Cordovilla Angel El Misterio de Dios Trinitario EDITABLE

El misterio de Dios trinitario Ángel Cordovilla BIBLIOTECA DE ACTORES CRISTIANOS r PLAN GENERAL DE LA SERIE Teología

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El misterio de Dios trinitario Ángel Cordovilla

BIBLIOTECA DE ACTORES CRISTIANOS r

PLAN GENERAL DE LA SERIE Teología fundamental 3 Dios, horizonte del hombre, J. de Sahagún Lucas (publicado) 5 Patrología, R. Trevijano (publicado) 9 Historia de la Teología, J. L. Illanes e I. Saranyana (publicadh:J) · 14 Introducción a la Teología, J. M." Rovira Belloso (publicado) 19 Fenomenología y filosofia de la religión, J. de Sahagún Lucas (pu icado) Teología sistemática 1 Teología del pecado original y de la gracia, L. F. Ladaria (publicado) 10 Mariología, J. C. R. García Paredes (publicado) 16 La pascua de la creación, J. L. Ruiz de la Peña (publicado) 18 Eclesiologia, E. Bueno de la Fuente (publicado) 24 Cristología, O. González de Cardedal (publicado) 26 Antropología teológicafundamental, A. Martínez Sierra (publicado) 36 El misterio de Dios trinitario, A. Cordovilla (publicado) Teología sacramental 2 Penitencia y Unción de enfermos, G. Flórez (publicado) 4 Tratado general de los sacramentos, R. Amau García (publicado) 6 La liturgia de la Iglesia, J. López Martín (publicado) 11 Orden y ministerios, R. Amau García (publicado) 12 Matrimonio y familia, G. Flórez (publicado) 22 Bautismo y Confirmación, l. Oñatibia (publicado) 23 Eucaristía, D. Borobio (publicado) Teología moral 8 Moral fundamental, J. R. Flecha Andrés (publicado) 15 Moral socioeconomica, A. Galindo (publicado) 28 Moral de la persona, J. R. Flecha Andrés (publicado) 35 Moral política, R.M." Sanz de Diego (publicado) Teología pastoral y espiritual 7 Teología espiritual, S. Gamarra (publicado) 13 Teologíapastoral, J. Ramos Guerreira (publicado) 29 Homilética, F. J. Calvo Guinda (publicado) 34 Misionologia, J. Esquerda Bifet (publicado) Pastoral catequética Historia y arte , 17 Arqueología cristiana, J. Alvarez Gómez (publicado) 20 Historia del arte cristiano, J. Plazaola (publicado) 21 Historia de las religiones, M. Guerra,Gómez (publicado)) 25 Historia de la Iglesia. 1: Antigua, J. Alvarez Gómez (publicado) 30 Historia de la Iglesia. 11: Media, J. Sánchez Herrero (publicado) 31 Historia de la Iglesia. 111: Moderna, J. García Oro (publicado) 27 Historia de la Iglesia. IV: Contemporánea, J. M." Laboa (publicado) Derecho Canónico 32 I: El Derecho del Pueblo de Dios, AA.VV. (publicado) 33 II: El Derecho en la misión de la Iglesia, AA.VV. (publicado)

EL MISTERIO DE DIOS TRINITARIO Dios-con-nosotros POR

ÁNGEL CORDOVILLA

BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS MADRID• 2012

A Olegario González de Cardedal, maestro de vida y de doctrina

Con licencia eclesiástica del Arzobispado de Madrid (24-JV-2012) ©Ángel Cordovilla, 2012 ©Biblioteca de Autores Cristianos, 2012 Don Ramón de la Cruz, 57. 28001 Madrid Tel.: 91 309 08 62 www.bac-editorial.com Depósito legal: M-27723-2012 ISBN: 978-84-220-1597-0 Preimpresión: BAC Impresión: Fareso, S.A., P.' de la Dirección, 5. Madrid Impreso en España. Printed in Spain Diseño de cubierta: BAC Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

ÍNDICE GENERAL Págs. PRESENTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .. . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .

XVI¡

BIBLIOGRAFÍAGENERAL....................................................................................

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SIGLAS Y ABREVIATURAS...................................................................................

XXV

Problemas y tareas fundamentales del tratado sobre Dios..... 3 Bibliografía .. .. 3 l. El Tratado sobre Dios....................................................................5 l. Título...................................................................................... 6 2. Definición............................................................................... 7 3. Historia del tratado dogmáticoDe Trinitate........................... 9 4. El lugardel tratadoen el conjuntode la dogmáticacristiana.. ... 24 II. Dios como misterio........................................................................ 27 1. Significadodel término «misterio» .. 28 2. Aplicacióndel término «misterio»a Dios.............................. 31 III. Dios en sí y Dios para nosotros..................................................... 35 l. «Theología» y «0ikonomía»................................................... 36 2. «La Trinidad económica es la Trinidad inmanente, y viceversa»..................................................................................... 37 3. Historia de la salvacióny ontologíatrinitaria........................ 4() IV. Conclusión..................................................................................... 41

CAPÍTULO l.

PRIMERAPARTE

EL ACCESO DEL HOMBRE AL MISTERIO DE DIOS La cuestión de Dios: experiencia, conocimiento y lenguaje..... 45 Bibliografía . .. 45 l. El lugar de la pregunta por Dios y su contexto actual.................. 45 l. ¿Cuál es el lugar adecuado para plantearse la cuestión de Dios?....................................................................................... 45 2. La cuestión de Dios resurge de nuevo en el actual contexto cultural.................................................................................... 47 II. La experiencia de Dios .. .. 48 1. Experienciahumana............................................................... 5() 2. Experienciareligiosa.............................................................. 52 3. Experienciade Dios 53 III. El conocimiento de Dios y su reverso............................................ 59 1. El conocimientode Dios a partir de la creación..................... 6() 2. El fenómeno del ateísmo........................................................ 70 IV. El lenguaje sobre Dios y su perversión......................................... 7(1 1. La analogía como forma del lenguaje sobre Dios.................. 77 2. La perversión del lenguaje: la idolatría.................................. 83 3. La teología es hablar bien de Dios......................................... 86

CAPÍTULO II.

