CRONICAS CLINICAS.pdf

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y Psicomotricidad

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En esta tercera publicación ofrecemos el material presentado en el tercer yen el cuarto encuentro en Clinica Psicomotriz de 1995, con el objetivo de compartir e invitar a la reflexión sobre la práctica en Relajación Terapéutica Y Psicomotricidad. Los temas de los trabajos fueron surgiendo en el transcurso del intercambio en las diferentes reuniones.

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Encuentros en Clínica Psicomotriz: Tercer Encuentro: 28 de septiembre de 1995 "Tres casos" Participantes: Psmta Claudia Sykuler Psmta Alejandra Papandrea Psmta Laura Manghi Psmta Pilar Peña

Leticia Gonzálezy RaquelAragón Cuarto Encuentro: 30 de noviembre de 1995 "casos Clínicos" Participantes: Psmta Alicia Alende Psmta Raquel Aragón Lic Leticia González Psmta Silvia Saal Psma Liliana Vaca

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Crónicas

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Sumario

Tercerencuentro

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Cuarto encuentro

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De los trazos, los dibujos y las letras. Psmta Claudia Sykuler,

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Psicomotricidad y Psicosis. De la cara al rostro. PsmtasAlejandra Papandrea y Laura Manghi

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Juanci: un trabajo de integración. PsmaPilar Peña

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y mamá? esta esperandote. Psmta Alicia Alende

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Psicomotricidad y el niño inhibido. Psmta Silvia Saal

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Del cuerpo a las palabras. Psmta Raquel Aragón

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Estudio de caso: A. y V. 1993-1995 Psmta Josefina Liliana Vaca

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De la ficción de las formas a una forma para las ficciones. .i:L!:ic~L~et~ic~ia~G~olnzález

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Cr6nicas

en Relajaci6n Terapéutica Ypsicomotricidad

~Cr6ni~as

Tres Casos •

Oaudia Sykuler De los trazos, los dibujos y las I,etras Alejandra Papandrea y Laura Manghi Psicomotricidad y Psicosis . De la cara al rostro Pilar Peña Juanci: un trabajo de integraci6n

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en RelajaciónTerapéutica y psicomotricidad

De ros trazos. losCtIDujos'ylilSletras

Crónicas

De los trazos, los dibujos y las letras, Claudia Sykuler psicomotricista. Especialistaen EstimulaciónTemprana. Musicoterapéuta 'La manoescrita es más dificil. a mi me sale mejor la imprenta'. ',-¡

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Esta frase la dijo María. de 7 años. luego de un largo tiempo de tratamiento psicomotor. el cual había comenzado sin apenas escribir su nombre. Me detengo en esta frase para reflexionar sobre los ejes que articularon las hipótesis e intervenciones a lo largo de este tratamiento. que aún continúa. Planteo algunas cuestiones: -Cuál es la relación entre la organización tónico-postural y el acceso a la escritura?

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-Qué imagenes de cuerpo sostienen el escribir en su vertiente motrizrepresentacional? "Intenté decirles que la postura durante cierto tiempo tomaba el lugar de la representación. pero ya ven de que representación se trata, de la representación de la imagen que aliena al sujeto" (Bergés).

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Voya tomar algunas viñetas clínicassin pretender que de las particularidades del caso se desprendan generalizaciones absolutas. ..:.... __.. ...:Sieen.cambio•.roe_p.ermitiréubicar. desde el campo conceptual que la psicorootricidad ha construido hasta, el momento, un mOOod~e~----'----mirar, escuchar e intervenir en la clínica. Primer tiempo: las escondidas.

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Crónicas

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en Relajación Terapéutica Y psicomotriciaad

