PIG G Y B A C KIN T ER A C T I V E. COM SUMARIO @ I N IC IO RAPIOO ..... 4 @ RECO RRIOO . @ ES
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I N IC IO RAPIOO
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RECO RRIOO
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ESTRATEGIA Y ANAuS IS
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I Nv ENTARlO
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B ESTIARlO
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EXTRAS
248
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~ I NOI C E
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INICIO AAPIDO Si eres capaz de esperar un m om ento antes de ade nt rarte par pri me ra vez en el mundo de Final Fa nta sy XIII, este breve capit ulo introduct orio te of rece observaciones. explicacion es y consejos que podran ayudarte a avanzar can mas segu ridad en los prime ros mo me ntos
5
INFO RM ACIO N BASICA
PANTALLA DE CAMPO
CONTROLES ,.
r PS3
I
XBOX 360
CONTROLES COl\: TROlES DECAM PO C ONI ROI.fS Dr BATA lLA
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Moverse
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Controlarcamara
Co ntrolarcamara
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0
Navegar por el menu
Navegar porel rnerui/ Bepetir la listadeordenesanterior con el menu de Habilidades resattadol
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Interactuar
Seleccionaropcion del menu/ Entrar al menu secundario
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Volverat menuanterior/ Salir del menu
Vo lver al menu anterior/ Cancelar seleccion
Entrar al menu principal
Ejecutaruna lista deorcenes parcial antesdeque seIlene la barra BTC
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lE YENDA DEL M INIMAPA
INTERACCIONES
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INDICADOR DE RUTA
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(START]
9
Pausa
9
Activar a desactivar minimapa/Omitir animaciones 0 salir del juego (sequn correspondal en la pantalla de pausa
Pausa
Tu s pasos mas recientes
M INIMAPA Informacionsobreel terreno que te rcdea. incluidos los limites y U!1a18S deinteres.
Cambiar torrnacion"
Liderdel grupo
°0
XBO X 360
--
Centrar camara
Dtscni r Cl ll N
=-------.----~-~------!
Ver informacion del enemigo
Entraral menu de seleccion de vapores preventivos'
ICO NO
ucercas a cualquier objeto con el qu e pu ed as interactu ar en el do del juego (como un terminal de servicio 0 un aca ps ulade tesoro). 'cm;i un cuadrode instrucciones emergente.
III
Ver pantalla del mapa/ Ver listademisiones'
1liI
m m-
PLAYSTATION 3
Navegar por el rnenu/Hepetir la lista de6rdenesanterior con el menu de Habilidades resalladol
siguiente destino.
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Aliado Enemigo
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En emigo en alerta
X
En emigo derrotado recienlemente
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Seiial deruta
Terminal deservicio
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Seiial de tesororecupe rado
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• NOla: esta funci On noesta disponible enlasprimerasetapas de tahistoria
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FFXIII: DATC -~~---
PANTALLA DE BATALLA
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IN FORMACrON BAs rCA SOBRE EXPLORACrON ~: I
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M OVERS E Y NAVEGAR
II.. ue un punto a otro en Final Fa ntasy XIII es muy sencillo. EI muuapa de la esqu ina superior derecha liene un indicador de ruta 81borde exterior. Este indica dor siempre apu nta hacia tu siguiente 11 11 0 . En los entomosmas complicados en los que el cami novuelva brn sus pasos 0 se bifurque. podras echar un vistazo a los mapas Ilue yo pulsando @/ O. 0 tarnbien podras consulter los mapas del 1111111 10 Recor rido de esta guia. Sin embargo. te dara s cuenta de que .Illlaimente 10 quecomp lica los des plazamientos de un pu nto a otro 1 los combates y no los trayectos ensf.
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Mision 26: Penanqalan. Derrotaantes a susaliadoschonchones
y luego usa Lakshmi para curarte cuando sus ataques danen seriamente a tu grupo. Penangalan quizas deje caer un Pano tempranero al ser derrotado y obtendras tambien unAro de diamante como recompensa dela misi6n. Serauna jugosa escaramuza.
Ve hacia la senal de ruta pa ra alcanzar otra pru eba de los colosos en el quinto nivel. Activala, ve al asc ensor y baja al cuarto nivel. Luego sube en ascensor al sexto nivel. Como la bata lla ca n los tres nosferatus fuera de l ascensor Ifig. 19) durara al men os sei s minutos (a unque te haras ca n una jugosa recompensa de 7.050 PCl. puede que prefieras evitarlos e ir directamente a la Atalaya evad ida de 10 altode la torre.
Mushufushu confacilidad
93
11') Comprueba la configuraci6 n de tu grupo (deberfas tener nr.livol Ataque delta) y corre a la plataforma central para ernpezm ul ore contra el jefe. Si Lightning no posee la tecnica Antimaqiat 11. 1 lIrn"is en su rol como castigadora en el Cri stariurn), considera 1.1 d~ retroceder para gana r sufic ientes PC y desbloquearla. Puedus 01combate sin dicha habilidad. perc puede que las pa ses canutns, «rlmte importante: Dahaka. La clave para derrota r a este rival es
rn ucha atenci6n a losavisos depantalla. Cuandocaptes un atisbo plandor del averno 0 de Torrent e gel ido. cambia de inrnediato a la lOll Lakshmi. Tras una salva inicial podero sa (de la que te 11I ,Has de inmediatol. Dahaka ejecutara una serie de ataques mas Sigue con la formaci6n defensiva hasta que acaben si no te I' ; sequro. pero deberias cambiar al menos un rata a Ataque delta 0 laridad para evitarperder los progresos de la barra decadena. II
Iitque especiales Derrame pestilente. que inflige diferentesestados los a la vez (fig . 20) Antimagi a+ sera tu salvadora: con una rapids
20 detalles. Tarnbien puedes emprender una nueva misi6n de objetivo. aunqueno te 10 recomendamos. ya que el rival es demasiado luerte para esta fase. Consulta "Misi6n 27: EI Cantor Enclaustrad o" en la paqina 11 6 de la secc i6n de misiones adiciona lessi quieres obtener mas informaci6n sobre esta caza.
III
II menu de Tecnicas. podras curarte de inmediato. Si no tienes tllluilidad. tu unica opci6n consiste encambiar a Lakshmi y rezar.
aturdas a Dahaka . la bestia se desplornara y nopodra lanzar mas s hasta que se red uzca la barra de cadena. Sera el momento de II a Ataque imp lacable y machacarlo. Tarnbien es interesante nm que el monstruoestarnbien vulnerable a AntiCoraza . Aqui lesy w ando ha sido aturdido. Si consigues cambiar de formaci6 n y 1110 inflija Demora a la bestia cuando esta se este levantando (es justo antes de acabar el aturdimientol. podras hacer queel proceso 111111 desu barra decadena sea mas rapido . Pero tendras que volver Iounacion que cuente con un protector antes de que rea nude su en especial si hay miembros del grupo heridos.
. .... . A todos los niveles
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CApSULASDETESORO A Oerba : Desierto albo
CO NTL N I OO
C APSULA
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I Pendiente terrnico (x21
I Vaporde eter
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:) \-2\··....t; ~~~~I~~os" ' - - ' - - - - - " " - ' "
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( La Atalava evadida ) ••••• . __ ''' '
:---··i AI septirno nivul
94
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okn lanza Fe 0 Prisa. pocras usar la tecnica Antimagia+ para r "us habilidades. Sin embargo. si puedes aturdirlo. es mejor r los PT para situaciones pel iagudas.