XII

XIII

Índice general

Índice general

Págs.

Págs. CAPÍTULO V. Fórmulas triádicas: himnos y confesiones

SEGUNDA PARTE LA REVELACIÓN DEL MISTERIO DE DIOS EN LA SAGRADA ESCRITURA CAPÍTULO III. La revelación de Dios en la vida y la misión de Jesús . Bibliografia ~ . I. Jesús, el exegeta del Padre . 1. El Dios de Jesús: continuidad en la discontinuidad . 2. Dios como «padre» en la historia de las religiones . 3. Dios como «padre» en la tradición judeocristiana . 4. La oración de Jesús . 5. Dios Padre, revelado en las parábolas, dichos y acciones de Jesús . 11. Jesús, el Hijo de Dios . 1. El título «Hijo» en labios de Jesús . 2. Jesús, el Hijo de Dios en la comunidad primitiva . 3. El ser del Hijo: la proexistencia . 4. Otros títulos cristológicos: Señor y Dios . III. Jesús, conducido por el Espíritu . l. Del Ruah Yahvé al Espíritu de Jesús . 2. Jesús y el Espíritu . IV. El Dios de Jesús y el Espíritu de Dios . CAPÍTULO IV. El misterio pascual como acontecimiento trinitario . Bibliografia ··········· l. Cuestiones preliminares . 1. Misterio pascual . 2. Ser de Dios y atributos divinos . 3. Pneumatología cristológica . Il. Vida y muerte de Jesús como revelación del misterio de Dios . 1. Jesús contó con la posibilidad de su muerte violenta . 2. Jesús otorgó a su muerte un significado salvífico . 3. La muerte de Jesús: hecho religioso, político y teológico . 4. La muerte de Jesús interpretada desde una teología de la entrega . III. Cruz y Trinidad . 1. La cruz del Hijo y la inmutabilidad de Dios . 2. La cruz del Hijo y el sufrimiento de Dios . 3. La cruz del Hijo y la muerte de Dios . 4. La cruz del Hijo y el Espíritu: el fuego del sacrificio y el don entregado . IV. Resurrección de Cristo y envío del Espíritu . l. La resurrección de Cristo en perspectiva trinitaria . 2. El Espíritu de Jesús resucitado . 3. Cristo y el don del Espíritu . 4. El don del Espíritu y la vida de la Iglesia . 5. El Espíritu de la libertad que nos hace hijos . 6. El Espíritu como Paráclito y Espíritu de la verdad . V. Reflexiones conclusivas .

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de fe en el NT ....

Bibliografla ·· ····· ····· ··· ·· · ·· ········· ·· ··· ·········· I. Trinidad y vida cristiana . 1. La Iglesia en Dios Padre y en el Señor Jesucristo . 2. La referencia trinitaria de la existencia cristiana . 3. La conversión a Dios y la confesión de fe . II. Trinidad y liturgia . 1. La ~~acia de Cristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu . 2. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo . III. Himnos cristológicos en apertura trinitaria . 1. Hacia una teología de la Palabra: Jn 1, 1-18 . 2. Hacia una teología de la kénosis: Flp 2,6-11.. . 3. Hacia una teología de la Imagen: Col 1,12-20 . 4. Hacia una teología de la historia: Ef 1,3-14 . IV. La Trinidad en el Nuevo Testamento . CAPÍTULO VI. La revelación de Dios en el Antiguo Testamento . Bibliografia . I. Un Dios único en dos Testamentos . 1. Relación entre Antiguo y Nuevo Testamento . 2. Una mirada retrospectiva . 11. La revelación del nombre de Dios . 1. El sentido del nombre: presencia y trascendencia de Dios . 2. Cuatro nombres fundamentales del Dios del AT . III. Dios revelado en la historia . l. El Dios revelado: Dios es [don] . 2. El Dios escondido: Dios no es [un ídolo] . 3. El Dios esperado: Dios será [todo en todos] . IV. Monoteísmo y Trinidad . 1. Las figuras de mediación: la trascendencia de Dios en la inmanencia de la historia . 2. Los orísenes del m?n.oteísmo en la tradición judeocristiana. 3. Monoteísmo y fe tnnrtana . V. Conclusión .

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TERCERA PARTE LA DETERMINACIÓN DOGMÁTICA EN LOS PADRES Y LOS CONCILIOS CAPÍTULO VII. De la economía de la salvación a la teología. La reflexión trinitaria en los siglo II y 111 Bibliografia l. La teología del Lagos de los Padres apologistas 11. Justino: Primeras reflexiones sobre la generación del Logos 1. Incomprensibilidad de Dios y revelación en el Logos 2. El Logos, razón de Dios numéricamente distinto 3. Conclusión

. . . . . . .

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Índice general

XIV

Índice general

XV

Págs. III. lreneo: Economía trinitaria y salvación en Jesucristo.................. 1. Regla de la fe.......................................................................... 2. Frente a los gnósticos............................................................. 3. Unicidad de Dios y pluralidad interna.................................... 4. Generación del Verbo............................................................. 5. La Trinidad en la economía de la salvación: creación del mundo y teofanías del Verbo.................................................. 6. El Espíritu Santo: la novedad de Dios para la vida del hombre 7. Conclusión..............................................................................

IV. Tertuliano: El camino hacia la Trinidad inmanente...................... l. Adversus Praxeam.................................................................. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

V.

Monarq~ía y Trini~a~;............................................................ Economía y disposición El lenguaje trinitario............................................................... De la cristología a la Trinidad eterna..................................... Sobre el Espíritu Santo........................................................... Conclusión.............................................................................. Orígenes: Hypóstasis divinas y taxis intratrinitaria...................... l. Regla de fe y teología trinitaria.............................................. 2. Tres hypóstasis en un esquema descendente.......................... 3. Conclusión..............................................................................

VI. Herencia de la teología prenicena CAPÍTULO VIII.

Respuestas deficientes ante el misterio de Dios trinitario

Bibliografia I. Sentido de la herejía en el desarrollo del dogma trinitario........... l. «Es necesario que existan herejías entre vosotros» (1 Cor 11, 19) """ Herejías cristológico-trinitarias

2. II. Monarquianismo l. Monarquianismo 2. Monarquianismo III. Subordinacionismo

.

adopcionista o modalismo dinámico.......... modalista....................................................

