Cristarium de Final Fantasy Xiii-2 _ Final Fantasy Xiii Blog

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FINAL FANTASY XV

FINAL FANTASY TYPE-0

I

26 ABR

PUBLICADO POR VANILLE

15/02/2014 10:27 p.m.

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El Cristarium de Final Fantasy XIII-2 se presenta más lineal que el de su antecesor, pero más liberal en cuanto a posibilidades de desarrollo. Cada personaje Ɵene un único Cristarium, con la forma parƟcular de su arma, donde evolucionar todos los roles. A su vez, este Cristarium Ɵene 22 niveles consecuƟvos. La finalización de un nivel y el inicio del siguiente vienen marcados por la adquisición de todos los nodos o casillas que forman el nivel acƟvo. Cada nodo aumenta las estadísƟcas (ataque İsico, ataque mágico y vitalidad) y permite subir un nivel al rol deseado, por lo que el jugador decide cuáles quiere desarrollar y en qué orden. Al llegar a determinados niveles, se aprenden nuevas habilidades. Una vez adquiridos todos los nodos de un nivel, el Cristarium se expande para pasar al siguiente. Esta expansión viene acompañada por la posibilidad de elegir una bonificación especial para el personaje, que puede ser: -Aumento de la barra BTC: un nuevo segmento para la barra BTC. -Aumento de carga para accesorios: posibilidad de cargar accesorios más pesados o un mayor número de ellos. -Desbloqueo de un nuevo rol: tanto Noel como Serah conocen sólo los roles casƟgador, fulminador y protector, por lo que es necesario desbloquear los roles obstructor, inspirador y sanador. -Premio ↑ y ↑↑ de rol: mejora de la efecƟvidad del rol en cuesƟón. -Habilidad exclusiva: Flecha Artema para Serah y Jabalina Meteo para Noel; una importante y poderosa habilidad.

El total de bonificaciones de expansión es de 21, por lo que, finalizado el desarrollo del personaje, se habrán adquirido todas ellas. Sin embargo, el orden de adquisición es totalmente a libre elección, teniendo en cuenta que determinadas bonificaciones no están disponibles desde el principio y aparecen más adelante. Ese es, a grandes rasgos, el funcionamiento del Cristarium. En resumen: cada nodo representa un nivel para un rol y un aumento de las estadísƟcas; en determinados niveles se aprenden habilidades; una vez adquiridos todos los nodos, el Cristarium se expande y te permite elegir una bonificación. Por supuesto, para adquirir los nodos son necesarios puntos de cristal (PC) que se obƟenen tras cada batalla y, secundariamente, como premio al completar determinados requisitos.

Hay un punto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de las estadísƟcas: los nodos que forman el Cristarium no son uniformes, sino que se dividen en pequeños y grandes.

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La diferencia entre un nodo pequeño y un nodo grande es que el grande incluye lo que se conoce por el nombre de bonificación de rol. Esta bonificación es un aumento adicional de las estadísƟcas en función del rol subido de nivel en el nodo.

Bonificaciones de rol CasƟgador: +2 al ataque İsico Fulminador: +2 al ataque mágico Protector: +6 a la VIT Obstructor: +2 al ataque İsico (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares) Inspirador: +6 a la VIT (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares) Sanador: +6 a la VIT Por tanto, si subes de nivel el rol casƟgador en un nodo grande, además de la subida predeterminada de estadísƟcas que Ɵene lugar con cada nivel, obtendrás una bonificación de +2 al ataque İsico.

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Al haber subido de nivel el rol fulminador en un nodo grande, se obƟene una bonificación de +2 al ataque mágico Los roles obstructor e inspirador funcionan de manera que si el nivel al que se sube es un número par, se adquiere determinada bonificación (+2 al ataque İsico/+6 a la VIT); si el nivel al que se sube es un número impar, se adquiere otra diferente (+2 al ataque mágico/+2 al ataque mágico).