Algunas frases e imagenes que traen los padres al iniciar el tratamiento: Maria tiene 5 años y 6 meses,concurre a la sala de preescolar en jardln común. La maestra, quien sugiere una intervención terapéutica, describe en un informe lo siguiente:' escallada, no participa en las actividades, tiene una motricidad limitada, no recorta figuras, está ausente, distraída'. El médico neurólogo descarta alguná patologia orgánica, Y los padres llegan a la consulta psicomotriz orientados por la tia materna de Maria, que es pediatra. Además, ellos ubican las dificultades de Maria a nivel de lo corporal, de la motricidad'. Dicen: •... es un torbellino, estodo un temblor, es atropellada ...•. •... hay algo en los movimientos que no maneja ...• •...tiene problemas de pronunciación, piensa más rápido de lo que puede hablar'. Maria es una niña adoptada a los dos dlas de nacer. Comentan no tener datos del embarazo de la madre biológica. Me pregunto: qué les aportarla estos datos?; para qué los necesitan? Estafalta de datos da cuenta de su ausencia en relación a su origen, (gestación y nacimiento); entonces, a partir de cuando ellos comienzan a armar una historia con Maria, y que lugar le asignan a ese 'tiempo anterior'. La temporalidad se pone en escena. Algunos datos de los primeros encuentros con Maria: Pide dibujar. Eltiempo que permanece sentada se mueve con mucha inquietud: no toma una posición. En los juegos de pelota y paleta (y otros similares), observo paratonlas en miembros superiores, retención del movimiento, dificultad en agarrar los objetos Y generalmente poca iniciativa en el juego, quedando a la espera de mi oferta. También en estos juegos vuelve aparecer la inquietud. Encuentro conservación de la actitud, falta de flexibilidad tónica. Asi mismo en su hablar hay rigidez, tensión en el rostro y las manos. Pienso que la mirada del otro la perturba. .

De los trazos, los dibujos y las letras

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Crónicas'

Nos dice Berges: 'La cllnica (psicomotriz) esta hecha por la mirada. Lo que es esencial en este ejercicio de la mirada con respecto al cuerpo, es que ante el relampagazo de la evidencia, la mirada enceguecida nos hace sordos, como oir el cuerpo?'. María despliega en la escena transferencial su dificultad para sostener la postura. frente a la mirada del otro. Queda retenido en su tono muscular aquello que no puede articularse en imagenes y palabras accediendo a la realización. 'La perspectiva originaí en psicomotricidad no se ubica en la relación de la estructura y la función, o la función y el funcionamiento, se ubica en la puesta en su lugar de realización' (Bergés). podrfamos pensar el slntoma psicomotor en el nivel de la reaIización? O sea, lo que ha fallado en el orden del lenguaje que articula el cuerpo, que liga las imagenes a la postura y al movimiento? En una sesión posteríor se arma un juego que a mi entender esclave fundamental en la continuidad del trabajo. Lo relato: sentadas frente a frente, escritorío de por medio, le ofrezco materiales de plástica. Encierto momento se agacha, desaparece de mi mirada y dice algo por debajo de la mesa, le digo que no escuché. Lo repite. Le digo:' el ratoncito_no escuchó' .(Seme ocurre introducir este personaje en escena). Rapidamente se entusiasma y le habla al ratoncito. Me ubica de intermediaría, que yo le hable al ratoncito. Ella dice:' No escuchó, más fuerte, está sordo'. Estejuego inagural se repite durante un tiempo con variantes, siendo lo constante esconderse de mi mirada, desaparecer-aparecer, f~tirár el cuerpo dejando la voz, la palabra; pedirme que retire mi mirada mientras ella dibuja.

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La conClición para que ella tome su puesto, su posición, es que yo quite mi mirada de la escena lúdica. Me pide que la mire sin mirarla, que autorice en su postura

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Crónicas

De los trazos, los dibujos y las letras

en RelajaciónTerapéutica Y Psicomotricidad

Crónicas

atenta, a veces quiere mirar las letras cuando yo leo. corriendo mi mirada. Loscuentos son historias de hijos y padres, de bebes; Marra pide palabras que armen historias, que entiendo funcionan como envoltura, casi al modo de acunamiento. 'El cuerpo de la psicomotricidad no es el cuerpo de la expresión, sino el cuerpo de la recepción, receptáculo de la voz, la mirada, es dentro de este campo tónico que se ubica la equilibración. Las aferencias que llevan a la equilibración suponen una competencia del cuerpo al recibirlas'.

Maria comienza a manejar su cuerpo en tanto los hilos de la mirada del otro no la manejan. Paralelamente a este juego, dibuja. Usa la totalidad del espacio gráfico: sus dibujos son grandes, más organizados, solo con lápiz, los colores aparecen más adelante. segundo Tiempo: comienzo de la escritura.

