dicta en agosto, en el marco de los cursos de Ciencias Sociales, organizados por Marcha.

1 964 El cumplimiento de los 25 años de la fundación de Marcha (23. de junio), genera la inevitable mirada hacia atrás, la reflexión sobre lo realizado, el balance de lo aportado a la cultura nacional; y también, como resultado de lo anterior, su proyección futura. Con cierto asom­ bro, ante la larga existencia de este "semanario independiente" en un medio tan económicamente difícil como el uruguayo, se preparan los festejos: suplementos especiales durante los meses de junio y julio, en los que se procederá "a una revisión detallada de los problemas del país y del mundo actual". En el terreno de las letras, Rama considera que, dadas las prioridades establecidas, pueden considerarse dos etapas en la evolución del semanario: "Quizás el primer rasgo dominante, ..., consistió en asumir las condiciones del mundo moderno, comba­ tiendo el atraso de la cultura del país ordenada en torno a un parnaso pueblerino y estatal. Establecer una escala de valores exigentes, revisar los ya estatuidos, remodelar el pasado, incorporar las corrientes litera­ rias modernas -indiscriminadamente-, fueron las primeras y apresu­ radas resoluciones..." La segunda instancia está pautada por el hecho de que "estos escritores comprendieron en un determinado momento de su carrera, que aun mas importante que algunas obras aisladas, era crear un aparato de comunicación que permitiera fundar legítimamen­ te una "literatura" en lo que ésta tiene de organismo que presupone un creador, un público, y un sistema de valores y temas..." Así, cons­ tata, que paralelamente al desarrollo de una crítica "en un nivel de alta eficiencia", se crean las primeras editoriales y se modela un lector para las creaciones nacionales ("La cultura uruguaya en Marcha", Sur No, 293, 1965).

31

Imparte dos cursos de perfeccionamiento· para graduados en Letras en Rosario (Argentina): "Los enfoques sociológicos de la li­ teratura" y "Ejemplificación del método sociológico en el análisis de cuatro textos de la literatura argentina''. Le interesa especialmente. al abordar la literatura a través del método sociológico, salvar el es­ collo de la distancia del texto concreto en que esta crítica -fecunda para el análisis en el vasto campo de la cultura- muchas veces se mueve. Se estrechan sus vínculos culturales con la sociedad cubana. Asiste a un coloquio sobre "Problemas de la cultura en América" organizado en Casa de las Américas y se integra al Consejo de Redac­ ción de la misma institución, en el que permanece hasta 197 1 .

1 965 E n enero viaja a Génova para participar del Congreso para la fundación de la Revista América Latina del Columbianum, en el marco de las jornadas sobre "Tercer mundo y comunidad mundial", patrocinadas por la UNESCO. Los intelectuales participantes, consti­ tuyen, en forma provisoria, la Comunidad Latinoamericana de Escri­ tores (CLE), con la finalidad de buscar "el acercamiento entre los escritores de una comarca que, por diversas razones, se encuentra temporalmente fragmentada : el intercambio de experiencias corres­ pondientes a su tarea artística, así como a los problemas de divulga­ ción de su labor intelectual; el cumplimiento de planes conjuntos para el examen de la realidad socio-cultural de América Latina, y la creación de los instrumentos que hagan posible la extensión de esa cultura". En un ciclo de tres conferencias analiza la obra "El matadero" de Echeverría y sus relaciones con la prosa romántica, en la Univer­ sidad del Sur de Bahía Blanca, en Argentina. Integra el jurado junto con Víctor Cayota y Romeo Mella de un concurso de obras teatrales llamado por la institución teatral "El Tinglado".

32 La Editorial ARCA publica su ensayo "Ideología y arte de Eduardo Acevedo Díaz en El Combate de la Tapera" junto al referido cuento. El mismo se constituye en consulta ineludible para el estudio de dicho autor. 1 966 Es designado por concurso de méritos, Jefe de la Cátedra· y Di­ rector del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facul­ tad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, en provisión interina.­ En ese cargo permanecerá hasta 1969. Durante el año, dedica un curso al análisis de "La novela de la revolución· · mexicana (191 1 -1918)" y otro, de enfoque metodológico a "La estilística idealista en el examen de textos". Para poder dedicar más atención a la Facultad, pide licencia en la Biblioteca Nacional por seis meses, al cabo de la cual ya no se reintegrará. Dirige la Revista Iberoamericana de Literatura, hasta 1970, pu­ blicada por el mismo Departamento de Literatura Hispanoamericana. El trabajo en la Facultad no supone el abandono de su intensa labor a nivel internacional: asiste al Primer Congreso Latinoamericano de Escritores y de la Comunidad Cultural Latinoamericana en Arica, Chile. Dicta cursillos universitarios en distintos puntos de América: "La narrativa latinoamericana contemporánea" en la Facultad de Es­ tudios Generales de la Universidad de Puerto Rico; seminario sobre "la cuentística de Horacio Quiroga" y "La narrativa latinoamericana contemporánea", ambos en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Participa asimismo en un coloquio organizado por la Universidad de Bogotá para debatir el problema de "La novela latinoamericana". En dicha ciudad, le toca ser testigo cercano de la abolición del fuero de la autonomía universitaria -punto crítico en la serie de confrontaciones entre el gobierno y los estudiantes- por el presidente colombiano Carlos Lleras. Su condición de docente univer­ sitario, sus relaciones con colegas de otros países latinoamericanos,

enriquecerán su perspectiva sobre el problema del papel de la Univer­ sidad en las sociedades latinoamericanas, preocupación recurrente du-

33

rante estos años: "El conflicto entre universidades nacionales y go­ bierno, evidencia el rompimiento de la integración nacional que, con diversos azares, se venía cumpliendo en América Latina (... ) El rom­ pimiento no hubiera sido posible sin un desarrollo marginal y oscuro que viene cumpliéndose desde hace 20 años en toda Amérca Latina ( ... ) Se trata de la creación de las universidades privadas ( ... ) Para un uruguayo que sabe hasta qué punto la Universidad sirvió a la integra­ ción nacional de los diversos estratos sociales y a la democratización de sus formas de vida ( ... ) son bien claras las consecuencias nefastas del actual endurecimiento. Este golpea la Democracia -y ni hablemos a su socialización- de los países latinoamericanos, tiende a un neoco­ lonialismo ( . .) ("La Universidad Latinoamericana en la hoguera", Marcha, 2 de diciembre de 1 966.) .

.

Su labor editorial es intensa. Es ca-fundador de la editorial ar­ gentina Galerna, para la que ejercerá el cargo de asesor literario du­ rante dos años. Desde ARCA se encarga de la publicación -es decir, elige, pro­ loga y anota- de cuatro libros: "Cien años de raros", selección de textos de autores uruguayos caracterizados por ser "un voto contra el universo al que pertenecen los autores, universo que no es atacado en sus estructuras sociales o morales como la literatura crítica realis­ ta, sino en sus bases naturales" ("Raros y mald itos en la literatura uruguaya", Marcha, 2 de setiembre de 1966). Presenta un muestreo de literatura escrita por mujeres uruguayas, en " La mitad del amor", y por la chilena Marta Brunet en "Soledad de la sangre" . Y recoge la visión ciudadana de distintos autores en "M ontevideo, gentes y lugares".

1 967 Al frente del Departamento de Literatura Hispanoamericana organiza un curso de "Metodología de la investigación y la crítica li­ teraria" en el que participa tratando el tema "El método generacio­ nal". Simultáneamente se hace cargo del curso anual "La narrativa

34

hispanoamericana contemporánea" y organiza un seminario consa­ grado a "La obra de Alejo Carpentier". Asiste a un congreso convocado por Casa de las Américas, en ocasión del centenario de Rubén Daría. El modernismo como mo­ vimiento y la figura fundacional de Darío -como finísimo poeta y es­ critor ante una estructura social modernizada- son dos aspectos de un único interés que irá ampliando y matizando en diversos ensayos, que en algún momento se estructurarán en libro. "La predilección de Ra­ ma por el modernismo es, a su vez, una prueba clave de su sensibilidad y sus opciones; el decadentismo, el vértigo esteticista extremo de la "belle époque" es reasumido en sus ensayos como parte fascinante pe­ ro reductible al análisis de la emergencia y cristalización del modernis­ mo político y económico, el capitalismo del siglo XX". (Alicia Mig­ dal, op. cit.) Es invitado, junto a varios escritores uruguayos, al Segundo Con­ greso Latinoamericano de Escritores y de la Comunidad Cultural Lati­ noamericana, celebrado en Ciudad de México y Guadalajara, que con­ tinúa los trabajos del Congreso realizado en Arica el año anterior. Participa en la reunión de expertos para el estudio de las Cultu­ ras de América Latina, organizada y convocada por la UNESCO. En esta misma reunión celebrada en Lima con el objeto de diseñar el plan general de un estudio total de la cultura latinoamericana en sus múlti­ ples aspectos, fue designado, como representante del área sur del con­ tinente, miembro del Comité Consultivo creado con la fmalidad de asesorar a la UNESCO para esta investigación. Concurre a la Xlll Reunión del Congreso de Literatura Ibero­ americana celebrado en Caracas, organizado por el Instituto Interna­ cional de Literatura Iberoamericana y auspiciado por la Universidad de Venezuela, consagrado al tema "La novela iberoamericana". En Venezuela mismo asiste a una reunión en la Universidad de Mérida, en el marco del XIII Congreso de Literatura Hispanoamerica­ na. Allí presenta una ponencia titulada "El público y el escritor".

35

Dentro del país participa en un seminario sobre Estructuras Uni­ versitarias organizado por el rectorado de la Universidad, bajo la direc­ ción del antropólogo Darcy Ribeiro. De acuerdo al enfoque estructu­ ral con que se encaró el seminario, Rama, luego de señalar la interde­ pendencia entre las estructuras universitarias y las de la sociedad glo­ bal, precisa "que se está buscando una universidad para un cierto mo­ delo de sociedad en proceso de desarrollo, dotada de un dinamismo creador que sin embargo no imponga la cancelación del sistema social vigente sino su gradual modificación, apostando sobre la contribución que una nueva universidad podría tener sobre ese proyecto impreciso de nueva sociedad". Propone la creación de un Instituto de Filosofía y Letras -"las dos partes de una tarea común"- como contrapropues­ ta a la idea de la creación de un Instituto Central de Letras, formulada por Ribeiro, pues considera que la formulación ideológica implícita en la interrelación explícita de estas dos disciplinas, responde a un mode­ lo de sociedad que apunta a la "vía socialista", alejándose de las coor­ denadas del "neocapitalismo desarrollista". ("La estructura de la Uni­ versidad a la hora del cambio", Universidad de la República, Monte­ video, 1970.) Si desde Marcha se ha preocupado por cultivar, dirigir y en de­ finitiva, crear un público lector, como editor contribuye al "boom editorial" que la avidez de ese mismo público posibilita. Desde la edi­ torial ARCA dirige la publicación de las obras completas de Fclisberto Hernández y proyecta el plan general de la edición de las "Obras iné­ ditas y desconocidas de Horacio Quiroga", cuyo octavo y último to­ mo aparecerá en enero de 1973. También efectúa -entre otros títu­ los- la recopilación y prólogo del "Psalmo a Venus Cavalieri y otras prosas" de Roberto de las Carreras -una de las figuras componentes de su interés por la recreación del ambiente cultural del M odernismo y del libro "La mala vida en el 900" que continúa la elaboración de la imagen de esa . vertiente reprimida, marginada, del mismo período.

1 968 En la Facultad de Humanidades dicta un curso anual, " Lo real y lo fantástico en la narrativa hispanoamericana", y uno semestral, "La narrativa realista de Gabriel García M árquez". La Universidad de

36

la República continúa en s u afán de autoevaluación y proyección con­ tinental. Organiza ahora un seminario sobre "Política de desarrollo autónomo de la Universidad Latinoamericana". Rama participa pre­ sentando el informe "Una política cultural autónoma" con los Dres. Wash ington Buño y Rafael Laguardia. En e l mismo se analizan las re­ laciones del intelectual latinoamericano, "en tanto propiciador de la id en ti dad nacional", con el contexto social, haciendo especial hincapié en la acción distorsionadora de la penetración norteamericana. Se acu­ sa a las universidades de haber contribuido a la tenaz tradición latino­ americana de desatender al creador y se postula que "es y será obliga­ ción de las Universidades llamar a los creadores y concederles una parte grande dentro de su estructura aunque ella acarree alteraciones de la rígida organización profesionista que le conocemos". La pro­ puesta comporta una concepción del fenómeno artístico: "Ni la lite­ ratura ni el arte son meramente series de obras y cuadros, sino un complejo socio-cultural con múltiples respuestas

y

comunicaciones a

través del cual se expresan los hombres de una comunidad.

La

auto­

nomía cultu ral que buscamos, cuando se aplica a este sector, no se limita a reclamar niveles de eficiencia artística, que en muchos casos ya están logrados, sino a constituir una estructura donde el creador, la obra y el público se interrelacionen, recojan así la tradición secular latinoamericana, inventen nuevas imágenes nacionales o regionales, puedan elevarse a las visiones arquetípicas válidas para todos los hom­ bres, generen ideales formativos de tipo superior". ("Hacia una políti­ ca cultural autónoma para América Latina", Universidad de la Repú­

blica,

1969.)

Como siempre, la respuesta práctica acompaña a la formulación teórica. A su trabajo editorial usual, le suma este año la próyección y

organización de la Enciclopedia Uruguaya, publicación que saldrá scmanalmen te hasta enero de 1 970. Suma 63 fascículos, a través de los cuales se sometió a la cultura uruguaya a un análisis múltiple y actualizado, acompañado cada uno de un folleto en el que se publica­ ron textos con la idea de conformar una Biblioteca Básica de la Cul­

tura Uruguaya. La elaboración del plan estuvo a cargo de Angel Rama y Darcy Ribeiro. Para llevarlo a cabo se creó el grupo Editorés Reuni-

37

dos, que sumaron al esfuerzo d e los anteriores, el de Luis C. Benvenu­ to y Julio Bayce. Se trabajó junto con la gente de Editorial ARCA : Alberto Oreggioni, Eduardo lrazábal y Jorge Ruffinelli. Se contó con la diagramación de Jorge Carrozzino, la fotografía de Julio Navarro y la asesoría de Julio Rodríguez. En la elaboración de los fascículos co­ laboraron la mayoría de los integrantes de la "generación del 45" y muchos de la del 60. Se crea así un instrumento de comunicación que a través de la forma fascicular, suma al hecho de ser vehículo de reflexión lúcida sobre la realidad, el alcance masivo del mensaje . Más adelante, al reflexionar sobre su elección del enfoque sociológico dentro de la amplitud de posibilidades críticas, recuerda: "Cuando pasé a dirigir la Enciclopedia Uruguaya repartí con él (C . Real de Azúa) (y con Benvenuto) los tres cuadernos iniciales que debían reco­ rrer la historia íntegra del país: él se encargó de la historia política y yo encaré los 180 años de literatura uruguaya. Un ejercicio del arte panorámico, a saber, el diseño de una estructura de significación , en que lo central no son las sucintas referencias a autores u obras, o los adjetivos calificativos, sino el tejido que se construye con las genera­ ciones, las corrientes, las estéticas, las doctrinas, el diálogo con la his­ toria que entablan las producciones artísticas". (Prólogo a " La novela latinoamericana 1920-1980", Instituto Colombiano de Cultura, 1982:) Prepara para Capítulo Oriental -publicación también de tipo fascicular editada por CEDAL- el número dedicado a Felisberto Hernández. La colección está consagrada a brindar un panorama de la literatura uruguaya. Asiste por segunda vez a la reunión de expertos organizada y convocada por la UNESCO, ahora en San José de Costa Rica, para di­ señar el plan de estudios de literatura latinoamericana con la finalidad de establecer los temas que deberán analizarse en el volumen a publi­ car sobre la literatura en el continente.

38

1 969 luego de una separación, se divorcia de su primera esposa y co­ mienza a vivir con la crítica de arte argentino-colombiana, Marta Traba. En la F acuitad de Humanidades y Ciencias, ahora en el cargo efectivo de Profesor de Literatura Hispanoamericana -hasta 1972dicta un seminario sobre "La poesía modernista en América His­ pánica : César Vallejo", y dos cursos semestrales: "Poesía y política en el modernismo hispanoamericano" y "Cien años de Soledad de Gar­ c ía Márquez". Hacia fin de año es nombrado Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana por resolución del Consejo de la Facul­ tad , cargo en el que quedará cesante en el año 74. Su actividad docen­ te se extiende este año al i .P.A. donde es designado por concurso de méritos Profesor de Literatura Iberoamericana y Rioplatense. Paralelamente a los compromisos asumidos dentro del país, se intensifica el calendario de actividades internacionales: "Por esa época el sistema de muñecas chinas, una dentro de otras, que es la norma de trabajo de los intelectuales en los países subdesarrollados, había llegado a su delirio". ("La lección intelectual de Marcha", Cuadernos de Marcha, No. 19.) El tema de sus cursos y conferencias ha pasado a ser, casi exclusivamente el de la literatura latinoamerica­ na: el abordaje puede ir desde la perspectiva más general al estudio de un aspecto de un autor particular. Es notoria, este año, la preocupa­ ción por la elucidación de Jos componentes fantásticos de la misma. Integra el jurado, junto con los escritores Alejo Carpentier, Salvador Garmendia, David Viñas y Noé J itrik, del concurso de no­ vela organizado por Casa de las Américas. Allí da una conferencia sobre "Delirios y fantasmas en la literatura hispanoamericana" en el ciclo organizado por el Instituto de Literatura Latinoamericana.

