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CEFE CEFE 4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Tres Puntos Motivador de ideas: Tres Puntos Us

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Tres Puntos

Motivador de ideas:

Tres Puntos

Usos:

Estimular a los participantes hacia el pensamiento creativo Introducción del motivador de ideas

Grupo meta:

Todos

Duración:

5 minutos

Requerimientos:

(1) Facilitador principal (2) Panel

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(3) Marcador

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U.

Pasos:

(1) Dibuje tres puntos en la pizarra blanca con el siguiente diseño:

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(2) Pida a los participantes que: "Conecten todos los puntos con tres líneas rectas sin levantar el lapicero."

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Tres Puntos

Solución: Una solución común: (2)

(3)

(1)

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Situaciones típicas Ninguna y riesgos: Consejos:

Los participantes van a salir con una solución obvia. Sin embargo existen otras posibles soluciones. El ejercicio de los "Tres Puntos " trata de condicionar a los participantes para que "se equivoquen " en el siguiente ejercicio (Nueve Puntos) donde la pista es dejar los límites creados por el orden de los puntos. Aun cuando se haya encontrado la solución más simple, pregunte si existen más enfoques para solucionar el problema. Algunos participantes salen con ideas más allá de los límites de la imaginación, como: (2)

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(3) (1)

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

(1) ¿Por qué fue tan fácil resolver este problema? (2) ¿Fue en realidad un problema? (3) Seguir hacia el próximo ejercicio "Nueve Puntos "

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas))

Nueve Puntos

Motivador de ideas:

Nueve Puntos

Usos:

Lograr que los participantes trasciendan los límites de la imaginación autoimpuestos Inducir al pensamiento creativo Ver la necesidad de imaginación en las empresas Primer motivador de ideas de este módulo

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Demostración del motivador de ideas en una sesión grupal Grupo meta:

Todos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) Facilitador principal (2) Panel (3) Marcador (4) Papel y lapicero/lápiz para los participantes

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U.

Pasos:

(1) Plantear el siguiente problema a los participantes: "Conecte los nueve puntos con cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz/lapicero del papel o volver a trazar la línea pues contaría como dos líneas." (2) Dibuje los puntos como aparecen a continuación:

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas))

Nueve Puntos

Solución:

(1)

(2)

(3) (4)

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Situaciones típicas Algunos participantes pueden conocer el problema y estar y riesgos: tentados a revelar la respuesta a los demás. Consejos:

Las personas están acostumbradas a moverse dentro de sus limitaciones; están precondicionadas y consideran los puntos como parámetros dados en el ejercicio. Esto también es consecuencia del ejercicio de Los Tres Puntos que precedió (ver Procesamiento). Si hay participantes que conocen la respuesta, pedirles que permanezcan en silencio. A los que han elaborado una respuesta se les pide que vayan a la pizarra blanca y demuestren su solución a los demás. En caso los participantes no son capaces de alcanzar una solución dentro de un lapso de tiempo (aproximadamente cinco minutos), se puede dar un consejo en la medida que no deberían confinarse al área dentro de los puntos, en lugar de ello deberían romper con ese parámetro/límite.

Variaciones:

Ninguno

Procesamiento:

(1) ¿Por qué no fue capaz de resolver el problema dentro de un cierto plazo? (2) Pregunte al participante que halló la solución, cómo logró encontrar la pista (¡Resalte el hecho que una acción o una

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Nueve Puntos

palabra de un compañero pudo haber dado la pista!). (3) La experiencia de aprendizaje aquí es que hay muchas más maneras de resolver un problema dado, siempre que uno no se aferre a límites mentales autoimpuestos y trate de trascender las costumbres del pensamiento. (4) Señale que el motivador de ideas que precede pudo haber condicionado a algunos participantes a pensar dentro de los límites marcados de los puntos. Y que es algo de lo cual debemos librarnos mientras buscamos soluciones inusuales, no comunes y creativas a los problemas diarios. Resalte que estos ejercicios de estimulación de ideas representan esos problemas diarios que pueden ser superados con algo de creatividad e imaginación. Pida a los participantes que permitan que sus ideas sean “locas” y “extremas” durante los siguientes ejercicios.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas))

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

¿Por qué se besan las personas?

Motivador de ideas:

¿Por qué se Besan las Personas?

Usos:

Evoque un pensamiento imaginativo Motivador de ideas en grupo Introducción al motivador de ideas

Grupo meta:

Todos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) Facilitador principal

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(2) 1 asistente (3) Tarjetas (4) Rotafolio (5) Cinta adhesiva

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U.

Paso:

(1) Invite a los participantes a dar cuantas razones puedan a la pregunta: "¿Por qué se besan las personas?"

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(2) Haga que los participantes escriban las respuestas individuales en tarjetas y colóquelas en el rotafolio. Situaciones típicas Evite que se ataque cualquier sentimiento religioso durante la y riesgos: fase de argumentación. Consejos:

Refuerce positivamente todos los argumentos mencionados a fin de evocar más, aunque sean muy hipotéticos, graciosos o improbables. Es importante que los participantes dejen sus mentas volar a extremos para liberarlas en las siguientes sesiones. El asistente recolecta las tarjetas, y éstas son colocadas por el

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

¿Por qué se besan las personas?

facilitador principal. No se necesita acomodar las tarjetas por grupos específicos de contenido similar. Enfatice que toda contribución es bienvenida y más importante aun, necesaria para encontrar soluciones a problemas y preguntas en las siguientes sesiones. ¡Enfatice el punto que ningún aporte personal será inútil porque todos van a anotarse! Variaciones:

¡Adapte el contenido de las preguntas a las condiciones locales! ¡La pregunta arriba mencionada (¿Por qué se besan las personas? ) puede no ser apropiada en algunos países o culturas! (1) ¿Por qué las personas desean ganar más y más dinero?

