Contabilidad agropecuaria

Contabilidad agropecuaria ganadera La empresa agropecuaria Concepto Para emitir el concepto de empresa en términos gener

Views 113 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • juan
Citation preview

Contabilidad agropecuaria ganadera La empresa agropecuaria Concepto Para emitir el concepto de empresa en términos generales, previamente debemos considerar que se entiende por organización. Sin intentar efectuar un estudio profundo de la teoría de la organización, en opinión de entendidos en la materia, se confirma que una organización de cualesquier naturaleza, cuenta con los siguientes elementos: a) Número de personas que participan en la formación. b) Objetivos básico c) Metas específicas. d) Medios necesarios para lograr los objetivos y las metas. Por lo tanto, toda organización guarda relación directa con una serie de actividades y de objetivos, y es en función a éstos que podemos asignar nombres a diversos tipos de organización como ser de carácter académico, cultural, deportivo, religioso, etc. De esta manera podemos expresar que cuando una organización se dedica a actividades de índole económica, se le asigna el nombre de EMPRESA. Por lo tanto, podemos afirmar que el objetivo principal de una empresa, aunque no el único, es buscar maximizar sus ganancias. Tomando en cuenta el tipo de actividades u operaciones que realiza una empresa, unido a objetivos elementales, metas específicas, nos encontramos con empresas de diversa índole, de esta manera, tenemos empresas industriales, mineras, bancarias, comerciales, de construcción, de seguros, agropecuarias, etc. Empresa agropecuaria Una empresa agropecuaria es una entidad que se dedica a transformar la potencialidad de la naturaleza, produciendo bienes agrícolas y/o ganaderos para satisfacer necesidades, su relación para tal fin que concluye con el uso o el consumo del bien logrado.

De donde podemos afirmar que para toda empresa agropecuaria cuenta con tres elementos: a) La naturaleza que la realiza. b) El hombre que colabora para la obtención de bienes. c) Que llega a su fin con la utilización o consumo. La empresa agropecuaria como una unidad económica de producción, tomando en cuenta a las actividades dedicadas a la producción de bienes primarios, puede clasificarse en tres grandes grupos de producción: agrícola, ganadera, piscícola.

Formas de empresa Tomando en cuenta al titular de la entidad, pueden distinguirse dos tipos de empresa: - Persona física - empresario individual - Persona jurídica - sociedades La diferencia fundamental entre ambos tipos de empresa, reside en que en la jurídica participan varias personas o entes en su constitución, estableciéndose el contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industrias o alguno de estos para obtener lucro. Podemos afirmar que las formulas asociativas básicas del sector agropecuario se especifican de la siguiente manera:

Administración de las empresas agropecuarias El objeto principal de éste tema es el de presentar el significado y el campo de las empresas agropecuarias, sus objetivos y su relación con otras disciplinas. El papel de la administración en empresas dedicadas al trabajo agrícola y ganadero, es el de integrar la aplicación de varias ciencias a los problemas del éxito de la empresa. La administración de estas empresas está dedicada al estudio de cómo los productos agrícolas y ganaderos unen recursos (tierra, mano de obra y capital), cómo se planifican los cambios en el uso de los recursos, y cómo pueden mejorar el uso de los mismos. Los objetivos de la administración de las empresas agropecuarias tienden de manera primordial a: - Orientar a los productores en el mejor uso de los recursos naturales. - Proporcionar un análisis sobre la eficacia en la combinación de los recursos para mejorar la producción.

Relación con otras ciencias Son varias las disciplinas de estudio que tienen relación y que utilizan la administración de las empresas agropecuarias, y sin pretender hacer un análisis de todas y cada una de ellas, presentamos por su importancia a manera de ejemplo: las Ciencias Naturales y la Economía. También tiene relación con la aplicación de la tecnología o sea con el dominio de los procedimientos de orden práctico basado en el conocimiento científico dirigido hacia la producción de bienes y servicios. Las Ciencias Naturales en combinación con otras ciencias generan la tecnología y ayudan a aplicarla para aumentar la producción y adaptar los cultivos y la crianza de animales al medio ambiente en la cual opera la empresa. También proporciona los medios para que los empresarios dedicados al trabajo agropecuario acepten los nuevos cambios que implica la aplicación de la tecnología moderna. Las ciencias económicas suministran una base para organizar la producción económica de una empresa que la podemos resumir en las siguientes decisiones:

a. Su relación con los problemas de convertir los recursos de la empresa en un producto final, lo que comúnmente se conoce como la relación factor - producto. Esto se refiere a cantidades de materias primas, mano de obra y otros elementos que se deben combinar con el factor tierra para la obtención de un producto terminado. b. Tiene que ver con el método más efectivo para combinar los factores para llegar a un producto final; a esta se la denomina la relación de factor - factor. c. Hace referencia a la búsqueda de soluciones a problemas de decisión, de lo que se debe producir y qué cantidad. Esta relación porque se debe elegir entre varios productos, se conoce como la de producto - producto. d. Se refiere al tiempo que transcurre desde que se inicia la inversión en tierras, infraestructura y maquinaria, hasta el momento en que estos elementos por medio de proceso de producción generan ingresos. Esta decisión se la conoce como tiempo. Al margen de las decisiones enunciadas, la administración de las empresas agropecuarias, tiene que tomar en cuenta los siguientes puntos: - El proceso de combinación de la mano de obra con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores a ser ejecutadas sean más eficientes. - La planificación de la producción agropecuaria, con la participación de los adelantos técnicos que dan lugar a que los productos obtenidos no solo logren una mejor producción, sino mejor calidad. - La dirección o actividad de mando en la ejecución de las diversas tareas predeterminadas en trabajos agropecuarios. - La coordinación y unificación de las actividades dentro de la misma empresa como fuera de la misma. - La comunicación de los informes, órdenes de trabajo, reglamentos dentro y fuera de la empresa. - El control o la verificación de los resultados de las operaciones de acuerdo a los planes establecidos e impartidos. - La capacitación y actualización del personal administrativo y personal de campo en la aplicación de nuevos procesos técnicos y administrativos que se relacionan con la empresa. La revisión de los factores que caracterizan a los trabajos agropecuarios ayudarán a comprender las diferencias con la mayoría de las otras industrias.

Los métodos de administración utilizados en la industria, tienen poca o casi ninguna aplicación en el sector agropecuario, estas principales diferencias podemos presentarlos en los siguientes grupos: Fuerzas primarias de la producción, organización, fluctuación de precios y financiación. Fuerzas primarias de la producción La fuerza primaria de la producción agropecuaria es biológica, es decir, se trabaja con especies vivas, por lo que están expuestos a plagas y enfermedades, donde las consecuencias pueden ser graves en un tiempo corto. Así por ejemplo en producción de ganado vacuno un novillo puede mostrar síntoma de aftosa aunque se prevenga de forma inmediata un programa de vacunación y aislamiento, es bastante probable que reditúen pérdidas. Mientras que en la mayoría de las otras industrias es mecánica y los cambios no son rígidos ni acelerados y los riesgos son inferiores con relación a la producción agropecuaria. Todo trabajo agrícola o ganadero está sujeto a cualquier variación de los fenómenos naturales, lluvia, sequía, temperaturas altas o bajas, que implica un reajuste en el trabajo con riesgos altos.

Organización La mayoría de las empresas industriales están organizadas en gran escala. De esta forma se puede estandarizar la producción, esto es, controlar la producción con relación a la oferta y la demanda. Con el uso de maquinaria y personal bien adiestrado es posible obtener gran cantidad de artículos iguales en tamaño, forma y calidad. En cambio las empresas agropecuarias no se adaptan mucho a operaciones en escala, ni pueden estandarizar su producción; así podemos apreciar en la producción de papa, a pesar de varias décadas de investigación científica y la selección de tipos de semilla no se pudieron obtener productos concluidos idénticos. La semilla de papa utilizado en la producción de varios años, obtendrá cosechas muy diferentes en relación al tamaño, cantidad y calidad. Otra de las características que vale la pena mencionar al aplicar la diferencia entre las empresas agropecuarias y otras industrias, están relacionadas con la organización, la rapidez en la toma de decisiones tanto de parte del empresario como del personal de campo.

Fluctuación de precios Cuando varían los precios en la industria, la mayoría de ellos pueden ajustarse a su capacidad de producción, para llegar a los niveles requeridos. Si los precios suben, el proceso de producción en la industria pueden ajustarse para obtener un mayor volumen, lo que quiere decir, que la producción y los precios de la mayoría de los productos industriales se mueven en la misma dirección: Al bajar los precios, la producción disminuye; cuando suben los precios la producción tiende a subir. En las empresas agropecuarias los precios y la producción por lo general se mueven en direcciones opuestas: mayor volumen de producción bajan los precios; cuando la producción es baja, los precios tienden a subir. En general podemos afirmar, que los precios en la producción agropecuaria fluctúan de modo más drástico que en las otras industrias, debido a que la oferta no se ajusta a la demanda en un corto plazo.

Financiación El financiamiento en el sector agropecuario ofrece diferentes problemas a los otros tipos de negocios, como este sector está sujeto a factores adversos y otros riesgos, las inversiones y los seguros contra riesgos en la producción son difíciles de obtener y relativamente caros. Además el tiempo para la recuperación del capital es lento, los intereses y las formas de pago tienen que diferenciarse de otras clases de inversiones. La medida básica de eficacia en el uso del capital utilizado en genera!, es el tiempo de recuperación. En el consumo al detalle, por ejemplo una farmacia, el tiempo de recuperación es de 2 a 3 meses. En la agricultura este período varia de 1 a 5 años, y en el sector ganadero va de 3 a 10 años.

Producción y productividad Al ingresar al concepto de producción, es relevante efectuar la comparación con el término de productividad. Por producción entendemos “la obtención y acrecentar la capacidad de bienes para satisfacer necesidades”.

El término de producción, al margen de hacer referencia a la extracción de bienes, se utiliza para indicar la cantidad de bienes obtenidos en los procesos de producción, en las cuales se han insumido elementos comúnmente denominados factores de producción. En cambio la productividad es la relación entre la producción en un proceso de producción. Por tanto la producción hace relación directa a volumen de lo producido y la productividad a la eficiencia o rendimiento de la utilización en los factores que participan en el proceso. De esta manera podemos afirmar que existe aumento en la producción con decrecimiento de la productividad, o aumento de productividad con disminución de la producción. Proceso de producción El proceso de producción, que se considera como un conjunto de acciones que mediante la combinación de determinados bienes o servicios se obtienen otros distintos. Esta distinción se debe a diversos cambios ya sea de tipo físico, químico o morfológico. A estos bienes o servicios utilizados en el proceso de producción se denominan factores de la producción, el comportamiento de ellos es aplicable tomando en cuenta su naturaleza, uso, cantidad y tiempo. Conforme a lo dicho, la producción consiste en obtener uno o más productos a través de la combinación de factores denominados productivos, que se modifican en el proceso de producción Si queremos utilizar un esquema de lo expuesto, podemos representarlo de la siguiente manera:

Factores de la producción Al tratar el tema de la producción, ya se ha mencionado que bajo este concepto se agrupan distintos elementos que se combinan en la empresa para lograr nuevos productos terminados. Este capítulo tiene por objeto analizar las características de los factores, con las cuales la empresa alcanza su objetivo fundamental o sea la transformación de recursos o insumos en productos concluidos, como también analizar los recursos que condicionan la producción y la productividad de la empresa. Por las características de la producción agropecuaria se pueden considerar dos grandes grupos de factores; por un lado los elementos que integran a la empresa o que sin integrarlos son inherentes a ella, denominamos factores intrínsecos de la producción, y por otro lado hay un conjunto de elementos que sin bien no forman parte de la misma, su influencia es decisiva para el éxito de la empresa, son los factores extrínsecos de la producción. Elementos intrínsecos de la producción La naturaleza 1) El clima Dentro de este elemento se tienen que considerar los siguientes componentes: - Lluvia Elemento que incide en forma decisiva a todo tipo de producción agropecuario, porque es esencial para la vida y desarrollo de las plantas y animales. En muchos casos es posible reemplazar, en todo o en parte por el riego artificial, que supone inversiones en infraestructura, que en la actualidad está fuera de las posibilidades de una gran mayoría de empresarios, por sus elevados costos. - La temperatura Es otro elemento esencial para la determinación del clima, porque imprime el carácter de cálido, templado o frío. Las variaciones de temperatura ejercen una influencia directa respecto a la cantidad y calidad de la producción de animales y vegetales, en consecuencia será necesario conocer la máxima y la mínima, en todas las épocas del año, pues se da el caso que aumentos de calor pueden acelerar el proceso de

crecimiento, como pueden dañar o determinar su destrucción de animales y plantas. - Los vientos Determinan sobre el clima importantes características, considerando su dirección predominante, intensidad, sobre todo, la época. Influyen en la determinación de orientación de los sembradíos, para atenuar o anular ciertos problemas de erosión, deterioro de cultivos por la caída de las plantas, conservación de la humedad del suelo, facilitar recolección de cosechas; en trabajos ganaderos se toma en cuenta en la instalación de molinos, orientación de refugios forestales sobre todo en épocas de parición y crecimiento de las crías. - Insolación Se determina por el total de horas de rayos solares que se registran en un año. Este factor puede ser beneficioso o perjudicial para el desarrollo y crecimiento de plantas y animales dependiendo de las variedades o especies que se producen. Por este elemento el clima puede clasificarse en nubloso, seminubloso o brillante. 2) Tierra Es otro elemento fundamental, ya que constituye la base de las explotaciones rurales. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para lograr sus objetivos, lo razonable es tener en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto a degradación sino se lo utiliza adecuadamente. Dada la importancia de este punto, es imprescindible la consulta a profesionales especializados en suelos, para la realización de un estudio a los efectos de determinar sus características, aptitudes y potencialidad productiva. De la calidad de las tierras dependen, en gran parte, los rendimientos y clase de pasturas naturales y artificiales, así como de los cultivos y cosechas. Es por esta razón es muy importante tomar en cuenta: a) Las condiciones físicas del terreno, establecimiento la proporción de los elementos constitutivos, lo que nos permite clasificar en tierras arenosas, arcillosas, pedregosa etc.

b) Las condiciones químicas, es necesario establecer la materia orgánica, que son imprescindibles y desempeñan acciones de mucha influencia en el crecimiento y desarrollo de plantas y animales. Esta materia orgánica es el resultado de vegetales y animales en descomposición que pierden su estructura original al descomponerse formando el humus. Estos elementos tanto físicos como químicos forman la composición de la tierra que logran en definitiva, mantener un equilibrio para determinar la aptitud de trabajos agrícolas y ganaderos, llamado comúnmente fertilidad. En este aspecto el empresario debe contar con un asesoramiento que le permita desarrollar las técnicas productivas tendientes a provocar la mayor fertilidad a mediano y largo plazo, ya que el manejo irracional de las tierras provoca la destrucción de las condiciones físicas y químicas de la tierra. 3) Agua Como los demás elementos, es relevante su importancia, porque de ella depende el riego de los cultivos, como la vida del ganado, importante a tal punto, que su calidad, cantidad y modo de obtención influyen de manera determinante sobre el precio y valor de las tierras. La calidad determina la aptitud para diferentes alternativas: cría de ganado, riego para cultivos. La cantidad es tomar en cuenta junto a la disponibilidad la abundancia en distintas épocas del año, no solo para, trabajos agrícolas, sino también para producción ganadera. Modo de obtención, determina su clasificación en fuentes naturales, en las que se incluyen los ríos, arroyos, lagunas que se consideran fuentes imprescindibles porque permiten el aprovechamiento de grandes extensiones mediante el riego. En cambio en la producción ganadera, si bien en nuestros tiempos los empresarios siguen utilizando estas fuentes, corren el peligro de contraer enfermedades infectocontagiosas, es por eso que en las modernas explotaciones ganaderas predomina la tendencia a fuentes artificiales que se extraen mediante perforaciones para la extracción de agua por medio de bombas o molinos de viento para luego ser distribuidas a bebederos y proporcionar este líquido elemento al ganado. 4) Riquezas naturales Desde el punto de vista agropecuario podemos señalar, las praderas y los bosques.

Las praderas, que en el lenguaje ganadero son las pasturas naturales, que constituyen un elemento valioso para la alimentación del ganado, y que en nuestro medio es alimento para toda la vida del ganado. Desde hace varios siglos este alimento milenario ha permitido que nuestra ganadería se mantenga en un nivel por lo menos que regular desde el punto de vista numérico y económico. Bosques que en la explotación ganadera prestan una buena utilidad, protegiendo al ganado reproductor hembra y a sus crías, convirtiéndose en algunas ocasiones como un recurso complementario en la alimentación de los animales, pues los frutos y follajes que caen, llegan a formarse en excelente forraje concentrado. Elementos intrínsecos no naturales de la producción Trabajo Este primer factor es esencial en la producción agropecuaria, la actividad del hombre facilita a la obra de la naturaleza, para la obtención de bienes para satisfacer necesidades del hombre. El trabajo manual nos interesa especialmente en lo que respecta a la organización, en lo que hace referencia a la calidad de la mano de obra y su utilización más eficiente a los fines que se propone, estas características dependen de las aptitudes personales, unido a la experiencia y conocimiento técnicos aplicados a la región en la cual se actúa. La aplicación del trabajo en una industria donde la duración del mismo es de forma permanente en lo que respecta lograr mejor eficacia y rendimiento; en una empresa agropecuaria, la división del trabajo es periódica y limitada a determinadas tareas según las exigencias presentadas. Por esta razón es el empresario que se tiene que adecuar a la naturaleza y no ésta al empresario. Desde el punto de vista de la función, nos referimos al tiempo de duración, están orientadas dependiendo a los objetivos ya sea, a corto mediano o largo plazo, función que incluye necesariamente el control operativo, como el del cumplimiento de los objetivos trazados. Desde el punto de vista agropecuario, también podemos mencionar el trabajo especializado y no especializado, esto se relaciona con el trabajo permanente que toda empresa agropecuaria debe contar con personal permanente o de planta, y trabajos periódicos, es decir, ejecución de faenas que deben aplicarse cada cierto tiempo que están determinadas por los distintos ciclos de producción, normalmente para la ejecución de los mismos contamos con persona! no especializado así tenemos

peones para épocas de siembra, de cosecha, de limpieza de campos, etc., denominados contratistas. Capital Este segundo elemento está formado por la sumatoria activos y pasivos con que cuenta un empresario para lograr sus objetivos. En toda empresa agropecuaria, la dotación del capital, parte por un factor determinante que es el elemento tierra, porque representa el mayor valor del capital, con sus características totalmente diferentes a las de cualquier activo fijo, por lo siguiente: a) No se puede concebir una empresa agrícola ganadera sin éste elemento. b) La tierra es un ente vivo, que requiere de un adecuado manejo, para que no pierda su valor ni su potencialidad productiva. c) Es un elemento que si bien se deteriora con el transcurso de los años por diferentes causas, no es recuperable, en consecuencia no es amortizable. Al respecto cabe mencionar que varios autores han presentado ponencias, con una tendencia más flexible y más real hacia la amortización de los suelos destinados a trabajos agrícola-ganaderos. Mercado Se describe como la afluencia de productores y consumidores, donde se define el precio de los productos. Al querer emprender una empresa agropecuaria, se tiene que analizar previamente la existencia de mercados estables para colocar su producción, como también tomar en cuenta la distancia, porque los fletes inciden sobre los costos de producción, más aún cuando los productos obtenidos no pueden conservarse por mucho tiempo sin provocar mermas de mucha consideración. Nuestro país como varios de Latino América, con una mayoría de empresarios pequeños y medianos, difícilmente puede realizar sus productos, sin contar con otro elemento de mercado que es el intermediario. En consecuencia los elementos de oferta-demanda-precio, en este tipo de mercados tienen, en la mayoría de los casos, cuentas con características propias, como ser: - La oferta es en la mayoría de los casos limitada y las variaciones de las mismas están condicionadas por elementos naturales.

- En la medida que los procesos de crecimiento, desarrollo y obtención del producto, insumen un período de tiempo, la oferta de los productos agropecuarios puede ser conocida en forma anticipada por los distintos agentes económicos. - La demanda, por tratarse de productos que están relacionados con la alimentación a nivel mundial esta insatisfecha, en consecuencia mucho más a nivel de países subdesarrollados. - Los precios de estos productos son en la mayoría de los casos determinados por los intermediarios, en relación al consumidor permanente. Elementos extrínsecos de la producción a) Medios de comunicación El crecimiento y progreso de la industria agropecuaria está condicionada a las facilidades que le pueda proporcionar el transporte a su producción. La situación geográfica es una realidad que crea un alto costo de transporte de productos agropecuarios de los centros de producción a los centros de consumo y mucho más a los mercados internacionales. b) Acción del Estado Uno de los objetivos que el Estado debe trazarse es que con el transcurso del tiempo se lleguen a formar nuevos tipos y lugares de trabajo agropecuario. c) Población El tratamiento de este tema, se encara con relación a la densidad y la calidad del personal que se dedica a labores agropecuarias. Con referencia a la densidad es tomar en cuenta la cantidad de personas que aportan con la mano de obra en estos rubros. En cuanto a la calidad nos referimos a la habilidad y aptitudes del personal administrativo y personal de campo.

Capital de las empresas agropecuarias Manifestamos que el capital agropecuario es un conjunto de valores puestos al servicio del empresario; Capital es una suma de esfuerzos que se aplican ya sea al consumo, incremento o formación de nuevos capitales en definitiva el capital es producto del trabajo. El capital agropecuario, es el verdadero capital de la empresa, pues está formada por todos los valores productivos que en ella intervienen, desde la tierra, las mejoras, la maquinaria, los valores fijos, circulantes y valores de reserva. a) Capital fundiario Presenta las características de ser fijo, ya que está constituida por la tierra que nos presenta la naturaleza debidamente medida y valorada, razón por la que es hipotecable y cuenta con un precio de adquisición y de venta, variable de acuerdo a las fluctuaciones de la oferta y la demanda que son expresión del interés en obtenerlo. Todas las mejoras que se efectúan en la extensión de tierra adquirida, de van adhiriendo al suelo con fines productivos: alambrados, edificaciones de la casa de hacienda, vivienda de los peones, construcción de corrales, bebederos, canales y

pozos para riego y todas las mejoras, que no solamente facilitan las diversas tareas sino que contribuyen a la obtención de mejores rendimientos del suelo. b) Capital de explotación Comprenden por un lado, valores fijos, debidamente valuados y físicamente individualizados, como son los fijos semovientes o animales reproductores de diferente especie, y los fijos inanimados, representada por la maquinaria, muebles, herramientas y otros. Por otro lado contamos con valores circulantes dentro del campo ganadero, que está representada por los animales de diferentes categorías que están destinadas a un objetivo determinado o que no han llegado a la edad adulta para convertirse en reproductores, en el campo agrícola por los sembradíos en pleno desarrollo, y dentro de ambos rubros todos los productos y subproductos concluidos depositados debidamente en almacenes. c) Capital de previsión y reservas Está formado por porcentajes predeterminados destinados a cubrir obligaciones por cargas sociales, despido de personal y las reservas por cuotas de amortización provenientes de las inversiones destinadas a la explotación que necesitan ser renovados, también mencionamos las reservas para cubrir riesgos que no aseguran las entidades aseguradoras, como reservas que puedan atenuar las variaciones de precios en el mercado, como las mermas ocasionadas por exceso de tiempo en almacenes.