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aca be el cornbate. reci biras 33.000 PC y una tetratiara. Puedes a la serial de ruta para acceder a la siguiente area. 0 queda rte nseguir recom pensas adicionales de un piso que antes no era Jill Consulta "To rre de Taeji n: ssptimo nivel" para obtener mas
Desde laAtalava evadida
Desde el sexto nivel
ENEMIGOS
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I Buena elecci6n
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Dahaka
246
Managarmr
Inflige Aquiles V Maldici6n. Posee ataques poderosos. Absorbe el elemenlO ravo. pero esvulnerable [rente al agua.
235
Anfi sbena
Es inmune al dana que causa el elemen to tierra. perc esdebit frente a ravo Vaire. Es resisten te a la magia . Posee unaltoniveldeVIT Vgran resistencia a estados.
238
Chatria
Es resistente Irentea todo, excepto a agua. Una vez aturdido. seveincapacitado Ves tacil dedestruir.
242
Yakshini
Inflige AntiCoraza. Usa Bravura paramejorar la fuerza de ataque de todos los enemigos si esta presente durante un tiern po.
236
Es debil frente a aqua. Su ataque Danza guerrera posse una hrefl a brutal. Recibe la mitad de dafto Iisicn, pmll I)' dt'llillmnle a agua Vtierra.
236
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N OTAS
Puede provocar undevastador coctel deestados alterados. Posee ataques poderosos launque la mavoria van precedidos de avisos). Usa Fe VPr isapara reforzar sus ataques.
I I Yaksha
TORRE DE TAEJIN: SEPTIMa N IVEL Hay una prueba de los colosos adicional en 10 alto de la Atalaya evadida que podras activar tras luchar con Dahaka. Esto acciona unascensor cercano. que olrece una ruta hasta el septirno nivel lnteractua con la estatua final deabajo para girar este piso. 10 que te perrn itira usar el ascensor central entre niveles. U!
En el pa sillo que hay en el exterior de la sa la encontraras un accesorio Buena elecci6n en una capsula de tesoro. Cuando un miembro del grupo 10 lIeve equipado. esteaumentara laproba bilidad deque recibas objetos tras el combate. Es una he rramienta util si quieres incrementar la cantidad de materiales pa ra armas 0 de modificaciones pa ra accesorios. Deberfas equiparte con 13 1 a la minima oportunidad para equi librar los PC frente a los enemigos debiles. EI botfn adicional puede no ser de importancia para cada batalla. pero ten encuenta el efecto acumu lativo.
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II
OERBA
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Los primeros caminos y calles de Oerbaestanprotegidos par taxiuis y nosferatus. adernas de un solo varcolaci justa antes de que 111 o sodesvfe hacia la derecha. Cuando ya te havas adentrada en la l Olli' Iliguo pobla do. la cosa se pone interesante. Recordaras al vetala dnl IVO de la misi6n obl igatoria en la Torre de Iaejin, Se puedsn V()l luando muy concentrados en el interior de los edificios(fig, 211. asl que. squevayas aemprender lamisi6n adicional de Bhakti (ver el recuadr nl nil preferible eludirlos. Si prefieres enfrentartea ellos. trata de aturdii molestos rivales rapidamente con la combinaci6n Ataque delta/ udia rnistica, y nodejes queel control de los estados alterados se te de lasmanos. AI igual queantes. usaLakshmi para intervenir de forma hil ti l 0 Antimagiat en caso de urgencia. Iarnbien debes ester atento y 1;11 los ataques inadecuados en tu lista de 6rdenes para acelerar la Par tanto, no uses ataques maqicos cuan do se elimine la Barrera las6rdenes de ataque una vez se hayan restabl ecido.
RI PARACION D E BHAKT I
has lienal iI III seri al de ru ta situada en el centro de una plaza de Our hlJ, c111 1\jIJtH a las escaleras que hay juntoa un contenedor de ;IIIHJiI p;lIi1 arluntrarte en una habitac i6n aba ndonada . Examina ahora 01 ncqueno robot que hay en el suelo para iniciar una misinn adicional especial. La primera tarea quedebes realizar es localizar las cinco piezas especiales que se encuentran en el pueblo. Estes cinco objetos vienen marcados enlos rnapas, par 10 que no tendras problemas a la hera de encontrarlos.
1. La Bateria esta en la habitaci6n del piso superior del edi ficio que hay junto a fa casa de Vanille. pero deberas dar muerte al vetala para podercogerla.
u 2. EI Cable electrico esta en el carro situado junto a lagran turbina e61ica que hay fuerade la plaza,
ul
3. Baja la pendiente hasta que te encuentres con un nosferatu. Derr6talo para adquirir el Engranaje trocoide. Este objeto no aparece marcado en el mapa del juego. as! que recuerda no saltartelo,
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4. La Lente asferica se encuentra en la zona de la Asamblea protegida par unvetala y dos chonchones.
cApSULAS DE TESORO (
Viviendas
) C ONH N IDO
C APSUlA
@! ,=,_/ Taller
A
,
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21 T ll'o
I Perovskna [I camino lineal que atraviesa esta zona urbanizada no esconde
I Eje celestial ill ' .,v
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I
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I Marioneta moguri
~
I Pleyades
ninquna sorpre sa . AI final de la zona del mapa Antigua poblado. enuar en el edificio. Lostres Cie'th andantes que hay en el interior 'l mcan son en rea lidad taxims y no potentes nosferatus. asi que denotalos antes de lIegara las escaleras (fig. 22).
Lente Libra
. " . " , ' (-A-n.... ·l i-9-U-0-P-Ob-l-a-dO -)
"
Nosfsratu
PiI,; INA
N OTAS
N O MfiRE
Es debilfrente a todos loselementos, perc el dafiopor I 244 ataque fisico se reduce a la rnitad. Tiene unnival elevado deVIT y puede lanzar Laxus y AntiCoraza.
Taxirn
I Es una version mas debildel nosferatu, perc reaccione I 244
Varcolaci
I Elude los ataquese induce al estado Veneno. Es muy I
Vetela
I reduce cuando entra enestado deaturdimiento.
demanera "normal" al dana fisico.
-
244
Iacil de derrotar.
Posee una resistencia descomunal al dane que se
I 245
Inflige estados alterados y posen [Ill nivel alto de VIT.
Chonch6n
I " ene unnivel bajo de VIT. Es innumo a las habilidados I 244 deprovocaci6n e induce al eslQd"V" ''' '" 0 y 00101
Larva
Iataque fisico sereduce a la nilldl\ 1'11" '.1" I·lIl "l". muv I 245
, Es debil Irente a cualqu ier elanllllllll, I" " " 11111.111 11 potsntes. perc es[acil de dnrrlll'"
96
Cuandotengas las cinco piezas en tu poder, vuelve a encontrarte con Bhakti para recibir un regalo especial. La naturaleza de la recompensa depende de la distancia que hayas viajado en el Gran Paals. Sequn el nurnero depasos que hayas dado, recibira s diez viales de Vapor evasivo y varios materiales mas: dos Reactores ultracorn pactos. una Pepita de oro, cinco vial es de Perfume y tres Lin gotes de platina. Estosultirnos tienen un valor insignificante de EXP, perc puedes venderlos por 462.500 guiles siempre que necesites dinero para las mod ificaciones a compra s. En cambi a, el Vapor evasivo es muy valioso. asique no10 vendas ni 10 malgastes con losenem igos del menton. Si 10 guardas para mas adelante. te sera degran ayu da en algunos de los retos a los que te enfrentaras en el juego.
ENEMIGOS
I
5. Tras recorrer el camino que atraviesa el Alrnacen.encontraras la Chapa rnetalica ca si enfrente de ti al Ilegar at mapa Puente ferroviario.