IV. Triteísmo V. Conclusión..................................................................................... IX. La teología trinitaria en el siglo IV: Arrianismo, Nicea 1 y teología pro-nicena

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CAPÍTULO

Bibliografia I. La crisis arriana y la doctrina de Arria........................................ 1. 2. 3.

La crisis del arrianismo.......................................................... La doctrina de Arrío............................................................... El arrianismo o la tentación perenne de la teología...............

II. El Concilio de Nicea 1. Un credo bautismal................................................................. 2. La estructura trinitaria del Símbolo........................................ 3. Cláusulas sobre la divinidad del Hijo..................................... 4. Anatematismos....................................................................... 5. Significación perenne de Nicea: hermenéutica y teología..... 6. Límites del Concilio de Nicea................................................

325 325 326 327 329 337 338 339 339 340 344 345 346

Págs.

III. La recepción del Concilio..............................................................

347 347 348 349 350 351 356

X. Los Padres capadocios y el Concilio de Constantinopla l... Bibliografia I. El arrianismo de Eunomio y los Padres capadocios.....................

357 357 357 357 358 360 365 367 368 369 370 371 375 380

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Radicalización de la controversia arriana: los cuatro partidos El camino hacia una controversia (325-350).......................... La controversia en su máxima expresión (351-360).............. El camino hacia la reconciliación (360-381).......................... La profundización teológica: Atanasio e Hilario.................... Conclusión..............................................................................

CAPÍTULO

l. 2. 3. 4. 5. 6.

II. El 1. 2. 3. 4. CAPÍTULO

Las dos tareas pendientes de Nicea........................................ El arrianismo radical de Eunomio de Cícico.......................... Basilio de Cesarea Gregorio Nacianceno.............................................................. Gregorio de Nisa Síntesis de los capadocios...................................................... Concilio de Constantinopla 1.................................................... Primer y segundo artículo...................................................... Cláusulas relativas al tercer artículo....................................... Excurso sobre el «Filioque»................................................... Conclusión..............................................................................

XI. Otros concilios y declaraciones de fe de la Iglesia..............

Bibliografía . .. .. . .. .. .. . . .. I. Otros concilios de la Iglesia antigua............................................. l. 2.

El Concilio de Constantinopla 11 Los concilios de Toledo..........................................................

II. Los concilios medievales............................................................... 1. El Concilio Lateranense IV.................................................... 2. El Concilio JI de Lyon............................................................ 3. El Concilio de Florencia-Ferrara............................................ III. los concilios de la época moderna................................................ 1. El Concilio de Trento 2. El Concilio Vaticano I 3. El Concilio Vaticano 11 4. El Catecismo de la Iglesia católica........................................

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CUARTA PARTE

LA CONCEPTUALIZACIÓN TEOLÓGICA DEL MISTERIO EN LA HISTORIA XII. Hitos fundamentales en el desarrollo de la teología taria.......................................................................................................

CAPÍTULO

trini-

Bibliografia I. Trinidady espíritu humano............................................................ 1. El De Trinitate de Agustín de Hipona 2. 3. 4.

Trin~dad y espíri~ humano: una antropología de la imagen.... La síntesis escolastica............................................................. Valoración...............................................................................

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Índice general

XVI

Págs. Il. Trinidady amor . . ... . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . .. . .. . . .. . .. . . . . .. . . . .. .. . . . . . . l. El De Trinitate de Ricardo de San Víctor............................... 2. Aportaciones decisivas a la teología trinitaria........................ 3. Del amor a la comunión y al modelo social........................... 4. Valoración............................................................................... III. Trinidady lenguaje........................................................................ l. La teología del Bien supremo................................................. 2. Ideas principales..................................................................... 3. Valoración............................................................................... IV. Teología e historia......................................................................... 1. Los primeros esbozos de una teología de la historia trinitaria.. 2. La teología trinitaria de Joaquín de Fiore............................... 3. La relectura contemporánea desde la relación Dios e historia.. 4. La teología trinitaria de Jürgen Moltmann 5. Conclusión..............................................................................

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XIII. La comunión en el amor: la vida interna de Dios............ Bibliografía .. .. l. Categorías teológicasfundamentales............................................ 1. El Dios que es capaz de salir de sí: las misiones como punto de partida................................................................................ 2 La fecundidad en Dios: las procesiones................................. 3. Una nueva ontologíatrinitaria: las relaciones en el ser de Dios. Il. Las personas divinas: centro de la teología trinitaria................... 1. La recuperación de la analogía 2. Cuestiones en tomo a la historia del concepto....................... 3. Nuevas perspectivas en teología trinitaria.............................. 4. Perijóresis: la comunión perfecta en el amor........................

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CAPÍTULO

XIV. Trinidad y unidad Bibliografía . . . .. l. Trinidad: La lógica del amor personal en Dios 1. La persona del Padre o el amor como donación y entrega absolutas................................................................................. 2. El Hijo o el amor como pura acogida y existencia en recepción ;.......... 3. El Espíritu Santo o el amor como comunión y comunicación II. Unidad: La unidad esencial en el amor . .. 1. La unidad en Dios.................................................................. 2. Los atributos de Dios.............................................................. Erltooo: Trinidad y vida............................................................................. CAPÍTULO

ÍNDICE ONOMÁSTICO.........................................................................................