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En cada nivel del Cristarium hay un total de 9 nodos grandes, lo que da lugar a 9 bonificaciones de rol. Al haber 22 niveles, existen 198 bonificaciones de rol en todo el Cristarium, es decir, 198 aumentos extra de las estadísƟcas que el jugador puede llevar a cabo a su elección, pues los aumentos básicos que suceden de por sí en todos los nodos (pequeños y grandes) no

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son manipulables y responden a una variable aleatoria. Estas 198 bonificaciones pasan a ser, realmente, 197, pues tanto Noel como Serah comienzan su desarrollo con un nodo grande ya adquirido.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar a los personajes? ¿Centrarse en subir una estadísƟca o reparƟr las bonificaciones entre varias? No hay una respuesta precisa, pues el sistema da esta libertad para que cada uno elija cómo prefiere que acaben estadísƟcamente sus personajes. Sin embargo, es muy importante destacar que tanto Serah como Noel Ɵenen un desarrollo potencial de determinada estadísƟca: ataque mágico para Serah y ataque İsico para Noel. Esto quiere decir que, a grandes rasgos, Serah es una excelente maga y Noel es un excelente guerrero, por lo que explotar las estadísƟcas perƟnentes es, sin lugar a dudas, la clave de un desarrollo ópƟmo.

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Por tanto, es muy conveniente centrarse en aumentar el ataque mágico de Serah (empleando en los nodos grandes los roles fulminador, obstructor e inspirador; estos úlƟmos en niveles impares) y el ataque İsico de Noel (empleando en los nodos grandes los roles casƟgador y obstructor; este úlƟmo en niveles pares). Los resultados de una especialización como esta serían los siguientes:

Serah Comienza con el rol fulminador en nivel 2 de un máximo de 99. Puede adquirir: 97 nodos grandes con el rol fulminador, que supondrían +194 al ataque mágico. 49 nodos grandes con el rol obstructor, que supondrían +98 al ataque mágico. 49 nodos grandes con el rol inspirador, que supondrían +98 al ataque mágico. En total, esta especialización en su estadísƟca predilecta haría que terminara con una bonificación de +390 de ataque mágico. Pero incluso aunque se empleen todos los niveles de estos roles en los nodos grandes, siguen quedando dos a ocupar. En ellos puedes decidir si aumentar la VIT (en conjunto, +12 a la VIT) o el ataque İsico (en conjunto, +4 al ataque İsico).

Noel Comienza con el rol casƟgador en nivel 2 de un máximo de 99. Puede adquirir: 97 nodos grandes con el rol casƟgador, que supondrían +194 al ataque İsico.

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49 nodos grandes con el rol obstructor, que supondrían +98 al ataque İsico. En total, esta especialización en su estadísƟca predilecta haría que terminara con una bonificación de +292 de ataque İsico. De esta manera, sobrarían 51 nodos grandes, un número suficiente para considerar centrarse entonces en el ataque mágico, dada su importancia en muchos de los roles. Esto le proporcionaría +102 de ataque mágico.

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¿Qué sucede con la VIT? Sin duda, es una estadísƟca que queda relegada a un segundo plano frente a las de poder, principalmente porque la bonificación de +6 a la VIT, a la larga, se ve superada por la de +2 al ataque İsico/mágico, ya que la estadísƟca VIT maneja cifras mucho más grandes. Buscar una combinación entre ataque İsico/mágico y VIT es una posibilidad, pero implica renunciar al desarrollo potencial de los personajes, que, al fin y al cabo, pasa menos desapercibido. En conclusión, conviene dejar la VIT apartada del desarrollo de los nodos grandes en favor del ataque İsico y el ataque mágico. Puedes apoyarte en muchos accesorios que cumplen ya la función de aumentarla tanto como sea necesario.

