CRITICA ARQUITECTONICA

CRITICA ARQUITECTONICA. DIPLOMADO. UAM-X Coordinadores del diplomado: Dra. Dulce María García Lizárraga Dr. Alejandro Oc

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CRITICA ARQUITECTONICA. DIPLOMADO. UAM-X Coordinadores del diplomado: Dra. Dulce María García Lizárraga Dr. Alejandro Ochoa Vega Mtro. Rodolfo Santa María González Conferencia: Dr. Rafael López Rangel 2011

• Temas del Diplomado • 1.-La crítica como conocimiento • 2.-La crítica y la ciudad • 3.-La crítica aplicada • 4.-Otras críticas • 5.-La critica de la crítica.

Vitoria es un ejemplo que integra diversas formas de hacer ciudad: La villa medieval, el ensanche, la ciudad funcional y los desarrollos periféricos, integrado hoy en un magnifico sistema verde. (Vegara y De las Rivas )

Palma Nova Italia

Una primera exposición que sea referente de estos temas implica reconocer que su contenido es de un amplio espectro, de naturaleza compleja, de orden epistemológico que abarca amplios campos de las denominadas disciplinas territoriales y de la cultura material: la arquitectura y la edificación urbana, la ciudad, el diseño e incluso, la planeación urbana, al mismo tiempo de la problemática de su conocimiento y las prácticas que implica. Ziggurat-la-ciudad-sostenible-del-futuro Dubai

En otro nivel, un poco más acotado se encuentra una problemática de gran calado: la interacción entre la arquitectura y la ciudad que puede abordarse a partir de la arquitectura, o desde la ciudad. En el primer caso hablamos de intereses y criterios que establecemos desde la arquitectura y en una posición extrema la ciudad queda excluida. En el segundo caso, el interés por la ciudad puede implicar incluso, el menosprecio por la arquitectura.

Desde el pensamiento complejo es más fructífero y riguroso si aún dentro de un interés y otro se busca la interacción entre la arquitectura y la ciudad, a tal grado que ambas se interdefinen: no se puede entender la una sin entender la otra. En términos constructivistas: se establecen dialógicas recursivas entre la arquitectura y la ciudad, y tal hecho, dicho en términos aparentemente polémicos, se produce en muchas ocasiones, sin la voluntad de los diseñadores. Aún así, representan, ya concretadas, expresión de una voluntad colectiva.

Para enfrentar estas cuestiones y todas las que conciernen a las interrelaciones es el papel de la crítica en su proceso cognoscitivo, y las “diferencias” con las denominadas teorías o doctrinas. Tanto unas como otras, forman parte del sistema complejo de la cultura material, la pregunta clásica, es ¿Cuáles son las diferencias entre teoría, critica e historia de la arquitectura y la ciudad? ¿Cómo distinguiríamos una de otra?

CRITICA

HISTORIA TEORIA

Los planteamientos positivistas, empiristas o apriorísticos, ahora en pleno rebasamiento, han contestado según las preguntas que se plantean; la teoría, en principio se pregunta: ¿Qué es la arquitectura, que es la ciudad? La crítica: ¿Cuáles son los juicios de valor que me planteo ante una obra determinada? La historia, es obvio se pregunta acerca de las características de la arquitectura y de las ciudades del pasado.

1 Filarete: Sforzinda H. 1465. Dibujo de la ciudad ideal. 2 Alberti Pienzza Plazza Pio II en 1459.

Empero, tales aseveraciones son de una simplicidad inaceptable, si no se ahonda en la naturaleza epistemológica de los núcleos paradigmáticos tanto de las preguntas como de las respuestas. Tal cosa implica asumir que la crítica, la teoría, y la historia no constituyen sistemas cerrados entre sí, sino que se retroalimentan. Esquema del bucle recursivo de Edgar Morín

Todo juicio crítico contiene una concepción determinada de la arquitectura. Lo mismo acontece con “la historia”. Ahondando más, tomando en cuenta la hermeneútica contemporánea podemos considerar a esas disciplinas como diversos niveles interpretativos de la arquitectura y la ciudad. Carlo Aymonino

Avellino Teatro 1987

En lo que respecta a la crítica, J. Montaner nos dice: “la crítica comporta un juicio estético. Consiste en una valoración individual de la obra arquitectónica que el crítico realiza a partir de la complejidad del bagaje de conocimientos de que dispone, de la metodología que usa, de su capacidad analítica y sintética y también de su sensibilidad, intuición y gusto”. Esa definición implica el reconocimiento del carácter hermeneútico de la crítica.

