Contenidos y Actividades Grecia

Departamento de Historia y Geografía 1 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. CONTENIDOS GRECIA ANTIGUA (Para el 7º

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Departamento de Historia y Geografía 1 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. CONTENIDOS GRECIA ANTIGUA (Para el 7º B) Los orígenes naturales y humanos. Las condiciones geográficas de Grecia dan un marco muy especial al desarrollo de este pequeño estado, pero de tanta significación en la cultura de Occidente. La vida de este pueblo se desenvuelve en un área de tres elementos geográficos: 1. El continente de Europa (Península de los Balcanes). Flecha amarilla

2. Las Islas del Mar Egeo. Flecha azul 3. Las Costas de Asia Menor (Anatolia). Flecha roja El relieve es montañoso y permite la vida en los valles y en la costa. Su orografía fue una variable que impidió la unificación del país y por lo cuál formaron como unidad política, la polis o ciudad estado. Si bien el relieve dividía las costas con sus variados puertos naturales, facilitaba la comunicación a través de la navegación. Por ello, desde temprano en su desarrollo histórico, buscaron más allá de sus costas, los mares e islas no sólo alimentos sino productos que facilitaran su forma de vida. El clima mediterráneo, benigno y con suaves variaciones entre las estaciones, facilitó la creatividad, las artes y los deportes frente a la incentivadora naturaleza. En la península de los Balcanes distinguimos 3 áreas con algunas regiones destacadas: a) Grecia del Norte: Con el Epiro y Tesalia. b) Grecia Central: Con Beocia y Atica (Atenas). c) Grecia del Sur: Peloponeso con varias regiones entre las cuales destacan Mesenia, Laconia (Esparta), Acaya, Elide, Arcadia y Argólida (Tirinto y Micenas). HABITANTES: Los primitivos habitantes fueron los Pelasgos, que formaban parte de la raza mediterránea junto a los primitivos habitantes de Italia (Ligures), de la península ibérica (los íberos) y de los egeos en la isla de Creta.

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Departamento de Historia y Geografía 2 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Por lo tanto la evolución de Grecia está relacionada con pueblos que ingresan en su territorio, dominan a los pelasgos y reciben la influencia cultural de los cretenses, los cuales habían formado una extraordinaria civilización marítima o Talasocracia. Provenientes del Norte, penetran a la península de los Balcanes los indoeuropeos (La misma raza que se estableció en Irán o Persia y en la India), los cuales lo hacen por medio de familias, como los helenos, tracio-frigios y otros. Los Helenos estaban constituidos por tres grupos que penetraron sucesivamente a Grecia: primero los aqueos, luego los dorios y más tarde los jonios-eolios. Los Aqueos se establecen en la región de la Argólida y en ella surgen las ciudades de Argos, Tirinto y Micenas la cual centraliza una poderosa cultura, la que recibió influencia de los Egeos. Vivían de la agricultura y la práctica del comercio marítimo. Levantaban ciudades con grandes murallas, enterraban a sus muertos y la practicaban cultos a sus dioses. También trabajaban las armas y joyas en base a metales como bronce y oro, respectivamente. Por la posesión del comercio en el mar Negro entraron en pugna con Troya a la cual destruyeron. Los Dorios irrumpieron desde el norte y se impusieron a los Aqueos al introducir armas de hierro y por su actitud belicosa. Aqueos y muchos Eolios y Jonios, queriendo evitar el dominio de los Dorios, emigraron a las islas y costas del mar Egeo, especialmente en Asia Menor, fundando polis que centralizarían más tarde el progreso y la ciencia como Samos, Mileto, Quíos y tantas otras (Constituye la primera colonización). Más tarde, parte de los Propios Dorios emigran a la península de Anatolia o Asia Menor y, junto a las anteriores, formaron tres áreas de polis: la Jonia, Eolia y Dórida.

LA POLIS

La Polis: Estaba constituida, especialmente en los primeros tiempos, por un territorio y un gobierno.

