Costumbres Del Departamento de Ica

DEDICATORIA "Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompaña

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DEDICATORIA "Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me

estuvo

acompañando,

iluminando y guiándome para llegar a mi meta.

INTRODUCCION El presente trabajo trata del departamento de Ica que se ubicado en la parte sur-central de este país, frente al océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica. Esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero peruano (El Gran Tablazo de Ica), en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Perú. Hoy se destaca por su amplia producción agroexportadora. Tiene una superficie de 21,3 mil km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia. Los vestigios sugieren que hace aproximadamente asentamientos

7.000

humanos

a.C., de

en Santo cazadores,

Domingo

de

recolectores,

Paracas,

hubo

horticultores

y

pescadores (periodo arcaico temprano). Otro asentamiento, del período arcaico tardío, fue ubicado en Cabeza Larga, con restos óseos humanos del 3.000 a.C. Las civilizaciones Nasca y Paracas se Los Paracas practicaron

desarrollaron

en

la trepanación craneana a personasvivas,

Ica. con

cuchillos de obsidiana. Alcanzaron un extraordinario desarrollo en el área textil: emplearon cerca de 200 maticesde colores y hasta 22 tintes en una sola prenda. Por su parte, los nascas destacaron por sus conocimientos de ingenieríahidráulica, construyendo acueductos y canales subterráneos reforzados con paredes interiores de piedra y techos dehuarango. Además, sobresalieron por sus extraordinarios cerámicos polícromos. Posterior a las dos anteriores y en la zona norte de la región floreció la cultura Chincha; se caracterizó esta cultura por ser grandes navegantes y comerciantes; parece ser que mantuvieron "excelentes relaciones" con los Incas, luego de su conquista en tiempos del Sapa IncaPachacútec. Su curaca en los tiempos de Atahualpa, fue asesinado en Cajamarca, durante la captura del Inca.

En el siglo XV, Pachacútec anexó toda la zona al Tahuantinsuyo. En la época del Imperio inca y bajo la dominación del Sapa Inca Pachacútec, esta región abastece productos agrícolas al Cusco.

SEMANA SANTA En Ica y provincias se cubren los santos con un manto morado en símbolo de dolor. La Semana se inicia el Domingo de Ramos o Domingo de las Palmas en el distrito de San Juan Bautista, la imagen de Jesús sale sobre un pollino; recordando su entrada triunfal en Jerusalén; el Miércoles Santo a las dos de la tarde es la bajada del Señor, quedando el velatorio toda la noche; el Jueves Santo a las 7 de la noche sale la imagen del Santo Patrono, el Señor de Luren; el Viernes Santo ¡ a las 10 de la mañana retorna a su templo. En la ciudad de Pisco, en esta misma fecha, sale el Señor de la Agonía y en Chincha sale el Señor de Luren. FIESTA DE LAS CRUCES En cada caserío y aun en cada casa los devotos tienen un madero al que le hacen su fiesta en este día, muy especialmente en el distrito de Cerro Prieto, Guadalupe. FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LUREN Las festividades en honor a Nuestro Señor de Luren se dan lugar el tercer domingo de octubre, cuando su imagen es llevada en procesión a lo largo de las principales calles de la ciudad. Cientos de personas viajan a la Ciudad de Ica a unirse a la procesión, y a participar en recitaciones de oraciones en nueve días en busca de especiales favores y muestra de su devoción. Las calles de Ica se llenan de hermosos arcos y alfombras de flores, especialmente hechas para la ocasión. PEREGRINACION DE LA VIRGEN DE YAUCA El primer domingo del mes de octubre de todos los años se efectúa la peregrinación al Santuario de la Virgen de Yauca, santuario que se ubica a 30 km aproximadamente al sur este de la ciudad. Es una festividad religiosa de gran importancia para la comunidad y la viva expresión del sentir

religioso de la Ciudad y sus habitantes, en la cual a través de ello se venera en su fiesta la milagrosa imagen de la VIRGEN DEL ROSARIO DE YAUCA. La celebración se inicia una semana antes al Primer Domingo del mes de Octubre con el tradicional “Barrido”, en donde todos los devotos realizan parte de la limpieza en dicha Iglesia y aseo de la Iglesia. FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA DE ICA

