Cria de Ternero Lactante

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÒN ANIMAL Crianza de Terneras en l

Views 121 Downloads 1 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE ZOOTECNIA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÒN ANIMAL

Crianza de Terneras en la Explotación Lechera Intensiva Ing. Mg. Sc. Jorge Rafael Vargas Morán Docente Principal Departamento de Producción Animal Jefe del Programa de Investigación y Proyección Social en Leche Facultad de Zootecnia- UNALM. e-mail:[email protected] Introducción La crianza de los propios animales de reemplazo es una actividad necesaria en el establo lechero. El menor costo de crianza de las vaquillonas comparado al precio de las hembras de reemplazo en el mercado, más la seguridad sanitaria que significa el no ingresar nuevos animales al establo y la certeza del valor genético de estas así como su adaptación al ambiente de nuestro establo así nos lo indican. Previo al Nacimiento Los cuidados del ternero se inician con el cuidado de la madre la cual debe recibir una dieta balanceada, evitando tanto la desnutrición como la sobrealimentación ambas peligrosas. Es recomendable, de existir antecedentes de deficiencias, la suplementación de la madre vía alimento e inyectable de dosis de Vitaminas A, D y E así como selenio unas 3 semanas antes de la Fecha calculada de parto, para reforzar la salud de ambos. Debemos extremar el control de esta en los días previos de Fecha probable de parto (calculado de acuerdo al tiempo promedio de gestación de la raza: 279, 285 y 279 días para la Holstein, Brown Swiss y Jersey respectivamente) separando a las vacas próximas al parto en un ambiente aislado limpio y sombreado donde parir. Se ha observado que alimentar de tarde a noche a las vacas por parir favorece que sus partos sean durante el día. Al Nacimiento Los problemas al nacimiento pueden ser diversos debiéndonos asegurar que el ternero nazca en un plazo máximo de una hora si se trata de una vaca o dos si es una primeriza

contados desde que se asoma la placenta en la vulva; antes debemos verificar que el ternero este acomodado adecuadamente para nacer (cabeza descansando sobre los miembros anteriores dirigidos hacia la vulva), si no es así debemos corregir manualmente la posición de éste usando guantes y equipo desinfectado, cuidando la higiene. Si la posición es correcta pero el ternero es grande o la vaca ha dilatado poco y ha pasado un tiempo razonable debemos recurrir a jalar al mismo atando cuerdas desinfectadas detrás de ambas manos y jalándolo hacia atrás y abajo, en los momentos que la vaca puja. Luego de nacido debemos cuidar que el ternero tenga su boca y fosas nasales limpias, debiendo iniciar su respiración; si no es así debemos masajear su pecho con un paño seco, además conviene suspenderlo boca abajo para eliminar el líquido amniótico que pueda haber aspirado. Al nacer el ternero usualmente rasgará su cordón umbilical pero sino es así debemos cortarlo a una palma de distancia del ombligo, eliminar la sangre contenida en ella y sumergir lo que queda del cordón umbilical en tintura de yodo fuerte. En las hembras debemos aprovechar para eliminar los pezones supernumerarios que a veces se encuentran de más (sólo dejar los cuatro delanteros) cortando los que sobran con una tijera y desinfectando con tintura de yodo fuerte. Es importante que luego de nacido se haga que el ternero consuma su primera toma de calostro lo antes posible, lo que permitirá que tenga mayor resistencia a enfermedades en las primeras semanas de vida y asegurará una mayor ganancia de peso. Convendrá que el ternero mame el calostro directamente de la ubre, para ello debemos lavar previamente los pezones de la madre, pero si tiene poco vigor se ordeñara higiénicamente el calostro y se dará aún tibio en un biberón. El consumo deseable es de unos 4 lt de calostro, mínimo 2 lt en esta primera toma. Es conveniente evaluar la calidad de calostro que produce la madre, un indicativo directo de calidad es su densidad la cual debe ser superior a 1.056 kg/lt el cual indica un alto nivel de inmunoglobulinas que lo protegerá de las enfermedades durante la lactancia, si el calostro es aguado o poco denso debemos usar calostro de otras vacas.