Actividad ganadera Introducción La ganadería tradicional, aquella que se formó mediante la acumulación de vacunos, sin programas de producción, sin objetivos a largo plazo y deficiencias en su administración, tiene que ser sustituida por empresas ganaderas, es decir, con metas definitivas y sistemas de trabajo acorde con los avances tecnológicos. Este enfoque no sólo es conveniente, sino indispensable en una nación como la nuestra, que cuenta con áreas de producción ganadera que va desarrollando con características especiales de acuerdo a la zona. Por las especies que se crían en Bolivia, según el grado de importancia en la economía nacional, la ganadería puede clasificarse en: - Ganado Vacuno - Ganado Ovino

- Ganado Porcino - Ganado Caballar - Ganado Caprino - Auquénidos También se puede anexar dentro de este rubro la crianza de: - Avicultura crianza de aves - Apicultura crianza de abejas - Cunicultura crianza de conejos - Piscicultura la crianza de peces En el cuadro que a continuación presentamos, podrán apreciar la clasificación de actividades en el grupo pecuario, que son de mayor aceptación, dadas las condiciones en nuestro medio:

Ganado vacuno

Es una rama de la actividad pecuaria, que se dedica a la producción de ganado bovino, donde el objeto principal es presentar al mercado ya sea interno como externo, productos o subproductos terminados, tratando de mejorar las condiciones de acuerdo a las exigencias de los consumidores. La producción de ganado bovino requiere un largo proceso, que se inicia con la selección de reproductores, quienes nos ofrecen un nuevo producto que es el ternero, para luego continuar con la crianza y engorde para el consumo, crianza que también se orienta a la reposición de ganado reproductor macho y hembra. En este proceso existen diversas etapas, y como tales constituyen diversas actividades en relación con sus diferentes objetivos de producción física, hechos que se relacionan no solo con las aptitudes del administrador sino con el personal de campo, que a la larga da lugar a la especialización. Dentro de esta actividad ganadera, podemos señalar diferentes formas de explotación: a) La cría y recría Es una forma de explotación ganadera, dedicada a la producción de terneros, explotación antigua y la más difundida en nuestro medio, con rendimientos bajos debido a diferentes causas, como ser, la falta de infraestructura para determinadas actividades, cambios climatológicos muy marcados, falta de una administración adecuada. Los objetivos principales de la actividad de cría se logran con las siguientes metas: 1) Máxima producción de terneros con relación al número de vientres afectados a esta forma de explotación. 2) Máxima producción de terneros marcados sobre las vacas que están en servicio. 3) Máxima producción de terneros de mejor calidad con relación al consumo o mercado. La ganadería es un ciclo que comienza con la cría, y tiene como meta final la colocación en el mercado de productos de buena calidad que se logra con la crianza bien planificada de los nacidos. Para la eficacia de la producción de cría es necesario contar: 1) Vacas que cumplan su función reproductiva. 2) Toros reproductores. 3) Futuras vacas reproductoras que repondrán los rodeos de reproducción.

Las vacas o vientres cumplen su vida productiva dependiendo del número de años que cada zona le permite hacerlo con eficacia. Las vacas reproductoras con variada frecuencia pierden precozmente su fertilidad por diversos problemas o definitivamente nacen estériles. b) Invernada Esta rama de la producción ganadera cuya actividad es el de engorde de animales de cría con el objeto de venderlos en condiciones que cumplan con las exigencias de la demanda de consumo interno y externo. Es la etapa final del proceso de producción ganadera que se inicia con la cría de los terneros y concluye al final del tercer año, siendo una etapa muy fructífera y productiva propia de aplicar todos los recursos para lograr el incremento del peso del animal en menos tiempo posible. En esta actividad son normales los incrementos de 180 a 220 Kg. por hectáreas en un año. Se pueden superar esos incrementos de peso con técnicas de implementación alimentaria a costos bastante elevados. Otro elemento a ser considerado para lograr mayor efectividad en el engorde, es dinamizar los factores naturales para obtener la máxima potencialidad productiva. Resumiendo los elementos esenciales para un trabajo de inverné en forma positiva podemos señalar: 1. La capacidad del campo que está dada por las condiciones naturales para cubrir los requerimientos nutritivos, de tal forma que los animales logren el estado ideal para su venta o consumo. 2. La carga Animal o Kgs. de engorde, es el aprovechamiento óptimo de la capacidad del campo. Para ello se tiene que maximizar el equilibrio entre la carga animal y los forrajes a activar o desarrollar. 3. La potencialidad productiva del campo para llegar a un eficiente manejo de la carga animal, que se debe ajustar a las posibilidades forrajeras con el objeto de llegar a una positiva producción de carne, es imprescindible un profundo conocimiento de los distintos elementos que condicionan la potencialidad de los campos, para de esta forma ayudar a la naturaleza y con este esfuerzo optimizar la rentabilidad de la empresa. 4. Determinación de costos, en el trabajo de inverné tienen más influencia los aspectos comerciales, pues cuenta con características de una verdadera industria

porque cuentan con una maquina viviente que realiza el proceso de transformación de alimento en carne. En cualquier empresa industrial la maquinaria se incorpora a la empresa y su producción es separable, obteniendo varios ciclos productivos. La máquina viviente de invernada se incorpora a la empresa, más su producción queda en ella y se vende con ella. Esta puede regularse en cantidad, calidad y clase mediante la programación de compras y ventas. Es por ello que la eficacia del proceso está más que en maximizar la producción física en la más alta producción económica, por eso el éxito del empresario dedicado al trabajo de engorde depende de la aplicación de criterios comerciales. Las estructuración de un sistema de costos, que en el mundo económico actual es una herramienta decisiva para la toma de decisiones, que le llevará al empresario a metas más convenientes. c) Cabaña Denominamos cabaña a la rama cuya actividad es la producción de animales de raza, con el objeto de su comercialización como reproductores o sementales. Aquí la producción está orientada a la obtención de reproductores machos como hembras de acuerdo a los estándares de las distintas razas de bovinos. Tomando en cuenta la raza, por medio del sector de cabaña, se producen dos clases de animales: 1. Los animales pedigree son aquellos cuyos antecedentes genealógicos están debidamente registrados. Libros de registros que identifican a los reproductores desde su origen, señalando el sistema de servicio, ya sea a campo, a corral por inseminación artificial. Al nacimiento de las crías, de igual manera se registran en forma cronológica en los libros de la estancia, dándoles un nombre, añadiendo todos los datos con relación al peso, tamaño, color y otras características. 2. Los animales “Puros por cruza o por cruzamiento”, son las crías de vacas de plantel, con toros puros pedigree de la misma raza.

Contabilidad ganadera Introducción

Trascendencia de la información contable Uno de los principales problemas es la cuantificación y presentación de las transacciones que realizan las empresas ganaderas, debido al inadecuado registro y control sobre las operaciones que dentro de la actividad económica han venido desarrollando estas entidades, es decir, el inadecuado tratamiento contable que se ha dado a las operaciones que ejecutan empresas de este giro. La adecuación del lenguaje contable al sector ganadero, tiene el fin de garantizar una razonable veracidad y confianza en la información financiera. Es por estas razones que me permito presentar el siguiente trabajo debido a que en nuestro país no existen patrones definidos para el registro, valuación y presentación de las operaciones contables y financieras que se realizan dentro de la actividad económica ganadera, lo que ha generado que la cuantificación y la presentación de dichas operaciones se esté efectuando, utilizando para ello, diversos criterios. Antes de presentar el sistema contable a ser aplicado en la explotación ganadera, tenemos que exponer el desarrollo del ganado durante una o más gestiones, porque es la base para la aplicación de la contabilidad en este rubro. Cuando nos referimos al desarrollo del ganado, quiere decir que estamos en condiciones de exponer al inversionista ganadero una proyección del ganado a mediano o largo plazo. Esta proyección nos mostrará la evolución del ganado existente a través de su ciclo biológico, mediante la obtención de crías, conocido en forma general como parición, como también por medio de una aceleración en la evolución producido por compras adicionales de ganado. La evolución del ganado que se demuestra por medio de un cuadro, toma en cuenta los cambios de clase o categoría cada fin de gestión, además indica solo el incremento neto producido por tal desarrollo puesto que, se tiene que considerar cuatro aspectos negativos de tal evolución, que son: muertes, consumo interno, pérdida y ventas. La confección del cuadro del desarrollo de ganado, requiere una serie de elementos, que me permito exponer, señalando que por motivos de estudio iniciaré con el ganado bovino.

Elementos a considerar para la proyección del desarrollo del hato de ganado vacuno Categorización Podemos considerar como aplicación más común, las siguientes categorías: - Terneros Animales de ambos sexos nacidos, considerados bajo dos perspectivas. — Terneros nacidos, denominados en otras regiones orejanos, constituyen el grupo de crías no marcados. En este estado no ingresan a balance, por considerarse aún animales junto a la madre como una unidad única. — Terneros marcados, que según las zonas y calidad de las crías, están formados por terneros que han cumplido 5 a ó meses de vida de su nacimiento, se les marca y en estas circunstancias ingresan a balance con un valor determinado y físicamente individualizados por que han obtenido su certificado de independencia, ingresando a estas categorías bajo tres destinos: - Terneros marcados machos. - Terneros marcados hembras. - Terneros marcados para engorde. El destino de los terneros marcados, se basa en cuatro operaciones efectuadas a cada una de los terneros: a) Destete o desmamante, separación de la madre. b) Descorne, es una intervención que le impide que crezcan demasiado sus cuernos. c) Marcada, señal de la empresa y fecha de ingreso a balance. d) A terneros destinados al engorde, la castración. Novillos de 1 año Son terneros castrados destinados al engorde después de una gestión.

Novillos de 2 años Son novillos de 1 año, que a fin de gestión pasan a ésta categoría. Novillos de 3 años Son novillos de 2 años que cumplieron un año más de existencia, edad definitiva para el consumo interno o faenéo para el mercado. Vaquillas de 1 años Terneros marcados hembras que han cumplido una gestión de existencia. Vaquillas de 2 años Vaquillas de 1 año que son transferidas a fin del período. Vacas reproductoras Que al cumplir el tercer año se transfieren a la cuenta bienes de uso, por constituirse en máquina viviente de la empresa para la obtención de nuevas crías. Torillos de 1 año Terneros marcados machos que forman parte de esta categoría al cabo del primer año. Torillos de 2 años Torillos de 1 año que al concluir el período correspondiente ascienden a esta categoría. Toros reproductores Torillos de 2 años al final de la gestión respectiva. A partir de este momento se convierten en máquina viviente y se los registra en la cuenta bienes de uso, porque son elementos necesarios para la obtención de nuevas crías. Cabe mencionar que se presentan otras categorías como ser: Bueyes Que son animales castrados destinados, sobre todo, a trabajos agrícolas. Torunos (toros de descarte) Son reproductores machos, que por diferentes causas se encuentran fuera de uso, es por esta razón que contable y físicamente se les transfiere a otra cuenta y se los separa del grupo de los reproductores.

Índices Otro de los elementos que se toma en cuenta para la proyección de ganado vacuno, son los índices: a) índice de preñez Es el porcentaje de vacas preñadas al final del período de servicio, con relación a las vacas que están en servicio o que están registradas como tales dentro de los activos fijos semovientes:

b) índice de parición Es el porcentaje de los terneros nacidos con relación a las vacas en servicio:

c) Índice de mortandad de terneros nacidos Está dado por la relación de terneros que han muerto hasta fines de gestión, sobre el total de terneros nacidos, antes de efectuar la marcación.

d) Índice de marcación Es el porcentaje de terneros destetados o terneros que han obtenido su certificado de independencia:

e) Índice de descarte de vacas A fin de gestión a las vacas que por diversos factores no cumplen con su función reproductora, o que han cumplido con los años de vida útil, son separadas de las vacas en servicio:

f) Índice de descarte de toros Es el mismo procedimiento aplicado a las vacas reproductoras y por las mismas causas.

g) Índice de mortandad de terneros nacidos Se refiere a la relación de mortandad que se da desde el momento que los terneros nacen, hasta el momento de obtener su certificado de independencia, conociendo el número de terneros que fueron marcados.

h) Índice de mortandad del hato de ganado vacuno Es la relación de los animales de diferentes categorías y edades que han muerto hasta fin de gestión, sobre el número de animales registrados a principio de año, descontado el consumo, las compras y ventas que se hubieran efectuado durante un ejercicio económico.

i) Índice de mortandad de reproductores machos y hembras Esta dado por la relación de reproductores tanto machos como hembras que han muerto durante un ejercicio económico.

i) Índice de crecimiento vegetativo Se determina por la relación del número de cabezas a fin de año, dividido entre el número de cabezas a fin de gestión, menos 1.

Es necesario recalcar que la utilidad y el uso de los índices antes señalados son de vital importancia por varias razones, entre ellas podemos señalar los siguientes: a) Determinar si el control del proceso de producción y la cría del hato de ganado vacuno es positivo, deficiente o negativo. b) Se puede apreciar la eficacia o no de la producción. c) Se puede determinar las causas y problemas que surgen cada año en la cría y recría del ganado vacuno. d) Por los resultados obtenidos en diferentes años, se realizan comparaciones para luego aplicar soluciones y tomar las decisiones que fueran más convenientes. En países de producción ganadera anualmente muestran estadísticas con relación a los índices que determinamos, con el objeto de descubrir las causas, problemas y aplicar los remedios necesarios.

Servicios de los rodeos

Es otro de los elementos que se debe tomar en cuenta para !a elaboración de un proyecto ganadero, nos referimos a la relación de toros y vacas para cumplir con el proceso de producción o la obtención de un nuevo elemento vivo que es el ternero, al aplicar a la producción de ganado vacuno. Esta relación está supeditada a diversos factores sobre todo de infraestructura, es por esta razón que nos encontramos ante tres modalidades: a) A campo abierto Esta relación es muy común, se refiere a que tanto reproductores machos como hembras se encuentran juntos durante toda una gestión en campos que están únicamente alambrados, en estas condiciones se tiene que mencionar que 1 toro puede inseminar de 25 a 30 vacas.. b) A corral Otra de las maneras de relación entre toros y vientres, se produce en corrales, donde se lleva a los reproductores machos y vacas que están en celo, bajo este escenario la inseminación por reproductor macho puede llegar a inseminar de 50 a 65 vacas, es necesario mencionar que esta forma de inseminación natural requiere mayor control y en consecuencia mayor personal c) A Galpón Esta modalidad requiere una mayor inversión en infraestructura, porque se trata de concentrar a reproductores machos en galpones donde se lleva a las vacas en celo para la monta respectiva, donde el servicio por reproductor alcanza de 75 a 85 vacas. Aplicando todos y cada una de estos elementos mencionados presentamos un primer cuadro del desarrollo del hato de ganado vacuno ejecutado en una gestión:

Todos los elementos aplicados en el desarrollo del hato de ganado vacuno se hacen extensivo a los diferentes rubros de producción ganadera, es por esta razón que presentamos a continuación las diferentes clases de animales que tienen mayor importancia y dedicación en nuestro territorio.

Elementos para la proyección en Ganado Porcino La producción porcina comienza a incrementar debido a la mayor demanda en los mercados. Categoría Lechoncitos machos y hembras Considerados en esta categoría desde el nacimiento hasta los tres meses. Cachorros machos Son lechoncitos machos que han cumplido el tercer mes, permaneciendo en esta categoría hasta el quinto mes. Al inicio del tercer mes se procede a destinar al engorde para la producción de carne y/o manteca para lo cual se efectúa la operación de la castración formando parte de la nueva categoría denominado capones, mientras los que no son afectados por la operación de la castración se destina a reproductores.

Cachorros hembras Lechoncitos hembras que han cumplido el tercer mes, formando parte de esta categoría hasta el quinto mes, es en esta edad cuando se define si se les destinará a la producción de carne y/o manteca para lo cual se procede a la operación de la inutilización, y los lechoncitos hembras que no sufren esta operación se las aplica a reproductores hembras. Padrillos Son animales que habiendo cumplido el quinto mes pasan a la categoría de reproductores hasta los cinco años. Cerdas Animales destinados a reproductores hembras, una vez cumplido el quinto mes, en nuestro medio hace que se cumpla mencionada función reproductora hasta el quinto año. Capones Cuando nos referimos a los cachorros tanto machos como hembras al ingresar a esta categoría sufrían una operación de castración o inutilización para la producción de carne y/o manteca. Otros elementos que se toman en cuenta en una proyección ganadera Amortización La depreciación de animales reproductores pedigree o puros por cruzamiento, sin especificar los rubros, entendemos que tienen vida útil de 8 años, se refiere a reproductores vacunos. Al referirnos al ganado porcino tomamos en cuenta la experiencia de ganaderos dedicados a la explotación porcina, aplicando una vida útil de 5 años. Coeficiente de procreación En condiciones normales el índice de parición se estima de 500 a 600 % por carnada, entendiendo que una empresa pecuaria porcina industrializada debe optar únicamente por dos carnadas, de esta manera se cuida y se da la oportunidad de recuperación de los reproductores tanto machos como hembras. La gestación en ganadería porcina tiene una duración de 3 meses, 3 semanas y 3 días, formando una media de más o menos 114 días.

La relación de servicio entre padrillos y cerdas se estima de 45 a 65 cerdas por reproductores tanto en campo abierto, galpones o en corrales.

Elementos para la proyección en Ganado Equino o Caballar Denominado en determinadas regiones como ganado caballar y en otras como hacienda yeguariza, es una producción destinada a la cría y recría de animales para venta o trabajos tanto en faenas agrícolas pero más en trabajos dedicados a la ganadería. Categorización Potrillos y potranquitas Que nacieron y que permanecen junto a las yeguas hasta el momento de la marcación que ocurre al séptimo mes, y es en este momento cuando ingresan a inventarios físicamente individualizados y con un valor determinado. Potrillos de 1 años Son potrillos marcados después del séptimo mes de nacidos. Potrillos de 2 años Forman parte de esta categoría una vez cumplido 1 año existencia. Potros reproductores Cumplido el segundo año los potrillos se transfieren a esta categoría y es en estas circunstancias que inician su función reproductora. Potrancas de 1 año Forman parte de este ciclo las potrancas marcadas, cumplido el séptimo mes de nacidas. Potrancas de 2 años Son potrancas que han cumplido el primer año de existencia. Yeguas reproductoras Las potrancas que cumplieron el segundo año de vida forman parte de esta categoría e inician su función de reproducción.

Caballos Son los potrillos que al momento de la marcación, son escogidos para que continúen su ciclo de reproductores y los demás son destinados a caballos previa operación de la castración. El desarrollo de los caballos para ser considerados como animales de trabajo y que forman parte de bienes de uso semovientes, tienen que cumplir los tres años de existencia y es a partir de este instante que se inicia la amortización respectiva.

Elementos que se toman en cuenta en una proyección de ganado equino Amortización Los animales de trabajo se amortizan el 25% anual. Y los reproductores tanto machos como hembras el 12,5% anual. Coeficiente de procreación En condiciones normales alcanza de un 65 a 75% anual. Relación de servicio Tomando en cuenta la experiencia de nuestras empresas dedicadas a la cría de ganado caballar, se puede determinar que la relación reproductora reporta la siguiente relación: En el campo y a corral la relación es de 45 a 65 yeguas por potro. En galpón se incrementa a 75 a 85 yeguas por potro. Mortandad En nuestro medio, de acuerdo a datos estadísticos recientemente obtenidas manifiestan que alcanza de un 2 a 3% anual en todas las categorías. Producción de camélidos Organismos estatales y sobre todo privados han iniciado programas de estudio y desarrollo sobre la producción de camélidos, si bien eran conservados como animales de carga y por su provisión de lana, en la actualidad, gracias a estudios presentados su tendencia a crecer es el de aprovechar su carne, que antes restaba importancia. La familia de los camélidos también llamados auquénidos, comprende a cuatro especies: Llama, alpaca, guanaco y la vicuña.

En el tiempo del Imperio Inca su producción de cría y recría fue en gran escala, pues historiadores manifiestan que alcanzaron a 32 millones de camélidos. Animales que eran utilizados en ritos religiosos, en la producción de lana, provisión de carne, medio de transporte, en consecuencia formaban parte fundamental de la economía del Imperio Incaico. Los datos de importancia en referencia al manual podemos resumirlo de la siguiente manera: 1. El índice de fertilidad es de un 65 - 75% 2. El período de gestación nueve meses. 3. El resultado de sobrevivencia al destete es de un 55%, en nuestro medio el destete se practica al octavo mes de nacido la cría, al animalito destetado se lo denomina tuis. 4. La esquila de los auquénidos se efectúa una vez al año, su producción alcanza a una media de 3 Kg. por animal. 5. La vida útil de camélidos en condiciones normales alcanza a 10 años. La producción de camélidos no solo es competitiva con la producción de ganado ovino y vacuno, sino que tiende a ser superior, porque la carne tiene mayor contenido de proteínas y es más sana.

