Coronas De Acero Cromo

CORONAS DE ACERO CROMO Las coronas de acero inoxidable fueron utilizadas por primera vez en 1950 por Humpry para restaur

Views 61 Downloads 3 File size 287KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CORONAS DE ACERO CROMO Las coronas de acero inoxidable fueron utilizadas por primera vez en 1950 por Humpry para restaurar piezas deciduas. Desde ese momento las coronas de acero inoxidable pasaron a formar parte del conjunto de alternativas que disponemos hoy en día para restaurar dientes temporales. 1. Definición Las coronas de acero son restauraciones extracoronales preformadas; tienen un alto porcentaje de hierro en la aleación, alcanzando hasta un 70%, y un bajo contenido de níquel que oscila entre el 9% y 12%. Son blandas y maleables, características que facilitan el recortado y la adaptación necesaria. 2. Características • Los contactos proximales son eliminados como para permitir el paso de la punta de un sonda • El margen gingival está ubicado ligeramente por debajo de la encía marginal, aproximadamente 1 mm. • Todos los ángulos lineales deberán ser redondeados y no existir escalones en el margen.  La cara oclusal necesita un desgaste como para aliviar la oclusión en 1.5 mm 3. Indicaciones Las coronas de acero nos resultan especialmente útiles en casos de: 

Dientes primarios severamente careados en donde el éxito de una



restauración de amalgama se vea comprometido.



En pacientes que presentan alteraciones del desarrollo tales como amilogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta.



Así como también piezas dentarias con defectos de estructura; ya sean piezas hipocalcificadas o que presenten hipoplasias. Aquellos dientes no permiten una restauración adecuada al usar las técnicas convencionales.



Dientes deciduos que han sufrido tratamiento pulpar; ya sea pulpotomía o pulpectomía, estos dientes se tornan frágiles con el tiempo debido a la perdida de estructura dental por lo que pueden fracturarse si no se restauran con una corona de acero.



Dientes en bocas que presentan caries rampantes, en donde podemos anticipar una recidiva cariosa.



Dientes primarios con fracturas de esmalte/dentina que presenten o no exposición pulpar; en este caso se utiliza como protección temporal.



Pérdida de contacto interproximal, piezas que presenten alteraciones en las dimensiones mesiodistal y bucolingual, así como inclinación hacia mesial del primer molar permanente.



Restauraciones en molares primarios fracturados.



Descalcificación extensa proximal al cuello cervical del diente ya restaurado donde exista el riesgo de caries secundaria.



Retenedor para la confección de mantenedores de espacio, aparatos removibles y fijos utilizados en ortodoncia ya sea preventiva o interceptiva.



En pacientes que presenten mala higiene oral, así como retraso mental.



Se utiliza también para la protección de cúspides fracturadas en molares deciduos.



En caso de pacientes que presenten bruxismo severo, en donde el uso de otros materiales de restauración podrían fracasar.



En caso de caries interproximales por debajo del punto de contacto, en donde el uso de otros materiales podría fracasar.



Se emplean para restablecer el contacto oclusal.



Se utiliza también para crear una restauración que no requiera tratamiento hasta que se exfolie naturalmente el diente deciduo.



Este tipo de restauraciones se cree necesaria en pacientes infantiles que presenten cuadros de vomito crónico o regurgitación debido a que en estos pacientes es común observar perimólisis que es la erosión intrínseca de la superficie dental caracterizada por la desmineralización irreversible del esmalte. Esta erosión produce una mayor susceptibilidad del diente a la aparición de caries.

4. Contraindicaciones 

Dientes primarios que estén cerca del momento de exfoliación



Dificultades técnicas ligadas al comportamiento del niño.



Intolerancias alérgicas a los materiales empleados.



Caries que comprometa la furca ya que produce la imposibilidad de restaurar el diente.

5. Ventajas 

No mancha y resiste a los fluidos bucales.



Protección frente a nuevas caries proporcionadas por la cobertura total del diente.



Presenta una relación costo-eficacia aceptable; con gran durabilidad y longevidad.



Alta retención, estabilidad y resistencia elevada.



Coronas preformadas con anatomía oclusal, lo que exige un mínimo ajuste.



Reducido tiempo de trabajo y simplicidad de la técnica de confección, ya que son prefabricadas y no necesitan de ninguna etapa en el laboratorio.

6. Desventajas 

Presentan un bajo grado de estética debido a su color plateado.



Aquellas con contornos mal definidos a nivel cervical pueden causar problemas gingivales.



Se pueden producir daños en las superficies oclusales por causa de masticación excesiva.



Se puede producir una lesión iatrogénica de la integridad del esmalte de los dientes contiguos al realizar el tallado interproximal.