A partir de este momento la dimensión de la escritura se abre decididamente. Dibuja por un lado, escribe por otro. Copia, calca, pinta. Copia las palabras o las evoca y las escribe en letras de imprenta. Se despliegan las hipotesis silabica y alfabética; luego lee lo que escribe. Comienza a diferenciarse y compararse con su hermana, un año menor que ella: dice'ella no sabe'.

'Vamos a jugar al padlle; organizamos el espacio de la cancha. Se dispone a jugar pero por una U otra razón no comenzamos. Cuando lo hacemos ella detiene la pelota cada vez para empezar de nuevo, la continuidad necesaria para ir y venir del objeto se ve interrumpida constantemente. En el origen esta la postura, de la cual se desprende el movimiento Y la acción. cada vez que la pelota llega a Marra, ella se debe detener para armar, para confirmar la postura. Al detener al objeto, su cuerpo queda ubicado como referente, de lo contrario caerra, se perderla en el movimiento del objeto. No hay armado alll un proyecto en el cual se interrelacionen la postura-el objeto y el movimiento, garantizando que ninguno de ellos caiga en función del otro.

. Tercer momento:ei pasaje a la cursiva. Busca en la biblioteca su carpeta (donde guardo sus trabajos). Maria: Cómo se cuál es la mia ? Yo:Tiene escrito tu nombre en la tapa. Mira sus dibujos, los de antes y los de ahora. Encuentra un librito que armamos y quiere agregar. Recorta las figuras y las pega. Me pide que le dicte una oración. Escribe en cursiva y comenta: 'La Manoescrita no mesale'.

Elobjeto se puede desprender en tanto el cuerpo guarda la representación. Eneste sentido intervengo para que no se desarme el proyecto, que pueda anticipar Ycontinuar la secuencia. Que se haga cargo de los efectos del funcionamiento que su cuerpo

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temporalidad.

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Esto ha sido un tema trabajado en las sucesivasentrevistas con ellos.

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Maria pide que le lea cuentos mientras ella se hamaca. Escucha muy

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Me sorprende la literalidad en el modo de enunciar la letra cursiva. Con la mano se escribe, pero solo si hay postura que la sostenga, que la ponga en relación a una dinámica tónico-emocional y, más aun, - -----entantonaya un proyectO;Tepres'entáciOnes-e'imagenes, palabrasque den sentido a las letras. A partir de alli en diferentes encuentros ella evoca situaciones anteriores; del tratamiento y con su familia. 13

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produce. En otro nivel de lectura me pregunto acerca del origen en relación a la~imagenes del cu~~podonado por sus padres. En que punto ellos comienzan a historizar erctiérpo; como'se-omplican.ellos,er:l@ --

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r De la cara al rostro

Crónicas

en Relajación Terapéutica y psicomotricidad Historiza,da lugar a la secuencia, a la temporalidad. Elantes, el ahora, el después; evoca y anticipa, toma un puesto en relación a los otros. se posiciona en un lugar desde donde tener un punto de vista. Da cuenta de sus dificultades Yse compara consigo misma en un tiempo anterior. Lo que sabe y aprendió y lo que no.

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origen" (Bergés).

Alejandra Papandrea Psicomotricista

Sibligrafía:

Datos extraídos de la primera entrevista con la madre:

publicado).

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Laura Manghi Psicomotricista

educativo Y Jo terapéutico. Año , n° 2, Ed. EJea.SA "O corpo e o olhardo outro". Che vuo;? psicoanálisis Y cultura. Año I outono 1986. SeminariOS dictados en Ss. As. en octubre de 1988. (material de estudio no

1.

Psicomotricidad y Psicosis: De la ca ra a I rostro

Quisiera concluir con la siguiente frase que Maria me ayudó a comprender:"Van a entender qué es la organiZación temporal del gesto, es decir, ante todo colocar el origen, Ypara plantear el origen hace falta que el cuerpo sea competente para hacer asiento del

Bergé~ Jean: u El cuerpo Y /a historia del sujeto" Cuadernos de Psicomotríddad y Educación especial en la confluenci. de lo educativo Y lo terapéutíCo.Año 111nO 11. Ed.Efea.5A "El cuerpo de la neurolog(a al psicoanálisis. Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especia/en la confluencia de lo