Elementos para la proyección en Ganado Ovino La explotación de lanares es otro de los rubros que va adquiriendo mayor importancia, debido a los precios que se presentan en el mercado tanto de la carne como de la lana. La clasificación de la majada ovina para determinar el desarrollo de la misma se considera de la siguiente manera: Corderitos Orejanos tanto machos como hembras, recién nacidos hasta el quinto mes de vida, cuya existencia depende de la madre por el tiempo que dura el proceso de cría y de recría, desde la presente categoría ingresan a inventarios físicamente individualizados y debidamente valuados. Borregos

Son los corderitos que han cumplido el quinto mes, permaneciendo en esta categoría hasta los 18 meses. Borregas Son corderitas que habiendo cumplido el quinto mes forman parte de esta categoría hasta los 18 meses. Carneros Los borregos que han cumplido 18 meses pasan a esta clase, que es cuando inician su función de reproductores, sirviendo hasta los cinco años en condiciones normales. Ovejas Al cumplir los 18 meses las borregas se disponen a pasar a esta clase para iniciar su función reproductora hasta el quinto año. Capones Al cumplir el quinto mes, es decir, antes de ser transferidos a la categoría de borregos los corderitos son clasificados y destinados según las expectativas de la empresa al engorde, para lo cual se les efectúa la operación de la castración. Al mismo tiempo se procede a la señalada, que consiste en una aplicación de corte en las orejas el símbolo del establecimiento, de la misma manera se continua con el descole, que consiste en dejarles a los machos la cola a unos diez centímetros de largo y a las hembras a unos tres centímetros. El objeto del descole en las hembras es facilitar los servicios de los carneros, mientras que en los machos se busca eliminar dicha parte de la cola que tiende a juntar lodo y polvo. La diferencia del tamaño de la cola también servirá para distinguir a larga distancia la diferencia de sexo con mayor facilidad y como operación definitiva viene el destete que le concede la independencia del animal. En la vida práctica de la actividad ovina la mejor manera de determinar las edades para su clasificación son la aparición de los dientes (4 dientes, ó dientes y 8 dientes o boca llena) Elementos adicionales en proyección ovina Amortización En la administración de las majadas comunes, la regla fundamental es que los reproductores machos como hembras inician cumpliendo su función reproductora al

quinto mes, hasta el quinto año, para luego ser transferidos al descarte para la producción de carne y lana. En algunos casos cuando las ovejas al quinto año son consideradas como buenas madres o buenas lecheras les permiten quedarse un año más en la majada, pero por lo general concluyen su función reproductora al quinto año, por esta razón que la amortización se debe aplicar a un 20% anual. Coeficiente de procreación En condiciones normales se calcula de un 70 a 80%, que está en relación directa a la proporción de carneros con las ovejas: Servicio a campo y corral por carnero es de 45 a 65 ovejas. Servicio a galpón por carnero va de 75 a 85 ovejas.

Plan de cuentas aplicado a la producción ganadera El objetivo del presente tema es presentar y analizar las cuentas del balance y estado de resultados que abarca la especialidad a la que estamos abocados, tomando en cuenta que la amplitud del plan de cuentas estará en relación directa con la magnitud y diversificación de la empresa. Cuentas del activo Caja Bancos Fondo para anticipos Fondo para compras Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Crédito fiscal Inventario ganado rodeo general: - Vacuno - Porcino

- Equino - Ovino Inventario conejos en general: - Producción carne - Producción pelo Inventario gallinas en general: - Producción huevos - Producción carne Inventarío Pavos en general: - Producción carne - Producción huevos Inventario Patos en general: - Producción carne - Producción huevos Inventario Codorniz en general: - Producción carne - Producción huevos Ganado en campo de terceros Ganado en tránsito Hacienda de procreo en proceso Hacienda de cría de animales nacidos Existencias colmenas y paneles Existencia animales de plantel: - Conejos de plantel - Aves de plantel: Gallinas

Pavos Patos Codorniz Inventario ganado reproductor: - Ganado vacuno - Ganado porcino - Ganado equino - Ganado ovino Inventario animales de trabajo: - Caballos - Bueyes Propiedades ganaderas Propiedades agrícolas Proyectos silos y forrajes Existencias alimentos ganado Existencias silos y forrajes Almacén de productos terminados Almacén de semillas Almacén de subproductos Proyectos pastos cultivados Existencias pastos cultivados Trabajos en ejecución Existencias reproductores piscícola Existencias Ovas Existencias Alevines Existencias Juveniles

Existencias conejos Existencias apícolas Edificaciones Equipos e instalaciones Barcos y lanchas en general Vehículos automotores Aviones Maquinaria agrícola Canales de regadío y pozos Estanques bañaderos y abrevaderos Alambrados tranqueras y vallas Vivienda para el personal Muebles y enseres para vivienda en el personal Silos, almacenes y galpones Tinglados y cobertizos de madera Tinglados y cobertizos metálicos Instalaciones de electrificación y telefonía rural Caminos interiores Arreos pagados por anticipado Anticipos compra ganado Anticipos compra varios Arrendamientos pagados por anticipado

Cuentas del pasivo Retenciones: - Federación campesinos

- Fondos (Pensiones) - Deudas comerciales: - Cuentas por pagar - Documentos por pagar - Letras por pagar Deudas Fiscales: - Transacciones por pagar - Impuestos interdepartamentales - Impuestos interprovinciales - Impuestos Universidad - Impuestos Obras Públicas Provisiones y previsiones: - Provisión aguinaldos - Previsión fluctuación de precios - Previsión para riesgos no asegurables - Previsión para desvalorización de productos terminados. Amortización acumulada ganado reproductor: - Ganado vacuno - Ganado porcino - Ganado equino - Ganado ovino - Reproductores aves: Gallos Pavos Patos Codorniz

- Reproductores conejos - Animales de trabajo Depreciación acumulada activos fijos: - Edificaciones - Instalaciones y equipo - Barcas y lanchas - Vehículos - Maquinaria agrícola - Equipo de vuelo - Canales de regadío y pozos - Estanques bañaderos y abrevaderos - Alambrados tranqueras y vallas - Vivienda para el personal - Muebles y enseres para el personal - Silos almacenes y galpones - Tinglados y cobertizos de madera - Tinglados y cobertizos de metal - Instalaciones electrificación y telefonía rural - Caminos interiores

Cuentas del patrimonio Capital pagado Capital por revalorización Utilidades acumuladas Resultado de la gestión

Cuentas de ingresos Venta ganado en pie: - Vacuno - Caballar - Porcino - Ovino Venta ganado faeneado: - Vacuno - Porcino - Ovino Venta carne de aves: - Gallinas - Pavos - Patos - Codo mis Venta de ovas Venta de alevines Venta de juveniles Venta pescados Venta huevos Venta carne conejos Venta pelo conejos Venta subproductos Ingresos alquiler pastos Ingresos venta menudos Ingresos por faeneo

Ingresos alquiler maquinaria Ingresos por cambio de edad Rebajas en compras Bonificaciones en compras Descuento en compras Devolución en compras

Cuentas de egresos Bajas por cambio de edad: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado porcino - Ganado ovino Bajas por consumo: - Ganado vacuno - Ganado ovino - Ganado porcino Bajas por extravío: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado Porcino - Ganado ovino Bajas por pérdida: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado porcino

- Ganado ovino Costo venta ganado: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado porcino - Ganado ovino Costo ventas varios: - Huevos - lana - Cueros - Pelo de conejo Conservación de forrajes Mantenimiento y reparaciones infraestructura Gastos sanidad animal Fletes aéreos Fletes fluviales Fletes terrestres 3% Transacciones Catastro rústico Catastro ganadero Fondos (Pensiones) Caja de Salud Impuestos extracción ganado vacuno: - Interprovincial - Interdepartamental Gastos arreos

Compra ganado: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado porcino - Ganado ovino Compra aves: - Gallinas - Pavos - Patos - Codorniz Compra conejos Descuento en ventas Rebajas en ventas Devolución en ventas Depreciaciones: - Edificaciones - Instalaciones y equipo - Barcas y lanchas - Vehículos - Maquinaria agrícola - Equipo de vuelo - Canales de regadío y pozos - Estanques bañaderos y abrevaderos - Alambrados tranqueras y vallas - Vivienda para el personal - Muebles y enseres para el personal

- Muebles y enseres - Silos almacenes y galpones - Tinglados y cobertizos de madera - Tinglados y cobertizos de metal - Instalaciones y electrificación rural - Caminos interiores Amortización ganado reproductor machos y hembra: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado porcino - Ganado ovino - Conejos - Gallos y gallinas - Patos y patas - Pavos y pavas - Codorniz Al ingresar a la explicación de las cuentas arriba mencionadas, nos detendremos en aquellas que están relacionadas en forma directa con la especialidad ganadera, ya que las demás no presentan diferencia de las otras actividades económicas.

Análisis de las Cuentas del Activo Fondo para compras Es una cuenta de activo que utilizan las empresas dedicadas a la producción ganadera, sobre todo haciendas que se encuentran alejadas de las ciudades deben contar con dichos fondos para no perder oportunidades de compra ganado en remates, o productos terminados cuando los precios son muy flexibles Fondo para anticipos

La experiencia nos muestra que el trabajo en el campo requiere de ejecuciones inmediatas, sobre todo en las épocas en que la naturaleza no se porta generosa, estos hechos requieren la contratación de personal eventual, quienes para iniciar o ejecutar los trabajos requieren de anticipos, trabajos como ser recolección de ganado cuando se anticipan las lluvias, efectuar vacunaciones, traslado de ganado de una estancia a otra, etc. Bienes de cambio La aplicación de esta cuenta en la contabilidad comercial hace referencia a la existencia de las mercaderías disponibles para la venta, aplicando a nuestro rubro tomaremos en cuenta la existencia de nuestros productos terminados o subproductos, como ser animales que no están afectados al servicio de las diferentes categorías y edades dispuestas ya sea al consumo, como al ingreso a la categoría de reproductores. Y en al mencionar subproductos tendremos cueros secos para la venta o uso de la estancia. Al tocar este punto de existencias ganadería podemos dividir en diversas cuentas como secciones de explotación puedan existir, de esta manera podemos presentar los siguientes rubros: Hacienda vacuna La cuenta da lugar cuando se registra no solo el número de cabezas de ganado vacuno, sino la categoría y la edad de los mismos, tanto de animales que están en proceso de crecimiento para ingresar a la categoría de reproductores o a la categoría de inverné para el consumo, asignándoles el valor de compra, y cuando es de propia crianza en valor es determinado por el departamento de costos. Por su calidad y pureza se pueden clasificar: a) Hacienda vacuna pedigree b) Hacienda vacuna puros por cruza c) hacienda vacuna rodeo general Hacienda lanar Corresponde a la existencia de ganado ovino, debidamente registrados por categorías y edades, con valores asignados ya sea por compra, o por valores asignados por la empresa, cuando es de propia crianza. Nos referimos a animales que no forman parte de la categoría de reproductores. Por su calidad y pureza se pueden clasificar:

a) Hacienda lanar pedigree b) Hacienda lanar puros por cruza c) Hacienda lanar rodeo general Hacienda yeguariza Registra la existencia de ganado caballar o equino en etapa de crecimiento hasta llegar a la categoría de reproductores o animales de trabajo, asignándoles los valores si son de propia crianza determinado por el departamento de costos y si es mediante adquisición con el valor de compra. La división de aplica de acuerdo a su pureza y calidad: a) Hacienda yeguariza pedigree b) Hacienda yeguariza puros por cruza c) Hacienda yeguariza rodeo general Hacienda porcina Esta cuenta se adjudica a ganado que no es reproductor y que está en etapa de crecimiento para el consumo o venta en diversas formas, los valores son los de compra y si es de propia crianza con valores asignados por el departamento de costos. Por su calidad y pureza se pueden clasificar en: a) Hacienda porcina pedigree b) Hacienda porcina puros por cruza c) Hacienda porcina rodeo general Existencias aves Por su calidad y pureza se dividen en dos grupos: Gallinas de plantel.- son gallos y gallinas seleccionados, cuyo objetivo principal es la reproducción, de estas especies se obtienen los huevos de plantel o de incubación. Gallinas generales.- son gallinas destinadas a la postura de huevos de consumo, como también para la producción de carne. Cuando nos referimos a la producción de pavos, patos y codorniz, por analogía se aplica ¡a misma división que la efectuada en la crianza de gallinas.

Ganado en campo de terceros Es una cuenta que se aplica para registrar la entrega de ganado de cualquier categoría y edad a terceras personas por un tiempo determinado, siendo una de las principales causas la no existencia de campos o pastizales para el mantenimiento del ganado. El registro contable surge como consecuencia de la separación física de los animales que son entregados a ganaderos que cuentan con los pastizales necesarios y personal especializado. Esta separación física se registra cargando a la cuenta de inventarios, ganado en campo de terceros, abonando en cuenta inventario ganado rodero general. El Sr. José Wunder al no contar con pastos suficientes entrega 246 de novillos de 2 años al Sr. Carlos Muñoz, el 4 de mayo del año x, por el lapso de 3 meses para el mantenimiento y cuidado correspondientes, sabiendo que el valor en libros por novillo es de $. 620,oo En los libros del Sr. Wunder se contabilizará:

Para registrar la entrega de ganado por lapso de 3 meses al Sr. Muñoz. Los efectos de esta transacción como ser el pago por el cuidado de los animales, las posibles muertes etc., se verán en su oportunidad. Ganado en tránsito La aplicación de esta cuenta viene como efecto de la compra de ganado de cualquier categoría y edad en estancias ajenas, y al cierre de la gestión por diferentes circunstancias mencionado ganado adquirido no llega a la estancia. Hacienda de procreo en proceso Es una cuenta de activo transitoria en la cual se van acumulando los gastos ejecutados en reproductores tanto machos como hembras, por todo el tiempo que dure la gestación hasta el momento del nacimiento de las crías, con el único objetivo de determinar el valor de los animales recién nacidos. El ejemplo que presentamos nos permitirá apreciar más objetivamente lo enunciado:

En la hacienda el "EL CAÑAVERAL", se procedió a la vacunación contra la fiebre aftosa a los siguientes animales, 10 toros - 365 vacas y 653 novillos de 3 años. El valor de la vacuna en almacenes asciende a Bs. 1,80 por dosis.

Hacienda de cría de terneros Cuando la dedicación en el rubro de la ganadería se destina a la de cría y recría de ganado bovino, da origen a esta cuenta. La razón es que el ternero recién nacido no puede ser considerado como unidad física individual, porque sus subsistencia depende de la madre, en con-secuencia se considera una unidad junto a la madre por el lapso de seis meses más desde el nacimiento, durante este tiempo también los reproductores tanto machos como hembras absorben costos de mantenimiento que deberán ser cargados a la cuenta hacienda de cría de terneros. En consecuencia la sumatoria de los montos acumulados en las cuentas hacienda de procreo en proceso y posteriormente en la hacienda de cría de terneros, determinarán el valor de cada ternero, valor con el que ingresarán a la cuenta de inventario ganado vacuno rodeo genera. Este mismo procedimiento de puede aplicar al ganado caballar, al ganado porcino, ganado ovino, etc. Existencias colmenas y panales Esta cuenta se aplica a la cantidad de colmenas que existen en un colmenar, sin tomar en cuenta la cantidad de abejas que las habitan. Inventario ganado reproductor Cuenta que se apropia solo a reproductores, dentro de lo conocido como bienes de uso, pues esta categoría de animales se convierten en la máquina de la empresa que produce los nuevos productos, y como explicamos en temas anteriores el ingreso a esta categoría es consecuencia de un proceso natural y a una edad determinada que está relacionada con las regiones de cada país.

Este inventario hace referencia a: - ganado vacuno: a) puros de pedigree b) puros por cruza c) rodeo general - ganado caballar: a) puros de pedigree b) puros por cruza c) rodeo general - ganado ovino: a) puros de pedigree b) puros por cruza c) rodeo general - ganado porcino: a) puros de pedigree b) puros por cruza c) rodeo general Animales de trabajo Esta cuenta se utiliza para registrar a caballos que intervienen en el proceso de producción en una empresa ganadera principalmente. Mientras que en una empresa agrícola son los bueyes que forman parte de la producción agrícola. El valor asignado está dado por el precio de compra y si es de propia crianza, estará asignado por el departamento de costos. Propiedades ganaderas Es una cuenta que registra el valor de las tierras destinadas a la producción ganadera, debidamente valoras y con el número de hectáreas reales y calidad de los mismos.

Se recomienda efectuar un cuadro donde se muestre la clase de tierras y el número de hectáreas con que cuenta la empresa para debidamente contabilizarlos, nos referimos a la distribución de tierras aptas o no aptas, como ser: Bosques Pampas Pasturas naturales Bajíos o Curiches Proyectos silos y forrajes Esta cuenta acumula en forma provisional los gastos erogados en la formación de los silos y forrajes, el tiempo necesario hasta su conclusión para luego ser transferida a la cuenta silos y forrajes. Silos y forrajes Abarca todas las existencias de productos ensilados, enfardelados, que aún no han sido transferidos a la cuenta de gastos pastoreos o alimentación ganado, esto ocurre, sobre todo en épocas de invierno cuando los pastizales son insuficientes. El costo de los productos ensilados o enfardelados se establece registrando los gastos que estos trabajos ocasionan, esto es, mano de obra, materiales y otros. Almacén de semillas Ingresan a esa cuenta la diversidad de semillas para incrementar o renovar campos destinados a la alimentación de ganado, que por lo general esa determinado su costo por el precio de adquisición; tenemos una variedad de semilla para pastos cultivados destinados a la manutención de ganado entre ellos podemos mencionar la brachiaria, merkerón, yerba guinea enana o gigante, alfalfa, cebada etc. Proyecto existencias pastos cultivados Esta cuenta acumula las inversiones tanto en materia prima, como ser la semilla de los pastos que se quiere obtener, como la mano de obra utilizada en la implantación de estos potreros, para luego llegada la madurez respectiva del pasto se inicia con !a alimentación al ganado, transfiriendo a la cuenta. Existencias pastos cultivados Tradicionalmente hace referencia esta cuenta a cultivos para alimentación ganado cuya existencia permanece por más de un ejercicio económico.

En contraposición de las praderas naturales, en las que no se realiza inversiones que justifiquen su activación, sí en las praderas permanentes, es por esta razón que se procede a la amortización respectiva de conformidad a su duración útil. La estimación útil se realiza considerando los años de producción eficiente de la pastura, que varía por el cuidado y por la zona, en nuestro medio se le asigna una media de 5 años de vida útil. Ejemplo. La empresa ganadera “ILUSIÓN”, decide implantar en 200 hectáreas pastos cultivados de brachiaria, con el objeto de acelerar el engorde destinado al inverné, para los cual presenta los siguientes hechos económicos: - Semilla brachiaria 35 kilos por hectárea, costo en almacenes $. 120,00 por kilo. - Los trabajos de preparación de fierras, lo realiza la empresa "CAÑOTO" a un costo de $.200,00 por hectárea, cancelados mediante cheque del Banco Ganadero.

Para registrar el uso de semilla y trabajos en el implante de pastos cultivados. Concluido el trabajo de implante, los cuidados duran unos 8 meses, en este tiempo se aplicaron una serie de cuidados para la obtención de pastos fuertes y nutritivos. En este lapso se erogaron gastos de manutención por $. 55,00 por hectárea, trabajos ejecutados por la misma empresa que inició el trabajo de implante.

Para registrar gastos erogados en cuidados de pastos cultivados. Llegada la madurez de los pastos, es decir, que ya se puede utilizar para alimentar al ganado, se tiene que tomar muy en cuenta la fecha para proceder a la activación de las inversiones efectuadas en este trabajo y consecuentemente iniciar su depreciación respectiva. Tomamos en cuenta que en el mayor de la cuenta proyectos pastos cultivados, están acumulados la suma de:

Para registrar la transferencia a la cuenta de existencias de pastos cultivados. Almacén productos veterinarios Por lo general esta cuenta se utiliza cuando se adquiere medicamentos para el cuidado de los animales antes del uso correspondiente. La exigencia de mantener un stock de medicamentos es de vital importancia sobre todo, cuando las empresas ganaderas se encuentran muy alejadas de la ciudad. Almacén de productos ganaderos De acuerdo a la diversidad de producción en el campo pecuario, se pueden obtener una variedad no solo de productos sino de subproductos terminados, de esta manera podemos señalar: - producción de semen - producción de cueros - producción de leche - producción de queso - producción de lana - producción de huevos - producción de pelo de conejo El valor asignado a cada uno de estos productos o subproductos está dado por los gastos ejecutados hasta su proceso final y su ingreso a almacenes. Almacén de materiales Esta cuenta involucra las diferentes clases de materiales, ya sea destinados a la construcción, reparaciones o conservaciones de la infraestructura con que cuenta en la empresa ganadera.

Trabajos en ejecución u obras en curso Es una cuenta de activo transitoria que controla las inversiones en trabajos, cuya realización total abarca períodos mayores de un mes, que una vez concluidos serán activados al rubro para el cual fue ejecutado. Ejecutamos la colocación de un alambrado nuevo en potreros destinados a ganadería, que a la conclusión del mismo será transferido a la cuenta alambrados tranqueras y vallas. Producción avícola Es una cuenta de activo transitoria en la cual se van acumulando todos los insumos, mano de obra utilizada en el proceso de producción en la explotación avícola, que concluido su desarrollo pasa a formar parte de la cuenta existencias avícolas, como ser: Gallinas Patos Gansos Codornis Existencias piscícola Cuenta de activo transitoria que acumula todos los gastos erogados en el proceso de producción, que concluida su etapa de maduración, se transfiere a la cuenta existencias piscícola. (Ver sección actividad piscícola) Existencias de conejos Es una cuenta de activo transitoria, que acumula los montos empleados en el proceso de desarrollo de los conejos, que una vez llegado a su etapa de madurez, se cierra la cuenta cargando a existencias conejos. Existencias apícola Tomamos como una cuenta de activo transitoria, porque se van acumulando los insumos, mano de obra utilizados en el proceso de mantenimiento de las colmenas y paneles, para la producción de miel, que una vez concluida la labor lo producido, va a la cuenta almacén de productos terminados miel. Edificaciones

Esta cuenta abarca a las construcciones destinadas a la administración, casa de hacienda, escuelas y postas sanitarias. El valor para el registro en libros asume los materiales, mano de obra y otros gastos adjudicados para la conclusión del inmueble o infraestructura. Equipos e instalaciones Adjudicamos esta cuenta a infraestructura que tienen una función específica al rubro de explotación, entre ellos podemos mencionar: - Laboratorio de inseminación artificial. - Cámara frigorífica - Balanzas para el pesaje de animales - Taller de carpintería - Taller de mecánica - Incubadoras Herramientas en general Desuñados en forma exclusiva a trabajos ganaderos, como ser monturas y sus implementos, instrumentos destinados a la vacunación, a la marcación, castración, esquila y oíros. Estanques bañaderos y abrevaderos Son receptáculos de agua artificiales, para obtener beneficio en los baños que se dan a los animales y por medio de los abrevaderos el consumo de agua, elementos indispensables para el crecimiento y engorde de los animales. Corrales mangas y brete Es necesario incluirlo por ser una infraestructura de vital importancia ya sea para la selección de ganado, la vacunación y sobre todo el conteo físico que se debe verificar cada fin de gestión fiscal. Alambrados tranqueras y valías Son construcciones destinadas a diferentes finalidades, entre ellas podemos mencionar: - Delimitación de la propiedad, mediante alambrados fijos. - Separación de potreros, utilizando alambre de púa y liso.