Cada expansión del Cristarium trae consigo una bonificación a elegir de entre la variedad nombrada anteriormente. Si no Ɵenes claro qué bonificaciones conviene seleccionar primero, esta explicación te será de ayuda: Aumento de la barra BTC (1), (2): Esta bonificación se puede adquirir dos veces, por lo que el Cristarium permite aumentar la barra BTC de los personajes en dos segmentos. Sin duda, conseguirlos cuanto antes es muy recomendable, pues aumentarán la velocidad de carga de la barra y permiƟrán ejecutar un mayor número de habilidades en cada turno. Todo ello se traduce en una sola cosa: un mayor manejo de los combates, que es el cambio más evidente para el jugador dada la canƟdad de ellos que se libra. Conviene plantearse adquirir uno de ellos como primera bonificación. El segundo puede esperar a que comiencen a estar disponibles habilidades más complejas, que ocupen tres segmentos de la barra. Aumento de carga para accesorios (+20), (+20), (+10): Quizá sea la bonificación menos indispensable hasta bien avanzada la aventura. Los accesorios disponibles al principio son bastante prescindibles, aunque la capacidad de carga de los personajes sin estas bonificaciones no les permiƟrá equiparse nada realmente decente. Así pues, deberían empezar a considerarse una vez elegidas las más imprecindibles. Desbloqueo de rol Obstructor: Por sus habilidades, Serah es una excelente obstructora, un rol que puede llegar a facilitar enormemente los enfrentamientos contra jefes y muchos enemigos poderosos. Por tanto, el desbloqueo debería ser para ella una prioridad. En cambio, es incluso hasta más interesante contar con un monstruo de mesnada obstructor antes que hacer que Noel desempeñe este rol, así que la bonificación puede esperar para él. Desbloqueo del rol Inspirador: Caso contrario sucede aquí, siendo Noel un destacable inspirador y quedando Serah por debajo de muchos monstruos de mesnada, al no contar con habilidades que afecten a todo el grupo. Desbloqueo del rol Sanador: Tanto Serah como Noel son muy buenos sanadores. Serah se ve potenciada por su alta estadísƟca de ataque mágico y por una mayor velocidad natural para lanzar hechizos, mientras que Noel se ve respaldado por aprender habilidades que curan a todos los aliados al mismo Ɵempo, como Cura+. Esto hace que se conviertan en sanadores diferentes, pero igual de recomendables, por lo que este rol debería obtenerse cuanto antes. Un monstruo sanador no podrá mantener por sí solo al grupo completo en buenas condiciones de salud a no ser que se uƟlice conƟnuamente, que es precisamente lo que se prefiere evitar.

Los premios de los roles son estados beneficiosos que, una vez adquiridos por un personaje, son permanentes en combate mientras el personaje se encuentre desempeñando ese rol. No sólo afectan al propietario de la bonificación, sino a todo el equipo. Premio del rol CasƟgador (↑), (↑↑): Los premios del rol casƟgador consisten en un aumento de la potencia que causan los ataques İsicos y mágicos, así que son recomendables tanto para Serah como para Noel, aunque más para él

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por el hecho de ser un casƟgador nato. Premio del rol Fulminador (↑), (↑↑): Los premios del rol fulminador consisten en un aumento de la velocidad de llenado de la barra de cadena de los enemigos. Como consecuencia, caerán aturdidos más rápido. Es una ayuda ideal para un fulminador, pero que también puede obtenerse por medio de armas o vías que aumenten directamente su velocidad en combate, como un mayor número de segmentos BTC o el hechizo Prisa. Premio del rol Protector (↑), (↑↑): Los premios del rol protector conceden mayor resistencia al daño normal y por Desangramiento. Para un monstruo protector, es una bonificación que aumentará mucho su rendimiento, pero para Noel y Serah puede quedar aparcada frente a las demás, ya que los rivales más poderosos que requieren la formación de tres protectores, Gran Muralla, aguardan bien al final. Premio del rol Obstructor (↑), (↑↑): Los premios del rol obstructor aumentan las probabilidades de éxito de sus habilidades, hecho que se traduce en una menor dependencia del rol a lo largo de los combates y en un mayor desempeño de los demás. Muy prioritarios para que Serah se convierta en un arma letal como obstructora, e incluso para permiƟrte prescindir en gran medida de otro aliado obstructor. Premio del rol Inspirador (↑), (↑↑): Los premios del rol inspirador aumentan la duración de los estados beneficiosos que se conceden, pero esta duración ya de por sí es lo suficientemente elevada como para prescindir de estas bonificaciones en favor de otras. Pocos enfrentamientos, a excepción de los jefes, llegan a ser lo suficientemente largos como para sacarle parƟdo a este aumento. Premio del rol Sanador (↑), (↑↑): Los premios del rol sanador mejoran la eficacia de las habilidades curaƟvas, una ayuda importante para quien suela desempeñar el rol de manera habitual. Al menos uno de los dos personajes debería adquirirlos con pronƟtud.