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El territorio lo componían el valle y la polis, una ciudad amurallada generalmente sobre una colina fortificada o Acrópolis, en la cual estaban las instituciones políticas y religiosas, y a su alrededor la población. El centro de la ciudad era ocupado por una plaza con amplios pórticos a su alrededor, en los cuales se ubicaban los comerciantes y que, a la vez, era centro de reunión social, política y cultural. Este era el Agora. El Valle que la rodeaba incluía aldeas y proporcionaba gran parte de la alimentación de la población. Estos productos eran sobre la base de cereales como el trigo; la vid que proporcionaba la vid y vino, y el olivo del cual se obtenían aceitunas y aceite. Cada polis era una ciudad, con leyes, gobierno, instituciones y una soberanía propia. El gobierno evolucionó, en la mayoría de las ciudades estado, desde la monarquía al gobierno democrático, siendo una de las más importantes clases sociales la aristocracia (Nobles por nacimiento) Se produjeron revueltas en algunas polis y, en otras, dio lugar a la prudente participación de Legisladores, quienes efectuaron reformas en las leyes e instituciones como ocurrió en Atenas.

ESPARTA, UNA POLIS MARCIAL. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

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En Grecia del Sur, en la región conocida en la Antigüedad como Peloponeso, se erigió esta pequeña ciudad-estado, cuyo estilo de vida la hacia distinta del resto de la polis Griegas. Los Dorios conquistaron el territorio a los Aqueos y establecieron un régimen militar con una estructurada sociedad de estamentos. La sociedad estaba conformada por: 1. Espartanos o iguales: dueños de la polis, tenían el poder político y militar. Eran los únicos ciudadanos y ocupaban todas las magistraturas e instituciones. Constituían la única fuerza militar con prohibición en este aspecto de las otras clases sociales. 2. Periecos: Descendientes de los Aqueos, sometidos dócilmente a los espartanos, les fue permitido conservar algunas propiedades y tenían una cierta libertad. No eran ciudadanos y pudieron dedicarse al comercio y a la artesanía en general. 3. Ilotas: Aquellos Aqueos que más resistencia hicieron al invasor Dorio quedaron sometidos a esta clase, como siervos del Estado y servidores de los Espartanos a través del trabajo de la Tierra. En estas condiciones, el Estado espartano era conservador en sus costumbres, con una disposición aristocrática y totalitaria. Debido a la proporción de los espartanos frente a las clases sometidas, Esparta debió

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Departamento de Historia y Geografía 5 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. optar por un sistema militar que garantizara el dominio interno y el respeto a los vecinos. La Educación tenía un fin determinado: preparar buenos soldados; por ello crearon un plan y un programa rígido que todos sabían respetar, siendo en la práctica una preparación física con algunos contenidos humanistas-científicos. La formación física comenzaba a la más tierna edad (7 años en adelante). Para mantener el sistema, las leyes debían ser rígidas y duras y a través de las cuales el Estado orientaba sus objetivos centrales. Sus características como Estado, se supone, fueron originadas por el reformador Licurgo.. El temido ejército de Esparta participó con éxito contra los Persas, pero después de esas guerras entró en conflicto con Atenas y sus aliados, provocando un descalabro que debilitó a las polis griegas y facilitó las conquistas de Alejandro.

ATENAS, LA CIUDAD ESTADO QUE EVOLUCIONA HACIA LA DEMOCRACIA. Si Esparta fue un estado aristocrático, conservador y esencialmente militar. Atenas en su modo de vida fue lo opuesto: democrática, liberal y civil.

La importancia vital de Atenas es haber producido un estado político: la democracia y una transcendencia en las artes, letras y ciencia que la convierte, junto a otras polis y a Grecia, en una cultura clásica, digna de ser imitada. Atenas se originó por los Jonios en la península del Ática, cerca de puertos naturales como Pireo y Falero. Esta ubicación favoreció la navegación y el comercio. Aunque no participó en procesos de colonización de los primeros tiempos, el comercio alcanzado por la vía marítima enriqueció a ciertos grupos y éstos, junto a los más necesitados, se alzaron contra la aristocracia gobernante. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 6 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Los problemas sociales se inician cuando el pueblo encuentra que las leyes eran no escrita o consetudinarias y casi siempre su interpretación, favorecía al noble o Eupátrida. Por esta razón la primera exigencia popular es que las leyes fuesen escritas. La solución de éste y otros problemas fue encomendada a Dracón, noble, quién determinó: 1. Establecer que las leyes fuesen escritas y en manos del Estado. 2. Impedir, legalmente, la práctica de que cada familia afectada se encargase de hacer su propia justicia. 3. Establecer penas muy severas para el incumplimiento de la ley. Por ello se indicaba que las “Leyes habían sido escritas con sangre”.