- Tranqueras que sirve para la separación o selección de ganado. - Vallas son construcciones que tiene la finalidad de separar los campos destinados a trabajos agrícolas de los ganaderos. Viviendas para el personal Son construcciones un poco rústicas destinadas a albergar al personal de campo dedicado al trabajo pecuario, que es una particularidad propia de la actividad rural, ya que son provistas por la empresa. Muebles y enseres en las viviendas para el personal Se refiere a los muebles que les provee la empresa a los trabajadores de campo que se les asigna su respectiva vivienda. Silos almacenes y galpones Los silos son instalaciones destinadas a la conservación de alimentos para ganado en épocas secas.- Los almacenes son construcciones para acumular medicamentos, semillas, en general para conservar productos terminados.- Galpones cuya finalidad es el acoger a ganado reproductor pedigree o puros por cruza con sus respectivos comederos y bebederos. Tinglados y cobertizos de madera Son construcciones que sirven para proteger la maquinaria, o en las que se instala el matadero para la venta de ganado faeneado. Tinglados y cobertizos metálicos Construcciones un poco más sofisticadas que tienen la misma finalidad que la cuenta anterior. Instalaciones de electrificación y telefonía rural El costo elevado de una electrificación justifica su activación, electrificación que en los tiempos actuales es de mucha importancia en la explotación pecuaria, sobre todo en la reparación de la maquinaria, uso de sierras eléctricas en los mataderos conservación de alimentos y otros. Caminos interiores Las empresas dedicas a la producción ganadera cuentan con muchas hectáreas de tierras, que en vanadas circunstancias el recorrido en animales de trabajo no cubre las necesidades o emergencias que pudieran ocurrir en la estancia, es por esta razón que

se presenta la apertura de caminos interiores, cuya inversión por ser costosa necesariamente requiere que se active. Arrendamientos pagados por anticipado Se refiere a gastos erogados que corresponden a meses o gestiones futuras, como ser pago anticipado por alquiler de potreros para la manutención de animales en pleno crecimiento. También hace referencia al pago anticipado a empresas que alquilan maquinaria pesada para determinados trabajos. Arreos pagados por anticipado Personal especializado para el traslado de ganado es muy escaso, por lo que se tiene que efectuar pagos anticipados para la ejecución de este trabajo previo contrato debidamente estipulado de común acuerdo. Anticipos compra ganado Por lo general los empresarios dedicados a la cría y recría de ganado concretan pagos anticipados para la compra de ganado de diferentes categorías y edades, para que mencionado ganado sea recogido en la siguiente gestión, previamente preestablecidas las condiciones mediante un contrato.

Análisis de las Cuentas de pasivo Federación campesinos Es una entidad cuyo fin es el de orientar la relación agrario patronal, velar por sus intereses y también la defensa de los abusos de que puedan ser objeto, por este servicio a los trabajadores agrarios se les retiene el 2% del total de sus salarios. Descuentos de Ley Las deducciones que se realizan en la planilla de los salarios de los trabajadores agrarios, que son de carácter impositivo. Por ejemplo: Descuentos viviendas Subsidios por pagar Primas por pagar

Debito fiscal Régimen complementario Impuesto a las utilidades por pagar Impuestos municipales a la propiedad por pagar (catastro rústico) Impuestos municipales ganadería por pagar (catastro ganadero) - Extracción de ganado interdepartamental - Extracción de ganado interprovincial - Impuesto para la Universidad por extracción ganado - Impuesto para OO.PP. (Obras públicas) Deudas comerciales.- Entre otras podemos mencionar: - Cuentas por pagar - Documentos por pagar - Arrendamientos por pagar - Alquiler pastos por pagar Previsión para riesgos no asegurables Esta cuenta tiene su origen cuando las empresas aseguradoras cobran primas elevadas para el seguro de animales o plantaciones en definitiva no aceptan por ser de mucho riesgo, bajo estas circunstancias se puede aprovisionar contablemente haciendo afectar a las cuentas de activos o resultados según las circunstancias y políticas que toma la empresa, de esta manera podemos demostrar los siguientes ejemplos: a) Cuando los precios de mercado están por encima de los precios en libros la diferencia al precio más bajo de mercado se hace afectar a la cuenta inventarios como cargo y abonando a la cuenta previsión para riesgos no asegurables. Ej. 100 novillos de 1 años con un peso promedio de 230 kilos vivo por cabeza, se registra en libros a $. 1,10, mientras que en el mercado el precio más bajo 1,20 por kilo. El asiento contable a registrarse hace afectar a la cuenta de inventarios:

Para registrar la diferencia a precio ele mercado, creando la previsión correspondiente. 100 x 0,10 x 230 = 2.300,00 b) Cuando los precios de mercado están a la par de los precios en libros y es preciso crear la cuenta previsión para riesgos no asegurables podrá hacer afectar a una cuenta de resultados, bajo esta eventualidad tendremos el siguiente asiento contable, tomando en cuenta el mismo ejemplo:

Para crear la cuenta previsión, sobre el precio en libros un 4% 100 x 230 x 1.20 = 27.600,00 27.600,00 x 4% = 1.104,00 Por los hechos señaladas anteriormente sugerimos crear las cuenta previsión para desvalorizaron de productos agrícolas o ganaderos, como, previsión para fluctuación de precios. Este hecho normalmente tiene lugar cuando los costos de producción o adquisición son superiores a los de mercado. Es aceptable hacer afectar de acuerdo a la política o parecer de los empresarios dedicados a este rubro, a la cuenta de resultados gastos por desvalorizacion de precios.

Análisis de las Cuentas de ingresos En la producción ganadera los principales ingresos de que se beneficia una empresa es por la venta de ganado de cualquier rubro y bajo diferentes formas, de los cuales me permito señalar los más usuales en nuestro medio. a) Venía ganado en pie.- se realiza bajo las siguientes modalidades:

1.- Venta ganado por punta.- Es un término muy regional utilizado cuando se efectúa la venta de ganado de cualquier edad y categoría, sin que el comprador tenga la opción de escoger el ganado, es decir, selección de acuerdo al tamaño y peso, de acuerdo a este modo de operación es el precio el que forma la base de la compra venta. Ej. Se realiza la venta de 50 potrillos de 2 años por punta a un costo unitario de $. 3.500,00 por cabeza, que nos cancelan en efectivo.

Para registrar la venta de 50 potrillos por punta. 2.- Venía Ganado por peso.- La venta bajo estas eventualidad tiene la particularidad de que el comprador tiene la opción de escoger el ganado de acuerdo las características que solicite, claro está, que la repercusión afecta al precio por unidad o por kilo de acuerdo a la modalidad que hubieran aceptado. Normalmente se utiliza una planilla para individualizar la venta de cada uno de los animales. Ej. La empresa "EL PALMAR", realiza la venta de ganado caballar seleccionado al Sr. Alberto Iturralde B., de acuerdo a las siguientes especificaciones: 12 potrillos a $. 3.800,00 - 25 potrillos a $. 3.100,00 -13 potrillos a $. 4.200,00, todos ellos de 1 año. Operación realizada al contado.

Para registrar la venta de ganado caballar de acuerdo a planilla adjunta.

La venta por peso tiene mayor uso cuando se refiere a ganado vacuno, en estas ocasiones sí es necesario presentar una planilla en la cual se registra el peso de cada animad una vez que el comprador haya concluido la selección respectiva. Ej. Concluida la selección de ganado vacuno por el comprador que es el Sr. Michael Honrsby, se procede al peso respectivo de cada animal, con los siguientes resultados:

Por común acuerdo el precio queda convenido a $. 1,20 por kilo vivo, al crédito en cuenta corriente.

Para registrar la venta de 4 novillos de 2 años según planilla adjunta. b) Venta ganado faeneado Por lo general esta modalidad se aplica en la venta de ganado bovino, que necesariamente cumple tres etapas para el registro contable: 1. Hoja de carneo donde se asienta en forma individual la categoría de animal a ser sacrificado, tomando en cuenta la edad y el peso. 2. Determinado en número de cabezas faeneadas con el kilaje total, se procede a la confección de liquidación, por parte del encargado. 3. Adjuntando los registros anteriores se entrega al departamento de contabilidad para su correspondiente contabilización. Las condiciones estipuladas para la respectiva compra venta de ganado faeneado determinan:

Kilo de carne $. 2,10Servicio de faeneo por cada animal $. 45,00, Reconociendo la merma del 2% de los total de los kilos asentados en la hoja de carneo, la operación es al contado.

2. Liquidación

3. Contabilización Las condiciones estipuladas para la respectiva compra venta de ganado faeneado determinan: Kilo faeneado $. 2,10Servicio por faeneado de cada animal $. 45,oo Se reconoce la merma del 2% de total de los kilos asentados en la hoja de carneo La transacción se realiza al contado.

Para registrar la venta de ganado faeneado según planilla y liquidación adjuntos. En el caso que el empresario o dueño de ganado vacuno entregara ganado para el faeneo recibe la liquidación respectiva. De esta manera podemos enunciar la siguiente transacción:

El asiento contable es como sigue:

Para registrar la venta de 24 cabezas de ganado vacuno según planilla adjunta. Ganado al partido En algunas regiones se ha impuesto la práctica denominada ganado al partido, que consiste, por parte del propietario, en la entrega de ganado reproductor macho y hembra a terceras personas, por toda una gestión para que sean responsables del cuidado y la reproducción, que como beneficio de este trabajo los cuidadores reciben el pago correspondiente que consiste en el 50% del ganado nacido, de esta manera se le da la opción de que se convierta en propietario de ganado vacuno. Esta modalidad da lugar a que empresarios propietarios de ganado vacuno entreguen animales no reproductores a terceros, para que estos cumplan con la responsabilidad de cuidado y engorde por un período determinado, dando como resultado el servicio prestado un beneficio que se le cancela en efectivo o entrega de ganado.

Ej. El Sr. José Wunder propietario de la hacienda "EL PALMAR", al no contar con personal de confianza decide entregar al Sr. Carlos Muñoz, 1 50 novillos de 2 años, cuyo valor en libros es de $. 450,00, y el peso promedio por cabeza 280 kilos al momento de la entrega, de acuerdo a las siguientes condiciones: Fecha de entrega 1 de julio de 2001 El beneficio por el cuidado y engorde queda 40% para el Sr. Muñoz o cuidador y el 60% para el dueño. El kilo de carne a la fecha de entrega es de Bs. 1,61 por kilo. El kilo de carne al momento de recoger el ganado es de $. 2,10 por kilo. La fecha de recoger el ganado es el 31 de octubre del mismo año. Se pone en constancia que el engorde es de 18 kilos mes/cabeza. En los libros del Sr. Wunder, se registra los siguientes asientos:

Para registrar la entrega de 150 novillos de 2 años, según contrato adjunto. El 31 de octubre al recoger el ganado, se presentan dos opciones que se le pague al cuidador por los servicios prestados: a) en efectivo b) con ganado Antes de realizar los asientos contables, presentamos el cuadro que nos permita apreciar las condiciones expuestas entre el dueño del ganado y el cuidador.

a) Se recoge el ganado y se cancela en efectivo los servicios por el cuidado y el engorde.

Para registrar la recogida de ganado entregado para cuidado.

Para registrar el pago por el cuidado de ganado en campo de terceros. b) Manifestamos anteriormente que otra de las formas de efectuar el pago es mediante la entrega de ganado, de acuerdo a convenio suscrito entre partes, de esta manera el asiento contable por el cuidado se registra:

Entrega de 12 cabezas de ganado por cuidados y engorde, según contrato, saldo al condado. Cuadro adicional: 10.800 Kg. engorde de donde 40% = 4.320 Kg. para el cuidador

Cabezas a ser entregadas:

Para registrar el costo del ganado entregado por venta. Venta ele subproductos Esta cuenta se utiliza para registrar la venta de subproductos, que es el resultado de obtener otros productos una vez concluida la obtención de los productos primarios. La obtención de estos subproductos necesariamente deberá ingresar a la cuenta de activos denominada almacén de subproductos terminados, con un valor que se determina por la inversión de mano de obra, implementos y materia prima en los que se hubiera requerido. De esta manera podemos señalar algunos subproductos: - Cueros de diferentes clases de ganado - Cuernos de ganado vacuno - Leche cuando se dedica a la producción de cría y recría - Recolección de estiércol de diferentes clases de animales y aves - Producción de queso - Recolección de menudencias, que está formado por las vísceras, patas, cabeza, hígado, corazón y tripas. Ingresos alquiler pastos Ocurre que en las empresas ganaderas por diferentes circunstancias cuentan con potreros con abundancia de pastos, es decir, que cubre por demás la alimentación de todo el ganado con el que cuenta, es cuando se deciden a alquilar bajo determinadas condiciones y precio. Ingresos alquiler maquinaria Las empresas que cuentan con determinada maquinaria agrícola o ganadera, de acuerdo a la política que persiguen, logran obtener ingresos al alquilar maquinaria, sobre la base de un contrato donde se estipula el costo por horas de trabajo utilizadas.

Ingresos por faeneo Nos referimos al trabajo de degollar el ganado ya sea vacuno, ovino, porcino, para este trabajo se requiere la infraestructura de un matadero, cuyo mantenimiento y personal especializado en esta faena se cubren con el costo de este trabajo. Ingresos por cambio de edad Esta cuenta es el resultado del cambio de categoría de los animales que se realiza al final de cada gestión, porque al margen de haber cumplido un año de existencia ha incrementado en el peso, además en este período que va de principio a final de gestión se erogan gastos para el cuidado y mantenimiento de los animales tanto de cría como de recría, en consecuencia se valorizan por la edad y la carga animal, hecho que representa un ingreso para la empresa y constituyen reales aumentos patrimoniales.

Análisis de las Cuentas de egresos Egresos por cambio de edad En contraposición a la cuenta ingresos por cambio de edad se presenta esta cuenta, la idea se manifiesta de la siguiente manera: Un animal antes de pasar a la categoría inmediata superior, por cumplir un año de existencia, debe dejar de pertenecer a la categoría anterior, hecho que contablemente se denomina egresos por cambio de edad, reportando para la empresa una pérdida en forma momentánea, ya que de forma inmediata aparece la cuenta ingresos por cambio de edad. Bajas por consumo Por lo general, como los centros de producción ganadera en la mayoría de los casos se encuentran muy alejados de las ciudades, el empresario está obligado a proveerles alimentación al costo, como parte del salario, de esta manera los trabajadores reciben una cantidad de alimentos de primera necesidad por mes a costo de precio. En el mes de agosto la hacienda "El Pantanal", ha faeneado un novillo de 3 años para consumo de su personal, animal registrado en libros $. 1.200,00.

Para registrar el faeneo de un nov. de 3 años para consumo del personal, correspondiente a! mes de agosto. Bajas por mortandad Uno de los riesgos del capital ganadero es la mortandad de animales de diferente categoría y por muy diversas causas, la aplicación de esta cuenta podemos atribuirlo de dos formas, es decir, la muerte de animales afectados al servicio o reproductores, y la muerte de animales no afectados al servicio. En cuanto a los primeros se tiene que tomar en cuenta la fecha del deceso del animal reproductor para hacer afectar la cuenta de la amortización acumulada, obteniendo el valor residual, para luego dar de baja. Mientras que los segundos se dan de baja por la mortandad con el valor registrado en balance inicial. El administrador de la estancia "El Dorado", presenta la planilla de mortandad correspondiente al mes de octubre: 1 2 de octubre ahogados en el río 2 novillos de 1 año y el 20 de octubre la muerte de una vaca en servicio. El valor en libros de los novillos de 1 año $. 450,oo por unidad y la vaca $. 4.500,00.

Para registrar la amortización de la vaca a la fecha.

Para registrar la muerte de una vaca en servicio según planilla. Nota.- Aplicamos la correspondiente la baja de activos fijos, considerando de manera muy especial de que estamos tratando con activos semovientes o seres biológicos que consumen y ocasionan gastos aún en el mismo momento de deceso, razón por la que trabajamos con días y no con meses.

Para registrar la muerte de un novillo de 1 año según planilla. Bajas por extravío

Podríamos denominarla como una cuenta transitoria, porque nos referimos a animales de diferente categoría que en los arreos y por diferentes circunstancias se pierden en el trayecto, y nos encontramos ante la disyuntiva de que puedan aparecer o desaparecer definitivamente, mientras no tengamos la certeza podemos utilizar la mencionada cuenta. Bajas por pérdida Es una cuenta de gasto para la empresa cuando existe la certeza de que no se podrá recuperar el ganado extraviado, estos hechos se dan por robo o abigeato o desaparición en el monte. Costo de venía ganado.- Abarca los costos de las haciendas de: - Ganado vacuno - Ganado caballar - Ganado porcino - Ganado ovino - Aves en general El costo de venta es el costo histórico o el costo asignado en balance inicial, utilizando el sistema perpetuo. Costo de venta de subproductos Al igual que la cuenta anterior el costo de ventas está dado por el valor destinado al momento de ingresar a la cuenta almacén de sub-productos terminados. Conservación de praderas y forrajes Son los gastos incurridos por cuidados y mantenimiento de las praderas permanentes o pastos cultivados, se refiere al uso de la mano de obra como de herramientas y materiales empleados. Mantenimiento y reparaciones Corresponde a los gastos originados para mantener en excelente estado el uso de los diferentes activos fijos con que cuenta una empresa, se refiere a la mano de obra e insumos utilizados. - Conservación de la vivienda de los peones y de la casa de administración, corresponde a todo trabajo de refacción, pintura renovación, etc.

- Conservación de alambrados tranqueras y vallas, comprende la reposición de postes, de alambre de púa y liso deteriorados o robados; arreglo de las tranqueras y vallas que con el tiempo se van deteriorando. - Conservación de estanques bañaderos y abrevaderos, abarca la reparación y reposición de partes integrantes de los estanques, cañerías deterioradas y herrumbradas, revisión de los pozos tapados y derrumbados. - Conservación de los corrales, mangas, bretes, que requieren de constante reacondicionamiento por el frecuente uso de los mismos. - Conservación de la maquinaria, instalaciones y equipos especiales, que son trabajos de conservación y reparación de la, maquinaria destinada a trabajos ganaderos, de los frigoríficos, balanzas, talleres de mecánica, carpintería, etc. - Conservación de muebles, útiles y herramientas ganaderas que por el uso no solo requieren de reparación y conservación, sino en algunos casos de reposición total de las herramientas pequeñas y de corta duración, como ser: hachas, machetes, jeringas, etc. - Conservación de los tinglados metálicos y de madera para evitar que se carcoman o herrumbren. - Conservación de instalaciones eléctricas y caminos interiores, revisando los postes principales, transformadores y en los caminos manteniéndolos transitables. Sanidad animal Comprende productos veterinarios como ser vacunas, reconstituyentes, insumos para baños antisárnicos, que coadyuvan en el proceso de producción y crecimiento de los animales. Es necesario puntualizar entre otros factores que afectan al capital de los ganaderos son las epidemias y enfermedades, razón por lo que se aconseja a los empresarios tener un buen stock de productos veterinarios para estar prevenidos ante las contingencias de la naturaleza. Alimentación ganado o pastores Hace referencia a los gastos incurridos en la manutención de los animales de las diferentes categorías ya sea con pasturas naturales, con pastos cultivados, granos y alimentos conservados en los silos. Fletes aéreos

En nuestro medio, aún contamos con empresas aéreas que se dedican al transporte de carne, debido que no contamos con medios de comunicación viables de los lugares de producción a los mercados de consumo. De la misma manera el abastecimiento de alimentos, materiales, combustible y otros se realizan por este medio. Fletes fluviales Es una ventaja contar con ríos navegables que permiten el traslado de ganado vivo sobre todo a países vecinos, pues existen épocas en que los precios son más rentables y de mayor beneficio para los productores. Este medio es utilizado para abastecer a capitales a las cuales se tiene acceso por este medio de comunicación. Fletes terrestres La demanda de carne de diferentes animales va en constante crecimiento y uno de los medios que abaratan el precio de la carne es el transporte terrestre, empleando camiones que no solo se dedican al traslado de ganado vivo, sino en camiones frigoríficos que transportan carne estoquinada y de corte especial, de la misma manera se utiliza el transporte ferroviario para el traslado de ganado en pie. Catastro ganadero Esta cuenta es utilizada únicamente cuando se registra la mayor producción de ganado vacuno. Impuestos de extracción ganado Este impuesto beneficia al lugar de donde se extraen los animales. Arreos Por diferentes circunstancias se tiene que trasladar ganado de estancia a estancia o directamente a los lugares de consumo o remate, trabajo que supone bastante experiencia y que tienen un costo por la que se tiene que hacer afectar a la citada cuenta. Compra ganado Las empresas dedicas a la producción ganadera, ya sea vacuna, porcina, caballar, ovinas etc., también se dedican a la compra de ganado con el fin de incrementar su hato o buscar mayor producción de crías.

La compra de ganado se opera normalmente en vivo y de diferentes categorías y edades, tanto animales que afectan al servicio como animales que no son reproductores. Ej. Con motivo de incrementar la producción de ganado ovino, se adquieren 100 ovejas a $. 250,00 por cabeza, 5 carneros a $. 800,00 por unidad y 25 borregos de ó meses a $. 80,00 cada uno, que son cancelados en efectivo.

