CREAR UN SINDICATO DE TRABAJADORES EN HONDURAS

CREAR UN SINDICATO DE TRABAJADORES EN HONDURAS. Un Sindicato es una asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defen

Views 246 Downloads 4 File size 420KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CREAR UN SINDICATO DE TRABAJADORES EN HONDURAS. Un Sindicato es una asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados frente a los abusos del patrono. Por ejemplo, un sindicato protegerá a sus afiliados frente a: a) b) c) d) e)

despidos injustificados; cambios de jornada arbitrarios y dañinos al trabajador; acoso laboral; violación a los derechos por maternidad; entre otras muchas.

Además, un sindicato se involucra en la vida política del país. Particularmente en materia económica laboral. Por ejemplo, se involucra en la discusión por el establecimiento de un salario mínimo digno para los hondureños y hondureñas. ¿Por qué crear un sindicato en la empresa que trabajo? Porque únicamente la organización y solidaridad entre trabajadores es la garantía de un trabajo en condiciones dignas, de un salario justo y de no estar sometido a tratos humillantes y explotadores. Un Sindicato fuerte, unido y justo se encarga de hacer valer los derechos laborales que nos corresponde y que nuestros antecesores han conquistado. ¿Qué hago para formar un sindicato? Para formar un sindicato únicamente se deben cumplir dos requisitos. Son los siguientes: 1. Un mínimo de 30 trabajadores. 2. Constituir el Sindicato mediante un Acta de Constitución. La Ley laboral de Honduras exige un mínimo de 30 afiliados a un sindicato para su creación y para permanecer existente. Constituir el Sindicato mediante Acta de Constitución significa plasmar en un documento legal la decisión de fundar el sindicato por parte de sus fundadores. En ese mismo momento también se establecen sus sindicatos. Y finalmente, una vez cumplidos los requisitos, el apoderado legal del sindicato iniciará el proceso de creación y reconocimiento del Sindicato ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

¿Hay riesgos por crear un Sindicato? Sí. La mayoría de los patronos evitaran a toda costa la creación de un sindicato debido a los beneficios que este representa para los trabajadores, que generalmente se traduce en pago y respeto de más derechos. Es muy probable que si el patrono o sus allegados tienen noticia de que se está organizando un sindicato, van a acosar o despedir a los cabecillas del movimiento. Por ello es muy importante que se tenga mucho cuidado al momento de organizar a los compañeros para que el patrono no pueda boicotear el proceso de creación del sindicato. ¿Qué precauciones puedo tener? Cuando se está en proceso de creación de un sindicato lo recomendable es que la información sea conocida solamente por los compañeros y compañeras más leales y confiables. Con un poco más del mínimo de empleados requerido para crear un sindicato bastará, es decir, un poco más de 30 personas. Luego de su creación oficializada, se podrá invitar a todos los trabajadores de la empresa a través de cualquier medio, sin importar el ruido que se haga. Además, es recomendable actuar con la mayor rapidez posible. Ya que dejar tiempo correr puede significar que se filtre información o que los compañeros indecisos retrocedan en su interés por la creación del sindicato. Un Sindicato leal, unido y fuerte garantizará el respeto a tus derechos laborales y a las condiciones dignas de trabajo.

Pedro A. Mejía G. Abogado. +504 3349-2315