Cosas de Bomberos que hacer

Cosas de bomberos Normas de prevención y actuación ¡Tu ayuda evita incendios! A D U Y A ¡ TU S ! O I D N E NC EVITA

Views 187 Downloads 3 File size 44MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cosas de bomberos

Normas de prevención y actuación

¡Tu ayuda evita incendios!

A D U Y A ¡ TU S ! O I D N E NC EVITA I

EDITA: Servicio Contra Incendios y Salvamento Ayuntamiento de Albacete Avda. Cronista Mateo y Sotos, s/n 02006 Albacete e-mail: [email protected] © Bomberos Ayto. de Albacete

Prevención y Actuación en Edificios de Viviendas

Hay un dicho que dice que, para poder combatir a tu CONOCIMIENTOS enemigo lo mejor es conocerlo. Por eso, vamos a ver BÁSICOS SOBRE brevemente qué es el fuego y cómo combatirlo. Para EL FUEGO poder explicar qué es el fuego y cómo se produce, se utiliza de manera abreviada la representación gráfica del conocido triángulo del fuego, en el que cada lado del triángulo representa un elemento necesario para que éste pueda existir, es decir el oxígeno, el combustible y el calor. Si rompemos este triángulo el fuego se extingue. □ Combustible: toda materia que puede arder en presencia del oxidante y una energía que los active (calor). □ Oxidante o comburente: el principal es el oxígeno del aire y éste se encuentra en un porcentaje del 21% □ Calor: se trata de una forma de energía, nos la van a proporcionar las conocidas como fuentes de ignición (térmica, eléctrica, químicas, mecánicas, etc.). Con el fin de poder efectuar la elección del agente extintor más adecuado al riesgo, los diferentes fuegos se clasifican, atendiendo a la clase de combustible, de la siguiente manera: Clase A: los producidos o generados por combustibles sólidos (madera, papel, etc.). Clase B: los producidos o generados por combustibles líquidos (gasolina, gasoil, etc.). Clase C: los producidos o generados por combustibles gaseosos (butano, propano, gas natural, etc.). Clase D: los producidos o generados por combustibles especiales (sodio, magnesio, etc.). Clase F: los producidos por combustibles que se usan en aparatos para cocinar (grasas y aceites). Cuidado a la hora de utilizar un extintor y ver que es apto y que se puede usar en fuegos bajo tensión eléctrica, que se pueden dar en cualquiera de las clases anteriores.

LOS FUEGOS SEGÚN EL TIPO DE COMBUSTIBLE

INCENDIOS EN VIVIENDAS: CONSEJOS Y RECOMENDACIONES FORMAS DE El fuego se propaga de distintas formas, que hay que tener PROPAGACIÓN DEL en cuenta a la hora de dotar a un edificio de los medios de FUEGO prevención y protección, estas son: □ Convección: a través del aire o líquidos en movimiento, motivado por las diferentes densidades de los fluidos a distintas temperaturas (el aire caliente sube a las zonas más altas). □ Conducción: a través de la propia materia. Ej.: (Barra de hierro que se calienta en un extremo). □ Radiación: a través del espacio, por ondas electromagnéticas. Ejemplo: Sol o Lupa.

FUEGOS: Dentro de las intervenciones, que tenemos los bomberos, ¿QUÉ HACER PARA un capítulo muy importante debido a la pérdida de bienes EVITARLOS? tanto personales como afectivos, se encuentran los fuegos

de viviendas. Este manual pretende informar para evitarlos o al menos reducirlos al máximo, puesto que con unos pequeños conocimientos nos puede resultar una tarea más fácil de lo que pueda parecernos. Primero intentaremos evitarlos ¿CÓMO? De una manera preventiva, todos nuestros esfuerzos se deben dirigir a intentar que el fuego no se origine. Y en segundo lugar debemos saber ¿QUÉ HACER? en caso de que se hayan originado por múltiples motivos.

2

QUÉ HACER EN CASO Fundamentalmente nos vamos a encontrar con dos casos, DE UN INCENDIO EN dos tipos de situaciones que debemos tener en cuenta: NUESTRO EDIFICIO Caso 1: El fuego se genera en nuestra propia vivienda Caso 2: El fuego se genera en otra vivienda o en el hueco de la escalera.