Para registrar la compra de reproductores y rodeo general ganado ovino, según planilla adjunta. Depreciaciones Para información presentamos este ejemplo referente a las depreciaciones del Activo Fijo:

Otras plantaciones según experiencia del contribuyente:

Lamentablemente solo hace hincapié en forma genérica en una cuenta de reproductores y hembras de pedigree o puros por cruza para Ia amortización respectiva es por demás manifestar que tal porcentaje no podemos aplicar a la

variedad de ganado que exponemos en el presente libro, es por esta razón que me permito clasificar y añadir el siguiente cuadro de amortizaciones:

En otros rubros de producción pecuaria, se debe aplicar de acuerdo a la región y sobre todo tomando en cuenta la experiencia del empresario productor. Los rodeos de cría, es decir, toros y vacas afectadas al servicio, a valores de costo de adquisición o producción, integran esta cuenta cualquiera que sea su calidad (puros de pedigree, por cruzamiento o ganado criollo), mientras el objetivo del empresario sea la producción de terneros. Las bajas ya sea por mortandad o descarte, durante el proceso de producción, deberán realizarse a sus valores netos contables, considerando la amortización acumulada, como costo del rodeo en servicio, en caso de descarte, con cargo a bienes de cambio cuando el animal descartado ingresa a los otros rodeos para su preparación para la venta. También es necesario poner en claro que la depreciación de los reproductores puede ser lineal por el término de vida útil estimada. El tratamiento de las vacas que se encuentran contabilizadas en los bienes de uso de la empresa, y que durante una gestión no han quedado preñadas, y aunque se les otorgue otro año más de oportunidad como madre en un rodeo de cría, deben amortizarse, pues no habrá alargue en su vida útil por aquella circunstancia.

Valuación de inventarios en ganadería La importancia del tema de los inventarios en las empresas agropecuarias es significativa, no obstante las grandes inmovilizaciones que poseen en sus bienes de uso. A pesar de todo, es uno de los aspectos contables que poca importancia se le da en esta clase de actividades, lo que sin duda provoca injustas determinaciones de

resultados, incorrecta exposición de capital de trabajo y deficiente presentación de estados financieros. Es imprescindible revertir esta situación mediante la generalización de las prácticas contables comúnmente aceptadas aún en las empresas pequeñas y medianas, pues se deberá partir 'de determinaciones razonables de valuación y tratar de desarrollar sistemas y rutinas que se adapten a todo tamaño y tipo de empresas, evaluando el trabajo profesional en función de situaciones particulares, pero sin transgredir normas contables. Los ciclos productivos en el campo son lentos, superando en algunos casos el ejercicio económico, en contraposición a la relativa veloz rotación de inventarios en otras actividades. Como consecuencia de esto, los métodos de determinación de costos, en una persistente inflación, pueden distorsionar gravemente los resultados de la empresa. Sus diferentes clases de bienes impiden la elección de un solo método de evaluación de inventarios, como la limitación de superficie impiden acumulaciones de existencias excesivas en agricultura y ganadería. Criterios de valuación a) Valuación al costo El establecimiento de valores a precios de costo de producción o de compra representa uno de los criterios más difundidos en la tradición profesional. Nos referimos en este tema a un Balance de una empresa en marcha para sus cierres de gestión. 1.- Costo de producción Tanto en publicaciones nacionales sobre todo internacionales se ha negado la casi imposibilidad de su desarrollo en la producción agraria sobre todo en la ganadera. Una de las causas es la limitante en el sector administrativo el de implantar un sistema de costos de producción. Sin embargo ya se han presentado algunos caminos para el logro de estos fines, pues esta aspiración se debe a que entendidos en la materia ya han encontrado soluciones parciales en materia de administración, contabilidad y gestión financiera. 2.- Costo de adquisición Este debe incluir, además de los precios facturados por el proveedor, aquellos gastos necesarios que conviertan en bienes comprados en disponibles para la empresa. Se

deben incluir, en consecuencia, los fletes, arreos, instalaciones, si el caso lo requiera etc., dentro de las inversiones en bienes de cambio, como en bienes de uso, necesarios para aquel fin. 3.- Valuación al precio de plaza Los valores que rigen en el mercado para cada bien a fecha de cierre de ejercicio son fácilmente identificares en el agrario y constituyen otros de los criterios de valuación. Sabemos que los precios de mercado son de amplia difusión y por tratarse de mercadería homogéneas, en casi la totalidad de los casos, puede afirmarse que son fácilmente determinables, es ésta una excepción con respecto a la mayoría de los bienes comercializados en otros sectores de la economía. Es también casi el único argumento válido que tienen sus defensores, en lo que hace a su implantación para determinar los valores de los bienes de cambio agropecuarios a fin del ejercicio, pues no existe discrecionalidad de un tasador en la fijación de los precios o dificultades para este mismo logro. Si bien la manifestación de que esta valuación presenta más correctamente los estados financieros tropieza con dos objeciones: a) La valuación a precios de plaza determina ganancias no realizadas ni líquidas. b) La inestabilidad de los precios agropecuarios ha demostrado que es uno de los sectores del país donde pueden registrarse bajas, a pesar del incremento incesante de todos los otros bienes ofrecidos en el mercado, inclusive de insumos. Bajas que no son excepcionales ni de poca significación. Como consecuencia de esto y ante la utilización de precios de plaza, se puede incurrir en pérdidas contables en ejercicios posteriores, situación que se agrava al considerar utilidades que han sido distribuidas en el ejercicio anterior. 4.- Valuaciones a "costo de mercado, el menor" Las bajas de los precios o elevación de costos unitarios de producción agrícola debido a malas cosechas hace imperativa la adopción de este sistema de valuación, comparando a! cierre del ejercicio dichos costos contables con los de plaza. Métodos de asignación de costos de venta De las relaciones entre flujos de los inventarios con los factores del costo encontramos que los métodos más aptos a utilizar serían: a) P.E.P.S.

Se adapta perfectamente a la mayoría de las producciones agropecuarias. En ganadería, para todas las categorías de hacienda bovina, con exclusión de animales de pedigree, las ventas- principal rubro de salidas - se realizan físicamente sobre animales de más edad. En el campo de invernada, por ejemplo, es lógico presumir que el novillo que se vende gordo está entre los que primero han entrado dentro de la existencia actual. Habrá excepciones a lo expresado, pero como son tales no se justificaría otro tipo de presunción. En Agricultura toda la comercialización se realiza por los años en que la cosecha tuvo lugar. No es lógico mezclar costo de dos campañas cuando ni los precios de venta son iguales para la misma mercadería. Es lógico suponer que se vendió primero la cosecha anterior, cosa que siempre sucede. En períodos de inflación este sistema tiene inconvenientes de generar ganancias mayores a las que corresponde en períodos por los otros métodos a exponerse. Más cuando vuelva un régimen monetario estable, éste es el método más adecuado en el sector agrario. b) U.E.P.S En épocas de inflación es el método que evita “ganancias de inventario”, logrando asignar los mayores costos contra los correlativos mayores ingresos. Los últimos precios de adquisición o producción se relacionarán más fácilmente con los de venta, lográndose un Estado de Resultados más real. c) Costo de promedio ponderado Atempera los problemas de los métodos antes citados, ubicándose la magnitud de las valuaciones entre ambos, pero también diluye las ventajas de aquellos. En muy pocos casos se justifica su implantación en la rama agropecuaria al no adaptarse a la evolución de los inventarios físicos. d) Identificación específica Es el método más correcto, pero tropieza con el inconveniente de ser difícil cuando se habla de muchas cabezas de ganado. La hacienda pedigree es la que más se presta para esta valuación, pues estos animales son individualizados, contando para cada uno de ellos planilla de servicios,

nacimientos, mortandad, tienen cada uno de ellos su partida de nacimiento características especiales etc. 5.- Los costos de producciones conjuntas En algunos sectores de la producción se encuentran dificultades en la asignación de costos cuando estos benefician a dos o más productos terminados. Este es el caso de cría de ovinos, la producción de carne y lana y del tambo producciones de leche y carne y terneros. De acuerdo con las circunstancias dicha asignación de costos deberá realizarse mediante algunos de los siguientes criterios: a) Por los valores relativos que cada producto conjunto tenga en precios de realización. b) Por los costos estimados en ambas producciones. c) Asignación directa de costos conocidos y distribuidos de los restantes según criterios anteriores. 6.- Subproductos En ganadería el valor de los cueros de los animales faeneados representa un subproducto ganadero. En agricultura el caso más típico es el de los rastrojos utilizables por la hacienda luego de concluida la recolección. Para determinar su valor se le puede asignar el precio neto de realización de dichas producciones, en relación al mercado en nuestro medio son las corporaciones de departamentos los que asignan los precios de los cueros de res, mediante licitaciones. De la misma manera en el precio de los rastrojos se puede obtener una cotización razonable entre partes. Generalmente el valor de los subproductos disminuye los costos del producto principal.

Inseminación artificial Esta técnica, si bien es conocida desde hace varios años atrás, alcanzó no solo una notable difusión, sino aplicación. Efectuar un análisis minucioso se encuentra al margen del presente trabajo, solo se dará las principales pautas que el administrador debe tomar en cuenta para el estudio

de las posibilidades de utilización, y como consecuencia de ello la complementación por parte de la contabilidad. Se llama inseminación artificial al proceso por el cual el hombre, con instrumentos especiales coloca el semen del toro reproductor en la vaca, excluyendo la presencia del reproductor. Por cada salto el toro, en inseminación natural, se puede preñar una sola vaca. Evitando la copulación y recogiendo en una vagina artificial el semen eyaculado de un salto, se obtienen de 3 a 8 ce del mismo, sacando una media de 5cc, que con una concentración espermática de 800.000.000 espermatozoides por cc., nos da una cantidad global de 4.000.000.000 más o menos por salto. Solamente uno de ellos es necesario para fecundar un óvulo e iniciar el proceso de preñez. El la inseminación natural, la cantidad total eyaculada es naturalmente depositada en la vagina para que recorra el camino hasta el óvulo, solo un espermatozoide llega a fecundar, y el resto se pierde en el trayecto. En inseminación artificial, el líquido seminal se deposita directamente en el interior del útero, como el camino por recorrer es más corto, con una cantidad que se puede estimar en 20.000.000 de espermatozoides es suficiente para lograr la fecundación de un óvulo. De manera que de cada salto del toro se puede extraer semen y diluirlo en 100 a 200 dosis, según concentración y valor del mismo, con aptitud cada una de preñar una vaca. La explotación de este sistema de inseminación puede ser encarado desde dos puntos de vista diferentes. El primero sería desde el punto de vista de autoabastecimiento para animales propios de la empresa ganadera. El segundo sería dedicarse a la explotación de semen para su venta a terceros. De lo enunciado anteriormente podemos manifestar que el semen puede ser utilizado en estado fresco y que, conservado a una temperatura de 5 grados sobre cero puede mantener su fertilidad hasta 7 días, aun cuando el período más recomendable para este uso no debería pasar las 72 horas. Con una sola eyaculación de un reproductor puede obtenerse semen suficiente para inseminar de 1 a 150 vacas. De esta manera, un reproductor destinado al servicio de inseminación artificial podría atender anualmente de 1500 a 2000 vacas si se utiliza el semen en estado fresco, lo que el mismo animal en servicio natural a campo podría como máximo atender a 50 vacas. Si se utiliza semen congelado a muy bajas temperaturas mediante conservadoras a

nitrógeno líquido, este mismo semen podría servir para inseminar de 15.000 a 20.000 vacas por año. El semen debidamente congelado, es decir, que se mantienen en vida latente, puede conservarse por períodos de tiempo prácticamente ilimitados. Observemos el siguiente cuadro comparativo de relación entre toros y vacas:

De lo expuesto podemos expresar que el uso de la inseminación artificial nos provee una serie de ventajas que las podemos resumir en los siguientes puntos: 1) El mejor uso de los recursos: al reemplazar los toros por la inseminación, queda libre la superficie de campo que necesitan para su mantenimiento, que puede ser ocupada por las vacas, aumentado la potencialidad de producción por hectárea. 2) Utilizar toros de excepcional calidad: esta estricta selección para mejorar la calidad de la producción significa un costo de la inversión en reproductores, que en muchos casos escapa al alcance de las administraciones de empresas pequeñas y aún grandes. 3) El capital que se invierte en la compra de toros puede destinarse a la compra de vacas, de esta manera se incrementa los índices de preñez, parición y marcación. 4) Mejoramiento genético: es decir el uso de la inseminación permite a muy corto plazo mejorar la calidad de los reproductores. Cuando los padres son utilizados en un servicio directo, la posibilidad de aprovechamiento de los trasmisores de calidad es prácticamente nula, debido a que los servicios que puede realizar anualmente y el número de años de vida útil no permiten estadísticas relativamente exactas, y cuando se llega a conclusiones más o menos ciertas, ya el toro esta viejo y sus posibilidades de utilización son escasas. La posibilidad de extracción de grandes cantidades de dosis para inseminación, y su conservación por tiempo prácticamente ilimitado, permite la aplicación de técnicas estadísticas de prueba, su relación con líneas genéticas variadas, combinaciones de ellas y elaboración de datos que, racionalmente utilizados por la administración permiten la toma de decisiones con cada vez menor margen de error, referentes al mejoramiento deseado en cada rodeo en particular.

5) Implantación de un mejor control sanitario: Todas las enfermedades que afectan la eficiencia reproductiva son trasmisibles fácilmente por el contacto directo en el proceso de procreación. Si bien antes de entrar al servicio los toros deben ser revisados y se eliminan a los afectados, al servir los toros sanos a vacas enfermas se convierten luego en portadores de la enfermedad. Al evitarse esta vía de trasmisión por la inseminación artificial, se disminuye casi en su totalidad la posibilidad de difusión de estas enfermedades. Los pasos a seguir en el proceso de inseminación son los siguientes: a) Obtener una adecuada división de potreros b) Contar con buenos corrales de inseminación c) Seleccionar el rodeo a inseminar d) Determinar el período de inseminación e) Contar con el personal especializado para la detección de vacas en celo. f) Método y personal técnico para la inseminación propiamente dicho g) Selección de reproductores para el mejoramiento a lograrse. Este avance técnico aplicado en la reproducción, requiere la complementación desde el punto de vista contable y es de esta manera que señalaremos a continuación las cuentas a utilizarse: Existencias semen Es el resultado de la obtención de semen debidamente cuantificado y valorado por cc. Las erogaciones efectuadas se van acumulando en la cuenta gastos explotación semen, que una vez concluido el trabajo, van a formar parte de la cuenta de activos antes mencionada. El trabajo de inseminación requiere la inversión de equipos especializa-dos, que por deducción tendremos que registrarlos en la cuenta equipos e instalaciones, ya señalado anteriormente. Ventas producto inseminación artificial Representa las ventas del semen por cc. a terceras personas. Costo de ventas semen

Aplicando el sistema perpetuo, del semen realizado. Ingeniería genética En estos últimos años, las técnicas de reproducción del ganado en general han avanzado hasta el punto de contar con terneros probetas y ovejas por clones. Su factibilidad la predicen con toda confianza los principales pioneros de la novedosa ciencia conocida como ingeniería genética: lograr el nacimiento virgen de descendencia con un juego doble de cromosomas femeninos. La técnica comprende la micromanipulación para retirar el juego de cromosomas paternos, después de la fecundación del óvulo, al tiempo que se inhibe la división celular mediante drogas. Eso permite duplicar el juego de cromosomas maternos y producir una progenie enteramente femenina, lo que tendría beneficios no solo para la industria lechera sino para la explotación de cría y recría. Mientras el semen congelado es la base de la inseminación artificial, el congelamiento de embriones para su posterior trasplante ofrece posibilidades y ventajas aún mayores en el futuro cercano. Dentro de breves años los empresarios dedicados a la cría de reproductores podrán escoger el sexo de los terneros obtenidos por trasplante de embriones. Esta afirmación es de una de las principales organizaciones reproductoras de ganado de los E.U.A. que ya exporta embriones congelados a muchas partes del mundo. El avance de esta ciencia permite la formación de clones de embriones. El término de clon significa el desarrollo de una sola célula hasta el estado de organismo completo. Cuando el espermatozoide y el óvulo se unen durante la fecundación, forman una sola célula. Luego esta se divide en 2, 4, 8, 16 células. En el ganado vacuno, las células del embrión son idénticas y cada una es capaz de producir un ternero vivo hasta el estado de ocho células, vale decir, 8 terneros. El proceso para la obtención de clones de embriones comprende el uso de la técnica de microcirugía para dividir y separar el embrión en varias partes. Las posibilidades que esta técnica ofrece para la reproducción de ganado vacuno son enormes. Cada óvulo corriente de una vaca donante podría desarrollarse para dar hasta 200 clones a partir de los cuales podrían obtenerse 100 embriones hembras idénticas. Noventa de esos embriones podrían congelarse y guardarse, en tanto que los otros 10 podrían transferirse frescos a 10 vacas receptoras que darían a luz terneros.

Actividad piscícola Introducción Cuando presentamos el tema de la empresa como una unidad de trabajo tomando en cuenta las actividades dedicadas a la producción de bienes primarios, diversificamos en tres grandes grupos: La ganadería, la agricultura y la piscicultura. Actividades que día a día van creciendo en el mercado nacional y con perspectivas al mercado internacional. Este hecho nos permite dedicarnos a esta actividad de la piscicultura, porque en nuestro medio se van formando pequeñas y medianas empresas dedicadas al cultivo, crianza y cosecha de peces. Empresa piscícola Partiendo de un concepto elemental de lo que es una empresa, nos vemos en la necesidad de presentar una definición, tomando en cuenta que desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha encontrado y se ha enfrentado a recursos biológicos que inicialmente estaban destinados a beneficiar a los trabajos agrícolas y ganaderos. Posteriormente las necesidades le permiten orientar a condicionar las corrientes de los ríos y arroyos con las mismas tendencias de prever el resguardo de la parte agrícola y ganadera como ser la construcción de represas y hasta el día de hoy lograr un nuevo beneficio que es el de obtener energía eléctrica. En estas circunstancias estos recursos hidrológicos dieron lugar a que las personas, familias y posteriormente empresas se dediquen a utilizar estos recursos a la crianza de peces, como medio de sustento. Podemos deducir que esta actividad está orientada hacia dos direcciones: Los que se dedican a la captura de peces para su manutención en primera instancia y luego a la comercialización, hecho que les da la iniciativa a dedicarse en forma industria orientando su actividad al cultivo, crianza y cosecha aprovechamiento y comercialización. Entendemos que la acuicultura es el arte de cultivar el agua o de cultivar organismos hidrobiológicos tanto en ambientes naturales como artificiales y dentro de esta actividad se presenta el cultivo de los peces denominado piscicultura. Producción piscícola

Nos encontramos con una gama de actividades dentro de este rubro, que a manera de información mencionamos algunos de ellos: - Industrial Producción de grandes cantidades de peces, que requieren grandes inversiones y alta tecnología. - Semiindustrial Donde la producción tiene tendencia hacia el mercado local. - Institucional Son actividades desarrolladas por entidades gubernamentales con el fin de producir y repoblar lagos, ríos y lagunas. - Científica Que buscan como fin mejorar genéticamente las especies y su adaptabilidad a diferentes medios con características especiales. - Subsistencia Abastecimiento como complemento de alimentación familiar. Bienes de uso que intervienen en el proceso de producción Los estanques.- donde la producción es semiintensiva, debido a que la alimentación depende en gran manera de la producción natural mediante la fertilización. Son construcciones sólidas en tierra a las orillas de los ríos o lagos que tienen la finalidad de acumular peces para su crianza Las jaulas.- son utilizadas para producciones intensivas, pues cuentan con alimentos suplementarios o complementarios, lo que permite altas densidades en espacios reducidos logrando un crecimiento adecuado tanto en tamaño, peso en menos tiempo. Algunos técnicos las denominan canastas y son armazones con flotadores con una red interior y que queda suspendida dentro del agua. Las incubadoras.- donde se mantienen los huevos fecundados y embrionados dando lugar al inicio de la multiplicación y conservación de los peces. Ciclo de producción Los entendidos en la parte técnica de la producción de peces afirman que se da una sola vez al año.

El proceso tiene la siguiente secuencia: 1. Se inicia con la selección de reproductores tanto machos como hembras para luego mediante el apareamiento natural o artificial, denominado también atavió nupcial, que se hace efectivo mediante masajes abdominales tanto a machos como hembras para obtener los óvulos para luego proceder a la fertilización de los mismos. 2. Pasadas las 24 horas se convierten en ovas 3. A los cuarenta días forman parte de los alevines 4. Para luego formar parte de la categoría de los juveniles o smolts a los noventa días. 5. Permanecen en la categoría anterior hasta los dos años, para luego proceder a la selección de los peces destinados a ser reproductores machos como hembras, siendo los años de vida útil hasta los cinco años, cabe mencionar que la selección está de acuerdo al tamaño y peso de los peces. Los peces que no fueron destinados a reproductores se destinan a la comercialización, porque a los dos años deberán llegar a la madurez comercial respecto al tamaño y peso. Ovas Denominamos a la conclusión de la fertilización de los óvulos, que posteriormente serán colocados en incubadoras, período que dura 24 horas. Alevines El tiempo que utilizan las ovas para su desarrollo y transferencia a la categoría inmediata superior, cubre alrededor de cuarenta días, nos referimos a los alevines, nombre que se le apropia por el hecho de ¡a ruptura o salida de los huevos. Es necesario manifestar que existen empresas dedicadas a la comercialización de alevines, esto nos demuestra que deben ser cuantificados y valuados respectivamente para el ingreso al activo realizable. Juveniles Cumplido el alevín el período de tres meses, pasa a la categoría de juveniles donde permanecen hasta los dos años, momento en que se transfieren a:

Categorización

a) Comerciales.- peces destinados a la comercialización, edad óptima para lograr la madurez comercial, de lo contrario se corre el peligro de que desarrollen sus testículos y ovarios respectivamente y se confunda con los reproductores. b) Reproductores.- Debidamente seleccionados vienen a formar parte de los activos fijos. Cuentas a ser aplicadas en esta producción Bajo estas circunstancias los primeros ingresan a la cuenta de activos realizables, denominado existencias producción piscícola y los segundos a la cuenta de activos semovientes piscícola. Una simple operación nos permite determinar la media de ovas de cada pez madre. Se quiere determinar la cantidad de ejemplares reproductores sabiendo que se requieren una cantidad aproximada de 150.000 unidades con un índice de fecundación del 87% y la cantidad media de ovas que se pueden reclutar alcanza a 1.870 unidades.