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(2) ¿Por qué las personas rezan? (3) ¿Por qué las mujeres usan lápiz de labios? (4) ¿Por qué los hombres lucen bigotes? (5) ¿Por qué las personas se interesan por los deportes? (6) Este ejercicio también puede aplicarse como una introducción al sub-módulo de Lluvia de ideas porque abre el horizonte de los participantes y los hace receptivos a las ideas (productos) imaginativos. (7) En lugar de utilizar tarjetas, el facilitador principal plantea la pregunta a la clase y escribe sus respuestas en el rotafolio o en la pizarra blanca. Procesamiento:

Averigüe por qué se han dado tantas respuestas (Resalte que las personas tienen diferentes opiniones y costumbres). Cada participante puede contribuir con su argumento para resumir la opinión general del grupo en torno a la pregunta planteada.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

1+1

Motivador de ideas:

1+1

Usos:

Lograr que los participantes trasciendan los límites de la imaginación autoimpuestos Estimular la creatividad

Grupo meta:

Que sepan leer

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) Facilitador principal (2) Panel

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(3) Marcador (4) Rotafolio

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U.

Paso:

(1) Escriba lo siguiente en la panel y pida que los participantes den las posibles respuestas: "¿Cuál es el resultado de 1 + 1 = ?" (2) Permita que los participantes salgan con diferentes ideas que son anotadas debajo de la ecuación arriba mencionada. Los participantes también pueden acercarse para escribir sus respuestas.

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(3) En caso que el flujo de ideas de los participantes pareciera detenerse, anímelos a buscar nuevas respuestas. Probables respuestas: 1 + 1 = 2; = 4/2; = 6/3; = par; = bebe; = ?; = 4; = 3 (sinergia); = dos; = deux; = II; = demasiado; etc., etc. (4) Procese el ejercicio después de cinco minutos, si no surgen más nuevas ideas. Situaciones típicas Ninguna y riesgos:

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

1+1

Consejos:

Mantenga un ambiente animado a través de los comentarios graciosos sobre las respuestas de los participantes. Motívelos a que siempre busquen nuevas respuestas a la ecuación que parece fácil. Pídales que expliquen brevemente sus respuestas, especialmente cuando no son convencionales.

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

(1) ¿Qué piensa después de que se han generado tantas respuestas posibles a una simple ecuación? (2) ¿Se hubiera imaginado antes de esto que se hubieran generado X soluciones?

(4) ¿El tamaño del grupo ayudó o perjudicó a generar esta cantidad de ideas? (Evoque que la presencia de muchas personas puede estimular un algo grado de creatividad si son dirigidas hacia la solución de algún problema. Pueden surgir soluciones no comunes que parezcan inapropiadas y aún locas al comienzo. La regla básica es que usted no interrumpa el flujo de ideas.)

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(3) ¿Por qué surgieron tantas soluciones? (Evoque el hecho que una idea de uno de los participantes fuera de las ideas normales provocan aun más respuestas por los demás).

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador de ideas:

16 Cuadrados

Usos:

Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

16 Cuadrados

trasciendan

los

límites

Conocer la creatividad de las personas en un grupo Reforzar la necesidad de sobrepasar los propios límites mentales Motivador de ideas individual Grupo meta:

Todos

Duración:

15 minutos

Requerimientos:

(1) Rotafolio preparado con 16 cuadrados (líneas gruesas) como se muestra a continuación (2) Panel

Preparación:

Los participantes se sientan en U.

Pasos:

(1) Muestre el siguiente gráfico con 16 cuadrados:

(2) Pregúnteles: "¿Cuántos cuadrados puede encontrar o contar?" (3) Note que algunos participantes observarán más de 16 cuadrados y una vez que este proceso comienza, de

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

pronto todos ellos se inspiran para ampliar la vista. (4) Pida a los participantes que han identificado más cuadrados que otros que se acerquen al rotafilio y los identifiquen. Utilice marcadores de diferentes colores para resaltar las diferencias o los cuadrados que se van agregando. Situaciones típicas Luego de haber identificado los 16 pequeños cuadrados aparte y riesgos: del gran cuadrado, puede pasar un tiempo hasta que uno de los participantes salga con la siguiente idea: cuadro pequeños cuadrados que forman el grande. Consejos:

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16 Cuadrados

No detenga el proceso de identificación de los cuadrados con respuestas negativas que pueden impedir a los participantes continuar, permita que se mencionen soluciones previamente impensables. Asegúrese que las líneas dibujadas en el rotafolio que se ha preparado sean de cierto grosor que permita a los participantes identificar los cuadrados en las intersecciones. Note el número de cuadrados identificados al costado del dibujo para que los participantes puedan seguir con facilidad el proceso de incrementar el número de cuadrados identificados.

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Respalde el proceso de identificación de cuadrados mediante comentarios positivos cuando se halla alcanzado una nueva dimensión en el pensamiento (ejemplo, cuando las intersecciones se hayan identificado como cuadrados en sí). Cuando se descubra que la línea gruesa tiene dos (la líneas externas e internas) o más líneas que son (dibujadas) paralelas, por lo tanto formando cuadrados, habrá un número ilimitado de cuadrados a ser identificados en el dibujo. Usted puede organizar un concurso con un regalo para la persona o el grupo que identifique el mayor número de cuadrados.