CASO 1: El fuego se genera en nuestra propia vivienda

Después de haber intentado evitarlo utilizando los medios preventivos explicados en otro apartado, pondremos en marcha nuestro pequeño plan de emergencia previamente establecido ¿qué hacer en caso de que se produzca un incendio?. Primero intentaremos extinguirlo dentro de nuestras posibilidades, marcándonos hasta dónde somos capaces y poniendo sobre todo sentido común. La mayoría de los grandes fuegos empiezan con un pequeño conato, fácilmente extinguible sin tener experiencia.

Prevención y Actuación en Edificios de Viviendas Si no lo conseguimos o no nos vemos capaces de ello, seguiremos nuestro plan particular, cerrando la puerta donde se encuentra el fuego para tratar así de confinarlo evitando su propagación a otras zonas. Iremos cerrando puertas a nuestro paso, saliendo con todos los miembros de la familia y ¡algo importante!: cogeremos las llaves de la casa, para así facilitar la entrada a los bomberos. ¡Y cerraremos la puerta! (sin echar la llave) para evitar la propagación del humo y calor al hueco de escalera. Daremos aviso a los bomberos (o pediremos que alguien lo haga) y alertaremos a los vecinos, en nuestra salida hacia la calle. Esperaremos a los bomberos en la puerta de la finca para darles las llaves y todo tipo de información que requieran. Si nos vemos envueltos en esta otra situación la forma de actuar sería totalmente distinta pues un error muy común, por desgracia, es salir al hueco de escalera, con la idea de irnos a la calle en un instinto de salvación. Nada más lejos de una buena actuación, pues la mayoría de las víctimas de este tipo de situaciones se encuentran en el hueco de la escalera. Los productos del fuego, entre ellos el calor, el humo y los gases tóxicos, van a parar allí recorriendo todo el recinto y huecos de ascensor.

CASO 2: El fuego se genera en otra vivienda o en el hueco de la escalera

En este caso nuestros intentos para protegernos serían sellar al máximo el paso de humos (causante de la mayoría de las muertes) colocando trapos o toallas húmedas en las rendijas de las puertas, también nos podría servir cinta adhesiva de venta en numerosos comercios, cerraremos puertas y nos haremos ver en la ventana o balcón más alejado y accesible. Si el fuego se ha producido en la planta inmediatamente inferior y existe posibilidad de propagación por fachada, bajaremos persianas y cerraremos ventanas intentando así interponer barreras para impedir la entrada de humo e incluso de llamas. Comunicaremos nuestra presencia y confiaremos en los bomberos, cuya actuación comenzará por nuestro salvamento.

Si el fuego se encuentra por debajo de nuestra vivienda

3

INCENDIOS EN VIVIENDAS: CONSEJOS PRÁCTICOS Si el fuego se encuentra por encima de nuestra vivienda

Si el fuego se produce en plantas superiores abriremos con precaución la puerta y, si el hueco de escalera se encuentra sin humo, tendremos la posibilidad de salir a la calle cerrando puertas y llevándonos las llaves por si los bomberos nos las pidiesen. En caso contrario actuaremos como en el apartado anterior.

FUEGOS: • Limpie periódicamente los filtros de las campanas extractoras (en función de su uso) y revise los conducEN VIVIENDAS tos de evacuación de humos al menos una vez al año.

¿QUÉ HACER PARA EVITARLOS? • No deje recipientes en el fuego sin vigilancia.

• Vigile los recipientes con líquidos, pues al hervir pueden derramarse y apagar la llama, con lo cual saldría gas (peligro de explosión). • Cuando cocine no utilice mangas anchas (podrían prenderse) y tenga siempre a mano una tapadera, por si se inflama el aceite (simplemente eliminamos el oxígeno, consiguiendo así su extinción).

4

• No tape las rejillas de ventilación de la cocina. • Si se interrumpe el gas, mientras lo está utilizando, cierre todas las llaves hasta que le comuniquen el restablecimiento del servicio. • No fume mientras manipule líquidos inflamables (barnices, pinturas, etc.) • No vacíe los ceniceros en el cubo de la basura, mójelos primero o espere al día siguiente. • Mantenga las cerillas y mecheros lejos del alcance de los niños. • No fume en la cama, ni acostado en el sofá.