Con el tiempo y, a pesar de que las leyes ya eran escritas, la situación del pueblo, especialmente campesino, llegó a ser tan injusta que muchos de ello se convertían en esclavos de sus acreedores. La violencia invadió la polis y debió pedirse a un nuevo legislador la solución del problema, al Arconte Solón. Este enfrenta el problema con la ayuda recibida por el pueblo que le dio los medios para realizar su reforma. Como los problemas sociales se originaban en la economía, realiza lo siguiente:

1. Anulación de todas las deudas. 2. Concede la libertad a los presos por ellas. 3. Impide la fianza en la persona ante préstamos futuros.

En lo político reestructura las instituciones y magistraturas en cuanto a conformación y funciones creando nuevas o limitando las antiguas. ARCONTES : Sus cargos son mantenidos, pero se les limita su poder, el cual pasa a otro organismos. LA BULÉ: Los proyectos de ley eran preparados por este organismo. Sus integrantes eran 400 y se obtenían por sorteo entre los que poseyesen mayor fortuna. LA ECCLESIA o ASAMBLEA POPULAR: Su rol era votar las leyes (Aprobar o reprobar) preparadas por la Bulé. LA HELIAIA: Era un tribunal de justicia de carácter popular. Estas reformas fueron preparando a Atenas hacia una mejor organización para todos: la Democracia. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 7 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Entre las medidas de Solón y las del legislador Clístenes se producen dificultades internas. Esta crisis lleva a una anarquía, situación que permite el ascenso al poder de Pisístrato, por medio de la fuerza. Por tanto su gobierno fue una tiranía, o gobierno de fuerza. El pueblo lo aceptó, pues durante su período hubo bienestar, progreso y tranquilidad. Sus medidas fueron; incentivar la industria, el comercio, aliviar la situación de los campesinos y fomentar la construcción y las obras públicas. Al poco tiempo Atenas era una

floreciente ciudad.

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Departamento de Historia y Geografía 8 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Sin embargo, sus hijos Hipias e Hiparco no imitaron la solidez del gobierno realizado por su padre. Medidas equivocadas y opresivas determinaron el cambio de autoridad de parte del pueblo por este tipo de gobierno que, finalmente, fue odiado por todos. Al finalizar el siglo VI a. de C. un nuevo legislador debe realizar reformas sociales y políticas para evitar el descontento. Este fue Clístenes, quién efectuó las siguientes medidas: 1. Divide el territorio de Atenas en 100 partes o Demos. De acuerdo a la geografía había demos que representaban a los ciudadanos de los valles interiores, de la costa y de la ciudad de Atenas. 2. Establece 10 tribus de 10 demos cada una (Total 100 demos). 3. En cada demo habían ciudadanos de distinta condición social (artesanos, campesinos, nobles o eupátrida, ricos o pobres). 4. Era ciudadano con el ejercicio de derecho aquel que cumpliese 20 años y, por tanto, participa en su demo como en la Ecclesia (Asamblea general). 5. Las tribus elegían o entregaban: un arconte, un estratega, una unidad de infantería y 50 buletas. 6. La Bulé fue ampliada en su representación de 400 integrantes a 500 (50 por tribu). 7. La justicia popular continuó servida por el tribunal de la Helialia.