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Variaciones:

16 Cuadrados

Ninguna

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Procesamiento:

16 Cuadrados

(1) Pida a los participantes que salieron con nuevas ideas (dimensiones) que expliquen cómo lo lograron (Resalte el hecho que el aporte de uno de los participante puede haber ayudado a que se llegue a esa nueva perspectiva) (2) Reitere cómo se encontró una nueva dimensión luego del descubrimiento de la dimensión (microscópica) del área de una línea.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador ideas

Seis letras

de Seis Letras

Usos:

Estimular la creatividad Motivador de ideas individual

Grupo meta:

Alfabetos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) Panel (2) Marcador

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(3) Hojas de papel (4) Lápices/lapiceros

Preparación:

Los participantes se sientan en U.

Pasos:

(1) Escriba la siguiente relación de letras en el panel o en papel kraft: BSAINXLEATNTEARS (2) Solicite a los participantes que hagan lo siguiente:

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"Tache 10 letras de manera que sin cambiar la secuencia, con las letras restantes pueda leerse una palabra conocida en español." Es mejor escribir esta instrucción. (3) Permita que los participantes intenten resolver el problema individualmente. Quienes acierten la solución deberán llamar al facilitador. Si la respuesta es correcta, le se solicita al respectivo participante que coloque su respuesta hacia abajo y espere a que más participantes resuelvan el juego. (4) Si seis participantes han encontrado una solución, informe

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Seis letras

a los demás que se revelará la respuesta correcta. Si aún hay deseo de continuar con la búsqueda de la solución, el facilitador puede acordar continuarla. Solución: BSAINXLEATNTEARS Se tachan DIEZ LETRAS. Las letras restantes forman la palabra BANANA.

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Situaciones típicas Los participantes que encontraron la pista pueden estar y riesgos: tentados en revelar la respuesta a los demás. Los participantes intercambian sus ideas aunque el ejercicio pretende ser individual. Consejos:

Organice un concurso con regalo para el participante ganador. Si no hay ninguna solución, posponga su revelación y permita que los participantes procesen el problema hasta que uno resulte con la respuesta correcta (aun días después). ¡Recuérdeles periódicamente que aun hay que encontrar la respuesta! Variaciones:

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Si no hay una solución después de un tiempo dado, de una pista: "¡Miren cuidadosamente las instrucciones!" y repítalas. Enfatice "¡diez letras"!

(1) Motivador de ideas en grupo. (2) Ofrezca una recompensa pecuniaria interesante y mencione a los participantes que un cierto porcentaje será deducido por cada pista que deba dar. Los participantes deben acordar el pedido de pistas. Por ejemplo, los participantes pueden preguntar "¿se encuentra en el aula?", etc.

Procesamiento:

(1) ¿Por qué fue difícil encontrar la solución? (2) ¿De que manera intentó resolver el problema? ¿Por qué

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Seis letras

no pudo avanzar? (3) ¿Cómo lo resolvió finalmente?

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador de ideas

Triángulo de Fósforos

Usos:

Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

Triángulo de Fósforos

trasciendan

los

límites

Estimular el pensamiento creativo Motivador de ideas individuales. Grupo meta:

Todos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) 6 palitos de fósforos por participante (2) Panel (3) Marcador

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U.

Pasos:

(1) Dibuje las siguientes líneas en el panel que indiquen seis palitos de fósforos.

(2) Imparta la tarea: "Haga cuatro triángulos de igual tamaño utilizando seis palitos de fósforos." (3) Distribuya seis palitos de fósforos a cada participante.

(4) Dígales que resuelvan este problema individualmente

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Triángulo de Fósforos

frente a sus sillas. Si creen haber encontrado la solución deben acercarse al panel para demostrarla a todos los participantes. Solución:

Note que los tres palitos de fósforos están parados apoyándose entre sí mientras que los otros tres forman la base. Situaciones típicas Luego de un corto período de ensayos entusiastas, los y riesgos: participantes tienden a frustrarse si no logran encontrar la solución correcta. Consejos:

Las cajitas de palitos de fósforos se colocarán en diferentes puntos del aula para que los participantes puedan tomarlos. No de ninguna pista al comienzo. ¡Sólo dígales que definitivamente existe una solución!

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Algunas respuestas a problemas típicos son: −

Se deben utilizar todos los palitos de fósforos (¡no debe sobrar ninguno!)



Los palitos de fósforos no deben cruzarse entre sí



No se debe mover el triángulo dado

Si después de cinco minutos los participantes no son capaces de resolver el problema, de una pista: "¡no piense sólo de manera bi-dimensional!"

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Triángulo de Fósforos

Grupo variaciones: El ejercicio puede realizarse como un motivador de ideas en grupos de cuatro a cinco participantes.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

(3) Abra un debate sobre cómo las nuevas soluciones se pueden lograr más fácilmente en grupo, donde una palabra o una idea lleva a los demás hacia un pensamiento innovador y creativo.

Procesamiento:

(1) ¿Por qué intentó encontrar una solución bi-dimensional solamente? (Resalte que las personas están pre condicionadas en su forma de pensar, que se tiende a pensar de manera bi-dimensional con los palitos de fósforos o cualquier otro material de apariencia plana). (2) Pregunte al participante que finalmente encontró la solución cómo lo logró. (Resalte que los ensayos o las palabras de los demás pueden dar la pista para pensar en una nueva dirección o dimensión, aun cuando el consejo del facilitador llevó al descubrimiento

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(4) Llévelos a ver la necesidad de pensar en salir con productos, servicios y métodos innovadores para la comercialización si uno desea ser un empresario.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador ideas:

Cuento Infantil

de Cuento Infantil

Usos:

Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

trasciendan

los

límites

Descubrir preconceptos que limitan las posibles soluciones que exigen la interpretación más allá del pensamiento lógico y mucha sutileza Motivador de ideas individuales. Grupo meta:

Todos

Duración:

5 – 20 minutos

Requerimientos:

Texto de la historia que se presenta a continuación (ver Pasos)

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U

Pasos:

(1) Leer en voz alta el siguiente cuento: "Ram Raj Yogul (o cualquier otro nombre de un participante, hombre o mujer, o una persona muy conocida en ese país) reposa en su cama. Son las 2:00 de la mañana, pero Ram Raj Yogul no puede dormir porque hay luna llena que brilla reluciente a través de la ventana y también porque la luz está encendida. De pronto, Ram Raj Yogul escucha un ruido al otro lado de la ventana. Abre sus ojos y ve a un extraño entrando en la habitación hasta una mesa donde unas joyas que brillan a la luz de la luna. Ram Raj Yogul ve que el hombre coloca todas las joyas en el bolsillo de sus pantalones y se aleja de la habitación por la misma ventana. A la mañana siguiente se detecta que todas las joyas han sido robadas y llaman a la policía. La policía desea saber por el mismo Ram Raj Yogul lo que sucedió,

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Cuento Infantil

pero él no está en posición de contar lo sucedido aunque, no es ni tonto ni idiota. ¿Por qué?"

(2) Narre este cuento exactamente con las mismas palabras a los participantes. (3) Pídales que encuentren la pista de por qué Ram Raj Yogul (o cualquier otro nombre de alguna conocida personalidad local) no es capaz de contar a la policía lo que sucedió. Los participantes pueden hacer preguntas. Pero el facilitador sólo podrá responder con un "Sí" o un "No".

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Solución: ¡Ram Raj Yogul sólo es un bebé de tres meses de nacido! Situaciones típicas Los participantes todavía están perplejos después que usted y riesgos: terminó de contar el cuento y pueden pedirle que lo narre nuevamente. Los participantes salen con explicaciones descabelladas (a veces graciosas) sobre el comportamiento de Ram Raj Yogul. Ellos intentarán que usted relate más detalles de los antecedentes. El nombre del bebé se obtiene de una persona que existe pero que es adulta (¡sea un participante o un personaje bastante conocido en el respectivo país!) lo cual lleva a los participantes a presumir que el cuento trata de un adulto y no de un bebé. Consejos:

Narre el cuento una segunda vez, si fuera necesario. Limítese a responder con un "Sí" o un "No" en la medida de lo posible, pero... Apoye sus ideas imaginativas sobre posibles respuestas a través de comentarios como "No está mal!", "Buena idea, pero no es aplicable en este caso", "¡Esta es una nueva solución

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Cuento Infantil

que nunca se ha dado, pero no es la respuesta que se espera!" Variaciones:

Ninguna

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Procesamiento:

Cuento Infantil

(1) Pregunte al participante que halló la solución, cómo llegó a ella (Resalte el hecho que una palabra o un aporte de cualquier participante pudo haber inspirado la idea correcta) (2) ¿Por qué hemos supuesto de manera equivocada? (Refiérase al hecho que normalmente el nombre completo de una persona no se refiere a niños, a quienes se les conoce por diminutivos o apodos) (3) Debata sobre el hecho que aun soluciones fáciles, obvias y lógicas pueden esconderse detrás de una cortina de suposiciones preconcebidas que en realidad nunca existieron. (4) Reitere que es más fácil hallar soluciones en grupo donde una idea lleva a otra, donde la evocación de ideas locas y aun impensables contribuye al éxito.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador ideas:

17 Huevos

de 17 Huevos

Usos:

Estimular el pensamiento creativo, Estimular el cerebro con problemas matemáticos “con trucos” Motivador de ideas individuales.

Grupo meta:

Alfabetos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) Panel

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(2) Marcador

Preparación:

Los participantes se sientan formando una U.

Pasos:

(1) Narre el siguiente cuento corto: "Había una vez una familia de campesinos en la antigua Grecia, que tenía tres hijos. Los padres esperaban ansiosos la llegada de una hija. Un día soleado de verano cuando el padre se dirigía al mercado a vender 17 huevos que llevaba en su canasta, le rogó a los dioses griegos por una hija. De pronto, los cielos se abrieron y una voz le habló al padre: "Si eres capaz de resolver el problema que te voy a plantear ahora, tu sincero deseo se hará realidad. Ve a tu casa y divide los 17 huevos entre tus tres hijos de manera que el mayor reciba la mitad, el segundo un tercio y el menor un noveno. ¡No intentes romper o cocinar los huevos!" Los cielos se cerraron y el padre quedó solo, reflexionando sobre el problema que debía resolver. Luego de pensar seriamente, su ceñudo y arrugado rostro se iluminó y corrió hacia su casa para cumplir con lo que le había sido ordenado.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

17 Huevos

Nueve meses después, una bella hija le nació a la pareja y vivieron felices por siempre jamás." (1) Escriba el número total de huevos y las tres diferentes fracciones (es decir, 1/2, 1/3, 1/9) en el panel y formule la pregunta a los participantes: "¿Cómo hizo el padre para resolver este problema?" Solución:

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El padre se prestó un huevo del vecino y dividió 18 huevos conforme a la proporción dada: 1/2 = 9 huevos 1/3 = 6 huevos 1/9 = 2 huevos de manera que el número total es 17. Habiendo hecho eso, devolvió el huevo prestado. ¡Con su ingenio, logró hacer realidad su sueño y el de su esposa! Situaciones típicas Algunos participantes pueden tener dificultades en comprender y riesgos: el problema.

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Consejos:

Repita el cuento si es necesario. El facilitador debe narrar el cuento libremente pues el texto no juega un papel muy importante, sirve más para decorar el problema matemático que interesa.