Un buen orden de adquisición de bonificaciones podría comenzar por un aumento de la barra BTC y el desbloqueo de los roles más competentes para los personajes (obstructor para Serah, inspirador para Noel y sanador para ambos), seguir con los premios de rol más suculentos, como los de obstructor para Serah y casƟgador/sanador para Noel, e intercalar un aumento de carga para accesorios o el aumento restante de la barra BTC, para entonces conƟnuar con los premios y los roles menos interesantes, junto al resto de aumentos de carga.

Pero si buscas unas estadísƟcas perfectas basándote en la predilección natural de Serah por el ataque mágico y en la de Noel por el ataque İsico, tu primer objeƟvo debería ser desbloquear los roles obstructor e inspirador para Serah y obstructor para Noel, pues son los que conceden las bonificaciones +2 que te interesa para ellos.

La búsqueda de los mejores parámetros conlleva para Serah desbloquear el rol obstructor con absoluta prioridad Es complicado llegar a tener unas estadísƟcas lo más perfectas posibles, puesto que requiere mucha planificación debido al hecho de que las bonificaciones de los roles inspirador y obstructor dependan de si se sube a un nivel par o a un nivel impar. El más perfeccionista evitará por todos los medios encontrarse frente a un nodo grande en el Cristarium y no poder ganar en él la bonificación que le interesa, por haber maximizado ya el rol casƟgador/fulminador y tener el rol obstructor/inspirador (ambos en el caso de Serah) sin cuadrarle en ese momento; impar en lugar de par, o viceversa. Esto es algo que puede pasar con relaƟva facilidad en una parƟda avanzada donde no se ha tenido cuidado y determinados roles ya han alcanzado el nivel 99, obligando a uƟlizar en los nodos pequeños los que se desea guardar para los grandes. Por toda esta planificación que requiere conseguir unas estadísƟcas perfectas, y que puede resultar bastante excesiva para quien juega por primera vez, recomiendo encarecidamente no prestarle demasiada atención al tema, pues, siendo realistas