Figura 1 Lectura de la calidad del Calostro con el CALOSTROMETRO: Buena, zona Verde; Regular, Amarillo; Mala, Rojo

Esta provisión de calostro de buena calidad lo podemos obtener guardando el sobrante de calostro del primer día de partos de vacas adultas sanas de nuestro establo el cual hemos colocado en refrigeración (a 4° C hasta una semana) o en congelación (-20° C hasta un año) en envases de uno o dos litros; previo a su uso se debe descongelar lentamente y luego entibiar en baño maría (Foto 1). Igualmente será necesario usar calostro almacenado de vacas adultas del establo en partos de vaquillonas compradas que no necesariamente tienen los anticuerpos para enfermedades de nuestro establo o de vacas enfermas o con poco calostro.

Luego de consumido el calostro es conveniente separar a la cría de la madre a un corral o cuna individual, protegido del sol directo y de vientos fríos donde aseguremos que no tenga contacto directo con otros terneros principalmente por razones sanitarias. Primera Semana Durante los tres primeros días recibirá exclusivamente calostro, el cual cambiará de composición gradualmente hasta convertirse en leche el cuarto día, como vemos en el cuadro1.

Cuadro 1 Composición del calostro dentro de los tres primeros días postparto y la composición de la leche (Foley y Otterby, 1978)

Variable Peso especifico Sólidos % Proteína % Caseína % IgG, g/lt

g/litro Grasa % Lactosa %

Día 1

Día 2

Día 3

Leche

1.056

1.040

1.035

1.032

23.9 14.0 4.8 48.0 6.7 2.7

17.9 8.4 4.3 25.0 3.9 3.9

14.1 5.1 3.8 15.0 4.4 4.4

12.9 3.1 2.5 0.6 5.0 5.0

El ternero recibirá al día un 10% de su peso vivo como calostro (los tres primeros días) y más tarde leche (Ejemplo un ternero de 40 kg recibirá 4 lt de calostro o leche por día) debe estar tibia y de preferencia distribuida en dos partes, mañana y tarde. Se lo podemos dar en un balde o cubeta si es de raza Holstein, los cuales se adaptan rápido a este método o en balde con chupón o con biberón si son Brown Swiss.

Durante la semana debemos repetir la aplicación de desinfectante en el cordón umbilical y el ombligo asegurándonos que sequen. Debemos mantener la vigilancia ante la aparición de cualquier trastorno de salud que en el ternero son de rápida evolución, evitando la deshidratación. Luego de terminada la etapa de calostro convendrá vender los machos lo antes posible por su alto costo de alimentación. Las instalaciones para la ternera lactante, manteniendo el principio de aislamiento, pueden ser, de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona, de tres tipos: Cunas Fijas bajo techo (Foto 2 y 3), Cunas Móviles a la intemperie (Fotos 4 y 5) o Atados en galpón bajo techo (Foto 6). El primero está indicado para zonas de temperaturas extremas y lluviosas de Costa, Sierra o Selva. Son jaulas de madera o metal (Figuras2 y 3) y están ubicadas lado a lado para ahorrar espacio, dentro de un ambiente techado, piso pavimentado de concreto o ladrillo, con ventanas y puertas posibles de cerrar en épocas fríos. Las cunas pueden tener piso elevado de madera, tipo parrilla, desmontable o piso a nivel del suelo, cubierto con material de cama como arena o paja. Manejando la apertura y cierre de puertas y ventanas del ambiente se aísla al terneraje de las condiciones climáticas adversas y se mantiene una adecuada ventilación.

Figura 2 Cuna con Piso emparrillado, vista lateral (Gasque, 1998)

Figura 3 Cuna, Piso emparrillado Vista en Planta (Gasque, 1998)