Variaciones:

(1) Puede ser utilizado como introducción a la Prueba Inicial de Matemáticas Administrativas en el sub módulo "Desarrollo de competencias empresariales”. (2) El cuento puede ser narrado de manera más detallada de acuerdo con su imaginación. También puede inventar otro cuento con más sabor local para aumentar el interés de

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17 Huevos

los participantes. Procesamiento:

Pregunte a los participantes por qué encontraron dificultades para resolver este problema.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador ideas:

La Tierra del Campesino

de La tierra del campesino

Usos:

Estimular el pensamiento creativo. Resolver un problema matemáticamente. Motivador de ideas individuales. Ejercicio combinado de lógica y creatividad.

Grupo meta:

Alfabetos

Duración:

15 minutos

Requerimientos:

(1) Facilitador principal (2) Fotocopias de la separata "La tierra del campesino" (Anexo 1) de acuerdo con el número de participantes (3) Panel (4) Rotafolio (5) Marcador

Preparación:

Los participantes se sientan en U.

Pasos:

(1) Distribuya a cada participante una copia de la separata "La tierra del campesino (Anexo 1).

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(2) Imparta la siguiente instrucción: "¡Divida la tierra del campesino en cuatro partes iguales que tengan la misma forma y que cada una esté completa, es decir que no esté desperdigada en toda el área!"

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

La Tierra del Campesino

Solución:

C

C

D

D

C

B

B

D

A

B

A

A

Situaciones típicas Ninguno y riesgos:: Consejos:

Tenga un dibujo de la tierra del campesino en el rotafolio para que los participantes puedan acercarse a mostrar cualquier solución posible que hayan identificado. ¡No de pistas (ejemplo, el uso de las matemáticas o la forma de L) demasiado adelantadas! El motivador de ideas también puede realizarse sin haber fotocopiado el anexo que se da a los participantes. Permita que hagan sus propios dibujos.

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

(1) La solución es una combinación de un pensamiento creativo y lógico; puede derivarse matemáticamente al sub dividir la longitud y el ancho en cuatro porciones iguales. (2) Los participantes están perdidos si se trata de dividir 3/4 de un área entera en cuatro iguales. ¿Por qué? El planteamiento matemático puede proponer que se distribuyan 12 partes iguales entre los cuatro hijos del campesino.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

La Tierra del Campesino

separata

Anexo 1

La tierra del campesino

Su tarea es dividir su tierra en cuatro partes del mismo tamaño y de la misma forma de manera que ninguna parcela de tierra esté desperdigada por toda el área. ¡El no sabía como resolver el problema! ¿Puede ayudarlo?

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Esta es la tierra del campesino. Se supone que debe dividirla en partes iguales entre sus cuatro hijos.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Cortar el Pastel

Motivador de ideas:

Cortar el pastel

Usos:

Estimular el pensamiento creativo Motivador de ideas en grupo

Grupo meta:

Todos

Duración:

10 – 15 minutos

Requerimientos:

(1) panel

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(2) Marcador Preparación

Los participantes se sientan en U.

Pasos:

(1) Dibuje un gran círculo en el panel que indique un pastel. (2) Formule la siguiente pregunta a los participantes: "¿Puede usted cortar el pastel en ocho pedazos haciendo sólo tres cortes? No está permitido cortar el pastel por la mitad y luego colocar una mitad sobre la otra antes de proceder con el siguiente corte; ni tampoco se permite que corte en capas." Solución: El pastel se corta con dos cortes rectos en cuatro pedazos de igual tamaño, mientras que el tercer corte se hace circular dividiendo cada uno de los cuatro pedazos en dos (ver dibujo). corte 1

(5)

(6) (1)

(2)

(3)

(4)

corte 2 (7)

(8)

corte 3

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Cortar el Pastel

Situaciones típicas Los participantes solo van a pensar en cortes rectos. Algunos y riesgos: tratarán de evitar las restricciones mencionadas, cortando el pastel en capas. Consejos:

Si los participantes no salen con soluciones valederas en cinco minutos, mencione una primera pista:

"¡No se ha dicho que los pedazos deben ser del mismo tamaño!" Otra pista puede ser:

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"¡No piensen solamente en cortes rectos!" Dependiendo de su juicio sobre la situación, a veces es más efectivo si se deja a los participantes sin solución para que el problema puede ser abordado nuevamente al día siguiente. Con frecuencia, algunos participantes se sienten retados de manera tal que utilizan el tiempo de receso para insistir en su esfuerzo por resolver este problema (¡por supuesto que también es válido para otro motivador de ideas!). Variaciones:

Use como introducción a una de la sesiones matemáticas (3.2.4. Matemáticas administrativas básicas).

Procesamiento:

(1) Pregunte por qué no se halló una solución inmediatamente (2) Debata el hecho de cómo esos problemas pueden ser abordados con un pensamiento imaginativo, es decir, no siguiendo las pautas normales (aquí: cortes rectos solamente; los pedazos iguales cuando el pastel se divide entre los invitados, ...) sino busque nuevos planteamientos (en este caso, por ejemplo, el corte en capas hubiera sido una manera muy rara, aunque prohibido por las restricciones en el texto.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador de ideas:

11 Partes

Usos:

Inducir el pensamiento creativo

11 Partes

Motivador de ideas en grupo Grupo meta:

Todos

Duración:

5 – 10 minutos

Requerimientos:

(1) Panel (2) Marcador

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(3) Hojas de papel (4) Lápices/lapiceros

Preparación:

Los participantes se organizan en grupos de a cuatro.

Pasos:

(1) Dibuje un gran círculo en papel kraft o en el panel. (2) Formula el siguiente problema a los participantes: "¡Dividan el círculo en cuantas partes le sea posible dibujando sólo cuatro líneas rectas!"

