Corriente Electrica

"AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD" INFORME: CORRIENTE ELÉCTRICA Docente: ANIBAL NEMESIO MALLQUI TAP

Views 118 Downloads 2 File size 724KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • yordy
Citation preview

"AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD"

INFORME:

CORRIENTE ELÉCTRICA Docente: ANIBAL NEMESIO MALLQUI TAPIA

Alumno: CURILLA ARAUJO YORDY

Curso: SERVICIOS AUXILIARES

Facultad: INGENIERIA DE MINAS

2019-I

Resumen

En el presente informe se estudia el comportamiento de la resistencia eléctrica frente a una corriente continua, vista desde distintas perspectivas y casos particulares descritos mas adelante, analizando su comportamiento en serie y en paralelo, comparando resultados teóricos y reales, clarificar los conceptos de electricidad en circuitos y utilizar instrumentos de medición según sea requerido. En primera instancia se trabaja el comportamiento de resistencias en materiales, en circuitos de corrientes continua, realizando una tabla comparativa de los datos obtenidos a distintos voltajes, y sus correspondientes gráficos clarificando la clasificación de cada material.

Introducción Al estudiar electricidad y circuitos eléctricos es necesario conocer en una instancia previa los conceptos base de Corriente eléctrica definida como el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material, Voltaje como la diferencia de potencial eléctrico entre 2 puntos de un circuito y Resistencia, la oposición que presentan los materiales al paso de electrones.

Definición La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material.2 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del mismo. Al caudal de corriente (cantidad de carga por unidad de tiempo) se lo denomina intensidad de corriente eléctrica. Es el paso de la electricidad (forma de energía) de un punto a otro por medio de un conductor, cuando entre ambos puntos existe una diferencia de potencial. Dos cuerpos cargados de igual clase de electricidad se repelen al ser aproximados uno al otro. Se atraen si uno de ellos es negativo y el otro positivo. La corriente eléctrica se manifiesta por los siguientes fenómenos: -El conductor atravesado por corriente eléctrica desprende calor. -La corriente eléctrica produce en torno al conductor un campo magnético. La energía eléctrica se utiliza en las diferentes labores mineras para accionar maquinas de movimiento rotativo (Izaje, bombas, cable carril, LHD, ventiladores, fajas transportadoras, locomotoras, puertas, comunicaciones, etc.) Electricidad: Es una forma de energía. Se produce cuando se frotan entre sí dos cuerpos, o por otras causas y manifiesta su acción por fenómenos meca´cinos (atracciones, repulsiones), luminosos (emisión de chispas), fisiológicos (conmociones nerviosas) y químicos (descomposición de ciertos cuerpos). Corriente Alterna (Altern current, AC): Es aquella en que el sentido del movimiento de las cargas o electrones se invierten periódicamente, o sea que un mismo polo es positivo, negativo, positivo, y así sucesivamente, a un ritmo de 100 a 120 veces por segundo. Es generado por un alternador. Los efectos magnéticos y químicos de la AC no son constantes. Sus efectos calóricos si son constantes. No sirven para los procesos de electrólisis (descomposición química de compuestos líquidos al pasar por ellos una corriente continua). Los motores electrodomésticos y las lámparas de incandescencia funcionan con AC o corriente continua.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA La energía de aire comprimido fue casi exclusiva hasta principios del siglo XX, momento en que la energía eléctrica empezó a utilizarse en instalaciones de exterior. Con el tiempo fue introduciéndose en el interior hasta llegar a los embarques, salas de bombas, transportes ventilación y por fin a los talleres de arranque.

Obtención de la energía eléctrica: a) Central Hidráulica o Hidroeléctrica: En estas centrales se aprovecha la energía cinética del agua dejándola caer sobre los alabes de una turbina hidráulica.

b) Central Eólica: Se funda en el mismo principio de los molinos de viento. Consiste en un aerogenerador (generador de energía eléctrica constituido por un aeromotor o turbina de viento acoplada con un dinamo o alternador) cuya energía es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por consiguiente, solo es practico cuando la velocidad del viento es superior a 20 km/hora y sopla con regularidad.

c) Central Geotérmica: Es una central térmica movida por los vapores subterráneos de las regiones volcánicas; los vapores se captan con tuberías y se inyectan directamente en las turbinas a temperaturas de 200 °C.

d) Central Térmica: Produce energía eléctrica a partir de la energía calorífica desprendida por la combustión de carbón, gas, aceite u otros combustibles.

e) Central Nuclear: Es una central térmica en la cual el calor necesario para vaporizar el agua proviene de la desintegración de los átomos de Uranio en un reactor nuclear (aparato o instalación en la cual se desintegra en cadena una materia fisil puede experimentar la fisión o rotura).

Red de distribución de energía eléctrica

1. La Distribución de Energía en el Interior La energía eléctrica es conducida al interior de la mina en forma de corriente trifásica de alta tensión a 5000 o 6000 voltios, algunas veces también de 2000 voltios. En las estaciones locales o de transformación se reduce la alta tensión a baja tensión, mediante transformadores. Para baja tensión se utiliza actualmente casi exclusivamente la de 440 v. 2. Puesta a Tierra: O toma de tierra, puede ejecutarse introduciendo en el terreno planchas de hierro o cobre estañado, a las cuales se suelda el conductor unido al neutro de la red. Pero el mejor procedimiento para obtener buenas tierras es emplear tubos de hierro

galvanizado de 30 a 50 milímetros de diámetro, y de una longitud de 2 a 2.5 metros que se introduce en el terreno, dejando al exterior unos 20 centímetros y evitando que entre tierra en su interior. En terrenos poco húmedos se llena el tubo de sal y se vierte en él agua, hasta que se disuelva. 3. Cables eléctricos en mina Los únicos metales empleados en la fabricación de conductores para las distribuciones eléctricas son el cobre y el aluminio. El cable eléctrico de mina está destinado al transporte de la energía, y debe para ello satisfacer a los muchos imperativos que impone la explotación. 3.1.