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Crónicas

Cristian Gastón tiene 6 años y 4 meses y lleva, a diferencia de su hermano de 9 años, el apellido materno. Su madre dice:"Le decimos Gastón el apellido se lo pusieron los médicos". G. no fue un bebé buscado. Las peleas y los conflictos en la pareja eran habituales. Al poco tiempo del embarazo se acentuaron y comenzaron largos periodos de separación, el padre se iba del hogar. Su mamá cuenta: "Embarazo y parto, todo bien, luego todo bien". G. conoce a su padre al año de vida. Laprimera consulta neurológica, la realiza su madre cuando G.tiene 3 años de edad. El motivo dice: •Elcharlaba poco decia pocas palabras". Eldiagnóstico fue inmadurez. En una segunda consulta, esta vez psicológica, la respuesta es diferente: le hablan de psicosis. Cuando realiza la primera entrevista para Psicomotricidad (abril de 1994), hacia un mes que G. asistla al hospital. La madre cuenta:" Actualmente G. no ve a su papá". Desde hace poco tiempo reside en Paraguay. G. vive con su madre, su hermano y su abuela materna, quien sostiene económicamente a la familia. Según su madre, G. comienza hacer gestos: hamacarse, mirarse las manos, a los 4 años. "El nervio le crece, le fue avanzando, cuando se enoja tira todo". "Hace poco le salió un granito en el cachete y a partir de ahi se pone el dedo y se lastima". De la alimentación dice: "Dejó detomar la mamadera hace poco,

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De la cara al rostro

• Crónicas

en RelajaciónTerapéutica Ypsicomotricidad sabe comer solo, pero me pide que le dé yo'. 'No fue a ninguna escuela. A los juguetes los mira y los deja. G. entiende todo, pero no quiere hacer caso. Se pone mal por lo que no puede hablar, por lo que no sabe'. 'Lo controlo mostrándole una varillita, no le pego, pero se la muestro Yse calma, la usaba el papá'. Según la madre, G. está muy agresivo por lo que ella pide continuamente que lo mediquen.' Cuando se refiere al padre de G.y su separación, se angustia. En estos momentos ella dice que está mal por los problemas de G. y agrega que ella y su hijo no pueden separarse:'G. me abraza y anda todo el dla atrás mio'. Después de la entrevista nos quedamos pensando en la relación de G. con su madre: Qué lugar tiene G. en esta relación? Hay cuerpo sin espacio? G.y su madre no pueden separarse; SamiAIIplantea la estrecha relación que existe entre la organización del espacio y la construcción del propio cuerpo. G. queda ubicado en un no-espacio, instalado en el espacio del otro, uno Yotro se incluyen reciprocamente en una superposición confusa e indiscriminada. Siendo la relación madre-hijo una relación fundante, Y estableciéndose en los comienzoS a través del contacto, la manipulación, la mirada, la palabra, es a nivel del eje tónico-postural que esta relación deja las primeras huellas. Wallon resalta la importancia del tono y su vinculación con la emoción, asl como Ajuriaguerra habla de diálogo tónico al referirse a la relación madrehijo en los primeros tiempos. Trataremos de pensar Yabrir la reflexión acerca de la mirada y la c1lnicapsicomotriz Ysus intervenciones dentro del tratamiento:al decir de Jean Bergés: 'El eje del cuerpo es el lugar de origen del movimiento, si lo considero como receptáculo, donde llega 10que pasa en el exterior ...y por otra parte, el lugar de donde parten las primeras expresiones del niño que son las imitaciones' .(1)

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-Tratamiento en esicomotricidad (Mayode 1994, frecuencia semanal). G. es un niño robusto, maCizo-:-Sucatrello-rubio, su pielmuy b@nca, los ojos marrones. De su rostro sobresalen sus cachetes. En las -mejillas aparece el color, el contraste. Lapiel marcada por la callosidad, cicatrices redondeadas. Por momentos puede mirar y gestualizar. Enotros momentos su rostro adquiere gran rigidez, se paraliza quedando la miarda fija,