I'"'
t
22
Desierto albo )
E FI GI ES DEL LUGAR
Puedes hablar con Bhakti las veces que quieras pa ra leer los consejos exclusives sabre el mundo del juego y volver despues a este punta para interactua r en mas ocas iones. Si quieres saber mas sabre este terns. consu lta la paq ina 127.
uosefigies en Oerba. La que esta en el cam inoal pueblo activa la Hlver paqina 132), en laquete entrentaras a ungrupo compuesto oerobatrachus, Si has conseguido loscristale s del nivel de rol de IDlillaSprincipales de ca da personaie. ven ceras en cuestion de undos y racibirss unos Guantes deGoliat como recomucnsn. asl 1 nueva telefigie que expandira mas tu red de telutrnuspurtu l.as figies perrna neceran inactivas hasta otro episodio1:1I1 :l llI,:qlJ,
-97
Posiblemente sientas la tentaci6nde pasardelargo de la capsula lIu tesoroque protege un vetala(fig. 23). peroesmejorqueluches COil 01 w nseguir la Lanza de Nimrod para Fang. Aunqueno se trate de su ann" potente. posee ciertas aplicaciones que rescltaran muv utiles mtis me. Si nopuedes iniciar con unataque sorpresa la batalla que sigue a lIIaci6ncontra un nosferatu V tres larvas. destruve antesa estas ultirnas, mas con el elemento sorpresa. Fang podna mantener ocupadas a las mientras que tU te encarga sdederrotar al rival mas grandeV peligroso.
unmvel de VIT de 400.000 a 500.000. Baldanders puede tOfJ.t.o no} .obte el lider de tu grupo Si el resto de la ba talla se If llll~" l in Ullo] nn ratnn extenuante. esta section final podria ser el dtl\ t'~ ptl lil do .pnru para Ilegar a la meta. La eombinaci6n Ataque delta/ VilJlOllilldlol mtsucn no es 10 suficientemente potente camo para term inar COli 111 IJh ~ >I 11 1 11l 1 n udversario antes de quefina lice la cuenta atras. Iarn poco
I,m
lJ:l y 1I1I1l;1J1J
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U
tiumpn para utilizar constantemente Lakshmi pa ra curar. La
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till icil opcion UIJ ta que dispones es arriesga rte con Ataq ueimplacable .
10 Ilcgues al terminal de servicio que hay al final del Puente ferrovia rio. =:" ~$ . L~
todostus PC enelCristarium Vaseourate deque tugrupo estapreparado uncombate mas duro. Como requisito inicial, tus personaj es deberfan. conseguido los cristales del nivel de rol en todas las discipli nas 1l.lles. Ademas. necesitas tenerla ba rradePT completa. Si a tu grupo Ie I[luna zona. eq uipalo con el accesorio Faja enercetica V retrocede para contra enemigos mas debiles en Oerba antes decontinuar tu camino
IIH'I III 'n de las criaturas más fuertes lillcluiOOS IOl !lb¡"I''''''')
Corona de beato, Corona de ángel. Tetracorona, Tetratiara, Efi~ic de la diosa, Cinta, Súper Cinta
a I I a extra
I
Velo
143
mur
SUBIR DE NIV
S l'lIN
EQ!JIPO UTI L
Determinados accesorios facilitan el slliJir de nivelo el conseguir objetos valiosos. Ten en cuenta que determinados elementos del equipo que se mencionan aquí solo estarán disponibles cuando completes la trama principal. •
•
Huevo nutritivo: duplica las recompensas de PC.
•
Botines raudosy Paño madrugador: te permiten atacarinmediatamell! a tus enemigos. Son muy útiles cuando estás atacando aenemigos débíl para conseguir PC rápidamente. Los elementos de equipo del grupo I extras "Refuerzo" aumentan la velocidad a la que se rellena la barra BII Consulta la página 194 para conocer más detalles sobre las habilidad,
Fácil elección: aumenta las probabilidades de conseguir vapores evasivos. Consulta en la página 141 cúmo conseguir vapores evasivos.
Buena elección: aumenta las probabilidades de conseguir el objeto "normal" de un enemigo. Es muy útil para conseguir materiales comunes.
•
•
extra. •
Reloj de oro: aumenta el tiempo base de todos los combates y facili!d conseguir estrellas después de la batalla.
Sabia elección: aumenta las probabilidades de conseguir botines raros. Es muy efectivo si quieres I'uchar contra enemigos concretos para conseguir materiales valiosos.
licas:
Comienza esta batalla a tres bandos con un ataque sorpresa.
Alurde y lanza al rey bégimo, y después haz "malabares" que muera. No dejes que la criatura toque el suelo.
COII
01
11;J~ld
Cuarldo derrotes al rey bégimo, acaba con el megistotherium más débil.
•
Avanza unos pasos y pasa el terminal de servicio cercano para que
unbos enemigos se regeneren.
Para aquellos que quieran desarrollar su grupo rápidamente, Final Fantasy XII ofrece muchos lugares en los que se pueden conseguir PC, materiales y objetos para vender por una buena cantidad de guiles.
•
Cuando llegues de los Altos de Tsubaddran, habrá un rey bégimo muy 1.1 de sorprender: solo tienes que correr a por eltrifido más cercano.
•
Con el otro bégimo, las cosas no serán tan fáciles: el truco consistl' moverse hasta la primera flor para alcanzar al trífido más cercano. PIII que necesites practicar un poco
•
Selecciona "Volver hasta antes de la batalla." si no logras lanzar ataque sorpresa.
•
Recibirás más de 5.000 PC en cada batalla y todos reaparecerán si vuelves a la entrada a esta zona.
PUNTO 2 PARA SUBI R DE NIVEL: LA ESTEI' DE ARCHYLTE: ALTOS SEPTENTRIONALES
Mah'llabara
/., lNI\
I'AGINI\
Boca del infierno
85
Grula lóbrega
126
Torre de Taejin
Quinto nivel
93
Edén, sede del SanclUm
Parque Sirena
103
Edén. sede del Sanctum
Cabildo
105
•
•
Ofrece un montOn de balallas atres balidos sencillas.
•
Los sacrificios y las valquirias del Sar
1
1000 1000 6000 13.000 1.750 4.000 3,500 12.500
VAPORES PREVENTIVOS Y [)OTI N ES RAROS Como dijimos en la página 140, las estrellas que ohtengas después de los combates determinan qué objetos recibirás al tcnninar Si consigues cinco estrellas, se multiplicará por cinco la probabilitlacl tiC cOllseguir un botín loro pero, si no logras ninguna, se multiplical~ PI)I 11cho la probabilidad de IllJtener un vapor preventivo. Por tanto, ,lIlolllñ:, l!l¡ lo~ accesorios más útiles, es muy rentable acortar o aument;)r ni tll'lIlllO IÍu cOlllbAte.