Prevención y Actuación en Edificios de Viviendas • No vacíe los ceniceros en el cubo de la basura, mójelos primero o espere al día siguiente. Extintor próximo a la puerta de acceso. • No sobrecargue los enchufes. • No cubra lámparas incandescentes con tejidos o papeles. • Si la casa dispone de jardín, mantenga siempre conectada una manguera de riego (puede ser útil en caso de incendio). • Al acostarse cierre todas las puertas. • Haga una revisión general antes de acostarse. • Si se prende el aceite de la sartén, cúbrala con una tapadera, nunca lo intente con agua.

CONSEJOS PRÁCTICOS



¿QUÉ HACER...?

Si detecta olor a gas, no encienda mecheros ni cerillas, ni accione ningún interruptor eléctrico (no lo conecte ni tampoco desconecte), ventile la habitación y cierre la llave de paso o contador.

• Para la extinción de aparatos eléctricos, basta con desconectar. Nunca emplee agua, excepto si desconectamos previamente. • Si el fuego es pequeño intente apagarlo. Valore la situación dentro de sus propias posibilidades. • Si es posible corte los suministros de gas y electricidad. • Conozca las vías de escape y evite que hayan obstaculos. • Conozca la ubicación y utilización de extintores. • Si intenta apagar un pequeño fuego, hágalo a favor de la corriente de aire y tenga prevista una vía de escape. • Recuerde que el humo es el mayor peligro y causante de más muertes en incendios.

5

INCENDIOS EN VIVIENDAS: CONSEJOS PRÁCTICOS • Si se encuentra envuelto en humo camine a gatas, si es necesario, allí tendrá más oxígeno y menos temperatura. • No utilice nunca ascensores, actúan como chimeneas arrastrando todo el humo hacia los huecos por los que discurren. • Mantenga la calma. • Si se encuentra envuelto en humo, guíese por la pared.

RECOMENDACIONES A) Exija el mantenimiento de: A PRESIDENTES • Transformadores. DE COMUNIDADES • Grupos electrógenos. DE VECINOS • Calderas y sus conductos de evacuación de humos. Y ADMINISTRADORES • Equipos de producción de aire acondicionado. DE FINCAS

6

• Maquinaria de aparatos elevadores. • Instalaciones eléctricas comunes. • Extintores e instalaciones de protección contra incendios. B) Exija el perfecto estado de sus recintos (limpieza y orden).

C) Vigile y cuide del sistema de compartimentación de escaleras y recintos. • Puertas. • Sistemas de cierre. D) Exija la permanencia y mantenimiento de: • Acometida independiente de agua para extinción. • Extintores en cajas de escaleras (obligatoria en zonas comunes). • Detección de incendios.

Prevención y Actuación en Edificios de Viviendas • Pulsadores de alarma. • Bocas de incendio equipadas (BIES). • Columnas secas. • Alumbrado de emergencia. • Sistema de bloqueo y retención de puertas. • Sistema de alimentación eléctrica secundaria. E) Exija que las empresas mantenedoras de las instalaciones estén inscritas en la delegación de Industria de Albacete. F) Informe a todos los propietarios y vecinos sobre las normas generales a seguir con carteles informativos. Los tres tipos de gases característicos de la Industria Española son: □ Gas Manufacturado (GM). □ Gas Natural (GN). □ Gases licuados del petróleo (GLP). El gas se distribuye mediante una amplia red de tuberías de tipo malla (gas natural) o embotellado (butano y propano). En el caso de gas natural (el utilizado mayoritariamente en Albacete) se intercalan desde los yacimientos hasta el usuario una serie de elementos y tuberías para que llegue en cantidad y presión adecuadas para su uso. En Albacete la planta de regasificación, desde la que se distribuye el gas natural a toda la ciudad, se encuentra en el polígono industrial de Campollano. En el caso del butano y propano lo normal es mediante botellas, pero también se puede instalar un depósito fijo de gran volumen con su correspondiente red de distribución similar a la del gas natural. El gas utilizado de una forma correcta y adecuada nos hace la vida más cómoda pero, no observando unas medidas mínimas de seguridad, puede ser un peligroso enemigo. El gas en estado natural no tiene olor, por lo que hay que añadirle un odorizante para así poder detectar una posible fuga. La densidad del gas se mide con relación a la del aire: si es más pesado que éste se acumulará en las partes bajas; por el contrario, si es menos pesado se acumulará en las partes altas, dato a tener en cuenta en un posible escape por la posibilidad de introducirse en alcantarillado y/o falsos techos, también por la colocación de rejillas de ventilación.