El gran aporte de Clístenes fue la claridad en establecer, para los atenienses, deberes y derechos, como también la aplicación de la ley, justa y transparente, a través de instituciones solventes y magistrados responsables que permitieron, salvo modificaciones durante Efialtes y Pericles, mantener una Constitución, vigente en el tiempo, hasta la decadencia de Atenas. Las reformas van a establecer una progresiva y significativa evolución cultural, especialmente durante Pericles, en el siglo V a. de C., en que Atenas se convierte, por todo, a Grecia en una cultura clásica. Pericles fue un notable estadista que, desde su cargo de estratega, reelegido por muchos años, supo dar a Atenas la solidez social, económica y política que la convierten en el centro cultural de la época. Deseando afianzar el camino democrático, introdujo reformas en instituciones y magistraturas y establece un sueldo en los cargos públicos, para que toda persona capaz pudiese participar en la vida política y evitar, con ello, que sólo la oligarquía controlara el poder político. Igualmente, subvenciona el ingreso de los más pobres al teatro u otra institución parecida, permitiendo a éstos el acceso a la cultura.

PARALELO ENTRE ESPARTA Y ATENAS

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LA CULTURA GRIEGA O LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA CLÁSICA. Estuvo centrada en la dignidad y valor del hombre, permitiéndole a éste el pleno desarrollo de sus potencialidades. Esta concepción básica de la cultura se mantiene aún en Occidente, a través de períodos y estilos, como sucedió con el Renacimiento y el Neoclacisismo a fines del Medioevo (Siglo XIV y XV), respectivamente, y de los tiempos modernos (Siglo XVIII). Las áreas representativas de esta cultura clásica fueron: LA LITERATURA: una forma de expresión escrita. Orienta hoy en día la literatura universal y estableció una especie de canal con géneros tan importantes como el drama y la comedia. La poesía épica, representada por Homero, autor de la “Iliada o guerra de Troya y de la “Odisea” que narra las aventuras de los que regresaron de la guerra de Troya a sui patria, especialmente Ulises. El teatro surge como una forma de expresión espiritual y corporal de representar acontecimientos que impactan la vida griega. Se expresa a través de la Tragedia y la Comedia. En sus orígenes se señala que las fiestas eran en honor del dios del Vino Dionisio. En la tragedia, la trama terminaba mal para él o los protagonistas, en cambio, en la comedia, se expresaba un final agradable y lleno de situaciones divertidas. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 10 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Principales representantes del teatro, junto a sus respectivas obras: a) Esquilo: Es considerado el “Padre de la tragedia”, representa en sus obras las pasiones humanas. Sus obras más significativas “Los siete contra Tebas” y “Los Persas”. b) Sófocles: La “Trilogía de Edipo” es la mejor expresión de su maestría. c) Eurípides: “Las Troyanas” y “Medea”, expresan aspectos de la vida cotidiana del hombre, de sus angustias y desilusiones ante ella y sus dioses. En la comedia destaca Aristófanes, que, ante situaciones divertidas, realiza, con gran desenfado, una crítica a la moda, a los aspectos políticos del momento, costumbres, etc. Destacan las obras “Lisístrata” y “Las nubes”. LA HISTORIA, a través de la prosa, adquiere representividad en: a) Heródoto de Halicarnaso, considerado el padre de la Historia. Sus crónicas y descripciones fueron fuentes de noticias de la antigüedad, especialmente en “Los nueve libros de la Historia”, que narra la historia de los persas y de las guerras entre griegos y persas. b) Tucídides. Su obra “Historia de la Guerra del Peloponeso” permite a la historia objetividad y calidad científica. c) Finalmente, Jenofonte, escribió “Anábasis”, que describe la retirada de 10 mil griegos que habían ido a Persia en ayuda del joven Ciro. LA FILOSOFIA, el amor a la Verdad y la sabiduría. Mileto y otras ciudades de Jonia en Asia Menor originan el período presocrático, el que tiende a buscar un principio generador del mundo que explique los fenómenos de la naturaleza. Entre estos filósofos tenemos a: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes, quiénes desean reemplazar la explicación mitológica del mundo por otra basada en la razón. Consideraron que los fenómenos son productos de fuerzas físicas y de elementos constituyentes del mismo como el agua, aire, tierra o bien el fuego (Heráclito de Efeso). Otros consideraron que pequeñísimos elementos combinados lógicamente constituían los átomos, los cuales formaban la materia e incluso el alma (Leucipo y Demócrito de Abdera). En Atenas, después de las guerras médicas (entre griegos y persas), se produjo un gran deseo por el saber de parte de los jóvenes, especialmente después de recibir la instrucción elemental. Era un afán “Universitas”, se quería saber de todo. Surgen los Sofistas, hombres sabios que, mediante un estipendio económico, daban charlas sobre temas desde la explicación de los fenómenos de la naturaleza hasta de los problemas del Estado. Fundamentalmente, enseñaban aspectos prácticos que favorecieran en el sujeto su participación en la vida pública, a través del correcto razonar