145
~'~
FORMACIONES
tsnm!lr-~~
FULMINADOR:
PROTECTOR;
SANADOR;
ANÁLISIS DEL ROL
ANÁLISIS DEL ROL
ANÁLISIS DEL ROL
ANÁLISIS DEL ROL
VISIÓN GENERAL
VISIÓN GENERAL
VISIÓN GENERAL
VISIÓN GENERAL Este rol ofensivo aprovecha los ataques fisicos y hechizos mágicos no elementales para causar un montón de daño. Los ataques de los castigadores que alcanzan su objetivo pueden hacer que las barras de cadena del enemigo se vacíen más lentamente cuando vaya a quedar aturdido. Por eso, los castigadores son especialmente eficaces si los combinas con fulminadores. Sin embargo, los castigadores no pueden cargar bonificaciones por cadena porque sus ataques tienen poca incidencia en la barra de cadena. En cambio, los castigadores pueden acceder a las habilidades de equipo que mejoran su rendimiento en combate. Un castigador que obtenga un cristal de nivel de rol gracias al desarrollo de su Cristarium conseguirá la bonificación Poder de ataque. De este modo, los ataques físicos y mágicos harán más daño, y los aliados compartirán una bonificación menor como se indica en el siguiente cuadro. La bonificación
Los fulminadores son especialistas en aumentar las bonificaciones por cadena l. los enemigos y, por tanto, aumentan el daño infligido con cada golpe. De esl modo. el grupo conseguirá aturdir más rápidamente. Para ello, los fulminado pueden acceder a una gran variedad de ataques físicos y de magia elementaL El repentino aumento de la bonificación por cadena del enemigo se reduul rápidamente cuando el fulminador lance su ~echizo. Por eso funciona tan bien combinación de fulminadores y castigadores, puesto que los castigadores evitan pérdida de la bonificación por cadena mientras que los fulminadores la aumenl,¡ El arsenal de ataques elementales de los fulminadores les permite explotar Ir puntos débiles de sus enemigos, lo que puede ser especialmente efectivo \1 reducir la resistencia elemental de un enemigo con la ayuda de un obstructor ( hecho, un obstructor puede sustituir perfectamente a un castigador en cicll ocasiones ycombinarse con fulminadores para "fijar" esas bonificaciones en VOl 1 las barras de cadena de los enemigos. Cuando un fulminador avance lo suficiente en el Cristarium como para comprar un CII" de nivel de rol, recibirá Bonificación por cadena De este modo, los ataques fisie mágicos tendrán una mayor incidencia en la bonificación por cadena y los ali~l compartirán la bonificación parcialmente, como se indica en el siguiente cuadro.
aumenta con cada cristal de nivel de roL
DE ROl
AUMENTO DE DANO (I'AII.~ si MISMO)
2
AUMENTO DI DANO (I'Al\A LOS ALIADOS)
x2,0
xl,05
x2,1
xl,05
3
x2,2
x1,10
4
x2,3
xl,10
Max
x2,5
xl,15
COMPORTAMIENTO DE LA
NIVEL
DE 1\01.
2
.-\
3 Máx
lA
BONIFlCAClON POI\. CAI11:NA BONIFlCACION 1'01' (I'Ar..,\ LOS ALIADOS) Cc\D[NA (r;\I\.A SI MISMO)
+1,0%
+0,1%
+1,5%
+0.1%
+2,0%
+0,2%
+2,5% +3,0%
-
,
olectores son como "tanques" que captan la atención de los enemigos revocación. Esta habilidad tiene un tremendo beneficio adicional 111 incrementa la duración de los aturdimientos y permite a los aliados 1I más daño durante este proceso. 11 cuenta que, cuando cambias el rol del protector, el efecto de ación se óesvanece inmediatamente y permite a los enemigos volver Ir al grupo de nuevo.
OM;¡O FINAL (PARA si MISMO)
OANO EINAL (PARA LOS A\.IADOS)
xO,65
2
xO,63
xO,92
3
xO.60
xO,89
-
----- xO,56 xO,50
I
xO,92
- -
-
I
xO,89 xO,86
[
DE ROL
EF. SANADOlv\* (I'Al\A si MISMO)
1
x1.20
NIVEL
Los castigadores controlados por la lA seleccionarán sus propios objetivos. Si hay más de un castigador en el grupo, cada uno elegirá un objetivo distinto si
Salvo que sean los únicos atacantes del grupo, los fulminadores intentarán SI la iniciativa de otro personaje para maximizar el potencial de la cadena hal
existe esa posibilidad.
único objetivo.
Un castigador controlado por la lA siempre optará por realizar el ataque que haga más daño dependiendo de los parámetros del enemigo. Usarán Ataque y Golpe circular si el objetivo es débil contra los ataques ¡¡sicos o fuerte contra los ataques mágicos. Por otro lado, cambiarán a Ruina y Ruin;)+ si el objetivo es fuerte contra los ataques físicos o débil contra lus fltdqlll)S rnóuicos.
Cuando eligen sus ataques, los fulminadores evalúan los puntos óébiles y ti del enemigo para decidir qué bonificación por cadena es la mayor que plll conseguir con su habilidad. Si los Datos de enemigos de tu Autorreceplllt examinación con Libra indican que el adversario puede anular o absorbl habilidades elementales, los fulminadores no malgastarán sus ataques lanzál a estos enemigos. En caso de que se desconozcan los datos de estos enemi[11 fulminador lanzará diversos ataques para comprobar los puntos débiles y fuol
COMPORTAMIENTO DE LA
lA
lector dirigido por lA siempre comienza sus ataques con Provocación. ,¡lJilidad se usa contra grupos ytiene una base de 45% de probabilidades IIr éxito. La habilidad Reto, que es más potente. solo funciona contra sconcretos y parte de una base del 99% elector tiene mucha Vil podrá usar la habilidad Guardia con un efecto de lli¡que (como Venganza o Desquite). Cuando el protector tenga poca Vil Iprovechar la habilidad Guardia para aumentar de forma si()nificativil su I (Guardia férrea) o bien para regenerar su VIT poco a poco mientras S 11) (Guardia vital).
El'. SANADOII.A* (PARA LOS ALIADOS)
..
2
xl.23
x1,03
xl,26
x1.06
1- 4
J
xl,03
3
- - ~
xl,29 -
'
• Efectividad sanadora
lA
'~
BONIFICACIÓN DE ROL SANADOR '"',
Máx
+0,3%
míll¡I~-
Cuando un sanador avance lo suficiente en el Cristarium como para comprar un cristal de nivel de rol con sus PC, conseguirá la bonificación específica Habilidad curativa. Con ella aumentará la efectividad de sus habilidades y de sus objetos y los aliados compartirán una bonificación reducida como se indica en el siguiente cuadro.
/
lectores repetirán este proceso usando Provocación con SI lb nnemlUo
146
Ten en cuenta que los sanadores no pueden realizar ninguna acción cuando terminen sus tareas sanadoras. En ese momento, es mejor cambiarlos a otro rol.
BONIFICACiÓN DE ROL PROTECTOR
1;.);(
COMPORTAMIENTO DE LA
Como sabes que tu grupo se curará completamente después de cada batalla, tendrás que plantearte muchas veces qué probabilidades de sobrevivir tenéis. Incluso cuando estés en apuros, quizás te convenga atacar si crees que podrás terminar con tu enemigo y lograr la victoria. En otros casos, tanto si tus personajes principales están muy malheridos o si estás sufriendo estados alterados, el sanador te salvará la vida.
Jo un protector avance lo suficiente en el Cristarium como para cll un cristal de nivel de rol, podrá conseguir Resistencia al daño. De 1udo se aumentará la resistencia tanto a los ataques físicos como a l¡jICOS y extenderá parcialmente la bonificación a sus aliados como se en el siguiente cuadro.
4
+0,2%
Un sanador se centra en las labores de cura, entre las que se encuentran, por supuesto, restablecer la VIT de los miembros del grupo, revivir a los compañeros que hayan caído y quitar los estados alterados.
rotectores pueden usar diversas habilidades defensivas que Imente aumentan su (ya de por sí alta) resistencia al daño. Lo mejor Ulrlos en formaciones con sanadores, inspiradores and obstructores, o que los personajes con estos roles tienden a tener menor VIT y il que los miembros del grupo más ofensivos.