Edificio Aristos. Aristos. México D. F. Acuarela 19591959-61 José Luis Benlliure

La posibilidad de valorar los juicios críticos de la arquitectura dependen en buena medida del poder descubrir la naturaleza de los conceptos o ideas (teorías) que se manejen con respecto a aquélla. Igual acontece con la crítica a la ciudad y a los denominados proyectos urbanos:

Barcelona 1992

La condición para entender o realizar esa crítica, es, por lo tanto, el conocimiento profundo, complejo, de los procesos acerca de la ciudad. La búsqueda de este conocimiento se remonta a la antigüedad griega y aun más, a las remotas culturas egipcias y mesopotámicas.

Mileto 479 a. n. e. Acrópolis de Atenas 447 a 438 a . n. e.

La tierra florida (México Tenochtitlan) Tenochtitlan) Imaginario de: Sergio Carrillo Escobar 2005 Templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli

En nuestro continente, se remonta la cultura urbana a los ámbitos del preclásico mesoamericano y a los antecesores de las grandes ciudades incaicas. Un pasado que es necesario conocer y reinterpretar sobre todo ahora que nos encontramos en plena era de la llamada globalización económica con sus significativas implicaciones socioculturales.

Nos interesa mencionar algunos hitos de las transformaciones del pensamiento urbano-arquitectónico de nuestra modernidad, que estamos considerando a partir de la implantación del funcionalismo en nuestros países en las primeras décadas del siglo pasado, y que ya entrados en la segunda década del siglo XXI, ha transitado por vicisitudes significativas. Eso implica “hacer historia”, y naturalmente, ejercer la crítica. Plan Voisin Paris Le Corbusier 1930

Propuesta de Le Corbusier para el centro de Bogotá Colombia 1950

La implantación del movimiento funcionalista en América Latina significó una nueva concepción de la ciudad y de la arquitectura, bajo la influencia de las vanguardias europeas y en algunos casos estadounidenses, y que también correspondían a requerimientos socioeconómicos y políticos de los grupos sociales que protagonizaban la implantación de nuevas formaciones sociales encaminadas a la “cultura industrial”, obviamente masiva.

La aplicación vertebral de ambas era la aplicación de un paradigma de simplicidad: “la forma sigue a la función” que en sus proyectos extremos se superponía a sectores con valor histórico, a través de una estrategia que llegó a llamarse urbanismo bulldozer. Con los principios funcionalistas, se llegaron a proyectar e incluso a construir grandes sectores urbanos e incluso ciudades enteras, Chandigard (India) y Brasilia (Brasil).

Brasilia 1956 Lucio Costa y Oscar Niemeyer

Lago Paraná

Brasilia 1956-1960 Brasil Urbanista Lucio Costa, Arq. Oscar Niemeyery Roberto Burle Marx

Chandigarh India 1951 Le Corbusier

Bajo la influencia de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) se proyectó un alto número de sectores de ciudades incluidos los centros de éstas, en América Latina que se sumaron a una verdadera cruzada modernizadora de niveles planetarios.

Chimbote Perú José Luis Sert y Paul Lester Wiener Town Planning Associates – TPA 1946 - 1948

Estado actual del sector

II SAL 1991

Palacio de Justicia

El funcionalismo surge en medio de una crítica demoledora a las ciudades y a la arquitectura vinculada a las ideologías Beaux Arts, y a la ornamentación “artificial” lo cual queda en evidencia en las proclamas de las vanguardias como la paradigmática frase “Ornamento y delito” de A. Loos.

Para la prolongación de la Avenida 9 de julio se seguía pensando en 1962. En el modelo Le Corbusier sobre pilotis. B. A

Ciudad de La Plata Argentina . Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, aprobado el 13 de noviembre de 1882. Transformaciones modernas

Le Corbusier en La Plata

La simplicidad del funcionalismo urbano arquitectónico –más allá de algunas obras “cumbre”- mostró en pocas décadas su gran vocación de coadyuvar a la generación de patologías ambientales y culturales.

Unidad Nonoalco Tlatelolco 1960 Mario Pani

Unidad Nonoalco Tlatelolco . Un día después del 19 de sep. 1985

De esos paradigmas destacamos: desarrollo sustentable, patrimonio extendido, arqueología industrial, planeación estratégica, proyecto urbano, eco diseño, diseño con energías alternativas y naturalmente el paso de los sistemas simples a los sistemas complejos (que constituye, este último en una verdadera revolución del saber). Y en estas transformaciones en nuestro ámbito está implicada la vinculación ciudadarquitectura que empieza a reconocer la necesidad de vincular la crítica arquitectónica con la urbana de una manera distinta a la mera distintividad de funciones.