446 448 450 453 453 455 469 479 481 481 481 481 492 502 511 511 515 521 523

PRESENTACIÓN

Dios no tiene reparo en llamarse su Dios (Heb 11, 16)

E} autor de la carta a los Hebreos, releyendo un pasaje de la Escritura (cf. Ex 3,6), afirma que «Dios no tiene reparo en llamarse su Dios» (Heb 11, 16). Aunque esta expresión está dicha en referencia a la relación que Dios instauró con Abrahán, Isaac y Jacob, nosotros podemos extender su sentido hasta decir que él no se avergüenza de ser llamado el Dios de los hombres, el Dios-con-nosotros (Mt 1,24). Poder afirmar esto con toda su verdad y drama, con toda su belleza y bondad, es el fin de la doctrina sobre el misterio de la Trinidad. Es evidente que Dios no nos necesita, que él es siempre plenitud antes de que existiera la creación, pero en realidad el discurso sobre Dios no puede prescindir de este hecho real e histórico: Dios ha querido ser ya para siempre, desde la revelación de Jesucristo y el don del Espíritu, el Dios con nosotros, el Emmanuel. Así, ya es imposible pensar la Trinidad de Dios sin la relación con los hombres. Más aún, diríamos que para pensar hasta el fondo y en toda su radicalidad que Dios es el Dios con nosotros, se ha desarrollado la teología trinitaria a lo largo de la historia de la doctrina cristiana. Si el misterio de la encamación nos abre al misterio de la Trinidad, es el misterio de la Trinidad el que fundamenta la posibilidad de la libre y gratuita encamación de Dios. Esta obra es un Tratado sobre el misterio de Dios, sobre el misterio de la Trinidad, sobre el misterio del Dios trinitario. El libro está dividido en cuatro partes y cada una de ellas quiere comprender desde perspectivas diversas un mismo y único objeto: Dios. Ya sea como el Dios anhelado por el hombre, revelado en la Escritura, confesado en los Concilios y pensado en la teología. Siempre nos referimos al mismo y único Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo que no se avergüenza de ser llamado el Dios de los hombres. Después de un capítulo en el que exponemos las cuestiones introductorias relativas al Tratado de Dios, la primera parte la hemos titulado El acceso del hombre al misterio de Dios. La característica fundamental que determina este acceso es la paradoja. Siempre ha sido así, aunque quizá hoy esta se percibe de una forma más aguda y acerada en tres órdenes diversos: la experiencia de Dios con la tensión entre la experiencia íntima que el hombre tiene de Dios y la percepción de su alteridad personal; la afirmación de la posibilidad de su conocimiento a través de la razón y la sorprendente respuesta del hombre en el ateísmo o la indiferencia; el lenguaje sobre Dios y la necesidad del silencio, el recurso de la analogía para hablar bien de Dios y su posible perversión en la idolatría.

Presentación

Presentación

La segunda parte la hemos titulado La revelación del misterio de Dios en la Sagrada Escritura. Propiamente hablando es el punto de partida del tratado de Dios y el centro permanente como fundamento de su reflexión. Solo porque Dios ha hablado, y porque ha hablado definitivamente en su Hijo, puede haber teología. Esta ha de ponerse a la escucha obediente de la Palabra de Dios. La característica fundamental de esta parte está marcadapor la búsqueda de unfundamento bíblico para la teología trinitaria. Una base que no se ha de buscar en textos aislados, sino en la Escritura como testimonio global de una revelación a través de una estructura trinitaria. Dios se ha revelado como Padre a través de Jesús, su Hijo, y se ha dado a nosotros en el Espíritu. La tercera parte la hemos titulado La determinación dogmática del misterio de Dios en los Padres y Concilios. Si la Escritura da testimonio de la forma trinitaria en la que Dios se revela, podríamos decir que nos ofrece un relato de la Trinidad económica; los Concilios afirman que esta tiene su raíz última en el ser de Dios; más aún, que se corresponde con ella, pues en realidad solo hay Trinidad económica porque hay Trinidad inmanente. Una de las cuestiones centrales que tendremos que dilucidar es si esta determinación dogmática ha sido una helenización del mensaje original de Nuevo Testamento, o más bien su correcta interpretación para defender el carácter radical del misterio de Dios (trascendencia) y la afirmación de una verdadera encamación y comunicación en la historia (inmanencia). La cuarta y última parte lleva por título La conceptualización teológica del misterio. La historia de la teología se caracteriza por haber querido pensar esta realidad de Dios desde diversas categorías y diferentes modelos que integren los datos de la Escritura, las afirmaciones de los Concilios, la teología de los Padres y las preocupaciones contemporáneas. Este proceso ha dado lugar a una serie de categorías clásicas que hay que conocer (misión, procesión, relación, persona, perijóresis) y una serie de modelos desde el que pensar el misterio trinitario de Dios (hombre, amor, lenguaje e historia). La cuestión central de esta parte es descubrir la legitimidad de proponer un sistema integrador, sin pretender agotar el misterio de Dios. Las cuatro partes miran desde perspectivas diferentes al mismo y único Dios. En este sentido no hay un desarrollo lineal que pueda hacer pensar que lo aprendido en una parte es innecesario para las siguientes. Cada una de las partes tiene que ser interpretada en diálogo con las otras. El objetivo último yfundamental de este tratado de teología trinitaria es que el lector alfinalizar su lectura sea capaz de moverse con solvencia en esos cuatro niveles de reflexión articulándolos de una forma sistemática.

ca (Gabino Uríbarri, Santiago Madrigal, Nurya Martínez-Gayol, Pedro Rodríguez Panizo, Pedro Femández Castelao, Carlos Martínez Oliveras, Carmen Márquez y Silvia Bara); a los pacientes lectores de este manuscrito que me han ayudado a mejorarlo (Olegario González de Cardedal, Femando Sebastián, Santiago Arzubialde, Robert Wozniak y Javier Prades) y a los alumnos que me han obligado año tras año a dar lo mejor de mí y a pensar delante de ellos las razones de la fe en Dios, el Dios-connosotros, el misterio del Dios trinitario. Quiero agradecer también al Centro de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat por la beca que me concedió para realizar la última revisión del manuscrito. Mi última palabra de agradecimiento es para la editorial BAC, a sus directores Jorge Juan Femández Sangrador y Carlos Granados, quienes han hecho posible la publicación de esta obra.

XVIII

*** Este libro es el fruto de diez años de trabajo como profesor de teología de Misterio de Dios en la Universidad Pontificia Comillas. Aquí quiero recordar y agradecer el diálogo con mis colegas con los que comparto diariamente el ejercicio de la teología en la enseñanza de la Dogmáti-

XIX

BIBLIOGRAFÍA

GENERAL

La bibliografía que presentamos es fundamental, no exhaustiva, dividida en libros introductorios, manuales y tratados y ensayos de teología trinitaria desde perspectivas particulares. Finalmente, ofrecemos unos textos clave de teología trinitaria. Cada uno de los capítulos comienza con una selección bibliográfica específica. Dado el exceso de información que padecemos, creemos que es más conveniente ofrecer los libros más relevantes para fundamentar lo expuesto y para que se pueda profundizar después en su contenido. 1.