INSTALACIONES DE GAS: ¿QUÉ HAY QUE SABER? Tipos de gases

7

INSTALACIONES DE GAS: PUNTOS CRÍTICOS, EXTREMAR LAS PRECAUCIONES INSTALACIONES Ventilación de los recintos donde haya aparatos DE GAS de gas .

El gas al arder consume oxígeno. Si no existen rejillas de Puntos de la ventilación, o éstas no están libres de obstáculos o cubierla deficiencia de este oxígeno genera monóxido de instalación donde tas, carbono, gas muy tóxico que puede provocar la muerte en hay que extremar poco tiempo. Además, en caso de fuga sirven para ventilar las precauciones el recinto. Las rejillas también son necesarias cuando se acristale una terraza o tendedero a los que pudieran dar las rejillas de las cocinas. Salida de los productos de combustión En calderas de gran potencia además de las rejillas de ventilación, se necesita un conducto(chimenea) para la evacuación exterior de los gases de combustión; un mal tiro de estos conductos puede generar, como en el caso anterior, riesgos de intoxicación. La llama del gas como señal de una buena combustión.

8

Cuando la combustión es correcta, la llama del gas es estable (no oscila), silenciosa y de color azul intenso en el centro y más clara en el exterior (nunca amarilla o rojiza). Recuerde que un desbordamiento de líquido o corriente de aire puede apagar la llama. Si los recipientes de cocina se tiznan por el humo de la llama, la combustión no está siendo buena. Conexión de aparatos Algunos aparatos no están rígidamente unidos a la instalación de gas, en estos casos, la conexión a la instalación se realiza mediante tubo flexible (tradicionalmente de goma). Este tipo de conexión puede desprenderse accidentalmente al mover el aparato y puede deteriorarse con el tiempo o por mala colocación, causando un escape de gas. Si usa este tipo de conexión de goma, compruebe que no está en contacto con superficies calientes y que las uniones con la tubería y abrazaderas del aparato están bien apretadas, cambie las gomas cuando caduquen. Mantenimiento de las conducciones Compruebe periódicamente la inexistencia de fugas donde se intercalen mecanismos (llaves, uniones, contador, etc.). No use las tuberías del gas como soporte de otros objetos, ni cuelgue cosas en ellas. No ponga las tuberías en contacto con cables eléctricos, ni las use como tomas de tierra. No coloque materiales inflamables o corrosivos cerca de la llama de un aparato de gas ni de las tuberías.

Prevención y Actuación en Edificios de Viviendas Si no va a usar un aparato durante largo tiempo, cierre su llave de paso. Si se va a ausentar varios días de su vivienda, cierre la llave de paso general. En la cocina, al acabar de utilizarla, compruebe que no deja el fuego encendido y asegúrese de que los mandos están cerrados. Revisión periódica de las instalaciones y aparatos Las normas en vigor establecen que el usuario de una instalación de gas debe someterla (incluidos los aparatos) a una revisión periódica, realizada por la empresa instaladora. Recuerde que el riesgo de acumulación de gas o de los productos de la combustión se reduce al mínimo si mantenemos en condiciones adecuadas las rejillas y los conductos de ventilación. No accione interruptores ni aparatos eléctricos. Cuando se dice no accionar, es no accionar, nos referimos a que no debemos ni conectar ni desconectar ningún aparato, pues en estas acciones se produce un arco o chispa capaz de iniciar la posible explosión. Recuerde que estaríamos en condiciones de completar el conocido triángulo del fuego, pues tendríamos el combustible (gas), el oxígeno (el del aire) y nos faltaría la energía de activación (arco eléctrico). La única posibilidad de desconexión sería desde el exterior del local afectado por la fuga. Cuidado con los timbres. Por imprudencia o desconocimiento, se puede pretender avisar a un vecino de la existencia de olor a gas provocando así la explosión. No encienda cerillas o mecheros y por supuesto no fume y no pretenda localizar una pequeña fuga utilizando el mechero, situación que, aunque parezca increíble, es muy utilizada y origen de numerosos accidentes (si quiere detectar una pequeña fuga utilice agua jabonosa). Abra puertas y ventanas, para que el local quede bien ventilado, evacuando así el gas y productos de la combustión acumulados y reponiendo el local de aire limpio. Si se encuentra alguien en el interior desmayado o mareado sáquelo al exterior y llame a los servicios sanitarios y bomberos.