Durante los siglos XVI y XVII el Virreinato del Perú se convirtió en el principal productor vitivinícola en América del Sur, siendo su epicentro el valle de Ica, donde se fundó la ciudad de Valverde, y en 1572 se funda la ciudad de Santa María Magdalena del valle de Pisco La Fiesta de la Vendimia, que se celebra durante la segunda semana del mes de marzo, se inició posiblemente en la primera "pisa" de la primera cosecha. Antíguamente, este proceso era realizado por hombres, mujeres y niños, quienes al pisar y repisar las uvas, rompían y separaban los hollejos.

LEYENDA DE ICA LA LEYENDA DE POZO SANTO Fray Ramón Rojas sí que fue un peregrino. Estuvo casi cuatro décadas recorriendo su natal Guatemala, y los siguientes quince años los pasó entre Lima e Ica, haciendo milagros, guiando multitudes y educando a su grey. LA LEYENDA DE CERRO PRIETO Al oeste de Guadalupe se yergue la figura prominente de un cerro alargado de norte a sur, como si fuera un misterioso monstruo antidiluviano descansando el proceso de una larga jornada. Es el llamado Cerro Prieto, lugar que, parece, fue querido y venerado desde tiempos antiquísimos, según lo testifican innumerables indicios de orden material y espiritual. En el orden material hay restos de raras construcciones de piedra. En la parte media del cerro se notan escampados como si fueran carreteras construidas exprofesamente, bordeadas de montículos de piedras, y dando vuelta alrededor del llamado Cerro Grande. LA BRUJA DE CACHICHE El pueblo de Cachiche está ubicado a 4 kilómetros al sur de Ica, si vas en auto está a unos 8 minutos, a este pueblo su fama le viene por sus " brujas " y es el único lugar en el Perú en el cuál se ha levantado un monumento en honor a las hechiceras, la estatua se ubica sobre un tronco de huarango.

Cachiche, es una palabra que se desprende de la expresión quechua aillpa cachani (tierra salada), y/o de los vocablos cachi (sal ) Chijib (pasto ), lo que indicaría que se trata de un pastizal salado, ya que en este lugar había una serie de cochas saladas las cuáles hacías crecer una vegetación rala que cubría la superficie.Los primeros pobladores de esta región eran quechua-hablantes, los cuáles dieron nombre al lugar; LA LEYENDA DE HUACACHINA Cerca de este Lugar vivía una princesa incaica , joven y joven que conocían todos como Huacca-China (la que hace llorar).Era una princesa de verdes pupilas ,áurea cabellera y canta de manera que no hay a quien no hace llorar su canción, porque ella tiene un secreto y es el que su corazón quedo enamorado de un feliz varón. LEYENDA DEL BOSQUE DE PIEDRAS LOS FRAILES Se encuentra a 5 Kilometros al este de la ciudad de Ica; en el distrito de Parcona y a 8 minutos aproximadamente en auto. Son rocas de río líticas, con extrañas formas causadas por los continuos vientos. Destacan las figuras de una tortuga, la cabeza de un mono, un chullo o piramide, un sapo, un roedor y un pez.

ALCATRAZ

Danza del género Festejo.Vigente especialmente en Lima , entre grupos profesionales especializados. Se bailaba en los departamentos de Lima e Ica, principalmente. Es una danza erótica/festiva, de pareja suelta. Pertenece al género de los festejos con coreografía propia: hombre y mujer llevan en la parte posterior de la cintura, un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de prender el ¨cucurucho¨ mientras la mujer baila, moviendo las caderas. Actualmente en la coreografía también la mujer trata de quemar al hombre.