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(como comentaré ahora), no merece tal importancia. Está bien conocer las bases, eso sí, y uƟlizarlas a tu favor siempre que puedas. Que los nodos grandes conceden bonificaciones adicionales es algo que no se explica con claridad en el tutorial del juego, y que viene bien saber. Pero intentar llevar un desarrollo perfecto obliga a estar demasiado pendiente y a desbloquear, casi por obligación, unas bonificaciones (las de los roles) antes que otras, que podrían no coincidir con las que realmente quisieras primero. Así pues, no aconsejo en absoluto jugar una primera parƟda en favor de un desarrollo perfecto, por todo el quebradero de cabeza que puede traer, y que no es lo que se busca cuando se juega por primera vez y lo que se quiere es disfrutar y experimentar. Cabe comentar, además, que la diferencia de ataque İsico y mágico que puede haber entre un desarrollo planificado y otro hecho sin conocer el funcionamiento del Cristarium realmente no Ɵene una influencia destacable en ningún punto del juego. Es una diferencia fácilmente subsanable con la gran canƟdad de combinaciones entre armas y accesorios, estrategias y monstruos de mesnada. No existe ningún rival, ni siquiera incluyendo a los de contenido descargable (entre ellos se encuentran los más poderosos) que suponga una dificultad especial si el Cristarium no se ha desarrollado como sería preferible. Este úlƟmo punto sólo refuerza la idea de que la perfección no es indispensable en ningún caso. En definiƟva, las conclusiones que se pueden destacar son las siguientes: Si es tu primera parƟda, olvida el tema y céntrate en disfrutar y desbloquear lo que quieras. Quédate sólo con el hecho de que lo más conveniente es subirle el ataque mágico a Serah y el ataque İsico a Noel, empleando los nodos grandes en los roles fulminador (todos los niveles), inspirador (niveles impares) y obstructor (niveles impares) para ella, y casƟgador (todos los niveles) y obstructor (niveles pares) para él. Tenlo presente y aprovéchalo cuando puedas, pero no lo conviertas en una obsesión. Con el Cristarium se puede ganar, pero no perder. Siempre se sale ganando. No te arrepientas si descubres su funcionamiento a mitad de camino y no has estado haciendo las cosas como quisieras, pues lo único que has hecho es aumentar unas estadísƟcas en lugar de otras. Hacer las cosas "mal" significa también mejorar. Si, en cualquier caso, Ɵenes claro que quieres un desarrollo perfecto (para lo que sería recomendable que se tratara de tu segunda parƟda), debes seguir el orden de adquisición de bonificaciones pensado para ello: darle la máxima prioridad a desbloquear todos los roles para los dos personajes. Además, te vendrá bien reservar los suficientes puntos de cristal para completar las estapas del Ɵrón, en lugar de ir gastándolos poco a poco, equivocarte en algo y que el autoguardado te arruine la faena. Por úlƟmo, es imprescindible tener una planificación que te permita uƟlizar siempre los roles que te interesan en los nodos grandes. Cuanto mejor puedas predecir tus resultados, menos probabilidades tendrás de liarla y querer Ɵrar la consola por la ventana (con el juego dentro, por supuesto). Para finalizar, más con ánimo de conƟnuar resaltando la escasa importancia de la perfección que de desganar a los perfeccionistas empedernidos, cabe añadir que, como he dicho anteriormente, no se puede influir en el aumento base que otorgan todos los nodos a las estadísƟcas, y dicho aumento no es fijo, sino que varía aleatoriamente de una parƟda a otra. Como consecuencia, ya puedes desarrollar todo el Cristarium a la perfección, que si el vecino ha tenido más suerte que tú y ha seguido el mismo camino, sus estadísƟcas serán ligeramente mejores que las tuyas. Y con esa variable, lamentablemente, no se puede jugar.

ETIQUETAS: FFXIII-2, GUIAS

19 Comentarios:

BloodyKeŅa dijo... [Citar] 1

Una pregunta. ¿La segunda parƟda puede ser perfectamente el momento que después de vencer al enemigo final aparezca en el úlƟmo punto de guardado antes del combate final para completar lo que te queda? 19 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 7 : 25

Vanille dijo... [Citar] 2 Nop, una segunda parƟda en Final Fantasy XIII-2 significa exclusivamente elegir "Nueva parƟda" desde el menú principal y

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crear unos nuevos datos de guardado ;) 19 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 7 : 28

BloodyKeŅa dijo... [Citar] 3

EnƟendo. Oye otra pregunta ¿Porqué le es necesario a Serah conseguirle los nodos de 3 roles mientras que a Noel de dos? ¿No estaría así un poco descompensao? 19 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 8 : 45

Vanille dijo... [Citar] 4 Lo ópƟmo es subirle el ataque İsico a Noel y el ataque mágico a Serah. Sólo dos roles proporcionan aumentos de ataque İsico, mientras que son tres los que dan de ataque mágico. Por tanto, Ɵene que ser así obligatoriamente; hay más aumentos de ataque mágico que de ataque İsico. 19 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 8 : 54