39

En Puerto Rico, Universidad de Río Piedras, dicta u n ciclo de clases sobre "La narrativa fantástica en América Latina" y una serie de conferencias en la Facultad de Letras de la misma Universidad so­ bre "El erotismo de la narrativa de García Márquez" y "La creación narrativa de Vargas Llosa". Asimismo, da una conferencia en la Uni­ versidad de Mayaguez de Puerto Rico sobre "La literatura fantástica". En Chile participa en mesas redondas sobre "Literatura y So­ ciedad" en la Universidad Católica de Valparaíso, junto con Juan Rulfo, Carlos M artínez Moreno, Marta Traba, Mario Vargas Llosa. Es invitado a un panel sobre Literatura Latinoamericana en la Casa de la Cultura, en Santiago. Dicta dos ciclos de conferencias en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, organizados por el Departamento de Extensión Universitaria, abordando los siguientes temas: "Política y Literatura en Hispanoamérica" y "Realismo y fantasmagoría en la narrativa contemporánea". En el Instituto Caro y Cuervo de dicha ciudad, expone sobre "La obra de Julio Cortázar". Sufre una endocarditis y es internado durante dos meses en Montevideo.

1 970 Aún no recuperado totalmente se traslada junto con Marta Traba a Puerto Rico. Allí llega en calidad de profesor visitante del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Río Piedras. En el primer semestre dicta dos cursos de postgrado : "La poesía hispanoamericana del modernismo a nuestros días" y "Metodología de la literatura". Simultáneamente se hace cargo del ciclo de conferencias "Cinco gran­ des de la literatura uruguaya contemporánea" organizado por la mis­ ma facultad. Participa, con Marta Traba, René Marqués y P. J uan Soto, -en el foro "La función del escritor en Latinoamérica" auspi­ ciado por el Consejo de Humanidades de la antedicha Universidad.

40

En el interín realiza una visita muy breve a Colombia para dar un ciclo de conferencias sobre Literatura Hispanoamericana, organi­ zado por la Extensión Cultural de la Universidad de Colombia. A fines de mayo regresa a Montevideo donde sigue dictando cu rsos -ahora trimestrales- en la Facultad: "La novela regionalista y social: Azuela, Rivera, Gallegos" y "Técnicas narrativas en la novela hispanoamericana actual" ; y continúa con la dirección de la Revista Iberoamericana de Literatura, publicada por su Departamento. Durante su estadía en Montevideo el Patronato de Cultura Ga­ llega le otorga la "bieira de plata" en tributo al homenaje que el libro "Tierra sin Mapa" significó para esta cultura. En agosto regresa a Puerto Rico, y de inmediato retoma sus actividades docentes. Dicta dos nuevos cursos· semestrales de post­ grado: " La narrativa de Gabriel García Márquez" y "Poesía y polí­ tica en el modernismo". Paralelamente, trabaja para la televisión de Puerto Rico con Augusto Bonardo, realizando un ciclo de mesas re­ dondas. Repite así una experiencia realizada en Montevideo en 1 967 para el Canal 5. La Universidad Central de Venezuela publica su libro de ensayo, " Ruben Da río y el Modernismo". El subtítulo entre paréntesis, "cir­ cunstancia socioeconómica de un arte americano", precisa el carácter del enfoque. La génesis del libro puede servir de paradigma de una labor intelectual caracterizada por la diversidad y la constancia. Es el fruto del pensamiento de muchos años -no exclusivo sino compar­ tido con una pluralidad de temas- que fue dando lugar a diversas publicaciones en diarios y revistas, y que fmalmente sistematiza en un corpus organizado.

197 1 Si en el artículo "La construcción de una literatura" (Marcha, 30 de diciembre de 1 960) Angel Rama apuntaba : "El acontecimiento cultural del año, en nuestro país, ha sido un suceso externo : La Revo-

41

lución Cubana ... El año 1 960 quedará marcado por esta exigencia de compromiso y los escritores por la respuesta que a él dieron", en 1 97 1 la prisión y autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla será el suceso detonante que obligará a los intelectuales que en un princi­ pio integraron un Frente Unico de apoyo a la revolución, a una revi­ sión de sus posiciones respecto a un proceso cuya dinámica estaba exigiendo un ajuste de conciencias. Numerosísimas son las declaraciones individuales y colectivas que los intelectuales tanto europeos como latinoamericanos firman para precisar y defmir sus posiciones ante lo que es una manifestación del nuevo rumbo que está tomando la política cultural cubana. La polémica es confusa, por lo apasionada, y genera en su desarrollo todo tipo de oposiciones, entre ellas la confrontación de la perspectiva eu­ ropea y la latinoamericana -aunque ninguna es uniforme- planteada fundamentalmente a través de dos declaraciones: la llamada "Decla­ ración de los 6 1 " firmada en su mayoría por intelectuales europeos y latinoamericanos residentes en Europa, y la "Declaración de intelec­ tuales y artistas uruguayos". El debate se plantea en un principio en el plano de las "actitudes" y por lo tanto de la ética. El problema de fondo : determinar cuál es el margen de la crítica en la sociedad socia­ lista, constituye una de las "obsesiones" de Angel Rama, quien lo analiza todo a lo largo de su carrera intelectúal, referido a la disidencia soviética o a este viraje cultural cubano. La declaración de los urugua­ yos está firmada, entre otros, por Mario Benedetti, quien desarrolla en diversos artículos el problema de las prioridades del escritor en el mundo socialista y las actitudes al mismo exigidas. Rama no firma ninguna de las dos declaraciones. Su primera respuesta ante la situa­ ción se plasma en un extenso artículo (publicado en Cuadernos de Marcha No. 49) en donde analiza el "Caso Padilla", simplemente co­ mo un indicio o una manifestación más de un proceso de transforma­ ción cultural ya iniciado algunos años atrás en la isla. Junto a Padilla, analiza el caso de Norberto Fuentes -actor secundario pero "digno" en la autocrítica pública de Padilla- pues la confrontación de las ac­ titudes de ambos permite deshilvanar las implicancias del concepto de "prioridad".

42

Seguirá con el tema varios años después, en el artículo "Nor­ berto Fuentes: el narrador en la tormenta revolucionaria" ("Literatura y clase social", México, Folios Ediciones, 1 983.) en donde polemi­ zará más directamente los conceptos desarrollados por Benedetti. Según Rama, tanto Padilla como Norberto Fuentes -quien a dife­ rencia del primero afirma públicamente su condición de revolu­ cionario y su derecho a opinar-, sufren la crítica ideológica que desde 1 968 se venía realizando en el semanario Verde Olivo, en artículos firmados por Leopoldo Avila. Refiriéndose a la postura sostenida en los mismos, considera : "Tocamos aquí un centro neurálgico : la inter­ pretación de la realidad, que es el punto clave donde una obra tiene su coherencia interior y que muchas veces se sitúa más allá de todo el esfuerzo de racionalización de que es capaz el artista, no queda librada a su investigación, a su tacto directo con la materia, a la evolución ar­ mónica de su ideología en esta tarea exploratoria, sino que se le pro­ porciona bajo las especies de un sistema cuya simplicidad está de acuerdo con su operatividad y las circunstancias del momento ... " En carta fechada el 27 de mayo, dirigida a Haydée Santamaría, re­ nuncia al Comité de Colaboración de la revista Cas� En Puerto Rico desarrolla el tema "El hombre en la literatura hispanoamericana contemporánea" en un curso semestral para el Se­ minario Episcopal del Caribe. Como profesor visitante en la Universi­ dad de Río Piedras, da tres cursos en su Facultad de Humanidades : "La obra narrativa de Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti", "Treinta años de literatura uruguaya" y "El arte neobarroco de José Lezama Lima". Para profesores del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales, prepara un seminario sobre narrativa latinoamericana moderna y analiza "La imagen de América Latina en · la literatura" para el Seminario del Caribe. No podrá continuar con sus clases universitarias, puesto que no le renuevan la visa de permanencia por haberse solidarizado con las luchas por la independencia puerto­ rriqueña. Este año se hace cargo de la página literaria del periódico Claridad de los independientes puertorriqueños. En agosto participa en Linia del XV Congreso Iberoamericano de Literatura, en el que presenta la ponencia "Condicionamientos so­ ciales de las formas literarias en la literatura de la emancipación" y da

43

dos lecciones sobre "Literatura y sociedad" e n l a Universidad de San Agustín de Arequipa.

1 97 2 En febrero participa e n Ciudad de México e n e l Congreso de Difusión Cultural Universitaria, organizado por la Dirección de Cul­ tura de la UNAM y la Unión de Universidades de América Latina. Su ponencia "Diez puntos sobre difusión cultural universitaria" fue co­ mentada y discutida por el antropólogo Darcy Ribeiro y el filósofo Augusto Salazar Bondy. Desarrolla otro aspecto del mismo tema en la conferencia "La Universidad en la crisis latinoamericana", a pedido de la Facultad de Economía de la UNAM. Analiza la "situación de la narrativa latinoamericana actual" en otra conferencia organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Durante el mes de marzo da distintos ciclos de conferencias en donde expone sus estudios sobre la "literatura latinoamericana con­ temporánea" -en la Universidad de San Carlos (Ciudad de Guatema­ la) y en la Universidad de San José (San José de Costa Rica)- y ana­ liza "El arte · de Gabriel García Márquez" en la Universidad de los Andes de Mérid a (Venezuela). Comienza a escribir para El Expreso de Lima. En su primer artículo "Las voces de la desesperación" da la voz de alerta ante el "desaliento romántico" de algunos estudiosos latinoamericanos que anuncian el fracaso histórico y cultural de estos pueblos. Dando el ejemplo de una actitud diferente, en el mes de abril comienza a pu­ blicar en el mismo diario -también aparecerán en el semanario Marcha de Montevideo y en Claridad de Puerto Rico- artículos sobre escrito­ res latinoamericanos perseguidos: Roberto Obregón, José Revueltas, José Luis González. En el mismo mes, dicta en distintos lugares de Colombia (Bogo­ tá, Cali, Barranquilla) ciclos de conferencias, en las que analiza nueva­ mente el arte narrativo de Gabriel García Márquez.

44

A propósito del ensayo de Vargas Llosa "Gabriel García Már­ quez: historia de un deicidio", Angel Rama escribe el artículo "Demo­ nios, Vade Retro" (Marcha, S de mayo, y El Expreso, 7 de mayo). El mismo inicia una polémica que se extiende hasta el mes de octubre y que se publica casi simultáneamente en ambos órganos de prensa. Esta puede considerarse como un hito en su carrera intelectual. Es una ma­ nifestación más de su condición de "agitador cultural" y una demos­ tración de integración de conocimientos, de jerarquización y profundi­ zación de su perspectiva de análisis. En el transcurso del debate sus generadores van precisando sus concepciones, afmando su material de "combate". Fundamentalmen­ te, las disquisiciones -todas inevitablemente imbricadas- giran en torno al problema de la validez de un método de análisis literario ade­ cuado a la sociedad latinoamericana, al concepto de escritor y a la determinación -"genérica"- de qué se en tiende por novela. Vargas Llosa analiza el proceso creador a través de "los demonios" del na­ rrador. Estos son -según el mismo- "cierto tipo de obsesiones nega­ tivas -de carácter individual, social y cultural-, que enemistan a un hombre con la realidad que vive, de tal manera y a tal extremo que hacen brotar en él la ambición de contradecir dicha realidad ¡:ehacién­ dola verbalmente" ... Estos "demonios", especifica, "son todos racio­ nalmente cazables, porque proceden de fricciones y desencuentros entre la historia singular de un individuo y la historia del mundo en que vive". Desde esta perspectiva, el escritor es considerado un "dei­ cida" pues lo caracteriza a través de "la ambición rebelde que preside toda vocación narrativa" que lo lleva a aspirar a "rehacer la realidad". Ante la acusación de ser el responsable de desarrollar una concepción "romántica" -y por lo tanto perimida- de la creación, Vargas Llosa puntualiza: " ...un escritor no elige sus demonios pero sí lo que hace con ellos. No decide en lo relativo a los orígenes y fuentes de su voca­ ción , pero sí en los resultados... Si, como yo pienso, al convertir sus obsesiones en temas, al emancipar sus demonios subjetivos en histo­ rias objetivas, todo depende de la inteligencia, la terquedad, el conoci­ miento y la voluntad -la razón- de quien escribe, sólo queda por concluir... que un escritor es totalmente responsable de su mediocri­ dad o de su genio".

45

Angel Rama critica esta tesis "no tanto por sus errores, sino por haber sido superada y por entender que reponerla hoy es perjudi­ car el esfuerzo de la cultura latinoamericana hacia más racionales nive­ les acordes con los proyectos de transformación de su sociedad". Des­ cubre en ella "la subyacente convicción de que el mundo, la realidad, la sociedad, es una monolítica, homogénea, y nó una variante de posi­ ciones, grupos, líneas y ftlosofías, en constante proceso dialéctico, dentro de las cuales el escritor se sitúa ... " "La tesis propuesta es ar­ caica, de fondo romántico, aplicable a los escritores que pertenecen a _esa línea estética, aunque sólo en cuanto se limita a recoger aprobati­ vamente sus argumentaciones, las cuales 110 intenta interpretar como funciones ideologizantes puesto que no les aplica parámetros intelec­ tuales externos para inquerir en los motivos de las racionalizaciones presentadas como teorías. No sirve por lo tanto como instrumento capaz de penetrar, en forma universal y abstracta si tal cosa fuera posible, en la génesis de la creación literaria. Tampoco sirve para si­ tuar el proyecto literario dentro del mundo actual por su visible desa­ tención del escritor en cuanto partícipe de una sociedad y de una estructura de clases. Vista su fijación sobre la función individual de la creación, resulta poco apta para entender la demanda de los secto­ res sociales latinoamericanos que han presentado proyectos transfor­ madores". Y concluye : "cuando dice que el escritor construye su obra para liberarse de sus demonios, afirmo que trata de servir a un deter­ minado proyecto cultural buscando encontrar mediante su creación un determinado público. Cuando define al escritor como "disidente" de la realidad, herido por ella, intentando asesinarla, afirmo que es un intérprete de una circunstancia histórica mediante una visión que re­ presente a un grupo social cuyas posiciones comparte ... La obra no es entonces espejo del autor ni de sus demonios, sino mediación entre un escritor mancomunado con un público y una realidad desentrañada libremente, la que sólo puede alcanzar coherencia y significado a través de una organización verbal". A fines de julio participa del Coloquio organizado en Caracas por la editorial Monte Avila con motivo de celebrarse el Año Inter­ nacional del Libro. Desarrolla la ponencia "De alguno� fracasos de la

46

crítica". En el transcurso del mismo Vllelve a polemizar con Mario Vargas, ahora a propósito del "boom" y de lo que Rama destaca como sus "aspectos perjudiciales". Este tema, y algunas instancias de la discusión , considerada por Rama como "el debate público más amplio sobre el punto", serán motivo de nuevas reflexiones desa­ rrolladas en forma de conferencias o artículos periodísticos. Vargas Llosa considera positivamente el fenómeno mencionado, pues cree "que la difusión que han tenido una serie de obras latinoamericanas, las llamadas al fin obras del "boom", ha servido -entre otras cosas­ para ampliar el auditorio de los otros novelistas y de los otros poetas . latinoamericanos". "Un novelista, cuando obtiene éxito, no debería provocar la envidia de los otros novelistas. Lo que está haciendo con su éxito es un camino, crear un público, el proceso por el cual la lite­ ratura se instala y se divulga en una sociedad ..." (Imagen, No. 60, 1 972.) Rama, que encuentra los orígenes del término "boom" "en la terminología del marketing moderno norteamericano para designar un alza brusca de las ventas de un determinado producto en las socieda­ des de consumo", considera negativamente la accibn de este fenómeno de mercado sobre la literatura latinoamericana, en la medida en que al promover a unos pocos narradores, margina a los más y desplaza a la poesía y el ensayo latinoamericanos, difundiendo casi únicamente a la novela. El tema se relaciona con el de la ponencia, pues según señala, los críticos fracasan en el intento de hacer un esquema cultural interpretativo, pues sus estudios y artículos orientadores son desplaza­ dos por aquellas informaciones ·-descripciones, vida privada del autor, etc.- que los instrumentos del mercado (diarios, revistas, etc.) hacen prevalecer. Enfoca el problema de las tareas del crítico invocando la figura de José Martí: "El comprendió que la _e mergencia de un n uevo mundo exigía la redacción de un proyecto cultural nuevo, que prefigu­ rara las líneas tendenciales y sentara las bases sobre las cuales construir una nueva literatura. Pero no se trataba meramente de establecer las coordenadas intelectuales que facilitaran la irrupción de una vigorosa producción artística nueva, como así ocurrió, sino que se hiciera posi-, ble una nueva cultura, ya que por primera vez ésta pasó a ser clave de toda la operación artística." (Imagen, No . 60, 1 972.)

47

En agosto se encuentra de nu�vo en México, pues el Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Veracruz (Xalapa) organiza un ciclo de narrativa latinoamericana que queda a su cargo. Desarrolla en tres conferencias el tema "La narrativa de García Márquez y la edi­ ficación del arte nacional y popular" y en una, "La novela latinoame­ ricana después de García Márquez". El 3 de octubre, cuando llega a Bogotá, procedente de Monte­ video, para reunirse con su esposa Marta Traba, es deportado con des­ tino a México. Allí, por falta de visado, no se le permite salir del aero­ puerto y es mandado nuevamente a Colombia para hacer conexión a Venezuela. Una vez más en territorio colombiano, por mediación del senador Alvaro Uribe, se le permite estar en el aeropuerto de Bogotá durante seis horas, hasta la salida del avión para Caracas. El diario bo­ gotano liberal El Espectador indica, citando fuentes oficiales, que Rama figura en una "lista negra" remitida por la cancillería colombia­ na a las autoridades competentes "para impedir que esas personas lle­ guen al país por considerárseles elementos subversivos". El hecho ge­ nera la respuesta inmediata de varios escritores latinoamericanos, entre los que se encuentran Julio Cortázar y Sergio Ramírez, quienes envían telegramas al gobierno colombiano para protestar ante la me­ dida. En declaración realizada a propósito del atropello, Rama dice sentirse "el personaje de "El proceso", procesado y perseguido y con­ denado como el señor K, sin llegar nunca a saber los motivos. Claro que cuando Kafka se produce al nivel del subdesarrollo latinoamerica­ no, los efectos son menos oníricos y sí mucho más brutales y grotes­ cos". Concluye la declaración reiterando la denuncia de la persecución de intelectuales en Latinoamérica. Una vez en Caracas, dicta dos cursos ("Estructuras poéticas con­ temporáneas" y "La poesía del surrealismo en América Latina") en el Instituto Pedagógico de Caracas que finalizan en 1 973 ; y co­ mienza a trabajar como profesor regular, en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Desempeñará el cargo hasta 1 978.