FESTEJO Género musical y dancístico de parejas independientes o interdependientes. Vigente especialmente en Lima e Ica. El investigador Guillermo Durand, afirma que : " es un baile para pareja suelta sobre la base de movimientos pélvicos-ventrales. Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia. (como el Alcatraz, el Inga, entre otros) El argumento también pertenece al orden de los erótico-festivos .El acompañamiento instrumental, que originalmente debió ser exclusivamente rítmico, tambores de parche sobre madera o botijas de arcilla, calabazas de dimensiones diversas, cencerros de madera y palmas, se enriqueció posteriormente con instrumentos de cuerda como la vihuela y, posteriormente, la guitarra. Una voz va entonando una estrofa que es coreada por los circundantes. Los festejos antiguos no tienen un argumento propiamente dicho, suelen ser versos independientes a los que el coro responde con frases diversas o algunas palabras que parecen tener una función onomatopéyica. LANDO Género musical y coreográfico de discutido origen. Algunos investigadores aseveran que el vocablo viene de la voz Lundú.

Según don Vicente Vásquez, la primera noticia que tuvo del Landó era una versión fragmentada de un pregón que decía "Zamba malató landó." Esta canción se lleva al disco , en una selección dirigida por N. Santa Cruz, a la cual don Vicente Vásquez le pone acompañamiento guitarrístico. ( Castro hace mención también a una "Fiesta de landosos" y a la "Fiesta de la Landa Yipiyna", que al parecer se dan en la sierra y selva para el "corte de pelo". Recordemos que se llamaba "landó" a unos antiguos carros como carrozas, dice don F. Romero:"galicismo que tiene la acepción "coche de cuatro ruedas", y más adelante añade: "no hemos encontrado ninguna pista valiosa . Es de esperar que otros investigadores sean más afortunados." (Romero, l988:158) MARINERA Danza de parejas independientes. Vigente en todo el Perú. Nombre que adquiere un género musical peruano después de la Guerra con Chile, y en homenaje la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra, escritor y periodista. (Toledo, l990)

a

Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- la marinera arequipeña o pampeña. Es evidente que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales. Pero es en la Marinera Limeña o Canto de Jarana en donde se constata una participación especial de la población negra, que practicaba la zamacueca. La Zamacueca deviene en marinera limeña; el canto en contrapunto, es el fundamento de este género musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano; de le llama más propiamente canto de jarana. Una de los estudios más serios realizado por don Fernando Romero prueba cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca. Valorando el

contenido africano aunque no olvida lo hispano y lo indígena, el historiador se expresa así:

ZAPATEO Conocido como ZAPATEO CRIOLLO, es una competencia entre bailarines al compás de una guitarra. Se conoce Zapateo en Mayor y en Menor gracias al guitarrista don Vicente Vásquez , quien continuando a su padre, don Porfirio Vásquez registró las melodías principales de esta forma musical. Las pasadas de zapateo tienen su Reglamento, como juego de competencia. (Santa Cruz, en Cumanana) Aunque su práctica se circunscribe a los grupos o personas que trabajan la música y la danza profesionalmente, es importante observar que en el Hatajo de Negritos así como en la Danza de las Pallas en el departamento de Ica se mantiene en vigencia esta forma musical y danzaria que requiere adiestramiento y habilidad. (Vásquez, l982) FESTIVIDADES COSTUMBRISTAS Señor de la Agonía - Patrón del Distrito las diversas calles de la ciudad de Pisco (Ica) en hombros por la Segunda Cuadrilla de Cargadores de la Hermandad del Señor de la Agonía de Pisco, la venerada imagen ingresó al módulo provisional del templo Belén aproximadamente a las 13:45 de la tarde. 

Entre aplausos, una multitud despidió la sagrada imagen del Cristo Crucificado, mientras que durante el recorrido no faltó el incienso, oraciones, cánticos, poemas, flores, alfombra de flores y fuegos artificiales que le daban un colorido importante a la procesión. 

Beatita de Humay La Beatita de Humay es una figura venerada por gran cantidad de personas. Es de notar cómo muchos de los camiones o autobuses en rutas interprovinciales tienen la inscripción “Guíame, Beatita de Humay” grabada en la parte posterior, como manera de alejar las desgracias.



Dia del Desembarco de San Martín 8 de setiembre En Pisco se iniciaron las actividades por el 191° aniversario del Desembarco de la Expedición Libertadora del General José de San Martín en la Bahía de Paracas a celebrase el 8 de septiembre. El día de ayer en el Club Atlético Pisqueño tuvo lugar el certamen “Señorita Pisco 2011”, en el cual participaron doce candidatas, resultando ganadora Juliesse Cajo Soto. Estuvo presente el alcalde provincial Jesús Echegaray Nieto, la presidenta de la Feria 2011, regidora Rosario García Ríos y otras personalidades. 