INSTALACIONES DE GAS ¿QUÉ HACER EN CASO DE OLOR A GAS?

9

INSTALACIONES DE GAS: PUNTOS CRÍTICOS, EXTREMAR LAS PRECAUCIONES Cierre los mandos de los aparatos y llaves generales de paso para evitar la salida de gas. Si se trata de una botella de butano o propano y si tiene alguna fuga, sáquela al exterior (calle, balcón o terraza). Llame a un instalador para que revise y repase la instalación. No realice chapuzas por ahorrarse un dinero (todas las medidas de seguridad son pocas cuando hablamos de gas). No vuelva a abrir la llave de paso hasta haber reparado la instalación o el aparato averiado (sobre todo si se trata de la llave general del edificio: los únicos autorizados serían los técnicos de la compañía del gas).

Teléfonos : 080 ó 112 10

TU AYUDA EVITA EL INCENDIO Disfrute de la Navidad sin correr riesgos

Prevención en Navidad Recuerde:

Como cada año los hogares y establecimientos públicos empiezan a preparar la Navidad colocando los tradicionales adornos, Belenes y árboles de Navidad y como cada año los incendios que ocurren durante la época navideña hieren a personas y provocan daños materiales.

• Teléfono de bomberos 080 • Emergencias 112

Hay simples medidas que usted puede tomar y que le pueden salvar la vida y garantizarle una celebración segura y feliz.

Feliz Navidad

El árbol de navidad Debemos de tener en cuenta unas mínimas precauciones de seguridad cuando se tiene un árbol de navidad en casa.

Si se caen las hojas, el árbol ha sido cortado hace tiempo, es un peligro de incendio.

Un árbol ardiendo puede quemar y llenar de gases mortíferos una habitación.

No deben colocar el árbol cerca de una fuente de calor, como estufas ya sean de gas o de butano. El calor seca las hojas, haciendo que sea

Las hojas de los árboles deben estar verdes y ser dificiles de arrancar de las ramas.

más fácil que se incendien. Un pino seco puede arder fácilmente. Los pinos y abetos naturales pueden producir resinas inflamables. Hay que tener mucho cuidado con los árboles de material Por lo general son de papel o de plástico y arden fácilmente.

Prevención en Navidad

Luces Navideñas El uso de receptores eléctricos en Belenes, árboles y adornos diversos de tipo provisional producirá un ma yor consumo de energía eléctrica en nuestra vivienda, por lo tanto debemos de tomar una serie de medidas de prevención. Revisar cada año las luces de Navidad para ver si hay cables desgastados, partes descubiertas, roturas en el aislamiento o si los portalámparas están rotos o rajados. Debemos desechar las luces que nos den fallos, que no funcionen adecuadamente, que se apagen cuando no deben, que den

12

“calambre”, etc... dores caseros con empalmes con cinta aislante, con cables pelados, No Recargar los Enchufes que estén tirados por el suelo o Eléctricos por debajo de muebles y alSi en una toma de cofombras. rriente han de coRevisar periódicamente nectarse varios los cables no deben receptores debeestar calientes al tacto. mos de utilizar alarHay que cuidar que los gadores de los cables estén ordenados existentes en el mercado, para y las conexiones bien realizadas. poder alojar todos los enchufes necesaNo olvidar las luces navirios. No debemos utilideñas encendidas al salir zar los “ladrones” que de casa. recargan los enchufes ni los alarga-

B e n g a l a s , c o h e t e s y petardos El uso de estos produc tos supone todos los años un montón de incendios, quemaduras, amputaciones de miembros, etc.

Debemos educar a los niños para que no jueguen con bengalas o material pirotécnico

El consumo irregular de los artículos pirotécnicos – material explosivo- supone además otros riesgos adicionales como el transporte clandestino de los explosivos, el almacenaje ilegal en loca-

les inadecuados sin medidas de protección adecuadas, etc. Las medidas adoptadas por las autoridades para que no se explosionen ni se

de se usen artefactos pirotécnicos como diversión o parte del entretenimiento. Mantenga cerillas y encendedores fuera del alcance de los niños.

arrojen artículos de Se debe educar a este tipo son continuamente los hijos para burladas por comerciantes y que no jueguen ciudadanos. con explosivos y que la fiesta no se La mejor medida de prevención de convierta en tragedia. este riesgo es evitar participar don-

Velas Evitar utilizar velas encendidas. Si se utilizan, asegurarse que están en candelabros firmes donde no puedan caerse fácilmente.