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Solución:

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11 Partes

Situaciones típicas Ninguno y riesgos: Consejos:

Si los participantes no pueden hallar la solución, de una pista: "¡Las partes no son necesariamente del mismo tamaño!"

Variaciones:

Motivador de ideas individuales.

Procesamiento:

(1) ¿Por qué fue difícil hallar la respuesta correcta? (Resalte el hecho que estaban pensando que las partes eran del mismo tamaño o que primero intentaron acomodar las intersecciones en el centro del círculo). (2) ¿Por qué es necesario desarrollar ideas creativas? (Resalte el hecho de que el mundo empresarial requiere innovaciones y creatividad para sobrevivir y crecer, especialmente para que las pequeñas empresas identifiquen y exploren nichos en el mercado).

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador ideas:

Diez Círculos

de Diez círculos

Usos:

Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

trasciendan

los

límites

Estimular el pensamiento creativo Grupo meta:

Todos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

10 tarjetas circulares

Preparación:

Los participantes se paran en un gran círculo.

Pasos:

(1) Acomode las diez tarjetas circulares sobre el piso en el centro del aula de la siguiente manera:

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(2) Pida que los participantes: "Acomode los diez círculos en forma de cruz moviendo sólo dos tarjetas. La cruz debe aparecer de manera que el eje horizontal así como el vertical contengan seis círculos cada uno! Quien pueda presentar una solución acérquese adelante."

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Diez Círculos

Solución:

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El truco es que hay una tarjeta sobre otra en el punto de la intersección. Situaciones típicas No reaccione con un "¡No! ¡eso está mal!" o comentarios y riesgos: similares que pudieran desalentar a los participantes, sino anímelos a seguir por ese camino para resolver el problema. Mencione una y otra vez que hay una solución. En caso que los intentos por resolver los problemas tomen mucho tiempo, algunos participantes pueden frustrarse pensando que no existe una solución viable. Consejos:

Si usted presiente que hay una cierta frustración que está ganando terreno entre los participantes, de pistas para orientar el pensamiento de los participantes hacia nuevos planteamientos. Ejemplo: "una cruz significa que tanto el lado derecho como el izquierdo de la línea vertical y horizontal respectivamente son de igual longitud ". Y si eso no ayuda, anuncie "¡No piensen solamente en formas bi-dimensionale!"

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

(1) ¿Por qué fue difícil (fácil) resolver el problema? (2) Pregunte al participante que finalmente lo hizo: ¿Cómo halló la solución correcta? (Resalte el hecho que un comentario o un ensayo sin éxito de un compañero puede haberle dado la idea)

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Retroceso

Motivador de ideas:

Retroceso

Usos:

Estimular la creatividad Motivador de ideas en grupo

Grupo meta:

Todos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) 10 tarjetas circulares (2) panel

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(3) Marcador

Preparación:

Los participantes se sientan en U.

Pasos:

(1) Coloque las diez tarjetas circulares sobre el piso frente a los participantes de acuerdo con la siguiente forma triangular facilitador

1 2

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4 7

3 5

8

6 9

10

(2) Note que este triángulo se orienta opuesto a los participantes. (3) Imparta la instrucción: "Mueva sólo tres tarjetas para que el triángulo apunte hacia USTED."

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Solución: Mover el 7 a la izquierda del 2; el 10 a la derecha del 3; luego el 1 abajo y entre el 8 y el 9. 1 2 4

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7

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Retroceso

3 6

5 8

9

10

Situaciones típicas Ninguno y riesgos: Consejos:

Ninguno

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

(1) Pregunte a los participantes por qué tuvieron dificultades en resolver el problema (si es válida la pregunta). (2) Consulte con el participante que finalmente resolvió el problema cómo obtuvo la idea correcta. (Resalte el hecho que una palabra o un aporte de uno de los compañero pudo haber facilitado la creación de la idea). Comente sobre el hecho que un motivador de ideas en grupo con frecuencia es más efectivo que uno individual.

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador de ideas:

5 Cuadrados en 4

Usos:

Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

5 Cuadrados en 4

trasciendan

los

límites

Inducir al pensamiento creativo Motivador de ideas en grupo Grupo meta:

Todos

Duración:

15 minutos

Requerimientos:

(1) Panel (2) Marcador (3) 5 cajas de fósforos con fósforos

Preparación:

Los participantes se organizan en grupos de cuatro.

Pasos:

(1) Distribuya 16 palitos de fósforos a cada uno de los grupos de participantes. Pídales que resuelvan el siguiente problema (ver dibujo abajo).

(2) Dibuje la posición de los cinco cuadrados en el panel. (3) Imparta la siguiente instrucción: "Mover dos palitos de fósforos y trasládelos de manera que el resultado serán sólo cuatro cuadrados que usan los mismos 16 palitos de fósforos. Los cuadrados deben tocarse entre sí y deben tener el mismo tamaño que el original."

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

5 Cuadrados en 4

Solución:

(4) Solicite a los grupos que hagan lo mismo con sus palitos de fósforos frente a ellos.