Introducciones

BERGER, K., lst Gott Person? Ein Weg zum Verstehen des christlichen Gottesbildes (Gütersloher, Gütersloh 2004). CoDA, P., Dios uno y trino. Revelación, experiencia y teología del Dios de los cristianos (Secretariado Trinitario, Salamanca 22000). DANIÉLOU, J., Dios y nosotros (Cristiandad, Madrid 2003). GRESHAKE, G., Creer en el Dios uno y trino. Una clave para entenderlo (Sal Terrae, Santander 2002). MARMION, D. - N1EUWENHOVE, R. VAN, An lntroduction to the Trinity (Cambridge University Press, Cambridge 2011 ). ÜLSON, R. E. - HALL, Ch. A., The Trinity (W. B. Eerdmans - Grand Rapids, Michigan-Cambridge 2002). PIKAZA, X., Enchiridion Trinitatis. Textos básicos sobre el Dios de los cristianos (Secretariado Trinitario, Salamanca 2005). RATZINGER, J., El Dios de los cristianos. Meditaciones (Sígueme, Salamanca 2005). SESBOOÉ, B., «Creo en Dios Padre», en Creer. Invitación a lafe católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI (San Pablo, Madrid 2000) 89-135. - «Tres personas en Dios», en ibíd., 467-490. 2. Manuales y tratados CoDA, P., Dalla Trinita. L'avvento di Dio tra storia e profezia (Ciuá Nuova, Roma 2011). FEINER, J.- LóHRER, M. (eds.), Mysterium Salutis, 11 (Cristiandad, Madrid 31992). FERRARA, F., El misterio de Dios: correspondencias y paradojas. Una propuesta sistemática (Sígueme, Salamanca 2005). GARCÍA MURGA, J. R., El Dios del amor y de la paz. Tratado teológico de Dios desde la reflexión sobre su Bondad (Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1991). GRESHAKE, G., El Dios uno y trino. Una teología de la Trinidad (Herder, Barcelona 2001). KAsPER, W., El Dios de Jesucristo (Sígueme, Salamanca 92011 ), con una nueva introducción del autor.

Bibliografia general

Bibliografla general

LADARIA, L. F., El Dios vivo y verdadero. El misterio de la Trinidad (Secretariado Trinitario, Salamanca 42010, edición revisada y ampliada). MASPERO, G. - WozNIAK, R. (eds.), Rethinking Trinitarian Theology (T&T ClarkContinuum, Londres-Nueva York 2012). MATEO-SEco, L., El Dios Uno y Trino (Eunsa, Pamplona 22002). RovIRA BELLOso, J. M., Tratado de Dios uno y trino (Secretariado Trinitario, Salamanca 31993).

ZIZIOULAS, I. D., El ser eclesial. Persona, comunión, Iglesia (Sígueme, Salamanca

XXII

3. Ensayos desde perspectivas particulares BALTHASAR, H. U. vox, Teología de los tres días. El misterio pascual (Encuentro, Madrid 2000). - Teodramática. IV: La acción (Encuentro, Madrid 1995). BoFF, L., La Trinidad, la sociedad y la liberación (Paulinas, Madrid 1987). BuLGAKOV, S., Le Paraclet (L'age d'Homme, París 1996). CoNGAR, Y. J.-M., El Espíritu Santo (Herder, Barcelona 1983). - El Espíritu de la vida (Sígueme, Salamanca 1998). DuRRWELL, F.-X., Nuestro Padre. Dios en su misterio (Sígueme, Salamanca 21992).

- L 'Esprit Saint de Dieu (Cerf, París 1983). - Jesús, Hijo de Dios en el Espíritu Santo (Secretariado Trinitario, Salamanca 2000).

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-

Father, Son and Holy Spirit (T&T Clark-Continuum, Londres-Nueva York, 2003).

JoHNSON, E. A., La que es. El misterio de Dios en el discursofeminista (Herder, Barcelona 2002). JONGEL, E., Dios como misterio del mundo. Sobre elfundamento de la teología del Crucificado en la lucha entre teísmo y ateísmo (Sígueme, Salamanca 1984). LADARIA, L. F., La Trinidad, misterio de comunión (Secretariado Trinitario, Salamanca 2002). LACUGNA, C. M., God far us. The Trinity and the Christian Lije (Harper Colins, San Francisco 1992). MoINGT, J., Dios que viene al hombre. 1: Del duelo al desvelamiento; II/1: De la aparición al nacimiento de Dios: La aparición; ll/2: De la aparición al nacimiento de Dios. El nacimiento (Sígueme, Salamanca 2007-2011). MoLTMANN, J., El Dios crucificado (Sígueme, Salamanca 2010). - Trinidady Reino de Dios. La doctrina sobre Dios (Sígueme, Salamanca 1983). PANIKKAR, R., La Trinidad. Una experiencia humana primordial (Siruela, Barcelona 1998). PANNENBERG, W., Teología sistemática, I (Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1992). RAHNER, K., «El Dios trino como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvación», en Mysterium Salutis, 11 (Cristiandad, Madrid 31992) 269-338.

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ToRRANCE, Th. F., The Christian Doctrine of God. One being three persons (T &T Clark, Edimburgo-Nueva York 1996).

XXIII

2003).