Renzo dijo... [Citar] 5

Genial, gracias. Yo ya me he pasado el juego una vez y estaba jugando una nueva, pero prefiero borrarla y empezar otra siguiendo tu guía. Con respecto a algo que me he dado cuenta del juego refiriendome a la mesnada (nose si lo pondrás más adelante pero te lo digo para que lo tengas en cuenta) es que cuando capturas un mounstruo te viene con cierta canƟdad de fuerza y vitalidad, cosa que es normal, pero si capturas otro mounstruo igual (obviamente desechando el anterior) te viene con el mismo nivel, pero con diferentes proporciones de fuerza y vitalidad (uno se da más cuenta de eso en los chocobos que puedes tener a más de uno de la misma especie), lo mejor sería, para tener una parƟda perfecta, intentar conseguir el mounstruo con mayor canƟdad de fuerza y vitalidad que se puede. Por ejemplo: yo tengo un Chocobob Rojo, potenciado, con 1354 de fuerza, y me puse a pontencia otro que capture por alli y me salio con casi 1400 y deseche el anterior, estoy tratando de encontrar otro de más... Esta claro que tomo nota de los parametros cuando vienen en nivel 1 para no potenciarlo por las puras, cosa que no es nada sencillo. Imagino que te habras dado cuenta de eso y quisiera saber si sabes "algo mas" como una regla exacta para encontrar al mounstruo con los parametros más elevados, porque no he encontrado nada en internet que tenga ese tema. Finalizando excelente como siempre en tus guias y espero siguas con asi, Saludos. 19 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 2 3 : 39

Vanille dijo... [Citar] 6 Así es, viene a ser rollo Pokémon xD. Cada monstruo Ɵene estadísƟcas diferentes, habiéndolos mejores y peores. Pero me encuentro en la misma situación que tú. Me gustaría conocer mejor qué variables influyen en ello (así como en las estadísƟcas iniciales de Serah y Noel), pero me temo que la información todavía no está en internet (y veremos si llega a estar). Las mecánicas de juego vienen muy bien explicadas en la guía UlƟmania Omega japonesa, pero hasta que alguien no traduzca y suba a la red, nada podemos hacer. De todas formas, casi con toda probabilidad responde a un RNG (generador de números aleatorios), que, como su nombre indica, produce aleatoriamente las estadísƟcas iniciales en base a algunos hechos, que podrían ser Ɵempo desde que se cargaron los datos guardados, monstruos en tu mesnada y empleados en el combate, duración del mismo, número de enemigos... etc. Algo muy complejo para poder calcularlo y, sobre todo, para influir en ello, ya que pocos juegos permiten un buen manejo de su RNG. 2 0 D e A g o sto D e 2 0 12 , 3 : 06

BloodyKeŅa dijo... [Citar] 7

¿No podría ser como pokemon también, que los monstruos con menos nivel inicial Ɵenen una mayor curva de aprendizaje y acaban con mayores caracterísƟcas? 2 0 D e A g o sto D e 2 0 12 , 9 : 38

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Renzo dijo... [Citar] 8

Para BloodyKeŅa: No se podría comparar con pokémon (Aun que nunca he jugado uno a conciencia) pero si es asi como lo dices tu hay dos diferencias: Uno es que todos los mountruos te vienen con nivel 1, solo que dependiendo del Ɵpo, Ɵenen rango disƟnto. Y dos todos ellos, de la misma especie, ganan atributos de la misma forma, es decir no Ɵenen "curva de aprendizaje". Algo que puede influenciar, posiblemente, en la mejor mesnada es la dificultad con la cual es capturada. Yo recuerdo que en FF XIII mientras mejor era tu nivel y mejores tus accesorios, menor Ɵempo base Ɵenes a la hora de luchar contra un enemigo, y por ejemplo si querías conseguir cierto objeto, tenías que superar con creces el Ɵempo base. A excepción del arƟculo "Reloj de oro" que te ayudaba en aquello. Posiblemente si es que se trata de conceguir a un bichito, intentar hacerlo solo con Noel y Serah, y con unas armas básicas y sin la ayuda de la hablidad de capturarlos más rapido (No tengo el nombre en este momento), sinceramente no he tenido Ɵempo como para probarlo porque es bastante diİcil capturar un chocobo sin esa habilidad, si alguien quiere intentarlo y comenta su experiencia pues caería a pelo. 20 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 0 : 52