NIVI:L >1 !tOL
BONIFICACIÓN DE ROL FULMINADOR
BONIFICACION DE ROL CASTIGADOR '. NIVII.
ll\lllm
CASTIGADOR;
xl,32
_ L.-.
xl,06 xl,10
Nota: la bonificación también afecta a la Guardia vital del protector.
COMPORTAMIENTO DE LA
lA
Las tareas más importantes de un sanador controlado por lA son, por orden de importancia: 1, Curar a los personajes que tengan su barra de VIT de color rojo oamarillo (priorizando al líder del grupo y a los protectores). 2, Recuperar a los miembros del grupo que estén KD. 3, Curar los estados alterados con Esna. 4. Curar a los miembros del grupo si su VIT no está llena.
En caso de que no sea necesaria ninguna de estas acciones, el sanador no liará nada. Ten en cuenta que los sanadores siempre Ilsaran el hechizo más ufectivo dependiendo de la cantidad de VIT qlla ~r nCCoslle recuperar
147
INSI)lltA OR;
BSTRUCTOR:
ANÁLISIS ROL VISI() N (, I N I f\.¡\ L
El inspirador no es necesario durante todo el combate, pero es un rol necesario cada vez que te haga falta un empujón temporal. Cuando un inspirador se desa"rolla lo suficiente como para comprar un cristal de nivel de rol, en el Cristarium, recibirá la bonificación Duración de beneficios De este modo, se aumentará la duración de todos los estados beneficiosos Que lanza este personaje V sus aliados compartirán una parte de esta bonificación como se muestra en el siguiente cuadro (incluidas las habilidades del obstructor V la Provocación del protectorl.
BONIFICACiÓN DE ROL INSPIRADOR NIVI:l ROL
1
_.
2
-
DLJRAClllN
DURAclClN
(r,\RA lOS ALIADOS)
xl,OS
x1.35
xl,05
3
xl,50
4
xl,55 -
Máx
x1,SO
-
NOM~RE
Mientrasque los inspiradores lanzan estados beneficiosos al grupo para fortaleccl los obstructores debilitarJn a los adversarios infligiéndoles estados alterados 1 obstructores también pueden acceder aAntimagia, que cancela los últimos estal beneficiosos del objetivo. También se pueden cancelar estos estados beneficio si se lanza el estado alterado contrario al enemigo. Por ejemplo, si se Inl AntiCoraza (que reduce la defensa del enemigo), se anulará el estado Coraza, Merece la pena usar Libra con los enemigos nuevos para descubrir los eS!;1 alterados a los que pueden ser inmunes Además, se mejorará la efectividad di obstructores controlados por lA.
-
xl.lO
Un obstructor que avance lo suficiente en el Cristarium Vpueda comprar un ell de nivel de rol recibirá la bonificación Probabilidad de éxito. De este modo, más probable que triunfen sus habilidades Vsus aliados compartirán una parlt la bonificación como se indica en el siguiente cuadro (incluida la Provocación protectorl.
2
·1
3
xl,lO
EII.CTO (rARA si MISMO)
EFECTO (PARA LOS AI.IADOS)
x1,15
COMPORTAMIENTO DE LA
Máx
LA
CAS + CAS
x1,20 xl,24
xl,2S
--
-
NI/Mili\!
----rl
ClJIlH,JlO
COMl'üSIClON
CAS + CAS + CAS
Carga mixta
CAS + FUL
Avnlrlllclw
CAS + CAS + FUL
Semiofensiva
CAS +
Grupo de choque
CAS + CAS +
Acoso y derribo
CAS + oas
Fue·rzas de asedio
CAS + CAS + OOS
Sublimación
CAS + INS
Triade marcial
CAS + CAS + INS
Maná del guerrero
CAS + SAl
Extremaunción
CAS +fOl + ~ \
Dúo mágico
FUL + FUL
Ataque implacable
CAS
Muro sobrenatural
FUl +
Ataque delta
CAS + fUl + S~~
CAS + FUL +SAN
t
FUl + FUL
Cepo encantado
FUl + DaS
Trio despiadado
Pacto Con el diablo
FUL + INS
Centurio
CAS + FUl + INS
Luzy sombra
FUL + SAN
Tantalus
CAS + FUL + SAN
Empalizada
CAS +
Abogado del diablo
+ DBS
Arte de la guerra
CAS +
+ DOS
La roca
+ INS
Todos para uno
CAS +
+ INS
+SAN
+ SAN
Baluarte
Solidaridad
CAS +
Das + OBS
Saboteadores
CAS + DOS + DOS
Complot
DBS + lNS
Galima
CAS + DOS + INS
Desmoralizadores
DBS
Club de caza
CAS + DOS + ~I iI1
Doble interferencia
t
SAN
Ojo del huracán
INS + INS
Pacto de caballeros
Simbiosis
CAS + INS + INS
lNS + SA
Guerrero bendito
CAS + INS +
Reanimadores
SAN + SAN
Paladin cauteloso
CAS +SAN + SAN
Aquelarre
FUl + FUL + FUL
Vanguardia mistica
FUL +FUL +
Lluvia negra
FUL t FUL + OOS
Hermandad Matoya
FUL + FUl + INS
Conciliábulo negro
fUl + FUl t .'\'
Muro de Adel
FUL +
FUL +
xl,04
Campo de fuena
FUL t
t INS
x1,04
Resistencia heroica
FUl +
+ ¡,~N
FUL + DBS + DBS
x1,OS
Pesadilla
xl ,33
xl,OS
Khamja
x1.40
x1,12
Alianza tricolor
COMPORTAMIENTO DE LA
LA
+ OOS
FUl + OOS .INS
FUL tOaS t SAN
aorrasca inminente
FUL + INS t INS
Cofradia mágica
FUL + INS • SAN
Conciliábulo blanco
FUL + '>'IN t ~
Gran muralla
+
El foso
Los inspiradores toman sus decisiones basándose en los Datos de enemigos de su Autorreceptor Ven las examinaciones con Libra. Tienden a fortalecer a los aliados cuando se enfrentan a pocos enemigos Vusan habilidades defensivas cuando hay al menos cuatro enemigos en el combate. El tipo de habilidad que emplean depende también de las necesidades del rol, de modo que los fulminadores consiguen Fe antes que Bravura, Vasí sucesivamente. Si el inspirador está fortaleciendo asus aliados, se aplica la siguiente prioridad de roles: castigador, fulminador, obstructor, protector, inspirador Vsanador Si el inspirador usa habilidades defensivas con sus aliados, seguirá el siguiente orden de prioridad: protector, castigador, fulminarjor, sanador, inspirador V obstructor
Un obstructor controlado por lA siempre usará los Datos de enemigo5 debilitar a sus adversarios explotando sus debilidades o eliminaml ventajas. Si los Datos de enemigos indican que tiene una buena defens ejemplo, el obstructor intentará reducirla con AntiCoraza VAntiEscudlJ enemigo resulta ser inmune adeterminados estados alterados, el obstrllL1 perderá tiempo lanzando esos hechizos. Por norma general, si hay pocos enemigos, el obstructor usará las habilu de debilitación directas. Si hay muchos, el obstructor usará las habilidadl problemáticas, como Algia VNébula.
t INS
Plaza fuerte
+ ~~N
Señuelo maldito
+ Das + DOS
Premeditación
+ Das + INS
Búhos del Bosque
+ DOS .SAN
Barrera total
+ INS + INs
Denuedo
+ INS +SAN
lakshmi
+ - 'N + ",IlN Das + Das toas
Canto de sirena
OOS + OOS + INS
La plaga
DOS + Das + SAN
Arenas movedizas
Das + INS + INS
Perseveración
DOS + lNS + s.v..
