Conversatorio Sobre La Publicidad en Nicaragua

Universidad Centroamericana UCA Facultad de Humanidades y Comunicación Carrera de Comunicación Social Publicidad Guía d

Views 97 Downloads 0 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Centroamericana UCA Facultad de Humanidades y Comunicación Carrera de Comunicación Social

Publicidad Guía del Conversatorio sobre la publicidad en el país

Elaborado por:

Ilich Vinicio Buitrago Aguilar

Docente:

Gilda Tinoco

Martes, 1 de noviembre de 2011

Conversatorio sobre la Publicidad en Nicaragua

El conversatorio se presentaron dos panelistas: la Lic. Adelia Tapia. Presidenta ONAP y directora Hilo Publicidad y la Dra. Verónica Hermida Baltodano. Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCA. Se abordaron dos aspectos de la publicidad en el país. Primero, el enfoque de la historia y el contexto actual de la publicidad en el país y en segundo lugar el marco jurídico que rige la actuación de la publicidad.

No me gustaría detenerme mucho en la historia de la publicidad, no porque sea poco interesante, sino porque es un tema que manejamos, de esto es preciso rescatar que la publicidad llegó al país tardíamente y comenzó como agencias que trabajaban a mano y que poco a poco ha avanzado.

De allí otra cosa que llamó mi atención fue el trabajo que actualmente se desarrolla en el país. Como en el principio, la publicidad es muy limitada. Muchos de los anuncios publicitarios del país son producidos afuera. Se necesita más producción, hay calidad, pero no se quiere invertir.

La realidad de nuestro mercado es que tenemos poco poder adquisitivo, la mayoría de la población vive en pobreza. Una mínima cantidad de personas logra consumir, lo que genera que las empresas no inviertan tanto en publicidad.

Sin embargo, la poca cantidad de material publicitario que se genera aquí no es de mala calidad, todo lo contrario, está demostrado que los creativos nicaragüenses tienen mucho potencial que se espera potenciar a futuro.

También tuvimos la oportunidad de comentar sobre la importancia y las funciones de la ONAP (Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad) que actúa como un ente que monitorea la actividad y el impacto de la publicidad. Además hablamos sobre el rating y cómo es que se mide en el país.

Mientras que en los países más desarrollados, el rating se mide electrónicamente, mediante un dispositivo que registra la señal de televisión que se sintoniza, esta tecnología ya está en Nicaragua, se supone que los gastos deberían ser repartidos entre los medios de comunicación, las agencias publicitarias y las empresas. Pero nadie quiere invertir. Así que por costos, no se ha puesto en práctica, lo que se hace es una entrevista dirigida donde se les interroga a las personas sobre lo que vieron o escucharon el día anterior.

Esta medición es útil para definir los gustos del público. Es útil para las empresas pues así definen la en qué medios sus mensajes serán recibidos, así los medios consiguen clientes y así las agencias obtienen trabajo.

Se abordó el tema de la ética en la publicidad, donde es necesario respetar la integridad las personas y en la medida de lo posible no reafirmar antivalores o estereotipos. Lo que sucede con varios anuncios como los de las cervezas que muestran como parte de la identidad nacional la ingesta de licor.

En el segundo momento, conversamos sobre la publicidad y las leyes. La Dra. Baltodano nos explicó que no existe un código que regule como tal a la publicidad, lo que existe son varias leyes dispersas que se asocian con esta actividad.

Una de estas son los derechos de autor, donde se prohíbe utilizar el material producido por otra persona y donde además se estipulan los derechos del autor sobre su obra para comercializarla o utilizar en cualquier momento.

También se habló sobre la publicidad desleal donde se utiliza la marca de otro producto para compararla con el nuestro. Esto está totalmente prohibido y corren bajo procesos civiles y penales, para las empresas, las agencias y los medios de comunicación.

Otro punto que se abordó fue el uso de imágenes de niños o personas que no querían verse involucrados con el material publicitario. Se nos orientó cómo debemos denunciar este tipo de delitos y qué penas existen para los infractores. Abordamos levemente (por falta de tiempo) la publicidad engañosa, como la que hacen muchas compañías de comidas rápidas donde promocionan un producto con fotografías donde se muestra enorme, pero que al ir a comprarlos son muy diferentes.

La conferencia sin dudas fue muy provechosa. Ahora comprendo el contexto actual del ejercicio de la publicidad en el país, de una manera más amplia. Me intereso la parte legal, porque era un aspecto que no había tomado en cuenta, pues de alguna manera regula hasta dónde pueden llegar las agencias de publicidad y su creativa, que aunque es arte, deben existir límites.