BloodyKeŅa dijo... [Citar] 9

Valla Vanille una cosa que se me olvidó. Veo que ahora el "premio de rol" del CasƟgador es aumentar el ataque İsico y mágico, en vez de detener la barra de cadena como ocurría antes. ¿Es que ahora la cadena no se queda quita si golpeas al rival? 20 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 5 : 54

Vanille dijo... [Citar] 10 Sip, sí sigue siendo así. El casƟgador deƟene el vaciado de la barra de cadena. Los roles funcionan prácƟcamente igual que en FFXIII. 20 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 9 : 36

Vanille dijo... [Citar] 11 Por cierto, ¿qué haces que no has jugado todavía? xD 20 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 9 : 36

BloodyKeŅa dijo... [Citar] 12

Que no tengo dineros XD 21 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 1 : 23

BloodyKeŅa dijo... [Citar] 13

Pues Ɵenes razón, el premio de CasƟgador ya era así en FFXIII, lo acabo de mirar en la guía, tonto de mi. 21 D e Ag o sto D e 2 0 1 2, 1 1 : 57

~テイジ~ dijo... [Citar] 14 Qué complicado es todo... Soy nuevo en FFXIII-2, y acabo de vencer a Atlas (Por el principio más o menos), y ando ahora con el Cristarium... He intentado respetar las estadísƟcas iniciales nivelándolo todo con equilibrio, pero veo que tengo que centrarme en ciertas cosas...

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He ido desbloqueando peso de accesorios y tal... ¿Debería empezar de "cero" el juego para desbloquear el rol de obstructor e inspirador? ¿O no varía empiece antes o después? ¡Qué rayez! En un vídeo sería muchísimo más cómodo xD 4 De E n ero D e 2 0 13 , 3 : 40

Ragna The bloodedge dijo... [Citar] 15

yo tengo a serah con el rol fulmiador a 99 y la magia no le pasa los 400 creo que yo si he echo mal las cosas por lo que veo... 3 0 De M ay o D e 2 0 13 , 6 : 39

fechacaducada dijo... [Citar] 16

Tengo una duda. Al expandir el cristarium tanto en Serah como Noel no me salen los bonus de Cast. y Fulm. (ambos roles en los dos). ¿Por qué?. Voy ya por el 4º desbloqueo de cristarium y nada de nada. 10 D e Di ci em b re D e 2 0 1 3, 2 0 : 59

Anónimo dijo... [Citar] 17

muchas felicidades Vanille, hiciste una excelente guia :D 2 1 De D i ci em b re D e 2 0 13 , 3 : 42

Anónimo dijo... [Citar] 18

hola necesito saber una cosa sobre lo de los niveles pares e impares al subir el cristarium. - a ver se refiere a estar en nivel par?? es decir estoy en el 60 y subo al 61 con un nodo grande - o se refiere a estar en nivel impar?? es decir estar en el 61 para subir al 62 que es par. no se si me e explicado bien pero eso no lo tengo muy seguro. muchas gracias 1 4 De E n ero D e 2 0 14 , 3 : 43

Vanille dijo... [Citar] 19 ¡Buenas! Se refiere al siguiente nivel al que subes. Es decir, el rol obstructor, por ejemplo, otorga +2 al ataque İsico si se sube a un nivel que es número par, y +2 al ataque mágico si se sube a un nivel que es número impar. ¿Comprendes? Si estás en el 60 y subes al 61, estás subiendo a un nivel impar, por lo que obtendrías (con el rol obstructor del ejemplo, un aumento de +2 al ataque mágico). Si estás en el 61 y subes al 62, como 62 es un número par, obtendrías +2 al ataque İsico. @fechacaducada: las bonificaciones que aparecen responden a cierto grado de aleatoriedad, pero suelen estar relacionadas con los roles subidos de nivel. 1 5 De E n ero D e 2 0 14 , 1 : 30 Publicar Un Comentario En La Entrada

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