- Comunión y alteridad. Persona e Iglesia (Sígueme, Salamanca 2009). 4. Textos clave de la teología trinitaria AGUSTÍN DE HIPONA, La Trinidad. Ed. de L. Arias (BAC, Madrid 1985), espec. los libros I, V y IX. ATANASIO DE ALEJANDRÍA, Discursos contra los arrianos. Ed. de I. Ribera Martín (Ciudad Nueva, Madrid 2010). BALTHASAR, H. U. von, Teología de los tres días: El misterio pascual (Encuentro, Madrid 2000) 13-76; 116-119. BARTH, K., Esbozo de dogmática (Sal Terrae, Santander 2000): 52-55 (Creo en Dios Padre); 78-85 (Creo en Jesucristo); 159-162 (Creo en el Espíritu Santo). BASILIO DE CESAREA, El Espíritu Santo. Ed. de A. Velasco Delgado (Ciudad Nueva, Madrid 1996). B0Ec10, Opuscula Sacra I, Ill y V. HEMMERLE, K., Tras las huellas de Dios. Ontología trinitaria y unidad relacional (Sígueme, Salamanca 2005). HlLARIO DE POITIERS, La Trinidad. Ed. de L. F. Ladaria (BAC, Madrid 1986), espee. los libros I-III. IRENEO DE Lvon, Demostración de la predicación apostólica. Edición de E. Romero Pose (Fuentes Patrísticas 2; Ciudad Nueva, Madrid 1992), especialmente los números 1-12; 99-100. Puede escogerse cualquier texto trinitario del Adversus haereses, especialmente del libro III. LuBAC, H. DE, «La Trinidad económica», en La fe cristiana (Secretariado Trinitario, Salamanca 21988) 91-134. MoLTMANN, J., «El Dios crucificado», en El Dios crucificado (Sígueme, Salamanca 42010) 227-322. ÜRÍGENES, l Principi. Edición de M. Simonetti (Turín 1989), espec. el libro I. PANNENBERG, W., «El Dios trinitario», en Teología sistemática, 1 (Universidad Pontificia Comillas, Madrid 1992) 281-363. PEDRO ABELARDO, Theologia summi boni. Ed. de U. Niggli (Felix Meiner Verlag, Hamburgo 1997). RAHNER, K., «El Dios trino como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvación», en J. Feiner - M. Lóhrer (eds.), Mysterium Salutis, 11 (Cristiandad, Madrid 31992) 269-338. RATZINGER, J., «Creo en Dios Padre, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra», en Introducción al cristianismo (Sígueme, Salamanca 2001) 87-161. RICARDO DE SAN V1cTOR, La Trinité. Ed. de G. Salet. Libros III-V. SCHLEIERMACHER, F., La fe cristiana (1830-1831) (Sígueme, Salamanca 2012) § 170-172. TERTULIANO, Contro Prassea. Ed. de G. Scarpat (Turín 1985), espec. los libros 11, III, VIII y XII. TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología I, q. 2 (prólogo) y qq. 29-31. Z1zouLAS, l. D., «Personeidad y ser», en El ser eclesial (Sígueme, Salamanca 2003) 41- 78.

SIGLAS Y ABREVIATURAS a.c. CB CCL CEC CTI DCTh DCTI DENT DH DPAC DSalv DTDC DTMAT DTNT DV EstTrin

FR

GCS Greg. GS LG o.e. PG PL

se SCh STh TWNT

Artículo citado recientemente o en la Bibliografia general. Cuadernos Bíblicos (Editorial Verbo Divino, Estella [Navarra]). Corpus Christianorum, Series Latina, ed. E. Dekkers (Turnhoul l 953ss). Catecismo de la Iglesia Católica (Asociación de Editores del Catecismo, Madrid 1992). Comisión Teológica Internacional. J. Y. Lxcosrs (dir.), Dictionnaire critique de Théologie (París 1998). CTI, Documentos 1969-1996. Ed. de Cándido Pozo (BAC, Madrid 1998). G. ScHNEIDER - H. 8ALZ (eds.), Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, 1-11 (Sígueme, Salamanca 32005-2012).

E. DENZINGER - P. HúNERMANN, Enchiridion symbolorum. Definitionum et declarationum de rebusfidei et morum (Herder, Barce-

lona 2000). A. 01 BERARDINO (ed.), Diccionario patrístico de la antigüedad cristiana, 1-11 (Sígueme, Salamanca 1998). B. SEsaoüÉ - J. WouNSKI, El Dios de la salvación (Secretariado Trinitario, Salamanca 1995). N. S1LANES - X. PIKAZA (eds.), Diccionario teológico «El Dios cristiano» (Secretariado Trinitario, Salamanca 1992) E. JENNI - C. WESTERMANN, Diccionario teológico manual del Antiguo Testamento (Cristiandad, Madrid 1985). L. CoENEN (ed.), Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, I-IV (Sígueme, Salamanca 1980). Conc, VATICANO U, constitución dogmática sobre la divina revelación Dei Verbum( 1965). Estudios Trinitarios (Secretariado Trinitario, Salamanca). JUAN PABLO 11, Carta encíclica Fides et ratio (1998). Die griechische christliche Schriftsteller (Leipzig-Berlín 1897). Gregorianum (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma). Cono. VATICANO 11, constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et spes ( 1965). Couc. VATICANO Il, constitución dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium (1964). Obra citada recientemente o en la bibliografia general Patrologiae Cursus completus. Series Graeca, ed. J.-P. Migne, 162 vols. (París 1857-1912). Patrologiae Cursus completus. Series Latina, ed. J.-P. Migne, 221 vols. (París 1841-1864). Conc, VATICANO Il, constitución dogmática sobre la liturgia Sacrosanctum Concilium (1963 ). Sources Chrétiennes (Éd. du Cerf, París). SANTO TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología, 5 vol s. (BAC', Madrid 3l 998s). G. KlTTEL y otros (dirs.), Theologisches Worterbuch zunt N.·111·11 Testament (Stuttgart-Berlín-Colonia l 933ss ).