y discutir (dialéctica), de expresar sus ideas con claridad y de adornar de bellas palabras su elocuencia (retórica); en otras palabras, el arte de la oratoria. Un antiguo Sofista, Sócrates inicia en Atenas un nuevo estilo en la búsqueda de la verdad, especialmente como ideal de juventud. Sócrates busca el conocimiento de sí mismo y, a la vez, plantea que el hombre debe practicar la virtud. La filosofía, por tanto se centra en el hombre y no en la naturaleza como en el período anterior. “El hombre es la medida de todas las cosas” decía Protágoras de Abdera, y Sócrates diría “Conócete a ti mismo”, pero con humildad, diría además, “Sólo sé que no sé nada”. Platón constituye, junto a su maestro Sócrates y su discípulos Aristóteles, las fuentes de la filosofía que Grecia entregó al mundo occidental. Funda Platón la Academia (parque público de ese nombre), y entre sus principales obras, tenemos: “Los Diálogos” y “La República”, que lo presentan como un delicado escritor y un consistente pensador. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 11 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. El bien, la belleza, el amor, la justicia son ideas que deben regir la conducta de los seres humanos. En la segunda obra, participa de la forma del Estado que debe tener un carácter aristócrata como la de Esparta; por lo tanto, no favoreció la democracia (tal vez por la muerte de Sócrates). La masa del pueblo, ignorante, debería ser gobernada por una minoría de sabios. Aristóteles: Discípulo del anterior, nacido en las costas de Macedonia. A la muerte de su maestro funda su centro de estudios, el Liceo (nombre del gimnasio en que desarrollaba sus clases). Contrario a su maestro, fue un realista que se preocupó de estructurar las ciencias y de analizar las formas de gobierno. Su aporte fue la capacidad para analizar, mediante la lógica, los fenómenos que le preocupan. Escribió “El Tratado de Lógica”, obra profunda sobre el razonamiento, “La Política” en la que analiza el Estado, y busca un ideal sobre él; describe los tipos de gobierno, según los grupos humanos y revela una gran preocupación por el análisis y clasificación que favorezca a la ciencia. LA CIENCIA: Surge significativamente cuando los filósofos logran imponer sus ideas de libertad en el pensamiento. Platón había hecho colocar en la entrada de la Academia la frase “No entre aquí quien no sepa Geometría”, lo cual refleja la importancia que para los más grandes pensadores tenía la ciencia. Después de haber estado sometida a la religión (S. IV a. de. C.) la ciencia se fracciona en diferentes manifestaciones, como: 1. Matemática: Con Pitágoras de Samos, quien considera que el entendimiento sobre el universo está en los números. Desarrolló sus teoremas y estudios significativos sobre la esfera y el círculo. Euclídes se preocupa en Alejandría de la geometría (O medida de la Tierra). 2. La Física: En la Escuela de Alejandría, Arquímides logra el principio que lleva su nombre y la teoría sobre la palanca, de tanta actividad practica en nuestros días. 3. La Geografía y Astronomía: Adquieren una importancia relevante y algunas observaciones y estudios anteceden en siglos a descubrimientos en estas ciencias. a) Eratóstenes se preocupa de medir el grado meridiano en Egipto con bastante aproximación. b) Claudio Ptolomeo presenta su mapamundi de las tierras conocidas y señala su teoría geocéntrica (La Tierra centro del Universo que sería desplazada por la Teoría Heliocéntrica de Copérnico). 4. La Medicina: Tuvo en la Escuela de Alejandría, en la época helenística, como el centro de esta ciencia, destacando: a) Galeno, gran impulsor de esta ciencia junto a Claudio Ptolomeo. b) Hipócrates, es de la Polis de Cos, que en Asia Menor impuso el juramento de Hipócrates, que hoy debe comprometer, en forma ética a su profesión a todos los médicos. También insistía en que las enfermedades eran de origen natural. EL ARTE: Todos los pueblos expresan en menor o mayor grado su sentir espiritual en busca de la armonía, equilibrio y belleza. Hasta el siglo XI a. de. C. los griegos lo habían desarrollado en forma burda. Después de las guerras médicas, las expresiones artísticas alcanzan una brillantez inigualable. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 12 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. El arte era para el disfrute del ciudadano. Prácticamente las construcciones estaban unidas al movimiento y vida de la polis, como los templos, gimnasios, teatro, plazas, pórticos, bebederos de agua, etc. La Acrópolis reúne construcciones extraordinarias como el Erectón o el Paternón, dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. El templo poseía su planta rectangular y su Arquitrabe, sostenido por columnas que le dan un carácter individual. Su techo terminaba en un frontón triangular adornado de frisos. El estilo de las columnas era el Dórico, Jónico y Corintio. Los materiales más usados eran las piedras y el mármol; en las estatuas, tanto el mármol como el bronce. Destacan como grandes artistas: Mirón autor del “Discóbolo” y muy estudioso de la forma corporal; también el extraordinario Fidias, quien llega a la perfección de la armonía y belleza de la escultura. Participó en los adornos en los frisos y relieves de la parte superior del Partenón.