Conjurador inmortal
Das,
Sinergia
Si hay varios personajes con el mismo rol. el inspiréltllil so 1:1:l1unr;\ ell ellider del grupo Vdespués al que esté más cerca de 61.
+ DOS
Égida
Asura
11
,N
Triángulo táctico
._
-
Doble castigo
MACIONES DE 3 ALIADOS
COMPOSIClON
Barricada
Los obstructores, al' igual que los inspiradores, son más útiles al comienzo dt combate que creas que puede suponer mucha dificultad. Aunque los obstruch infligen daño con sus hechizos, no es comparable con el daño que los castigadnl fulminadores pueden provocar en cuestión de segundos. Tras infligir los suficil~1 estados alterados en tu adversario, cambia aobstructor para usar un rol más ofell'
BONIFICACiÓN DE NIVEL DEL OBSTRUCTOR
(rARA Si MISMO)
x1.20
. FORMACIONES DE 2 ALIADOS
V¡SION GENERAL
Estos hechizos, también conocidos como habilidades, permiten al grupo pelear por encima de sus posibilidades. Lleva tiempo aplicarlos Vdeben reseNarse para los enfrentamientos con los enemigos más poderosos V los jefes. En esos casos, normalmente es mejor usar inspiradores al principio del combate para que puedas sacar el máximo partido atus estados beneficiosos. Si crees que tu grupo va tiene suficientes habilidades, cambia a otra formación hasta que se acaben los estados beneficiosos.
m
FORMACIONES
ANÁLISIS DEL ROL
El rol inspirador otorga magia a tus persona/es Vilumenta la efectividad del grupo. Entre los estados beneficiosos se incluye el aumento de daño, defensa, velocidad V resistencia a los elementos Va los estados alterados. También pueden imbuir ataques con un poder elemental.
[
CUADROS DE TOLlAS I
INS
Viento albo
INS
Oradores
INS
I
,,1'
+
I
INS t INS
I
INS
1
,~,
IN
Fénix
148
149
FINlL FrNlSUm
fORMACION ES POLlVALENTl'~ JlIL)ARIDAD (CAS, ,SAN): esta formaciól1 cfllfl1Jll1rl IUllsa y la ofensiva de manera interesante. El protector lIall1a In "tnllr.inll los enemigos y ofrece protección contra sus ataques. El sanadol l'I'liOl\IJ ni protector siga en pie, mientras que el castigador tiene vía liul¡; IJ~II,I ,11 al enemigo, al menos para mantener activa la bonificaciól1 por cadena I formación resulta especialmente útil para curar mientras encadenas II/OS contra un enemigo que tenga una gran Resistencia a cadenas. "'ll,UARDIA MíSTICA (FUl, FUl,
): esta configuración te
11111e conseguir bonificaciones por cadena rápidamente mientras los
se centran en tu protector. Cambia rápidamente a una formación Isiva en cuanto tu enemigo quede aturdido.
I111g0S
\l1...U E l) ELTA (CAS, FUl, ): es una formación excelente lue combina la mejor defensa y ofensiva, y mantiene las bonificaciones l~dena. El protector absorbe el daño y libera a los otros dos personajes 1 que puedan aturdir al adversario.
fORMACIONES MÁs IMPORTANTES
Las formaciones de esta sección presuponen que tienes un grupo con acceso a los seis roles y que solo usarás los principales de cada personaje. Si ya has empezado a examinar los roles secundarios en el Cristarium durante el juego posterior a la historia, puede que hayas pensando en usar configuraciones más especializadas como Gran muralla ( + + l, Fénix (SAN + SAN + SAN), Sinergia (INS + INS + INS) o Asura (OBS + OBS + OBS). Son las mejores cuando completes las misiones de objetivo más difíciles y encontrarás todos los consejos necesarios en las secciones correspondientes de la guía.
débiles a la magia, pero no funciona contra grupos de enemigos que pueril interrumpir las listas de órdenes del grupo. EXTRHAAUNCIÓN ICAS, CAS, SAN): esta formación combina tremendo poder de dos castigadores con un sanador para curarlos durante :; brutales acciones. Podrás sacarle el máximo partido tras aturdir a un enenil letal que no pueda ser lazado y que, por tanto, seguirá atacando.
fORMACIONES DEFENSIVAS fORMACIONES OFENSIVAS ATAQ!) E 1MPLACA [) LE (CAS, FUl, FUl): es una de las formaciones ofensivas más eficaces. Los dos fulminadores atacan al enemigo para conseguir bonificaciones por cadena mientras el castigador inflige mucho daño, contribuyendo ala bonificación yevitando cualquier problema. Cuando el enemigo queda aturdido, el castigador puede hacer un Lance vertical inmediatamente mientras recibe apoyo mágico de los dos fulminadores para que el enemigo permanezca en el aire. GRUPO DE CHOQ!)E (CAS, CAS,
LAKSHM! (
, SAN, SAN): se trata de un programa de recuperacl
rápida que permite curar a tu grupo con dos sanadores mientras el protecl, retiene a los enemigos. Esta formación de emergencia es una mall1 inteligente de retiraros de la primera línea cuando todo tu grupo haya recilm un ataque devastador.
): esta formación es más útil
si se usa tras aturdir aun solo enemigo. El protector proporciona un aturdimiento adicional a los dos castigadores. También puede ser beneficiosa contra un enemigo aturdido que no pueda ser lanzado. AVALANCHA (CAS, CAS, FUl): esta formación añade a Ataque implacable un castigador más en vez de un fulminador y es excelente para causar mucho daño a un único objetivo. AQ!) HARRE (FUl, FUl, FULl: es la forma meís fácil de aumentar una bonificación por cadena a toda velocidad. El plantearnienln es que cada fulminador aumente su cadena hasta aturdir sin (1i'8 del~aio;.1 1111 inSlante, así que necesitarás sacar partido hábilmente de su balra ere 1',1101 Ifllllar ataques a toda velocidad. Funciona mejor contra objetivos Inrlupll!1olidaridad
Castigador
-
p~
Castigador Inspirador Inspirador
Denuedo ,veracióo
VANll.IE Fulminador
Castigador
Fulminador Fulminador
Casligador
Sanador -
FANG
Sanador Sanador
1
r
FORMACiÓN
SAZH
SNOW
VANILI.I
Ataque implacable
Fulminador Casligador
Castigador
Fulminadol Fulminador
Castigador
Protector Protector
Ataque delta
Perseveración incluye un obstructor y un inspirador. y el sanador podrá curarlos si es necesario. Es una combinación muy útil para prepararte para una batalla exigente y larga.
-
Solidaridad Denuedo
-
Premeditación
Inspirador Inspirador
Vanguardia mistica
Fulminador
Proteclor
Sanador
Protector
Sanador Obstructor
Proteclor
Fulminador
De nuevo. Ataque delta es una formación muy equilibrada 11 comenzar la mayoría de los combates. El protector usa ProVOC;11 con los enemigos mientras el resto lanza sus ataques.
•
El cambio de Ataque delta a Solidaridad solo requiere cambiar para que el sanador cure rápidamente.
1111
Denuedo es una formación totalmente defensiva. El inspirador Il sus habilidades en el grupo para prepararlo para los combates I duros.
•
Tantalus es una formación equilibrada que te permite sumar cadenas mientras curas algo más despacio.