Ordenación de los márgenes del Rio Manzanares Madrid. 2006

Rehabilitación del Puerto Madero Buenos Aires 1991

Una Obligada reflexión retroactiva Uno de los principales críticos del urbanismo y la arquitectura funcionalista fue Aldo Rossi quien en los ya lejanos años sesenta intentó crear una ciencia de los hechos urbanos, basada en la idea de que la Arquitectura es la clave de la interpretación correcta de la ciudad, como estructura en el espacio. Rechaza que el análisis urbano-arquitectónico pueda basarse fundamentalmente en la función, ya que ésta por lo general varía con el tiempo. (Naturalmente este arquitecto hablaba desde las ciudades patrimoniales europeas).

Edificio en Berlin, Berlin, 1988, Aldo Rossi

Teatro del Mundo, Aldo Rossi 1979

Rossi plantea que la concepción simple del funcionalismo “está inspirada en un empirismo ingenuo según el cual las funciones asumen la forma y constituyen unívocamente el hecho urbano y la arquitectura… un tal concepto de función, está tomado de la fisiología. La forma viene así despojada de sus más complejas determinaciones, que serían: la individual, el locus, la memoria, el diseño mismo”. De aquí emana su análisis y clasificación de los hechos y elementos urbanos: la residencia, los monumentos, las calles, las plazas. Sus tipologías y morfologías. Cabe resaltar el “método” de la ciudad análoga y uno de sus proyectos cumbre: “El Teatro del Mundo”, flotante en los canales de Venecia (1979)

Una de las aportaciones de este teórico italiano, es la valoración de las ciudades heredadas, su hincapié en la arquitectura de la ciudad y sus propuestas de hacer arquitectura actual, en los tejidos urbanos preexistentes. Incide y coincide en la generación de nuevas propuestas de preservación de la identidad cultural y de superación de la calidad de vida.

Reconstrucción después de los sismos del 1985 Ciudad de México José Luis Benllure

Biblioteca central en el Centro Financiero de Seattle. Rem Koolhass 2004

Estas propuestas han sido esgrimidas por generaciones de arquitectos y urbanistas (en cierto momento, en América Latina representó, a través del Seminario de Arquitectura Latinoamericana, un ejemplo paradigmático) y algunos conductores políticos. Naturalmente se hacen presentes las dialógicas con las líneas modernizadoras, vinculadas al júbilo por la globalización –uno de cuyos representantes mundiales es Rem Koolhass- de tal manera que ahora esas dos tendencias muestran su copresencia, y configuran un panorama de múltiples líneas, que según Antonio Toca, nos dejan en el “desconcierto”.

Ese desconcierto sigue vigente, y se expresa en la búsqueda del conocimiento de los hechos urbanos, y dicho en términos cognoscitivos de una crítica y una “teoría de la ciudad” que esté a la altura de esos nuevos problemas y de los nueva preguntas que han surgido en virtud de las grandes transformaciones de las ciudades desde el último tercio del siglo pasado a nuestros días y que hemos empezado a bosquejar. Grabado Alfredo Zalce

Caricatura publicada por por C. González Lobo

Patologías urbanas

“Siempre acabamos llegando a donde nos esperan” José Saramago

Naturalmente en el ámbito del conocimiento, los nuevos problemas y las nuevas preguntas no son todas exclusivas del ámbito de la arquitectura y el urbanismo, sino del conjunto de disciplinas que tienen que ver con la ciudad y con todos los ámbitos de la ciencia positivista que según términos piagetianos han provocado el descentramiento de ámbitos cerrados del conocimiento y han provocado la eclosión multidisciplinaria como estrategia cognoscitiva de una realidad compleja.

Esto se expresa en las transformaciones del conocimiento, y naturalmente, de la crítica de la arquitectura, que se desborda hacia el urbanismo, y hacia un conjunto de disciplinas como llegando a priorizar la preocupación de los estudiosos del urbanismo, desde las últimas décadas del siglo hasta nuestros días.

A eso se debe la proliferación actual de los llamados a la sustentabilidad urbana, la atención a los procesos ambientales (Jaime Lerner, Giuseppe Campus Venuti, Fernando Roch, etc. etc.) Incluso, predomina el reconocimiento de que las acciones a favor del medioambiente urbano se ha transformado en un problema político, obviamente de carácter polémico.