LA EDUCACIÓN: La educación reflejaba en Atenas los principios de su filosofía de vida. Armonía y belleza, bondad y sabiduría. Se prepara al niño para ser buen ciudadano, útil a la comunidad y diferente a Esparta. Desde los 7 años el niño salía del cuidado del hogar a escuelas donde recibía conocimientos básicos de escritura y lectura. Aprendía matemática y debía memorizar las obras de Homero: “La Iliada y la Odisea”. Practicaba sus ejercicios en el gimnasio teniendo como meta un ideal: “mente sana, cuerpo sano”. Las familias tenían un cuidador o pedagogo del niño, generalmente un esclavo, que, en la mayoría de los casos, era instruido y le enseñaba sobre conducta, disciplina y buenos modales. A las niñas se les preparaba para la vida familiar futura, como esposa y madre, y recibían en el hogar instrucción musical y deportiva. Se casaban alrededor de los 15 años con el novio escogido por el padre, pasando a depender de la familia del esposo. Las mujeres vivían recluidas en el Gineceo, con escasa participación social, no pudiendo involucrarse ni en política ni en actos públicos. EL MUNDO GRIEGO. SUS VINCULOS DE UNION. http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 13 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Aunque Grecia, como hemos repetido, no tuvo unidad política específica, algunos elementos culturales fueron vehículos de una relación común. entre ellas podemos señalar: LA RELIGIÓN: Para los griegos los fenómenos de la naturaleza eran producto de fuerzas que, organizadas a través de la tierra o Gea y Eros el amor, crearon la vida, sea animal o humana, vegetal. El deseo de comprender la vida hizo surgir la Mitología (tratado o estudio de las fabulas o leyendas), que es el estudio de seres supremos. La religión de carácter politeísta nos lleva a conocer a sus dioses, quienes poseían una virtud determinada, pero padecían, igual que los hombres, de defectos como la ira, el odio, la venganza etc. La creadora de la vida es Gea, que asume la función de la madre de todos. Vivían los dioses sobre el monte Olimpo y hacían sentir su malestar o furia a través de fenómenos como relámpagos, truenos o terremotos. En la mitología existían los Héroes que eran hijos de un Dios y una mortal. Estos mantenían una cualidad que los hacia superior a los hombres, pero no a los dioses. Famosos fueron: a) Hércules o Heracles, de poderosa fuerza y famoso por sus doce trabajos. Era el héroe de Esparta. b) Teseo, quien triunfó sobre el minotauro de Creta por medio de una hábil estratagema. c) Edipo, que venció a la Esfinge al identificar la respuesta. No pudo vencer el triste destino que le tenían los dioses. Era el héroe de Tebas. d) Jasón, junto a los argonautas o marinos de su nave “Argos”, después de muchas aventuras, busca el “Vellocino de Oro”. PRINCIPALES DIOSES GRIEGOS ZEUS HERA POSEIDON ATENEA ARES HERMES AFRODITA ARTEMISA