7. Preparación dentaria 

Primero se debe evaluar el tejido dental remanente, su integridad, vitalidad, permanencia en boca, etc.



Colocar adecuadamente la anestesia en caso de que el diente sea vital, sino lo es se coloca para el tallado del margen gingival solamente.



Aislar el diente a trabajar para evitar desgastar esmalte del diente vecino.



Sarafanov y Croll recomiendan la utilización del dique de goma durante la preparación de la corona; según estos autores, la ventaja que proporciona el dique es que permite visualizar el margen gingival durante el tallado.



Stephen describe la técnica con dique y sin dique, pero recomienda aislar el campo operatorio en caso de realizar el tratamiento pulpar previamente en la misma sesión.



Eliminar la caries existente con una fresa de diamante redonda pequeña y de ser necesario reemplazar la perdida de tejido con un cemento ionomérico de preferencia modificado con resina para un mejor manejo.



Reducción oclusal: la remoción debe ser uniforme con una profundidad de al menos 1.5 mm para que la corona tenga espacio para su adaptación, esto se realiza con fresa de diamante cónica o de llama y se

debe seguir el contorno oclusal, conservando el esquema de cúspides y sus planos de inclinación. 

Las paredes, mesial y distal se deben eliminar los puntos de contacto con fresa de fisura, y debe haber un espacio en el que entre una sonda para que pueda entrar la corona.



Las paredes proximales se tallan paralelas o con una convergencia oclusal máxima de 10 grados con una fresa troncocónica de grano fino, se biselan las cúspides se dejan los ángulos libres ligeramente redondeados.



Las paredes bucal y lingual se tallarán solo en aquellos casos que se precise, a menos de que exista una cúspide de Carabeli prominente, etc. Sin embargo esta reducción debe limitarse al mínimo, ya que esas superficies son fundamentales para la retención



La preparación dentaria no requiere hombro pero debe hacerse 1 mm. hacia bajo del margen gingival.

8. Selección de la corona de acero 

Se debe seleccionar el tamaño de corona adecuado para lograr una restauración lo más cercana a la función del diente original con sus puntos de contacto con los dientes vecinos, adaptación marginal y contactos oclusales.



Se elige la corona por la medición mesiodistal y ocluso gingival del diente, antes de los desgastes, con separadores de espacio u compás de dos puntas. También puede ser útil medir la dimensión del diente contralateral o se puede hacer por prueba error, una talla menor y mayor a la elegida inicialmente ya que durante la adaptación puede surgir la necesidad de usar una de ellas, para ello se necesita identificar el código de cada corona.

9.

Adaptación de la corona 

Para ello se necesita: Corona de acero cromado (juego de coronas), alicate Johnson Nº 114, alicate Adams Nº 139, tijera curva para cortar metal, rueda montada pequeña de diamante para baja velocidad, piedra montada cilíndrica para baja velocidad, mandriles para piezas de mano de baja velocidad, punta de jebe montada para baja velocidad, discos de carburundun para baja velocidad.



Luego de una adecuada selección del tamaño de la corona a usar, se procede a su recorte que puede ser realizado con tijeras o discos abrasivos de acero, dependiendo de las preferencias del clínico. Se recuerda que todo el procedimiento de recorte de la corona debe ser fuera de la cara del paciente y así asegurar la protección suficiente para los ojos del paciente. Antes de probar en la preparación, es necesario revisar el borde obtenido, debe ser regular y libre de los filos y rebabas, además la altura determinada correctamente no debe producir blanqueamiento de la encía marginal ni interferir con el contacto oclusal.



La adaptación marginal con pinzas adecuadas que acercan el margen de la restauración lo mas posible al margen de la preparación buscando que esta se encuentre casi a nivel del limite amelo-cementario del diente y proporcionarle el estrechamiento cervical y la “pancita” que tienen los dientes deciduos de ser el caso.



El contorno debe producir el punto de contacto, y aumentar la fricción a nivel cervical. Como las coronas están actualmente precontorneadas, asi que esta fase es relativamente simple y se cumple con los alicates Adams y johonson. La corona debe presentar resistencia al ingreso, bajo presión de los dedos hay un sonido de broche, al salir hay también un sonido de “destapamiento”.



Prueba de oclusión, buscando máxima intercuspidación.



Adaptación oclusal: conseguir cúspides romas, poner la corona invertida sobre una superficie plana y presionando en el interior de la zona oclusal con un condensador de amalgama de forma ovalada



Pulir la corona, primero en la margen gingival con piedras montadas y luego con discos de caucho abrasivo para eliminar las asperezas que hayan quedado. Luego se pule con escobillas y rouge blanco para que quede liso.