EL MISTERIO DE DIOS TRINITARIO Dios-con-nosotros

CAPÍTULO

I

PROBLEMAS Y TAREAS FUNDAMENTALES DEL TRATADO SOBRE DIOS BIBLIOGRAFÍA BALTHASAR, H. U. VON, Teodramática, o.e. IV, 295-308; BARTH, K., Die kirchliche Dogmatik. Die Offenbarung Gottes. Der dreieinige Gott I, 1 §§ 8-12 (Studienausgabe 2; Theologischer Verlag Zürich, Zúrich 1987); CoNGAR, Y., El Espíritu Santo, o.e., 454-462; CTI, Teología-Cristología-Antropología, en DCTI 248-250; DURAND, E. - HOLZER, V, Les sources du renouveau de la théologie trinitaire au siécle (Cerf, París 2008); FEINER, J. - LOHRER, M., Mysterium Salutis, o.e. 11, 21-26; GRENZ, S. J., Rediscovering Triune God: The Trinity in Contemporary Theology, o.e.; GRESHAKE, G., El Dios uno y trino (Herder, Barcelona 2000) 31-40; GuNTON, C., The Promise ofTrinitarian Theology (T&T Clark, Edimburgo 21997) 1-14; JONGEL, E, Gott als Geheimnis der Welt (Mohr Siebeck, Tubinga 72001 ); KAsPER, W., El Dios de Jesucristo, o.e.; LADARIA, L. F., La Trinidad, misterio de comunión, o.e., 11-64; LAFONT, G., Peut-on connaftre Dieu en Jésus-Christ? (Cerf, París 1970); MASPERO, G. - WoZNIAK, R. (eds.), Rethinking Trinitarian Theology, o.e.; MOJNGT, J., Dios que viene al hombre, o.c.11/l; MüLLER, G. L., Dogmática. Teoría y práctica de la teología (Herder, Barcelona 1998) 417-418; PANNENBERG, W., Teología sistemática, o.e. 1, 303-325; RAHNER, K., «La Trinidad como principio y fundamento trascendente de la historia de la salvación», en Mysterium Salutis, o.e. 11, 269-340; SCHLEIERMACHER, F., La fe cristiana, o. e., §§ 170-172; SCHWOBEL, Ch, Gott in Beziehung. Studien zur Dogmatik (Mohr Siebeck, Tubinga 2002) 25-51; TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología I, q.2; WERBICK, J., «El Dios trinitario como la plenitud de vida», en Th. ScHNEIDER (ed.), Manual de Teología dogmática (Herder, Barcelona 1996) 1119-1217; Z1z10ULAS, l., D., El ser eclesial, o.e., 41- 78.

xxe

Misterio y paradoja son dos palabras que Henri de Lubac puso en relación para hablar de la realidad de la Iglesia. Con mayor razón podemos utilizarlas para hablar del acceso del hombre a Dios en el horizonte de los problemas y las tareas esenciales que hoy se nos exigen a la hora de afrontar el estudio sistemático del Tratado de Dios. ¿Cuáles son las paradojas fundamentales que nos surgen en este primer acercamiento? Estas podemos sintetizarlas en tres. La primera se refiere al modo como nos relacionamos con Dios. Sí la relación original que el hombre tiene con el Misterio santo remite a la experiencia religiosa y a la fe teologal, es decir, se traduce ante todo en una relación de amistad vívida en la te entre el hombre y Dios, la pregunta que se nos plantea es cómo podemos atrevemos a pensar la realidad de Dios desde conceptos que de suyo han de ser articulados racional y sistemáticamente. ¿No estaríamos cayendo en una contradicción? La experiencia teologal y el pensamiento racional son dos pilares del quehacer teológico que, lejos de excluirse, se necesitan

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El misterio de Dios trinitario. Dios-con-nosotros

mutuamente. La teología no puede conformarse con ser narrativa, sino que tiene que ser sistemática desde la luz que otorga la razón para someter a crítica la experiencia de Dios y situarla en un ámbito de diálogo que haga posible su comunicación universal. Ahora bien, la teología tendrá que estar atenta a vivir en una conexión permanente con la fuente de su quehacer: la relación teologal con Dios. Sin ella tendría el pel~gro de convertirse en un discurso vacío y estéril. En este sentido pueden Juntarse dos conceptos aparentemente contradictorios referidos a Dios: tratado, que nos habla del uso de la razón en el tratamiento de un tema desde un punto de vista orgánico, sistemático; y misterio, que indica una realidad que, estando presente en cercanía sin igual, desborda y sobrepasa los límites de la razón humana. La segunda paradoja tiene que ver con la misma comprensión de Dios como misterio, una categoría que tiene una gran actualidad y que hay que asumir con una cierta precaución vinculándola a su hogar fundamental en la teología paulina. Dios es misterio en cuanto realidad incomprensible que está más allá de todo concepto, experiencia y realidad mundana (teología apofática o teología negativa), pero a la vez es misterio en cuanto revela y manifiesta su ser en la historia (teología catafática o afirmativa). La sensibilidad actual insiste con razón en la primera dimensión del misterio debido a la racionalización excesiva de Dios llevada a cabo por la teología y que ha facilitado que la fe en él termine casi en una forma encubierta de idolatría. Sin embargo, esta perspectiva ha de ser equilibrada por una teología de la revelación que hace posible la comprensión última de Dios como persona, capaz de entrar en relación con el hombre, y viceversa. Si las religiones mistéricas y la filosofía neoplatónica han subrayado la perspectiva apofática, el Nuevo Testamento, especialmente las cartas paulinas, dan el paso a una teología de la afirmación, elaborada desde la revelación de Dios, donde el misterio es precisamente la revelación del plan salvífica de Dios en la historia de los hombres ( cf. Ef 1,3-14 ). La tercera paradoja tiene que ver con la dicotomía que se ha dado en la historia de la teología entre pensar a Dios en sí mismo (Deus in se) y comprenderlo en su relación con nosotros (Deus pro nobis). La teología siempre ha estado impelida a tomar como punto de partida de su reflexión la revelación de Dios en la historia de la salvación (oeconomia salutis) para remontarse a Ja pregunta por la estructura y el ser de Dios en sí mismo considerado (ontología trinitaria). Esta verdad es la que ha expresado Karl Rahner al afirmar en su célebre axioma fundamental de la teología trinitaria: «La Trinidad económica es la Trinidad inmanente, y a la inversa» 1• Como veremos más adelante, este axioma, lejos de ser una fórmula vana expresada de forma genial, es algo esencial para comprender que el discurso sobre el Dios cristiano no tiene tanto que ver con el problema de armonizar unidad y trinidad como si se tratara de una especie de jeroglífico teológico (uno y tres), sino más bien de cómo podemos pensar a Dios, que en sí mismo es trascendente al mundo (Padre), como un ser encamado 1 K. RAHNER, «Advertencias sobre el tratado dogmático De Trinitate»,en Ío., Escritos de Teología, IV (Cristiandad, Madrid 42002) 99-128; aquí 110.