48

En diciembre participa del Seminario de Romanística en la Uni­ versidad de Bono, y en la de Munich, analizando "Problemas de socio­ logía literaria en América Latina" y "Cuestiones de literatura latino­ americana contemporánea" respectivamente. En Montevideo, proyecta la fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos, cuya fmalidad es constituirse en una entidad inde­ pendiente dedicada al estudio, investigación y difusión de la cultura latinoamericana. Se publican dos libros; "Amor y mito en Juana Ba­ rrero" de Manuel Pedro González, y "Configuraciones histórico cultu. rales americanas" de Darcy Ribeiro, y se inician algunos proyectos que quedan truncos posteriormente con la ida de Rama al extranjero. A partir de este año, su carrera intelectual se desarrollará defmi· tivamente fuera de su país. El enriquecimiento de posibilidades de co­ nocimiento brindado por la vinculación a distintas Universidades y centros culturales latinoamericanos y estadounidenses, le permitirá ampliar y sistematizar los ya adquiridos en el Uruguay .

1 97 3 E n la Escuela de Letras Venezolana tiene a su cargo tres cursos: "Estructura de la poesía hispanoamericana", "Introducción a la sim­ bólica" y "La novela breve de Juan Carlos Onetti". En mayo participa nuevamente en un Seminario de Romanística organizado por la Universidad de Bonn. Allí presenta la ponencia "Sistema literario y sistema social en Hispanoamérica", en la que plan­ tea la necesidad de desarrollar una metodología adecuada que respete la especificidad de lo literario latinoamericano. Para ello elabora un sistema crítico en el cual la obra literaria es siempre considerada en la perspectiva de un conjunto de "secuencias" -literaria, lingüística, social- que permiten respetar el "espesor" propio de cualquier época histórica.

49

El 27 de j unio -fecha en que culmina un proceso del que Angel Rama y su generación habían sido conciencia lúcida- lo sorprende fuera del país. Deberá asumir la posición de testigo de una historia de la que había sido protagonista. El golpe de estado marca el punto final del deterioro de aquel Uruguay de instituciones democráticas en que se había formado. El 25 de julio, en un Foro convocado por la Un iver­ sidad Central de Venezuela, analiza el pasaje "De la democracia a la dictadura" en Uruguay. En el mismo se anuncia la creación en Caracas de un Comité de Solidaridad con la Resistencia Uruguaya que comen­ zará a funcionar al año siguiente. En agosto participa del Vllth Congress of the Jnternational Comparative Literature Association (ICLA), celebrado en Montreal y Ottawa, para el que presenta las ponencias "Rupture entre la littératu­ re espagnole et les littératures hispano-américaines et rélations cultu­ relles contemporaines" y "Formation du roman et modeles narratifs en Amérique Latine". A fm de año dicta dos seminarios para los cursos de postgrad ua­ dos, dirigidos por Antonio Cándido en la Universidad de San Pablo, sobre el "Panorama de las corrientes literarias contemporáneas" y "Transculturación en la narrativa latinoamericana".

1974 Integra junto con el diputado José Vicente R angel y el abogado Simón Gómez Malaret el Comité de información sobre la represión en Uruguay. " ... Hay una pregunta que para mí se ha tornado obsesiva : ¿por qué las formas cruentas de la represión se definen con esa cosa monstruosa que ha sido y es la tortura? El horror y la perplej idad de esa presencia inesperada dentro del orden cultural uruguayo, me ha recordado la serie de análisis de conciencia que cumplieron los intelec­ tuales alemanes en el exilio y he sentido en carne propia su mismo de­ sasosiego y su malestar. Si la cultura uruguaya me ha hecho a mí, ¿acaso no ha hecho también a esa falange de repugnantes torturadores, que han aplicado las más atroces sevicias, las han estudiado en las más

50

expertas escuelas extranjeras y las han perfeccionado sobre el cuerpo de mis compatriotas? ... " ("Otra vez la utopía del invierno de nuestro desconsuelo", Cuadernos de Marcha, No. 1 .) Con motivo de la conmemoración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho, él Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, a través del decreto 407, da vida a la Biblioteca Ayacucho. Angel Rama, que había sido el principal promotor del proyecto, es nombra­ do Director Literario y miembro de la Junta Directiva. "Fue concebi­ da in icialmente como una biblioteca cerrada cifrada en unos quinien­ tos tomos, que recogiera la vigencia del legado civilizador de América Latina, desde Jos textos precolombinos hasta nuestros d ías, mediante una selección de autores y de obras fundamentales en las variadas dis­ ciplinas de las letras, la filosofía, la historia, el pensamiento político, la antropología, el arte, el folklore y otras." Con una perspectiva más ambiciosa, más adelante la definirá como "un instrumento de integra­ ción cultural latinoamericana" ... "siendo una vasta recuperación de pasado, en gran parte perdido u olvidado, la integración cultural es un intento revolucionario que, en cuanto tal, se propone un futuro, cons­ truyendo la visión utópica de un continente y de una sociedad ideal. En estas condiciones el pasado no es recuperado en función de archivo muerto, sino como un depósito de energías vivientes que sostiene, es­ clarecen y justifican el proceso de avance y transformación revolucio­ naria". ("La Biblioteca Ayacucho como instrumento de integración cultural latinoamericana", Latino Americana, No. 1 4, 1 98 1 .) Son cuatro los cursos regulares que tiene a su cargo en la Escuela de Letras : " La narrativa de Juan Rulfo", "Introducción a la simbolo­ gía'', "Marxismo y literatura" y "Simbología". Para el Curso de Magís­ ter en Literatura Hispanoamericana y Venezolana de la misma Escue­ la, desarrolla "Ideología y literatura en América Latina ( 1 880- 1 9 1 O)". En julio viaja a Maracaibo en cuya Universidad de Zulla dicta dos cursos : "Rufino Blanco Fombona: los diarios íntimos en la lite­ ratura", anticipo del libro que se publicará al año siguiente, y_ "Teoría marxista de la literatura", ambos en el ciclo de ampliación sobre "So­ ciología de la literatura" .

51

1975 Su integración a la cultura venezolana se manifiesta a través de diversas vías, que son también instrumentos de dispar incidencia en el medio : la Universidad, en donde desarrolla un pensamiento orgáni­ co y ramificado, la prensa -fuente de permanentes debates- y el libro. En sus clases regulares de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, analiza diversos aspectos de teoría literaria aplicados al análisis de lo latinoamericano. Allí da dos cursos sobre "El relato latinoamericano contemporáneo", uno sobre "Introducción a la simbología", otro de "Problemas de teoría de la literatura (Bar­ thes)", y uno dedicado al estudio de "El pensamiento latinoameri­ cano ( 1 880- 1 902)". Barthes es uno de los autores que integra -con reparos- a su propio instrumental teórico. Ese mismo afio traduce y presenta tres ensayos suyos ("El análisis textual según Barthes") editados por la Escuela de Letras. En su introducción, luego de exaltar la capacidad analítica de Barthes destaca lo que desde sus prioridades teóricas constituye una carencia: "Es probablemente la perspectiva cultura­ lista que dan las ciencias antropológicas (y que tan bien maneja un maestro de Barthes como es Levi-Strauss) la que falta en su pertre­ chamiento crítico, pero si ello es perceptible en un nivel teórico, en cambio frecuentemente se descubre en el análisis concreto de una le­ xía (como las del cuento de Poe, magistralmente leído) la perspicacia para reconocer los complejos culturales de una época, "lo datado" del relato, y también la estructuración autónoma de algunos de sus mate­ riales que propician planteas ideológicos n ítidos, es decir, secuencias no comprensibles si no es a través del manejo de un código ideológico o de un código simbólico (que a su vez remite al cultural sobre el cual se asientan sus valores)". Su actividad académica lo lleva en enero a la Universidad de París, en donde expone -en el seminario dirigido por el profesor J ac­ ques Leenhart- sus estudios sobre "los procesos de transcultu ración narrativa". También dicta en el mismo mes, en la Universidad de

52

Bonn, una conferencia sobre "Literatura e historia en "Cien años de soledad" de Gabriel García M árquez". Aparecen tres libros, fruto de sus estudios de literatura venezo­ lana,comenzados antes de su radicación en Caracas, y enriquecidos en el contacto más próximo y asiduo con su cultura. Dado el cumpli­ miento el año anterior, del centenario del nacimiento de Rufmo Blan­ co Fombona, prepara y prologa, para la Editorial Monte Avila, una selección de sus diarios íntimos ("Rufino Blanco Fombona, íntimo"). También publica, sobre el mismo autor, "Rufmo Blanco Fombona y el egotismo latinoamericano". Declara sentir por este escritor "una de esas admiraciones que parecen corresponder a cierta consanguinidad. Fue uno de esos hombres de pelea que pagaron duramente por decir la verdad : 27 años de exilio por hablar claro sobre Gómez. Suelo aso­ ciarme con él cuando pienso que debió pasar buena parte de su vida adulta fuera de la patria, sin poder servirla como querría, y que uno de los trabajos que más lo apasionaron en el destierro español fue fun­ dar una editorial, A mérica, en la que por primera vez se difundió la historia, la literatura, la filosofía y -en general- el pensamiento de América Latina. Diría que Blanco Fombona fue el precursor de la Biblioteca Ayacucho, y si ésta no se llamara como se llama, debería llevar su nombre." ("Angel Rama y la cultura en Venezuela", El N acional (reportaje), 6 de junio de 1 976.) En la figura de este escritor continúa con un tema en el que hab ía manifestado interés desde los comienzos de su carrera como crítico: el modernismo y su concep­ ción del artista como un "ser excepcional". Se publica también este año, "Salvador Garmendia y la narrati­ va in formalista". El libro es, según· Rama, del tipo de los que "se van construyendo por sí solos, como desatendidos organismos vivientes". Registra "tanto la evolución de la obra de Garmendia, como la evolu­ ción del pensamiento sobre el autor que se fue desarrollando desde la página literaria de Marcha y que ha estado en permanente crecimiento y elaboración. Los capítulos que lo componen -salvo el último- son refundiciones de artículos aparecidos en este semanario en la década de los 60, o ampliaciones de otros publicados en distintas revistas latinoamericanas en los 70. Estos textos fueron escritos con la fma-

53

lidad de desentrañar la "originalidad" de Garmendia como narrador, pero además, con el interés de contribuir al diálogo crítico/narrad or. Este, según Rama, "no ha sido nunca fácil, menos en América Latina, lo que no puede, sin embargo, aminorar la convicción de que es ú t i l , n o sólo para ellos, sino para l a construcción d e una litera t u ra orgánica, parte central de una cultura propia y original". ("Salvador Garmen­ dia y la narrativa informalista". Universidad Central de Venezuela, 1 975.)

1 976 Con el trabajo "El universo simbólico de J osé Antonio Ramos Sucre" gana el premio de ensayo en la IV Bienal Literaria J osé Anto­ nio Ramos Sucre en el concurso auspiciado por la U n iversidad de Oriente, la Gobernación, y la Asamblea Legislativa del Estado Sucre. A este aporte a la cultura venezolana, debe sumarse la investigación sobre niveles de lectura que emprende este mismo año en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, con t i n ú a con el análisis dé la literatura y el pensamiento latinoamericanos, desa­ rrollados en tres cursos : "Las técnicas del punto de vista de la narra­ tiva latinoamericana contemporánea", "La poesía de Nezahualcoyotl" y "El pensamiento positivista: exaltación y denigración de América Latina ( 1 890- 1 9 1 0)". Con otros profesores de la misma universidad, María Fern anda Palacios

y

Rafael Di Prisco, funda y dirige la revist a Escritu ra, "des­

tinada exclusivamente a estudios de teoría y crítica literaria, tanto Sobre temas nacionales como sobre autores y obras i n ternacionales". Paralelamente a la docencia académica, desarrolla, a través de sus colaboraciones en los diarios El Nacional y Ultimas Noticias de Caracas, lo que puede considerarse como docencia period ís t i ca. Con­ tinúa así, en alguna medida, la experiencia desarrollada en Marcha. Comienza una larga serie de artículos, en los que mani fiesta su preo­ cupación por el presente y futuro de la cultura venezolana, y muy especialmente por su equipo intelectual : su capacidad de respuesta y sus actitudes ante las necesidades de su sociedad. Delinea a lo la rgo

54

d e los mismos lo que considera debe ser la función del crítico en la sociedad en general, y en las latinoamericanas en particular. Sus artículos suscitan diferentes reacciones. En algunos casos la polémica honesta, en otros, lo que él acusa como manifestaciones "xenófobas" de intelectuales venezolanos ante alguien que opina so­ bre lo nacional sin ser un ciudadano naturaL Según Rama, "no podrá constituirse una escuela crítica, eficaz y útil a la sociedad, mientras no se reconozca que sus practicantes deben cumplir un auténtico servicio social, atendiendo a un determinado público al que podrán interpretar, recogiendo sus demandas, pero aJ que también pueden verse llamados a orientar, educar, corregir, casi como pacientes maes­ tros, cuando la situación de la sociedad así Jo imponga". ("Los Ges­ tuales", U ltimas No ricias, 25 de julio de 1976.) Exalta el caracter formativo de la "crítica rigurosa". Enfatiza que ésta debe ser conside­ rada como "un servicio público" y que como tal, "exige dos cosas: competencia y honestidad". El tema se enhebra inevitablemente con el problema del boom latinoamericano y de las relaciones escritor­ mercado : " ... los artistas se han constituido en propagandistas, y vis­ to que son ellos quienes saben manejar la palabra o la imagen con persuasión, han obtenido algunos éxitos; restringidos, desde luego, pues la sociedad burguesa hace tiempo que se desentendió de los valores del arte y la literatura. Se limitó a incorporarlos al mercado económico bajo la forma de objetos dentro de su omnímoda tenden­ cia a la cosificación ... ("El servicio público del crítico", Ultimas No­ ticias, 1 de agosto de 1 976.) Viaja a Estados Unidos. En Atlanta, Georgia, participa de la Sixth National Meeting de la Latin American Studies Association. Para un panel que trata el tema de los derechos humanos en América Latina, presenta la ponencia: "Los derechos humanos en la crisis del liberalismo latinoamericano". Para otro que analiza el problema de la literatura y la cultura popular, presenta "Literatura y clase social". La editorial argentina Calicanto edita su libro "Los gauchipolí­ ticos rioplatenses". El mismo reúne artículos publicados en Marcha, en la Enciclopedia Uruguaya y en las revistas Nuevos Aires y Cuader­ nos Americanos, en un período que va desde 1961 a 1 972. A propó-

55

sito del mismo, ha sido señalado "el avance sustancial que significó frente a la tradicional reseña impresionista que dominaba el me rcado crítico, plantear como objetivo cognoscitivo el esclarecimiento de�las conexiones -tantas veces subterráneas- entre la literatura y las deter­ minaciones históricas" . (Rómulo Cosse , "Investigación vigente de la gauchesca", en "Angel Rama", Texto Crítico, No. 3 1 -3 2 , enero­ agosto 1 985.) En Houston, Texas, se opera del corazón.

1977 Por decreto del poder ejecutivo obtiene la nacionalidad vene­ zolana, que había solicitado ante la negativa de la dictadura uruguaya de renovarle su pasaporte. La Universidad de Zulia le otorga la distin­ ción de Profesor Honoris Causa a propuesta de la Asamblea de Profe­ sores de su Escuela de Letras. Entre enero y marzo dicta cursos en la Stanford U niversity, en Estados Unidos, sobre "Estructuras artísticas e ideológicas en la lite­ ratura latinoamericana" y "La novela corta en J uan Carlos ·Onetti". ·A fmes de marzo participa en el XVIII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana organizado por la Univer­ sity' of Florida, donde presenta la ponencia "El modernismo : los dos discursos paralelos". En Caracas, en los cursos regulares de la Escuela de Letras, ana­ liza problemas de teoría, investigación y crítica literarias: "El proceso de producción de la obra literaria", "Introducción a la semiótica poé­ tica", "La periodización en historia literaria: escuelas, estilos, genera­ ciones" y "La cultura de la independencia hispanoamericana ( 1 8001 830)". Continúa en el diario El Nacional sus artículos sobre la persecu­ ción de escritores latinoamericanos. Le dedica uno a Rodolfo Walsh y otro a Francisco Urondo.

56

E n los meses d e noviembre y diciembre mantiene en ese diario una polémica con el sociólogo Osvaldo Barreto, suscitada por el ar­ t ículo de Rama "Un sol negro : Leopold Sedar Senghor". El manejo que del debate realizaron las autoridades del periódico motiva su ale­ jamiento del mismo. La polémica, más allá de sus condicionamientos circunstanciales, importa pues "permite principalmente constatar la vigencia de una larga preocupación intelectual del continente : aquella relat iva a la elaboración de un instrumental teórico propio para apre­ hender e in terpretar la realidad latinoamericana . . " (TILALC, Año 1, No. 2 . ) Se pone en discusión el concepto cultural "nación" y su valor operativo para analizar la historia latinoamericana. Rama establece un paralelismo en tre la historia de los pueblos africanos y los latinoame­ ricanos de 1 siglo X I X : la "negritud" "se planteó como una operación cultural destinada a fundar la nación negro-africana, haciendo de ella madre común de muchos millares de hombres desperdigados por el mundo y fue propuesta como e l instrumento destinado a lograr la emancipación del colonialismo. Por e llo , tal como le ocurriera a Martí en la preparación de su guerra de independencia cubana, fijó el punto de convergencia en la nación y no en las clases sociales, ni en las doc­ trinas o ideologías concretas ... " Rescata la actitud de Senghor como pensador de los problemas de la nación africana: "Todos los razonamientos de Senghor parten de Marx y de Engels por haber sido ellos quienes "revolucionaron el pensamiento político y económico del XIX" de tal modo que sus con­ secuencias son apreciables hoy día, pero apartándose con decisión de esa repetición religiosa de los textos que tantos estragos ha causado en el Tercer Mundo, maneja esos textos con libertad y espíritu crítico, considerándolos desde la perspectiva de su país y su continente. Por­ que es hijo de zonas marginales, como las nuestras latinoamericanas, supeditadas por siglos a poderes de las metrópolis y sabe que el cami­ no auténtico de la Hberación está en la búsqueda empecinada de nues­ tra idiosincracia, más auténtica siempre que la traslación mimética de esquemas, as í provengan de las mejores orientaciones de pen­ samiento." .