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(5) Pida a los participantes que piensan que han encontrado la solución que se acerquen al panel para demostrarla. Situaciones típicas Ninguno y riesgos: Consejos:

La tarea es mover sólo dos palitos de fósforos y después obtener cuadrados sólo bajo las siguientes condiciones: −

Los cuatro cuadrados son del mismo tamaño;



Los palitos de fósforos movidos tendrán que ser colocados nuevamente (no se permite que se retiren totalmente)

En caso que los participantes muestren signos de frustración al buscar infructuosamente una solución, puede dar una pista: "¡Destruya dos cuadrados para poder crear uno nuevo!" Anime a los miembros de los grupos que visiten otros grupos para que se inspiren en como resolver el problema. Variaciones:

(1) Motivador de ideas individual. (2) Otra forma de trabajo más concentrado para un gran grupo consiste en el uso exclusivo del panel. La ausencia de palitos de fósforos y otros materiales obliga a los participantes a depender de sus poderes imaginativos solamente. Los ensayos individuales en el panel que realizan participantes "valientes” o imaginativos ayuda a todos los espectadores a ver el problema desde una

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Procesamiento:

5 Cuadrados en 4

perspectiva diferente que lleva finalmente a una respuesta correcta. (1) ¿Por qué fue tan difícil o tan fácil (dependiendo del caso) resolver este problema? (2) Pregunte al participante que finalmente halló la solución como lo logró (Resalte el hecho que un comentario o un ensayo infructuoso de uno de los compañeros del mismo grupo o de otro grupo pudo haberle dado esa idea. ¡O cómo descubrió que dos cuadrados separados podían acomodarse a la derecha e izquierda de la línea central en lugar de pensar en cuatro cuadrados como bloque según indica el dibujo original. O qué lo impulso a probar lo que sucedería si los cuadrados se tocan sólo en las esquinas!).

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas) Motivador ideas:

Un Cuadrado

de Un Cuadrado

Usos:

Estimular la creatividad Hacer que los participantes autoimpuestos de su mentalidad

trasciendan

los

límites

Motivador de ideas en grupo Grupo meta:

Todos

Duración:

5 minutos

Requerimientos:

(1) Panel (2) Marcador (3) 4 palitos de fósforos por grupo

Preparacíon:

Los participantes se organizan en cuatro grupos.

Pasos:

(1) Dibuje esta posición de los cuatro palitos de fósforos en el panel.

(2) Imparta la siguiente instrucción: "Mueva sólo un palito de fósforo para formar un cuadrado!"

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (Motivador de Ideas)

Un Cuadrado

Solución: Jale un palito de fósforo hacia fuera, sólo lo suficiente para que se forme un cuadrado hueco en el centro. Ver ilustración.

Situaciones típicas Ninguno y riesgos: Consejos:

Preste atención a que el dibujo sea el correcto, especialmente esa área donde los palitos de fósforos se unen, sino, no se hallará la solución.

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

¿Por qué fue difícil resolver el problema? (Resalte el hecho que el pequeño cuadrado en el centro simplemente pasó inadvertido o que los palitos de fósforos con su apariencia larga y plana sugieren buscar una solución más grande. O se pensaba que todos los palitos de fósforos debían formar las líneas de los bordes del cuadrado).

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Colección de Fósforos

Motivador de ideas:

Colección de Fósforos Motivadores de Ideas

Usos:

Inducir la creatividad Hacer que los participantes trasciendan los límites de su imaginación Motivador de ideas en grupo

Grupo meta:

Todos

Duración

10 minutos cada uno

Requerimientos:

(1) Panel (2) Marcador (3) Un máximo de 12 palitos de fósforo por cada participante

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivadores de Ideas)

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivadores de Ideas)

Colección de Fósforos

Preparación:

Los participantes se organizan en grupos de cuatro.

Pasos:

(1) Explique los problemas mencionados abajo, uno por uno, con el uso del panel y el marcador. (2) Pida a los grupos, en sus respectivos lugares, que lo resuelvan. (3) Pida a quien piense que ha encontrado una solución que se acerque al panel. Problema A: Maniobras con Fósforos:

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"¡Coloque seis palitos de fósforos de tal manera que cada uno toque a los demás de manera firme!" Solución:

Coloque las cabezas de tres fósforos juntos, como se muestra, tocándose entre sí. Luego apile los tres restantes sobre los primeros con sus cabezas igualmente juntas Por lo tanto, cada uno de los seis palitos de fósforos toca a los demás firmemente. Recuerde: al presentar el problema no se estipuló alguna restricción que dijera que los fósforos debían reposar sobre una superficie plana. Problema B: Dos por Dos: "Coloque 12 palitos de fósforo para que formen cuatro cuadrados (ver el dibujo). ¡Retire dos palitos de fósforos y deje sólo dos cuadrados!"

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivadores de Ideas)

Colección de Fósforos

Solución: Solution:

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Retire dos palitos de fósforo del interior, cualquiera que se encuentren en un ángulo recto (ver dibujo de arriba). Eso deja dos cuadrados, uno pequeño dentro de uno grande.

Problema C: En asociación: "Acomode diez palitos de fósforos de manera que formen la siguiente ecuación en números romanos:

XI + I = X Esta ecuación, por supuesto, es incorrecta. Haga que la ecuación se lea correctamente sin tocar nada"

X = I + IX

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Solución: Vaya al otro lado de la mesa y observe.

Situaciones típicas A - Los participantes intentarán colocar todos los palitos de y riesgos: fósforos sobre una superficie tocándose entre sí, en las

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B - Primero pensarán en dos cuadrados de igual tamaño, por tanto, perdiendo de vista otras soluciones que han sido excluidas del texto de problema. C - Por un momento, los participantes pueden quedar perplejos cuando las cosas puedan cambiarse sin mover nada. Consejos:

A - Luego de un cierto tiempo, puede dar la siguiente pista: ¡no piensen sólo de manera bi-dimensional! B - De una pista en caso de que no se acerquen a ninguna solución: "¡No se ha dicho que los dos cuadrados van a tener el mismo tamaño!" C - Dependiendo de la disponibilidad del tiempo y la necesidad de los participantes, usted puede escribir una ecuación equivocada en la tarjeta (que es generalmente más fácil para los participantes) o puede pedirle a ellos que formen una ecuación con sus palitos de fósforos en la mano. Lo último es más difícil, si está precedido de otros estimuladores de ideas con palitos de fósforos en el cual los palitos de fósforos tenían que moverse. Los participantes ya están condicionados a eso.