Cables Armados: en instalaciones fijas y permanentes, al contar con una armadura metálica.

3.2. Cables Semiflexibles, para instalaciones eléctricas semimóviles y de corta duración (Winches, ventiladores secundarios y auxiliares, etc.). 3.3. Cables Móviles, es decir que debe soportar movimientos bruscos permanentemente como enrollado/desenrollado de los LHD eléctricos.

Consideraciones del uso eléctrico en Mina - Iluminación de Áreas Techadas. - Se determinan las superficies techadas que requerirán energía eléctrica para su funcionamiento, tanto de mina, planta concentradora, área industrial y campamentos (viviendas). Según el código eléctrico del Perú, se requiere 20 Watt/m2 de área techada en las oficinas de trabajo y 30 Watt/m2 de área techada en las viviendas, comedores hoteles, escuelas hospitales, etc.

-Artefactos Eléctricos. - A la potencia eléctrica (P) y al Consumo (KWH/MES) se les agrega empíricamente 5% por este concepto, por los equipos eléctricos domésticos e industriales. -Pérdidas de Distribución. - A la sumatoria Potencia Eléctrica (P) y al consumo/mes requerido (KWH/MES requeridos), se les agrega empíricamente 1% por este concepto, a fin de obtener P total y KWH/MES total respectivamente. Cables eléctricos en mina: Los únicos metales empleados en la fabricación de conductores para las distribuciones eléctricas son el cobre y el aluminio. El cable eléctrico de mina está destinado al transporte de la energía, y debe para ello satisfacer a los muchos imperativos que impone la explotación. Citaremos entre otros: a) La resistencia a la humedad o al agua de la mina, especialmente en los pozos. b) La resistencia a los choques accidentales: caída de piedras, derrumbes, voladuras, etc. La resistencia al desgaste, a la tracción y al enrollamiento/desenrollamiento repetidos.

La iluminación En minas subterráneas: es imprescindible tener una iluminación eficiente y segura. Airfal fabrica luminarias con alto rendimiento óptico, adaptadas a las minas subterráneas, que cumplen con las normas más

exigentes de seguridad como la normativa ATEX. En el interior de la mina, donde existen atmósferas potencialmente explosivas, la utilización de la energía eléctrica necesita estar protegida con total seguridad. Para evitar explosiones o minimizar sus efectos, además de ventilar las minas, se suele utilizar equipos y materiales especialmente diseñados para utilizarse en atmósferas explosivas. Todo el material eléctrico y de iluminación empleado en la mina tiene que estar blindado, capaz de soportar una explosión en su interior y evitar cualquier riesgo de propagación, es lo que se llama material antideflagrante. Fruto de la experiencia de Airfal, la luminaria MINEX ha sido pensada tanto para un uso en áreas peligrosas como no peligrosas, con costes de mantenimiento bajos, una instalación sencilla, y mayor seguridad. La luminaria MINEX cumple con la normativa Atex y fue creada especialmente para la iluminación de minas y subterráneos. También puede ser utilizada en otras instalaciones industriales interiores, exteriores o de bajo techo.

En operaciones mineras debemos contar con una buena iluminación 





 

Actualmente, las inversiones para iluminación en las operaciones mineras son muy importantes. Ellas buscan lograr iluminación adecuada, es decir, sin excesos. La inadecuada iluminación en las zonas de trabajo trae consigo mayor consumo de energía, mayor polución lumínica, menor control de brillo y poca iluminación, lo cual sugiere una mayor exigencia visual de los usuarios y, por lo tanto, una mayor fatiga y disminución en la productividad con tendencia a la alta probabilidad de accidentes.  Debemos asegurar una buena asesoría técnica que se refleje en el campo con los niveles de excelencia en luminancia dictados por las normas vigentes. Debe evitarse la iluminación a “ojo de buen cubero “. Las fuentes de luz seleccionadas tienen que ser las adecuadas para el tipo de actividad y no “lo que se tenga a la mano “, en donde las potencias -en vatios- a utilizarse mantengan el equilibrio en el consumo de energía. Todos estos valores permitirán realizar buenos análisis de iluminación y contribuirán a seleccionar la luminaria para elegir mejor la altura del montaje de las mismas, la distancia calculada entre ellas, etc. Esto significa un ahorro económico al ajustar todas las variables antes que se hagan los trabajos de campo. Es relevante que una luminaria cumpla con los factores de seguridad en el ámbito constructivo. También hay que tener en cuenta este componente al identificar el tipo de labor en cualquier operación minera, llámese tajo abierto o socavón  El objetivo de seguridad en cualquier actividad, y con mayor razón en operaciones mineras, se debe concretar a favor de la salud y la vida de las personas al igual que la

integridad de los bienes ante posibles riesgos, que puedan producirse por el uso de corriente eléctrica.



Existen luminarias en el mercado que tienen características especiales de fabricación y garantizan absoluta seguridad. Estos dispositivos pueden trabajar en operaciones mineras aún ante la presencia de atmósferas de gas explosivo de manera continua o por períodos prolongados.

Conclusiones:  La iluminación es de vital importancia en las labores mineras, así como en la galería principal, pero ello conlleva a reglas de seguridad que tenemos que acogernos para así poder evitar riesgos y accidentes fatales o incapacitantes  La iluminación en las minas también contribuye con una buena producción y avance en operaciones  En cuanto al transporte la iluminación nos es de gran ayuda ya que los operadores tienen mejor maniobrabilidad en sus equipos y se reduce el riesgo de peligros.