57

1 97 8 Continúa analizando e n sus cursos regulares d e l a Universidad Central de Venezuela y en diversos encuentros internacionales varia­ dos temas referidos a la cultura latinoamericana y su abordaje meto­ dológico. Los cursos dictados en la Escuela de Letras versan sobre "Pensamiento político, narrativa, lengua y educación en la Indepen­ dencia" y "La poesía modernista". A fines de j unio viaj a a Francia a participar en el coloquio orga­ nizado por el Centre Culture! International, en Chatea u de Cérisy, en el q_u e se lee y discute su ponencia "Littérature et révolution". Nuevamente integrante del Seminario de Romanística, en la Universidad de Bonn, trata en una conferencia los "Problemas de la historia literaria en América Latina". La Casa de la Cultura de Quito organiza del 26/ 1 1 al 2/ 1 2 un encuentro de escritores en el que participa, integrando dos mesas redondas, en una se analiza el problema de "el editor frente al autor" y en otra se realiza un "balance del ensayo hispanoamericano del siglo XX en lo estético y lo humano". Además del trabajo habitual en la Biblioteca Ayacucho -que se constituye este año en Fundación- elabora con Marlene Polo una cro­ nología de Francisco García Calderón y con Rafael Gutiérrez Girardot la compilación y cronología del volumen de Pedro Henríquez Ureña, "La utopía de América" . A propósito de este último trabajo, rememo­ ra : " ... no era sólo la admiración al maestro lo que nos movía, sino el placer de seguirlo en su lectura, observando su descubrimiento de las semejanzas entre "El Bernardo" de Balbuena y "The Faerie Queene" de Spenser. .. Esa doble lectura favorecía un entendimiento mejor de la cultura latinoamericana, porque recuperaba la producción literaria y al tiempo las estructuras de significación que se diseñaron en un período. Ocurre que si la crítica no construye las obras, sí construye la literatura, entendida como un corpus orgánico en que se expresa

58

una cultura, una nación, e l pueblo d e un continente, pues l a misma América Latina sigue siendo un proyecto intelectual vanguardista que espera su realización concreta". (Prólogo a "La novela latinoame­ ricana 1 920- 1 980", Instituto Colombiano de Cultura, 1 982.) La pu­ blicación es una manera de saldar una deuda con este pensador : "Así yo, un d ía, descubrí en mi camino a Pedro Henríquez Ureña a quien no pude conocer y sentí que él había dicho lo que confusamente ha­ b ía vivido y buscado : que nosotros los hombres latinoamericanos sólo podemos existir con una viva conciencia utópica, si por ella se entien­ de la satisfacción de nuestros apetitos humanos y espirituales ... " ("Otra vez la utopía en el invierno de nuestro desconsuelo", Cuader­ nos de Marcha, No. 1 .) Escribe ahora para El Universal de Caracas. Continúa con el análisis de la cultura venezolana ya iniciado en El Nacional y vuelve al tema de la disidencia soviética, inaugurado en el semanario Marcha en 1 958, con una larga serie de artículos. Destaca el impacto de la misma sobre la izquierda europea y latinoamericana, y perfila una posición personal, para la que la lucidez ante su existencia, no condu­ ce a la desesperanza: " ... Por eso, porque confi�os en el mañana, nuestro discurso es crítico y no meramente sarcástico, y no es solita­ rio y ahogado en el individualismo sino abierto y confiado en los hombres. Lo que ellos hacen es advertimos de peligros..." ("La mue­ ca sarcástica de la disidencia", El Universal, 27 de agosto de 1 978). También le preocupa un tema afín al de la disidencia : el exilio y su repercusión en la intelectualidad latinoamericana. Le dedica un extenso artículo, que será fuente de una futura polémica: "La riesgos� navegación del escritor exiliado". (Nueva Sociedad, No. 3 5 .) Mas allá de la injusticia que lo genera y de los evidentes problemas que acarrea a las sociedades latinoamericanas que ·la sufren , apunta que "la movi­ lidad del equipo intelectual latinoamericano" ha posibilitado una "ta­ rea de globalización y de percepción del conjunto, subrayando las circunstancias económicas, sociales y desde luego culturales que en­ cuadraban a toda América Latina". Analiza los diferentes públicos a los que se dirige el escritor exiliado y señala la fuerte ideologización del mismo, tanto dentro como fuera de fronteras. Sigue analizando en la prensa algunas características de la cultura venezolana. Para

59

elJo retoma l a perspectiva de A . Uslar Pietri -"el último represen­ tante de una severa cultura de elites"- que "dice presenciar dos Venezuelas distintas en el tiempo pero contiguas en la geografía : un país agropecuario de vida modesta y posibilidades limitadas", al que el petróleo ha su-perpuesto "un país minoritario de resplandeciente riqueza monetaria pero parásito del petróleo, estéril y transitorio ... " Treinta años después, "hay ya una sola Venezuela en la que inexpli­ cablemente se han mezclado las dos". Destaca que la particularidad de la transculturación venezolana es la "aceleración de procesos", "el modo inmisericorde e inhumano con que irrumpen dentro de la vida ñacional". Rama Uama la atención sobre el hecho de que esta situa­ ción ha generado "la carencia interna de una exigente vida intelec­ tual". Carencia grave, para quien considera "que con el clima de exi­ gencia intelectual, comienza realmente la vida adulta de una cultura".

1979 Se encuentra en Estados Unidos, como profesor visitante del Departamento de Español de la Universidad de Maryland y del Middle­ bury College. En el primer semestre de los cursos universitarios desa­ rrolJa los temas "Formación de la narrativa latinoamericana" y "Téc­ nicas narrativas en la literatura de Onetti". En el segundo, "Tres aiios de Martí en los Estados Unidos: 1 889- 1 89 1 ". En el Middlebury College, durante el semestre intensivo de verano, analiza las relaciones entre "Literatura y clase social en Amé­ rica Latina" y la "Concepción martiana de nuestra América". El Pro­ grama Latinoamericano del Woodrow Wilson Center for International ScholJars le otorga una beca, durante el período 1 /6/79- 1 /6/80, para recopilar material y escribir un libro sobre el tema "Building and Structure of the Latin American Culture ( 1 750-1 830)". Durante la investigación "se dedica a estudiar cómo, en la independencia, emer­ gen culturas ya establecidas, que están por debajo de la estructura colonial y sus valores, creadas en el campo popular, y sobre todo formas lingüísticas que establecen toda una nueva situación de la cul­ tura de América, y emergen con ella lo que serán las futuras nacio­ nalidades ... "

60

Durante los meses de febrero, marzo, abril y noviembre dicta numerosas conferencias en distintos institutos y universidades de Estados Unidos. Expone predominantemente temas latinoamericanos (Bernardo de Balbuena, J. C. Onetti, J. Martí), pero también sobre so­ ciología de la literatura y literatura española ("Un alegato feminista

en el siglo XVI español : la Diana de Jorge de Montemayor", "Colo­

quio sobre la nueva historia social de la literatura española").

Participa en dos congresos, uno organizado en Pittsburgh, la Eight National Meeting of Latin American Studies Association , e n e l que desarrolla e l tema d e "La censura como conciencia artística", y otro por el Wilson Center, "The rise of the Latin American novel", en el que presenta la ponencia "Informe logístico (anti-boom) sobre las armas, las estrategias y el campo de batalla de la

nueva narrativa hispanoamericana". Asume como miembro del Comité Editorial de la Asociación Internacional de la Literatura Comparada (ICLA). El organismo se aplica a la creación de una "Histoire comparé(l des littératures d' Amérique Latine". Carlos Quijano hace "renacer en el exilio mexicano" Cuader­ nos de Marcha y Rama vuelve a ser colaborador asiduo. Al recibir el primer número, escribe a su director: "Es una emoción muy particu­ lar la que me produce ver los Cuadernos y la sensación de que esta­ mos vivos, de que la derrota sufrida no ha sido la destrucción y que a pesar del tono melancólico del número (y compris moi) que también refleja una realidad, la esperanza y la fe siguen latiendo". En el primer artículo para la publicación "Otra vez la utopía en el invierno de nuestro desconsuelo", reflexiona : "Ahora que es­ tamos en el invierno de nuestra autocrítica y que por lo tanto hemos dejado de hablar como niños, podemos percibir más agudamente cuánto se simplificó nuestra cultura, cuánto se la escamoteó bajo fórmulas operativas aceptables por el campo político, en los últimos años que nos condujeron a la catástrofe y como hoy, más que nunca, justamente porque las mismas fórmulas han de reflorecer con mayor intensidad si cabe, legitimadas por las sagradas exigencias de la acción

61

reconquistadora como antes lo fueron por las de la acción destructora, debe defenderse y encarecerse este vasto, rico, húmedo territorio de la cultura y las producciones que más auténticamente emanen de é l . . ."

1980 Como profesor visitante de la Universidad de Princeton, tiene a su cargo dos cursos, en los que desarrolla el "Concepto de nación y de Latinoamérica en el pensamiento latinoamericano del siglo XIX" y "La nueva España del siglo XVI I : del manierismo al b arroco". Paralelamente, se multiplica su participación en coloquios, congresos y su actividad como conferencista. A fines de enero, parti­ cipa en Sart Pablo de las Jornadas de literaturas latinoamericanas y en febrero de un coloquio en la Universidad de Campinas, organizado por Antonio Cándido, con el proyecto de crear un Centro Latinoamerica­ no. En marzo, en Austin {Texas) asiste al XX Congreso organizado por el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, en donde expone sobre "Visión del pueblo mexicano en González de Eslava". También participa del simposio "José Ma. Arguedas : literature and Andean society". Como integrante del coloquio "Cortázar's work in the light of contemporary Argentinian history" (abril, Nueva York), presenta el ensayo "Argentina: crisis de una cultura sistemática". En México, en junio (5 a 8) y julio (2 1 a 25) asiste al Homenaje a Juan Carlos Onetti, al 1 Congreso Internacional sobre revistas de crí­ tica literaria (Universidad de Veracruz) y ai Simposio sobre integra­ ción latinoamericana (Universidad Autónoma). Es nombrado miembro del Ejecutivo del Centro Internacional de Revistas de Crítica Literaria Latinoamericana para el período 1 980- 1 982. En el VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanis­ tas (Venecia) presenta la ponencia "El manierismo de Bernardo de Balbuena". Continúa en El Universal de Caracas, con las denuncias de atro­ pellos realizados a intélectuales latinoamericanos.

62

E n e l PEN Club norteamericano, e l poeta cubano Octavio Ar­ mand hace referencia a su artículo "La riesgosa navegación del escri­ tor exiliado", al quejarse de que el "escritor cubano no es únicamente exiliado de su país sino que es también exiliado del exilio latinoameri­ cano". Rama le responde en Cuadernos de Marcha, No. 8 : "Política y naturaleza de los exilios latinoamericanos", en donde intenta delimi­ tar el concepto de "exiliado", a fin de aclarar su posición : " ... el "exi­ lio" es, básicamente, un fenómeno político. Aunque sus fronteras con la condición de "emigrado" o refugiado" son difíciles de fijar, en el "exiliado" reconocemos el descendiente del "proscripto", del "des­ terrado" ; del condenado al "ostracismo" a consecuencia de que un determinado país no le concede el derecho a expresar dentro de él sus ideas políticas, ni a actuar para imponerlas en su sociedad nativa. Por lo tanto el "exiliado" es el portador de muy determinadas y precisas doctrinas políticas y su pertenencia a ellas es tanto o más defmidor que su condición de "expatriado" ... La defmición de "exiliado" es ante todo política y después situacional."

1981 Es nombrado Profesor Titular de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland. Tiene a su cargo cuatro cursos: ''La nueva España del siglo XVII : del manierismo al barroco", "Un 'outsider' de la narrativa latinoamericana : Felisberto Hernández", "Sonido, signifi­ cado a ideología en poesía" y "La ensayística hispanoamericana del siglo XIX" Continúa con el mismo ritmo de congresos, coloquios y confe­ rencias. Vuelve a Juan Ramón Jiménez, visto ahora desde un sesgo particular : "Juan Ramón Jiménez, corrector de estilo de Ruben Da­ río" (conferencia dada en la Universidad de Maryland). Participa, en­ tre otros, del XX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Texas) y del 11 Congreso de Revistas de Crítica Lite­ raria Latinoamericana (Caracas).

63

Trabaja como Director Literario d e Latinoamericana XX, colec­ ción de textos editados en Suecia, entre los que figuran traducciones de varios escritores latinoamericanos. Sigue escribiendo para El Universal. Se concentra fundamental­ mente en dos grandes temas: la disidencia y los "novísimos" escrito­ res latinoamericanos. En relación al primero, y vinculado a otro que en cierta medida lo obsede : la función del escritor, sefiala la sacraliza­ ción de su oficio tanto en los países socialistas como en América Lati­ na. El escritor "ha sido asimilado al héroe o al dirigente político", '' ... se trata en ambos casos de respuestas fuertemente ideologizadas a situaciones de persecución que entablan los poderes contra los escrito­ res y también de subrepticias y románticas compensaciones para la muy real soledad e ineficacia del escritor en la escena política, que es más dominante y vasta que la· escena literaria". El otro tema, desarro­ llado en la serie de artículos "Los contestatarios del poder", es mani­ festación de una preocupación crítica también permanente : atender a lo que llama el "almácigo" , es decir, "los nuevos y futuros árboles que van siempre renovando el bosque". El 22 de febrero, en Milán, muere su hermano Carlos. un conmovido artículo en Cuadernos de Marcha.

Le

dedica

1982 En sus cursos en la Universidad de Maryland analiza "Las nove­ las de los dictadores", "La narrativa de Gabriel García Márquez" y dos temas que constituyen una pequefia variación dentro del corpus or­ gánico que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera docente fuera del Uruguay : "La poesía de César Vallejo" -a quien le dedicó un se­ minario en la Facultad de Humanidades en 1 969- y "La ciudad tex­ tualizada: Buenos Aires y Montevideo en 1 900". El primero, porque fuera del núcleo temático muy específico constituido por el Moder­ nismo, hasta el momento se había dedicado casi exclusivamente a la narrativa, a pesar de haber manifestado más de una vez su interés y aprecio por la poesía. El segundo , porque marca una rle las preocupa-

64

ciones centrales en esta última etapa de sus trabajos de investigación : la ciudad como énclave cultural. Reduce su actividad de conferencista y su participación en con­ gresos y coloquios. Es notoria la paulativa incorporación al corpus la­ tinoamericano de etapas anteriores a lo contemporáneo. Participa del simposio "Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura virreinal" ; presenta la ponencia "La escritura cifrada en Balbuena". Luego de muchos años, vuelve a colaborar con la revista Casa de las Américas. El 30 de julio, el Servicio de Inmigración niega el pedido de vi­ sado que en nombre de Rama formuló la Universidad de Maryland. El Servicio arguye poseer información "confidencial" que, por lo tanto, no se puede discutir ni rever. Infructuosas resultan tanto las gestiones de Rama como las múltiples reclamaciones de intelectuales y relevan­ tes figuras políticas, como el presidente de Colombia, Belisario Betan­ cur, y el ex-presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, ante lo que se considera un "retorno del macartismo". La sorpresa de ser conside­ rado un "subversivo" fuerza el autoanálisis: "Leí mis artículos ... , os­ cilando entre los dos habituales escollos en que naufragar (Escila y Caribdis) : avergonzarse o exaltarse. Triunfó éste último, lo que es pe­ ligroso si se recuerda la frase de Unamuno de que quien no se contra­ dice es un tonto. En todo caso lamento no haber encontrado pruebas de subversión y sí mis muy enraizadas convicciones democráticas que me he acostumbrado a atribuir al hecho de haber sido hij o de inmi­ grantes pobres y haber sido educado en la abierta sociedad democrá­ tica del Uruguay ... Encontré dos grandes temas (u obsesiones) donde los asuntos literarios tenían implicaciones políticas. Una fue la repre­ sión intelectual en la Unión Soviética... Otro fue la intervención de los servicios secretos norteamericanos (la CIA en particular) en la vida intelectual y en la organización de planes de investigación sociológico­ militar ... " ("Estados Unidos y los escritores latinoamericanos", Papel Literario, 1 2 de diciembre de 1982.) A la polémica que mantiene con el Servicio de I nmigración, se superpone otra con el escritor cubano Reinaldo Arenas, quien en cier­ ta forma reitera la acusación que le hiciera el poeta Octavio Armand.

65

Obtiene una beca de la John Simon Guggenheim Foundation de Estados Unidos para el estudio de la Historia de la cultura latino­ americana: 1 8 1 0- 1 900" (setiembre 82 - setiembre 83). Forzado por la situación creada por el Servicio de Inmigración, debe despedirse de la Universidad de Maryland. Esta, que desea mante­ nerlo vinculado como investigador, le otorga una beca para el estudio de las culturas populares en América Latina.