Nunca Colocar Velas Encendidas en un Arbol.

Solo deben estar encendidas cuando estemos presentes. Nunca debemos salir de la casa dejando velas encendidas.

Nunca se acerque a un árbol navideño con una llama viva , velas, encendedores o fósforos.

Si se utilizan adornos con velas, no permitir que los niños jueguen con ellas. Nunca debemos dejar a los niños solos con las velas. Tu ayuda evita el incendio

Prevención en Navidad

Ba il e s de N o c h e v i e j a Existe una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad de celebrar la Noche Buena en nuestras casas rodeados de la familia, si bien la despedida del año, se suele celebrar en locales públicos en el tradicional baile de Nochevieja. En general las condiciones de seguridad de estos locales son buenas si se mantienen las prescripciones indicadas en la licencia por la Administración. Antes de asistir a uno estos locales

debemos cerciorarnos de que cuentan con la autorización del Ayuntamiento y exigir a los propietarios que no excedan el aforo autorizado por la Administración. Una vez en el local es una buena medida orientarnos sobre la situación de las salidas, tanto normal como de emergencia, de tal forma que podamos fácilmente localizarlas ante una eventual evacuación.

La cocina ga aceite en los fuegos, No salga de la cocina ni deje la comida en el un lugar con riesgo de mientras tenga aceite en fuego cuando salga de incendio en el que decasa. el fuego, ni deje la bemos tener en cuenta No use ropa con mangas comida en el fuego unas precauciones anchas para cocinar. mínimas de seguridad, Limpie periódicamente muy especialmente en la campana de la cocina. estas fechas navideñas, en las que Si se prende el aceite de la sartén, en las tradicionales cenas hacemos no le eche agua, coloque una tapaun mayor uso de ellas. dera grande sobre la para apagarNo salga de la cocina mientras tenlo.

La cocina de nuestras viviendas es siempre

Debemos evitar asistir a locales donde se celebran fiestas clandestinas sin la preceptiva autorización administrativa. En estas fiestas clandestinas existe un grave riesgo de incendio al no contar con las mínimas condiciones de seguridad ni ser adecuadas las existentes para una gran afluencia de publico.

13 No deje a los niños solos jugando en la cocina. No busque fugas de gas utilizando una llama. Si huele a gas no toque los interruptores eléctricos, ni encienda llamas, ventile la cocina inmediatamente y llame a un experto. Cierre la llave del gas por las noches y cuando se marche de casa.

Bebidas alcohólicas Las celebraciones llevan consigo el emergencia que se nos pueda pre- paginas no podemos dejar de recoabuso de bebisentar, como puede ser mendarles que hagan un uso modedas alcohóliun incendio o la rápida rado de las bebidas alcohólicas. cas, esto nos evacuación de un estableva a suponer cimiento publico. un aumento de nuestro tiempo Por lo que, a pesar de no de respuesta estar relacionado directaante cualquier mente con la prevención situación inesde incendios, desde estas perada o de

Prevención en Navidad D e t e c t o r y e x t i n t o r de i n c e n d i o s Finalmente en Navidad, como en toda temporada, es recomendable tener en casa un extintor portátil de Recuerde el número de los bomberos (080) y téngalo anotado cerca de su teléfono.

incendios y aunque en España no es obligatorio es aconsejable instalar un sistema de detección de incendios pudiendo optar por varios sistemas, incluyendo el mas s encillo y económico, como puede ser un simple detector autónomo qu e funciona con pilas.

El detector de incendio es una manera eficaz de detectar el incendio en su fase incipiente, cuando todavía es un conato. Esta capacidad de detectar el incendio en su fase inicial permite tomar medidas rápidamente para controlar el fuego o realizar la evacuación.

Prevención en verano

Prevención en verano CONSEJOS GENERALES DE PREVENCIÓN •

No tire colillas encendidas, ni caminando, ni por la ventana del coche.



No encienda fuegos artificiales ni tire cohetes en zonas de peligro, aunque sea en zona rasa, ni

en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas de bosque. •

No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los contenedores adecuados. En

casa y en el jardín •

Mantenga una franja libre de vegetación y de residuos del bosque de al menos 2 metros

alrededor de la fachada y de 10 metros alrededor de la parcela. •

Vigilar que haya 3 metros de distancia entre los árboles del jardín.