C. J.

Problemas y tareasfundamentales del tratado sobre Dk 1s

en la historia del Hijo e inmanente al dinamismo de la creación y de la historia en la presencia actual del Espíritu Santo. La paradoja evidente que se produce a la hora de pensar al único Dios trinitario entre unidad y trinidad, refleja en realidad el problema filosófico y teológico por excelencia: pensar a la vez y de forma radical la trascendencia y la inmanencia de Dios, su soberanía, libertad y gratuidad respecto al mundo, por un lado; y su solidaridad, compromiso y real encamación en la historia, por otro. Este es el verdadero asunto y meollo de la teología trinitaria y del tratado del misterio de Dios.

l. EL TRATADO SOBRE DIOS La primera dificultad a la que nos enfrentamos a lo hora de realizar un estudio sistemático sobre el misterio de Dios es si Dios puede ser literalmente «tratado». ¿Dios puede ser pensado? ¿Su realidad como misterio puede ser estudiada en un tratado de teología donde no es la experiencia sino la razón la que tiene un papel preponderante? ¿La teología no tiene que hacerse cargo del hecho de que Dios es misterio incomprensible que solo puede ser vivido, experimentado, padecido por el hombre, pero nunca racionalizado a través de la razón y del lenguaje teológico? ¿No ha sido esta racionalización del misterio de Dios la que ha llevado a su objetivación y finalmente a su rechazo e insignificancia? ¿No tendrá razón Blaise Pascal cuando, cansado de un Dios pensado por la razón de los filósofos, se volvió hacia un Dios que es fuego y que se revela como un Dios que acompaña la vida de los hombres? ¿Cuál es el lugar natal de la cuestión de Dios, el pensamiento racional de la filosofía o la revelación histórica testimoniada en la Escritura? Estas u otras cuestiones parecidas pueden plantearse inmediatamente a quien quiere acceder a la realidad de Dios no solo como una experiencia vital, una fe creída, sino una verdad pensada razonablemente desde la experiencia personal y la fe común. El Dios trinitario es el Dios de la fe y el Dios de la razón. Aunque sí puede darse una legítima distinción entre ambos ámbitos, no es ~consejable realizar una total separación entre ellos. Cada uno de ellos tiene su legitimidad y su autonomía, pues no es posible pensar en el Dios de la revelación cristiana como Dios trinitario separado totalmente de la pregunta por el Dios que han buscado los filósofos; y este Dio~ de la filosollu y _la razón humana no puede ser totalmente extraño al D10s de la revelación testimoniado en la Escritura. Si no podemos situar en alternativa al Dios de la fe y al Dios de la razón, tampoco podemos oponer la experiencia teologal de Dios y el tratado teológico sobre Dios. Ambas real1dade,s son necesarias. La experiencia religiosa y teologal es la que al1111e11la de lorma viva el contenido teológico del tratado, a la vez que este último ayuda a purificar el contenido de la experiencia. La experiencia sin r:u.!111 es ciega, Ja razón sin experiencia es vacía. En realidad, si somos Iiclcs a )a revelación del misterio de Dios trinitario tenemos que advertir que LI es ya y para siempre el Dios de la razón y de la experiencia, de la Palabra y del Espíritu, del Lógos y del Pneúma.

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C. l.

El misterio de Dios trinitario. Dios-con-nosotros

l. Título El título que hemos escogido para el tratado es Dios-con-nosotros. El misterio de Dios trinitario. Este hace referencia explícita al nombre por el que será llamado Jesús cumpliendo la profecía de Is 7,14 ~l inicio del evangelio de Mateo (Mt 1,23). Con él 9ueremos. pon.er de re~1eve que es el rostro de Jesús quien revela en plenitud el rrnsteno de D10s como Dios con nosotros; quien hace real que Dios no se avergüenza de ser llamado el Dios de los hombres (Heb 11, 16); quien nos ha mostrado de verdad que Dios es definitivamente el Dios por nosotros (Rom 8,31 ). Y ~ste ser realmente el Dios «con», «de» y «por» nos abre en toda su amplitud y profundidad al misterio de la Trinidad. Porque si bien es verdad. que el fundamento último que hace posible la verdad de esas tres preposiciones en su relación con los hombres es que Dios es Trinidad, nosotros solo sabemos que Dios es Trinidad porque nos ha revelado su misterio en la vida de su Hijo (Emmanuel) y en el don del Espíritu (Paráclito). . Tradicionalmente este tratado llevaba por título De Deo Uno et Trino. Esta es una denominación cuyos orígenes podemos rastrear en las Sentencias de Pedro Lombardo y en los comentarios sucesivos que se hicieron de ellas a lo largo de los siglos xn al xv. El título es sobrio y parco. Aparentemente no dice mucho sobre la perspectiva fundamental del Tratado, aunque a la larga ha traído una forma de entender l~ exposición de la doctri~a trinitaria que ha conducido a unas consecuencias ~e!a.s~as pa~a el propio tratado en particular y la teología en general. Esta división realizada por el Lombardo se consolidó con la recepción de la Suma teológica de Tomás de Aquino a partir del siglo xvr. En principio puede ser una denominación adecuada, siempre que no incluya una distinción real entre un tratado que tiene por objeto a Dios comprendido en su unidad (Deo u_no) y otro que tenga por objeto a Dios en su trinidad (Deo trino) .. En realidad, Tomás d~ Aquino nunca pensó estas dos afirmaciones de Dios «por separado»,. m tampoco de forma absoluta, pues en otras obras asume un.a perspectiva diferente (Comentarios a la Esc~itur'!: Suma contrc_r los f5~ntz{es), smo que sistematizó de esta forma la explicación de la doctrma tnrutana por un motivo pedagógico y contextual (STh 1, q.2. Prólogo). Sin embargo, a pesar de las ventajas que esta división pueda tener desde el punto de vista de~ orden expositivo o de su sistematización, esta ha traído ur~as c.or:ise~uencias negativas para la teología, en concreto, para la teología tnmtana. P~es con el tiempo el tratado sobre Dios se fragmentó en dos: una parte dedicada al Dios uno y otra al Dios trino; y además el estudi