La presentación de estas líneas dedicadas a este rubro nos permite apreciar que la dedicación a la producción piscícola es una actividad económica que cuenta con elementos, procesos y objetivos determinados. Por lo tanto esta actividad requiere definitivamente de un sistema contable y como tal de una información adecuada y útil para la toma de decisiones, como el control del patrimonio y evolución de los recursos de la empresa. Es como nos permitimos presenta a consideración un plan de cuentas, aplicadas exclusivamente a este rubro. Existencias reproductores piscícola.- donde se registra a los reproductores tanto machos como hembras una vez cumplido los dos años de existencia, tomando en cuenta la fecha de ingreso y su valor respectivo para el cálculo de la amortización.

Procreo en proceso piscícola.- Una cuenta de activo transitoria, donde se acumulan los gastos ejecutados en el cuidado de los reproductores con el fin de determinar el valor de las ovas, posteriormente de los alevines y juveniles. Existencias ovas.- Si son de propia crianza se transfieren a esta cuenta con los montos cumulados en la cuenta procreo en proceso piscícola, cuenta que se incrementa con todos los gastos erogados durante las 24 horas antes de ser transferidos a la siguiente categoría.. Hemos manifestado que existen empresas dedicadas a la producción de ovas y su inmediata comercialización, de la misma manera alevines como juveniles. Existencias alevines.- Cumplido los cuarenta días se transfieren a la presente cuenta con todo lo acumulado en la cuenta existencias ovas e incrementado con los gastos programados para su transferencia al rubro siguiente. Existencias juveniles.- Cancelando la cuenta existencias alevines, se transfieren a esta cuenta a la cual se deben incrementar los gastos ejecutados hasta los noventa días. Una vez cumplida la selección de los peces destinados a la comercialización cubren la categoría denominada y aplicada a la cuenta existencias producción piscícola. Es de hacer notar que cada una de las categorías señaladas son aplicadas a las cuentas respectivas debidamente cuantificadas y valuadas, razón que nos permite utilizar la cuenta bajas por mortandad, sobre la base de planillas requeridas y presentadas por el administrador.

Amortizaciones Los reproductores tanto machos como hembras se amortizan tomando en cuenta los años de vida útil, que de acuerdo a la experiencia de las empresas dedicadas a este rubro es de cinco años, vale decir, un 20% anual. La participación de los bienes de uso, son de vital importancia en el proceso de producción piscícola, como ser las redes, jaulas, incubadoras y estanques, por tratarse de bienes especializados se aplicarán a la cuenta instalaciones y equipo.

Actividad agrícola Introducción

Del análisis de la actividad agrícola, surgen dos características fundamentales que la diferencian claramente de la mayoría de las actividades industriales y comerciales. Estas características son: - La naturaleza o forma de producción de los bienes agrícolas. - Y la participación del hombre en el proceso de desarrollo de las plantas. La intervención de la naturaleza se manifiesta de dos formas: - En el crecimiento o desarrollo de los vegetales. - Fructificación de las plantas. En ambos casos nos encontramos en la obtención de nuevos elementos con nuevos valores que se generan independientemente de la acción del hombre. Si bien el hombre puede influir con su aporte a través del uso de elementos químicos, fertilizantes, riegos, etc., lo único que logra es incentivar el proceso productivo que es desarrollado por la naturaleza. Por lo tanto esta actividad económica cuenta con características que ninguna otra actividad posee, pues estamos convencidos que estamos tratando con seres biológicos, especies vivas, cuyo desarrollo se inicia en el aprovechamiento de las nutrientes del suelo. Tal y como indicamos en la actividad ganadera, de la misma manera en la actividad agrícola, nos encontramos con factores básicos determinantes en el proceso de producción, tanto en lo que se refiere al volumen como al costo. Entre estos factores enunciamos: a) Factor tierra Las características edafológicas propias de cada parcela o propiedad agrícola inciden en la decisión de los empresarios sobre los productos a obtener, unimos a este factor elementos como el agua, que forma parte fundamental en el proceso de crecimiento y desarrollo de las plantas, elemento vital que no solo cuenta la accesibilidad sino también la calidad. b) Factores climatológicos Forman parte de este grupo de factores el régimen de lluvias, la temperatura, régimen de insolación, vientos, etc., estamos refiriéndonos a las dificultades con que se enfrenta el empresario agrícola, si bien se trata de riesgos no asegurables o difícil o casi imposible control, generan costo de operación fuera de lo normal, hechos que

nos permite a realizar previsiones para contingencias que aparecen en el proceso de desarrollo y crecimiento de las plantas. c) Características biológicas da los vegetales Cada especie vegetal cuenta con características propias que definen su calidad, desde la semilla, crecimiento y desarrollo hasta transformarse en un producto que cubra las exigencias del consumidor. Aún dentro de las mismo género de producción (cereales, floricultura, oleaginosas) nos encontramos que cada especie presentan requerimientos diferentes, tanto en lo que hace al agotamiento del suelo y que requiere de nutrientes, como en la exigencia de diferentes trabajos culturales.

Contabilidad agrícola De las diferentes definiciones expuestas por distintos autores sobre el concepto de contabilidad agrícola, me permito exponer una, que creo que puede cubrir las expectativas de nuestro querido lector: Es una técnica para registrar la actividad de una empresa agrícola a través de la anotación sistemática, cualitativa y cuantitativa de sus estados de situación y variación de los mismos, teniendo como base fundamental la información. Importancia de la contabilidad agrícola Uno de los principales problemas en nuestro país, dedicada a la producción agrícola en un buen porcentaje, es que se encuentra con una deficiente cuantificación y presentación de las transacciones de las empresas agrícolas, por no contar con un adecuado sistema contable. La empresa tanto del sector público como privado, tienden a darle más consistencia a la explotación agrícola, prueba de ello es que existen financiamientos con bajos intereses a largo plazo y sobre todo apoyo y asistencia técnica que brindan varios países, de manera preferente europeos y asiáticos. Pues bien, al ser la contabilidad el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, será necesario adecuar este lenguaje al rubro agrícola con fin de garantizar una razonable veracidad y confianza en la información financiera. De aquí nace la importancia de la contabilidad agrícola, pues al no contar con patrones definidos para el registro, evaluación y presentación de las operaciones contables y financieras, las empresas de este sector están utilizando diversidad de

criterios, y lo que pretendemos es presentar un sistema contable unificado, con la opción de que se pueda mejorar y presentar nuevos sistemas.

Proceso agrícola Considerados tanto el análisis de la actividad agrícola como los elementos que se tiene que tomar en cuenta para la transformación en realidad productiva, es necesario que el empresario como el administrador tengan un profundo conocimiento de todo lo que es el proceso agrícola, es decir, las etapas que surgen en un ciclo de producción. Comienza con la preparación del terreno que forma parte del capital agrario y termina con lo cosecha de los productos obtenidos. En este proceso se cumplen varias etapas, que se pueden agrupar en los siguientes pasos: 1. Preparación de tierras 2. Siembra 3. Trabajos de postsiembra (cuidados y mantenimiento)

4. Cosecha 1. Preparación de tierras La preparación del terreno, se inicia con la roturación, cuyo objetivo es desbloquear los nutrientes para hacerlos asimilables a las plantas, cumpliendo de esta manera una etapa de la producción. La técnica de roturar el suelo que toma un tiempo necesario hasta el momento de la siembra, que es el lapso requerido para que pueda producirse la transferencia mencionada, se llama barbecho. Este trabajo es necesario porque un terreno roturado (desbarbechado), tiene mayor absorción de agua, y por otro lado cumple con la nitrificación o fertilización de la tierra. Este proceso avanza en forma más o menos lenta, porque está condicionada al tipo de suelo donde se trabaja, como también depende de las condiciones de humedad y de temperatura para su celeridad y mayor consistencia. Durante el tiempo que se requiere para este trabajo, se utilizan maquinaria especial y herramientas, etapa muy importante porque se está preparando "la cama de siembra", porque en ella la semilla, que requiere de una determinada dosis de humedad y temperatura y que es variable para cada cultivo, encontrará la benevolencia para su germinación. 2. Siembra Concluido los trabajos de preparación de tierras, viene el proceso de la siembra. El primer aspecto a considerar en ésta etapa es el momento oportuno, el tiempo de la siembra, que debe estar unido a la disponibilidad de maquinaria y capacidad de trabajo, el no tomar en cuenta éstos elementos, se puede trabar el cumplimiento de los objetivos trazados. Determinados el momento y viabilidad de cumplimiento, es necesario el cálculo de la cantidad de semilla, de acuerdo a la calidad de la misma, calidad que está determinada por su pureza, poder de germinación y energía germinativa. La pureza de la semilla está dada por la categoría y por los elementos que la acompañan. El poder de germinación es el porcentaje de granos de una cantidad determinada, que están en posibilidad de germinación, pues podemos encontramos con semillas aparentemente munidas de buenas cualidades y que en el momento de desarrollar demuestran sus deficiencias, por tanto, lo que vale es la cantidad de semilla en condiciones óptimas de germinación y no cantidad de semilla depositada en la tierra preparada.

En cuanto a la energía germinativa podemos manifestar que es el lapso que demora la semilla para germinar. Conocida la calidad de la semilla, de la cual dependerá la cantidad a ser utilizada para tener en el cultivo una densidad óptima de plantas por superficie, densidad que a su vez dependerá del suelo y del clima. Aquí se cumple la ley de los rendimientos decrecientes. Cada unidad de superficie tiene un límite máximo para soportar un número determinado de plantas, pasado el cual la competencia entre ellas disminuye los rendimientos. Por otra parte, sabemos que cada planta tiene un límite de producción, de tal suerte que cuando faltan plantas en un terreno determinado los rendimientos también disminuyen. Determinado el número de plantas deseables para el cultivo y la calidad de la semilla, se puede calcular la densidad óptima de siembra. En nuestro medio y casi en todas las zonas dedicadas a la agricultura, la densidad del cultivo se calcula en función de los Kg. de semilla que se siembra por hectárea. Para entendidos en la materia manifiestan que tal sistema es deficiente y promueven la regulación de la siembra por cantidad de semilla por unidad de superficie, es decir por metro cuadrado o por metro lineal. Además de la calidad y cantidad de semillas, es necesario tomar en cuenta la correcta y uniforme distribución en la superficie; esto significa que no exista ausencia de plantas en algunos lugares y puntos en donde estas se encuentran amontonadas, pues el rendimiento se verá afectado por el déficit de plantas en una parte, y por exceso en otra. Estas deficiencias ya son superadas en gran parte por la maquinaria que nos presenta el mundo industrial agrícola. Otro aspecto a ser considerado es la forma de siembra, es decir, cómo se dispone el cultivo en el lote. En nuestro medio en las empresas familiares se utiliza el voleo (al vuelo), que significa arrogar la semilla con la mano en forma esparcida, sistema que es muy imperfecto, porque no se logra una correcta distribución y se pierde mucha semilla al quedar en la superficie o estar mal enterrada. Al momento también la técnica nos presenta maquinaria sofisticada que supere estas deficiencias. 3. Trabajos de post siembra En esta etapa podemos señalar dos tareas, la primera labor de postsiembra propiamente dicha, que son trabajos que se realizan en los sembradíos con el objeto de mejorar su evolución productiva.

Estas labores dependen del cultivo, de las particulares condiciones del terreno y de diversas circunstancias ecológicas. El principal problema de un cultivo es la invasión de malezas, que normalmente son más agresivas y que si no se toman las precauciones respectivas, muchas veces llegan a cubrirlo hasta su desaparición total, sobre todo cuando los cultivos están en su etapa inicial de crecimiento. La otra labor que tomamos en cuanta dentro de los trabajos de postsiembra, la denominamos trabajos de protección, es decir son formas manuales o mecánicas que combaten las malezas. Existen productos químicos, como los herbicidas, que a tiempo de combatir la maleza protege los cultivos. Estos pueden ser aplicados antes de la siembra, después de ésta, antes de que nazca el cultivo o ya nacido éste, normalmente estos trabajos se llaman labores de presiembra, ejecutadas antes de iniciar la siembra; labor de preemergencia una vez efectuada la siembra y está en su etapa inicial y labor de postemergencia cuando el cultivo ya está en pleno de desarrollo hasta la floración. 4. La cosecha Se considera la última etapa del proceso de producción, que es la maduración de los bienes que se producen, y de acuerdo a cada tipo se tiene que decidir el momento oportuno de su recolección. Es muy importante cosechar en momento preciso. Si se lo hace antes se pierden sustanciales porcentajes por mermas, al estar verdes no terminan su ciclo provocando disminuciones en el pesó y afectando a su calidad, que al momento de la venta ocasionan pérdidas por los descuentos que se tienen que efectuar en las liquidaciones. Si la cosecha se realiza después del punto óptimo, los productos recolectados pueden perjudicarse, pues corren el riesgo de que duren poco tiempo a la realización en el mercado. Los elementos que se utilizan para la recolección de los granos o frutos pueden ser con personal propio o personal eventual (contratistas). Al respecto se tendrá que hacer un análisis y cálculo de la conveniencia o no de contratación de personal adicional. Por otro lado cuando no se cuenta con maquinaria de cosecha, se solicitan los servicios de empresas que se dedican a esta clase de servicios. Concluida la recolección o cosecha de los granos en |os terrenos utilizados, quedan elementos o residuos, que si bien no forman parte del ciclo de producción agrícola, llegan a convertirse por medio de su venía en ingresos extras, que de una manera u otra disminuyen los costos de producción, así podemos indicar cuando se cosecha

maní y café queda la cascara, en la cosecha de arroz por el pelado queda la cascarilla que se vende como alimento para producción avícola. En las explotaciones agrícolas debemos diferenciar los cultivos permanentes y los cultivos transitorios. Los primeros son aquellos, cuya producción se inicia después de 4 o 5 años de cuidados y como su nombre lo indica permanecen de acuerdo a las atenciones, variedad o clase y sobre todo de acuerdo a las zonas por varios años, que concluida la etapa de crecimiento se convierten en la máquina de la empresa, es decir, dentro de los activos fijos y es por esta razón que de forma inmediata al formar parte de los activos de producción se procede a la amortización respectiva, claro está, tomando en cuenta la fecha de ingreso. Los segundos denominados cultivos transitorios, son aquellos cuyo ciclo de producción concluye dentro de un ejercicio económico, desapareciendo con la cosecha la planta en producción, es por esta razón que no se amortizan.

De los cuadros que acabamos de mostrar tanto de los cultivos transitorios como de los permanentes, nacen las cuentas que se serán utilizadas en el sistema contable que proponemos.

Plan de cuentas para las empresas agrícolas

Para su información mencionaremos cuentas que hacen referencia directamente con el trabajo agrícola: Cuentas del activo - Almacén de productos agrícolas terminados - Almacén sanidad vegetal - Almacén existencias semillas - Almacén envases - Existencias plantaciones - Existencia almacén subproductos - Existencias materiales y repuestos agrícolas - Existencias madera - Existencias plantaciones: Naranjos Paltas Caña de azúcar Café Vid Cacao Castaña Plátanos - Bosques (forestación) - Estercolero - Maquinaria agrícola - implementos agrícolas - Canales de regadío y pozos - Caminos interiores

- Electrificación rural - Tinglados y cobertizos de madera - Tinglados y cobertizos metálicos - Vivienda peones - Alambrados - Silos almacenes y galpones Activos transitorios - Bosques en formación - Sembradíos en curso (sementeras): Arroz Trigo Papa Soya Algodón Fréjol Quinua Avena Cebada - Proyecto plantaciones - Almácigos - Cosechas pendientes - Trabajos en ejecución - Explotación de bosques - Fabricación y elaboración Cuentos del pasivo - Previsión para riesgos no asegurables

- Previsión para desvalorización de productos agrícolas - Amortizaciones acumuladas: Plantaciones permanentes Maquinaria agrícola Implementos agrícolas Canales de regadío y pozos Caminos interiores Electrificación rural Cuentas de ingresos - Cultivos producción y valoración - Ventas: Productos terminados De semillas De subproductos Estiércol - Alquiler de campos - Alquiler herramientas - Alquiler maquinaria - Devolución rebajas en compras - Descuento en compras - Bonificaciones por compras Cuentas de egresos Costo de ventas de: Productos terminados Venta semillas Subproductos terminados

Estiércol - Gastos de administración - Sueldos y Salarios - Mantenimiento o subvención personal - Contratistas - Abonos fertilizantes - Herbicidas y plaguicidas - Arrendamientos - Seguros agrícolas - Fletes agrícolas - Mermas - Impuesto rústico - Mantenimiento y reparaciones Depreciaciones: Plantaciones permanentes Maquinaria agrícola Implementos agrícolas Caminos interiores Electrificación rural Tinglados y cobertizos de madera Tinglados y cobertizos metálicos Vivienda peones Alambrados Silos almacenes y galpones - Compras: De granos

De frutos De productos agrícolas - Devolución rebajas en ventas - Descuento en ventas - Bonificaciones por ventas

Análisis de las cuentas del activo Almacén de productos terminados Algunos autores la denominan existencias agricultura, se reúnen bajo esta cuenta todos los productos cosechados tanto de cultivos transitorios como permanentes, estos productos recolectados son debidamente pesados y valuados según el sistema aplicado por el departamento de costos. En la mayoría de los productos cosechados, podemos subdividir esta cuenta al referirnos a productos para consumo o productos recolectados para semilla, que a su vez, puede ser para uso propio o para venta. Existencias arroz: Consumo - semilla Uso propio - venta Existencias maíz Existencias café Existencias trigo Existencias soya Existencias naranjas Existencias papa Almacén sanidad vegetal Corresponde a la variedad de productos químicos adquiridos en plaza, cuyo fin es el almacenar y cuando se requiera utilizar ya sea para eliminar la maleza de los campos, como también el de apoyo a las tierras que están en producción y mejorar los

productos terminados. Entre otros podemos mencionar herbicidas, fungicidas, insecticidas, plaguicidas, raticidas, fertilizantes, abonos naturales y químicos etc. Almacén semillas Esta cuenta abarca la existencia de semillas, que puede ser de propia producción, en este caso se tiene que determinar el valor por Kg. costo con el que ingresa a mencionada cuenta; también la existencia de semillas es el resultado de la compra efectuada, en consecuencia el valor será determinado por el valor de factura deduciendo el crédito fiscal, de acuerdo a Ley. Almacén de subproductos Mencionamos anteriormente que la obtención de algunos productos cosechados al momento de ingresar a la cuenta existencias de productos terminados nos suministran subproductos, que contablemente deben ingresar a esta cuenta de activo, cuando se determina el valor y que éste es el resultado de la mano de obra, materiales y cuando corresponda suministros hasta la obtención del subproducto para el mercado o consumo. Existencias materiales y repuestos Cuenta que involucra las diferentes clases de materiales, sean estos destinados a la construcción, conservación y reparación. De la misma manera a los repuestos de la maquinaria con que cuenta la empresa y repuestos en general. Estos materiales se controlan por un fichero de existencias. Bosques (forestación) Al referirnos a esta cuenta dejamos claramente establecido que existen dos clases de forestación, los comúnmente llamados refugios, que son isletas utilizadas en la explotación ganadera para el resguardo del ganado dándole el uso de la sombra, como protección de las inundaciones. Otro es el caso de forestación de variedades de madera para su comercialización, es precisamente a la cuenta que hacemos mención. Este tipo de producción de madera será un bien de cambio "no corriente", mientras se encuentra en estado de crecimiento o alcanzar la madurez comercial, es por esta razón que muchos autores complementan esta cuenta indicando bosques en formacion, para luego ser transferidos a la cuenta explotación de bosques, cuando se inician los trabajos de cerramiento del monte, en las proporciones que correspondan de !as variedades que se industrialicen como ser: álamos, sauces, pinos, caoba, jacarando, etc.

Ahora bien la producción de madera o de bosques no se amortizan porque el activo desaparece con el corte de los árboles. Es diferente el caso de las plantaciones de frutales, pues en este caso, los árboles son bienes de uso, y los frutos recolectados son activos circulantes. Existencias plantaciones Corresponde a todas las plantaciones de una vida mayor de un año efectuadas como inversión de capital con el fin de producir. Se carga con el costo total acumulado en la cuenta proyectos, hasta el momento de comenzar la producción. Estercolero Representa abonos naturales formados por el excremento de animales y aves, siendo determinado el valor en activos, por la inversión de mano de obra en la recolección, o en su caso el valor de adquisición. Activos transitorios Sembradíos en curso (Sementeras) Es una cuenta que únicamente se utiliza para cultivos transitorios o anuales, acumula las inversiones en sembradíos desde el momento de la preparación de tierras, la siembra, semilla, conservación de campos cultivados sumado a los gastos de cosecha. Concluido el trabajo y al momento de entregar a almacenes verificado el peso y el valor, pasa a formar parte de la cuenta existencias de productos terminados. De esta manera podemos mencionar: - Sembradíos en curso maíz - Sembradíos en curso avena - Sembradíos en curso trigo - sembradíos en curso papa Proyectos plantaciones Corresponde a todos los cultivos permanentes, es decir, a plantaciones de una vida mayor a un año donde las inversiones se registran desde la preparación de los almacígales, la semilla, preparación de los campos donde se ocasionan los trasplantes, los cuidados y mantenimiento hasta el momento que ingresan en

producción, perteneciendo de esta manera a la cuenta existencias plantaciones, tal y como indicamos anteriormente. Entre los principales proyectos plantaciones en nuestro medio podemos citar: - Proyectos plantaciones café - Proyectos plantaciones caña - Proyectos plantaciones cacao - Proyectos plantaciones naranjos - Proyectos plantaciones pomelos - Proyectos plantaciones mandarinas - Proyectos plantaciones manzanas - Proyectos plantaciones plátanos - Proyectos plantaciones vides Cosechas pendientes Cuando los árboles ingresan al proceso de producción, manifestamos que forman parte de la cuenta existencias plantaciones, vale decir, que forman parte del activo fijo convirtiéndose en la máquina de la empresa que produce año tras año. Precisamente los cuidados de las plantaciones que se encuentran en plena producción, gastos erogados por el mantenimiento y cuidados se van acumulando en la cuenta cosechas pendientes, el monto registrado en mencionada cuenta se divide entre la cantidad de frutos cosechados, obteniendo de esta manera el valor de cada producto logrado. Producción en curso Esta cuenta da lugar, cuando los frutos recolectados o por lo menos parte de ellos ingresan a una etapa de transformación, para conseguir nuevos productos. Esta operación por lo menos se efectúa para el consumo del personal de planta, así podemos mencionar elaboración de vinos (proceso de fermentación), obtención de dulces de la variedad de frutos cosechados, etc. Obras en curso

Como dijimos anteriormente, algunos autores denominan esta cuenta trabajos en ejecución, el uso de la misma ya fue explicado cuando comentábamos sobre la explotación ganadera. En la producción agrícola también se producen inversiones, que mientras no se concluya la infraestructura se van cargando en esta cuenta todas las erogaciones efectuadas, como por ejemplo la construcción de galpones para la recolección de frutos o la construcción de un galpón para gallinas, etc. Fabricación y elaboración Cuenta transitoria, que se utiliza para casos en que se desea conocer los costos de trabajos sueltos de producción, elaboración o fabricación. Se carga la mano de obra, gastos y costo de materiales que originen, acreditándose con el costo de los productos o trabajos en cuestión. Para su mejor control se utilizan planillas para cada uno de los elementos a fabricarse, así podemos mencionar la fabricación de cajones para el envío de frutas, como también la elaboración de pan para el personal, etc., que una vez concluidos determinado su valor y cantidad, llegan a transferirse a la cuenta de activo almacén envases. Activos fijos Citamos los activos que en forma directa forman parte del proceso de producción agrícola: - Maquinaria agrícola - Herramientas agrícolas - Canales de regadío y pozos - Instalaciones eléctricas - Caminos interiores - Animales de trabajo - Tinglados y cobertizos de madera - Tinglados y cobertizos metálicos - Vehículos

Análisis de las cuentas del pasivo

Tomamos en cuenta pasivos que funcionan en la especialidad de la producción agrícola: Previsión para riesgos no asegurables La inversión de capitales en explotaciones agrícolas corre un riesgo muy grande, por razones ya explicadas anteriormente y es que, es la naturaleza con sus inclemencias que en definitiva determinan la producción agrícola. Bajo estas circunstancias las compañías aseguradoras también prevén esta clase de peligros, subiendo las primas de los seguros. Ante estas eventualidades económicas, la empresa puede crear esta previsión de dos maneras: a) Haciendo afectar a la cuenta inventarios o almacén de productos terminados, cuando los precios del mercado son superiores a los registrados en libros. La producción de café en la empresa "El Negrito", asciende a $. 180,00 el qq precio al consumidor. La misma calidad de café en el mercado es de $. 200,00

Para nivelar los precios de venta a los de mercado. b) Se puede dar el caso que el valor de venta es igual a los del mercado, en ese caso, es recomendable hacer afectar a la cuenta de resultados, estableciendo la previsión respectiva con un porcentaje que sea razonable y equitativo.