• Limpie el tejado de hojas secas, ramas y otra materia orgánica, y aleje de la casa las reservas de leña. •

Hay que proteger la chimenea, para evitar que entren en la casa chispas o brasas.



Tenga una manguera de riego flexible y suficientemente larga para rodear la casa.



Almacene los combustibles (butano, gasoil, etc.) en recintos ventilados y protegidos.



Disponga de extintores polivalentes ABC para diferentes clases de fuego, sobre todo en la

cocina, desván y garaje.

16



Evite las vallas de brezo seco: son muy inflamables y evite utilizar materiales sintéticos para

construir los cerramientos exteriores (policarbonatos, metacrilatos, PVC, etc.). •

Si utiliza barbacoa, que sea de estructura fija de obra, y que tenga sistema matachispas y

rodeadas Por una franja de terreno sin vegetación. •

La época de máximo peligro de incendio es la comprendida del 1 de mayo al 15 de octubre. Si

tiene que quemar restos vegetales o hacer otra actividad con fuego, puede solicitar una autorización a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. Las urbanizaciones, casas aisladas y alrededores • Es recomendable que exista una franja de protección perimetral rodeando las urbanizaciones, los edificios aislados y las instalaciones en contacto con el bosque. En estas franjas se debe eliminar casi todo el matorral y cortar parte de los árboles para reducir la fuerza de los incendios y dificultar que lleguen a las viviendas.

Prevención en verano • Deben medir al menos 25 metros de ancho y deben estar libres de vegetación seca y con los árboles podados y aclarados. • Las parcelas no edificadas deben cumplir las mismas condiciones que las franjas de protección perimetral. • Los viales de acceso deben facilitar el paso de los bomberos y la evacuación de las personas, y las cunetas deberían mantener limpios de vegetación seca. Cómo actuar en caso de emergencia en un núcleo habitado Confínese en la casa si el fuego llega a la misma, avanza muy rápidamente o es arriesgado hacer la evacuación.

En estos casos, si las autoridades no le dan otras instrucciones, siempre será más seguro que se confinen en su casa • Llame al 112 y en todo caso, siga las indicaciones de las autoridades. • Entre en casa con toda la familia y los animales domésticos. Es necesario que se mantengan agrupados. • Retire cualquier objeto combustible alrededor de la casa.

17

Prevención en verano

• Cierre las puertas, las ventanas y las llaves de paso del gas, el gasóleo y otros combustibles. • Tape cualquier abertura para evitar los humos y los gases del incendio y localice los extintores. • Llene de agua la bañera y los fregaderos, y remójelo de manera abundante las zonas amenazadas por las llamas. • Conserve la calma. Dentro de la vivienda estará seguro. • Si el humo es intenso, deje las luces encendidas y respire a ras del suelo. • Moje un pañuelo y tápese la cara para evitar el humo. Evacue la casa de forma programada, si fuera necesario, deacuerdo con las indicaciones de las autoridades, que determinarán si el fuego está lejos y el recorrido de evacuación es seguro. • Llame al 112 y en todo caso, siga las indicaciones de las autoridades. • Cierre las puertas, las ventanas y las llaves de paso del gas, el gasóleo y otros combustibles. • Deje el paso libre a los vehículos de emergencia para que puedan trabajar. • Facilite a los servicios de emergencia la entrada a su casa. • Siga estos consejos de acuerdo siempre con lo que le indiquen los bomberos y la policía.

18 

Proteja la casa de forma activa, además de seguir los consejos del confinamiento. Estas actuaciones sólo las deberían hacer personas adultas con capacidad de afrontar el incendio: • Llame al 112 y en todo caso, siga las indicaciones de las autoridades. • Coloque mangueras de riego que lleguen a cualquier punto de la casa utilizando bombas de motor de explosión. • Apague las igniciones o los pequeños fuegos incipientes con manguera o cubos de agua. • Protéjase con ropa de algodón de manga larga, calzado cerrado y una mascarilla o pañuelo húmedo para respirar. Cómo protegerse si el incendio le sorprende en el coche • Deténgalo en un lugar protegido. • Cierre las puertas y las ventanas y detenga la ventilación del coche. • Encienda los faros para que le puedan encontrar en medio del humo.

Cosas de bomberos

¡Tu ayuda evita incendios!

080 ó 112

Servicio Contra Incendios y Salvamento

Ayuntamiento de Albacete www.albacete.es/bomberos