En fin las nuevas preguntas con respecto a la crítica hacia los proyectos urbanos, incluidos aquellos que implican una propuesta para la ciudad en su conjunto, se nos presentan en un primer bloque: ¿con qué objetivos realizamos la crítica?, ¿desde que “punto de vista”?, ¿cómo la vinculamos con la arquitectura? Proyecto urbano consensado con la población Sicoval Fr.

Es obvio que los objetivos pueden ser múltiples, desde los más “simples” o personales hasta aquellos, de mayor exigencia académica, cultural o incluso política. En los ámbitos comunes, administrativos, suelen ser únicamente de carácter normativo, referidos, por ejemplo equipamientos, espacios abiertos, infraestructuras, etc. En estos casos, la “crítica” podría limitarse a verificar su cumplimiento. Empero, como la crítica implica juicios de valor tiene que rebasar la estrechez de la observación normativa para indagar las causas y consecuencias, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de vida de los usuarios, problemáticas culturales, etc.

A través de las transformaciones del pensamiento urbanístico de la modernidad se ha presentado de manera implícita o explícita la cuestión acerca de los procesos o componentes que determinan la ciudad. En la respuesta está la orientación hacia la cual tiene que dirigirse su conocimiento y, naturalmente su crítica. Otra pregunta se orienta a indagar la manera en que se vinculan esos procesos para conformar el sistema complejo ciudad. Para ello hemos realizado un ensayo epistemológico que acompaña a este trabajo.

Recordemos, para empezar que las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX priorizaron la función por encima de otras cualidades y procesos de la ciudad y su arquitectura, se enfrentaban, a quienes relevaban a la estética académica y sus normas, como el paradigma fundamental. Posteriormente con la crisis del funcionalismo se abre una diáspora de propuestas empiristas o apriorísticas hasta llegar al estructuralismo. Y como ya vimos, en el caso de Rossi, la arquitectura es la clave fundamental de la ciudad.

Paso de los Duendes Monterrey Nuevo León Arq. Fernando González Gortázar. Gortázar. 1991

Por cierto, esas transformaciones se produjeron en todos los ámbitos del saber, y se influían mutuamente, hasta ahora: la ciencia de la historia se vio convulsionada por el surgimiento de la escuela de los Annales y por el materialismo histórico. Esta escuela incorpora la sociología y la geografía a los estudios históricos (Marc Bloch, Lucien Febvre 1940-1960)

Más adelante F. Braudel proclama un funcionalismo social apoyado en los procesos de la producción económica. El conocimiento de la sociedad y en consecuencia de la ciudad se les concibe con una estructura de totalidad en la cual los procesos materiales son prioritarios, a la par que los procesos políticos.

One North, Singapur. Zaha Hadid. Hadid. Reinventando la economía en un espacio de dos millones de m².

Ya para los años setenta y ochenta otras disciplinas cobran fuerza en los análisis sociourbanos: la semiótica y las ciencias de la cultura. Pero, sin duda, los detonadores de la epistemología sistémica de la complejidad han sido las emergencias de la ecología, la cibernética y la termodinámica. Diseñando un barrio complejo en rebeldía 1979--1981 1979

Para finalizar, ¿Cómo concebir el sistema complejo urbano arquitectónico? La complejidad plantea que una totalidad (a través de la hologramática) en la cual se supera el holismo estructuralista a través de la organización de sus componentes. Y así, a partir de las problemáticas principales consideramos los siguientes componentes del sistema:

Procesos territoriales y edificatorios; edificatorios; procesos de prefiguración, diseño y planeamiento; planeamiento; procesos de la producción económica, distribución y consumo; consumo; procesos socio políticos; políticos; procesos ideológicos culturales y de los imaginarios; imaginarios; procesos ambientales ecosistémicos;; procesos tecnológicos ecosistémicos tecnológicos..

Piensa Madrid 2008

La dificultad no estriba en reconocer que el conjunto de esos procesos conforman la ciudad y la arquitectura. La dificultad reside en conocer de que manera y en qué medida lo hacen. Esa es la labor que tenemos que emprender en cada caso concreto, lo estudiosos y en su medida, los críticos de la ciudad y la arquitectura. El camino empieza, pero es un camino abierto.

T. G. de León y A. Kalach Kalach.. ¿será esta una propuesta sustentable para la ciudad de México?