El 02 de Enero de 1857, época de la Emancipación , se crea el distrito de Palpa conjuntamente con San Juan Bautista, Yauca del Rosario, Humay Pisco y Nasca. Palpa es cuna de las culturas más importantes del departamento. Es necesario recordar que los antiguos pobladores habitaron las estribaciones andinas que se encuentran a lo largo del valle. Los estudiosos opinan que posiblemente vivían allí para protegerse del invasor, ubicando sus viviendas en lugares estratégicos, como la ciudad de Piedra de Huayurí, en Santa Cruz, la Ciudadela de Santa Rosa y Pinchango en Río Grande, la zona de Carapo hasta Chichictara, vestigio que dan a conocer las diferentes culturas que se desarrollaron y que posteriormente han ido desapareciendo con la formación del Gran Imperio Inca. La Palabra Palpa deriva de la voz quechua; PALKA que significa Horqueta, por la forma de la quebrada

Arbol Yunza : Es una fiesta que consiste en tumbar un árbol lleno de regalos al compás de una danza apropiada a su alrededor.

Los Negritos : Danzas y cánticos realizados con la finalidad de adorar al Niño Jesús.

Los Carnavales : Todavía se celebran con el tradicional juego de agua y respectivas caravanas, contando con la presencia del simpático "Ño Carnavalón" que deja la herencia a la persona que se distingue por alguna acción o defecto GASTRONOMIA: PLATOS TIPICOS A BASE DE CAMARONES Y MENESTRAS El Camarón crustáceo extraído de los Ríos de Palpa, especialmente del Valle de Río Grande, es de un sabor incomparable. Los potajes más cotizados son el Chupe y Cebiche. También se preparan tortillas, picantes, guisos, sudados, etc. Es tradicional la preparación de pallar, o frijol acompañado de secos de res o cordero. Igualmente el escabeche de garbanzos, arroz con pato, ají de gallina, picantes de yuyo, etc. FESTIVAL DE LA NARANJA DE PALPA El Festival de la Naranja de Palpa, se realiza en el marco celebratorio de las Tradicionales Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Tránsito (Virgen de la Asunción ), patrona Religiosa del Pueblo y se lleva a cabo en el mes de Agosto (Día Central 15 de Agosto). Generalmente el Festival de la Naranja se lleva a cabo la Primera Semana del mes de Agosto con actividades de diversa índole:

Actividades Culturales: Ferias, exposiciones, charlas, conferencias, forum, seminarios, cursos, etc. Actividades Deportivas: Campeonatos de gallos, fútbol, voley, ajedrez, caminatas, etc. Actividades Sociales: Reinado, bailes sociales, bailes populares, festivales canto, música, etc. Circuitos Turísticos. En un inicio fue organizado por vecinos y autoridades municipales quienes conformaban las diferentes Comisiones de trabajo. Actualmente es la Municipalidad Provincial de Palpa quien tiene la responsabilidad de la organización y para ello convoca la participación de todos los sectores El Turismo aún es muy limitado, pero con un enorme potencial ya que muy cerca de la ciudad de Palpa y alrededores hay importantes restos arqueológicos, ciudadelas preincas y figuras geométricas (similar a las Líneas de Nazca). Es cuestión de tiempo que esta zona adquiera importancia turística.