1983 Sale de Estados Unidos el 20 de febrero. El Servicio de Inmigra­ ción, que se había concedido tres meses para resolver definitivamente el caso, transcurrido el plazo, no resuelve nada ni prolonga el visado. Ya en París, debe pensar su residencia como definitiva. Se esta­ blece en las proximidades de la Biblioteca Nacional de esta ciudad, con el fm de continuar la tarea comenzada en la Biblioteca del Con­ greso de Washington : investigar las configuraciones culturales que respondieron a la modernización del último tercio del siglo X IX . "La beca Guggenheim que usufructuaba en París este año le iba a permitir concretar, ... , esa Historia de la Cultura Latinoamericana que fue, a lo largo de estos últimos veinte años, el punto de conver­ gencia de sus preocupaciones teóricas, presentes en su tarea de editor y de "ensayista" (Alicia Migdal, "Angel Rama, la fecundidad sin tre­ gua�·, La Semana, 3 de diciembre de 1 983.) Invitado por la Universidad de Bonn, participa en mayo del ho­ mynaje que se le tributó al historiador peruano J orge Basadre . Tam­ bién se le invita, el mismo mes, a integr�r un coloq�io internacional auspiciado por la UNESCO en París : "Littérature et Pensées contem­ poraines en Amérique Latine et aux Caraibes : conservation , diffusion et éditions critiques des manuscrits". En julio vuelve París) para participar tico Latinoamericano, pensamiento de Simón

a Caracas (ya había estado antes de viajar a del Primer Congreso sobre Pensamiento Polí­ en donde presenta la ponencia "Vigencia del Rodríguez".

66

La Universidad de San Marcos de Lima le discierne por unani­ midad de sus integrantes el título de Profesor Honoris Causa. En dicha ocasión pronuncia un disclirso de recepción sobre la obra literaria del novelista José María Arguedas. A pesar de haber proyectado realizar una vida más sedentaria, en setiembre viaja nuevamente, a San Pablo, para dictar un ciclo de con­ ferencias en la Universidad de Campinas; a México, en donde asiste a la reunión anual de la Latin American Studies Association (LASA) y a Caracas para participar del ILVII Congreso Internacional del Pen Club. En éste último anima, con Claude Cauffon, una mesa redonda sobre "La literatura latinoamericana como encrucijada del viejo y nuevo mundo y sus tendencias literarias. El intercambio intercultural como fuente de inspiración y estilos literarios". Como miembro (desde 1 979) del Consejo Editorial de la Asocia­ CIOn Internacional de Literatura Comparada (ICLA) debe concurrir en octubre a la reunión que en la Universidad de Viena se celebra con el fin de continuar con el proyecto de realización de una historia de la literatura latinoamericana. La Ecole des Hautes Etudes lo invita como profesor, para el año académico 1 983/ 1 984. Se propone dictar un curso sobre "La modernización cultural de la América Latina a fmes del siglo XIX". Trabaja en un proyecto para la Biblioteca Ayacucho, destinado a diseñar una colección popular de "Textos claves de América Lati­ na", "para uso de los estudiantes del continente". En noviembre asiste en Madrid a las "Segundas Jornadas de So­ ciología de la Literatura'' . El 27 del mismo mes, cuando se dirigía a Bogotá con su esposa para participar del Primer encuentro de la cul­ tura hispanoamericana, al que había sido invitado personalmente por el presidente de Colombia, se accidenta el avión en Mejorana del Campo, España. ·

67

Según Jorge Ruffinelli, "puede pensarse sin lugar a duda que Angel Rama se encontraba en el ápice de su madurez intelectual, tra­ bajando apasionadamente como siempre, preparado para dar grandes libros sobre la cultura de nuestra América, cuando el accidente aéreo de Barajas, el 27 de noviembre de 1 983, clausuró su vida y por ende un itinerario intelectual que no había cumplido aún su ciclo natural" . O aque, 22 de febrero de 1 985 .)

73

AGRADECIMIENTO Esta Bibliografía General Anotada de Angel Rama, no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de un amplio grupo de amigos, tanto del propio Rama como de este investigador. Queremos, por consiguiente, agradecer a todos aquellos que contribuyeron para que concluyéramos este trabajo en el corto lapso que nos propusimos :

Argentina Colombia E.E.U.U.

Espafia México Perú Puerto Rico Uruguay Venezuela

Ricardo Nudehnan. Santiago Mutis, de la Biblioteca Nacional; Gustavo Zalamea Traba. Alexandra Alvarez, Zaida Rivera, Saúl Sosnowski. También el personal de las Divisiones de Hemerote­ ca, Microfihn e Hispánica de la Biblioteca del Con­ greso, así como el personal del Departamento de Es­ pañol y Portugués de la Universidad de M aryland. Eduardo Galeano. Jorge Aguilar Mora, David Huerta, Marcelo Uribe . Personal de la Hemeroteca Nacional, de la revista "Proceso", del diario "Uno más Uno". Antonio Cornejo Polar, Cristina de Soto . Rosario Ferré. Alberto F. Oreggioni, Amparo Rama, Claudio Ra­ ma. Personal de la Biblioteca Nacional. Rafael Di Prisco , María Eugenia Guimerans, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Ga­ llegos; Judith Lémez, Vihna Vargas. Personal de la Biblioteca Nacional y los diarios "El Nacional" , "Ultimas Noticias" y "El Universal" .

Si bien el volumen fundamental de esta investigación se basa tanto en la tarea realizada para la Bibliografía Sumaria {College Park :

74

University of Maryland, 1 984), como en la posterior ampliación y pro­ fundización que realizáramos tanto en los Estados Unidos como en Venezuela y Uruguay, sin el aporte de los antes mencionados colabo­ radores, hubiera sido imposible no solamente corroborar los datos de publicaciones en cada uno de esos países, sino -en muchos casos­ completar informaciones inencontrables en las diferentes Bibliotecas. Por todo lo anterior, queda señalada nuestra deuda con los que, por su cariño, amistad y desinterés, dedicaron tiempo, esfuerzo e in­ teligencia para que este trabajo pudiera completarse . Punto especial de agradecimiento debemos hacer para Rodrigo . y Ximena que, hasta en los momentos más difíciles y complicados, colaboraron y motivaron para que fmalizáramos la tarea.

75

INTRODUCCION

-1Cuando, hace poco más de un afio y medio -sólo semanas después del accidente en Mejorada del Campo-, la Universidad de Maryland (último recinto académico en el que trabaj ara Angel Rama) nos encargó la realización de una Bibliografía Sumaria del que fuera nuestro amigo y compatriota, se nos presentaron problemas de diversa índole . Por una parte, el corto tiempo que nos concedían para hacer­ la ; por otra, la enorme dispersión de la información y lo inalcanzable de mucha de ella. Más aún, la necesidad de cotejar diferentes materia­ les de similar tema y encontrar tanto su origen primero como el proceso hacia la posible versión fmal. Por todo ello, en la "Introduc­ ción" a aquel trabaj o dijimos que "una bibliografía exhaustiva de Angel Rama, requerirá el esfuerzo combinado de un equipo capaz de rastrear, en las decenas de publicaciones que recibieron sus contri, buciones, la enorme masa de su producción de más de treinta años de trabajo ".

Una combinación de capacidad intelectual, cariño , respeto y "saudades" por el amigo muerto , puso en funcionamiento ese equipo, lo conectó e hizo que -desde las diversas latitudes- avanzara en la búsqueda y recuperación de materiales, apoyando nuestro trabajo central, corroborando y ampliando lo que íbamos organizando. Con lo dicho, podemos afirmar que esta Bibliografía General Anotada contiene prácticamente todos los materiales que Rama pu­ blicara entre 1 947 y 1 983, así como algunos aparecidos después de su muerte. Gracias a la tenaz vocación de lucha del pueblo uruguayo, que abrió las sendas para el retorno a la patria de tantos de nosotros -entre ellos, varios de los que en su momento contribuyeron a este trabajo- pudimos, en lo personal, completar el área de las notas que sobre teatro publicara Rama en el vespertino Acción entre 1 957

76

y 1 964, así como ampliar el grupo de las aparecidas en el matutino El País entre 1 957 y 1 958, cubrir las faltantes en la colección de Marcha de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., corregir algunos errores referidos a revistas y descartar algunas informaciones inexactas que nos hab ían hecho llegar. Así, cubierta la parte montevideana -de enorme trascendencia pues se extiende desde 1 947 hasta 1 973- consideramos que, más allá de la previsible aparición de otros materiales a lo largo de los pró­ ximos años (una "Bibliografía Completa" de Angel Rama será siempre tarea y diversión de investigadores en las próximas décadas), comple-­ tada la parte venezolana durante nuestra estadía en dicho país y recibidos nuevos materiales de otros lugares, podemos decir que el grueso fundamental de la obra de Rama se encuentra incluido aquí. En su mayoría, además, no sólo fue revisado y cotejado más de una vez, sino que ha sido fotocopiado y ordenado.

-

IJ

-

A lo largo de su vida intelectual, Rama utilizó tanto su propio nombre como un amplio grupo de seudónimos. Algunas veces, moti­ vado por circunstancias relacionadas con el tema de la nota -temas "difíciles" en tiempos "complejos"-, otras por el hecho de publicar más de un material en una misma edición de tal o cual periódico o revista. También, cuando aparecían materiales en diferentes publi­ caciones, en una misma ciudad, en la misma fecha o en fechas muy cercanas. Esa batería de seudónimos, en algunos casos, lo acompañó en su múltiple peregrinar. En otros, permaneció en Montevideo, o nació en el exterior. "Antonio Facal" (sus dos segundos nombres, Angel Antonio Rama Facal) aparecerá en Clinamen y Entregas de La Licome. "A.G." (iniciales de otro seudónimo, "Antonio Gundin" (será la ftrma de las primeras notas teatrales en Acción. "Mercucio" será la ftrma para la columna 'Detrás del Telón" que apareciera en Acción. "Martín Pérez" será utilizado ocasionalmente en Acción.

77

"Alberto Ferrán", "Antonio Ferrán" y "A. Ferrán" serán usados tanto en Marcha como en libros. "Antonio Gundin" (o "Gundín"), extensamente utilizado en

Marcha,

reaparecerá en El Universal de Caracas, entre 1 978 y 1 983. "Xavier Sartorious" fue usado en Claridad de Puerto Rico en dife­ rentes años y, fundamentahnente, para notas de orden político, así como en una columna de análisis de temas latinoamericanos. En el mismo sentido fue utilizado en Colombia. "A. Anthony Bough" , traducción libre al inglés de A. Antonio Rama, fue usado unas pocas veces en El Universal de Caracas. . Finalmente , las iniciales "A.R." y "A.A.R." son utilizadas a lo largo de toda la vida de Rama, en diversas publicaciones y países. No hemos podido comprobar la paternidad de Rama respecto a otros dos nombres, por lo cual preferimos reservarlos hasta poder llegar a una definitiva seguridad respecto a su relación y uso. Cada nota publicada bajo alguno de los seudónimos comprobables, ha sido señalada en ese sentido.

-m-

Hemos mantenido el mismo sistema de organización de la información que utilizáramos para la Biblioteca Sumaria, por las mismas razones que ya anotáramos en la "Introducción" a dicho trabajo, y que se refteren al proceso de creación intelectual de Rama que iba, generalmente, de la nota de periódico o revista, al ensayo, al prólogo, a la participación en volúmenes colectivos para, f!pal­ mente, llegar al libro. Partiendo de lo antes dicho, algunas discrepancias en la secuen­ cia temporal, deben atribuirse tanto a las diferentes modalidades de publicaciones periódicas como a demora en la aparición de libros. Asimismo , la ya señalada forma de trabajo de Rama ("corregir, re­ escribir, re-hacer y modillcar hasta el cansancio muchos de sus t.ex­ tos") nos obliga a marcar algunos de ellos como "base para" , "am­ pliado en", "modificado para", etc. En consecuencia, utilizando como punto de partida la primera entrada cronológica, incorporamos

78

a ella las re-publicaciones, tomándola como "ficha madre". El mismo criterio lo aplicamos para las republicaciones referi­ das a libros, o a las variantes que pueden señalarse entre publicaciones periódicas y libros. Finalmente , si bien incluimos los dos libros de narrativa que Rama publicara, no incorporamos al listado general algunos de sus cuentos y fragmentos narrativos aparecidos hasta 1 965 ("El preso", Clinamen, 11 (4) enero 1 94M ; "Accidente en los Apeninos", Deslinde, 6, diciembre 1 95 7 ; "Lía es distinta", Revista Mexicana de Literatura, 5-6, mayo-junio 1 965). Rama escribió . -y fueron puestas en escena-, tres obras de teatro : Lucrecia (escrita en 1 957) -un fragmento apareció en Marcha, XXI (976) setiembre 1 1 , 1 959, mientras que reflexiones del propio Rama sobre la obra aparecieron en Acción en la misma fecha-, fue estrenada por la Comedia Nacional. La Inundación (escrita en 1 95 8), también recibió una nota del propio Rama, "Marginalia a 'La Inundación", en Marcha, XX (934) octubre 24, 1 958, el mismo día de su estreno. Queridos amigos (escrita en 1958, modificada como Segundo círculo en 1 96 1 y vuelta al nombre original para su presentación pública) fue estrenada por la Comedia Nacional el 8 de setiembre de 1 96 1 , bajo la dirección de Hugo Mazza. La transcripción de una charla entre autor y director fue publi­ cada en Marcha, XXIII ( 1 074) de setiembre 8, 1 96 1 , bajo el título "Una conversación grabada con Angel Rama y Hugo Mazza". Cabe recordar que, entre 1 962 y 1 964, Rama era Presidente del Círculo de la Crítica Teatral, ejerciéndola tanto en Acción como en Marcha. Respecto a la creación narrativa, ¡Oh, sombra puritana! ( 1 95 1 ) no solamente no obtuvo buena acogida, sino que e l propio Rama pareció decidir su eclipse literario. Por su parte, fragmentos de Tierra sin mapa ( 1 96 1 ) aparecieron en diversas antologías (Visea, Beinstein, etc.) y periódicos del Uruguay en los años sesenta. En la contraportada de la edición de este último texto , se menciona la "próxima edición" de un libro de relatos, Desde esta orilla, bajo el sello uruguayo Alfa, en el cual para ese entonces Rama dirigía una serie de literatura nacional. Si bien dicho libro nunca llegó al pú-

79

blico, consideramos que los relatos que y a mencionáramos seguramen­ te formaban parte de ese proyecto frustrado. Un área que resolvimos no incorporar es la referida a las notas Angel Rama. Desde las polémicas que en prácticamente todos los países donde vivió se fueron dando, pasando por las críticas a

sobre

sus planteamientos, libros, obras de teatro o actitudes culturales y políticas, se configura una masa de material que mantenemos en reserva para otro tipo de trabajo. Consideramos que no pertenecían a esta Bibliografía General Anotada. Siguiendo el mismo criterio, todos los documentos -públicos y privados- relacionados con el conflicto entre Rama y el Servicio de Inmigración y Naturalización de los EE.UU. (con todas sus rami­ ficaciones y repercusiones), también los mantenemos fuera de esta publicación.

La calificación de "Anotada" que otorgamos a esta Bibliografía

General,

se deriva tanto de las simples acotaciones (por lo general entre paréntesis) que adjuntamos sea a las notas de periódicos y re­ vistas como a las demás publicaciones -cuando entendemos que el título no es suficientemente explicativo-, como al análisis, estudio y señalamiento de origen , publicaciones anteriores y posteriores, etcétera, que aplicamos a los libros, colecciones de ensayos, partici­ paciones en volúmenes colectivos, prólogos, antologías, introduccio­ nes o atención de ediciones y demás. Es decir, la múltiple tarea de filiación de textos, revisión y copiado a la que dedicamos la mayor parte del tiempo de trabajo para esta Bibtiografía General Anotada de Angel Rama.

- IV -

En el último Curriculum Vitae de Angel Rama del que tenemos conocimiento ( 1 982) el propio Rama señalaba que había publicado notas y ensayos en un total de 45 publicaciones, en once países. Nuestra investigación ha logrado ampliar estas cifras a

1 9 países, pese a (Anuario Latinoamericano de caciones en

1 02

publi­

que en una de las señaladas por Rama México) ni nosotros ni nuestros cola-

80

boradores hemos logrado encontrar materiales firmados por Rama. Será, indudablemente, parte de alguna de las addendas que recibirá esta Bibliografía General Anotada. Con lo antes dicho, queda entonces marcado que se han aumen­ tado en )� Jas puohcac10nes revisadas y en ocho los países incorpora­ dos, en relación con ese Curriculum que Rama hiciera un año antes de su muerte. Respecto a "Prólogos", obviando cierta confusión en la estructuración del listado del propio Rama, allí se anotan 35 pie­ zas. Además de ellas, hemos recuperado otras 22, para un total de 57 prólogos. En lo referido a "participación en volúmenes colectivos", Rama menciona trece, mientras que nuestra investigación amplió esa cifra a 23, agregando otros diez. Finalmente, en lo referido a la categoría "Libros o colecciones de ensayos", donde Rama señalaba once, la cifra fmal es ahora de 1 7 , contando los dos textos narrativos ( ¡Oh, sombra puritana! y Tierra sin mapa), los tres aparecidos póstumamente (Literatura y clase social, La ciudad letrada y Las Máscaras democráticas del modernismo) y la segunda edición, modificada, de Los gauchipolíticos rioplatenses. En resumen, esta Bibliografía General Anotada incorpora -yendo en dirección inversa a su organización interna-, 1 7 libros, 23 participaciones en volúmenes colectivos, 57 prólogos, 1 .420 notas de periódicos y revistas, estas últimas desplegadas en 1 02 publicacio­ nes de 19 países. En el caso del periódico El Heraldo (Barranquilla-Colombia), y La Stampa (Milano-Italia), no hemos incorporado la información al listado general dado que en todos los casos son re-publicaciones textuales, previo acuerdo con el propio Rama. (El Heraldo, por ejemplo, fue autorizado a reproducir los artículos aparecidos en Uno más Uno de México y/o en El Universal de Venezuela).

