Corrosion de Envases Metalicos

IV RESULTADOS Y DISCUSIONES La corrosión es un proceso electroquímico que, generalmente, consiste en dos o más reaccione

Views 66 Downloads 0 File size 309KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

IV RESULTADOS Y DISCUSIONES La corrosión es un proceso electroquímico que, generalmente, consiste en dos o más reacciones parciales. En las zonas anódicas tiene lugar la disolución del metal y en las zonas catódicas ocurren reacciones como la reducción de oxígeno y la evolución del hidrógeno. La inhibición de la corrosión se puede dar si una de estas reacciones se puede parar o reducir la velocidad.

Figura 1. Sulfato de cobre

Figura 3. Muestras de hojalata sumergidas en la solución

figura 2. Acidificando la muestra

Figura 4. Efectos de la corrosión en las muestras de hojalata

En la figura 2. Podemos observar la acidificación con ácido clorhídrico, el cual va a dar un apoyo corrosivo al sulfato de cobre y acelerar la misma. Según Sidney (2001), el ácido clorhídrico es más activo que el sulfúrico y ataca a la mayoría de los metales y aleaciones comunes, aun en concentraciones relativamente bajas. Los factores que explican su alta corrosividad son las sales

que forman al reaccionar con los metales son muy solubles, tiene poca tendencia a producir sales insolubles y su ion cloruro es de gran movilidad. La actividad del ácido clorhídrico aumenta con la aireación, temperatura elevada e impurezas oxidantes que puedan contener. En la figura 3, podemos observar las tapas de la hojalata sumergidas y el proceso de corrosión acelerado a la cual están sometiéndose para determinar los factores que einfluyen en la corrosión de los mismos. Según Palmieri menciona lo siguiente: Los principales factores que afectan la degradación de la hojalata son: 1) la composición del acero base y, en particular, su contenido de algunos elementos tales como azufre y fósforo; 2) la aleación Fe/Sn en la interfaz, especialmente su forma de cristalización y continuidad (Zumelzu y Cabezas, 1996); 3) la capa de estaño libre, su espesor, uniformidad, forma de cristalización, continuidad y tamaño de grano (cuanto menor es este, menor la resistencia a la corrosión (Palmieri et al., 2004); y 4) el pre-tratamiento de pasivación y posterior aplicación de un recubrimiento orgánico (Doherty y Sykes, 2008). Por otra parte, las características del producto en contacto constituyen otro factor importante en la degradación de la hojalata. Entre ellas, la acidez y el tipo de ácido que la provoca son, tal vez, las más significativas debido a su agresividad. Asimismo, la velocidad del proceso corrosivo es afectada por la viscosidad del producto (si ésta es alta, dificulta la difusión iónica y con ello le pone un límite a aquélla); por su parte, la presencia de oxígeno y/u otras sustancias oxidantes, de complejantes como polifosfatos o taninos y la de nitratos o azufre influyen negativamente ya que lo aceleran (Huang et al., 2006). En la figura 4, las muestras de hojalata que ya fueron sometidas al tratamiento de corrosión acelerado, dan a conocer que las hojalatas que tuvieron mayores raspones, cortes y que no estuvieron uniformes presentan mayor corrosión en comparación con las hojalatas limpias, nuevas y uniformes. La falta de continuidad de las capas metálicas permite que el producto envasado entre en contacto con los distintos metales constituyentes de la hojalata, con la consiguiente formación de pilas galvánicas, actuando el propio alimento como medio electrolítico; la presencia de la aleación soldante utilizada en la costura lateral del envase convencional de tres piezas, así como el barnizado de la hojalata, con la conductividad iónica o electrónica propia de la película de barniz, contribuyen adicionalmente a la formación de pilas galvánicas. Por otra parte, la corrosión externa de envases de hojalata que contienen productos alimenticios, aunque menos frecuente y comparativamente menos peligrosa que la corrosión interna, es otro factor que merece ser investigado ya que los consumidores exigen no sólo productos de calidad sino también envases con buena apariencia (Montanari et al., 2000).

V. CONCLUSIONES - se evaluó la corrosión de envases de hojalata corroborando que las hojalatas con raspones, cortes, con películas de estaño desgastadas son las que más les afecto el proceso de corrosión. - se conoció que existen otros factores que determinan la corrosión de la hojalata como son : ) la composición del acero base y, en particular, su contenido de algunos elementos tales como azufre y fósforo; 2) la aleación Fe/Sn en la interfaz, especialmente su forma de cristalización y continuidad; 3) la capa de estaño libre, su espesor, uniformidad, forma de cristalización, continuidad y tamaño de grano ; y el pre-tratamiento de pasivación y posterior aplicación de un recubrimiento orgánico. VI. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA -

-

Zumelzu, E. y C. Cabezas; Desempeño de hojalatas de colada y recocido continuo en ambientes agresivos, Jornadas SAM-CONAMET-AAS 2001. Misiones-Argentina. 659-666 (2001). Palmieri, A., A. Montanari y G. Fasanaro; De-tinning corrosion of cans filled with tomato products, Corr. Engineer. Sci. and Technol.: 39(3), 198-208 (2004).

-

Doherty, M. y J.M. Sykes; A quantitative study of blister growth on lacquered food cans by scanning acoustic microscopy, Corros. Sci.: 50, 2755-2772 (2008).

-

Huang, Q.X., L. Jiang y D. Li; Effect of black plate on corrosion resistance of T5 tinplate, J. Iron and Steel Research Intern.: 13(2), 59-64 (2006).