La provincia de Nazca es una provincia peruana; fue creada el 23 de enero de 1941 por ley 9300; es una de las cinco provincias de la Región Ica y la segunda en extensión, su capital es la ciudad de Nazca. Limita al norte con las Provincias de Ica y Palpa, al este con la Región Ayacucho, al sur con la Región Arequipa y al oeste con el Océano Pacífico. La capital de la provincia es la ciudad de Nazca. En el territorio de esta región está el atractivo turístico de las famosas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, que son visibles sólo desde el aire. Según algunas teorías se trata de "pistas" que fueron recorridas durante procesiones religiosas por los indígenas en la época preinca. La discusión central es en el sentido que tendría el hacer unos dibujos que sólo pueden ser avistados desde alturas y para cuya construcción asimismo, se habría necesitado el apoyo aéreo, pues son perfectamente simétricas:

¿homenaje a los dioses? , ¿faros estelares?, son algunas de las preguntas comunes de quienes la visitan. TRANSPORTE La provincia de Nazca es centro de las comunicaciones en la región sur del país. Acceso a la carretera Panamericana sur (Km. 443 ciudad de Nazca) y a la carretera Interoceánica ó 026 (ruta del Sol) que comunica la sierra y selva del sur del Perú, llegando hasta Brasil y Bolivia. PUERTOS MARITIMOS Puerto San Juan y San Nicolás (Marcona), donde barcos de gran tonelaje recogen el mineral de hierro, futuro Megapuerto del Perú y del Pacífico Sudamericano. AEROPUERTOS Aeropuerto de Nazca (Vista Alegre) y Aeropuerto de Marcona. ECOLOGIA Sobresalen la Reserva de Punta San Juan y la Ensenada de San Fernando; el primero refugio natural de la colonia más numerosa de pingüinos de Humboldt en el Perú y lobos marinos. San Fernando es un lugar donde se dan cita una gran variedad de aves guaneras, lobos de mar, pingüinos, nutrias. Destaca la presencia del cóndor andino y el guanaco, único lugar de costa peruana a donde llega estas especies. Ambas reservas se encuentran en el distrito de Marcona. ATRACTIVOS TURISTICOS Líneas de Nazca: Ubicada en la pampa de San José y sobre una extensión de 50 Km, los geoglifos representan figuras de animales y plantas, algunas de estas figuras pueden llegar a medir hasta 300 metros de longitud y ocupar una superficie de 1000 m². Centro Ceremonial Cahuachi: Ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nascas, hay dos pirámides escalonadas de adobe, muy cerca esta el lugar conocido como Estaqueria, donde se conserva estacas de algarrobo. Cementerio de Chauchilla: Ubicado a 10 Km. al sur del a ciudad de Nazca contiene cerámica y momias pre inca. Reserva de Punta San Juan: Situado en Marcona, se puede apreciar la colonia más grande de pingüinos de Humboldt, diferentes aves guaneras y lobos de mar. Excelente zona marina. Museo Municipal de Nazca: Ubicado en la plaza de armas, contiene colección de cerámicas, textileria y utensillos pertenecientes a la cultura Nazca. Cerro Blanco: Situado al este de la ciudad de Nazca, la duna más grande del Perú; ideal para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el parapente. Playas de Marcona: Destacan Playa Hermosa, La Lobera, Yanyarina, La

libertad, solo por mencionar algunas, ideales para el camping y el ecoturismo, todas estas playa se encuentran en el distrito de Marcona.

Lineas de nazca armas

plaza de

Ciudad de Cahuachi Nazca le ofrece a todos los visitantes que vienen a nuestro país sobre todo los que tienen estadia en nazca de disfrutar las comidas tipicas del Perú. Comidas: EL Caucau El famoso Rocoto Relleno El Ceviche 100% Peruano Los Anticuchos Los conocidisimos Chicharones de Ingenio Lomo Saltado Seco de Cabrito & lo mas comun en Nazca el Pollo a la Braza. Restauranes en Nazca: El Porton

La Encantada La Carreta Cevicheria el Limon Restauran La fragata Las Cañas Simplemente Nazca les ofrece todas las comidas tipicas del peru. Ejercicio y diversión Disfruta la experiencia única en una de las dunas mas altas del mundo! Has el Sand Boarding y conoce el Valle de Nazca. No te arrepentirás! Toma un tour en Buggy a través del Valle de Nazca y domina las dunas mas altas del mundo. Acueductos Chauchillas