-VRecopilar, ordenar, investigar y anotar la dispersa producción de Angel Rama ha sido no sólo un aprendizaje global de su obra, sino

Hl

una lectura amplificada de la historia cultural de América Latina en los últimos 37 años. Partiendo de su U ruguay natal, y desde el mismo, mostrando su vocación universalista a la vez que latinoamericana, este listado de títulos, publicaciones y fechas, nos permite un análisis de la cultura uruguaya, sus participantes y creadores, las influencias n a_cionales y extranjeras en las que se desarrolló los temas en discusión y debate, las perspectivas que se abrían y las críticas que se manifes­ taban. Asimismo, la propia apertura del horizonte intelectual de Rama hacia el resto de América y el mundo, nos va dando la medida de cómo se planteaba la temática cultural en todo el continente . Dada la aproximación culturalista a la que se adscribía Rama, sus trabajos sobre literatura, teatro, cine o artes plásticas, nunca se circunscribieron al hecho que generaba la nota sino que tend ían a darnos una perspectiva ampliada, abriendo rutas de interconexión y análisis, dándonos múltiples posibilidades para la búsqueda de esa trama indisoluble que es la sociedad humana. Releer este listado aparentemente frío no lo es y sí una experiencia de recuperación del pasado mediato e inmediato, así como motivación de ideas e inquietudes variadas. En lo específico, nos da una clara imagen del proceso de crea­ ción intelectual de Rama, de su ya mencionado permanente sistema de reelaboración de materiales, sus procesos de cambio en la aproxi­ mación a los temas que le eran obsesivos y recurrentes, la diversidad de instrumentos cognocitivos de los que se valía para interpretar un texto o fenómeno cultural, las propuestas que iba generando tanto hacia el resto de la comunidad intelectual de su época como hacia una de sus esferas fundamentales de interés: los jóvenes y su trabajo. Rama, como todos nosotros, era también un hombre político. Sus publicaciones van testimoniando las tensiones de la sociedad uruguaya y latinoamericana de Jos últimos tres decenios, las diversi­ dades de óptica y acción, los conflictos que -crecientemente- van uniendo la actividad cultural y la política. Sin duda uno de Jos más notorios fue su enfrentamiento y competencia con Emir Rodríguez Monegal, que se extendió a lo largo de más de 30 años, no sin comple­ jidades diversas. Tanto Rama como Rodríguez Monegal escribieron para Marcha y para El País, ambos fueron profesores de literatura y

R2

críticos en el Uruguay -tanto de literatura como de teatro y cine-, ambos se movieron en círculos internacionales -la mayoría de las veces claramente opuestos; algunas un tanto colindantes-, y los dos participaron en la vida académica norteamericana. La relectura de las notas que ambos escribieron, dentro y fuera del Uruguay, referidas a la obra o las actitudes y tomas de posición personales de uno y otro, son un documento claro de las diferentes opciones político-culturales en América Latina. Esta larga enemistad personal y cultural no cesará mientras los escritos de ambos estén a disposición de lectores e investigadores. M ás allá de estos conflictos y polémicas, la actividad de Rama no fue solamente generadora de escritos diversos. Desde la fundación de Clinamen en 1 947 hasta la de Escritura en 1 976, desde la de la Editorial Arca hasta la de la Biblioteca Ayacucho, la acción de Rama fue una de construcción y desarrollo de instrumentos de comuni­ cación cultural latinoamericana. Lo mismo puede decirse de su participación en diversos concursos y festivales literarios, congresos y coloquios tanto en América Latina como en Europa y los EE.UU . Paralelamente, su carrera docente lo llevó -pese a que nunca tuvo un título académico- de profesor de liceo en Montevideo a catedrá­ tico a tiempo completo (en la categoría de nivel Premio Nobel), en la Universidad de Maryland. También en esta actividad, su fama y el respeto que su obra generaba le abrieron las más diversas puertas y le permitieron el acceso a diferentes premios profesionales. Profesor de enseñanza secundaria, de la Escuela Municipal de Arte Dramático, del Liceo Francés, Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Cien­ cias, conferenciante en los Cursos de Verano de la Universidad de la República y de la U niversidad de Chile ; invitado en las universida­ des de Valparaíso, Rosario , La Plata, Lima, Bogotá, Quito, México, La Haban a ; profesor en la Universidad Central de Venezuela, en la de Puerto Rico, las de Princeton, Stanford, M aryland ; profesor visi­ tante de una lista interminable de otros centros universitarios; be­ cario del Wilson Center y de la Fundación Guggenheirn -hasta su muerte- , la carrera académica de Rama corre paralela a su devoción

83 por la prensa y el mundo editorial, por los creadores culturales sin despreciar el medio por el cual se manifestaran. Enseñanza y escritura, investigación y edición , la obra de Rama es tan múltiple como la variedad de instrumentos que en los últimos cincuenta años están al alcance de la difusión y la industria cultural. Sobre ella misma, sobre sus leyes, conflictos y problemas, así como sus posibilidades y ventajas, Rama opinó y trabajó. No fue ajeno, asimismo, a la radio y la televisión, participando en ambas en diver­ sos países. Tampoco estuvo alejado de la industria discográfica y del cine : sobre ambas escribió y en la primera hizo algunas incur­ siones. Con todos esos instrumentos a su alcance, su pasión divu lga­ tiva no tuvo límites, a no ser los de su propia capacidad y los del tiempo. También en este plano, revisar esta Bibliografía es un ejercicio que debe estar atento al proceso tecnificador de n uestra era. J u nto con la máquina de escribir - la vieja y ahora herrumbrada Olympia el teléfono, la tij era y la fotocopiadora, el lápiz amarillo de marcar, las fichas, los lentes y el cenicero, sin duda fue el avión el avance tecnológico más utilizado por Rama. Al menos en los últimos quin­ ce ai'íos de su vida. Releer la lista de sus viajes entre 1 968 y 1 983, sus conferencias, congresos, cursillos, seminarios, apariciones en colo­ quios · y simposios -ligados casi siempre a publicaciones y nuevos pla­ nes . diversos- , se lee como un catálogo de aerolínea. Si sumamos todo lo anterior, aquella vieja frase montevideana de "se descon fía que nunca duerme", se hace aún más real. Decíamos en la introducción a la Bibliografía Sumaria que "el accidente que desconcertó para siempre los relojes que a ambos lodos del A tlántico seguían su huella, detu.vo y congeló ese intemtina­ ble proceso ". Sin embargo , si bien ese hecho es incuestionable, la

obra de Rama sigue estando presente. Por una parte , siguen -y se­ guirán- saliendo sus libros, tanto los que ya habían aparecido, como textos que dejó inconclusos y que ahora ven la luz: los que componen

La ciudad letrada y Las máscaras democráticas del modernismo, por

ejemplo , o la ponencia cuyo título utilizáramos para nuestra frase .

84

Por la otra, su actividad de tantos años y tal variedad de caminos, · sigue estando presente en aquellos que se interesan por la cultura latinoamericana e internacional. - VI Desde su salida del Uruguay en 1972, pasando por el golpe de estado que le cerró el retorno, por su estadía en Puerto Rico, en Venezuela, en los EE.UU. y en Francia, Rama estuvo siempre a la espera -como miles de compatriotas- del momento para el "regreso a casa", como titulara en 1 972 una de sus últimas notas en Marcha. Un año antes del proceso electoral que abriera la posibilidad de la vuelta, se acabó la suya. Para los uruguayos, tanto los que lo conocie­ ron a él y a su obra como para los que por edad o censura no supie­ ron sino alguna vaga mención de su nombre, su largo trabaj o es tam­ bién una manera de pasión por la patria, un vehículo para el conoci­ miento de la cotideaneidad cultural y política de una de las etapas más ricas de la historia del país. En el interín, no solamente escribía sobre el Uruguay y su gente, sino que participaba en las diversas acti­ vidades que en el exilio se realizaban, tanto de denuncia de lo que ocurría en el país, como de difusión de la lucha de los uruguayos den­ tro y fuera de fronteras por construir una nueva patria. Su casa, fuera donde fuera, estaba siempre abierta a los que por allí pasaran. Tanto él como Marta Traba, su compañera desde 1 968, hacían lo indecible porque uruguayos y argentinos, chilenos y bolivianos, paraguayos y brasilefios, haitianos y salvadorefios, guatemaltecos y hondurefios, latinoamericanos todos, exiliados cir­ cunstanciales o de larga data, se sintieran aunque fuera por un rato más cerca de sus patrias y de la patria común latinoamericana. A la vez, que los que tenían de América Latina una simple o superficial noción , tuvieran la posibilidad de conocer mejor nuestro mundo y las razones de nuestras acciones y esperanzas. Sumemos, entonces, a ese Angel Rama escritor y académico , este otro que en su accionar profesional y personal cumplía funcio­ nes latinoamericanistas estuviera donde fuera. En ese contexto, y

85

tal como é l titulara una de sus notas en Marcha, "Uruguay : ¿país u obsesión?", el tema áe nuestra patria y su futuro estaba siempre presente. Entre los múltiples problemas que en esa área se plantea­ ban, el de la continuidad y recuperación del patrimonio cultural del país se imbricaba con su constante dedicación a los jóvenes y su tarea intelectual y política. América Latina y Uruguay ; cultura, literatura, sociedad ; las nuevas generaciones ; la difusión de nuestra producción intelectual; la relación entre procesos sociales y producción cultural, fueron sólo algunas de sus preocupaciones e inquietudes.

- VII El nombre de Angel Rama es, para la más diversa gente en las más diferentes regiones, una presencia ineludible cuando se habla de cultura latinoamericana, de literatura o de creación cultural, de proceso editorial o de divulgación universitaria. Para nosotros los uruguayos es, además de todo lo anterior, un compatriota que siempre nos impulsó a la duda creativa, al com­ promiso con los valores fundamentales de nuestra historia y nuestra cultura, a la defensa del diálogo democrático, al respeto por la plu­ ralidad de opiniones. Si algo lo caracterizará en el recuerdo futuro será su permanente voluntad de comprender -y hacer comprender- la complejidad de los fenómenos humanos y culturales: una férrea negativa a aceptar el fácil maniqueísmo que enferma nuestra época, nublando la visión crítica, impidiendo el análisis con proyección de futuro. Por más que, incluso él, ocasionalmente, cayera en la misma trampa. Rama murió en España, la patria de sus padres, esa "tierra sin mapa" sobre la que escribiera hace ya tantos años. Este hij o de inmigrantes gallegos era, desde hace más de una década, ciudadano del mundo, exiliado político uruguayo, legalmente venezolano y español, a la vez que, por elección, tercamente uruguayo.

86

Los latinoamericanos somos pueblos en proceso de lucha, de confrontación, de creación histórica. Nuestra América, la que José Martí reclamara y exigiera capaz de regir sus propios destinos, está aún, abrumadoramente, por construirse. Sus hijos viven, luchan, crean y mueren, en las más diversas latitudes, de las más diversas ma­ neras, con las más diversas condiciones. Esa tensión contínua lleva, algunas veces, al simplismo, al esquematismo -de lado y lado-. Cuan­ do hay voces que tienden al oscurantismo y otras a la intransigencia, Rama escribía: "Sigo creyendo que los hombres se pueden clasificar, no por oficios, sino, a la antigua, en buenos o malos, o, según las filoso[z'as o ideas, cosa que tesoneramente trató de ense­ ñamos Carlos Vaz Fe"eira (sin contar que bastantes militares tenemos presos en Mon te­ video por quienes detentan el poder y son tanto militares como civiles). Pero también creo firmemente que la sociedad civil no puede ser regida por militares, cosa que también piensan muchos militares ".

Si este era el pensamiento de Rama en 198 1 , después de ocho años de dictadura, su planteamiento en lo cultural era coherente con lo citado. Para él, no había nada, por más encumbrado, promociona­ do o aceptado, que debiera ser asumido indiscutiblemente, sin juicio o análisis. Rama enseñaba a pensar con cabeza propia, no a repetir sino a encontrar caminos propios para pensar. Aquí estaba el centro de su atracción y también el eje de la incomodidad que creaba en aque­ llos que, atrincherados en dogmas y fáciles clisés, eluden todo ejerci­ cio creativo. La oposición de Rama a la dictadura no se basaba en un simplis­ mo intransigente sino en la certeza de que nuestra patria retrocedía

87

históricamente bajo una concepción del mundo, la vida y las relacio­ nes humanas y sociales que se niega a ver la realidad de este prólogo al siglo XXI y busca retrotraer a la humanidad a su pasado más oscuro. Esta oposición no se ceí'iía al Uruguay, así como el oscurantismo no se esconde solamente en él. Rama se sentía partícipe de una lucha universal, de una lucha de toda la humanidad por avanzar hacia formas de convivencia y de diálogo que permitan a la raza humana superar junta, en paz y en respeto, las disarmonías del presente. De allí sus proclamadas ideas socialistas, de allí su apoyo a las luchas de pueblos e individuos, de allí su compromiso por promover un pensamiento creador, crítico, esperanzado . Por lo mismo, no sólo por lo general era incómodo, sino que podía llegar a ser molesto. Las palabras de otro compatriota muerto en el exilio, Carlos Chassale, maestro, militante sindical y político, poeta y latinoameri­ canista, se le pueden aplicar también a Rama: " Yo tomo partido

hasta cuando se discute la orientación del viento ".

En Rama, opinión, posición, política, ideología, conflicto, no eran ni temas ni situaciones a ser escondidas o enmascaradas sino que exigían ser manifestadas, analizadas, discutidas, estudiadas. Para él, era preferible errar por pensar que lograr el falso consenso de la iner­ cia y lo acomodaticio. Por sobre todo, amaba la literatura. Nos enseñó a quererla, a respetarla, a ser cuidadosos con ella : a no tomarla indelicadamente o como una mera hilación de palabras. Sobre todo, a buscar entenderla y gozarla, más que a hacer de ella un simple objeto de ingresos fmancieros y prestigios pasajeros. Un artículo o una clase de Rama era una búsqueda de ruptura de falsos moldes, fronteras arbitrarias y divisiones innecesarias. EJ análisis de 'un cuento de García Márquez, de Borges o de Onctti, de un poema de Martí, Vallejo o Líber Falco, daba pie para recorridas por la pintura, el teatro, el cine , la escultura, la arquitectura, o cual­ quier otra manifestación cultural humana. A la vez, para su incor­ poración al escenario mayor de la sociedad en que ese texto era producido. El trabajo intelectual de Rama se inscribe en una búsqueda sin fronteras ni nacionalidades, la misma que desde la más remota anti·

88

güedad mueve a Jos hombres y a las sociedades: entender y aprehender e l contexto y sus peculiaridades, ubicar lo particular y lo general, defmir lo efímero y lo trascendente, todo ello enmarcado en un afán transformador. A Angel Rama, como a Pedro Rojas, "registrándole, muerto, sorprendiéronle en su cuerpo, un gran cuerpo, para el alma del mundo, y en la chaqueta una cuchara muerta ".

Alvaro Barros-Umez Montevideo, agosto 1 985

89

ENSAYOS, ARTICULOS, NOTAS, RESEÑAS

2

3 4 5 6 7

8

9

"Sobre la composición del gaucho Martín Fierro". Clinamen, (2) mayo-junio 1 947 .

1

"La h�toria y la novela, por Carlos M . Rama". Clinamen, I (2) mayo-junio 1 947 . /Seud. Antonio Facal/

"La Fontaine y sus fábulas, por Carlos Vossler". Clinamen, 11 (4) enero 1 948 . "Temporada de Teatro Nacional". Clinamen, /Seud. Antonio Facal/

11 (4) enero 1 948.

"Generación va y generación viene". Clinamen, junio 1 948.

11 (5) mayo­

"Albert Camus" . Marcha, XI (500) octubre 2 1 , 1 949 .

"Número 1 1 de la revista Asir". Marcha, XI (50 1 ) octubre 28 , 1 949.

"El habitante, por José Pedro Díaz". Marcha, XI (502) noviem­ bre 4, 1 949.

"La Exposición Goethe en la Biblioteca Nacional". Marcha, XI (5 04) noviembre 1 8 , 1 949.

"Conducta censurable de un jurado" (Concurso de Remunera­ ciones 1 948). Marcha, XI (505) noviembre 25, 1 949. /Firmado por A.R. y Manuel Flores/

12

"Del Sr. Emir Rodríguez Monegal / Respuesta de A. Rama y Manuel Flores Mora". Marcha, XI (506) diciembre 2, 1 949.

"Rafael Alberti leerá 'La Gallarda' ". Marcha, XI (506), diciem­ bre 2, 1 949.

"Recuento de discrepancias". Marcha, XI (507) diciembre 9, 1 949.

90

@ 15 16

17

18 19

20 21

22 23

"Del Prof. José Pereira Rodríguez" (con coletilla de A.R. y M.F.M.). Marcha, XI (507) diciembre 9, 1 949.

"Concurso de poesía de Amigos del Arte". Marcha, XI (508) diciembre 1 6, 1 949.

"Pedro Figari, escritor". Marcha, X I (5 1 O ) diciembre 30, 1 949. --Extendido en La aventura intelectual de Pedro Figari. Mon­ tevideo : Editorial Fábula, 1 95 1 . (Selección y prólogo por A.R.)

"Castelao". Marcha, X I (5 1 2) enero 20, 1 950.

"Inéditos de Miguel Hemández". Marcha, X I (5 1 3) enero 27, 1 950.

"Los escritores franceses y la política". Marcha, X I (5 1 4) fe­ brero 3 , 1 950. "André Gide". Marcha, XI (5 1 5 ) febrero 1 0 , 1 950.

" ¿Obras Completas de Antonio Machado?". Marcha, XI (5 1 6) febrero 1 7 , 1 950.

"Irrisión e inconsecuencia en el concurso de radioteatralización de la vida de José Gervasio Artigas". Marcha, XI ( 5 1 8) marzo 1 0, 1 950.

" Resefla de revistas - Escritura, No. 8" . Marcha, XI (5 1 8) mar­ zo 1 0, 1 950.

24

"Nueva poesía brasilefla". El Nacional, marzo 1 7 , 1 95 4.

26

"Homenaje a Vallejo". El Nacional, marzo 3 1 , 1 954.

28

"Alrededor del mundo" (traducciones). El Nacional, abril 7 , 1 954.

25

27

29

30

"Nueva poesía de Pablo Neruda". El Nacional, marzo 24, 1 954.

"S. Weil y la cultura griega". El Nacional, abril 7, 1 954.