Para registrar la previsión de riesgos no asegurables un 1% del total de la venta. Previsión para desvalorización de productos agropecuarios Esta previsión, utilizada excepcionalmente en la mayoría de las actividades económicas, su importancia tiene mayor relevancia en la producción agrícola, sobre todo cuando nos referimos a los deterioros que sufren los granos cosechados en los almacenes, porque tenemos que tomar en cuenta que estamos trabajando con elementos biológicos donde se tienen que soportar alteraciones permanentes en sus calidades, lo que obliga muchas veces al cambio de destino de los granos. En la

producción agrícola estas situaciones provocan pérdidas de calidad que se tienen que tomar en cuenta el cierre de la gestión. Cuando los costos superan las cotizaciones de mercado por la mencionada baja de calidad se deberá reducir contablemente a los precios netos de realización. En estos casos el origen de mencionada cuenta afectará directamente a la cuenta de resultados: gastos por desvalorización de productos agropecuarios. Previsión para fluctuación de precios Con las mismas características de la cuenta anterior y da lugar que los productos agrícolas están sujetos oscilaciones muy marcados de los precios en el mercado debido a cosechas óptimas o cosechas deficientes, estos fenómenos también son el resultado por deterioro de medios de comunicación. Amortizaciones acumuladas Como anexo al referirse a activos para trabajos agrícola podríamos señalar lo siguiente:

Otras plantaciones según la experiencia del contribuyente.

Análisis de las cuentas del pasivo Tomamos en cuenta pasivos que funcionan en la especialidad de la producción agrícola: Previsión para riesgos no asegurables La inversión de capitales en explotaciones agrícolas corre un riesgo muy grande, por razones ya explicadas anteriormente y es que, es la naturaleza con sus inclemencias que en definitiva determinan la producción agrícola. Bajo estas circunstancias las compañías aseguradoras también prevén esta clase de peligros, subiendo las primas de los seguros. Ante estas eventualidades económicas, la empresa puede crear esta previsión de dos maneras:

a) Haciendo afectar a la cuenta inventarios o almacén de productos terminados, cuando los precios del mercado son superiores a los registrados en libros. La producción de café en la empresa "El Negrito", asciende a $. 180,00 el qq precio al consumidor. La misma calidad de café en el mercado es de $. 200,00

Para nivelar los precios de venta a los de mercado. b) Se puede dar el caso que el valor de venta es igual a los del mercado, en ese caso, es recomendable hacer afectar a la cuenta de resultados, estableciendo la previsión respectiva con un porcentaje que sea razonable y equitativo.

Para registrar la previsión de riesgos no asegurables un 1% del total de la venta. Previsión para desvalorización de productos agropecuarios Esta previsión, utilizada excepcionalmente en la mayoría de las actividades económicas, su importancia tiene mayor relevancia en la producción agrícola, sobre todo cuando nos referimos a los deterioros que sufren los granos cosechados en los almacenes, porque tenemos que tomar en cuenta que estamos trabajando con elementos biológicos donde se tienen que soportar alteraciones permanentes en sus calidades, lo que obliga muchas veces al cambio de destino de los granos. En la producción agrícola estas situaciones provocan pérdidas de calidad que se tienen que tomar en cuenta el cierre de la gestión. Cuando los costos superan las cotizaciones de mercado por la mencionada baja de calidad se deberá reducir contablemente a los precios netos de realización. En estos casos el origen de mencionada cuenta afectará directamente a la cuenta de resultados: gastos por desvalorización de productos agropecuarios. Previsión para fluctuación de precios Con las mismas características de la cuenta anterior y da lugar que los productos agrícolas están sujetos oscilaciones muy marcados de los precios en el mercado debido a cosechas óptimas o cosechas deficientes, estos fenómenos también son el resultado por deterioro de medios de comunicación.

Amortizaciones acumuladas Como anexo al referirse a activos para trabajos agrícola podríamos señalar lo siguiente:

Otras plantaciones según la experiencia del contribuyente.

Análisis de las cuentas de ingresos Producción cultivos agrícolas En agricultura esta cuenta asume una función intermedia como una cuenta de resultados transitoria, que tienen como fin establecer el costo real de los productos agrícolas cosechados, en relación a los costos estimados. Se carga a esta cuenta producción cultivos agrícolas, abonando el costo total acumulado en la cuenta sembradíos en curso, en primera instancia. En segundo lugar, para cerrar parcialmente la cuenta en análisis, se cargará a la cuenta existencias de productos terminados, tomando en cuenta la producción real con el valor standard, esto cuando los rendimientos son inferiores a los normal. La utilización de esta cuenta se da: a) Cuando la empresa agrícola trabaja con producción y valor standard, producción y valor real. b) Cuando la producción real es inferior a la standard y el precio real es superior al standard. c) Cuando la deficiencia de la producción se debe a las condiciones climatológicas adversas, como ser sequías, abundancia de lluvias, etc. y otra serie de contingencias ocasionadas por la naturaleza. Ventas

Representa las diferentes realizaciones de los productos, tanto de cultivos permanentes como transitorios que se encuentran cuantificados y debidamente valuados en la cuenta existencias o almacén de productos terminados. - Venta de productos terminados: Granos Frutas Oleaginosas - Venta de semillas: Granos Frutas Cereales - Venta de subproductos Ej.: la empresa "EL PAURO", concreta la venta de soya en grano a la empresa "GRAVETAL", de acuerdo a los siguientes datos: 250 toneladas de soya en grano $. 1.200,00 por tonelada Reconoce una merma: - por humedad 13% - por impurezas 2% El pago mediante un cheque del Banco del Ganado. (El costo de producción por tonelada asciende a $. 735,00)

Para registrar la venta de 250 toneladas soya en grano, según liquidación adjunta.

Para registrar el costo del producto vendido. En Las cuentas de ingresos se consideran como tales, hechos económicos que reportan entradas de dinero por concepto de: - Alquiler de campos, denominados también arrendamientos - Alquiler de herramientas - Alquiler de maquinaria

Análisis de las cuentas de egresos Costo de ventas

Abarca los costos de todos los productos agrícolas que se encuentran en la cuenta existencias o almacén de productos terminados. Utilizamos el sistema perpetuo en la determinación de costo de ventas. Tenemos costo de ventas: - Costo de ventas de productos terminados - Costo de venta de semillas - Costo de ventas de subproductos Gastos de administración Comprende los gastos propios de sus funciones, de las administraciones locales, refiriéndose a las que existen dentro de las estancias o establecimientos agrícolas. Por tanto podemos diferenciar dos clases de gastos administración lo locales que se ejecutan dentro del establecimiento y los gastos administrativos que están fuera del establecimiento. Sueldos y salarios Corresponde a los sueldos y salarios cancelados al personal de planta. Mantención o subvención personal Se refiere a toda otra compensación que el personal de planta recibe como pago indirecto de sus servicios, en nuestro medio es principalmente la alimentación, es decir, que la empresa tienen la obligación de proporcionar alimentos esenciales cada mes como ser: azúcar, harina, carne, sal etc. Cabe hacer notar que esta dotación es parte del salario, en consecuencia para la liquidación de los beneficios sociales del trabajador agrario se tomará en cuenta ambas cosas:

Contratistas En el proceso de producción agrícola son determinadas etapas las que se necesita de personal adicional en forma eventual, comúnmente llamados contratistas, porque son contratados para específicas funciones, como ser cosecha, siembra etc. Herbicidas y plaguicidas

Abonos y fertilizantes Son elementos que salen de los almacenes con los precios estipulados por compra según factura, con el fin de colaborar al proceso de producción y obtener frutos competitivos de acuerdo a las exigencias de los consumidores. Seguros agrícolas Algunas empresas dedicadas al trabajo agrícola se encuentran con capacidad para asegurar sus sembradíos, hecho que reporta una erogación que viene a formar parte del valor de los productos obtenidos. Fletes agrícolas Los empresario agrícolas muchas veces por la competencia tienen que buscar mercados o consumidores, en consecuencia la búsqueda para ofrecer sus productos les obliga a transportar mencionados frutos cuyos gastos son asumidos por la cuenta citada. Mermas En términos generales podemos enunciar como la pérdida de valor de los productos presentados al mercado, debido a varias razones entre ellas podemos mencionar: - humedad - materias extrañas - materia de grasas Impuesto rústico Son impuestos a la propiedad rústica debidamente reglamentados según la ubicación y clase de terreno dedicado a esta explotación. Mantenimiento y reparaciones Corresponde a los gastos originados para mantener en buenas condiciones los activos fijos que forman parte o intervienen en el proceso productivo agrícola, entre otros podemos citar: - Reparaciones de canales de regadío y de los pozos - Mantenimiento de la maquinaria agrícola - Reparaciones de los alambrados y vallas - Mantenimiento de las herramientas agrícolas

- Reparaciones de las viviendas de los trabajadores rurales - Mantenimiento de los caminos interiores

Para su información me permito señalar algunos porcentajes de depreciación aplicados en países de la región:

Compras - De granos - De frutos - De tubérculos - Productos agrícolas en general Varias empresas pequeñas y medianas, con el fin de llevar un control más apropiado sobre los productos que se están produciendo, utilizan una planilla de cultivo y producción, cuyas características y beneficios las podemos resumir en los siguientes puntos:

1. Concentrar en forma mensual en base a comprobantes respectivos las horas de trabajo utilizadas tanto por trabajadores, como maquinaria agrícola invertidas durante el proceso de producción, en cada una de las labores que demanda la obtención de un nuevo producto terminado. 2. La planilla que presentamos, también permite su ejecución para la planificación de los cultivos, esto es, basándose en la experiencia recogida en cultivos anteriores. De esta manera se puede planear, mes por mes, la cantidad de horas hombre y horas maquinaria que se necesitan para cada etapa del cultivo, siembra, cuidados y cosecha. 3. Una vez completa la planilla de cultivo, contamos con elementos para poder determinar el costo únicamente de la mano de obra, reduciendo las horas en jornales o costo por horas trabajadas, según la política aplicada por el empresario. 4. Registrada en la planilla de cada mes, cada una de las actividades realizadas en cada una de las etapas del proceso de producción, se remite al departamento de contabilidad para que efectúe el asiento contable. 5. En base a los resultados obtenidos, se pueden efectuar todos los cuadros estadísticos que sean de interés para el empresario agrícola, así podemos mencionar: a) Importe de los gastos ejecutados por mano de obra por hectárea. b) Total de kilos o qq. obtenidos por cada hora de trabajo humano. c) Horas de mano de obra invertidas en la producción de kilos o qq del producto cosechado. d) Horas de trabajo de la maquinaria invertidas en la producción de toneladas del producto cosechado. e) Horas de trabajo de maquinaria invertidas en el cultivo de una hectárea. f) Horas de mano de obra invertidas en el cultivo de una hectárea.

Planilla de cultivos producción papa El departamento de contabilidad recibe mensualmente la planilla de cultivos y producción, en este caso de la producción de papa, para que se proceda al registro correspondiente.

Obtenida la planilla señalada, podemos efectuar el asiento contable respectivo, tomando en cuenta los siguientes datos complementarios: a) Para la producción de papa se utilizan 10 hectáreas de tierras. b) La preparación de tierras, esto es, la arada y el abono de las Hect. usadas, las efectúa la empresa "BARRERO" Ltda., a un costo de $. 280,00 por Hect. c) La mano de obra se determina por jornales, siendo el jornal $. 18,00. d) El pago se efectúa 50% mediante un cheque del Banco de Crédito y el saldo al crédito.

Para registrar trabajos de preparación tierras según planilla adjunta. Nota.- Estamos registrando los trabajos ejecutados en el mes de agosto, de acuerdo al cuadro No.- X:

Explotación forestal Producción forestal Es un conjunto de operaciones cuyo propósito es la explotación de un terreno apto para él cultivo de árboles, con tendencia a la obtención de madera para la industria. Etapas de la producción Al exponer este tema, es necesario tomar en cuenta, que hacemos referencia a bosques artificiales (cultivados), que tiene como fin el repoblamiento forestal y no a los bosques naturales que son producto de la naturaleza y están expensas a la tala o corte. De esta manera podemos señalar los siguientes pasos en el proceso de producción: 1. Formación de viveros.- Que consta de los siguientes trabajos: - Adquisición y selección de semilla - Preparación de la parcela de terreno para los almacigos. - Abonos y cuidados, hasta la obtención del plantín. 2. Desarrollo de los árboles.- Es el crecimiento de los árboles, cuya duración va desde los 10 hasta los 20 años, según la especie a ser producida. Los trabajos que forman parte de esta etapa son: - Diseño de plantación - Apertura de hoyos para trasplante - Trasplante de planfines

- Fumigaciones - Control de plagas - Riegos - Poda - Cuidados en general 3. Corte o tala de bosques.- Cuando los árboles llegan a la dimensión y calidad exigida por el mercado, se procede a ejecutar los siguientes trabajos: - Tala o corte de los árboles - Traslado a galpones para la obtención de madera - Corte o trozado de madera de diferentes medidas Tomando en cuenta las etapas señaladas en proceso de producción forestal presentamos las cuentas a ser utilizadas: a) La materia prima, insumos, mano de obra invertidos en la primera y segunda etapas, esto es, en la formación de viveros y el desarrollo de los plantines, posteriormente árboles, se cargan en la cuenta bosques en formación. b) Cuando se inicia el trabajo de la tala, nos referimos la tercera etapa, momento en que los árboles llegan a la madurez comercial, parte o gran parte de lo acumulado en la cuenta bosques en formación, se carga a la cuenta explotación de bosques, si expresamos parte o gran parte es porque no todos los árboles a la vez llegan a la dimensión y calidad ideal para la tala respectiva. c) Habiendo concluido el trabajo de la obtención de madera, se cuantifica y se determina el valor por cada pie de madera, para de esta manera ingresar a la cuenta existencias madera, como cargo, y abonando a la cuenta explotación de bosques.

Desviaciones provocadas por la inflación en los estados financieros Es necesario considerar la preocupación de ajustar los estados contables para corregir los efectos de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

Para esto será necesario recordar que los estados contables nos proporcionan o determinan el resultado de la gestión de una empresa. Resultado, desde el punto de vista económico puede ser definido hacia dos enfoques distintos como: a) Diferencia entre ingresos y gastos a lo largo de la vida de la empresa o de una actividad determinada. b) Como una variación del valor patrimonial de una empresa en un período determinado. Cualquiera de los enfoques presentados nos lleva a la siguiente conclusión, que la confección de estados contables de ejercicio está indisolublemente relacionada con la valuación de los componentes patrimoniales. Sabemos que el patrimonio de una empresa es un conglomerado de bienes, derechos y obligaciones, que se tiene que homogeneizar a través de una medida y unidad que se utiliza ha sido y es el de moneda corriente, que se la consideró como una unidad de medida estable, sin embargo la realidad se ha ocupado de demostrar que la moneda en el mundo moderno está lejos de ser una unidad estable. Por lo tanto nos permitimos presentar las distorsiones que han provocado esta situación: a) Los valores patrimoniales, no representan su valor actual, es que el costo esta expresado en una unidad monetaria cuyo poder adquisitivo es distinto en forma total de una unidad monetaria corriente al cierre de gestión b) Otra distorsión se presenta en los estados de resultados cuando comparamos los ingresos en moneda actual con gastos expresados en moneda de períodos anteriores, al no comparar los gastos y las ventas medidas en una misma unidad de medida, no se puede determinar el verdadero resultado operativo y en consecuencia tampoco el verdadero resultado del período. c) Otros elemento de distorsión es que los estados contables no reflejan la realidad al no tomar en cuenta la inflación. d) Un último elemento a tomar en cuenta y que es decisiva para la presentación de estados contables es el resultado por la desviación de la moneda que nace como consecuencia de la existencia de bienes en la empresa que van perdiendo su valor a medida que transcurre el tiempo.

Si no tomamos en cuenta estos cuatro puntos podremos deducir que los estados contables llamados tradicionales poseen una información reducida a muy limitado, por lo tanto no determinan un resultado real de un ejercicio ni podemos obtener una idea aproximada de la situación patrimonial.

Contabilidad e inflación Entendemos por inflación al incremento en el nivel de los precios referente a bienes y servicios que trae como consecuencia un aumento del costo de vida, como la pérdida del poder adquisitivo monetario. Aplicando a las empresas agrícolas como ganaderas, quienes cuentan con activos productivos y activos fijos semovientes respectivamente, de la misma manera como afecta a los activos fijos inanimados en las demás empresas de cualesquier naturaleza, porque aumentan el valor al cual fueron registrados al ritmo de la inflación sin perder su poder adquisitivo. En nuestro medio el método para poder actualizar los activos lo señala la Norma Contable que trata de los “Estados Financieros a Moneda Constante, Norma que busca un objetivo fundamental y es que los estados financieros estén expresados a moneda constante con el fin de recibir información correcta y adecuada. La aplicación de éste método tiene como base un coeficiente corrector cimentado en: a. El índice de precios al consumidor (IPC) b. Cotización oficial del dólar estadounidense. Por lo enunciado nos permitimos presentar el análisis de ajustes que permiten considerar los efectos y las aplicaciones de la inflación en las empresas ganaderas como agrícolas en las partidas exclusivas no monetarias que requieren el mencionado trato: Ganadería Activos fijos semovientes Animales de trabajo Ganado lechero Hacienda de procreo en proceso Hacienda de cría de animales recién nacidos

Hacienda de ganado rodeo general Almacén de productos terminados Almacén de productos veterinarios Silos y Forrajes Almacén de semillas para pastizales Almacén de subproductos Existencias pastos cultivados Proyectos pastos cultivados Agricultura Proyectos plantaciones permanentes Existencias plantaciones permanentes Sembradíos en curso Almacén de productos cosechados Almacén de subproductos Producción en curso Cosechas pendientes Obras en curso Estercolero Elaboración y fabricación Piscicultura Ovas Alevines Juveniles Existencias comercialización peces Existencias reproductores peces

Actualización de activos fijos semovientes En fecha 2 de febrero del 2001 la empresa "ESPERANZA" efectúa la compra de 10 toros sementales a un costo de $us. 3.000,00 por unidad cancelados mediante un cheque del Banco Ganadero, siendo el tipo de cambio de $. 6,43 por dólar estadounidense.

Registro por adquisición de 10 toros sementales Al cierre de la gestión 30-06-2001 el tipo de cambio vigente del dólar estadounidense es de $. 6.67 En consecuencia

Registro por actualización

Amortización sobre valores actualizados Aplicamos la amortización a los sementales adquiridos en fecha 12 de febrero del 2001

NOTA.- Podemos advertir que para la amortización de ganado semoviente se toma en cuenta los días de existencia, con el propósito de no distorsionar el monto de la amortización. Valor del reproductor $. 151.400,00

Actualización aplicada para la gestión 2002

____________ . ___________________ INVENTARIO GANADO REPRODUCTOR VACUNO

7.830

AJUSTE POR INFLACIÓN Y TENENCIA DE BIENES

7.830

Actualización de la amortización acumulada ____________ . ___________________ AJUSTE POR INFLACIÓN Y TENENCIA DE BIENES

370.10

AMORTIZACIÓN ACUMULADA GANADO REPROD. VACUNO

370.10

Gastos efectuados posteriores a la adquisición de activos semovientes Una vez que los reproductores forman parte física y contables de la hacienda inician su actividad reproductora y durante su permanencia se producen erogaciones como ser: Revisiones periódicas por veterinarios.-Reconstituyentes.- Alimentación especial.Vacunaciones y desparasitaciones y otros. Es por esta razón que manifestamos anteriormente que los gastos ejecutados tanto en reproductores machos como hembras se acumulan en la cuenta hacienda de procreo en proceso, con el objeto de determinar en valor de los animales nacidos.