(rónicas

perdida, ausente .. Su forma de estar y hacer oscila entre estados de gran inquietud, en los que se desplaza permanentemente, con saltos rebotando en el lugar, sacudidas corporales, carcajadas y gritos descargando tensión ...;otros estados sedentarios en los que su cuerpo se desploma en el suelo, de cúbito ventral, realiza mOVimientoscon la pelvis, de tipo masturbatorios, golpea las manos entre si y sobre el suelo y alli fija la mirada, realiza sonidos vocales 'iiii', aiternativamente se pellizca las mejillas y se tira del pelo. Através de estos movimientos estereotipados, G.se aisla. Pareciera no registrar el entorno. Lotónico-postural, aqui marca un contraste de dos estados que dan cuenta de una fluctuación tónica que se presenta como una poiariadad extrema de tensión-distensión. El cuerpo se impone en lo real y G. desaparece. Pareciera no interesarse por los objetos, no presenta ningún tipo de iniciativa propia. Al arrojar una pelotita, G. la mira pero no la dirige. Rebolea los objetos y escucha el ruido que hacen al caer. Noto cierta exploración del lugar con la mirada. Me pregunto: Hacia donde dirige G. la mirada? G. mira? Este primer tiempo se caracterzó por la descontinuidad de los encuentros, ya que la madre de G., se avocó a la tarea de hacerle estudios Genéticos y Otorrinolaringológicos. Ellasuponia un origen orgánico, acompañado con problemas en la audición al trastorno de su hijo. los médicos barajan distintas posibilidades:medicar, colocar audlfonos e incluso intervenir quirúrjicamente. Todo esto es descartado por los resultados de los estudios. Su madre me dice:"G. oye, sus oidos están bien. No se tiene que operar pobrecito". (Julio de 1994)

Queda ubicado el órgano y su función. G. oye, sus oidos funcionan. la función en relación al órgano esta intacta, queda corrido el órgano dañado, pero ...G. escucha? Reubicada la cuestion de.la audición de G. habia que abrir la pregunta acerca del cuerpo. Intervengo diciendo que es importante que a partir de ese momento, G. pueda asistir con mayor continuidad a las sesiones. -- DespUésdelas vacaciones de invierno (agosto Ce 1994j;'G. retoma-iií espacio en Psicomotricidad. las ausencias disminuyen y la producción de G. cambia: Se acerca por primera vez, al armario ( en donde se encuentran los materiales), y mira los objetos. Mira, pero no agarra nada. le ofrezco

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Crónicas

De la cara al rostro

en Relajación Terapéutica Y psicomotricidad

del otro, al ser' nombrado, tocado, reconocido, por quien lo mira, lo escucha en un aqul y ahora, marcando también un tiempo y un espacio. Sartre, en "ElSer y la Nada', señala que la caricia no es un simple roce sino que es un dar forma: "Al acariciar al otro hago nacer su carne bajo mis dedos' .(4) Después de un mes, en el cual G. falta por enfermedad, vuelvo a verlo: sus mejillas están muy lastimadas. Se pellizca y sangran. Acostado en el suelo realiza sus movimientos estereotipados y dice:"aaa-iii". Intervengo acariciando, contactando, y nombro. G. mira mis manos, mi rostro y toca suavemente mi mejilla. Existires a partir de un rostro. No casualmente G.se detiene porque alguien nombra sus ojos, sus orejas, su boca, sus manos....No son acaso éstos los lugares en donde se establecen los primeros contactos, de donde a su vez se articulan las primeras imagenes? Pensamos en una primera organización tónico-postural en torno al trabajo en relación a la mirada y al rostro. Se ubica allí el eje, el cuerpo receptáculo se legitima. Al palpar se arma espacio, se hace presente el volumen y a su vez se delimita el borde, la frontera. Se instaura el lugar del si mismo y el lugar del otro. Lapsicomotricista al mirar recorta, aparece su mirada que da cuenta de mi mirada, aparece su mano que da cuenta de mi mano. Algo del espacio de las "inclusiones reciprocas"(Sami AIQse desdibuja para dar lugar a un principio de discriminación entre el adentro y el afuera. Tiempo después, G. toma de entre los objetos, un papel y un lápiz y garabatea. Algo comienza a proyectarse ...Tocarnombrar, para luego acceder a representar. No es esto lo que G. hace al garabatear? El hace marcas, marcas que dan cuenta de un efecto de su acción sobre algo separado de su cuerpo. Sus mejillas sangran. Ese mismio dla le planteo a su madre que a partir de ese momento y de acuerdo con la psicóloga de su hijo, el tratamiento en Psicomotricidad sería de dos veces por semana. Ella me dice: "G. está hablando más. Se lastima la cara y se tira del pelo por lo que no habla. Lonoto que quiere hablar, pero no puede. Escomo inglés, no significa pero dice. Se va a curar?'. Esees el último dia que G. y yo nos vemos. Dejaron de concurrir al Hospital.