"Heinrich Mann" . Marcha, XI (522) abril l 4, 1 950.

"Retratos del tiempo / Líber Falco" . El Nacional, abril 2 1 , 1 954.

91

31 32

33 34 35 36

37

38 39

40 41 42

43

"Homenaje a M aría Eugenia Vaz Ferreira". El Nacional, abril 2 1 , 1 95 4. "Magisterio de Galdós". Marcha, XI (5 24) abri1 28, 1 950.

"Nuestra historia como materia novelable". Marcha, XI (5 29) junio 2, 1 950. "Luz y sombra en la poesía de Martí". Asir, 30-3 1 , marzo-abril 1 95 3 .

"Análisis d e 'La nifia d e Guatemala' " . Asir, 30-3 1 , marzo-abril 1 953.

"Martí, poeta visionario". Entregas de La Licome, 1 ( 1 -2), 2a. época, noviembre 1 95 3 . - -Base para lo aparecido , con igual título, e n Insula, 428-429, 1 982. "Homenaje a César Vallejo". El Nacional, abril 7, 1 954.

"Espiritualidad creadora. La obra de María Eugenia Vaz Ferreira". Entregas de La Licome, 1 {3) 2a. época, mayo de 1 954. "Jendremos otro teatro". Match

1 ( 1 ) mayo 9, 1 95 4. " ¡Dios te salve de Bellán !", Match, 1 (2) mayo 1 6, 1 95 4.

"Una gran obra sobre Hispanoamérica (Diálogo con Alberto Zum Felde)". Match, 1 (2) mayo 1 6, 1 95 4. "Defensa de Florencio Sánchez". Match,

1 (3) mayo 23, 1 95 4 . 1 (4) mayo 30,

"El Galpón estrena a Arthur Miller". Match, 1 954.

45

1 (S) junio 9, 1 954. "La Universidad inicia su temporada". Match, 1 (9) julio 7,

46

"lbsen, súnbolo moderno". Match, 1 ( l O) julio 1 4, 1 954.

48

"

49

"El Rey Lear". Match,

44

47

"Buen Rattigan en el Circular". Match, 1 954.

"Los belgas y su teatro". Match, 1 ( 1 1 ) julio 28, 1 954. 'Todo sea para bien' de Pirandello". Match, 1 954.

11 { 1 3) agosto 1 1 , 1 954.

1 ( 1 2) agosto 4,

92

50

SI

52 S3

54 55

"Los italianos y su teatro". Match,

11 ( 1 4) agosto 1 8, 1 95 4 . "Temas tradicionales". Entregas de La Licome, 1 (S-6) 2a.

época, setiembre 1 95 5 .

"Una experiencia teatral" (Teatro Nacional Belga e n Montevi­ deo). Entregas de La Licome, 1 (S-6), setiembre 1 95 5 . "Unamuno en la tierra de nadie". El País, febrero 4, 1 95 7 .

"Un Cagliostro del siglo XX " (Gurjiev). E l País, febrero 1 3 , 1 957.

"Juan Moreira, obra d e u n pueblo". E l País, febrero 23, 1 95 7 .

56

"Arte religioso de hoy". El País, marzo 8, 1 95 7 .

58

"Estreno e n Taller d e Teatro : Goldoni e n criollo". (La posadera). Acción, marzo 23, 1 95 7 . /Firmado A.G./

57

59 60 61 62 63 64

·

"Estreno e n el Circular. Una mujer fatal, pero poco". (Entre perro y lobo, de Gabriel Arout). Acción, marzo 22, 1 95 7 . /Firmado A.G./ 1 Primera e n Acción/

"Estreno en Teatro Universitario. Entre George Bemard Shaw y Osear Wilde". (El picaflor, de George Bemard Shaw). Acción, marzo 2 5 , 1 957. "Estreno en Club de Teatro. El primer policía muerto". (Dos

en el tejado, de Juan Carlos Legido). Acción, marzo 29, 1 95 7 . /Firmado A.G./

"Dos en el tejado : agilidad y caricatura". Acción, marzo 30, 1 95 7 . /Firmado A.G./

"Debut de la Comisión de Teatros M unicipales. Anuncian re­ pertorio y proyectos de la Comisión". Acción, abril 2, 1 95 7 . /s.f./

"Estreno en Teatro Moderno . Pedagogía conyugal". (Desde el paraíso, de John B. Priestley). Acción, abril 3, 1 957 . /Firmado A.R./

"Estreno en la Comedia. Teatro procesal. Juan Carlos Patrón, abogado detallista". (Procesado 1040) Acción, abril 6, 1 957.

93 65 66 67 68

69

70 71 72 73

74 75 76 77 78 79 80

"Visconti restaura a Goldoni" (cine). Acción, abril 6, 1 95 7 . /Firmado A.G./

"Más sobre Procesado 1 040: dicción doctoral y popular". Ac­ ción, abril 7 , 1 95 7 . "Polémica sobre Dos en el tejado. Los personajes discuten a su autor". Acción, abril l l , 1 957. "Katherine Mansfield y su marido". El País, abril 1 2 , 1 957. "Escribir en español" (Index translatiorum). El País, abril 1 6, 1 957.

"Los intelectuales españoles en la guerra" . El Pa ís, abril 2 1 , 1 957.

"Adulterio y comicidad". (Celos del aire, de José López Rubio, por La M áscara). Acción, abril 2 1 , 1 95 7 .

"Noticiario teatral". Acción, abril 25, 1 957. /Primero de esta columna/ "Daumier y la magistratura". El País, abril 2'6, 1 95 7 .

"Estreno d e C.A.P.U . Coward a l 'radio-teatro' vadas). Acción, abril 27, 1 957.

"

. (Vidas pri­

"Estreno de Teatro del Pueblo : comediantes rítmicas". (El al­ quimista, de Ben Jonson). Acción, mayo 4, 1 957. "Estreno en el Odeón : Juegos arbitrarios". (El canto del cisne, de Antón Chejov y Medea, de Jean Anouilh por Nuevo Teatro -arg.) Acclón, mayo 9, 1 957. "Teatro para niños : los títeres de 'El Bululu' " Acción, mayo 1 3 , 1 95 7 .

.

"Teatro para niños : music hall d e muñecos" (t íteres d e Vila).

Acción, mayo 20, 1 95 7 .

"Estreno e n 'El Galpón'. Ejercicio d e teatro social". (Tupac Amaru, de Osvaldo Dragún) Acción, mayo 24, 1 95 7 .

"Estreno de 'Nuevo Teatro' . La mecánica de la farsa". (La mu­ jer del corazón pequeño, de Fernando Crommelinck). Acción, mayo 25, 1 95 7 .

94

81 82 83 84 85 86

87

88 89 90 91 92 93 94 95 96

"Obra nacional: policías y ladrones". (Una muerte para Pedro Bueno, de Alejandro Lerena y Ariel Badano, por Florencia Sán­ chez). Acción, mayo 27, 1 957.

"Un actor uruguayo. Aria de la locura" (Gilberto Peyret). Ac­ ción, mayo 3 1 , 1 95 7 . "Estreno de la Comedia Nacional. Pirandello y sus fantasías".

(Los gigantes de la montaña) Acción, junio 1 , 1 957. "Pirandello en la Comedia. Un estilo escénico". Acción, junio 2, 1 957.

"Teatro en italiano". (Salviamo la giovanne, de César G. Viola, por Circolo del Teatro Italiano). Acción, junio 5, 1 95 7 .

"Los cuentos del absurdo". El País, junio 8, 1 95 7 .

"Realismo psicológico". (La otra madre, de Máximo Gorki , por Nuevo Teatro). Acción, junio 8, 1 95 7 . "Para la historia del teatro : los independientes se interrogan". Acción, junio 17, 1 95 7 . "Fracasados y ridículos". (Programa Schnitzler, por Teatro Universitario). Acción, junio 20, 1 95 7 .

"Los últimos gigantes". (Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello, por Comedia Nacional). Acción, junio 20, 1 95 7 .

"Hablando bajo la lluvia". (Los elegidos, d e Jacobo Langsner, por La M áscara). Acción, junio 2 1 , 1 95 7 . "La pantomima como arte" (Maree! M arceau). Acción, junio 2 1 , 1 95 7 .

"Teatro nacional: primera versión" (Los elegidos). Acción, ju�o 22, 1 95 7 . "Y ahora toda la compañía. Mimodramas y pantomimas" . (Maree! M arceau). Acción, junio 22, 1 957.

"Buen fin". (Heredarás el viento, de J . Lawrence y R. Lee, por Nuevo Teatro). Acción, junio 23, 1 95 7 . "Despedida y conferencia de prensa. M arceau explica su arte". Acción, junio 25, 1 95 7 .

95

97

98 99 1 00 101 1 02 1 03

"Centenario de 'Las Flores del mal' ". El País, junio 27, 1 957. "Pinocho y la infantina Blancaflor" (de Alejandro Casona, por Comedia Nacional). Acción, junio 30, 1 957. "Primeros pasos". (Así es, si os parece, de Luigi Pirandello, por La Farsa). Acción, julio 1 , 1 95 7 . "Y ahora que no nos cuentan el frío. En un invierno de hace 5 2 años Florencia Sánchez entregaba Barranca abajo". Acción, julio 2, 1 957. "Los jóvenes se divierten". (11 successo, de Alfredo Testoni, por Compañía Italiana de Lullo-Falk-Guamieri-Valli). Acción, julio 3, 1 95 7 . "Pompas fúnebres". (La fiaccola sotto il moggio, de Gabrielle D' Annunzio, por Compañía Italiana de Lullo-Falk-Guarnieri­ Valli). Acción , julio 4, 1 957. " ¿Quién es Picasso?". El País, julio 4, 1 95 7 .

1 04

"Les étoiles de París. Un programa ecléctico" (ballet). Acción, julio 5 , 1 957. 1 05 "Espectáculo magistral: El diario de Ana Frank (de Goodrich y Hackett, por Compañía Italiana de Lullo-Falk-Guarnieri­ Valli). Acción, julio 6, 1 95 7 . 1 06 "El ballet se despide" (Les étoiles de París). Acción, julio 8, 1 07

1 957.

"M. Vrain-Lucas, falsificador" (de documentos, siglo XIX, Francia). El País, julio 8, 1 957. 1 08 "Espiritismo en la antigua casa" (de Ugo Betti, por Compañía Italiana de Lullo-Falk-Guamieri-Valli). Acción, julio 9, 1 957. 1 09

"Perfección goldoniana: Los enamorados" (de Cario Goldoni, por Compañía Italiana de Lullo-Falk-Guarnieri-Valli). Acción, julio 1 1 , 1 957. 1 1 0 "A la deriva : Un amante en la ciudad" (de Ezio D'Errico, por Comedia Nacional). Acción, julio 1 2, 1 957.

96

111

"Lázaro, de Pirandello" (por Compañía Italiana de Lullo-Falk­ Guarnieri-Valli). Acción, julio 1 3 , 1 95 7 . 1 1 2 "Faltó Colette : Gigi" (de Colette, por Circular). Acción, julio 113 1 14 115 1 16 1 17 118 119 1 20 121 1 22 1 23

1 24

1 25

1 4, 1 95 7 .

"Shaw en pantuflas: Nunca puede saberse" (por Teatro Moder­ no). Acción, julio 1 5 , 1 95 7 . "Neorrealismo italiano : ¡ Buen viaje, Pablo !" (de Gaspare Ca­ taldo, por Compañía Italiana de Lullo-Falk-Guamieri). Acción, julio 1 5 , 1 95 7 . " Imaginación desbordada: La fierecilla domada" (de William Shakespeare, por Club de Teatro). Acción, julio 1 7 , 1 957. "Estreno de la Comedia: Las de Barranco" (de Gregario de Laferrere, por Comedia Nacional). Acción, julio 1 9, 1 95 7 . "Inmejorable espectáculo : Las tres hermanas" (de Antón Chejov, por El Galpón). Acción , ju lio 2 1 , 1 95 7 . "Gigi e n cuarentena. Las esciciones n o construyen" (crisis en el Circular). Acción, julio 2 1 , 1 95 7 . "Cuando las fmanzas invaden e l terreno del arte. Guerra civil en los 'independientes' " (cisma en el Circular y creación del Nuevo Circular). Acción, julio 23, 1 95 7 . "Una nueva sala teatral. La familia Conway" (de John B. Priestley, por Teatro Libre). Acción, julio 24, 1 9 5 7 . "Lluvia, d e Somerser Maugham" (por Florencia Sánchez). Acción, julio 27, 1 95 7 . "Esta noche mato a mi mujer" (de José Wanderley y Mario Lago, por Compañía Serrano- Córdoba-Miranda). Acción, julio 3 1 , 1 95 7 . "Un mensaje desde Hiroshima". El País, julio 3 1 , 1 95 7 . "Teatro social: Los pequeño-burgueses - 1" (de Máximo Gorki, por Teatro del Pueblo). Acción, agosto 4, 1 95 7 . "Teatro social: Los pequeño-burgueses - Il". Acción, agosto 5 , 1 95 7 .

97

1 26 1 27 1 28 1 29 1 30

131 1 32 1 33

1 34 1 35 1 36 . 1 37 1 38 1 39 1 40

1 41

"Dos obras de Ionesco" (La lección y Las sillas, por Taller de Teatro). Acción, agosto 5 , 1 95 7 . "Hermano Quiroga" (de Ezequiel Martínez Estrada). El País, agosto 8, 1 957. "Estreno del Universitario. Más infanta-juveniles" (La cantera, de Andrés Castillo). Acción, agosto 1 1 , 1 95 7 . "Debut general: La cantera". Acción, agosto 1 2 , 1 957. "El pueblo pide salvar una sala" (Teatro " 1 8 de Julio"). Acción, agosto 1 7 , 1 957. "Estreno del Odeón : La pequeña choza" (de André Roussin, por Compaíiía Serrano-Córdoba-Miranda). Acción, agosto 1 9, 1 957.

"Un fallo y sus fundamentos - 1". (Premio Comisión de Teatros Municipales, 1 956). Acción, agosto 20, 1 957. "Un fallo y sus fundamentos - 11". Acción, agosto 2 1 , 1 957. "Estreno en el Verdi : La barca sin pescador" (de Alejandro Ca­ sona, por Compaíiía Manent-Zamora). Acción, agosto 23, 1957. "El estreno de la Comedia Nacional. Juno y el pavo real" (de Sean O'Casey). Acción, agosto 24, 1 957. "Ballet del Teatro Bolshoi: academia y folklore". Acción, agos­ to 29, 1 95 7 . "Segundo programa de las estrellas del Bolshoi. Técnica fría, coreografía simplista". Acción, agosto 30, 1 957. "Teatro italiano: Filomena Marturano" (de Edoardo de Filippo, por Circolo de Teatro Italiano). Acción, agosto 3 1 , 1 957. "Un viaje póstumo de O'Neill" (Largo viaje del día hacia la noche). El País, setiembre 3 , 1 957. "Fin o princjpio: Bertolt Brecht". Acción, setiembre 7 , 1 957. _ "Historia de los dos centavos". Acción, setiembre 9, 1 95 7 .

1 42 "La ópera de dos centavos" (de Bertolt Brecht, por El Galpón). Acción, setiembre 1 2, 1 957. 1 43 "Teatro en el interior". Acción, setiembre 1 6, 1 957.

98

1 44 "El diario de Ana Frank" (de Goodrich y Hackett, por Buloff y Compañía -en idish). Acción, setiembre 1 8, 1 957. 1 45 "Furia en el corazón" (de Paul Vandenberghe , por C.A.P.U .). Acción, setiembre 22, 1 957. 1 46 "Retrato de una actriz: María Casares". Acción, setiembre 23, 1 957. 1 47 "Don Juan" (de Moliere, por Teatro Nacional Popular, francés). Acción, setiembre 23, 1 957. 1 48 "Una interpretación magistral. Triunfo del amor y de María Casares" (de Marivaux, por Teatro Nacional Popular, francés). Acción, setiembre 24, 1 957. 1 49 "María Tudor" (de Víctor Hugo, por Teatro Nacional Popular, francés). Acción, setiembre 26, 1 957. . I SO "El embaucador" (de Balzac, por Teatro Nacional Popular, fran­ cés). Acción, setiembre 28, 1 957. 151 1 52 153 1 54 1 SS 156

" La luna e s azul" (de Hugh F . Herbert, por Los Comediantes). Acción, setiembre 28, 1 957. "Se ha salvado un teatro" (Odeón). Acción, octubre 2, 1 957. "Nueva sala y veterano hombre de teatro : Juan León Bengoa" (Teatro San Antonio). Acción, octubre 3, 1 957. "La sandalia de madera - 1" (de Juan León Bengoa, por Teatro San Antonio). Acción, octubre 4, 1 957. "Nuevo Teatro : el San Antonio". Acción, octubre 4, 1 957. "La sandalia de madera - II". Acción, octubre 5, 1 957.

1 57 "Club de Teatro promete cumplir" (Sala Odeón). Acción, octu­ bre 9, 1 95 7 . 1 5 8 "Volpone o el zorro" (de Ben Jonson, por Comedia Nacional). Acción, octubre 1 3 , 1 957. 1 59 "No hay tal crisis del teatro, dice Angel Rama. Nunca como hoy tantos talentos se dedican a crear para la escena" (charla en Foyer Teatro Solís). Acción, octubre 1 6, 1 95 7 .