Padre de los dioses y de los hombres, señor de la vida y de la muerte. Junto a él está el conjunto de dioses o Paternón. Representa la disciplina y la Justicia. Era la reina del Olimpo, esposa y hermana de Zeus. Atiende a la familia, la fidelidad y el amor conyugal. Era celosa y vengativa ante los engaños de Zeus. Era el dios del mar. En su mano tenía un tridente. También simbolizaba los terremotos y tempestades. Hermano de Zeus, vivía en un palacio en el fondo del Mar Egeo. Simboliza la prudencia, inteligencia y sabiduría. Defendía los ideales de la cultura, protegía el trabajo. Los atenienses la tenían como su diosa. Simbolizaba la guerra. Era hijo de Zeus y era acompañado usualmente por la discordia y el terror. Los griegos no lo querían, porque entorpecía la forma de vida de ellos con su agresividad. Era el mensajero del olimpo que protegía a los viajeros y mercaderes y conducía el alma de los muertos a la otra vida. Era muy elocuente. Representaba la belleza y el amor. También la reproducción de la naturaleza y la representación de la mujer. Diosa de la caza, vivía en los bosques y montañas. Era hermana de

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Departamento de Historia y Geografía 14 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. Apolo. APOLO Representaba la luz del sol, como también la protección de la salud, fertilizaba la tierra e inspiraba a los aristas. VULCANO Dios de los volcanes y del fuego eterno DIONISIO Era el dios del vino y de las fiestas y alegría. A través del alcohol el hombre abandonaba el temor y las preocupaciones, pero bajo el influjo del vino también cometía locuras y desatinos. LOS JUEGOS PANHELÇENICOS. Fueron de carácter religioso y, naturalmente se celebraban en honor de un dios. Para asistir a los juegos, las Polis debían estar en concordia entre ellas y, por tanto, contribuyeron a la paz entre los griegos. Los más importantes fueron: 1. Juegos Olímpicos. Eran en honor de Zeus y se efectuaban en la ciudad de Olimpia cada cuatro años. Fueron tan populares y con tanta participación, que sirvieron además para medir el tiempo. 2. Juegos Píticos. Se realizaban en la ciudad de Delfos y en honor del dios Apolo. Los juegos no sólo eran deportivos, sino también literarios, artísticos y musicales. Duraban entre los 6 y 7 días y los triunfadores recibían una especie de corona de olivos. En su ciudad natal eran recibidos y considerados como héroes. ACTIVIDAES COMPLEMENTARIAS. Nº1 COPIAR EN EL CUADERNO EL MAPA DE LA PAGINA 100 Y REALIZAR LAS SIGUEINTES ACTIVIDADES: a) Pinta de un color la zona correspondiente a la península de los Balcanes. b) Pinta de un color distinto la zona correspondiente a la península del Peloponeso. c) Utiliza un símbolo creador por ti para identificar la zona cultural de la Hélade. d) No olvides crear la simbología correspondiente al mapa. OBSERVA EL MAPA DE LA PAGINA 101 Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES. a) Indica el nombre de los continentes actuales que abarca la cuenca del Mediterráneo. b) Indica el nombre de los países actuales que se encuentran en lo que fueron asentamientos griegos. c) Lee los nombres de las ciudades que aparecen en el mapa, identifica aquellas que has escuchado e indica con que país o hecho se relaciona. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Nº 2. 1. Nombra un elemento que indique que los griegos se sentían parte de una civilización superior a las otras de su época. 2. ¿Qué costumbre muestra que la religión reforzaba la identidad griega? 3. ¿Por qué los Mitos eran importantes en la formación de la identidad griega? 4. Investiga las diversas causas (históricas y mitológicas) que dieron origen a la guerra de Troya. ¿En qué consistió esta guerra? 5. A partir de la ilustración de los dioses griegos, averigua una leyenda mitológica griega y en base a su contenido construye un comic con su historia en un mínimo de ocho cuadros. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Nº3 http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 15 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. 1. Identifica en la ilustración de la página 104 algunos elementos, como la acrópolis, el ágora, mercado, edificios públicos. Etc., 2. Luego, construye un breve relato de una historia que transcurra al exterior de esta escena, incorporando lo que has aprendido. 3. ¿Qué problemas crees se generaban en las ciudades griegas a partir de la situación que se describe en el siguiente texto? Aunque las ciudades griegas entendieron la importancia de las calles como espacios en que debían proteger del sol y recibir los vientos estivales, evitar la construcción de ciudades en zonas pantanosas y en ambientes insalubres, etc., las concentraciones urbanas griegas no tenían la capacidad económica ni espacial, para incorporar totalmente (…) el agua y la tierra a la ciudad y preferían enviar a los enfermos a centro de salud alejados. En la zona central de la ciudad no había jardines, ni parques. En las ciudades más grandes del siglo V a de C. la escasez de instalaciones sanitarias era escandalosa según Munford, lo que generó la gran peste durante la guerra del Peloponeso, en la que Atenas concentró un gran número de refugiados. Hasta el siglo IV las casas griegas eran estructuras construidas con ladrillo sin cocer, de techo de teja o de barro (…) Los barrios de ricos y pobres estaban al lado uno del otro y no se podían distinguir entre sí, excepto por el tamaño y por el mobiliario. No tenían un sistema de calles diseñadas, sino un sistema de callejuelas con espacio suficiente para pasar un hombre con un asno. José Antequera. El Portencial de sostenibilidad de los asentamientos humanos. En http://www.eumed.net/libros/2005/ja-sost/3b.htm EVALUACIÓN. Elementos Ejemplo Atenas Vida pública Ágora Religión Participación política