la tela. Por qué esta intervención? por qué este ofrecimiento? G. mira no toma ningún objeto. Yo supongo alll su mirada dirigida hacia... "Lapercepción del otro es "Un_ser-eapaz-de-participar-en-el-ser"al haber un intercambio de miradas, no solo veo unos ojos, sino que veo una persona que me mira". (Schieller).' Tomo la tela y cubro con ella una silla. G. me mira y se acurruca entre la tela. Juego a buscarlo Y encontrarlo. Nos encontramos en la mirada de G.rle con fuerza Y se cubre, se queda muy quieto. Continúo el juego. En la oscuridad, debajo de la tela, él se mira sus manos. Entonces, nombro: los encuentros, los desencuentros, sus manos la oscuridad. G. parece festejar los encuentros con gritos y sacudidas. Al detenerse mantiene la atención en mis manos, las mira, las toca suavemente. Su respiración se hace más pausada y su mirada se traslada de las manos propias a las mlas, para luego detenerse en mis ojos, que a su vez lo miran. Mis palabras van nombrando lo que sucede. En la sesión siguiente G. se dirige hasta el armario y busca la tela. Se despliega un "juego "similar al descripto. Estavez busca acurrucarse entre mis piernas. Estando debajo de la tela contacto sus piernas: "estas son tus piernas' . Elmira atento sus manos sobre las

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Cróniéas

mias. En la tercer sesión continúa el juego deocultamiento: G. que da tanto a ver, ahora se oculta. Esel momento del descenso tónico, en el cual se ubican los primeros contactos, la detención el el encuentro, el registro. Elcontactar y el nombrar hacen huella en el cuerpo de G.? Jean Berges dice:"...a través del lenguaje se organiza el conocimiento espacial del cuerpo. Setrata de un proceso somatognósico ...es una verdadera construcción del esquema corporal". (2) "Son las palabras dichas en indicativo, en presente, constituyen una formulación, una ilustración. Su objetivo es dotar a la experiencia tónica con un nombre ...Ia palabra evidencia la función y sus modificaciones" (3). Cuando se comienza a jugar en la sesión, G. juega a ocultarse. Ocultarse es su forma de aparecer. Aparecer por lo que no es aparente, lo que no es obvio, lo que no está a la vista. La psicomotricista pone en competencia su cuerpo receptáculo Y también su cuerpo actual, real, tangible, e interviene dando alll presencia al cuerpo de G.. Dona de su existencia algo de la existencia

Conclusiones: 'Lo que es esencial a este ejercicio de la mirada con respecto al 19

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Crónicas

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en Relajaci6n Terapéutica y Psicomotricidad YMamá? Está esperándote. niño, pero al;1surgió el primer interrogante: qué cuerpo? Y luego una posible respuesta, el cuerpo que él pudiera armar, construir, siempre que la posición que yo adoptara como terapeuta se lo permitiera, un gran desafio, y asl fue que recordé a aquél que dijo: «Sialgo en ti me irrita, es porque tu falta es también la mla». y me decidi a comenzar mi labor terapéutica. -Primera entrevista. Juego espontáneo. 3-3-94. Observo a un niño que ante mi mirada, recorre el espacio sin intención de reconocerlo. No explora. Vay viene, toca, pregunta, toma, deja, no se apropia, no elige, aunque ante algunos materiales conocidos por pertenecer al ámbito educativo prueba su uso. Es zurdo. Presenta marcada onicofagia. Conductas bizarras. De comprensión limitada. Condicionado. No demanda. No pide acompañamiento. Parece centrado en lo sensorial. Repite. Golpea o hace girar los objetos y queda pegado al sonido que producen. Presenta sincinesias orofaciales. Levecialorrea. Nojuega. Ausencia de mirada. -Contextura flsica. Talla inferior a lo normal. Robusto. Pelo lacio. Ojos grandes, vivaces pero vacios. Orejas bajas. Recortadas. Cuello corto. Metido en el tronco. Manos con dedos cortos. Piernas rlgidas. No flexiona rodillas. Camina marcando el paso con pie izquierdo más fuerte. Repite y sonrfe picaramente. Parecerla que arrastra su hemicuerpo izquierdo. Mueve las manos, lasjunta a la altura del abdomen, abre los brazos, los cierra, golpea su pecho con puños cerrados, como un simio. El cuerpo lleva a la cabeza como en dos estructuras. Es lindo. .,ll-3-94.