•
Perseveración es una estupenda formación para reducir a los enemigos que tengan una buena defensa y mejorará tus propios parámetros después de unas pocas rondas. Premeditación reemplaza al sanador con un protector y es la mejor formación para comenzar cuando sabes que vas a necesitar ayuda.
Protector Proteclor
•
Esta alineación te permite acceder a las habilidades del obstructor con Vanille y Fang. que de otra forma no podrías usar. De esta manera. tu grupo será el rey indiscutible de las habilidades y las debilidades.
Obstructor
!J I:~I ~F
1\1 igual que antes, Ataque implacable hace que el grupo cree cadenas rápidamente y es una formación excelente para comenzar I¡¡ batalla si estás seguro de que te alzarás con la victoria.
HOPE, VANILLE, SNOW
r
lI1spirador si necesitas más defensa mágica. Puede ser especialmente 11111 durante los combates más largos. El protector y el sanador no lOndrán que cambiar de rol.
VANILLE, HOPE, FANG
-
IIU,tAClON
VANILLL Fulminador
Fulminador
Fulminador
Fulminador
PrOloclor
Sanador
P'O"'CIOI ,,,·,11[1.111111
f' r.f::,clIcración
Fulminador Sanador
Sanador Sanador Inspimdor
mcditación
Obstructor
Inspirador
f'JI)1t 1lluI
implacable 0,,113 mislica lnkshmi ln,,'alus
-
HOI'L
FANG Casligador
FORMACiÓN
/-I01'F.
Vi\NILLF.
SNOW
Alaque implacable
Fulminador Fulminador
Fulminador
Casligador
Fulminador
Fulminador
Inspirador
Sanador
Sanador Sanador
Sanador Obstructor Obstructor
Protector
P,otector
Aquelarre Donuedo lakshmi Búhos del Bosque Premeditación
Pc(severación incluye un obstructor y un inspirador, y el sanador pudrá curarlos si es necesario. Es una combinación muy útil cuando 10 quieras preparar para un rival duro y terco. Avalancha incluye a dos atacantes para hacer mucho daño físico ¡tun enemigo independiente que esté aturdido.
11
"1
Ataque delta es otra formación interesantes para comenzar, teniendo '11 cuenta que el protector ayudará a tus atacantes.
'1"0
•
Si usas Lakshmi. solucionarás las necesidades en materia de salud mientras sigues bajo el amparo de un protector.
Protector
Solidaridad sirve para curar, mientras que Denuedo añade un
-,
•
•
SAZH, SNüW, VANILLE
•
152
1•.11
SAZH, VANILLE, FANG
de tu enemigo. •
V,llllllliJIdlO lIIrslica es una excelente formación para seguir sumando blllllll('''' ItIIlUS por cadena mientras el protector ofrece seguridad para 1I1111110nOr 1)$la formación un tiempo.
Vanguardia mistica es una de las pocas formaciones que pueden lormar cadenas y a la vez beneficiarse de la ayuda de un protector. Sin embargo. será más fácil aturdir cuando la barra de cadena del enemigo ya esté parcialmente llena.
Protector
Sanador Sanador Fulminador
pl.II',lble es una buena formación ofensiva para comenzar un 11) ~ l! !tlnal para crear cadenas. Especialmente con este grupo, tl(l~ O~PUrlos en magia y un castigador supremo.
Fulminador
•
•
Ataque implacable es la formación más agresiva porquo r.ll'd y después inflige daños diversos a los enemigos aturdidos
~
I
teniendo en cuenta los roles principales de los miembros de tu grupo.
r
FOI(~\¡\~
I
Las siguientes configuraciones solo son sUl)ülcncías. No hay una combinación perfecta porque necesitarás adaptarle a los enemigos que se presenten, pero con ellas pretendemos enseñarte a crear una configuración equilibrada
HOpE, SNOW
Inspirador
]
Prolector
Protector
•
Ataque implacable es tu estrategia ofensiva principal.
•
Aquelarre convierte a Snow en fulminador y aumenta la velocidad a la que puedes aturdir a tus enemigos.
•
Denuedo es una forma segura y fiable de defender y curar a tu grupo.
•
Lakshmi es tu formación de urgencia para curar.
•
Búhos del Bosque se centra en curar yen debilitar a tus enemigos con estados alterados.
•
Por último. Premeditación te da la oportunidad de cambiar las tornas con estados alterados.
QhllllltlOI
153
Cristarium
ESPeCIALIZACIÓN La mayoría de los juegos tradicionales de rol otorgan puntos de experiencia a los jugadores de manera gradual a medida que éstos progresan en la aventura. Los personajes aumentan de nivel, con lo que se incrementan sus estadísticas y pueden así desbloquear nuevas habilidades en los puntos clave de EXP. No obstante, con el sistema Cristarium de Final Fantasy XIII deberás invertir manualmente los puntos de cristal (PC, o experiencia) acumulados en la pantalla de Cristarium para modificar tu grupo.
Cada personaje posee tres roles iniciales en los que poder invertir PC. Como norma general, el desarrollo efectivo de los personajes no es cuestión de los cristales que obtengas, sino del orden en el que los desbloquees tras cada expansión del Cristarium. Por lo tanto, cuando hablamos de “especialización” nos referimos al hecho de centrarse en conseguir un rol o un cristal en particular como prioridad, antes de gastar los puntos en otra cosa.
Aunque no existe una manera correcta o errónea de gastar los PC en el Cristarium, los jugadores se beneficiarán si modifican a los seis personajes con una buena estrategia a largo plazo en mente. En esta sección, estudiaremos el sistema de Cristarium como un todo, antes de explorar las habilidades naturales de cada personaje. Asimismo, también examinaremos las vías de desarrollo más adecuadas.
En términos generales, obtendrás suficientes PC como para mantener un grupo equilibrado si solo luchas en aquellos combates que sabes que puedes ganar. No obstante, el subir de nivel puede permitirte superar la dificultad de una zona específica o incluso de un capítulo entero, ya que los combates serán mucho más sencillos y durarán menos. Encontrarás consejos sobre la obtención de PC en el capítulo Recorrido y una sección dedicada a las evoluciones de nivel en la página 144.
EXPANSIONeS El Cristarium se menciona por primera vez al inicio del capítulo 03. Cada rol en el Cristarium posee diez fases en total, en un primer momento limitadas a la fase 1, con acceso a niveles superiores que se irán desbloqueando a medida que avances en la historia principal. Durante el capítulo 10, a todos los miembros del grupo se les otorgarán tres roles “secundarios”. Sin embargo, dada la gran inversión de PC, te recomendamos centrarte únicamente en las disciplinas de especialista, hasta la batalla contra el jefe final.
PUNTOS De CRISTAL (PC) El total de puntos de cristal tras un combate exitoso es la suma otorgada a todos los personajes, no solo al grupo activo. Esto significa que los personajes que rara vez se ven en primera línea de batalla podrán subir de nivel del mismo modo que tus guerreros más curtidos en el combate. Se te otorgarán puntos de cristal por cada enemigo que derrotes, aunque con excepciones:
Expansiones del Cristarium CAPÍTULO /AccIÓN El Despeñadero Vestigio de Paals Lago Bresha: convertirse en una lu’Cie Cumbres Infames Bosque de Gapra Floresta de Sunleth Palumpolum Nautilandia/El Palamecia Quinta Arca Gran Paals Edén, sede del Sanctum Derrota del jefe final
154
FASE
DEL
CRISTARIUM -
Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Fase 6 Fase 7 Fase 8 Fase 9 Fase 10
◆◆ No obtendrás PC adicionales por derrotar a enemigos que hayan sido invocados durante el combate. Solo se tendrán en cuenta los enemigos que estuvieran en el combate al inicio de éste. ◆◆ No conseguirás PC por enemigos que huyan de la refriega.