Venta de reproductores La experiencia nos muestra que empresas dedicadas al rubro de la ganadería por diferentes razones se ven obligados a vender reproductores, al igual que empresas ajenas a las ganaderas venden bienes de uso. El procedimiento se adecúa de similar manera, es decir: 1. Precio de venta 2. Determinación del valor residual 3. Contabilización La empresa "RAYO" dedicada a la producción de ganado equino, se ve en la necesidad de vender al contado 5 potros sementales de 5 años, precio de venta por el total $. 90.000,00 con un valor en libros de $. 20.000,oo por unidad y con una amortización acumulada total de 25.000,00 a la fecha de venta. 5 potros x $. 20.000,00 = 100.000,00 Amortización acumulada 25.000,00 Valor residual 75.000,00

Actualización de activos productivos (Existencias plantaciones) El Procedimiento va de acuerdo a las normas de registros a Moneda Constante, por ser bienes no monetarios. Podemos apreciar la siguiente aplicación práctica: La empresa "EL PAURO", en fecha 11 de agosto del 2000 registra el ingreso de 180 árboles de naranjos que inician el proceso de fructificación, valor determinado por unidad Bs. 250.- por árbol, siendo el tipo de cambio a la fecha de $. 6.15 por dólar estadounidense.

Registro de 180 árboles en activos productivos. Al cierre de gestión, es decir al 30 de junio del 2001, el tipo de cambio asciende a 6.50 por dólar estadounidense.

Registro por actualización al tipo de cambio vigente.

Amortización sobre valores actualizados (explot. forestal) Continuando con las 180 plantas de naranjos que ingresan a Activos Productivos

Registro por amortización al cierre de gestión. 47.560,97 x 12.5% = 5.945,12/ 12x9 = 4.458,84 Nota.- Habrá podido notar que a diferencia de las amortizaciones aplicadas a la producción ganadera, en Activos Productivos se procede por meses de la misma manera como se aplica a los activos fijos. Bajo esta perspectiva a la fecha de cierre el Valor Residual de las plantas en producción es como sigue:

Actualización de la amortización acumulada

Registro actualización amortizaciones árboles naranjos al tipo de cambio vigente.

Gastos efectuados en activos productivos (Arboles en producción) Los árboles que ingresan a la cuenta de activos productivos, requieren de cuidados y trabajos de conservación a través de fertilizaciones, abonos, poda etc., durante toda la vida útil de producción, hacemos notar que dichos gastos ejecutados no incrementan los años de vida útil, Únicamente en términos generales puede mejorar su calidad y su capacidad, sobre todo lo que logra es mantener en condiciones óptimas para que cumplan sus funciones de producción. Anteriormente manifestamos que los gastos erogados en el mantenimiento de las plantaciones en producción se vayan acumulando en un activo transitorio cosechas pendientes, con el fin de poder determinar el valor de los productos obtenidos ya sea por arrobas, quintales o unitarios.

Revalorización de activos semovientes y activos productivos plantaciones Concepto de revalúo Entendemos por revalúo la nueva valoración de activos, realizada por expertos en el rubro pertinente, es decir son operaciones que producen aumentos en valores por dos circunstancias: a. Disposiciones gubernamentales b. Necesidad de actualizar activos de producción Por estas circunstancias se clasifican en: Revalúos técnicos.- Que son el resultado de estudios técnicos actualizados sobre costos, atribuyendo nuevos valores y paralelamente se toma en cuenta un nuevo período de vida útil. Revaiúos contables.- Que consiste en efectuar incrementos a los valores históricos incorporados, teniendo como fin principal, no el de aumentar la vida útil de los bienes de uso, sino a solo actualizar sus valores. Estos revalúos contables se registran haciendo afectar a la cuenta ajuste por inflación y tenencia de bienes, y los revalúos técnicos a la cuenta reserva por revalúos técnicos. Aplicar el revalúo técnico en el sector agrícola no es procedente por sus características especiales, de las cuales tomamos en cuenta lo siguiente: A. En cultivos transitorios por su proceso de producción se ejecuta dentro de una gestión o ejercicio económico. B. En cultivos permanentes, si bien se realizan estudios técnicos para otros fines, como ser, estudios de suelos fertilidad, baja producción, falta de fertilizantes etc., estos no son factibles para incrementar los años de vida útil, de las plantaciones. En el sector ganadero esta negativa de aplicar revalúos técnicos se siente con mayor rigor, ya que los cuidados que se le prestan a los animales que están en el rubro de reproductores, no buscan incrementar los años de vida útil, lo único que buscan es mejorar sus condiciones reproductoras.

Aplicar los revalúos contables a la producción ganadera como a la agrícola es factible porque estamos tratando con rubros no monetarios, que se tienen que actualizar como al margen de estar acordes con los valores de mercado. La aplicación de las cuentas para la efectivización de los revalúos contables son los mismos que se aplican en el sector industrial y comercial. Los factores de amortización podrían ser por ejemplo:

En estos casos se puede proceder a incluirlos nuevamente dentro de sus activos respectivos, vale la pena recordar el punto de los rendimientos decrecientes que es un hecho en la práctica ganadera tal y como presentamos en el cuadro siguiente.

Sobre el enunciado que manifiesta cuando el uso de reproductores se lo efectúa de manera adecuada, controlada, pueden superar los años de vida útil. Además que en la formación de hatos de ganado vacuno, se tienen que tomar en cuenta que a toros jóvenes no se los puede asignar un gran número de hembras, porque el agotamiento puede disminuir su vida útil. A la vez que toros viejos de mayor edad tienen menos posibilidades de fecundación, por la extenuación del sistema reproductor.

Análisis del activo fundiario destinado a la producción agrícola ganadera Introducción Si bien todos estamos enterados que la contabilidad es el lenguaje predilecto y común con que hablan los negocios, pues en el rubro de la ganadería y agricultura nos

encontramos con un lenguaje deficiente, razón por lo que los pronunciamientos al respecto son muy limitados. Se puede entender que las razones para esta limitante entre otras pueden ser: 1. La producción agrícola y ganadera está sujeta a la incertidumbre y riesgos en mayor grado que otras actividades. 2. La actividad productiva se basa en el aprovechamiento del desarrollo biológico. 3. La función del crecimiento de las plantas y el desarrollo de los animales se relaciona con el valor agregado de la naturaleza. Marco referencial Nuestro estudio se circunscribe dentro del siguiente marco referencial: - Cuando nos referimos a la producción agropecuaria y sus problemas contables como la determinación de sus costos, hacemos relación a agricultores y ganaderos empresariales, medianos y pequeños Pues la agricultura y ganadería de subsistencia por muchos factores no están preparados para salir del margen familiar menos ampliar su capacidad de inversión y esperar que traspasen la frontera de sus costumbres. - La producción agrícola y ganadera extensiva obteniendo granos para consumo y exportación, como el terminado de animales de acuerdo a las exigencias del consumidor. - Nos referimos a un estrato resistente a las crisis económicas, pero vulnerable a las contingencias climáticas, plagas, enfermedades en el crecimiento de los animales como de los cultivos y por falta de una adecuada concientización y orientación con serios problemas de degradación y agotamiento de la tierra. - Nos ubicamos en una región donde los problemas sociales son muy agudos y contamos con una economía de mercado afectado por fuertes o moderadas inflaciones y con fluctuaciones de precio de los productos terminados. - La producción ganadera pendiente y supeditada a un mercado restringido y falta de vías de acceso y sobre todo donde la determinación de costos no está de acorde a su verdadera dimensión económica de cada empresario por no contar con procedimientos contables adecuados.

Cultivos transitorios y permanentes Cuando la producción de un producto agrícola se realiza dentro de un ejercicio económico lo denominamos cultivos transitorios y cuando la obtención de un producto agrícola terminado requiere edad adulta de una planta antes de la maduración del fruto, nos referimos a cultivos permanentes, con sus respectivas etapas y trabajos a realizarse en cada una de estas formas de producción. El rendimiento de una empresa agrícola, depende tanto de la aplicación de buenas técnicas que el empresario sepa introducir, como también de la organización con la cual ejecute los trabajos necesarios y adecuados para que las tierras destinadas a trabajos agrícolas cumplan su objetivo. La eficiencia con que se ejecuten las operaciones del campo, hace referencia a la calidad de los trabajos ejecutados en el tiempo oportuno y apropiado. El querer lograr un adecuado manejo de las operaciones agrarias no es tarea fácil, aún desde el punto de vista de la experiencia del empresario y del personal con que cuenta, tropiezan con dificultades de diferente naturaleza o hechos imprevistos que se presentan. Enterados estamos que la ejecución de estas operaciones son un apoyo a la naturaleza en el proceso de producción. De este análisis de la actividad agrícola, surgen dos características fundamentales que la diferencian claramente de la mayoría de las actividades industriales y comerciales: - La naturaleza forma parte primordial de producción de los bienes agrícolas, que se manifiesta: En el crecimiento para el desarrollo de los vegetales Fructificación de las plantas Participación que busca la obtención de nuevos productos independientemente de la acción del hombre. - La contribución del hombre si bien puede influir a través del uso de determinados elementos, lo único que logra es incentivar el proceso productivo y el de la productividad.

Por lo tanto esta actividad económica cuenta con características que ninguna otra actividad posee, pues tratamos con seres biológicos, especies vivas, cuyo desarrollo se inicia con el aprovechamiento de las nutrientes del suelo. Por estas razones la inversión de capitales en producciones agrícolas corren un riesgo muy grande, bajo estas circunstancias, las compañías aseguradoras prevén esta clase de peligros, tomando dos actitudes: a) Negando el seguro a determinadas producciones agrícolas b) Cotizando primas muy elevadas Esta postura de las empresas aseguradoras requiere que las empresas agrícolas tomen sus precauciones no solo prácticas, sino contables y una de ellas es creando la previsión para riesgos no asegurables. El Modus operandi es esta cuenta, sugerimos se base en la diferencia de precios frente al mercado, si bien algunos entendidos en el tema, dicha variación hacen afectar a la cuenta variación de precios, se puede desviar mencionada diferencia a la cuenta que presentamos Proponemos el uso de la cuenta previsión para fluctuación de precios y la cuenta previsión para desvalorización de productos agrícolas, ya que excepcionalmente se utilizan en otras actividades económicas, su importancia tiene mayor relevancia en la actividad agrícola, sobre todo cuando países como el nuestro están afectados por fenómenos económicos de inflación, variación de la moneda con relación a la moneda estadounidense, por una parte y por la otra nos referimos a los deterioros que sufren los granos o frutos ya cosechados y están en almacenamiento por diferentes circunstancias, sufriendo de esta manera alteraciones permanentes de calidad que provocan la disminución de valor de los productos terminados. Otra de las conformaciones de las cuentas antes mencionadas, sería haciendo afectar a resultados como cargo, la modalidad a proponerse será haciendo afectar un porcentaje razonable sobre las ventas realizadas en el período correspondiente, como también podrán tomar como parámetro para el porcentaje sobre las utilidades obtenidas. Todo esta deberá estar dentro del marco de disposiciones legales vigentes de cada país, por ejemplo en Bolivia, no se permiten crean nuevas previsiones sino las ya conocidas y sancionadas, pero se podría solicitar sean un poco más flexibles y optar por una excepción, en lugar de aceptar disminución de aranceles, subvenciones u otras medidas.

Todo lo expuesto anteriormente se puede adecuar a la producción ganadera, referente a la aceptación de las cuentas mencionadas, pues no encontramos dentro del mismo marco de producción, de mercado y de situación económica.

Pérdida de valor de tierras destinadas a la producción ganadera y agrícola La tierra es un elemento fundamental, ya que constituye la base de la producción agrícola. Toda actividad empresarial comienza por este elemento para el logro de sus objetivos, lo razonable es tomar en cuenta sus bondades especiales, porque es un elemento vivo y sujeto de degradación sino se lo utiliza adecuadamente. La importancia de poder apreciar estas bondades requiere la consulta a profesionales especializados en suelos, con el objeto de que se determine las características, aptitudes y potencialidad productiva. De la calidad de las tierras, depende en gran parte, los rendimientos y clase de pasturas naturales y artificiales, así como de los cultivos y cosechas. Por esa razón se tiene que tomar en cuenta: a) las condiciones físicas del terreno b) las condiciones químicas Elementos que determinan en gran parte la fertilidad de la tierra La tierra no se deprecia, según manifiestan entendidos en la materia, al contrario se aprecia. Más en necesario tomar en cuenta que si bien la participación del hombre colabora a estas bondades de la tierra, con fertilizantes, abonos, orgánicos y químicos, esta ayuda está orientada directamente a la obtención de mejores cultivos y frutos, y en forma indirecta al mantenimiento o conservación de las tierras destinadas a cultivos para pastos, como para granos y frutos. Otros estiman de que la diversificación, o cultivos rotativos de diferentes rubros, permiten que las tierras destinadas a trabajos agrícolas y ganaderos no permiten que se deterioren.

Existen quienes orientan de dejar inactiva determinadas parcelas de tierras con el objeto de provocar un descanso, para de esa manera mantener o mejorar la fertilidad. En tierras destinadas a cultivos agrícolas ocurre lo propio, el deterioro es lento pero se deja sentir, como causas se puede mencionarla falta de orientación de profesionales, como también se puede afirmar la selección de producciones, diversificación de cultivos o policultivos preferenciales. La fuerza de la naturaleza se impulsa con mayor intensidad, al observar en los tiempos actuales por determinados fenómenos el deterioro de tierras en plena producción, y lo más curioso que estos fenómenos naturales se dejan sentir con más intensidad en países que quieren salir del subdesarrollo. La dedicación a la producción ganadera tiene sus repercusiones negativas pues a medida que el tiempo va transcurriendo las tierras de pastoreos se van convirtiendo en tierras cultivables y este proceso de conversión conduce a una serie de erosión de los suelos, deslizamientos de tierras, acumulación de aguas En el rubro de la agricultura las producciones tradicionales han causado y siguen causando una serie de degradación ambiental como consecuencia del uso indiscriminado de plaguicidas químicos, afectando en forma negativa a acumulación de residuos en el medio ambiente y disminuyendo los rendimientos de fertilidad. Estudios realizados en nuestro medio sobre los recursos naturales nos muestra una realidad alarmante sobre el elevado nivel de degradación de terrenos destinados a trabajos de campo. Este proceso de degradación de tierras afecta anualmente al 3% de la superficie utilizada con fines agrícolas, ganaderos y forestales, esto quiere decir que cada año cuarenta mil hectáreas están perdiendo su capacidad productiva. Por lo tanto estamos seguros de que la agricultura, la ganadería y la forestación contribuyen y seguirán contribuyendo al deterioro de los recursos naturales. Estos hechos nos permiten presentar la necesidad de contabilizar la pérdida de valor de las tierras destinadas a la producción agrícola como la ganadera y es como nos permitimos exponer esta inquietud de la siguiente manera: a) Un primer planteamiento sería determinar un porcentaje en línea directa; 1 % 1,5% anual sobre el valor en libros de las tierras destinadas a producciones agrícolas como ganaderas.

b) Otra de las formas de calcular el monto de depreciación, lo basamos en la producción y rendimiento de las pasturas naturales o cultivadas de cada ejercicio fiscal (Ciclo económico) cuando nos referimos a trabajos ganaderos: Para la presentación tomamos en cuenta los siguientes elementos: - Número de hectáreas cubiertas por pastos naturales o por pastos cultivados o ambos - Número de cabezas de ganado - Promedio de engorde diario - Determinación del rendimiento con relación al engorde

- Promedio engorde animal por día 0,90 Kg durante un mes +o- 27 Kg. Obtenemos una media de engorde en todas las categorías: 22+25+27= 74 Kg/3 = 24,67 Kg. - Promedio engorde por animal mes: 24,67 x 0,47 $us/Kg = 11,59 11,59 x 12 meses = 139,08 rendimiento por cabeza/anual

- 1495 cabezas x 139,08 = 207.924,60 $us. - 207.924,60 x 2% = 4.158,90 Pérdida de valor tierras ganaderas.

c) Al querer aplicar a producciones agrícolas podemos efectuar una apropiación similar a la de tierras utilizadas en ganadería. Elementos a ser tomados en cuenta: - No de Hect. en producción

- Rendimiento por Hect. - Costo del producto obtenido. Aplicamos a la producción de Soya - 5460 Hect. destinadas a la producción de soya - Semilla +o- 80 Kg/Hect. - Rendimiento +o- 1.900 Kg/Hect. - Costo de producción por Tn. $us. 180,00 - 5.460 Hect. X 1.9 Tn= 10.374 Tn. - Valor de mercado de lo producido: - 1 Tn. x 180 x 10.374 = 1.867.320,00 - 1.867.320,00 x 0,5% = 9.336,60 depreciación por año.

Practica Agropecuaria - 1 La empresa "EL PANTANAL", dedicada a la explotación de cría y recría, inicia sus actividades el 1 de julio de 2001, con los siguientes aportes:

El Hato de ganado vacuno al inicio de actividades está clasificado de la siguiente manera:

Durante la presente gestión se efectuaron las siguientes transacciones: 1. La compra de 2.000 dosis de reconstituyentes (INYACOM) a $. 45,00 por dosis, como la adquisición de 4.000 dosis de vacuna contra la aftosa a $. 6,50 por dosis, de la Veterinaria "SAN ROQUE", cancelados con fondos de compras y el saldo por caja. 2. Para la reparación de las viviendas de los peones vaqueros, se contrata personal eventual, a quienes se les cancela mediante caja la suma de $. 1.200,oo por e! trabajo ejecutado. 3. La planilla de mortandad presentada por el administrador registra las siguientes bajas por diferentes causas: - 2 terneros machos - 5 terneros hembras - 5 novillos de 1 año - 2 novillos de 3 años. 4. Durante la presente gestión se sacrificaron 4 novillos de 3 años, para alimentación del personal de planta. 5. La planilla de sueldos y salarios, previa retención para la Federación de campesinos asciende a $. 24.000,00, cancelados mediante caja. 6. Se concreta la venta de ganado de acuerdo a los siguientes términos: - 25 cabezas de 3 años promedio por cabeza 398 Kg. - Precio por kilo puesto estancia $. 5,20 - Se le reconoce la merma del 2% - Por trabajo del faeneo recupera la suma de $. 60,00 por cabeza. 7. Tomando en cuenta las transacciones anteriores se realiza la vacunación de todo el ganado vacuno como del caballar contra la fiebre aftosa.

8. En la presente gestión se compraron alimentos suplementarios de la empresa "EL PAURO" por un monto de $. 25.000,00, utilizados en su totalidad únicamente en reproductores machos y hembras, de la misma manera se aplicaron reconstituyentes. 9. La parición en este período alcanza a un 58% 10. Con los ajustes correspondientes elaborar un Balance General y Estado de Resultados por la presente gestión. Solución:

Inicio de operaciones con aportes respectivos

Para registrar compra medicamentos de la veterinaria "San Roque"

Para registrar reparaciones vivienda peones según contrato.

Para registrar la mortandad de ganado no reproductor, según planilla adjunta.

Para registrar animales sacrificados para consumo personal, según planilla adjunta.

Para registrar pago de salarios previa retención para la Federación de Campesinos.

Para registrar venta de ganado según hoja de carneo y liquidación adjuntos.

Para registrar el costo de ganado faeneado.

Para registrar la vacunación de todo el ganado vacuno y caballar a la fecha. (DOSIS $. 5,66}

Para registrar la aplicación de reconstituyentes y alimentación suplementaria al ganado reproductor.

Para registrar la transferencia de animales nacidos a la fecha según planilla de parición adjunta.

Para registrar las bajas por cambio de edad según cuadro del desarrollo del hato de ganado vacuno.

Para registrar los ingresos por cambio de edad.

Para registrar las amortizaciones del activo semoviente por la presente gestión.

Para registrar depreciaciones de activos fijos por la presente gestión.

Para registrar el ajuste del débito y el crédito fiscal.

Practica Agropecuaria - 2 La empresa "Nueva", dedicada a la producción de café al 1 de julio del 2001, cuenta con los siguientes aportes: 10 Hectáreas de tierras con un valor de $. 120.000,00 21 0 plantas de café en producción por Hect. $. 120,00 por unidad Galpones y playas para secado $. 35.000,00.

Alambrados $. 38.700,00 5 máquinas peladoras de café cada una $. 10.000,00 Efectivo $. 45.200,00 Durante el período en cuestión se efectuaron las siguientes operaciones: 1. Compra al contado de la empresa "El Dorado" abono orgánico la cantidad de 50 qq., a un costo de $. 40,00 por qq. 2. Para los trabajos tanto de cuidados como para el abonado de las plantas contrata los servicios de 10 jornaleros, quienes presentan la siguiente planilla de trabajos: Se les entrega 25 qq de abono orgánico, y el costo de la mano de obra es de $. 2,50 por planta. Cuidados y deshierbe durante el período de desarrollo de la producción, $. 120,00 por Hect. El pago es del 50% al contado y el saldo al crédito. 3. Habiendo llegado la época de la cosecha, la empresa contrata los servicios de la empresa "ASOCAF", cuyo contrato por los trabajos a efectuarse señala lo siguiente: Cosecha total por Hect. $. 830,00 Pelado, secado y ensacado, incluyendo el envase de toda la producción $. 2.000,oo Por el uso de las máquinas de pelar, queda para la empresa Los residuos del pelado, que es la cáscara de la guinda de café. 4. Para su información la cosecha alcanzó a 15 qq por Hect. 5. Para cubrir parte de las deudas pendientes por mano de obra se concreta la venta de 100 qq de café a $. 540,00 por qq, reconociendo una merma del 2% por humedad, de la misma manera el total de la cascara recolectada a $. 1.000,oo , pago al contado. 6. Concluido los asientos de ajuste respectivos, preparar un Balance General y Estado de Resultados por la presente gestión. Solución:

Registro de los aportes realizados al inicio de gestión.

Para registrar compra de abono según factura adjunta.

Para registrar el cuidado y abono de plantas según trato estipulado.

Para registrar cosecha efectuada por la empresa ASOCAF.

Para registrar el ingreso a almacenes del café cosechado, 150 qq a un costo de $. 108,54 por qq.

Para registrar la venta de 100 qq de café, según planilla adjunta.

Para registrar el costo del café vendido.

Para registrar la venta del total del subproducto recibido de la empresa "ASOCAF"

Para registrar pago pendiente a jornaleros.

Para registrar las depreciaciones de los activos de la empresa.

Para registrar el ajuste del débito y crédito fiscal.