de

Cantayoc,

Cahuachi

y

Dale una Mirada a los acueductos de Cantayoc, alguno de ellos siguen siendo usados en la actualidad, ellos sirvieron para proveer el agua durante cientos de años. El centro ceremonial de Cahuachi es realmente interesante, no esta tan conservado como otros, pero muestra gran parte de ellos, la gente local piensa que estos guardan el secreto de las líneas de Nazca. Visita el cementerio de una manera diferente, explora Chauchilla. Todas las tumbas están ubicadas de Esta hacia la salida del sol. Los cuerpos están preservados por el clima seco, algunos aun conservan su cabellos. Reserva de Punta San Juan: situado en Marcona, se puede apreciar la colonia más grande de pingüinos de Humboldt, diferentes aves guaneras y lobos de mar. Excelente zona marina. Cerro Blanco: situado al este de la ciudad de Nazca, la duna más grande del Perú; ideal para la práctica de deportes de aventura como el sandboard y el parapente. Playas de Marcona: destacan Playa Hermosa, La Lobera, Yanyarina, La Libertad -solo por mencionar algunas-, ideales para el camping y elecoturismo, todas estas playas se encuentran en Marcona.

Época Pre Chincha A partir del siglo IX llegaron los primeros pobladores del valle San Juan a las playas del litoral chinchano, entre Tambo de Mora y Lurinchincha. Estos primeros habitantes son conocidos como los prechinchas. El historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, fecha la llegada de los primeros pobladores, en el siglo X; eran éstos una cultura rudimentaria, dedicada a la pesca marítima y la recolección de crustáceos y moluscos y eran adoradores del mar que les proveía de alimentos. No se sabe con certeza ni la procedencia ni el origen de estos primeros pobladores. ]Época Chincha En el siglo XI descienden del interior hacia la costa del valle del río San Juan (valle de Chincha) un pueblo con cultura más avanzada y aguerrida; con conocimientos de agricultura, arquitectura e hidráulica. Según Cánepa Pachas, ", al mando de un jefe que se hacía llamar el Chincha Auca,...", dominando a los primitivos habitantes. De ellos aprendieron sus conocimientos sobre pesca, recolección y algo muy importante, "su desplazamiento sobre las aguas del mar en balsas rudimentarias". Este intercambio fue en doble sentido, ya que los nuevos pobladores, les dieron a los antiguos, sus usos, costumbres, religión, conocimientos agrarios y arquitectónicos, hasta ir absorbiéndolos por completo hasta desaparecerlos. La palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Jaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Jaguar”. “Chinchay” fue el Dios tutelar de los Chinchas. Se llama así a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay. La presentación del dios “Jaguar” se encuentra en los petroglifos de Huancor, en los telares, mates, cerámicas, talados en madera, en objeto de metal y en los frisos de sus principales edificaciones. GASTRONOMIA TRADICIONAL DE CHINCHA EL TAMAL CHINCHANO Su preparación es muy laboriosa y toma muchas horas, desde el remojo del maíz blanco chancayano o el pardo, el pelado y el molido del mismo con máquina o en batán de piedra. Mientras que por otro lado se corta la carne de cerdo, la papada, parte de la cabeza y la lonja, en trozos pequeños para luego ponerla a cocinar con un punto de sal. Otra persona, está remojando el ají “panca” o ají colorado, para luego molerlo igualmente en batán, lo mismo que habrá que hacerse con el comino soasado, y se tostará y pelará maní. Aparte se cortará el ají amarillo en rajas, se remojan aceitunas negras y se endurecen huevos de gallinas y se terminarán la preparación de los elementos con el soasado de las hojas de plátano, y el amarre de tiras o cordel de tallo seco de plátano. Terminado esto, se tomará una batea o un depósito amplio y extendido,

donde se coloca el maíz molido, al que se le agregará el ají molido, manteca de chancho derretida, se condimentará con el comino, pimienta, sal y se agregará un poco de caldo de las carnes de chancho, gallina, etc. Para que se unan uniformemente todos los ingredientes. Luego de dejar reposar una hora se procede a la labor de confección del tamal, para lo cual se toma un trozo de hoja soasada, se coloca un cucharón de la mezcla, colocándole en el centro, un trozo de carne, papada o lonja; más unos granos de maní, una rajita de ají, una o dos aceitunas y un pedazo de huevo duro, luego se cierra la envoltura y se recubre con otra porción de hoja y se amarra con las tiritas o soguillas de plátano y se ponen a cocinar en agua con sal en un cilindro, paila u olla grande, por espacio de una hora, en que se sacan para dejar escurrir por otro tiempo igual y quedan listo para ser servidor.