Variaciones:

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Colección de Fósforos

esquinas.

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivadores de Ideas)

Con respecto a C: La ecuación está escrita en tarjetas largas y rectangulares que deben ser colocada hacia abajo para resolver el problema.

Procesamiento:

(1) El mismo que para todos, a aplicarse después de cada ejercicio individual. ¿Qué impidió que encontraran la solución de inmediato? Resalte el hecho de que estamos condicionados en cierta forma como: A - No se piensa que un palito de fósforo tenga una forma tridimensional sino que es un “objeto” bi-dimensional

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivadores de Ideas)

Colección de Fósforos

debido a su apariencia plana, B - Se piensa que los cuadrados sean de igual tamaño debido quizás a que las líneas son de igual longitud, C - Nos hemos acostumbrado a mover palitos de fósforos en muchos ejercicios de manera que no podemos imaginar que en este ejercicio no se mueve ninguno aunque se supone que resulte en una ecuación diferente.

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(2) ¿Qué ayudó al descubridor de la solución? ¿Fue una palabra o un aporte que hizo un vecino? ¿Se trata de una ventaja de un motivador de ideas en grupo? ¿O es mejor hacerlo tranquilamente por cuenta propia?

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivador de ideas) Motivador de ideas:

Cinco Cuadrados

Usos:

Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

Cinco Cuadrados

trasciendan

los

límites

Motivador de ideas en grupo Grupo meta:

Todos

Duración:

10 minutos

Requerimientos:

(1) Panel

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(2) Marcador (3) 6 cajas de fósforos con palitos de fósforos

Preparación:

Los participantes se organizan en grupos de cuatro.

Pasos:

(1) Dibuje el siguiente diseño en el panel.

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(2) Instruya a los participantes: "Retire tres palitos de fósforos y reacomódelos de tal manera que se formen cinco cuadrados que se tocan entre sí en el mismo punto". Cada cuadrado debe ser del mismo tamaño que el de la figura original."

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Cinco Cuadrados

Solución:

Situaciones típicas Ninguno y riesgos: Consejos:

Solo después de un largo plazo de ensayos y errores se puede dar una pista: "¡Destruyan tres cuadrados para formar uno nuevo!"

Variaciones:

Ninguna

Procesamiento:

(1) Pida al participante que tuvo éxito cómo logró hallar la solución. (¡Resalte el hecho que un aporte de un compañero puede haber inspirado la solución correcta!) (2) Averigüe sobre la verdadera dificultad que enfrentaron al resolver este problema. (¡Resalte el hecho que nadie osó destruir los cuadrados existentes para trabajar con los cuadrados ubicados en las esquinas!)

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4.1. Estimular el pensamiento creativo (Motivador de ideas)

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (motivador de ideas) Motivador de ideas:

El Truco de la Servilleta

Usos:

Estimular el pensamiento creativo Hacer que los participantes autoimpuestos de su imaginación

El Truco de la Servilleta

trasciendan

los

límites

Motivador de ideas en grupo Grupo meta:

Todos

Duración:

10 – 15 minutos

Requerimientos:

6 servilletas o telas de 30 cms de largo

Preparación:

Los participantes se organizan en grupos de cuatro.

Pasos:

(1) Forme grupos de 4 - 5 miembros entre los participantes de acuerdo con el número total de participantes. (2) Extienda los extremos largos de la servilleta con ambas manos fuertemente frente a su cuerpo (ver ilustración).

(3) Pida a los grupos: "Encuentren la manera de hacer un nudo en la servilleta sin dejarla caer, es decir, sin cambiar la manera de agarrar ni mover los dedos " (4) Permita que los grupos realicen la tarea. Si algunos participantes trajeron sus pañuelos consigo, más miembros del grupo podrán ensayar individualmente para tratar de hallar la forma correcta, mientras que los demás

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4.1 Estimular el pensamiento creativo (motivador de ideas)

El Truco de la Servilleta

los observan. (5) Pida a los grupos que piensan que han encontrado la solución que se paren al frente para que puedan ser vistos por todos los demás participantes, mientras demuestran su manera de resolver el problema. Solución: Los brazos deben estar entrelazados antes de agarrar con las dos manos la servilleta, diagonalmente por los extremos opuestos. Cuando se desentrelacen los brazos, la servilleta automáticamente formará el nudo. Situaciones típicas Los grupos frustrados tienden a preguntar varias veces si en y riesgos: verdad existe una solución. Consejos:

Mientras da la tarea, agarre la servilleta con ambas manos extendiéndola frente a usted, algunos participantes pueden desorientarse por esa postura (¡procesamiento!). Trate de recordarles las instrucciones, no hay otra pista. Permita que los grupos trabajen en la solución cinco minutos y si todas las pruebas fallan, aconseje que básicamente hay dos "factores" que interesan: ¡la servilleta y los brazos! ¿Si uno no puede doblarse, qué pasa con el otro?

Variaciones:

Motivador de ideas individual.

Procesamiento:

(1) Pregunte por qué los participantes no fueron capaces de resolver el problema inmediatamente. (2) Señale que la manera cómo se demostró el ejercicio había desorientado a los participantes pues no había solución posible con los brazos extendidos frente a uno. (3) Enfatice la utilidad del pensamiento creativo al resolver problemas que no sólo se ven difíciles, sino imposibles si se toma a pie puntilla.

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