Ejemplo GRECIA Actual Plaza de Armas Politeísta Monoteísta Asamblea Congreso o Nacional Ecclesia

ACTUALIADAD

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Nº4. 1. ¿Qué diferencia existía entre los grupos sociales del sistema aristocrático y el democrático? 2. Indica por qué el sistema plutocrático era un sistema político excluyente. 3. ¿Por qué la división social en clases es propicia para el desarrollo de la democracia? 4. ¿Por qué los grupos excluidos exigían leyes escritas? 5. ¿Por qué Solón crea una nueva Constitución? 6. ¿Por qué Pisístrato siendo tirano realiza importantes obras públicas?. ¿Qué efecto crees que produjo esta situación en los diferentes grupos sociales? 7. ¿Qué importancia tiene escribir las leyes, como lo hiciera Dracón? 8. Compara en la actualidad ¿por qué existen leyes escritas iguales para todos? Considera en tú respuesta la gran complejidad de factores que http://hugo-profeonline.blogspot.com/ [email protected]

Departamento de Historia y Geografía 16 Liceo Coeducacional La Igualdad Valparaíso. inciden actualmente. Concluye si funcionaría la ley oral en nuestra sociedad actual. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Nº 5 Observar el mapa de la página 108 y responder: a) ¿Qué beneficio obtendría Persia con la conquista de la Hélade? b) ¿Por qué la región griega posee diferentes colores? c) ¿Qué ventajas poseía Persia sobre Grecia al momento de su enfrentamiento bélico? ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Nº6. Realizar una investigación acerca de la Arquitectura, Literatura, Filosofía, urbanismo etc. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Nº 7 1. Realice un análisis del enfrentamiento entre Atenas y Esparta, comparando sus formas de gobierno: Aristocracia/ Democracia. 2. Utilice la línea de tiempo de la página 106, estableciendo hechos y características de cada una de las etapas, incluyendo la época Helenística. 3. A partir del mapa ¿Qué extensión adquirió la influencia helénica?, compleméntela con el mapa de la página 101, ¿cuántos continentes abarcó la cultura griega? NOTA: A ESTAS ACTIVIDADES HAY QUE AGREGAR LAS ACTIVIDAES DE APRENDIZAJE DEL TEXTO. EL PROFESOR HUGO

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