Jugamos con crealina deshecha en agua. Se llenaba las manos. Las envolvla, y yo ponla palabras a su hacer. Ensució el piso, las paredes. Dejó sus primeras marcas en el espacio terapéutico. Quiso lavarse. Abrió el agua caliente, luego la fría, y comprobé que no registraba lasdiferentes sensaciones. Recordé a Freud y asocié la estructura psiquíca de Gerardo pensando en ese Yoque en principio es Yo 4

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Crónicas

corporal y luego a Didier Anzeu en un párrafo del Yo.pielque dice textualmente «es el cuerpo como dimensión vital de la realidad humana, como dato global presexual e irreductible, sobre el que se instalan las funciones pslquicas». Gerardo preguntó: y mamá? Lerespondl: Está esperándote. Se acerca a la puerta y formula nuevamente la pregunta. Sevuelve, busca con sus ojos lo conocido, tiene muy buena memoria visual. Pide la pelota, luego papel, tijera, corta con los dedos, junta todo, lo aplasta. Toma y deja, como en el primer encuentro. Buscael almohadón. Se acuesta en decúbito ventral. Hace rocking. Me acuesto a su lado. Me mira. Se da vuelta. Leacaricio la cabeza. Me mira. Le acaricio el entrecejo y comienzo a recorrer su cara con caricias envolventes cantando una canción suavemente. Sonrie como un bebé. 10-3-94.

Pensando en la sesión anterior, puntualmente en mi intervencion acariciando y envolviendo la cara de Gerardo, supuse que seria muy bueno para él jugar o intentar jugar en la pileta de natación. Para llegar al jardln debimos atravesar la cocina, tocó todo lo que estaba a su alcance. Salimos y vio la cortadora de césped, la manipuló y acompañó el movimiento con imitación del ruido de motor. Lo invito nuevamente a la pileta y le digo: Podés sacarte las zapatillas? Se sienta y lo hace, como si fueran zapatos. Camina temeroso, como si el espacio amplio tuviera categorla de vacio. Se toma fuertemente de mi brazo. Nos sentamos al borde, él con los pies sobre un escalón. Letiro agua suavemente nombrando las partes del cuerpo que ésta toca y diciéndole: el agua está fria. Baja el escalón sentado. Mu"evolos pies, me imita y dice: solito. Jugamos un ratito y pide: Adentro, con firmeza. Tomo la toalla.y lo envuelvo. Al secarlo siento que lo froto, lo acaricio y al nombrar las partes de su cuerpo, también lo envuelvo con palabras, recordando a Berges cuando modifica el concepto de esquema corporal' por el de envoltura, en la que está integrada la armadura tónico-motriz. y en este hacer descubro la paratonla que muestra Gerardo, este estado de alerta como defensa tónica. algo nuevo que aparece para pensar en 35

Cró.nicas

en Relajación Terapéutica y Psicomotricidad

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y Mamá? Está esperándote.

la intervención o intervenciones futuras. Armar la diferencia. tal vez. en lo especial que muestra este niño? Transcurrfan las sesiones y Gerardo cada vez con menos frecuencia preguntaba: y mamá? Yo le respondfa. Está esperándote. Comprendl que tanto yo como el espacio terapéutico eran vividos por el niño como segurizantes. Podla entregarse. Estaba al cuidado de. y dejó de formular la pregunta. Talvez fue este el momento que marcó la transferencia. 31-10-95. Haciendo un recorrido a lo largo del tratamiento. quiero tomar como significativa la riqueza que contiene (acerca de los aprendizajes que Gerardo fue logrando en relación al lugar que ocupa en la familia. el ser re-conocido). Entra. Me saluda diciendo: Cómo estás. cuchi-