99

1" (sobre texto de Fedor Dosto­ 1 60 "Los hennanos Karamazov ievski, adaptación de Copeau/Larreta-Otermin, por Club de Teatro). Acción, octubre 1 8, 1 95 7 . 1 6 1 "Los hennanos Karamazov - 11". Acción, octubre 1 9, 1 957. 1 62 "Paisaje de invierno" (de Maxwell Anderson, por Teatro del Pueblo). Acción, octubre 20, 1 957. 1 63 "El pasado" (de Florencio Sánchez, por Teatro Libre). Acción, octubre 2 1 , 1 957. 1 64 "Tres centros modernos de renovación teatral" (Brecht, poesía dramática inglesa, escuela de París). Acción, octubre 22, 1 957. 1 65 "Proceso a Jesús" (de Diego Fabbri, por Florencia Sánchez y Nuevo Circular). Acción, octubre 25, 1 95 7 . 1 66 "Los gobernantes del rocío" (de Roumain, Ferrigno, Gallegos, por Teatro Independiente Negro). Acción, octubre 3 1 , 1 957. 1 67 "Ballet del SODRE". Acción, noviembre 1 , 1 95 7 . 1 68 "La Compafíía Brasileña María della Costa". Acción, noviembre 3, 1 957. 1 69 "Charla con los integrantes de la Compafíía Popular Brasileña. Gente joven que confiesa que todavía tiene mucho que aprender en el teatro". Acción, noviembre 5 , 1 957. -

1 70 "Danza libre de Cámara" (Dalica). Acción, noviembre 8 , 1 957. 1 7 1 " La alondra en el Salís - 1" (de Jean Anouilh , por Teatro Popu­ lar de Arte del Brasil). Acción, noviembre 7, 1 957. 1 72 "La alondra en el Solís - 11". Acción, noviembre 8 , 1 957. 1 73 "Moral em concordata" (de Abilio Pereira de Almeida, por Tea­ tro Popular de Arte del Brasil). Acción, noviembre 9, 1 957. 1 74 "Nuevas ediciones de Juan Ramón Jiménez". Acción, noviem­ bre 1 0, 1 957. 17 5 "La p ... respetuosa" (de Jean-Paul Sartre, por Teatro Popular de Arte del Brasil). Acción, noviembre 1 0, 1 957. 1 76 "Mirandotina" (de Cario Goldoni, por Teatro Popular de Arte del Brasil). Acción, noviembre 1 1 , 1 957.

lOO

1 77 "Los jugadores" (de Héctor Plaza Noblia, por El Galpón). Ac­ ción, noviembre 1 3, 1 957. 1 78 "Tengo diecisiete años" (de Paul Vandenberghe, por La Más­ cara). Acción, noviembre 1 5 , 1 957. 1 79 "Doña Clarines" (de Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, por Teatro S.J . Alvarez Quintero). Acción, noviembre 1 6, 1 957. 1 80 "Carta de una desconocida" (de Alejandro Casona, por Berta Singerman). Acción, noviembre 22, 1 957. 1 8 1 "La persecución de una novela" (Doctor Zivago, de Boris Pasternak). El País, noviembre 24, 1 957. 1 82 "Estudiantes vocacionales" (Teatro del Liceo Francés y del ICAU). Acción, noviembre 28, 1 957. 1 83 No te conozco más" (de Aldo de Benedetti, por Circo lo de Teatro I taliano). Acción, noviembre 29, 1 957. 1 84 "Los bajos fondos" (de Máximo Gorki, por Universitario con El Galpón y Teatro del Pueblo). Acción, diciembre 1 , 1 957. 1 85 "Las sirvientas" (de Jean Genet, por Taller de Teatro). Acción, diciembre 2, 1 957. 1 86 "Aula escénica del liceo nocturno" (dos farsas francesas anóni­ mas). Acción, diciembre 3, 1 957. 1 87 "El Escorial" (:!e M!chP.l de Ghelderode, por Taller de Teatro). Acción, diciembre 3, 1 957. 1 88 "El maestro Francisco Espínola". El País, diciembre 6, 1 957. 1 89 "Nuevas confesiones de un autor dramático. Henry Lenormand" Acción, diciembre 8, 1 957. 1 90 "Valery Larbaud y nosotros". El País, diciembre 1 1 , 1 957. 1 9 1 "La posada de la casualidad" (de Marc-Gilbert Sauvajon, por Teatro Libre). Acción, diciembre 1 1 , 1 957. 1 92 "Los juegos del avestruz" (de André Roussin, por Compañía Camila Sánchez). Acción, diciembre 1 3, 1 957. 1 93 "La invitación, por Amanda Berenguer" (poesía). Acción, di­ ciembre 1 5 , 1 957. "

1 01

1 94 "Moscú contra Brecht" (artículo de Boris Sachawa en revista Snamja). Acción, diciembre 2 1 , 1 95 7 . 1 95 "Ecos d e l a últim� temporada: el teatro en 1 957". Acción, diciembre 24, 1 957. 1 96 "Feria de vanidades" (esculturas funerarias). El País, enero 2, 1 958. 1 97 "Juan José Morosoli, amigo de los vivientes". El País , enero 4, 1 958. 1 98 " Revelación de Delmira Agustini". El País, enero 1 O, 1 958. 1 99 "Ballet español de Osear Segovia". Acción, enero 1 1 , 1 958. 200 "Hoy se estrena: Jorge Dandin" (de Moliere, por Fray Mocho). Acción, enero 1 6, 1 958. 20 1 "Fray Mocho contra Moliere". Acción, enero 1 8 , 1 958. 202 "Hoy se estren a : Historias de mi esquina" (de Osvaldo Dragún, por Fray Mocho). Acción, enero 2 1 , 1 958. 203 ''Un creador desorientado : Historias de mi esquina". Acción, enero 22, 1 958. 204 "Tipificación y gimnasia: Historias de mi esquina". Acción, enero 23, 1 958. 205 "Dos en uno : Teatro Libre" (comparte sala con Teatro Moderno). Acción, enero 24, 1 958. 206 "Vaz Ferreira y los jóvenes". El País, enero 24, 1 958. 207 "Doble repertorio : Teatro del Pueblo". Acción, enero 26, 1 958. 208 "Dos salas simultáneas: Club de Teatro". Acción, enero 28, 1 958. 209 "Construir una sala: Nuevo Circular". Acción, enero 30, 1 958. 2 1 0 "Osear Segovia confirma virtudes" (ballet español). Acción, fe­ brero 1 , 1 958. 2 1 1 "Sueño de una noche de verano" (de William Shakespeare, por Comedia Nacional). Acción, febrero 2 , 1 958. 2 1 2 "Problemas profesionales: Compañía de Actores Profesionales Uruguayos (C.A.P.U.)". Acción, febrero 3, 1 958.

1 02

2 1 3 "Picasso contra Velázquez". El País, febrero 7 , 1 958. 214 "Un teatro popular. Candeau dirigirá en El Galpón". Acción, febrero 1 3, 1 958. 2 1 5 "Comedia Nacional. Repertorio del Teatro Solís". Acción, fe­ brero 24, 1 958. 2 1 6 "Hoy se estrena: Madre Coraje y sus hijos" (de Bertolt Brecht, por Club de Teatro). Acción, marzo 1 1 , 1 958. 2 1 7 "Pau Valéry d ía a d ía". El País, marzo 1 1 , 1 958. 218 "M adre Coraje y sus hijos. Triunfo de las mujeres". Acción, marzo 1 2 , 1 958. 2 1 9 "Madre Coraje y sus hijos: un buen trabajo de equipo". Acción, marzo 1 4, 1 958. 220 "No tanto. La fuerza bruta" {de John Steinbeck, por Teatro Libre). Acción, marzo 22, 1 958. 22 1 "Un foro, un temario, un relatorio" (Foro en los Cursos de Ve­ rano de la Universidad de la República). Acción, marzo 23, 1 958. 222 "Buen comienzo : Casas de viudos" (de George Bemard Shaw, por Teatro del Pueblo). Acción, marzo 23, 1 958. 223 "Excelente intención. Los hermanos" (de Terencio, por Univer­ sitario). Acción, marzo 24, 1 95 8. 224 "Ficha biográfica: Carlos Denis Molina". Acción, abril 5 , 1 958. 225 "Un domingo extraordinario" (de Carlos Denis Molina, por Co­ media Nacional). Acción, abril 6, 1 958. 226 "Un domingo extraordinario. Una ágil naturalidad" .. Acción, abril 7, 1 958. 227 "Alegre arqueología: 1900 ... y pico" (varios autores, por Cir­ cular). Acción, abril 1 1 , 1 958. 228 "Barrio Palermo" {de Femán Silva Valdés, por Comedia N acio­ nal). Acción, abril 1 3, 1 958. 229 "Barrio Palermo: la revista de un barrio". Acción, abril 1 4, 1 958.

1 03

"Perfección sin inventiva" (film sobre el ballet Bolshoi). Ac­ ción, abril 1 5 , 1 95 8 . 23 1 "Fin de siglo : Amorío en Club de Teatro" (de Arthur Schnitz­ ler). Acción, abril 1 7 , 1 95 8 . 232 "Una puesta en lugar: Un tranvía llamado deseo" (de Tennessee Williams, por C.A.P.U.). Acción, abril 1 9 , 1 95 8 . 233 "Té y simpatía" (de Robert Anderson , por La Máscara). Acción, 230

abril 20, 1 958. 234 "Las aventuras de Felixin" (de Osear Casalás, por Los Alegres Aprendices Comediantes). Acción, abril 20, 1 95 8 . 235

"Las cosas que pasan" (miscelánea teatro). Acción, abril 27 , 1 958.

236 "O'Neill en El Galpón . Más allá del horizonte". Acción, abril 29, 1 95 8 . 237

"Un ballet excepcional: Carmina Burana" (de Carl Orff, por Ballet Nacional Chileno). Acción, mayo 2, 1 958.

"Gato por liebre" (de Georges Feydeau, por Teatro Moderno). Acción, mayo 3, 1 958. 239 "Obra nacional. Muerte con ensayo" (de Cándido Belando Vio­ la, por Universitario). Acción, mayo 4, 1 958. 240 "Milagro en la Alameda" (Ballet Nacional Chileno). Acción, 238

mayo 7 , 1 958.

241

"Feliz reencuentro : el programa Joos" (Ballet Nacional Chileno)

Acción, mayo 8, 1 958.

242

"Hasta luego : los chilenos se despiden". Acción, mayo 9, 1 958.

243

"Presentación del autor Ustinov. La guerra fría en broma - l"

(El amor de los cuatro coroneles, de Peter Ustinov, por Comedia Nacional). Acción, mayo 9, 1 95 8 . 244 "El amor de los cuatro coroneles - 11". Acción, mayo 1 O, 1 95 8 . 245 "José Donoso, una revelación chilena". Acción, mayo 1 1 , 1 958. 246 "La trastienda" (de Carlos Maggi , por Comedia Nacional). Acción, mayo 1 1 , 1 95 8 .

1 04

247 248

"La trastienda: un improvisado realismo". Acción, mayo 1 3 , 1 95 8 . "Ballet español: el amor brujo" (Compañía de Ricardo Solé). Acción, mayo 20, 1 95 8 .

249

"Pretensión de sátira: El huevo" (de Félicien Marceau, por Club de Teatro). Acción, mayo 22, 1 95 8 .

250

"Un tema: los temas" (literatura). Acción, mayo 2 5 , 1 95 8 .

25 1

"Un teatro mal orientado. Los de afuera" (de Amado Canobra, por El Galpón). Acción, junio 3, 1 95 8 .

25 2

"Cien años de teatro reidero - I" (Frisette, de Eugenio Labiche y Purguemos al nene , de Georges Feydeau, por La Farsa). Ac­ ción , junio 7, 1 958.

"Cien años de teatro reidero francés - II" (La cantante calva, de Eugene Ionesco, por La Farsa). Acción, junio 8, 1 95 8 . 2 5 4 "Ejemplar puesta e n escena" (Woyzeck, d e Georg Büchner, por Teatro del Pueblo). Acción, junio 1 1 , 1 958.

253

255

"Insistencia en un mismo problema. La piel de los otros" (de Juan Carlos Legido, por Teatro Libre). Acción, junio 1 5 , 1 95 8 .

256

"La piel de los otros. Montevideo 1 937". Acción, junio 1 6, 1 958.

257

"Sin interés. Los intereses creados" (de Jacinto Benavente, por Comedia Nacional). Acción, junio 1 7 , 1 95 8 .

258

"Programa Chejov" (El camino real y El oso, de Anton Chejov, por Taller de Teatro). Acción, junio 23, 1 95 8 .

259

"Ideas originales. Berliner ballet". Acción, junio 25, 1 95 8 .

260 "Liopis e n continuado" (Nosotros, ellas y e l duende por CUDAP y La cigüeña dijo sí, por Teatro Celta). Acción, j unio 27, 1 958. 261

"Ultima antoloj ía" (Juan Ramón Jiménez). El Pa ís, junio 28, 1 95 8 .

262 "Una breve temporada de ballet" (Berliner ballet). Acción, ju­ nio 28, 1 958.

lOS

263

"Panfletario y partidista" (más sobre el Galpón y Los de afuera)

Acción, junio 29, 1 95 8 .

264 "Teatro nacional, hoy - 1" (crítica a El Galpón). Acción, julio 1 , 1 95 8 . 265

"Teatro nacional, hoy - 11" (crítica a El Galpón). Acción, julio 3, 1 95 8 .

266

"Debe verse : El diario de Ana Frank" (de Goodrich y Hackett , por Comedia Nacional). Acción, julio 5 , 1 95 8 . "Otra vez los "twenty". MademoiseUe" (de J acques Deral, por Florencio Sánchez). Acción, julio 6, 1 95 8 .

267 268

"Ida y vuelta" (de Mario Benedetti, por CAPU). Acción, julio 1 9, 1 958.

"El mar profundo y azul" (de Terence Rattigan, por Teatro Mo­ derno). Acción, julio 20, 1 95 8 . 270 "Feliz reencuentro. Ballet de San Francisco". Acción, julio 23, 269

1 95 8 .

27 1

"Ballet americano. Triunfo de Balanchine". Acción, julio 25, 1 95 8 .

272

"Marta Gruni". El País, julio 25, 1 95 8 .

273

"Un nuevo autor: Ruina en la casa de Ocampo" (de Sergio Oter­ min, por Club de Teatro). Acción, julio 27, 1 958.

27 4 " Ballet: tres ejemplos americanos". Acción, julio i7, 1 95 8 . 275

"Manifiesto realista: Ruina en l a julio 28, 1 95 8 .

casa

de Ocampo". Acción,

2 7 6 "Balance fructífero. Una temporada de ballet" (Ballet d e San Francisco). Acción, julio 29, 1 95 8 . 277

"Llama viva" (de John Steinbeck, por Pequeí'lo Teatro de Mon­ tevideo). Acción, julio 30., 1 958.

278

"El casi centenario de Figari". El País, julio 30, 1 958.

279 "Muy buen comienzo : Los demonios" (sobre texto de Fedor Dostoievski, por Diego Fabbri, por Teatro Estable de la Ciudad de Génova). Acción, julio 3 1 , 1 958.

1 06

...

280 "Autor debutante : Julio Barreiro". Acción, agosto 1 , 1 958. 281

"Bufonería 39. Anfitrión" (de Plauto, por Teatro Estable de la Ciudad de Génova). Acción, agosto 2, 1 958.

282

"Liolá" (de Luigi Pirandello, por Teatro Estable de la Ciudad de Génova). Acción, agosto 3, 1 958.

283 "La docencia con lágrimas. Confusión" {de Julio Barreiro, por El Galpón). Acción, agosto 4, 1 958. 284 "Confusión". Acción, agosto 5 , 1 958. 285

"Fidelidad shakespereana. Medida por medida" (de William Shakespeare, por Teatro Estable de la Ciudad de Génova). Ac­ ción, agosto 5 , 1 958.

286 "Demanda contra desconocido" {de George Neveux, por Floren­ do Sánchez). Acción, agosto 5, 1 958. 287

"Noticiario teatral" (miscelánea). Acción, agosto 6, 1 95 8 .

288

"Escuela d e actores. 1 1 diavo1o Peter" (de Salvato Cappelli, por Teatro Estable de la Ciudad de Génova).Acción, agosto 7, 1 958.

289

"La conchiglia all'orecchio" {de Valentino Bompiani, por Tea­ tro Estable de la Ciudad de Génova). Acción, agosto 9, 1 958.

290 "La locandiera" (de Cario Goldoni, por Teatro Estable de la Ciudad de Génova). Acción, agosto 1 O, 1 95 8 . 29 1

"Sátira brillante : Una carta perdida" (de Ion Luca Caragiale, por Universitario) . Acción, agosto 1 1 , 1 958.

292

"Una primera actriz: Diana Torrieri". Acción, agosto 12, 1 958.

293

"Transmisión insuficiente. Vestido de novia" (de Nelson Rodri­ gues, por Circular). Acción, agosto 1 6, 1 958.

294 "Lo que no se valora" (de Alcides Di Candia, por La Máscara). Acción, agosto 1 7, 1 958. "Ordenes al subconciente" {técnicas subliminales). El País, agosto 20, 1 958. 296 "Lope triunfa: La estrella de Se�" (de Lope de Vega, por Club de Teatro). Acción, agosto 24, 1 95 8 .

295

107

297

"Lázaro" (de Jorge Bruno, por El Tinglado). Acción, agosto 26, 1 958.

298

"Roger Martin du Gard". El País, agosto 28, 1 95 8 .

299

"Roger Martin du Gard o el engañ� de la objetividad". Marcha, XX (926) agosto 29, 1 958.

300

"Una aproximación. El jardín de los cerezos" (de Antón Chejov, por El Galpón). Acción, setiembre 6, 1 958.

301

"Reposición : Jazz" (de Marcel Pagnol, por Comedia Nacional). Acción, setiembre 7 , 1 95 8 . "Teatro vivo : dos autores norteamericanos" (Úna carta de amor de Lord Byron, de Tennessee Williams y Esperando al zurdo, de Clifford Odetts, por Teatro Libre). Acción, setiembre 1 5 , 1 958. "Diversión balletística en antiguo estilo : Cascanueces satisfac­ torio" (SODRE). Acción, setiembre 1 5 , 1 95 8 . "Tragicomedia atómica" (MMQH, d e Luis Novas Terra, por Teatro del Pueblo). Acción, setiembre 22, 1 95 8 . "Juegos d e niños" (de Víctor Ruiz lriarte, por L a Máscara). Acción, setiembre 22, 1 95 8 . "El centenario de un actor" (José Podestá). Ei País, setiembre

302

303 304 305 306

26, 1 958. 307 "Situación 1 95 8 del autor teatral" . Revi