Las Cunas Móviles se hacen en madera o metal, usualmente son de mayor tamaño que las cunas fijas , tienen dos tercios de su área techada (Figura 4); se pueden trasladar de ubicación para cambiar de lugar y permitir que el piso se seque al sol. Son más utilizadas en Costa central y sur, donde no haya lluvias. Deben si ubicarse en lugares resguardados de los vientos predominantes y orientados para que el sol de la tarde del verano no les dé a las terneras directamente. Las terneras atadas bajo galpón utilizan áreas techadas que resguardan a los animales todo el tiempo, provista con paredes que pueden ser fijas o ser cortinas regulables que se cierran en clima frío o de viento fuerte. Los animales son atados con sogas y sacavueltas a puntos del suelo pavimentado y/o con material de cama (arena, viruta, cáscara de arroz o paja) con la soga de longitud suficiente para desplazarse en un radio que le permita alcanzar al alimento y agua pero no contactar con los otras terneras. Para cualquiera de las instalaciones descritas el ternero dispondrá de depósitos o baldes individuales para proveerles de concentrado y agua fresca. A la semana de nacida debemos iniciar el proceso de controles de crecimiento mediante el pesado y tallado a la cruz semanal, el que se debe hacer siempre a la misma hora, para evaluar su crecimiento, el que nos servirá para conocer si su manejo es el adecuado o debe ser corregido. Igualmente durante esta primera semana la ternera ya debe estar debidamente identificada, por tatuaje y silueta o foto, de acuerdo a la raza y si sus padres son de pedigrí debe hacerse la declaración de nacimiento, el cual debe coincidir con la declaración de servicio hecho en su oportunidad. Segunda Semana hasta el Destete A partir de la segunda semana debemos iniciar al la ternera al consumo de un concentrado rico en energía, proteína y minerales, cuyos niveles de nutrientes recomendados de acuerdo a si la lactancia es de 45 o 60 días los vemos en el Cuadro2. Al comienzo el ternero consumirá poco concentrado pero con los días

aumentará su consumo, el que se

suministrará diariamente en su comedero para consumo libre o ad libitum.

Igualmente a la segunda semana debemos iniciar el suministro de agua fresca limpia para consumo libre o ad libitum, especialmente en clima cálido, el que se cambiará diariamente. Este último incentivará al consumo de concentrado de inicio y una mayor ganancia de peso como lo han demostrado los resultados de investigaciones en la UNALM. Ejemplos de fórmulas de inicio recomendadas por Gómez y Fernández (2004) se muestran en el Cuadro 3. El concentrado de inicio debe contar con insumos alimenticios en buen estado y atractivos para incentivar el consumo de la ternera: la inclusión de granos molido grueso incentivará el consumo, el uso de melaza de caña de 3 a 10% también mejora el consumo, igualmente el concentrado peletizado será mejor consumido que en polvo. El suministro de alimento fresco diario y el retiro previo del residuo aumentará el consumo. Debemos mantener el suministro diario de leche el que puede cambiar a sólo una toma al día. El volumen de leche dado diario puede ser constante de 4 lts o puede aumentarse a 5 lts en la tercera y cuarta semanas, reducirse a 4lts nuevamente y bajar a 1 o 2 lts la última semana previa al destete, lo que significará utilizar de 170 a 200 lts de leche por ternera durante la lactancia. Así como la ternera aumenta su consumo de concentrado se observará el aumento de su peso y talla el cual debe compararse al deseable de la raza de acuerdo a los controles. Con fin de reducir los costos de alimentación se puede utilizar los llamados sustitutos o reemplazantes de leche elaborados con insumos lácteos, proteínas y grasas tanto animales como vegetales, los que se diluyen en agua tibia para suministrarlo a las terneras. Estos han demostrado en las pruebas ser más económicos la leche fresca, aunque su uso implica que se debe tener equipo adecuado y personal entrenado para su reconstitución y suministro. Los terneros entre la primera y segunda semanas de edad tienen sus cuernos como botones libres, no fijos al cráneo momento que podemos aprovechar para descornarlos ya que cuanto más jóvenes se haga esta labor, menos trabajo y sufrimiento animal ocurrirá. Para animales de esta edad se puede emplear el método de la pasta cáustica, el que se elabora a base de potasa o soda cáustica la cual se compra en casas agro-veterinarias, la cual viene bajo las formas de pasta en potes, lápices o tizas envueltas en papel grueso. Para su aplicación se recorta el pelo alrededor del botón del cuerno, la cual debe estar limpia. Se