Se aísla el diente con rollos de algodón y succión para su cementación definitiva con cemento autopolimerizable.



Se retiran los excesos, se pule los contactos y se sugiere hacer un control radiográfico de la adaptación de la corona de acero prefabricada.

CORONAS DE CELULOIDE Ante la presencia de alteraciones en los dientes anteriores en importante restaurarlos para que se mantengan hasta la exfoliación natural y haya una correcta erupción de las piezas permanentes. También es importante rehabilitarlos no solo por la estética, sino también para el adecuado desarrollo del lenguaje, fonación, buen desarrollo psicológico, social y emocional. La caries y fracturas de los dientes anteriores superiores en los niños es muy común y para esto es necesario hacer restauraciones que ofrezcan resistencia y estética, aunque la forma mas usada de restaurar las piezas con caries extensas es colocar coronas de acero estas no cumplen los requisitos de estética, otra manera de restaurar y obtener estética y economía son las coronas de resina directa, pero estas no ofrecen resistencia. Para obtener estética, resistencia y buen precio tenemos la opción de restaurar con coronas de celuloide con resina. Las coronas de celuloide son moldes para la elaboración rápida y segura de restauraciones. Estas coronas tienen las propiedades de ser transparentes, delgadas y elásticas, para poder ser bien recortadas, adaptadas y rellenadas posteriormente con el material restaurador, con menor riesgo a dejar burbujas de aire gracias a su transparencia. Una vez terminado el fotocurado de la resina se pueden separar fácilmente y dejan la superficie de la restauración tersa, además posen paredes delgadas que a nivel proximal nos permiten un buen acabado de los puntos de contacto. 1. INDICACIONES • Incisivos con lesiones interproximales extensas • Incisivos con tratamiento pulpar • Incisivos fracturados con pérdida considerable de la estructura dental • Incisivos pigmentados • Incisivos con defectos hipoplásicos

2. TECNICA Técnicas Las coronas de celuloide con resina se pueden colocar con dos técnicas: una tradicional y otra modificada. La técnica modificada para coronas de celuloide con resina se crea a causa de que las coronas tradicionales tienden a fracturarse o a desalojar el diente, además son muy aceptables en lo que se refiere a la respuesta periodontal y pulpar.

a. T. Tradicional •

Anestesia infiltrativa



Eliminar la caries



Aislamiento del campo operatorio



Selección de corona de celuloide, según el tamaño de la pieza.



Selección del color de resina



Reducción de las superficies dentales con fresa punta de lápiz. 1,5 mm del borde incisal, 0,5 – 1 mm las superficies interproximales buscando paralelismo entre estas, 0,5 – 1 mm la superficie vestibular y 0,5 mm la superficie lingual-palatina



Preparar una pequeña rielera en el tercio gingival en vestibular para aumentar la retención.



Recorte y adaptación de la corona de acetato, la cual debe ir 1 mm por debajo del borde gingival, también debe quedar adaptada con sus puntos de contacto proximales.



Se debe tener mucho cuidado en la reducción y colocación, pues es difícil evitar el sangrado de la encía al adaptar el borde gingival



Hacer peroración pequeña en la zona incisal de la corona de celuloide con un explorador, para que sirva como un lugar de escape de la resina y del aire atrapado



Grabar la superficie dentaria por 30 segundos y colocar el adhesivo polimerizando por 10 segundos.



Rellenar la corona preformada con el material restaurador hasta sus dos terceras partes, teniendo cuidado de no dejar burbujas.



Colocar la corona de celuloide suavemente en sentido gingival, retirar los excesos con sonda o explorador y fotopolimerizar por 60 segundos en cada cara o según las instrucciones del fabricante.



Se retira la corona de celuloide cortando por vestibular en sentido axial, desde gingival a incisal.



Verificar la oclusión y pulir .

b. T. Modificada: •

Se realizan los mismos procedimientos de la técnica tradicional hasta el punto donde se realizan las reducciones y recortes.



Se coloca vaselina a la superficie dentaria.



Rellenamos la corona de celuloide en sus 2/3 partes y lo colocamos sobre el diente.



Retiramos los excedentes de resina y fotopolimerizamos por 60 segundos en cada cara.



Procedemos a retirar la corona (corona de celuloide y resina)



Se recorta y pule dándole la estética deseada.



Se hace retenciones con una fresa fisura.



Se graba y se coloca el adhesivo, fotopolimerizamos



Se cementa la corona con una resina fluida y se le da el acabado final.

3. VENTAJAS • Buena estética • Buena resistencia y retención • Restablecen adecuadamente la función • Bajo precio 4. Desventajas • Se necesita mucha estructura dentaria remanente para su adecuada retención • No se puede colocar subgingival