Cristales y Cilindros

CILINDRO HIALINOS ERITROCITARIOS GRANULOSOS ILUSTRACION PATOLOGIA Son los que se observan con mayor frecuencia en l

Views 294 Downloads 4 File size 603KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CILINDRO

HIALINOS

ERITROCITARIOS

GRANULOSOS

ILUSTRACION

PATOLOGIA Son los que se observan con mayor frecuencia en la orina. Están formados por la proteína de Tamm – Horsfall gelificada y pueden contener algunas inclusiones que se incorporan estando el cilindro en el riñón. Son incoloros, homogéneos y transparentes y por lo general tienen extremos redondeados. La presencia de cilindros eritrocitarios significa hematuria de origen renal, son siempre patológicos. Son por lo general diagnósticos de enfermedad glomerular, pueden tener color castaño o ser casi incoloros puede estar formado por unos pocos glóbulos rojos en una matriz proteica. Los cilindros gránulos pueden formarse a partir de la degeneración de cilindros celulares o por la agregación directa de proteínas séricas en una matriz de mucoproteína. Los cilindros granulosos finos contienen gránulos de color gris o amarillo pálido. Los gruesos contienen gránulos de mayor tamaño y de color más oscuro.

LEUCACITARIOS

EPITELIALES

CÉREOS

Se observan en la infección renal y en procesos inflamatorios de causa no infecciosa. Pueden encontrarse en la pielonefritis aguda, en la nefritis intersticial y más. En el cilindro puede haber unos pocos leucocitos o bien puede estar formado por muchas células aglomeradas. Se forman como secuencia del éxtasis urinaria y de descamación de células del epitelio tubular. Pueden aparecer cilindros epiteliales en la orina después de la exposición a agentes o virus nefrotóxicos. También pueden aparecer en la enfermedad renal crónica grave, en la que el daño tubular acompaña al daño glomerular, y en el rechazo del alo injerto del riñón. Éstos poseen un índice de refracción muy elevado, son amarillos, grises o incoloros y tiene un aspecto uniforme y homogéneo. Con frecuencia aparecen como cilindros anchos y cortos de extremos romos o cortados, y a menudos sus bordes son serrados o de aspecto resquebrajado. Se observan en orina de pacientes con insuficiencia renal crónica grave, hipertensión maligna, degeneración tubular.

Son estructuras que se asemejan a cilindros, pero uno de sus extremos remata en punta como una hebra de moco. Se desconoce el sitio exacto y el mecanismo de su formación, pero como por lo general aparecen junto a los cilindros se considera que tienen la misma significación. Los cilindroides son con frecuencia hialinos, pero puede tener incorporado otro material.

CILINDROIDES

ORINA ACIDA CRISTALES

OXALATO DE CALCIO

ILUSTRACION

PATOLOGIA Éstos son incoloros, de forma octaédrica o de sobre, parecen cuadrados pequeños cruzados por líneas diagonales que se interceptan. Raras veces se presentan como esferas ovales o discos bicóncavos, que tienen forma de pesas de gimnasia cuando se los ve en incidencia lateral. Estos pueden variar en tamaño, de modo que a veces son sólo escasamente discernibles bajo magnificación de alto poder.

URATO AMORFO

URATOS DE SODIO

LEUCINA

TIROSINA

Con frecuencia hay en la orina sales de urato en una forma no cristalina, amorfa. Estos uratos amorfos tienen aspecto granular y color amarillo-rojo, son solubles en álcalis y a 60 grados centígrados de temperatura. Carecen de significación clínica. Pueden existir como sustancias amorfas o como cristales. Los cristales de urato de sodio son agujas o prismas delgados, incoloros o amarillentos que se presentan en grupos o racimos. Son solubles a temperatura de 60 grados centígrados y sólo ligeramente solubles en ácido acético. Los cristales de leucina son esferoides oleosos, altamente refractarios, de color amarillo o castaño con estriaciones radiales y concéntricas. Es probable que no estén formados puramente por leucina, ya que la leucina pura cristaliza en forma de placas. Los cristales de tirosina son agujas muy finas altamente refringentes, que aparecen en grupos o acúmulos. Los acúmulos de agujas con frecuencia parecen de color negro, sobre todo en el centro, pero pueden tomar una coloración amarilla en presencia de bilirrubina. Los cristales de tirosina son solubles en hidróxido de

amonio y en ácido clorhídrico, pero insolubles en ácido acético.

COLESTEROL

ACIDO ÚRICO

ACIDO HIPÚRICO

Los cristales de colesterol son placas de gran tamaño, planas y transparentes, con ángulos mellados. La presencia de placas de colesterol en la orina es índice de una excesiva destrucción tisular, estos cristales se observan en cuadros nefríticos y nefróticos, y también en casos de quiluria. Este examen puede hacerse para ayudar a determinar la causa de un nivel alto de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina en la orina. Es un ácido orgánico encontrado en la orina de los caballos y otros herbívoros. Las altas concentraciones de este ácido pueden también indicar una intoxicación con tolueno. Es usado principalmente en pruebas de riñones.

En la mayoría de los casos, este trastorno se diagnostica después de un episodio de cálculos renales. Las pruebas de estos cálculos muestran que están hechos de cistina. La cistinuria es una afección crónica que dura toda la vida. Los cálculos con frecuencia reaparecen. Sin embargo, esta afección rara vez ocasiona insuficiencia renal. Además, no afecta a otros órganos.

CISTINA

ORINA BÁSICA O ALCALINA CRISTALES

FOSFATO TRIPLE

ILUSTRACION

PATOLOGIA Los cristales de fosfato pueden existir en orinas neutras y en orinas alcalinas. Son prismas incoloros de tres a seis caras que con frecuencia tienen extremos oblicuos. El fosfato amónicomagnésico a veces puede precipitar formando cristales plumosos o con aspecto de helecho.

FOSFATO AMORFO

CARBONATO DE CALCIO

FOSFATO DE CALCIO

Las sales de fosfato con frecuencia están presentes en la orina en forma no cristalina, es decir, como sustancias amorfas. Estas partículas granulares carecen de una forma definida y por lo general a simple vista son indistinguibles de los uratos amorfos. Los cristales de carbonato de calcio son pequeños e incoloros, aparecen con forma esférica o de pesas de gimnasia, o en masas granulares de gran tamaño. Tienen mayor tamaño que las masas de las sustancias amorfas, y cuando aparecen en acúmulos parecen tener color oscuro. Los cristales de calcio son prismas largos, delgados e incoloros con un extremo puntiagudo, ordenados formando rosetas o estrellas (fosfatos estelares), o en forma de agujas. Pueden también formar granulares, de gran tamaño, delgadas e irregulares, flotantes en la superficie de la orina.

BIURATO DE AMONIO

Los cristales de biurato de amonio, o simplemente de urato de amonio, se encuentran en orinas alcalinas y neutras y ocasionalmente en orinas ácidas. Los cristales de biurato de amonio, son cuerpos esféricos de color amarillo castaño con espículas largas e irregulares. Su aspecto con frecuencia se describe con el término de "estramonio". REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://perso.wanadoo.es/sergioram1/sedimento5.htm https://es.scribd.com/doc/2983944/CRISTALES-EN-ORINAS-ACIDAS-Y-ALCALINAS https://es.wikipedia.org/wiki/Cilindros_urinarios http://es.slideshare.net/JuanGutierrezpino/ejemplos-de-cristales http://uroanalisiscetis118.blogspot.com/2014/06/examen-general-de-orinaego.html http://www.qualitat.cc/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/CRISTALES_CALCULOS _ORINA.pdf