frota el lápiz, previamente humedecido con agua, o la pasta en cada cuerno con movimiento rotatorio lo que debemos repetir por dos a tres veces con intervalos de 5 minutos, cuidando que la pasta no se escurra de la zona del botón corneal y provocar quemaduras innecesarias; para prevenir esto se puede aplicar grasa o vaselina alrededor del cuerno antes de aplicar la pasta. También podemos raspar el cuerno previa a la aplicación de la pasta. La pasta no debe entrar en contacto con nuestra piel ni con otra parte del animal que no sea los botones del cuerno por su efecto quemante. Al día siguiente de la aplicación, si la quemadura se ha extendido fuera de la zona original de aplicación, se deberá mojar ésta con vinagre o limón para neutralizarla. Ya que el producto causa picazón en la zona de aplicación, se debe evitar que el animal se frote contra el cerco o postes que desparramen la pasta cáustica por el rostro del animal, por lo que además se recomienda colocarlo sólo y evitar queme a otros animales . Tampoco debe permitirse que este se exponga a la lluvia o se moje. Luego de unos días se forma una costra que dejará un zona sin pelo la cual se cubrirá luego de pelo sin dejar marcas. En general se debe procurar seguir las instrucciones del fabricante. En terneros de mayor edad, cuando el cuerno está ya fijo al cráneo debemos quemarlos o cortar y quemar, dependiendo del tamaño del cuerno, lo importante es que se destruyan la zona de crecimiento del cuerno que se ubica alrededor de la base del mismo, debiendo destruirse siquiera medio centímetro de piel alrededor de él, por lo que los hierros de quemado o cautiles tienen forma de anillo, los cual varían su diámetro de acuerdo al tamaño del cuerno. Cuando el cuerno es pequeño (terneros de 30 a 60 días) basta quemar el cuerno con un hierro en forma de anillo, al rojo, durante 10 segundos para destruir la zona de crecimiento, el cuerno caerá en 4 a 6 semanas, no hay pérdidas de sangre. El destete puede realizarse a partir de los 42 días hasta los 60 días, esto dependerá de la calidad nutritiva de nuestro concentrado de inicio; el momento de destete lo decidirá el momento en el cual la ternera tenga un consumo diario de concentrado de inicio suficiente para independizarse de la leche sin efectos adversos. En nuestro medio se considera como recomendable un consumo mínimo de 750 gramos por día para un destete seguro. En todo caso convendrá que luego de suspendido el suministro de leche no lo cambiemos de

inmediato de la cuna hasta luego de unos días, para no sumar mayores cambios a los ya realizados. Su traslado a corrales colectivos debe procurar hacerse formando grupos pequeños y de tamaño semejante (5 terneras a lo mucho)los que debemos mantener juntos por unos días, manteniendo la vigilancia sanitaria.

Figura 4 Cuna Móvil vista en perspectiva (Gasque, 1998)

(Gómez y Fernández,2004)

Cuadro3 Ejemplos de Fórmulas de concentrado de inicio de acuerdo al tiempo de lactancia

Insumos Subproducto de trigo

A

B

C

D

(0 - 60 dias)

(0 - 60 dias)

(0 - 45 dias)

(0 - 45 dias)

37.8

37.1

20.8

15.1

Melaza Sal Carbonato de calcio Maiz Torta de soya

5.9

6

0.5

0.3

0.5

0.5

1

0.8

1.4

0.8

42.5

42.3

52

62

10

9.8

9.8

5.8

4

2.9

5.3

9.7

Proteina de leche Harina integral de soya

8

3.6

Grasa vegetal

3

Premezcla Vit/Min.

0.2

0.2

0.2

0.2

Total

100

100

100

100

Gómez y Fernández, 2004

Foto 1 Calostro de vacas adultas sanas congelado, Establo Los Rosales, Pampa Baja, Majes

Foto 2 Cunas fijas sobre parrilla de madera elevada, en Sierra, Fundo Tartar, Fac. Med. Vet., Univ. Nac. Cajamarca

Foto 4 Cuna móvil de madera a la intemperie, Establo Los Rosales, Pampa Baja, Majes

Foto 5 Cuna Móvil de metal a la intemperie, Establo Santa Gabriela, Santa Rita-Arequipa

Foto 3 Cuna Fija sobre piso de arena, Establo Buen Pastor, La Joya-Arequipa

Foto 6 Terneros atados en piso con cama de cáscara de arroz, Establo San Cayetano, Jequetepeque