LA CARAPULCRA Para la preparación de una buena carapulcra, se requiere además de buenos condimentos, de una buena olla de barro y cucharón o paleta de palo, una cocina de adobes y leña de pacae o guarango, que le da un gusto característico a las comidas. Su preparación es tan laboriosa como los tamales. En primer lugar se sancocharán trozos de carne de chancho, carnero y gallina, conservando el caldo que se utilizará, para aflojar el resto de la preparación. Directamente en un caldo condimentado y con una cantidad que apenas cubra el fideo. Luego se cocina la papa, la que se pela caliente, para luego a medio enfriar, cortarse en cuadritos, tendiéndola en una mesa par que repose y endurezca un poco. Luego el ají panca una vez remojada y molido en batan se deja iguáleme reposar. Por otro lado se tuesta, pela y muele el maní, el comino la pimienta y los ajos. Terminada esta primera parte, se procede a la preparación, poniendo una buena cantidad de manteca pura de cerdo, a la que se le incorpora el ají panca molido y se dora, cuidando que no se queme porque se vuelve amargo y se arruina el plato; luego agregar los ajos y el comino para enseguida agregar el caldo suficiente, para que cubra la cantidad de papas que se va a agregar y en este caldo se agrega el maní para que dé un hervor. Luego de lo cual se agrega la papa, poco a poco, moviendo lentamente con el cucharón o la paleta de madera, para que toda la papa se sature del caldo condimentado; a partir de este momento, a fuego lento empezará a conservar el potaje, para agregarle finalmente las carnes cocidas, y tratando que no se pegue el fondo, se va moviendo lentamente con la paleta, sin agitarlo para evitar que se deshaga la papa, con la hora de cocimiento basta para poder, servirla con yacas o en “combinada” con la sopa seca.

LA SOPA SECA Para su preparación, se procederá de la siguiente manera: Se cocina y deshilacha la carne de cerdo, o gallina, conservando el caldo para el cocimiento del fideo. Aparte se pica dos tomates, un atado de cebollitas, un atadito de perejil. Luego se muele un atado de albahaca, se tuesta y se muele un poco de achiote. Una vez listo todo esto se procede de la siguiente manera: Se pone a freír las cebollas, a la que se le agrega el tomate, comino, ajos y pimienta. Luego se incorpora el achiote hasta que dore; y el caldo, para que no se queme; a este caldo condimentado se irá incorporando la carne deshilachada, sal y la albahaca molida, para que de un pequeño hervor y sobre esta preparación se irá incorporando el fideo y el caldo restante,

observando que cubra apenas al fideo a partir de este momento al fuego lento como hemos dicho con el rescoldo seguirá su conocimiento y ya para bajar, se agregará el perejil picado, la aceituna negra picada y huevo duro picado, aunque este último se usa una y otras veces no. Se sirve sólo o acompañando la carapulcra en cuyo caso se le denomina “combinado” y sus infaltable yucas cocidas.

FREJOL COLADO Se empieza remojando y pelando el fríjol negro o el canario, según que quiera hacerse con leche o sin ésta. Luego, se pone a cocinar el fríjol, el que una cocido, se pasa por un pedazo de tocuyo fino. Cumplida esta operación, se pondrá nuevamente al fuego el fríjol, con una pequeña cantidad de agua al que se le añade dos kilos de azúcar rubia, clavo de olor molido y canela en polvo y cuando ya ha endulzado suficientemente y está para tomar punto, se le incorpora ajonjolí molido y se moverá el fondo con una paleta de madera, para que no se queme. Este dulce sale mejor empleando una pailita de cobre u olla de fiero si el es negro en lugar del agua se le incorpora la leche y se seguirá moviendo, hasta que desaparezca el gusto al fríjol cocido, en que se puede envasar el “potas” (tipo de calabazas redondeada y hueca) o en fuentes roseándola con grageas, y algunos ajonjolí.