SUPeReSPeCIALISTAS
PRIORIDADeS De COMPRA
Como se comentó en el Recorrido, el mantener un grupo fijo con Lightning, Hope y Fang una vez puedas elegir tu propio grupo será muy ventajoso. Es de suma importancia el hecho de que es una alineación equilibrada que permite una gran variedad de roles y habilidades únicas. Hay también consideraciones secundarias que hacen de esta táctica algo destacable; como el uso eficiente de recursos para modificar armas, la habilidad de mantener una configuración de formación fija y una reducción del tiempo invertido en la gestión en el menú principal.
Para un mejor desarrollo del grupo, es fundamental priorizar los cristales que adquirirás en primer lugar. Aparte, algunas mejoras son mucho más valiosas que otras, sin importar lo que pagues por ellas:
Sin embargo, esta estrategia también ofrece un beneficio menos evidente que puede serte de gran utilidad durante el juego posterior a la historia. Una vez hayas superado la batalla contra el jefe final y hayas desbloqueado el nivel final del Cristarium, verás que los caminos hacia los cristales definitivos de nivel de rol son enormemente duros. Con tu equilibrado y polifacético trío inicial (con un grado natural de especialización), podrías tardar horas en conseguir las habilidades que ofrecen el quinto y el último nivel de rol. Aun así, los puntos de cristal acumulados a lo largo de la historia te permitirán hacerte con los 700.000 PC necesarios para alcanzar el nivel máximo de una disciplina. Esto los convertirá en lo que llamamos superespecialistas, y podrás usarlos para derrotar a enemigos con los que tu grupo por defecto tenía serios problemas. Si Snow lucha como protector, podrá absorber una enorme cantidad de daño en todos los combates, excepto en los más complicados. Aunque claro, esta estrategia tiene sus puntos débiles. Los superespecialistas solo destacarán en un rol hasta que hayas acumulado más PC y desbloqueado habilidades importantes y potenciadores de estadísticas en otras disciplinas. Por ello, tendrás que crear tu configuración de formación con cuidado, teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles al usarlas. Las modificaciones de las armas son también un factor importante. Como te habrás centrado en tu trío inicial, tus tres reservas no tendrán esta ventaja. Aunque, a pesar de estas consideraciones, la estrategia de los superespecialistas puede hacer que los procesos de evolucionar de nivel, de conseguir objetos valiosos y de dar caza a los enemigos sean mucho más sencillos durante horas y horas de juego, más allá de la historia. Sugerencias de superespecialización PERSONAJE
ROL
ESPEcIALIZADO
Lightning
Fulminador o castigador
Sazh
Inspirador
Snow
Protector
Hope
Sanador o fulminador
Vanille
Obstructor o sanador
Fang
Castigador
◆◆ Cristales de BTC: un segmento de la barra BTC extra es un punto de acción extra por ronda, y una de las mejores modificaciones de combate. Adquiérelos cuanto antes. ◆◆ Cristales de accesorio: puedes expandir la capacidad de llevar accesorios de cada personaje a hasta cuatro ranuras. Este cristal otorga una ranura extra, lo que te permitirá equiparte con otro objeto y ganar con ello algo de protección o mejora. Aumentará el potencial de uso de habilidades extra (consulta la página 194). ◆◆ Cristales de habilidad: con una pronta adquisición de ataques elementales poderosos, de estados beneficiosos y de habilidades, o de mejoras de múltiples objetivos para los hechizos, podrás rendir más durante los combates. ◆◆ Cristales de nivel de rol: son infinitamente más poderosos de lo que puedan parecer al principio, ya que ofrecen una mejora considerable a las actuaciones de los personajes en dicho rol, además de un refuerzo algo más pequeño a sus compañeros. Esta mejora (invisible) se aplica de manera inmediata una vez has desbloqueado el cristal. Puedes obtener más información sobre los beneficios de alcanzar cada nivel de rol en la página 146.
INICIO RÁPIDO RECORRIDO ESTRATEGIA Y ANÁLISIS INVENTARIO BESTIARIO EXTRAS
COMBATE AVANZADO SUBIR DE NIVEL FORMACIÓN CRISTARIUM EVOLUCIÓN DE PERSONAJES HABILIDADES DE ROLES HABILIDADES PT HABILIDADES EXTRA EIDOLONES
Es de igual importancia saber qué cristales puede dejarse para más tarde. Por ejemplo, puede que las habilidades PT (como Seísmo, Ultracura y Antimagia) no sean de mucha utilidad si el personaje no va a ser el líder del grupo. Con los roles principales, los árboles del Cristarium también poseen ramas de cristales adicionales que suponen opciones de compra. Éstos suelen tener un precio de PC más alto que los cristales de los principales caminos del Cristarium, así que es preferible dejar las mejoras que no sean esenciales para más tarde, cuando el coste merezca la pena. Podrás consultar la tabla que aparece bajo el menú de selección de rol para ver las mejoras que te has dejado en niveles inferiores.
◆◆ En las batallas a tres bandos, obtendrás PC por cada enemigo presente al inicio de la lucha, aunque tu grupo no haya conseguido asestar ningún golpe final. El límite de PC sin gastar para cada personaje es de 999.999, una suma que tus reservas podrían alcanzar desde el capítulo 11 en adelante si luchas con un grupo fijo. El resto de PC se desperdiciará tras acumular este total, así que es fundamental que los inviertas de antemano en modificaciones adecuadas. Esto nos lleva a un tema relacionado: los “superespecialistas”.
HAY MÁS PÁGINAS DE MUESTRA EN WWW.PIGGYBACKINTERACTIVE.COM
155
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Vanille
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MAGIA
186
_Fang
IATAQ\JE FISICO
fUL
OBS
187
DE ROLES "'\., _HABILIDADES _
/
HABILIDADES D L :A
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En esta sección, examinaremos las habilidades que pueden desbloquearse COIl la progresión en el Cristarium en los seis roles. Hablando en términos generales. hay dos formas de habilidades: las acciones que pueden añadirse a la lista di' órdenes manualmente y las autohabilídades que la lA ejecuta automáticamente Antes de continuar, deberíamos detenernos un momento a clarificar la: autohabilidades sensibles al contexto que operan durante los combates. Esta~, mejoras pasivas o habilidades avanzadas las aplica la lA de combate cuando e: apropiado hacerlo, incluso cuando eliges acciones manualmente mediante 01 menú de Habilidades. Por ejemplo, si un enemigo ha sido aturdido, la primel, instrucción de ataque en la lista de órdenes de un castigador bien entrenar!r cambiará de manera automática a Lance vertical Una vez hayas acometido una lista de órdenes, la lA interpretará tus órdenes y comprobará qué autohabilidades son de aplicación y supondrán un beneficio 8n la situación actual Mientras muchas de éstas operan de modo transparente 8n segundo plano, actuando como refuerzos sutiles de la actuación de tu equipll merece la pena familiarizarse con las condiciones de activación de ciert1 autohabilidades. Si necesitas usar Lance vertical contra un enemigo at~rdirll para darte un respiro de ataques potentes, una lista de órdenes llena de I habilidad Ruina no es la mejor opción.
líder del grupo, la mejor táctica consistirá en crear una larga lista de acciones di mismo tipo para formar una defensa efectiva En caso de que cambien III circunstancias, podrás cancelar las órdenes en cualquier momento.
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